823 ¿CUÁNTO SABES SOBRE METEOROLOGÍA DE ESPAÑA?


  METEOROLOGÍA

¿Qué tiempo hace hoy? 

 

Primera imagen del satélite Meteosat 1
La ESA lanzó en noviembre de 1977 desde Cabo Cañaveral (Florida) el primer satélite meteorológico europeo, el Meteosat 1
  1. ¿Qué es la meteorología?
  2. Breve descripción de la atmósfera
  3. Las variables meteorológicas
  4. La observación del tiempo
  5. Los mapas meteorológicos
  6. La predicción del tiempo

METEOROLOGÍA 

El tiempo atmosférico
es el que comprende todos los variados fenómenos que ocurren en la atmósfera. Dichos fenómenos integran el campo de estudio de la Meteorología. Normalmente la palabra "tiempo" refleja la actividad de estos fenómenos durante un período de uno o varios días.


Hay que diferenciarlo del concepto Clima, que es el conjunto de condiciones atmosféricas (temperaturas, precipitaciones…) que predominan en un lugar

FACTORES. ELEMENTOS Y DINÁMICA ATMOSFÉRICA

ESQUEMA
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA

 Los factores modifican el clima. Pueden ser:

- astronómicos,
- meteorológicos
- geográficos


Factor astronómico

-latitud
-movimientos de la tierra

Factor Geográfico
  • Latitud : + latitud = – temperatura
    • Zonas climáticas de la Tierra.
      • Cálida: entre los trópicos
      • Templada: entre los trópicos y círculos polares
      • Fría: zonas polares
  • Proximidad o lejanía al mar.
    • El mar regula las temperaturas
    • Más humedad =  Más precipitaciones
  • Altitud. (1) =+ altitud = – temperatura
  • Disposición del relieve :
    • Vertientes N más fría y húmeda que la  S
    • Montañas que aíslan del mar a otras zonas (Ej: Montes vascos aíslan de la influencia del mar Cantábrico a la Ribera de Navarra)


Factor meteorológico

ELEMENTOS 

-Temperatura
-Precipitanción
-Vientos
-Ïndice de Aridez

    PARA SABER MÁS, VER: GEOGRAFIA-clima-meteorología

 CONSECUENCIAS

España húmeda
España Seca
España ároda

DINÁMICA ATMOSFÉRICA

  • Circulación general de la atmósfera
  • Presión atmosférica: El peso del aire que tenemos encima. 
  • Isobaras: Líneas que unen puntos de igual presión
  • Masas de aire
  • Anticiclón : Zona de altas presiones: tiempo estable. Se mueve en sentido de las agujas del reloj.
  • Borrasca: Zonas de bajas presiones: tiempo inestable. Se mueve en sentido contrario de las agujas del reloj.
  • Frentes

MAPAS DEL TIEMPO

- Sinópticos
- Significativos




FACTORES. ELEMENTOS Y DINÁMICA ATMOSFÉRICA

-La atmósfera y los fenómenos meteorológicos españoles

En ocasiones utilizamos el concepto de tiempo y clima indistintamente de manera equivocada. Aunque guardan relación entre sí son objeto de estudio por distintas ramas de la ciencia.
Entendemos por tiempo la situación de la atmósfera en un lugar y momento determinado. La meteorología se ocupa de su estudio
El clima es la sucesión de estados atmosféricos, las condiciones atmosféricas que se dan en una región en un largo período de tiempo ( al menos 30 años).la Climatología se ocupa de analizar los climas.


Factores climáticos en España.

Los factores modifican el clima. Pueden ser:

- astronómicos,
- meteorológicos
- geográficos:

1. Factores astronómicos.

Vienen dados por la situación de España en el planeta.

􀂙 Latitud.


Tiene incidencia en la diferencia de
1. los balances de radiación solar. A más latitud, disminuyen los valores térmicos.
2. en la duración de días y noches

El clima de la Península no puede ser entendido sin tener en cuenta su situación astronómica. El territorio español peninsular se extiende entre los 43º y 36º de latitud norte, es decir, en el borde meridional de la zona templada, una zona de transición sobre la que actúan los mecanismos de los climas templados y tropicales.


