La escultura griega
Características y periodizaciónEscultura clásica
Kurós y Korés
Periodo Severo
Auriga de Delfos
Clasicismo pleno
Mirón: Discóbolo
Polícleto: Doríforo
Fidias y el Parteón
Clasicismo tardío
Scopas: Ménade
Praxíteles: Hermes con Dionisos niño
Praxíteles: Afrodita de Cnido
Lisipo: Apoxiómeno
Escultura
Galo moribundo
Venus de Milo
Niké de Samotracia
Agesandros, Polydoros y Athenodoros: grupo de Laocoonte y sus hijos
GRECIA
La escultura griega plasma los ideales del pueblo griego. Se integra con
la arquitectura y se usa en la decoración de los templos (frisos,
acróteras), para conmemoraciones, en monumentos funerarios...
El tema principal es el cuerpo humano. Se busca la belleza en la proporción e idealización del cuerpo.
Los materiales son el marmol y el bronce, aunque tembién hay esculturas que utilizan la técnica criselefantina.
La escultura evolucionó en búsqueda de un mayor naturalismo.
ESCULTURA
Discóbolo de Mirón
Hermes sosteniendo a Dionisos niño
Laocoonte y sus hijos
,
La Koré representa a una doncella vestida, cubierta con una túnica, el pelo trenzado en zig-zag y con la sonrisa arcaica.
Otra escultura arcaica es la dama de Auxerre. Es muy primitiva y en ella se ve la influencia egipcia. Está fechada hacia el 620 a.C.
Otra escultura arcaica es el Moscóforo. Está fechada hacia el 560 a.C. , y en ella se observan avances.
Del final del arcaísmo, destaca el Apolo del Piombino, realizado en bronce.
Escultura Clásica griega del siglo V a.C.
Escultura Clásica griega del s. IV a.C.
El periodo severo se desarrolla entre el 500 y el 460 a.C. Se denomina así porque las imágenes pierden la característica sonrisa arcaica y adoptan una expresión de reflexiva serenidad. entre las obras de este periodo están el auriga de Delfos, realizado en bronce y que formaba parte de un conjunto con caballos y carro de los que se conservan restos.
Con el clasicismo pleno, la escultura llega a su máxima perfección. Se abandona la rigidez arcaica. Se estudia la anatomia, el movimiento real de la musculatura. Aparecen el escorzo, el contrapposto y el tratamiento del drapeado de los pliegues.
Los principales escultores clásicos son:
Aquí teneis algunas fotos. Este es el Discóbolo de Mirón. El original era en bronce, como otras muchas obras, y solo nos ha llegado la copia romana en mármol.
De Policleto tenemos el Doríforo, obra con la que fijó el canon del cuerpo y siete cabezas y media, y el Diadúmeno.
Fidias esculpe su obra en el momento de máximo esplendor de Atenas. Desde la segunda mitad del siglo V a.C., está al frente de las obras del Partenón, donde realiza el conjunto escultórico. En las metopas va ha hacer combates individuales sobre las batalla de los lapitas y centauros.
En el frontón este va a recrear el nacimiento de Afrodita, y en el frontón oeste, la lucha entre Antenea y Poseidón. El friso de las Panateneas rodeaba la parte exterior de la cella del Partenón. Aquí teneis varios fragmentos.
Llegamos ya al siglo IV a.C., con los escultores del último clasicismo: Praxiteles, Escopas y Lisipo. Praxiteles destaca por la línea curva (Curva Praxiteliana). Esta foto es de Hermes con Dioniso niño.
Otra obra de Praxiteles es la Afrodita de Arlés, que está en el Louvre.
Escopas exalta la expresión trágica porque le interesa la angustia, la violenta pasión, las interioridades del alma. Esta es su Ménade.
Lisipo es el estilizador de la figura por antonomasia. Va a alargar el canon del cuerpo, que ahora va a pasar a ser de ocho cabezas. Aquí tenies una comparación del canon de Policleto (Doríforo) y del canon de Lisipo (Apoxiómeno), junto con una foto de la escultura de Lisipo.
Se produce tras la expansión de Alejandro Magno. Los centro escultóricos son Pérgamo, Rodas, Alejandría, Éfeso...
Se da un aumento del realismo, tanto en el modelado como en el movimiento, la expresión y el carácter de los temas. La serenidad anterior se transforma en tensión de la lucha, del sufrimiento, el dolor... Por lo general se expresan emociones. Estas son algunas de las obras de este periodo.
La Victoria de Samotracia, de autor desconocido. Esta fechada hacia el 200 a.C. Se trata de un mascarón de proa de un barco.
El grupo de Laoconte es obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Esta es una copia romana de un original en bronce, hoy perdido.
Otro tipo de escultura que aparece con el helenísmo, es la de los temas anecdóticos. Como ejemplo tenemos esta obra en bronce, "El Espinario".
El tema principal es el cuerpo humano. Se busca la belleza en la proporción e idealización del cuerpo.
Los materiales son el marmol y el bronce, aunque tembién hay esculturas que utilizan la técnica criselefantina.
La escultura evolucionó en búsqueda de un mayor naturalismo.
ESCULTURA
Discóbolo de Mirón
Hermes sosteniendo a Dionisos niño
Laocoonte y sus hijos
,
- Periodo Arcaico.
La Koré representa a una doncella vestida, cubierta con una túnica, el pelo trenzado en zig-zag y con la sonrisa arcaica.
Otra escultura arcaica es la dama de Auxerre. Es muy primitiva y en ella se ve la influencia egipcia. Está fechada hacia el 620 a.C.
Otra escultura arcaica es el Moscóforo. Está fechada hacia el 560 a.C. , y en ella se observan avances.
Del final del arcaísmo, destaca el Apolo del Piombino, realizado en bronce.
- Periodo Clásico. A su vez está dividido en dos: el periodo clásico severo y el clasicismo pleno.
Escultura Clásica griega del siglo V a.C.
La
escultura es una de las más notables facetas del arte
griego. Durante el periodo de la Grecia Clásica existió una
clara preocupación por conseguir belleza y naturalismo, por
lo que aparece un mayor movimiento y libertad de posturas en
su escultura.
Mirón
Mirón
realizó su obra entre el periodo anterior y éste, en la
primera mitad del s.V. Trabajó principalmente el bronce. Se
ha conservado poco y siempre por reproducciones romanas o más
pequeñas y también por referencias. Se sabe que hizo figuras
femeninas, probablemente Atenea y Hera.
Sus obras más importantes son el Discóbolo y el Grupo escultórico de Atenea y Marsyas.
Fidias
Fidias
vivió en el siglo V a.C. Era ateniense y es en Atenas donde
hizo la gran mayoría de sus obras, muchas veces por encargo
de Pericles y en relación con la Acrópolis, como las tres
Ateneas.
Maneja
tanto el bronce como el mármol y también realiza algunas
esculturas criselefantinas, de marfil y oro. Realizando una
de éstas, la Atenea Parthenos, se le acusó de robo y se le
expulsó temporalmente de Atenas.
La principal obra de Fidias son los relieves del Partenón (que se encontraban en las metopas, en el friso corrido y en los frontones).
La principal obra de Fidias son los relieves del Partenón (que se encontraban en las metopas, en el friso corrido y en los frontones).
Fidias
dirigió la obra, lo que le da una cierta unidad, aunque hay
diferencias de calidad en los distintos relieves.
Otras principales esculturas de Fidias son Atenea Lemnias, Atenea Promachos, Atenea Parthenos, Zeus (Templo de Apolo en Olimpia), y Apolo de Kassel o Parnopios.
Otras principales esculturas de Fidias son Atenea Lemnias, Atenea Promachos, Atenea Parthenos, Zeus (Templo de Apolo en Olimpia), y Apolo de Kassel o Parnopios.
Policleto
Policleto
trabajo sobre todo el bronce. Es el representante de la
escuela de Argos. No se conocen muchas obras pero todas son
trascendentes.
Es totalmente
distinto a Fidias en algún sentido ya que Policleto se
interesa sobretodo por el estudio de la figura humana en
distintas actitudes, pero siempre en calma, armonía, con
proporción y equilibrio.
Policleto escribió
un libro llamado "canon" en el que habla de las proporciones
que debe tener una escultura. Para él es importante la medida
de cada parte, pero en relación con el conjunto.
Sus afamadas obras
son el Doríforo (También llamado "El Canon" porque
es la escultura que mejor representa la armonía y proporción
que buscaba Policleto) y El Diadumenos.
Crésilas
Crésilas
No se
conocen muchas obras de este escultor. Las dos más
importantes son: Retrato de Pericles, Amazonas de Éfeso, la
Nióbide Herida, Victoria de Paionios de Mende y Las Nereidas
de Xantos
Escultura Clásica griega del s. IV a.C.
En este siglo el
arte griego va a ir dejando de dar tanta importancia a la
escultura religiosa abundando, sin embargo, en los monumentos
públicos. Además, se va a tender hacia un progresivo
naturalismo.
Kephistodos el Viejo
Probablemente fue
el padre de Praxiteles. Se conservan pocas obras, pero debió
de ser un escultor muy importante en el cambio de siglo entre
el V y el IV. Destaca la escultura de EIRENE y PLOUTOS en la
que aparece una figura femenina con un niño en brazos que se
puede relacionar con el Hermes de Praxiteles.
Praxíteles
Praxíteles
es uno de los más importantes, pero no se ha conservado casi
nada original de él, sólo hay una escultura que se cree
que es original y ni siquiera es seguro. Nace y trabaja en Atenas
entre el 400 y la mitad del s.IV. Trabaja el bronce y,
sobretodo, el mármol. Sigue la búsqueda del naturalismo,
movimiento, belleza, etc. Tiene un especial gusto por la
belleza y las formas suaves y curvas.
También tiene
una gran preocupación por la luz, se le considera el creador
del sfumatto, ya que pasa de la luz a la sombra de manera muy
suave.
Algunas de sus
obras son Hermes, Apolo Sauróctono, Sátiro en reposo, Venus
de Cnido o Cnidia y Venus de Arlés
Escopas
Escopas trabaja
especialmente el mármol. Era de Paros y se ha conservado muy
poco de su obra, pese a ser muy trascendente.
En su escultura,
Escopas se preocupa por los sentimientos internos y por las
formas más patéticas. Para ello deja la boca entreabierta y
los ojos hundidos, de manera que se marca un claroscuro muy
intenso. También se preocupa por un movimiento violento,
dando figuras muy agitadas.
Entre sus esculturas, citamos La Ménade y algunos relieves del Mausoleo de Halicarnaso.
Lisipo de Sición
Realiza
obras importantes, es el escultor de Alejandro. Preocupado
por el retrato, es el primero que consigue captar rasgos
infantiles, de viejos... Trabaja el mármol y el bronce.
Entre sus obras tenemos El Apoxiomenos, Agias, Hércules Farnesio, y las cabezas de Sócrates, Platón y Homero.
Entre sus obras tenemos El Apoxiomenos, Agias, Hércules Farnesio, y las cabezas de Sócrates, Platón y Homero.
El periodo severo se desarrolla entre el 500 y el 460 a.C. Se denomina así porque las imágenes pierden la característica sonrisa arcaica y adoptan una expresión de reflexiva serenidad. entre las obras de este periodo están el auriga de Delfos, realizado en bronce y que formaba parte de un conjunto con caballos y carro de los que se conservan restos.
Con el clasicismo pleno, la escultura llega a su máxima perfección. Se abandona la rigidez arcaica. Se estudia la anatomia, el movimiento real de la musculatura. Aparecen el escorzo, el contrapposto y el tratamiento del drapeado de los pliegues.
Los principales escultores clásicos son:
- Siglo V a.C.: Mirón, Fidias y Policleto.
- Siglo IV a.C.: Praxiteles, Escopas y Lisipo.
Aquí teneis algunas fotos. Este es el Discóbolo de Mirón. El original era en bronce, como otras muchas obras, y solo nos ha llegado la copia romana en mármol.
De Policleto tenemos el Doríforo, obra con la que fijó el canon del cuerpo y siete cabezas y media, y el Diadúmeno.
Fidias esculpe su obra en el momento de máximo esplendor de Atenas. Desde la segunda mitad del siglo V a.C., está al frente de las obras del Partenón, donde realiza el conjunto escultórico. En las metopas va ha hacer combates individuales sobre las batalla de los lapitas y centauros.
En el frontón este va a recrear el nacimiento de Afrodita, y en el frontón oeste, la lucha entre Antenea y Poseidón. El friso de las Panateneas rodeaba la parte exterior de la cella del Partenón. Aquí teneis varios fragmentos.
Llegamos ya al siglo IV a.C., con los escultores del último clasicismo: Praxiteles, Escopas y Lisipo. Praxiteles destaca por la línea curva (Curva Praxiteliana). Esta foto es de Hermes con Dioniso niño.
Otra obra de Praxiteles es la Afrodita de Arlés, que está en el Louvre.
Escopas exalta la expresión trágica porque le interesa la angustia, la violenta pasión, las interioridades del alma. Esta es su Ménade.
Lisipo es el estilizador de la figura por antonomasia. Va a alargar el canon del cuerpo, que ahora va a pasar a ser de ocho cabezas. Aquí tenies una comparación del canon de Policleto (Doríforo) y del canon de Lisipo (Apoxiómeno), junto con una foto de la escultura de Lisipo.
- Periodo Helenístico.
Se produce tras la expansión de Alejandro Magno. Los centro escultóricos son Pérgamo, Rodas, Alejandría, Éfeso...
Se da un aumento del realismo, tanto en el modelado como en el movimiento, la expresión y el carácter de los temas. La serenidad anterior se transforma en tensión de la lucha, del sufrimiento, el dolor... Por lo general se expresan emociones. Estas son algunas de las obras de este periodo.
La Victoria de Samotracia, de autor desconocido. Esta fechada hacia el 200 a.C. Se trata de un mascarón de proa de un barco.
La Venus de Milo,
que representa a la diosa Afrodita. En una de las manos sostenía una
manzana. Es de finales del siglo II c.C. y su autor es desconocido.
El grupo de Laoconte es obra de Agesandro, Polidoro y Atenodoro. Esta es una copia romana de un original en bronce, hoy perdido.
El Gálata moribundo
pertenece a la escuela de Pérgamo y está atribuido a Epígono. Esta obra
se realiza bajo el mandato del rey atalo I, que inaugura una nueva
forma de escultura en la que se muestra con repeto al enemigo vencido.
Otro tipo de escultura que aparece con el helenísmo, es la de los temas anecdóticos. Como ejemplo tenemos esta obra en bronce, "El Espinario".
Periodo Arcaico
Kuros Kroisos (c. 530 a.C.)
Harmodio y Arostigitón, los tiranicidas (c. 500 a.C.)
Auriga de Delfos (c. 470 a.C.)
Periodo clásico
Discóbolo de Mirón (c. 455 a.C.)
Doríforo de Polícleto (c. 440 a.C.)
Diadúmeno de Polícleto (c. 420 a.C.)
Hermes con el niño Dionisos de Praxíteles (c. 350 a.C.)
Afrodita de Cnido de Praxíteles (c. 350 a.C.)
Apolo Saurotocnos de Praxíteles (c. 350 a.C.)
Periodo Helenístico
Gálata moribundo (s. III a.C.)
Victoria de Samotracia (c. 190 a.C.)
Toro Farnese (c. 130 a.C.)
Venus de Milos (c. 130 a.C.)
Laoconte y sus hijos (s. I a.C.)
--------------------- ------------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario