968 ¿Cuánto sabes sobre los humedales? 2 FEBRERO: DÍA DE LOS HUMEDALES

NOVEDADES 

    2 FEBRERO:  DÍA DE LOS HUMEDALES

                   ¿Cuánto sabes sobre los humedales? 


  Se trata de los humedales – zonas permanentemente húmedas de la Tierra tales como las ciénagas, esteros y pantanos-

 

 El Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de Febrero. Este día conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.


Uno de los principales logros de este Convenio (también llamado “Covenio de Ramsar”) ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 1.886 humedales de 159 países con una superficie de 185.156.612 hectáreas (enero 2010).

Según la Convención de Ramsar “la diversidad cultural y biológica de los humedales representa una riqueza que nos sustenta física y psicológicamente. El patrimonio cultural de los humedales es resultado de la milenaria asociación de estos con las personas, una relación que ha aportado 'riqueza' a la sociedad humana y que debe seguir haciéndolo para las generaciones futuras”.

El “Día Mundial de los Humedales” organizaciones sociales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan este día para aumentar la sensibilización acerca de los beneficios que brindan estos ecosistemas únicos.

Sin embargo resulta evidente la grave situación en que se encuentran la mayoría de nuestros humedales. En las últimas decadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

“Los humedales actúan tanto cómo un puente para la biodiversidad como una manera de proteger el agua dulce. La vegetación captura la valiosa capa superior del suelo que, de no estar, sería erosionada y llevada río abajo”




PARA SABER MÁS VER:

Convenio de Ramsar sobre los Humedales 1971
HIDROGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE
GEOGRAFIA-hidrografia   
CORDOBA-HIDROGRAFÍA 



OCTUBRE, 2014, teodosio

PARA SABER MÁS, VER:

ACTIVIDADES:

¿QUÉ SABEN SOBRE HIDROLOGÍA?




No hay comentarios:

Publicar un comentario