􀂙 Los movimientos de la Tierra.
Causa la sucesión de las estaciones.


1.  Factores geográficos

Una serie de factores geográficos matizará, a veces con cierta intensidad, los presupuestos teóricos nacidos de la circulación atmosférica y de la localización de la Península en la fachada occidental de las latitudes medias.

En España debemos tener en cuenta:


􀂙 El relieve, en su doble vertiente de altitud media elevada y disposición periférica, complica las características climáticas, al introducir nuevos matices regionales e, incluso, locales.


La orientación de las montañas, en general, y de las laderas, en particular, se traduce en regímenes térmicos o pluviométricos muy diferenciados. Así, las cadenas dispuestas de forma paralela, represan el aire frío continental procedente de Europa o dificultan el paso de los flujos atlánticos procedentes del norte. Las que se disponen de manera perpendicular a los vientos dominantes provocan diferencias entre las vertientes de solana y de umbría.
Esta disposición facilita la entrada de vientos húmedos atlánticos y evita que el centro sea un desierto. 

Las barreras montañosas provocan el ascenso y descenso de los flujos de viento. Si una masa de aire cargada de humedad, choca con la cordillera, asciende por la ladera de barlovento y el aire al elevarse, se enfría, se condensa y llueve, son lluvias orográficas, habituales en la cornisa cantábrica. En la ladera de sotavento al descender, el aire se calienta dando origen a un viento cálido y seco.
En lo relativo a la altura: a más altura, menos temperatura y más precipitación. España tiene mucho territorio por encima de los 1.000 m, por lo que tienen 6º menos que si estuvieran a nivel de mar 
- El descenso de temperatura (0.65º /100m).
Generalmente la temperatura del aire disminuye 6,5ºC por cada kilómetro que se asciende. Sin embargo, en ocasiones en invierno los valles registran temperaturas algunos grados menores que las cumbres. Esto ocurre especialmente cuando hay buen tiempo, anticiclónico, ya que los cielos nocturnos están despejados y por la noche se produce la mayor pérdida de calor. Es decir, el suelo se enfría más. De igual manera, en las cumbres se recibe más radiación solar que en los valles. La pérdida de calor del aire al asecender en los valles es más rápida que en las cumbres, lo que da lugar a la inversión térmica y la formación de nieblas, mientras las cumbres están despejadas.

􀂙 Situación entre mares.


La situación de la Península entre dos mares de características contrapuestas, el Atlántico y el Mediterráneo, aporta al clima nuevos matices, como la suavización de las temperaturas, característica de los climas marítimos.
La forma maciza del país hace que la influencia marina llegue de distinta manera, provocando una clara diferencia entre el centro y la periferia.
En el Atlántico la temperatura está modificada por la deriva Nor-Atlántica haciendo que el N sea menos frío de lo que sería si no existiera.
El Mediterráneo al ser cerrado y no tener corrientes marinas que modifiquen el clima y al estar rodeado de montañas ve algo limitada su influencia en el clima 



3, Factores meteorológicos.

Son más decisivos para los climas que la latitud. Están relacionados con la circulación general atmosférica. En España intervienen de forma independiente:


􀂙 Mmasas de aire
􀂙 Los centros de acción
􀂙 Los frentes
􀂙 Las masas de aire


Masas de aire:A España llega aire polar, tanto marítimo como continental; aire ártico muy frío y seco y aire tropical marítimo, cálido y húmedo.




 Las masas de aire forman

􀂙 los centros de acción que son dos: anticiclones y borrascas.

Estos tipos de masas de aire pueden ser estables o permanentes o bien inestables o estacionales, según su origen y su periodo de actividad.
En España no se dan las condiciones necesarias para la formación de masas de aire por sus dimensiones, por lo tanto los climas españoles dependen de las aportaciones de masas de aire de otras regiones


Los grandes centros de acción que afectan a la Península son dos:


􀂾 la depresión semipermanente de Islandia. Se encuentra en el Atlántico Norte. Es una baja presión permanente que empuja hacia nuestras costas vientos fríos y húmedos del Atlántico. En invierno se desplaza hacia el Sur y se suaviza por la influencia de la corriente marina cálida procedente del golfo de México. Provoca numerosas precipitaciones , sobre todo, en la cornisa cantábrica.
􀂾 y el anticiclón de las Azores, responsable del tiempo seco y soleado. Se trata de aire tropical marítimo, estable y permanente. Se desplaza siguiendo el movimiento “aparente” del Sol, así en verano está sobre la Península, aunque también se puede provocar una baja presión de origen térmico muy localizada. En invierno el anticiclón de las Azores se desplaza al Sur permitiendo la entrada de borrascas atlánticas.
􀂙 Los frentes
Zonas de contacto entre masas de aire diferentes. España queda bajo la influencia del frente polar atlántico. Este frente no es sino el reflejo del Jet Stream (o Corriente en Chorro) correspondiente en altura. En su seno se originan borrascas que dan lugar a intensas precipitaciones.
Al seguir el desplazamiento de las demás masas de aire, de N. a S, la península queda bajo la influencia del aire tropical cálido en verano y la del aire polar frío en invierno.
Durante los equinoccios, los desplazamientos ondulatorios del jet stream y del frente polar barren la Península de N a S y de O a E.
 

ELEMENTOS DEL CLIMA

Los elementos determinan el clima. 

Entre los elementos destacamos la precipitación y la temperatura

TEMPERATURA

♦ Las temperaturas. Distribución espacial.
Grado de calentamiento del aire por la acción de los rayos solares. Su estudio permite caracterizar los climas. Se ve condicionada por :


􀂾 La latitud
􀂾 La altitud., tanto por el descenso de temperaturas como por las distintas vertientes.
􀂾 La influencia marina.


Una primera aproximación a la diversidad de las temperaturas puede venir del estudio de las temperaturas medias anuales. Se aprecian una serie de contrastes que hay que destacar.


• La latitud es la principal responsable de que las temperaturas medias aumenten de Norte a Sur. La costa cantábrica es la más fresca, con medias térmicas inferiores a los 15º C. En el resto de la Península, las temperaturas medias superan los 15º C y en el valle bajo de Guadalquivir se aproxima a los 20º C. En una situación intermedia se situarían las dos submesetas y las tierras extremeñas. La isoterma más alta es la 18.5º correspondiente a Córdoba y Sevilla.


• La influencia marítima se aprecia en la mitad occidental de la Península, donde las temperaturas son más frescas que en las áreas cercanas al Mediterráneo. Ésta es también la causante de las elevadas temperaturas alcanzadas en la costa mediterránea. El poder atemperante del mar, la acción termorreguladora que éste provoca da lugar a la diferencia entre centro y periferia


• La altitud y la disposición del relieve hacen que en el interior peninsular las isotermas se ajusten a las curvas de nivel con bastante fidelidad, de tal modo que los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de Península. En cuanto a la orientación de las pendientes:
La pendiente Sur, es la solana
La pendiente Norte, la umbría.
Un punto situado a la misma altitud puede tener distinta temperatura.


En cuanto a las temperaturas extremas diremos que tienen incidencia sobre los ecosistemas y la economía. Se trabaja con valores absolutos al hablar de estas temperaturas que establecemos de la siguiente manera:
◊ Máximas más elevadas: valle del Guadalquivir, valle medio del Guadiana, Badajoz, Cáceres, C. Real, mitad sur del Ebro.
◊ Mínimas absolutas: Meseta, La mancha, zonas del S. Ibérico (Molina de Aragón -30º), Albacete, Ávila, león, Soria, Burgos, Teruel, Cuenca.
Cuando la temperatura mínima es igual o inferior a 0ª encontramos las heladas que se distribuyen así:
◊ Interior: submeseta Norte ( más de 80 días), la Mancha ( entre 60 y 80 días) y en puntos de los Pirineos ( 100 días)
◊ Costa: muy raras. Excepcionalmente en costa del Norte y NO y casi nunca en Costa del Sol.
 

