1031 ¿QUÉ SABEN DE AVERROES?


NOVEDADES 
14 Abril: NACE AVERROES
Día 10 de Diciembre: MUERE AVERROES 

Conmemoramos su vida. Pasado y presente.

¿Qué saben de Abû-l-Walid Mohammad ibn Ahmâd ibn Rushd?
¿Recuerdan el contexto espacio-temporal donde se desarrolló su vida?

¿Sabrían identificar la imagen de AVERROES (Pinterest)?



  Para él, la razón es la actividad superior del ser humano y sostuvo que a su cultivo se dedica la filosofía mediante un doble ejercicio: la aplicación de las leyes lógicas que rigen el pensamiento y la reflexión sobre los datos que nos proporciona la observación del mundo natural.

 

A bul Walid Muhammed Ibn Ruchd, más conocido por Averroes, nació en Qurtuba un 14 de Abril de -520/1126-, y murió en Marruecos a los 72 años, el 10 de diciembre. 


 Su vida transcurre en el siglo XII donde Al-Andalus iluminaba con su cultura la Europa medieval. El cordobés Averroes supo recoger el legado griego y completarlo con el aporte del Islam y la tradición andalusí. Ello lo convierte en el sabio más reconocido de su época.

Por su cultura enciclopédica y la influencia que ejerció en los saberes de las Universidades que surgen en el siglo XIII, Averroes es considerado uno de los más grandes filósofos de Al-Andalus y de su tiempo. Cultivó  las ciencias, con reflejo en la Medicina ( Colliget), la Física o la Astronomía, pero también las humanidades como el Derecho, la Religión, la Política y, sobre todo, la Filosofía (sus comentarios a la obra de Aristóteles abrieron el camino al racionalismo europeo). Su formación humanística y científica en todos los campos le ayudaran a  explicar la naturaleza del hombre, la naturaleza en sí  y la creación,  así como su reflejo en las relaciones sociales.  Plantea una   posición metodológica y epistemológica que postula que los sistemas sociales deben ser analizados en su conjunto y no a través de las partes que los componen (visión holística). Señala que la naturaleza está  encerrada en el ser humano y es integradora.
Su pensamiento llegará a occidente (averroismo).  


Hoy Averroes sigue vigente. Puede que hoy suene anticuado o a exótico, pero sus preceptos conforman ideas de sabiduría y moralidad, y nos plantea a ese “tercer hombre” crítico con el tiempo que le toca vivir,  pero a la vez,  racional  y tolerante en la búsqueda de la  justa medida.


El  IES. AVERROES,  y  también la Consejería de Educación en su red telemática,  eligen su nombre como homenaje a este personaje universal, abogado de  la universalización del saber y de la propuesta de  tolerancia entre los pueblos.


Así pues,  Averroes se convierte en  seña identitaria y se perfila como un elemento motivador para una didáctica de las CCSS en el IES AVERROES y  la  ciudad  patrimonial de Córdoba. Por otro lado, la sociedad también requiere, las obras, los  pensamientos y sentires de quienes habitan en nuestra tierra,  y conforman, en parte, lo que ahora es.  De nuevo el estímulo está presente, y el estudio de su obra está justificada. Y dado el vínculo entre la figura de Averroes y el centro,  llama la atención cómo la personalidad de éste ha calado en la idiosincrasia del centro, en las familias, alumnado y profesorado.


Así relata Pedro,  nuestro director, que se acuñó el término “espíritu averroense”  en la imitación del modelo de vida del ilustre Averroes con el que  nos encontramos  ahora que celebramos el 40 aniversario del centro. Señala que lo recordaremos “ en un deseo de que la vida social sea plena, desde la paz, la colaboración, la convivencia y la igualdad, en una apuesta porque el cuidado del entorno nos devuelva a la naturaleza, en una convicción de que la formación es una de las claves de la felicidad humana, y en un espíritu crítico hacia las injusticias que nos atropellan. Esa huella de Averroes forma parte del ADN de los que convivimos en el instituto que lleva su nombre.”  Así valores de conocimiento, educación, tolerancia y convivencia  son la bandera que enarbolamos en nuestro trabajo diario.

A lo largo de la vida de AVERROES  pasaron importantes hechos históricos.  Señalo una cronología interactiva de su época.

1126,14 DE ABRIL: Nace en la
CÓRDOBA ISLÁMICA 

1128: Abu Muhammad Abd al-Mumin , califa Imperio almohade  

1125:FalleceEnrique V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico 

1126 – 1157 Alfonso VI rey  de León , llamado el Bravo, fue rey de León (1065-1072; 10721109), de Galicia (10711072; 10721109) y de Castilla (10721109)

1031: Tras veintidós años de fitna (ruptura o guerra civil) se abolió  el califato.

1134: Fallece Alfonso I de Aragón rey de Aragón y de Navarra (1104-1134)

1035: Fallece Sancho III el Mayor, rey de Pamplona,  (1004-1035) 

1137: Luis VII el Joven es el nuevo rey de Francia 
1137:  Ramiro II el Monje, rey de Aragón, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino 
1138: 
Conrado III - emperador romano 
1139:Concilio de Letrán II
1139: Muere Avempace , primer filósofo aristotélico de Al-Andalus.  Nace Maimónides 

1143: Los cátaros (Catarismo)se expanden desde los Balcanes hasta el sur de Europa 

1145: Córdoba se independiza del poder Almorávide 

1147:Alfonso Enríquez conquista Lisboa a los musulmanes 
1147-49: Córdoba es sometida por los almohades
1151: Tratado de
Tudillén, entre Ramón Berenguer IV y Alfonso VII de Castilla 
  1154: Enrique II de Inglaterra se convierte en rey de Inglaterra 

  1157: Fallece Alfonso VII de Castilla y León . Su hijo Fernando le sucedió en el trono de León mientras que su otro hijo Sancho ocupó el trono de Castilla.
1159: Expansión almohade en la Península Ibérica
1159: Muere el Papa 
Adriano IV  de origen inglés 
1163: Abu Yaqub Yusuf , amigo de Averroes, nuevo califa. 
1164: Venecia, Verona, Padua y Vincenza forman la  Liga Veronesa, contra Federico I Barbarroja
1171: Saladino derrota a los fatimíes e instaura la nueva Dinastía ayubí 
1179: Tratado de Cazola entre  Alfonso II de Aragón y Alfonso VIII de Castilla.

1184: Abu Yaqub Yusuf al-Mansur 1184 – 1199.

1189-92: Tercera Cruzada, Federico I Barbarroja y Ricardo Corazón de León contra Saladino 

1190: Maimónides escribe la Guía de los perplejos
1193: Muere Saladino, sultán de Siria y Egipto.
1194: Los reyes de León,
 Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla, firman el Tratado de Tordehumos 
1195: Victoria de Abu Yusuf Ya qub al Mansur sobre Alfonso VIII en Alarcos (Batalla de Alarcos)
1196: Fallece Alfonso II el Casto, rey de Aragón 

1198, 10 DE DICIEMBRE: Muere AVERROES (Ibn Rushd)

 1199: Muere  Abu Yaqub Yusuf al-Mansur 1184 – 1199.
1212: 
Batalla de Las Navas de Tolosa 


Poco después de la muerte de Averroes prácticamente la totalidad de Al-Andalus cayó en manos de las tropas cristianas. El gran estado islámico quedó reducido al pequeño reino de Granada. En un plano cultural el Islam medieval iniciaba un repliegue sobre sí mismo y dejaba de cultivar “las ciencias de los antiguos”, la filosofía y la ciencia heredada de la Grecia clásica. Esto explica la paradoja de que la fama de Averroes como filósofo y hombre de ciencia vaya unida a la Europa cristiana, que acogió con entusiasmo su legado intelectual, mientras que en el mundo árabe su obra filosófica quedaba arrinconada. 

 

PARA SABER MÁS, VER:     

  AVERROES (Ibn Rushd). SU OBRA                         


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario