1002 ¿PARA QUÉ BUSCAR MATERIAS PRIMAS?

 ¿PARA QUÉ BUSCAR MATERIAS PRIMAS?

MATERIAS PRIMAS

Lugares donde antes había bosques primarios, secundarios. Una riqueza en biodiversidad única en el mundo. Contaminación del aire, del suelo y del agua por mercurio. Al lado de la draga que flota en el cráter, un minero en calzoncillos remueve con la pierna el agua de un barril. Contiene el barro salido de las alfombras del tobogán. Mientras el agua se agita, añade gotas de mercurio puro. Después de un rato, vacía el agua en el cráter y vuelve a remover. Repite el proceso varias veces, hasta que queda muy poca agua. Del fondo aparece un mercurio más espeso, que ha atrapado todas las partículas de oro disueltas en el barro. Lo vierte en un trapo y lo seca. Dentro queda una bolita metálica.
 “Esto ya es el oro.Oro amazónico
Está recubierto de mercurio, pero en cuanto lo quememos, el mercurio se evaporará y saldrá el oro con su color dorado


Mina a cielo abierto en Karnataka (India).

Definición.

Las materias primas son los recursos naturales que utiliza la industria en su proceso productivo para ser transformados en producto semielaborado, en bienes de equipo o de consumo.

Existe una gran diversidad de materias primas que se clasifican según su origen, así podemos distinguir entre:

a) Origen orgánico: procedentes de las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca o sector forestal). Son la base de las industrias textiles (lana, algodón, lino, seda...), calzado (cuero...), alimentación (verduras, pescados, carnes...) y otras. Puede diferenciarse según su procedencia entre materias primas de origen animal o vegetal.

b) Origen Inorgánico o mineral: proceden de la explotación de los recursos mineros, siendo la base de las industrias pesadas y de base (metalurgia, siderurgia, químicas, construcción...). Su distribución es irregular sobre la corteza terrestre, existiendo minerales muy abundantes y otros que son más escasos. Casi todos los minerales deben sufrir algunas transformaciones para su uso industrial posterior. Los recursos mineros aptos para el uso industrial se clasifican como minerales metálicos (aquellos utilizados para la obtención de hierro, aluminio, cobre, etc.); como minerales no metálicos (aquellos usados para la obtención de sal, fertilizantes...); y como rocas industriales (utilizadas para la construcción como el yeso para fabricar escayolas, la caliza para fabricar cementos, y para la ornamentación, como el granito, el mármol, etc.).
c) Origen químico: podemos incluir como tercer tipo de materia prima a un grupo de materiales que no proceden directamente de la naturaleza sino que se obtienen artificialmente por procedimientos químicos, pero que sirven de base para otras muchas industrias, tales como los plásticos, o las fibras sintéticas.

Al igual que las fuentes de energía, no todas las materias primas son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no se reproducen. Estas materias primas finitas se denominan no renovables, por ejemplo las de origen inorgánico. Por el contrario, las de origen animal y vegetal se pueden considerar como materias primas renovables, ya que se reproducen, y su consumo no significa el fin del recurso, sino que habrá otros animales y plantas que los sustituyan. Sin embargo, aquellos animales y plantas que nacen de manera espontánea en la naturaleza, no cultivados o criados por el hombre, también corren el peligro de su desaparición si la explotación humana es más rápida que su reproducción natural (el caso de los caladeros de pesca agotados por la sobreexplotación, o los espacios deforestados por la explotación maderera).



 mina Mir, en Rusia, fotografiada con Google Earth, es la mina de diamantes más grande del mundo. Google

Localización mundial de las materias primas.

La distribución irregular de las materias primas en el mundo ha generado un intenso comercio entre los distintos países. La existencia de riquezas minerales o de otras materias primas en un país, no tiene relación directa con el desarrollo económico ni industrial de ese país. Así pues existen zonas con grandes recursos naturales que no tienen un desarrollo industrial paralelo, sino que exportan directamente el recurso sin transformar o solo con las primeras fases del proceso productivo efectuadas (países africanos o latinoamericanos); mientras otras zonas que no cuentan con unos recursos naturales significativos, tienen un desarrollo industrial bastante elevado (Japón). Por lo general, coinciden los principales países productores de materias primas con los países subdesarrollados y los principales consumidores con los desarrollados. También existen excepciones, tales como los países desarrollados que cuentan con grandes territorios, tales como EE.UU. y Rusia, que son al mismo tiempo grandes productores y consumidores de materia prima.

minerales(pulsa para ampliar)
 minerales(pulsa para ampliar)

Precio de las materias primas




Entre 2000 y 2012, el mercado de las materias primas vivió una expansión sin precedentes. Al contrario que en otros ciclos alcistas, este boom de las mercancías básicas (commodities, en inglés) se extendió por prácticamente todos los productos y todas las categorías. De la bauxita al caucho, del azúcar al zinc, el índice de precios de las materias primas no energéticas del Banco Mundial creció un 64% entre 1997 y 2011. La cotización de los fertilizantes se multiplicó por 2,9; la energía, por 3,7, y el índice de metales preciosos se cuadruplicó. La tonelada de cobre pasó de 2.061 dólares en 2001 a 8.103 en 2011.

¿De dónde salió el boom? Fundamentalmente, por una combinación de, por un lado, la expansión económica de los países emergentes (fundamente la necesidad China, fabrica global, El extraordinario crecimiento económico del país asiático, cuyo PIB ha aumentado a una media del 10% anual desde 1979, fue gracias al crecimiento de una industria básica alimentada por las commodities. De pronto, China necesitaba de todo, y el mercado le tomó la palabra.), y por el otro, la combinación entre el alza del precio del petróleo y la caída de la cotización del dólar, en ambos casos por factores geopolíticos.

Pero la persistente parálisis en la economía de la eurozona, uno de los principales clientes de los nuevos países industrializados, ha hecho caer la demanda global de productos elaborados y las materias primas que los componen, especialmente la caida del precio del petróleo. Ni siquiera la recuperación de EE UU ha sido suficiente para llenar ese vacío en la demanda. "La caída de los precios se ha convertido en un toque de atención".


España 


 La industria más histórica de la Península Ibérica, explotada ya por cartagineses y romanos, se resiste a desaparecer. Con la mítica mina de Riotinto a la cabeza, hay una veintena de proyectos en marcha para explotar cobre, wolframio, zinc, plomo o uranio. La crisis económica y el apoyo de las Administraciones juegan a su favor; en contra, las turbulencias del mercado internacional de los metales y las advertencias de quienes recuerdan desastres medioambientales como el de Aznalcóllar.

El mundo de la minería va por ciclos, la curva de los gráficos en las bolsas cambió de dirección y volvió el interés por rebañar unos recursos que se habían quedado a medio explotar. Una avalancha de proyectos” para buscar oro, cobre, níquel, zinc, plomo, antimonio, uranio, wolframio, estaño y litio.Aquella de Aguas Teñidas fue la primera en reabrir, en 2007. Le siguió la de Cobre las Cruces, en Sevilla, en producción desde 2009 (esta es completamente nueva) y, más tarde, en 2011, se unió la de oro de Boinás, en Asturias. Completan la lista Aguablanca (en Badajoz, de níquel y cobre), Los Santos (wolframio en Salamanca) y La Insuperable (de estaño, también en Salamanca).

A principios de los años sesenta eran más de 400, sobre todo, de hierro y plomo. Era casi el mismo número que de minas de carbón. Pero mucho antes de que el carbón entrara en fase terminal, sobreviviendo a base de subvenciones, la minería metálica dejó de ser rentable, simplemente porque en muchos otros lugares del mundo era bastante más barato obtener un mineral, encima, de más calidad. En 2005, después de una gran crisis en el sector por una sobreabundancia en el mercado del cobre, el número de yacimientos metálicos activos se redujo a solo tres.

La mayoría están hoy a cielo abierto: se colocan cargas de explosivos, se hacen estallar y se va sacando el resultado en camiones hasta vaciar una montaña. Los vehículos bajan y suben por las pistas que se van haciendo en las laderas hasta crear un gran agujero . El proceso, aunque parecido, es algo más complicado. Se van haciendo túneles, rascando las paredes hasta conseguir el material. Entre los túneles se dejan paredes suficientemente gruesas como para que sostengan todo, para que no se desmorone la colmena. Al final, se tapan las galerías utilizando los desperdicios acumulados tras obtener el mineral que se busca.

la corta de Cobre Las Cruces, en Gerena (Sevilla). El Pais
Materias primas y medio ambiente

La cantidad de materias primas extraídas de la Tierra se ha triplicado en las últimas cuatro décadas como consecuencia del incremento en el consumo que alimenta una clase media en crecimiento, afirma un nuevo informe del Panel Internacional de Recursos (IRP por sus siglas en inglés), auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), informa el organismo en una nota.

El drástico aumento en el uso de combustibles fósiles, metales y otros materiales «agudizará el cambio climático, aumentará la contaminación atmosférica, reducirá la biodiversidad y conducirá al agotamiento final de los recursos naturales», señala el documento. La cantidad de materias primas extraídas de la Tierra pasó de 22.000 millones de toneladas en 1970 a 70.000 millones de toneladas en 2010. Los países más ricos consumen en promedio 10 veces más materiales que los países más pobres y dos veces más que el promedio mundial.

El incremento continuado de materias primas probablemente elevará la acidificación y la eutrofización de los suelos y aguas de todo el mundo, aumentará la erosión del suelo y producirá mayores cantidades de residuos y contaminación

El texto también advierte de que podría intensificarse el riesgo de que se generen conflictos locales, «dado que los países de bajos ingresos requerirán cantidades cada vez mayores de materiales para alcanzar el mismo nivel de desarrollo que experimentan los países de altos ingresos». Y ponen como ejemplo los conflictos que ya se observan en áreas donde la minería compite con la agricultura y el desarrollo urbano.

Además la tasa alarmante a la que actualmente se están extrayendo materiales ya está teniendo un impacto grave en la salud humana y la calidad de vida de las personas», «Esto demuestra que los patrones imperantes de producción y consumo son insostenibles».

PARA SABER MÁS, VER:
GEOGRAFIA-INDUSTRIAL-materia prima
GEO-ESP-materia prima

No hay comentarios:

Publicar un comentario