La amplitud térmica
 
Diferencia entre el mes más cálida y el más frío. Presenta el contraste centro- periferia. Más amplitud térmica en el centro y menos en la periferia.
Si analizamos el mapa con las amplitudes térmicas, podrían añadirse nuevos matices y quedarían así patentes las modificaciones que sufren las temperaturas a causa de la continentalidad.
Aunque las temperaturas medias anuales de la costa y las del interior no difieren en exceso, sí lo hacen las amplitudes térmicas, a medida que nos alejamos del litoral. Los valores más altos se corresponden con las Submesetas Norte y Sur- de 20 a 21º C y de 17 a 21º C, respectivamente-, seguidas del valle del Ebro y de las campiñas béticas. Las causas habría que buscarlas en la escasa influencia marítima de estas zonas. El resultado será un fuerte enfriamiento del aire en invierno y un notable recalentamiento en la estación estival. Los inviernos del interior son fríos y largos. En la periferia son suaves y cortos.
En la costa meridional y oriental la amplitud térmica anual está entre 13 y 15º; la costa septentrional en 10º y el interior entre 17 y 18º.


.  
PRECIPITACIÓN
 Las precipitaciones. Distribución espacial

Es un elemento fundamental pues de la cantidad de agua caída depende el paisaje vegetal y la economía. Debido a la escasez de agua que hay en nuestro país, los recursos hídricos se cuentan como parte de los desequilibrios regionales.


La pluviosidad española depende de:
􀂾 La posición respecto a la circulación general atmosférica
􀂾 La altitud
􀂾 Los vientos húmedos
􀂾 La topografía
 

La pluviometría española muestra valores muy desiguales y es, en general, baja. A partir del mapa pluviométrico medio, se pueden distinguir tres grandes franjas, que corresponden a la España húmeda, la seca y la árida.




   la distribución de las precipitaciones medias anuales



Tan importante como el número de días de precipitación es su régimen estacional, es decir, su reparto a lo largo de las estaciones del año. Los principales regímenes pluviométricos son tres:
◊ el máximo de invierno se corresponde con la franja más próxima al océano abierto, esto es, todo el sector occidental de la Península;
◊ el interior y la mitad oriental se caracterizan por la existencia de dos máximos, uno en otoño y otro en primavera; por último,
◊ en zonas muy localizadas del interior, algunas áreas presentan precipitaciones estivales superiores a las de invierno.



 VIENTOS

Las masas de aire genean presiones anticiclónico y ciclónico (A. B) que a su vez general los vientos.

La orografía y ubicación de la Península Ibérica generan una gran cantidad de vientos tan característicos que poseen un nombre propio

Los más conocidos son:



- Levante: Posiblemente, el nombre con el que se conoce en la costa mediterránea española al viento procedente del este sea el más repetido en cualquier espacio de información meteorológica. El origen del viento de levante está en el Mediterráneo central, en zonas cercanas a las islas Baleares. Alcanza su mayor velocidad en el Estrecho de Gibraltar, donde deja lluvias en la vertiente este de las sierras gaditanas, antes de bajar muy seco, ya descargado de humedad, y con altas temperaturas a lo largo de la vertiente oeste.

- Poniente: Proveniente del océano Atlántico, se desplaza de oeste a este. A medida que avanza, de forma paulatina va perdiendo humedad y aumentando de temperatura, debido al efecto Foehn. Por ello, llega a la costa levantina de España como un viento muy seco y cargado de calor. Aunque su presencia en invierno contribuye a suavizar las temperaturas, en verano provoca un sustancial aumento de las mismas, pudiendo convertirse en un factor de riesgo para la aparición de incendios forestales.

- Tramontana: Originado en el Macizo Central francés y los Pirineos, es un viento de componente norte que sopla con bastante fuerza sobre Baleares y algunas zonas de Cataluña. En ocasiones puede llegar a alcanzar velocidades próximas a los doscientos kilómetros por hora.

- Siroco (viento del sudeste). Viene del Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de España y el sur de Europa. Normalmente, lleva polvo rojo del Sáhara y está asociado con las tormentas y fuertes lluvias. El siroco causa condiciones secas en la costa norte de África, tormentas en el mar Mediterráneo y tiempo húmedo y frío en Europa.

