830 JAÉN: PAISAJE Y PATRIMONIO

JAÉN: PAISAJE Y PATRIMONIO

Jaén (siglo X aC). Fundada por iberos en el cerro de Santa Catalina sobre un enclave más antiguo. Luego fue cartaginesa y más tarde romana que la llamron Auringi, por la presencia de oro. Los árabes (711) la llamaron Yayyan pero prevaleció el de Geen (lugar de paso de caravanas). A mediados del XIII la cristianizó Fernando III, siendo importante punto en los enfrentamentos con los árabes. Tras el final de la Reconquista comenzó su declive.

Comarcas
Rutas:

-  'Elefantes de Vapor: El patrimonio de la modernidad y su valor territorial en el valle del Guadalquivir', compartida con Jaén, Córdoba, Sevilla

--ITINERARIO  POR LA VEGA DEL GUADALQUIVIR
---ITINERARIO GEOGRÁFICO POR LA ORILLA DEL RIO GUADALQUIVIR

- 'El agua en Sierra Morena Oriental: la provincia de Jaén', está diseñada para conocer cómo el agua ha sido y es determinante a la hora de escribir la historia de estos pueblos, tanto sus hechos más destacados como su más sencilla cotidianidad. 

-'Antiguo Distrito minero de Linares-La Carolina'.La puesta en valor de los valores patrimoniales, singulares y estéticos del itinerario entre Linares y La Carolina y el poblado de El Centenillo (Baños de la Encina) s

 Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.


MIS ITINERARIOS

El 1 de abril de 1937, seis aviones de la Legión Condor bombardearon por sorpresa parte de la ciudad de Jaén. Desde el
Castillo de Santa Catalina las baterías intentan la disuasión, aunque falsas, ya que eran los tubos del órgano de la catedral. Algunos se escondieron en el refugio construido. Otros rezaron a pesar del republicanismo.

Los remotos orígenes de Jaén se remontan si nos atenemos a la arqueología a la etapa calcolítica, destacando el yacimiento de Marroquíes Bajos, una macroaldea organizada en cinco círculos concéntricos, con un sistema de empalizada y fosos de agua en cada uno de los círculos, y una superficie que oscila entre las 30 hectáreas seguras y las 100 probables. Restos arqueológicos hallados en el monte de Santa Catalina, en Caño Quebrado, y en Marroquíes Altos, la actual calle de Cristo Rey, vinculan los primeros asentamientos con la Cultura del Argar, ya antes del II milenio antes de Cristo, y en sus alrededores abundan las pinturas rupestres, incluso restos de arquitectura megalítica.


El gran balcón-mirador de Jaén. Fue construido en 1965 sobre los restos de un antiguo alcázar morisco, junto a las ruinas del Castillo de Santa Catalina, del siglo XIII











La gran obra maestra de Andrés de Vandelvira. Renacentista. Planta tipo salón –de forma rectangular. Dos torres gemelas renacentistas o su balaustrada, sobre la cual se disponen nueve grandes esculturas de apóstoles, santos y evangelistas. Balcones, aunque en total tiene 62 (27 exteriores y 35 interiores.  Más de 100 ventanas.  Encontramos en su interior la bóveda baída o de pañuelo ,  puertas y balcones en esquinas, y  arcos serliano al estilo Bramante. En su Camarín, Jáen besa la Santa Faz. Traida de Roma,  dicen que por Fernando III, el relicario se presenta como un icono bizantino del siglo V en un marco que lleva 191 rubíes, 193 diamantes y 210 esmeraldas.








UBEDA

















BAEZA





 







VILLACARRILLO


- Cazorla
Con el Peñón de los Halcones, a sus espaldas, El Castillo de la Yedra, las ruinas de la renacentista iglesia de Santa María, atribuida a Andrés de Vandelvir, abre las puertas al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Han sido muchas escapadas de fin de semana, y algún inicio de año lo he inagurado por estos lares, buscando la naturaleza, la tranquilidad y alguna cabra montesa. Cerca el rio que nos da la vida, remansado en su gran embalse.
--ITINERARIO  POR LA VEGA DEL GUADALQUIVIR

- Alcalá la Real

No es Palmanova (Italia), La ciudad fortaleza más perfecta del mundo, Patrimonio de la Humanidad, pero La Mota es una de las fortalezas más imponentes que podríamos encontrar en España. Entre la capital del reino, Granada y Córdoba, cuando uno pasa por la carretera cercana,, la mirada irremediablemente se eleva buscando el perfil de la ciudad. Fue uno de los puestos estratégicos de frontera del Reino de Castilla frente al reino Nazarí de Granada (hasta su caída definitiva). En la mota, la fortaleza y en ella, la alcazabay la torre del homenaje, y ya cristiana el palacio abacial y la Iglesia Mayor Abacial, Desde la altura /mas de mil metros, el caserio desarrollado a partir del s. XVIII. En sus muros el patrimonio, desde sus torres el paisaje y las historias y leyendas que nacen incluso de túneles y una auténtica ciudad oculta

PARA SABER MÁS, VER:
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
JAÉN. Bella Ciudad de luz:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario