GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES.ENSEÑAR A TRAVÉS DEL CINE. CULTURA Y PAISAJE


GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES.
Enseñar a través del cine. Historia, Territorio y Cultura.


ENSEÑAR A TRAVÉS DEL CINE.  CULTURA Y PAISAJE

¿A cuántos de vosotros os gusta el cine?
"A todos", responden ellos.
El siguiente paso,conocer la verdad en el Arte cinematográfico
Guía del cine de Carlos Aguilar



GUÍA DE CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES

El cine como fuente de los historiadores .Reflejo de la mentalidad de cada sociedad, y, por ende, testimonio de su tiempo.

El cine, que de todas las artes es la que más de cerca se parece a la vida, quizás no pueda ser del todo magistral si no juega a despojarse de sus artificios, de modo que logre lo imposible, que una cámara nos dé la impresión de ver algo en lo que no ha intervenido la mediación de una cámara, o que su presencia de algún modo se ha borrado para quienes estaban delante de ella. (Muñoz Molina)



El Cine, considerado el primer arte de masas, es apreciado hoy en día como un espacio para la
construcción de memoria común y vehículo para la expresión y representación de la diversidad. 

Es una de las principales posibilidades para la comunicación y la expresión del pensamiento, y una herramienta generalizada para la educación y la cultura

Dos hermanos visionarios congregaron por primera vez a un grupo de personas para que vieran en una pantalla imágenes en movimiento. Los Lumière fueron los pioneros y  les recordaremos por unos obreros saliendo de la fábrica familiar, un regador regado y un tren entrando en la estación de Lyon
.
Al principio, el invento de los Lumière solo posibilitaba rodar 17 metros de película, lo que equivalía a unos 40 segundos de metraje. La estrechez del formato les obligaba a escoger, de manera muy precisa, qué querían filmar y de qué manera. En esa elección nada respondía al más puro azar: ya había una puesta en escena, un ángulo y un movimiento de cámara; atendían a la profundidad de cámara e improvisaban maniobras precursoras del travelling. El estilo naturalista –que no documental– de esas primeras películas se convirtió en una especie de mito fundador para los cineastas sucesores.


DIDÁCTICA CINE

 
TÉCNICAS CINE

CINE-HISTORIA 

CINE-HISTORIA
 CINE-HISTORIA-prehistoria
CINE-HISTORIA-antigua
CINE-HISTORIA-medieval
CINE-HISTORIA-moderna
CINE-HISTORIA-XVIII
CINE-HISTORIA-XIX
CINE-HISTORIA-XX
CINE-HISTORIA-XXI


CINE-HISTORIA-ESPAÑA

 CINE-HIS-ESPAÑA
 CINE-HIS-ESPAÑA-PREHISTORIA
CINE-HIS-ESPAÑA-ANTIGUA
CINE-HIS-ESPAÑA-MEDIEVAL
CINE-HIS-ESPAÑA-MODERNA
CINE-HIS-ESPAÑA-XIX
CINE-HIS-ESPAÑA-XX
CINE-HIS-ESPAÑA-XXI

CINE GEOGRAFÍA

CINE-GEO
CINE-AMBITO SOCIAL
CINE CON DERECHOS HUMANOS
 Cine para enseñar historia económica

CINE ARTE

CINE-ART
CINE DE ANIMACIÓN
                                                                                                                                                                 
CINE EDUCACIÓN

Formar generaciones de público críticos del cine y formar como ciudadanos con valores como la tolerancia, la justicia social, la igualdad, los derechos humanos, la solidaridad, la participación o la dignidad humana desde la experiencia del Cine

El celuloide, que fue desarrollado a finales del siglo XIX y luego probado en Francia y Reino Unido, ha permanecido como un tótem sagrado durante más de un siglo de historia. La imagen de las gigantescas latas conteniendo las bobinas de las películas que iban a proyectarse eran un clásico de salas y festivales de cine que ahora parece condenado a desaparecer en favor de un formato más cómodo, económico y accesible. El séptimo arte pierde de este modo una de sus señas de identidad más conocidas para seguir avanzando hacia un mundo más barato, menos romántico, más sostenible (aunque este no parece ser un factor decisivo a la hora de tomar decisiones). En un universo monopolizado por el 3D donde ya algunos pretenden dejar anticuado el estándar de los 24 fotogramas por segundo y subirse al caballo de los 48 e incluso de los 60 .




'Le Papillon fantastique' ('La mariposa fantástica', 1909).



Creadores geniales que perciben a través de lo que filman las posibilidades para introducir la poesía, la épica, la comicidad, la imaginación, el miedo, el amor, la tragedia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada