TÉCNICA GEOGRÁFICA. LA SALIDA DE CAMPO
Hay tantos itinerarios como individuos, ¿Cuál es el tuyo?
Madoz dedicó más de 15 años a viajar por todo el país para confeccionar una
obra que describiera las particularidades de sus regiones y nos dejóel
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España. Nosotros
necesitamos una vida para sólo acercanos a la epidermis delpaisaje y su patrimonio
¿Qué ves?
En 1914, Ortega y Gasset acuñó en su libro, Meditaciones del Quijote
«Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo».
El debate está presente. Determinismo o perspectivismo. Entendemos circunstancia conectadas con la diversidad cultural en la medida en que esta forma parte de tí y del común. Si yo explico mi medio, lo salvo del silencio y del sinsentido. Este raciacionalismo vital (el círculo de mi vida) no es tan determinista. Se abre a posibilidades. El mismo Ortega recuerda el proverbio indio que "Dondequiera que el hombre ponga un pie, pisa siempre cien senderos".
El debate está presente. Determinismo o perspectivismo. Entendemos circunstancia conectadas con la diversidad cultural en la medida en que esta forma parte de tí y del común. Si yo explico mi medio, lo salvo del silencio y del sinsentido. Este raciacionalismo vital (el círculo de mi vida) no es tan determinista. Se abre a posibilidades. El mismo Ortega recuerda el proverbio indio que "Dondequiera que el hombre ponga un pie, pisa siempre cien senderos".
¿Por qué no haces un Diario de caminatas? Como aquel de Thoreau realizado durante 25 años que nos mostro sus descubrimientos. Los caminos e itinerarios son múltiples. ¿Qué ves?. El viaje es más de lo que pudieramos en principio imaginar. Habrá inviernos, frios y vagos, pero el paisaje nos pidirá una nueva mirada. Habrá veranos cálidos y agotadores, pero la experiencia de nuevos paisajes se te ofertarán. Habrá otoñadas de color para nuestros ojos y el paisaje te llamará. Habrá mañanas de primavera en las
que nuestros sentidos se abren y nuestro cuerpo nos pide actividad, es el momento, hay que aprovechar parala iniciación. A veces, la caminata no requiere más que ir del
salón a un cuarto soleado cuando llegan las primeras mañanas frías, o lo contrario, buscar nortes umbros donde encontrar el frescor, llenos de pensamiento. Otras veces, es necesario pasar la tarde recorriendo las calles y
patios de la ciudad. Muchas veces. saldremos a los alrededores en busca de las huellas de los animales que ramonearon el bosque. Tal vez, esa mañana, te acerques al rio, y verás sus aguas cambiantes, y orillas vivas, tal vez allí, encuentres algún amigos, y la conversación será el viaje. Hay viajes que empiezan en Concord a a orillas de la laguna de Walden leyendo a Thoreau
El lector debe entrenar su mirada y sentidos y su capacidad para conectar paisajes y patrimonios cercanos y distantes, en todo caso conectados. Es el momento de escribir tu diario.
TEODOSIO: GEOGRAFÍA
@teos123
TEODOSIO: GEOGRAFÍA
@teos123
La salida de campo como estrategia docente para el análisis de los Paisajes Culturales.
Los itinerarios culturales son los proyectos de trabajo, las visitas más o menos largas, más o menos intensas para el conocimiento iniciático-. Con ellos se llega a la memoria e identidad de los individuos en su paisaje. Con ellos el Patrimonio presente cobra un especial interés.
El Caminito del Rey,
El vertiginoso paso por el desfiladero de Los Gaitanes, que comunica los extremos del Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro, Rehabilitado después de estar cerrado durante años debido al alto valor histórico de la zona.
Construido en las paredes que hay entre Álora y Ardales, estaba considerado como el sendero más peligroso del mundo
Es el último de los caminos históricos recuperados por el programa Caminos Naturales.
El cañón de los Gaitanes, en la provincia de Málaga, es un desfiladero impresionante. Lo que más le sobrecogerá de sus paredes es el camino que hay para que lo recorra.
Durante el recorrido, de unos siete kilómetros, se pasa por un puente colgante a más de 100 metros de altura sobre el río Guadalhorce.
Ll construcción del Caminito del Rey se sitúa en 1901, cuando la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro necesitaba construir una vía de acceso entre los “saltos de agua” para que los operarios pudiesen atravesar el desfiladero. La línea férrea que atraviesa el desfiladero, brillante obra de ingeniería de finales del siglo XIX, descubrió el potencial hidroeléctrico de este congosto. Con la construcción en 1903 de la primera canalización de agua, a cargo de la Hidroeléctrica del Chorro, nació también el caminito primigenio
El paso de agua, los pequeños puentes como el de la Cueva del Lobo el mismo desfiladero, la presa de Gaitanejo, la aventura del itinerario o el romanticismo del camino son valores a no perderse.
Un embalse, un río de uso hidroeléctrico, un desfiladero, una pasarela, un itinerario. El camino comienza con asombro tras acceder al embalse por una trinchera oradada en la roca. En un proceso de erosión de más de dos millones de años el furioso cauce del Guadalhorce horadó el cañón por el que ahora se transita. Hay que recorrerlo con tranquilidad. Contemplarlo hacia arriba, donde se aprecian grandes cuevas colgadas que explican cómo se modeló esta monumental formación kárstica, y también hacia abajo, desde el mirador de suelo transparente ubicado frente a los Nichos de San NicoláS. Al final sobre el puente colgante te espera la fotografía del paisaje cultural que te propongo. A lo mejor me reconoces en alguna de ellas.
¿Puede uno distinguir entre paseos y caminatas o excursiones e itinerarios?
Gozar del paisaje es un atractivo que se añade al placer del paseante o caminante; pero el gozo y la liberación del caminante es algo previo. A la manera de Ulises de Joyce, a un lado quedan los relatos de viaje, un viaje más o menos sentimental, más o menos exótico, como esas caminatas casi heroicas por parajes boscosos y selváticos, a otro los paseos o vagabundeos por lugares cercanos,pasajes de la gran ciudad o campos. Aquellos libros celebran andaduras en libertad y a buen paso por escenarios muy variados, evocando a paseantes varios y ejemplares, como Nietzsche, Rimbaud, Rousseau, Thoreau, Nerval, Kant y Gandhi- . Incluso un recorrido tan mínimo como el del Viaje alrededor de mi cuarto puede tener su encanto, si el breve paseo estimula la imaginación. (El título El dilema de Proust alude a que el paseante debe elegir un rumbo)
La virtud esencial de los itinerarios es el fresco ánimo del caminante y del conocimiento.o
Hoy la ciudadanía ha tomado el sendero. Se impone la moda de correr por el monte buscando los estrechos senderos. Otros usan la bicicleta. No quiero hablar de aquellos que usan el motor.
Los paseos se convierten en deporte. A veces, el usuario se aisla, en su música, sin observar, ni oir.. Otras el murmullo o ruido envuelve a los pertrechados senderistas. Son otras maneras. El senderismo se convierte en actividad de socialibilización, cuando no de salud. No importa. Siempre podemos volver a caminar como una experiencia de libertad, como acto solitario y propicio para la ensoñación, el conocimiento y ciertamente como propuesta de creatividad... Son otros paseos más lentos, al ritmo del pensamiento.
no se trata sólo de aprender a decantarse por la cuesta empinada o el llano, si no de adaptar recorrido y por que no la compañía. De ellos surgen los relatos de viajes. Un mundo de aventuras, exploraciones, experiencias o conquistas
Los itinerarios de conocimiento plantean preguntas. En ellos están las respuestas, con su paradas, lugares o procesos geográficos
¿Por qué no empiezas tu paseo por tu entorno más cercano, por qué no realizar un itinerario cultural por la Geografía de Córdoba?
Descubrirás la calidad patrimonial de nuestros paisajes
La virtud esencial de los itinerarios es el fresco ánimo del caminante y del conocimiento.o
Hoy la ciudadanía ha tomado el sendero. Se impone la moda de correr por el monte buscando los estrechos senderos. Otros usan la bicicleta. No quiero hablar de aquellos que usan el motor.
Los paseos se convierten en deporte. A veces, el usuario se aisla, en su música, sin observar, ni oir.. Otras el murmullo o ruido envuelve a los pertrechados senderistas. Son otras maneras. El senderismo se convierte en actividad de socialibilización, cuando no de salud. No importa. Siempre podemos volver a caminar como una experiencia de libertad, como acto solitario y propicio para la ensoñación, el conocimiento y ciertamente como propuesta de creatividad... Son otros paseos más lentos, al ritmo del pensamiento.
no se trata sólo de aprender a decantarse por la cuesta empinada o el llano, si no de adaptar recorrido y por que no la compañía. De ellos surgen los relatos de viajes. Un mundo de aventuras, exploraciones, experiencias o conquistas
Los itinerarios de conocimiento plantean preguntas. En ellos están las respuestas, con su paradas, lugares o procesos geográficos
¿Por qué no empiezas tu paseo por tu entorno más cercano, por qué no realizar un itinerario cultural por la Geografía de Córdoba?
Descubrirás la calidad patrimonial de nuestros paisajes
"Puede que al comienzo, el paseo fuera cosa de sabios, porque levantaron acta del mismo y lo convirtieron en un arte asociado al pensar". Corresponde entonces, a los sabios de la Antigüedad clásica haber hecho del camino una forma de vida.
Los romanos en la antigüedad se muestran paseando, interactuando con el entorno y conscientes de un paisaje modificados por él.
La Edad Media no fue propicia para el paseo. Ciertamente fue una época oscura.
Será en la Edad Moderna cuando se empezó a pasear mucho. Tanto, que se fueron dando paseos especializados. Son paseos para ver o recolectar y catalogar. Otros fueron más ridículos. Son los paseos de dejarse ver, hasta el "pavoneo". Pero todo contribuyó a que el paseo se fuera perfeccionando.
El romanticismo hizo de los parajes uno de sus temas favoritos. Qué visiones la de aquellos románticos recorriendo España.
Con la "modernidad", término acuñado Baudelaire para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia, es cuando se ponen las bases del paseo moderno
PARA SABER MÁS, VER:
El dilema de Proust o El paseo de los sabios. Javier Mina. Berenice. Córdoba, 2014.
El arte de pasear. Karl Gottlob Schelle. Traducción de Isabel Hernández. Díaz-Pons. Madrid, 2014.
Paseos por Córdoba, Ramirez de Arellano
Paseos por Córdoba, Ramirez de Arellano
¿Dónde se sitúa el ecosistema? Busca un mapa
¿Su relieve es escarpado o llano? Realiza su perfil tropográfico?
¿Por cuál tipo de suelo caminaremos? Señala sus horizontes
¿Hará frio o humedad? Busca el Mapa isobárico
¿Bosques, arbustos, herbáceas... los sabré identificar? Realiza una cliseríe vegetal
El agua está aquí continuamente ¿Reconozco sus valores patrimoniales? Dibuja un hidrograma
Cuando paseamos observamos generalmente el paisaje ¿Valoramos suficiente este patrimonio ambiental? Realiza un reportaje fotográfico
¿Seré capaz de entender este paisaje o ecosistema? Busca información
La actividad antrópica está presente, ¿Sabre valorar la intervención humana en el paisaje? Pregunta a la ciudadanía
¿Es un espacio sostenible? Reflexiona. Dibuja el paisaje
¿Por qué es importante respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural? Expón
¿Podría crear un itinerario didáctico? Enseña
PARA SABER MÁS, VER:
El Paisaje Cultural forma parte de los bienes que integran nuestro Patrimonio Cultural y, al igual que estos otros bienes de nuestra cultura, su tratamiento didáctico ofrece claras ventajas para la enseñanza de aprendizajes integradores e interdisciplinares.
La salida de campo posibilita el aprendizaje significativo del espacio geográfico en el que vivimos, por lo tanto permite alcanzar la finalidad de las ciencias sociales:comprender el mundo real.
Es una estrategia didáctica desde la cual se promueve la comprensión del entorno. Es la manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar el paisaje geográfico. Es una forma didáctica de construir conocimiento sobre unfenómeno o evento geográfico.
Antes de la salida:
Se lleva a cabo una aproximación conceptual sobre el tema o problema a trabajar, de acuerdo con el para qué del recorrido a realizar. Se define la ruta y programa a seguir. Se reconoce el lugar con una visita previa. Se formulan las recomendaciones y aspectos a considerar.
Durante la salida
Se enfatiza en el desarrollo y construcción de los conceptos claves para el tema elegido, desde la observación y el análisis; se realizan las paradas necesarias, se aplican las entrevistas y/o encuestas planeadas; en general se obtiene la información requerida.
Al regresar de la salida,
Se evalúan los logros a partir de la presentación de informes y trabajos que se complementan con el rastreo bibliográfico hecho previamente.
A través de la salida de campo puede cambiarse la forma de pensar del alumno sobre el ambiente, sobre su papel en la construcción del conocimiento y se hace realidad la educación ambiental desde la escuela y, en especial se confirma la necesidad de educar para la vida y desde las diferentes áreas del currículo.
Seguro que el humor aprece en nuestra narrativa. Trufa conoce a nuevo amigo, El ratón y el gato. Ni el camuflajesirve. Al final, más ratón que gato. La diversión permite poner otra mirada en el paisaje.
RECOMENDACIONES
Nuestra mochila contiene:
- Kit del geógrafo : mapa (topográfico, plano, croquis...), cámara fotográfica, tableta-ordenador, Navegador-GPS- brújula, prismáticos, set de dibujo, cuaderno de campo.
- Ropa deportiva. Ropa de abrigo. Y por si llueve, impermeable
- Calzado cómodo-senderismo
- Bocadillos-agua-frutas energéticas- bolsa de basura
Los medio de transporte públicos son una alternativa de movilidad sostenible.
Caminar, la bici , el patín... son ideas de desplazamiento baratas, rápidas y muy sostenibles
ITINERARIOS DIDÁCTICOS:
No hay paisaje sin obervador
No si mi cámara:
Paisajes naturales, con agrestes montañas, valles y ríos;
paisajes con edificios: granjas, molinos, puentes…;
paisajes con figuras, para transmitir la idea del ser humano como integrante de la naturaleza.
PARA SABER MÁS, VER:
-ITINERARIO POR ANTEQUERA. UNA VISITA AL TORCAL Y A LOS DÓLMENES
Entre dos fechas se inició el itinerario, el Día de la Tierra y la muerte del hispanista Raymond Carr. Un hecho nos recuerda el compromiso que debemos tener para un planeta más saludable y sostenible; el otro, el obituario, permite recordar al maestro, al que se preguntaba del por qué de España, discípulo de Vicens Vives, ese otro maestro de la interpretaciones sociológicas de la historia. Qué marco para iniciar un itinerario por un paisaje natural como el torcal de Antequera y completar la visita con el conjunto arqueológico de los dólmenes. Si ya reflexionábamos en otro lugar sobre la diferencia entre una excursión y un itinerario planificado, es ahora el momento de ponerlo en práctica. La propuesta de hacer un reconocimiento del territorio, a su vez que pedir una reflexión de él, supone indudablemente profundizar en el conocimiento del paisaje. Un paisaje que se hace cultural en el momento que lo compatibilizamos con la creatividad del hombre que deja su huella civilizadora. Así del itinerario vivido surge el paisaje, y del conocimiento de éste, el patrimonio. En definitiva, y para no insistir mucho más, todos podemos complementarnos en el paisaje Tierra.
Los protagonistas del reportaje fotográficos son los alumnos de 3º ESO del IES Averroes. Los acompañan sus profesores, Fernando Romero, Fernando Montilla y Teodosio. Asimismo es de agradecer la colaboración de las alumnas que tutorizamos y que realizan sus prácticas de Master, Alba y Ana Rot. El Torcal de Antequera tiene su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, y las caprichosas formas, son fruto de los diversos agentes erosivos que han ido modelando sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Son megalitos que constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose desde comienzos del V milenio, en el período Neolítico.
Los protagonistas del reportaje fotográficos son los alumnos de 3º ESO del IES Averroes. Los acompañan sus profesores, Fernando Romero, Fernando Montilla y Teodosio. Asimismo es de agradecer la colaboración de las alumnas que tutorizamos y que realizan sus prácticas de Master, Alba y Ana Rot. El Torcal de Antequera tiene su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, y las caprichosas formas, son fruto de los diversos agentes erosivos que han ido modelando sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico. El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforman los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral. Son megalitos que constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose desde comienzos del V milenio, en el período Neolítico.
Teodosio, 24 de Abril de 2015
11 de diciembre, muere AVERROES, ciertamente una fecha para recordar por la “comunidad averroes”. ¿Qué mejor día para iniciar una actividad cultural? Los alumnos de 4 ESO a propuesta del Departamento de CCSS, acompañados por los aventureros e intrépidos profesores Pepa, Rocío y Teodosio, han hecho la maleta. El día es propicio, quizás un poco fresco. Los 2 grados de temperatura que tenemos por la mañana de este jueves, nos anuncian unos días fríos. No importa, ya que la perspectiva de pasar dos días en Madrid en estas fechas, ilusiona. El bonito amanecer viene acompañado de cánticos. La llegada a la capital abruma al principio. Somos de provincia. Una vez alojados, comienza la actividad.
Nos espera el Prado, en una visita guiada a destacados artistas y obras. Se despierta el interés. ¡Qué mágico Tintoretto! El lavatorio de pies es un cuadro fantástico. Está vivo. Se mueve según el punto de vista del observador, y mientras me muevo, surgen otras visiones de su perspectiva. La obra de El Greco se presenta alargada, como la visita por la intrincada pinacoteca. Las dobles temáticas de sus cuadros, celestial y terrenal, nos plantea preguntas. Los colores aparecen brillantes y se agitan sin apenas dibujo. Blancos, dorados y azules que veremos en otras glorias. ¿Y qué decir de Velazquez? ¿Cuántas “meninas” hay en el cuadro? ¿A quién pintaba? En este cuadro soy yo el protagonista, pero cómo ¡qué genialidad! En aquél aparece Isabel dictando testamento. Es un escenario cerrando, pura teatralidad. El escenario que plantea Sorolla ya no está tan claro. Parece una fotografía con un osado encuadre, pero los colores, las transparencias y los mismos niños elegidos son de un verdadero retrato pictórico. Me sabe a poco. Gracias María por tu paciencia. Volveré. Chicos qué os parece si vamos al Santiago Bernabeu paseando por la castellana, donde observaremos una galería de obra arquitectónica y las principales sedes de las empresas comerciales. ¡Maestro! ¿Qué dices? Llévanos pronto a la tienda de la catedral que quiero una bufanda blanca. Ohe, Ohe, Ohe...! Ducha rápida en el albergue, sombra aquí y allá, ésta-si-ésta-no. Hoy toca colonia del Real Madrid. Vamos a un monólogo. ¿Qué? Vamos al teatro, donde se representa “Ser Padre”, aunque se debería de haber titulado cómo no morir en el intento de ser padre. ¡Qué gran actor!. Él solo, durante más de una hora, nos dibujó una sonrisa cuando no una carcajada. Vamos chicos: La cena, y a dormir. ¿Dormir? Son las 7 de la mañana, los autoproclamados despertadores aporrean la puerta. ¿Cuánto has dormido? Yo 4 horas, yo 3, y tú ¿por qué no me lo dices? Pasear por la mañana en el Madrid de los Austrias es un placer. El Palacio Real es monumental. La Plaza Mayor está llena de gente y tenderetes en estos días navideños. ¡Qué bueno está el chocolate en esta mañana gélida!. Plaza del Sol, oso madrileño, Congreso vigilado por “leones”, camino y museo arqueológico. Oídme alumnos y alumnas. Veremos restos arqueológicos, aprenderemos sobre la evolución humana, hablaremos de útiles y herramientas, quién sabe quien es “Lucy”, cuándo apareció la cerámica, qué es la bicha de Balazote, cómo escribían los íberos, de qué época es la Dama de Elche y la Dama de Baza, cuándo llegaron los romanos a Hispania, conocen algún emperador, qué bonita es la joyería visigoda, y también Qurtuba tiene su espacio. ¿Qué itinerario hacemos, el largo o el corto? Todos a una: corto-corto-corto. El día acaba. Volvemos ahora callados, adormilados, reflexionando, quizás mañana hablaremos de esta excursión.
Teodosio, 12 de Diciembre de 2014.
PARA SABER MÁS, VER:
MADRID EN UN DÍA
Los leones del Congreso nos reciben. La fotografía es obvia. Quizá recuerden el origen de ellos. Se acordarán de la campaña publicitaria para pedir que se pusieran los testículos a uno de los dos leones ya que el otro sí los tenía. Las redes sociales se hicieron eco y hoy permanece la duda. La campaña es evidente que era falsa. Los leones son fruto de la victoria en la Batalla de Wad-Ras, en la Guerra de África, donde se tomaron unos cañones al enemigo. Estos se entregaron a Ponciano, los fundió, y por fin, en 1865 fueron terminados con agrado.
El
acceso al palacio es por un arco de seguridad. Una guía nos recibe.
Pasillos, salas y salones. Pinturas, estatuas y mesas. Una copia de
la Constitución de 1812. Un reloj de cuerda, que no ha parado de
funcionar, que a la vez es barómetro, higrómetro y termómetro.
¿Han visto los agujeros en el techo? Fueron los realizados por el
nefasto golpista.
El
palacio de las Cortes tiene sus antecedentes en el reinado de Isabel
II, en el pronto Estatuto de 1834 y se recoge su fundación con su
cámara de procuradores y próceres. Las sucesivas constituciones
ratificarán su funcionalidad. Nuestra guía explica que la Cámara
ejerce la potestad legislativa y controla al poder ejecutivo mediante
interpelaciones y preguntas. Francisco Javier López sale al
encuentro. Buenos días. Pueden sentarse en el hemiciclo. ¿De dónde
vienen? Pueden preguntarme lo que quieran . ¿Qué opina usted de las
situación política actual? ¿Cuándo las partidos políticos
llegarán a un acuerdo o pacto? ¿Qué se puede hacer para mejorar la
situación económica del país? ¿Sabe usted, que Andalucía se
desangra en la crisis, hay paro, sueldos de miseria, desaucios, hijos
que dudan sobre su futuro? Soy madre, estudio para mejorar mi
formación ¿Qué puede hacer usted , los políticos, por mi hijo?
Reconocemos que el País Vasco hace apuestas por la industria
innovadora, los ejemplos expuestos hablan de contadores inteligentes
a la carta, y la furgoneta e-vito que generan puestos de trabajo e
ilusión, pero ¿Conoce usted la realidad de Córdoba?,
¿Redistribución de riqueza?, ¿Subida de impuestos para bienestar
social?. Gracias presidente Patxi López por nuestro debate sobre la
nación. Si se acuerda envíe las fotos que nos han hecho es una
cuestión de confianza.
¿Dónde
ver restos arqueológicos y culturales? Cierto, se trata del Museo
Arqueológico Nacional. Precioso el nuevo edificio y espectacular su
escalera. No se preocupen todo lo que sube tiende a bajar. La
cronología nos contextualiza las etapas históricas. Aprenderemos
nociones sobre la evolución humana, hablaremos de útiles y
herramientas, quién sabe quién es “Lucy”, quién es "miguelón",
cuándo apareció la cerámica, qué es la bicha de Balazote, cómo
escribían los íberos, de qué época es la Dama de Elche y la Dama
de Baza, recuerdan el sepulcro de Pozo Moro, cuándo llegaron los
romanos a Hispania, conocen algún emperador de los presentados en la
exposición. ¡Qué espectacular es la joyería visigoda!, ¡Y
Qurtuba también destaca!. Hay mucho, mucho más.
¿Recuerdas
el juego? Al llegar al túnel, cierra los ojos y al final de él,
pide un deseo No me lo digas que te lo adivino: ver el Museo del
Prado. Ah, que era otro, que no se dice. Parece que somos
incansables. El ánimo no decae a pesar de que nos hemos levantado
muy temprano, caminamos bastante y llueve. Hago válido ahora el
recuerdo de aquel otro viaje, que en su momento dediqué a alguno de
los hijos de los presentes, y me repito, auque amplío la reflexión.
Merece la pena perderse por el museo. ¿Qué decir de Velazquez? Su
Cristo es lo primero que vemos. Se trata de un magistral desnudo.
Sereno y digno, lleno de espiritualidad y misterio. Es un "desnudo"
sin el apoyo de escena narrativa pero con el peso del tema del
crucificado. Con él Velázquez hace un alarde de maestría y
consigue que el espectador pueda captar la belleza corporal y
espiritual. Miro alrededor y veo. ¿Cuántas “meninas” hay en el
cuadro? ¿A quién pintaba? . ¡Qué mágico es Tintoretto! El
lavatorio de pies es un cuadro fantástico. Está vivo. Se mueve
según el punto de vista del observador, y mientras me muevo, surgen
otras visiones de su perspectiva. La obra de El Greco se presenta
alargada, como la visita por la intrincada pinacoteca. Las dobles
temáticas de sus cuadros, celestial y terrenal, nos plantea
preguntas. Los colores aparecen brillantes y se agitan sin apenas
dibujo. Blancos, dorados y azules que veremos en otras glorias. El barroquismo de Ribalta se presenta con una naturalidad muy personal en un intenso claroscuro. Los bodegones decoran las salas. Me detengo ante uno, no se si es porque es casi la hora de la cena o es por su belleza. El bodegón de caza y hortalizas de Sánchez Cotán. Pintado en 1602. Sé que es el primero con fecha y firma. Obra maestra del ilusionismo con la realización de un trampantojo ingenioso. En este otro cuadro soy yo el protagonista, pero cómo ¡Qué
genialidad! En aquél aparece Isabel dictando testamento. Es un
escenario cerrado, pura teatralidad. La pintura histórica nos
deslumbra. Los tamaños de los cuadros imponen. Los temas conocidos
no dejan de ratificar lo aprendido en la escuela. Antonio
Gisbert, José Casado del Alisal, Eduardo Rosales ... El escenario
que plantea Sorolla ya no está tan claro. Parece una fotografía con
un osado encuadre, pero los colores, las transparencias y los mismos
niños elegidos son de un verdadero retrato pictórico. ¿Quién
ha visto los fusilamientos de 2 y 3 de mayo?, ¿Y la condesa de
Chinchón?. ¿Quién ha visto La dama vestida y la desnuda? ¿De
quién es este retrato tan atrevido? Goya
pasa por los diferentes épocas y diferentes estilos artísticos.
Resume modernidad. En una segunda etapa durante el reinado de
Fernando VII, el ominoso, vemos la superación del inviduo marcado
por la sordera y la guerra, que provoca la desaparición del pintor
jovial y vitalista y la “llegada” del nuevo Goya con su fantasía
alucinante y su creatividad. El arte nos hace humanos, como aquellos
hombres de la prehistoria, que fueron capaces de entrar en la
profundidad de la cueva y pintar la naturaleza o la divinidad.
Terminamos por el principio, escribiendo sobre política. Aquél fue
el afrancesado liberal que tuvo que emigrar por ideas políticas. Son
los primeros exilios políticos. La constitución democrática de
1812 que quería acabar con las ideas absolutista de aquellos reyes,
que aunque ilustrados como Carlos III, el que hizo la vista puerta de
Alcalá, encontraba las resistencias del poder establecido y de los
contrarreformistas. Nos sabe a poco. Volveremos.
Cristo, Diego Velázquez, Hacia 1632
Saturno devorando a un hijo, de Francisco de Goya - Museo del Prado
Zidane,Keylor, Navas, Kroos, Modric, Carvajal , Danilo , Sergio Ramos , Varane, Pepe, Isco, Benzema, James Rodríguez, Cristiano Ronaldo... son algunos de los protagonistas que otro grupo no podía dejar de ver en su visita madrileña. ¡Qué suerte! Los vieron. Venían de entrenar y fue, me contaron, un coro de expectación. El Bernabeu convoca y hace afición.
Son
los adultos del IES Averroes de Córdoba. Se interesan, viajan,
preguntan, cuentan.
Coordinadores:
Antonio Tubio y Teodosio Serrano.
TEODOSIO,
28 de Febrero 2016
CRÓNICA VIAJE A GRANADA. ADULTOS IES AVERROES, 23-2-2018
" ¡Que salte! , ¡Qué salte! "
Es la animación del grupo a aquellos chavales que juegan al 'Street Stunts' sobre el Darro. Al final fue capaz, y con la anécdota, nos hicimos la foto grupal, de espaldas a los Palacios Nazaríes (esta vez no pudo ser), en el Paseo de los Tristes, en la margen del rio Darro.
El atardecer se aproxima, y el deseo es llegar al Mirador de de San Nicolás en el momento mágico de la puesta de Sol. Queríamos despedirnos de Granada justo en ese momento. La cuesta se hizo liviana. El premio nos esperaba. Son esos momentos únicos, de silencio y reflexión, de memoria, de análisis sobre la actividad del día, tal vez de recuerdo de alguien que no ha podido estar allí, tal vez algo más.
Empezó temprano el día, no tanto como otra veces , la hermana Granada está cerca.
El pan con aceite de temporada nos anuncia un buen día. Se espera descubrir y aprender. Se cuenta con Rafael, Antonio y Teodosio, cada uno en su ámbito, pero todos, en su compromiso de mejora del grupo de adultos. Se quiere afianzar la formación con una nueva oportunidad en la educación permanente, pero también se quiere potenciar la convivencia, los valores y la amistad.
El parque de las ciencias es sorprendente. La torre de observación se convierte en faro del parque. Mirador al biodomo y el mariposario, donde los animales ofrecen su diálogo de supervivencia; al planetario y la la biosfera, donde se debate los límites del universo y la vida; a las propuestas para conocer el cuerpo humano, y para que no sufra, encontramos la reflexión sobre cómo prevenir los riesgos laborales; a la búsqueda de los ingeniosos robots que nos hacen la vida más fácil; a los recorridos botánicos con cubiertas biosostenibles que nos recuerdan un planeta finito al que hay que cuidar. A pesar de que las horas pasan, sigue faltando el tiempo. El eco propio de la nuestra voz en aquel tubo quedará atrás.
El itinerario urbano por Granada nos lleva a las calles y sus gentes. La Granada seglar y secular nos deslumbra. Entre el pionono, la tapa, los churros con chocolate o el café, por Fray Leopoldo y los jardines del Triunfo, por la Gran Vía de Colón que te lleva a a escultura de la Isabel la Católica, a la Capilla Real, al Centro de arte José Guerrero o la alcaicería islámica, en le debate entre la antigüedad y la postmodernidad. La catedral se convierte en estación, y desde ella, los itinerarios de espacio y tiempo propios.
Ya me contarás qué hiciste aquel día. No olvides documentar tu visión ya que te pediré que compartas tus fotografías y experiencias.
REPORTAJE GEOGRÁFICO: CRÓNICA VIAJE A GRANADA,
REPORTAJE GEOGRÁFICO: CRÓNICA VIAJE A GRANADA,
MAS PROPUESTAS
No fue fácil la foto. El encuadre, la búsqueda de elmentos.El lugar, el paisaje y el tema. El concepto
No fue fácil la foto. El encuadre, la búsqueda de elmentos.El lugar, el paisaje y el tema. El concepto
TÉCNICAS GEOGRÁFICAS . LA SALIDA DE CAMPO. ITINERARIOS GEOGRÁFICOS.
TÉCNICAS DE GEOGRAFÍA: LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJES
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