- Ábrego: Lluvias producidas por los ábregos o «vientos llovedores», producen los temporales de equinoccio. Son vientos templados y húmedos del SO.  Suele darse principalmente en primavera y otoño. En Cantabria es conocido como viento castellano, mientras que en Asturias se denomina aire de las castañas, ya que cuando sopla con fuerza provoca la caída de este fruto. En las comarcas montañesa del norte, se habla de  «aire de arriba» (de la parte más alta de la provincia)También conocido como como abrigada, puesto que obliga a los agricultores a dejar las tareas del campo para permanecer al abrigo. Esta masa de aire de temperatura templada y relativa humedad que puede dejar algunas lluvias a su paso, sopla del suroeste ya que se forma en el Atlántico, con corrientes de aires cercanas a las islas Canarias y Azores. Cuando las borrascas atlánticas bajan de latitud y entran por el Golfo de Cádiz, con rumbo suroeste-nordeste, descargan con especial intensidad en las provincias occidentales andaluzas (Cádiz, Sevilla, Huelva) y también en toda Extremadura, dejando lluvias muy cuantiosas, sobre todo en las Sierras de Grazalema (la zona más lluviosa de España), de Ubrique, de Aracena y Sierra Nevada.

- Cierzo: Es un viento seco y con temperatura baja, que se localiza en el valle del Ebro. De componente Noroeste, se origina debido a la diferencia de presión existente en esta zona por la combinación de una borrasca en el Mediterráneo y anticiclón en el Cantábrico. Su velocidad puede ser bastante elevada, con un máximo histórico de 160 kilómetros por hora registrado en 1954. Aunque su característica ausencia de humedad condiciona en gran medida la vida en el valle del Ebro, también supone un freno para la aparición de ciertas plagas, que ven dificultada su existencia bajo estas condiciones.

- Galerna: Debido a su carácter súbito y violento, es uno de los vientos más conocidos del mar Cantábrico y el Golfo de Vizcaya. Suele aparecer de forma súbita en primavera y otoño, principalmente en días tranquilos y soleados. Es provocado por la aparición de un frente de aire frío en el que el viento cambia bruscamente de dirección. Se caracteriza por un súbito descenso de la temperatura, que puede alcanzar más de diez grados en pocos minutos. Además, la humedad atmosférica se eleva hasta niveles cercanos al cien por cien y el viento alcanza rachas de hasta cien kilómetros por hora.

- Terral: Se trata de un viento de componente norte originado a causa del diferente comportamiento de la tierra y el mar a la hora de absorber el calor atmosférico. Llamado así principalmente en la provincia de Málaga, el terral se genera cuando la radiación solar empieza a disminuir hasta desaparecer por completo. Dado que el agua del mar tarda más tiempo en calentarse que la tierra, se produce un contraste térmico entre la temperatura de la superficie terrestre, que ha sufrido un enfriamiento rápido, y la superficie marina, que sigue manteniendo el calor absorbido durante el día. El aire caliente de la superficie del mar tiende a elevarse hacia capas altas y su lugar es ocupado por el aire frío arrastrado desde la costa hacia mar adentro. Ese flujo es el que recibe el nombre de terral.trozos de hielo de diámetro mayor de 5 cm.
  

ÍNDICE DE ARIDEZ

La aridez es la relación entre la temperatura en las precipitaciones en un lugar. Es mayor cuanto más alta se la temperatura y más escasa la precipitación. Por tanto, se habla de que un mes árido cuando el doble de su temperatura media es mayor o igual al total de sus precipitaciones



 
INDICE ARIDEZ, PEDRO OÑA
Aridez: Insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. Se obtiene de la relación de la temperatura con la precipitacion

Aquí os dejo las fórmulas más usadas para calcular los índices de aridez. Os debe servir tanto para completar el tema

- El índice de Gaussen: 
Mide la aridez mensual. Un mes es árido cuando el doble de su temperatura es igual o mayor que las precipitaciones registradas.

-Indice de Martonne
Tª media x100 / Precipitación total
-Región húmeda (0-2)
-Región semiárida (2-3)
-Región árida (3-6)
-Región subdesértica (>6)

-Lautensach-Meyer
Cuando ningún mes es seco hablamos de clima húmedo; 
de 1 a 3 meses secos (semihúmedo),
 de 4 a 6 meses secos (semiárido), 
y de 7 a 11 meses secos (semiárido extremado).

 LANG

Dividiendo la pluviosidad anual por la temperatura media anual. 
Si el resultado es de 0 a 20: desérticos, si es de 20 a 40 semidesérticos…

- Mapa de aridez




CONSECUENCIAS CLIMÁTICAS SOBRE LA PENÍNSULA


1. La España húmeda. 
Es la única que recibe precipitaciones anuales abundantes, siempre superiores a los 800 litros, aunque existen puntos que superan los 2000 litros. Comprende las vertientes noroeste y norte peninsular, desarrollándose sobre una franja continua que va desde Galicia hasta Cataluña, incluyendo también las zonas montañosas de esa vertiente norte: los macizos Galaico y Cantábrico y los Pirineos. Las causas de la elevada pluviometría de estas áreas hay que buscarlas en su disposición septentrional, con la consiguiente influencia de las borrascas y de los frentes atlánticos, y en el relieve.

Fuera de estas áreas, sólo algunos núcleos aislados de la Península reciben precipitaciones totales anuales similares, conformando auténticos islotes de humedad en medio de zonas más secas. En este caso, la altitud es la causa fundamental de las abundantes precipitaciones, de ahí que su distribución esté estrechamente relacionada con las áreas montañosas de la Península: sectores de la Penibética, zonas más elevadas de la Cordillera Ibérica, las sierras de Cazorla y Segura, y puntos muy localizados de los Montes de Toledo y Sierra Morena. También merecen destacarse la sierra de Grazalema, la más lluviosa de España, que recibe más de 2000 litros anuales, explicable por el efecto orográfico, la distancia al mar, su posición respecto a los vientos húmedos con diferencia entre barlovento y sotavento, y la sierra de Gredos , que supera ampliamente los 1500 litros.


2. La España seca

Es un área muy amplia delimitada, por las isoyetas de 300 y 800 mm anuales, y abarca el 72% del territorio peninsular. Incluyendo las dos submesetas, los valles del Ebro y del Guadalquivir, zonas de Levante y Cataluña, y la mayor parte de los archipiélagos. Las causas de la disminución de las precipitaciones son, por un lado, el debilitamiento de los flujos atlánticos a medida que penetramos hacia el interior de la Península; y por otro, cuanto más al sur, mayor es la influencia del mundo tropical.
El paso de la España húmeda a la España seca se realiza a través de una zona de transición, delimitada por las isoyetas de 600 a 800 litros anuales, se extiende formando una aureola por la vertiente meridional de los Pirineos, Cordillera Cantábrica y el sector occidental de ambas mesetas.


3. La España árida.

 Se corresponde con aquellos lugares que reciben menos de 300 litros de precipitaciones totales anuales. Se localiza en su mayor parte en el sureste peninsular y en el flanco levantino, cuenca del Segura, e incluye también algunas comarcas dispersas del interior peninsular, Zamora, como las altiplanicies granadinas y el bajo Ebro.
La atonía de las precipitaciones se explica, en unos casos, por el efecto de pantalla que ejercen los relieves cercanos frente a la dirección predominante de los flujos lluviosos; en otros, por su posición interior.
Carácter y reparto estacional de las precipitaciones


El carácter de las precipitaciones cambia también de un lugar a otro. Así, en la España húmeda, las precipitaciones caen durante muchos días a lo largo de todo el año- unos 150 días- y por eso son, por lo general, finas y persistentes. En cambio, en las zonas secas y áridas, el número de días de lluvia desciende de manera considerable-75 y 25 días al año, respectivamente-, por lo que las precipitaciones caen en forma de violentos aguaceros.


PARA SABER MÁS, VER:
GEOGRAFIA-clima-meteorología
GEO-ESP-CLIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario