ESCULTURA GRIEGA

La escultura griega

Características y periodización
Escultura clásica
Kurós y Korés
Periodo Severo
Auriga de Delfos
Clasicismo pleno
Mirón: Discóbolo
Polícleto: Doríforo
Fidias y el Parteón
Clasicismo tardío
Scopas: Ménade
Praxíteles: Hermes con Dionisos niño
Praxíteles: Afrodita de Cnido
Lisipo: Apoxiómeno
Escultura
Galo moribundo
Venus de Milo
Niké de Samotracia
Agesandros, Polydoros y Athenodoros: grupo de Laocoonte y sus hijos



GRECIA 
 
La escultura griega plasma los ideales del pueblo griego. Se integra con la arquitectura y se usa en la decoración de los templos (frisos, acróteras), para conmemoraciones, en monumentos funerarios...

El tema principal es el cuerpo humano. Se busca la belleza en la proporción e idealización del cuerpo.
Los materiales son el marmol y el bronce, aunque tembién hay esculturas que utilizan la técnica criselefantina.
La escultura evolucionó en búsqueda de un mayor naturalismo.


ESCULTURA





Discóbolo de Mirón 

Hermes sosteniendo a Dionisos niño
Laocoonte y sus hijos









,


 

  • Periodo Arcaico.
Abarca desde el siglo VIII al V a.C. Se caracteriza por la influencia de la escultura oriental, en especial egipcia y mesopotámica. En las estatuas más antiguas se observan arcaismos como la rigidez, la solidez, la posición frontal, los convencionalismos del pelo, la sonrisa arcaica..... Las figuras que más se representan son los Kurós y las koré. Los Kurós representan a atletas jóvenes, desnudos y que simbolizan la perfección. Son una figuras muy estáticas, aparecen con un pie adelantado y los puños pegados al cuerpo. Destaca su labio superior arqueado, en un intento de darles expresión, lo que ha originado la llamada "sonrisa arcaica".

La Koré representa a una doncella vestida, cubierta con una túnica, el pelo trenzado en zig-zag y con la sonrisa arcaica.


Otra escultura arcaica es la dama de Auxerre. Es muy primitiva y en ella se ve la influencia egipcia. Está fechada hacia el 620 a.C.



Otra escultura arcaica es el Moscóforo. Está fechada hacia el 560 a.C. , y en ella se observan avances.



Del final del arcaísmo, destaca el Apolo del Piombino, realizado en bronce.




  • Periodo Clásico. A su vez está dividido en dos: el periodo clásico severo y el clasicismo pleno.

Escultura Clásica griega del siglo V a.C.
La escultura es una de las más notables facetas del arte griego. Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en su escultura.
Mirón
Mirón realizó su obra entre el periodo anterior y éste, en la primera mitad del s.V. Trabajó principalmente el bronce. Se ha conservado poco y siempre por reproducciones romanas o más pequeñas y también por referencias. Se sabe que hizo figuras femeninas, probablemente Atenea y Hera.
Sus obras más importantes son el Discóbolo y el Grupo escultórico de Atenea y Marsyas.
Fidias
Fidias vivió en el siglo V a.C. Era ateniense y es en Atenas donde hizo la gran mayoría de sus obras, muchas veces por encargo de Pericles y en relación con la Acrópolis, como las tres Ateneas.
Maneja tanto el bronce como el mármol y también realiza algunas esculturas criselefantinas, de marfil y oro. Realizando una de éstas, la Atenea Parthenos, se le acusó de robo y se le expulsó temporalmente de Atenas.
La principal obra de Fidias son los relieves del Partenón (que se encontraban en las metopas, en el friso corrido y en los frontones).
Fidias dirigió la obra, lo que le da una cierta unidad, aunque hay diferencias de calidad en los distintos relieves.
Otras principales esculturas de Fidias son Atenea Lemnias, Atenea Promachos, Atenea Parthenos, Zeus (Templo de Apolo en Olimpia), y Apolo de Kassel o Parnopios.
Policleto
Policleto trabajo sobre todo el bronce. Es el representante de la escuela de Argos. No se conocen muchas obras pero todas son trascendentes.
Es totalmente distinto a Fidias en algún sentido ya que Policleto se interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con proporción y equilibrio.
Policleto escribió un libro llamado "canon" en el que habla de las proporciones que debe tener una escultura. Para él es importante la medida de cada parte, pero en relación con el conjunto.
Sus afamadas obras son el Doríforo (También llamado "El Canon" porque es la escultura que mejor representa la armonía y proporción que buscaba Policleto) y El Diadumenos.
Crésilas
No se conocen muchas obras de este escultor. Las dos más importantes son: Retrato de Pericles, Amazonas de Éfeso, la Nióbide Herida, Victoria de Paionios de Mende y Las Nereidas de Xantos

Escultura Clásica griega del s. IV a.C.
En este siglo el arte griego va a ir dejando de dar tanta importancia a la escultura religiosa abundando, sin embargo, en los monumentos públicos. Además, se va a tender hacia un progresivo naturalismo.
Kephistodos el Viejo
Probablemente fue el padre de Praxiteles. Se conservan pocas obras, pero debió de ser un escultor muy importante en el cambio de siglo entre el V y el IV. Destaca la escultura de EIRENE y PLOUTOS en la que aparece una figura femenina con un niño en brazos que se puede relacionar con el Hermes de Praxiteles.
Praxíteles
Praxíteles es uno de los más importantes, pero no se ha conservado casi nada original de él, sólo hay una escultura que se cree que es original y ni siquiera es seguro. Nace y trabaja en Atenas entre el 400 y la mitad del s.IV. Trabaja el bronce y, sobretodo, el mármol. Sigue la búsqueda del naturalismo, movimiento, belleza, etc. Tiene un especial gusto por la belleza y las formas suaves y curvas.
También tiene una gran preocupación por la luz, se le considera el creador del sfumatto, ya que pasa de la luz a la sombra de manera muy suave.


Algunas de sus obras son Hermes, Apolo Sauróctono, Sátiro en reposo, Venus de Cnido o Cnidia y Venus de Arlés
Escopas
Escopas trabaja especialmente el mármol. Era de Paros y se ha conservado muy poco de su obra, pese a ser muy trascendente.
En su escultura, Escopas se preocupa por los sentimientos internos y por las formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy intenso. También se preocupa por un movimiento violento, dando figuras muy agitadas.
Entre sus esculturas, citamos La Ménade y algunos relieves del Mausoleo de Halicarnaso.
Lisipo de Sición
Realiza obras importantes, es el escultor de Alejandro. Preocupado por el retrato, es el primero que consigue captar rasgos infantiles, de viejos... Trabaja el mármol y el bronce.
Entre sus obras tenemos El Apoxiomenos, Agias, Hércules Farnesio, y las cabezas de Sócrates, Platón y Homero.


El periodo severo se desarrolla entre el 500 y el 460 a.C. Se denomina así porque las imágenes pierden la característica sonrisa arcaica y adoptan una expresión de reflexiva serenidad. entre las obras de este periodo están el auriga de Delfos, realizado en bronce y que formaba parte de un conjunto con caballos y carro de los que se conservan restos.

Con el clasicismo pleno, la escultura llega a su máxima perfección. Se abandona la rigidez arcaica. Se estudia la anatomia, el movimiento real de la musculatura. Aparecen el escorzo, el contrapposto y el tratamiento del drapeado de los pliegues.
Los principales escultores clásicos son:
  • Siglo V a.C.: Mirón, Fidias y Policleto.

  • Siglo IV a.C.: Praxiteles, Escopas y Lisipo.

Aquí teneis algunas fotos. Este es el Discóbolo de Mirón. El original era en bronce, como otras muchas obras, y solo nos ha llegado la copia romana en mármol.


De Policleto tenemos el Doríforo, obra con la que fijó el canon del cuerpo y siete cabezas y media, y el Diadúmeno.



Fidias esculpe su obra en el momento de máximo esplendor de Atenas. Desde la segunda mitad del siglo V a.C., está al frente de las obras del Partenón, donde realiza el conjunto escultórico. En las metopas va ha hacer combates individuales sobre las batalla de los lapitas y centauros.

En el frontón este va a recrear el nacimiento de Afrodita, y en el frontón oeste, la lucha entre Antenea y Poseidón. El friso de las Panateneas rodeaba la parte exterior de la cella del Partenón. Aquí teneis varios fragmentos.





Llegamos ya al siglo IV a.C., con los escultores del último clasicismo: Praxiteles, Escopas y Lisipo. Praxiteles destaca por la línea curva (Curva Praxiteliana). Esta foto es de Hermes con Dioniso niño.


Otra obra de Praxiteles es la Afrodita de Arlés, que está en el Louvre.


Escopas exalta la expresión trágica porque le interesa la angustia, la violenta pasión, las interioridades del alma. Esta es su Ménade.


Lisipo es el estilizador de la figura por antonomasia. Va a alargar el canon del cuerpo, que ahora va a pasar a ser de ocho cabezas. Aquí tenies una comparación del canon de Policleto (Doríforo) y del canon de Lisipo (Apoxiómeno), junto con una foto de la escultura de Lisipo.





  • Periodo Helenístico.

Se produce tras la expansión de Alejandro Magno. Los centro escultóricos son Pérgamo, Rodas, Alejandría, Éfeso...

Se da un aumento del realismo, tanto en el modelado como en el movimiento, la expresión y el carácter de los temas. La serenidad anterior se transforma en tensión de la lucha, del sufrimiento, el dolor... Por lo general se expresan emociones. Estas son algunas de las obras de este periodo.

La Victoria de Samotracia, de autor desconocido. Esta fechada hacia el 200 a.C. Se trata de un mascarón de proa de un barco.




La Venus de Milo, que representa a la diosa Afrodita. En una de las manos sostenía una manzana. Es de finales del siglo II c.C. y su autor es desconocido.



El grupo de Laoconte es obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Esta es una copia romana de un original en bronce, hoy perdido.




El Gálata moribundo pertenece a la escuela de Pérgamo y está atribuido a Epígono. Esta obra se realiza bajo el mandato del rey atalo I, que inaugura una nueva forma de escultura en la que se muestra con repeto al enemigo vencido.



Otro tipo de escultura que aparece con el helenísmo, es la de los temas anecdóticos. Como ejemplo tenemos esta obra en bronce, "El Espinario".



Periodo Arcaico
Kouros anavissos
Kuros Kroisos (c. 530 a.C.)
Harmodius and Aristogeiton
Harmodio y Arostigitón, los tiranicidas (c. 500 a.C.)
AurigaDelfi
Auriga de Delfos (c. 470 a.C.)

Periodo clásico
SFEC BritMus Roman 021-2
Discóbolo de Mirón (c. 455 a.C.)
Doryphoros MAN Napoli Inv6011
Doríforo de Polícleto (c. 440 a.C.)
Diadoumenos-Atenas-cropped
Diadúmeno de Polícleto (c. 420 a.C.)
Hermes di Prassitele, at Olimpia, front
Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles (c. 350 a.C.)
Aphrodite Braschi Glyptothek Munich 258
Afrodita de Cnido de Praxíteles (c. 350 a.C.)
Apollo Saurocton Louvre
Apolo Saurotocnos de Praxíteles (c. 350 a.C.)

Periodo Helenístico
Dying gaul
Gálata moribundo (s. III a.C.)
Nike of Samothrake Louvre Ma2369 n2
Victoria de Samotracia (c. 190 a.C.)
Farnese Bull MAN Napoli Inv6002 n01
Toro Farnese (c. 130 a.C.)
Venus de Milo Louvre Ma399 n2
Venus de Milos (c. 130 a.C.)
Laocoön and His Sons
Laoconte y sus hijos (s. I a.C.)
--------------------
    ------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario