845 DESARROLLO SOSTENIBLE.DESARROLLO Y DESIGUALDAD

DESARROLLO SOSTENIBLE. DESARROLLO Y DESIGUALDAD

El Banco de España ha publicado esta mañana ( 19/10/2012 -) las cuentas financieras de los hogares hasta finales del segundo trimestre del año. De sus cifras pueden extraerse varias conclusiones que explican buena parte de lo que está pasando. Las familias han perdido desde 2006 casi un tercio de su riqueza financiera, al pasar de 991.883 millones de euros ese año a 702.549 millones en junio pasado.

La crisis ha cambiado la manera de trabajar, la forma de consumir y, por supuesto, los criterios a la hora de invertir y todo ello ha tenido su reflejo en las cuentas financieras de las familias.
Según las cifras que ha publicado hoy el Banco de España, los hogares atesoran hasta el segundo trimestre de este año una riqueza financiera neta (efectivos, depósitos y acciones menos las deudas bancarias y otras cuentas pendientes de pago) de 702.549 millones de euros, un 7,6% menos que solo tres meses antes, un 16,4% inferior a la riqueza de hace un año y nada menos que un 29,1% menos que la que tenían en 2006, un año antes de que todo comenzara a derrumbarse.

Sobra recordar que en estas cuentas no está contabilizado el valor del patrimonio inmobiliario. Obviamente, para las familias que compraran su vivienda antes del boom o en sus primeros años y no se endeudaran en exceso, el saldo total (activos financieros + activos inmobiliarios -deudas) será mejor incluso a pesar de la crisis. Pero también habrá quienes con esa cuenta obtengan un peor resultado porque los inmuebles también se han depreciado tras el estallido de la burbuja y la deuda, en cambio, tiene que seguir pagándose.

En cuanto a las últimas cifras, destacar que a junio de este año las familias tenían en depósitos y efectivo 852.375 millones de euros, un 0,7% más que tres meses antes y casi tanto como lo que dice el Banco de España que adeudan en créditos a largo y corto plazo: 858.819 millones. Es decir, podrían incluso amortizar casi la totalidad de su deuda, por lo que en términos agregados no parece ser un balance preocupante. Lo malo es que unas familias atesoran el efectivo y otras, para su desgracia, las deudas.


DESARROLLO Y DESIGUALDAD

En España. . La tasa de paro ha hecho mella en los ingresos de las familias. Más de 1,7 millones de hogares españoles, según la última Encuesta de Población Activa, tiene a todos sus miembros en paro. Y solo el 67% de los registrados en las oficinas de empleo reciben alguna ayuda o prestación del Estado. Como resultado, España ocupa una de las posiciones más preocupantes en las estadísticas que miden la desigualdad social y se ha convertido, por primera vez, en el país de los Veintisiete con mayor distancia entre las rentas altas y las bajas.

 
En España la brecha económica ha superado siempre la media de los socios del euro, al menos desde que arrancan las series estadísticas de Eurostat, en 1995. Pero se mantenía estable. Hasta que la crisis atacó con virulencia y la brecha comenzó a crecer hace cinco años. El llamado coeficiente Gini, que mide la diferencia de ingresos de un país, es una clara muestra de ese cambio. Si la estadística arrojara un cero, significaría que en ese país hay una igualdad perfecta. El 100 sería la desigualdad más absoluta. España sacó en 2011 un 34. El nivel más alto desde que hay registros.

De momento solo 16 países han facilitado sus datos para la estadística Gini de 2011. Pero de entre los que lo han hecho, solo uno supera a España: Letonia, con un 35,2. Cada vez más lejos queda Alemania, con el 29 (y donde además la distancia de ingresos se ha reducido en los últimos años) o Noruega, con el 22,5.
La explicación detrás de la carencia de oportunidades, la inequidad y la vulnerabilidad está, según ha indicado Casar en su análisis del informe, en políticas inadecuadas y la falta de acceso a servicios básicos como la salud o la educación
¿Las soluciones? “Prestación universal de servicios sociales básicos, políticas más firmes en materia de protección social y pleno empleo

La riqueza de los hogares españoles baja un 18,4%

Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro, especialmente perjudicadas por las adversas condiciones económicas producto de la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro, según refleja un informe sobre la riqueza mundial elaborado por Credit Suisse.
En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de los hogares italianos y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania. EP



Nivel de ingresos
La encuesta también facilita el dato de ingresos medios anuales en los hogares españoles, que han caído un 1,9% en 2011, hasta los 24.609 euros. El ingreso medio por persona alcanzó los 9.321 euros, un 1,3% inferior que en el año anterior.
De esta forma, los ingresos medios retroceden a niveles de 2006, cuando se situaron en 24.606 euros (ver gráfico).

Cálculo de la pobreza
El umbral de riesgo de pobreza se calcula cada año a partir de la distribución de los ingresos del año anterior. Se fija en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, por lo que aumenta o disminuye en la medida en que lo haga la mediana de los ingresos, según informa el INE.
En el caso de hogares compuestos por dos adultos y dos menores el umbral se sitúa en 15.445 euros en 2012, un 2% por debajo del calculado para 2011.

-------------------------------------------------

 ESTADO DE BIENESTAR Y INMIGRACIÓN

 En España vivían a principios de año 5,7 millones de extranjeros, un 12% de la población. Si se incluyen en el cálculo los residentes nacionalizados, la cifra se eleva a 6,7 millones, un 14%. Pese a la excepcional rapidez e intensidad del fenómeno, hasta ahora el flujo migratorio no ha sido fuente de conflictos sociales o episodios xenófobos de especial gravedad. Pero la crisis y los recortes económicos están minando rápidamente los principales cimientos de la integración de los extranjeros: empleo y prestaciones sociales. Un reciente informe de Cáritas alerta de que, del millón de personas atendidas por la organización en 2011, más de la mitad fueron inmigrantes. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) subrayan otro contundente reflejo de esta situación: la salida de extranjeros del país ha experimentado un gran acelerón en lo que va de año.

Las grietas en los pilares del edificio son enormes. El trabajo, gran factor de integración, se desvanece: la tasa de paro entre inmigrantes se eleva a la estratosférica cota del 35% (frente al 22% de los nativos)

El colapso de los recursos disponibles está causando una reducción de las prestaciones y servicios sociales, precisamente en un momento de gran crecimiento de la demanda. Datos del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales indican que en 2010 fueron atendidas en España más de ocho millones de personas, un 19,5% más que en 2009. La suma de los dos factores —paro y recortes— empuja hacia la marginalidad a muchos inmigrantes, que suelen contar con menor colchón de ahorro y red familiar que los nativos.
----------------------------------------


--------------------------------------------

RELACIONES INTERNACIONALES Y DESARROLLO

ONG, 30 años ayudando:

  • En 1980 el Fondo Monetario Internacional incluye a España entre los países industrializados. En este momento deja de ser un país receptor de ayuda internacional a ser un país donante.
  • En 1982 el Banco Mundial deja de clasificar a España como país en desarrollo.
  • En 1983, a petición propia, deja de ser oficialmente un país receptor de ayuda.
  •  En la década de los noventa aumenta el número de las asociaciones porque una parte de los presupuestos se destinan a ayuda humanitaria, incrementa el nivel de vida y la sociedad española sentía la obligación de ayudar.
  • En 1994 con el genocidio de Ruanda la población española se vuelca con esta causa.
  • En 1998, el huracán Mitch, un ciclón tropical que acabó con 11 000 personas desató miles de campañas solidarias
  • En 2004 la Ayuda Oficial al Desarrollo era del 0,24% del PIB, mientras que en 2009 fue del 0,46% año que empezó a recortar

La importancia de Relaciones Internacionales: enriquecen a las sociedades y son una seña de identidad en el exterior. Así  han surgido toda una serie de ONGS. Pero ahora, la crisis les afecta.

Esta es la primera gran crisis que atraviesan las ONG en España desde que se convirtieron en grandes organizaciones. Desde entonces, llevan 30 años de crecimiento ininterrumpido y ahora se topan con que han caído sus tres fuentes de financiación: particulares, empresas y Administración. La abundancia de subvenciones para programas de desarrollo, no siempre avalados por estudios serios, ha tenido consecuencias perversas. La situación es complicada: en dos de cada tres asociaciones dependen en más del 50% de los fondos públicos. El reto para ellas está en conectar con los socios, aunque sea a costa de hacer menos proyectos pero ofrecerles más resultados.

Desde la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) no dan muchas pistas sobre la política española  que van a aplicar a partir de ahora. 


ONG: 
Intermón Oxfam
 Ayuda en Acción
Greenpeace
 Amnistía Internacional 
Cáritas  
Paz Ahora
  Solidaridad Internacional, Hábitat África e Ipade

 BIBLIOGRAFÍA:
J.Angel SOTILLO:  El sistema de cooperación para el desarrollo.
 
'La serie de las manos', de Guayasamín

--------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario