886 IMPERIO CAROLINO

Imperio Carlongio:


Carlomagno, rey de los francos fue el fundador del Imperio Carolingio que más tarde se convirtió en el Sacro Imperio Romano Germánico.

Los primeros años de su gobierno estuvieron dedicados a la guerra, acometiendo expediciones conquistadoras sobre lombardos a petición del Papa de Roma Adriano I, que se veía amenazado por éstos.

También penetró en la Península Ibérica, siendo vencido en la famosa batalla de Roncesvalles por los vascones, que luego generaría el famoso cantar de gesta sobre Roland (o Roldán)

Entre sus principales impulsos culturales hay que citar la creación de la Escuela Palatina de Aquisgrán.

El intento de reverdecer el viejo Imperio Romano de Occidente no duró mucho pues sus descendientes no tenían el carácter y genio de Carlomagno con lo que el imperio paso graves crisis hasta su fragmentación y recuperación por parte de Otón I El Grand


Imperio Carlongio: El Imperio Carolingio es una termino historiográfico que se ha utilizado para referirse al Reino de los Francos en el periodo de la dinastía carolingia. Esta dinastía se considera como la fundadora de Francia y Alemania. Dependiendo de esta perspectiva, este imperio puede verse como la historia posterior del Reino Franco o la historia temprana de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico.

El término "Imperio Carolingio" ( imperio de Carlos) hace hincapié a la coronacion de Carlomagno como Emperador en el año 800 por el Papa Leon II. Debido a que Carlomagno y sus antepasados habían sido los gobernantes del Reino Franco ( su abuelo Carlos Martel había fundado esencialmente el imperio durante su vida) , la coronación en realidad no constituye un nuevo imperio. La mayoría de los historiadores prefieren utilizar el término "Reino Franco" para referirse a la zona que hoy abarca partes de Alemania, Francia e Italia desde el siglo V hasta el siglo IX.

Ubicacion Geografica del Imperio Carolingio:

En Europa occidental, tuvo como nucleo el actual territorio de Francia. Para su formacion se dio una alianza de intereses entra la iglesia y el imperio mediante la cual la primera justificaba el gobierno, las guerras, los saqueos del segundo a acambio de que defgienda los intereses economicos en los territorios pontificios. Era una alianza politica-religiosa ( Emperador-Papa) similar a la lograda por Constatino en Roma (312). Por ello a Carlomagno le coronó el papa Leon III como "Carlos Augusto, Sacro Emperador Romano de Occidente".

Antecedentes del Imperio Carolingio

La base del imperio fue el reino Franco el cual fue fundado por Clodoveo con quien se inicio la dinastia Meronvingia que luego degenero en "los reyes holgazanes" quienes dejaron el gobierno a los mayordomos de palacio (nobles) destacando Carlos Martel quien derroto a los arabes en la Batalla de Poitiers. su hijo Pipino "el Breve" destrono al ultimo rey holgazan, Childerico III e instauro la dinastia Carolingia.

A la muerte de Pipino "el Breve" su hijo Carlomagno, emprendio el desarrollo de una vasta politica de conquista, fundo el imperio que llevaria su nombre y logro ser coronado por el papa Leon III Emperador de un imperio romano, cristiano y franco. su capital estuvo en la ciudad de Aquisgran, Alemania.

Fundación del Imperio
 
   El reinado de Carlomagno duró 45 años y realizó 55 expediciones guerreras en Alemania, España e Italia.
   - EN ALEMANIA luchó contra los sajones, los bávaros y los avaros.
   - EN ESPAÑA quiso entrar en Zaragoza pero le cerraron las puertas y al retirarse fue sorprendido y derrotado en la batalla de Roncesvalles.
   - EN ITALIA los lombardos atacaron al Pontífice y el Papa León III solicitó ayuda a Carlomagno quien derrotó a los lombardos. El Papa, satisfecho, le coronó emperador durante la Misa de Navidad del año 800, mientras el pueblo gritaba: "¡A Carlos Augusto, coronado por dios grande y pacífico emperador de los romanos, vida y victoria!" 

Organizacion Politica del Imperio Carolingio

El imperio de Carlomagno era regido por "Leyes Capitulares" (diferentes segun regiones) porque estaba dividido en provincias con cierta autonomia llamadas:

- Condados: Eran las provincias interiores bajo la responsabilidad de un Conde.
- Marcas, eran provincias fronterizas militarisadas bajo la responsabilidad de un Marqués.
- Ducados, era la union de varios condados que estaba a cargo de un Duque.

*Los condados y Marcas estuvieron sometidos al control por una parte de los Missi-Sominici los cuales fiscalizaban a nombre del emperador. Los ducados eran "Pares" (iguales) en jerarquia a Carlomagno.

* Anualmente se realizaban, asambleas o "Campos de Mayo" de cuyos acuerdos y discusiones Carlomagno emitia las "Capitulares" (Leyes).


Economia y Sociedad en el Imperio de Carlomagno

Predomina un modo de produccion feudal el cual se basa en la explotacion de los campesinos en calidad de servidumbre por la calse dominante que estaba conformada por los grandes terratenientes quienes usufructuaban la riqueza y los cargos principales del Estado. Por otro lado el clero se dedicaba a controlar a la poblacion, mediante la ideologia cristiana, el mismo clero, que se había cobijado con los romanos para defenderse de las invasiones barbaras y aslatos de los Lombardos, se convirtio en grupo de poder junto a los francos (que eran barbaros) y adquirio extensas tierras (Estados pontificios) donde asumieron las costumbres feudales.

Las ciudades albergaban escasa poblacion (50 a 100 mil habitantes) debido a la restriccion economica y al retorno de la vida rural que imponia el feudalismo. sin embargo el imperio implica centralismo y administracion compleja, la aristocracia dirigia los asuntos del poder y de ellos salian los cancilleres y Missi Dominici (inspectores reales). Carlomagno ejercio una "Monarquia Feudal" apoyado por una Nobleza terrateniente, buscando controlar la autonomia de los feudales en provincias.

Los sectores populares, campesinos y pastores, perdian sus tierras y debian aceptar las ordenes de los nobles, luchar, tributar, etc. Carlomagno intento la estabilizacion de la moneda, pero sin conseguir que la emision fuera monopolio real para evitar las devaluaciones, aunque si sustituyo el trueque por el sistema monetario.


Cultura en el Imperio Carolingio

Se dice que Carlomagno dio un gran impulso a la educacion, pero solo lo hizo con fines de control social para proteger los intereses de la clase dominante. Existieron 3 tipos de escuelas:

1. Escuelas Palatinas y Catedralicias: Donde se impartia educacion para la nobleza y se les adiestraba en las labores de gobierno

2. Escuelas Conventuales: donde se educaba al clero para que cumpliera la funcion de controlar ideologicamente a la poblacion a traves del credo religioso. Se impartieron las llamadas 7 artes liberales.

a) Trivium → Gramatica, Dialectica y Retorica
b) Cuadrivium → Aritmetica, Musica, Astronomia y Geometria.

3.Escuelas Parroquiales: Se impartia educacion para el pueblo, donde se le enseñaba a obedecer y soportar con resignacion su condicion de explotado. Esto se lograba a traves de la religion.

La Iglesia Catolica estaba encargada de la educacion, recordemos que para el imperio carolingio era importante contar con los servicios del clero para difundir el dogmatismo, el memorismo que la religion brindaba, para concientizar a la poblacion en el cumplimiento, la obediencia, la resignacion y el fatalismo.



   
   La obra cultural de Carlomagno fue muy importante en estos aspectos:
   - LA ENSEÑANZA. Fundó escuelas en los monasterios, enseñando gramática, aritmética, caligrafía y canto.
    Ordenó que en cada pueblo los sacerdotes abrieran escuelas para enseñar gratuitamente.
   - LAS LETRAS. Hubo escritores, poetas e historiadores.
    Alcuino estaba considerado como el hombre más sabio de su tiempo.
   - LAS ARTES tuvieron una fuerte influencia bizantina tanto en los mosaicos como en la arquitectura.
    Se conserva la capilla del Palacio de Carlomagno, en Aquisgrán. (Ver la fotografía adjunta).
  



Desembramiento del Imperio Carolingio

Carlomagno muere en el 814 y entonces empieza la desintegracion del Imperio. 

Le sucede en el gobierno su hijo Luis el Piadoso (Ludovico Pio) que tuvo problemas con sus hijos. Entrego propiedades (Tierras) a los grandes funcionarios para que lo apoyaran aprobando luego que tales beneficios fuesen hereditarios (Edicto de Kiercy). 

Las luchas prosiguieron hasta el año 834 en que realizo la division del imperio entre sus hijos a traves del Tratado de Verdum de la siguiente manera:

- Lotario: Italia
- Carlos el Calvo : Francia
- Luis el Germanico: Alemania

Lotario y Luis el Germanico se aliaron con el papado creando el Sacro Imperio Romano Germanico

 La economia autarquica, el acrecentamiento del poder de duques, condes, obispos, etc. hizo que se convirtieran en poderosos señores feudales enfrentando entre si a la clase dominante por controlar el poder; la pugna interna destruyo el imperio.




  PARA SABER MÁS:

PRESENTACION

Carolingios Presentación Powerpoint


No hay comentarios:

Publicar un comentario