1070 Principales cifras del curso escolar 2013/14

De aquellos silabarios, cartillas, cartones, pizarrines, plumines, caligrafías u otros cuadernillos destinados a conocer «las cuatro reglas» a las contínuas reformas educativas

 
educacion, vic

 

La educación y la cultura son el futuro de un país. 
Invertir en educación ayuda a hacer de las personas seres humanos con criterio propio.
La capacidad crítica es algo que potencia la cultura y la educación.
Usar la cultura como estrategia.
La cultura y la educación son rentables a muy largo plazo para la formación de los habitantes de un país y su modo de exigencia ante las cosas.
¿No hay motivos para preocuparse de la decadencia de las humanidades y sobre todo del oscurecimiento del ideal de educación humanista, entendida como una formación integral de la persona? Los hay, sin duda”(Savater, 1997)
El analfabetismo en España a finales del S. XIX 
se acerca al 80 %. En la década del 30 sigue estable alrededor del 35 %. Hoy las reformas educativas continúan.
La  cultura está en la historia, el arte o la geografía, pero también en tí. (Teodosio)


Principales cifras del curso 2013/14

Las siguientes son las principales cifras del curso que acaba de comenzar 2013/14:
 
» Más alumnos. El alumnado en los colegios e institutos españoles crece por duodécimo curso consecutivo hasta 8,08 millones de estudiantes de infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP. El mayor aumento se da en estas enseñanzas profesionales (5,2%): ya son casi 700.000 estudiantes.

» Menos profesores. Mientras, el número de profesores desciende en la escuela pública. El ministerio no ha hecho estimación para este curso, pero el anterior tuvo cerca de 21.800 docentes menos en la pública que en 2010-2011. Para encontrar una cifra de docentes más baja que ahora (474.993) hay que llegar a 2007-2008, cuando había casi 600.000 alumnos menos. En la privada y concertada, el número de profesores creció los dos últimos cursos un 1,4% (2.623) y el alumnado un 1,3 (32.710).

» Bajada en infantil. La educación infantil pierde alumnado por segundo año consecutivo, un 0,7%, hasta quedarse en 1,88 millones. El ministerio asegura que el motivo principal es el descenso de la natalidad y que el impacto de la crisis es “marginal”. Pero lo cierto es que en el tramo hasta tres años, que no es gratuito tampoco en la pública (los padres pagan en función de la renta), el descenso ha sido mayor: 1,1%.
 

» La pública gana peso. La proporción de alumnos que estudian en escuelas públicas (68,3%) crece por cuarto año consecutivo después de otros tantos de bajada. El aumento se debe sobre todo a las enseñanzas posobligatorias (en concreto al bachillerato y la FP de grado medio), donde apenas hay colegios concertados.


PARA SABER MÁS, VER:


Aprender... Enseñar...Educar. Una historia de la educación sin terminar. 
"CUMPLE LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA ESO". LOMCE, LOGSE, LOCE, LODE, LEA.

EDUCACIÓN

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