HISTORIA DEL ARTE (ART)


tuscienciassociales-teodosio

teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia.  CÓRDOBA


HISTORIA DEL ARTE


El arte es ver. 
En las artes visuales, hay, sobre todo, que mirar sin prejuicios, y casi con solo eso se empieza a comprender
«Ver es haber visto».(Pessoa )
"Reconozco la obra de arte"
Desde el arte se explica el mundo.
El arte trasciende
"Todo hombre es un artista"
Se pinta no porque sea una obra de arte, sino porque es la vida (Antonio López)
"La historia del arte está hecha de azares, de descubrimientos y desapariciones, de corrientes y conexiones escondidas"
No hay que estudiar mucho para comprender el arte, sino, en todo caso, para explicárselo a los demás como forma de estimular su curiosidad y atención. (Francisco Calvo Serraller)
Au Moulin de la Galette de Ramón Casas
.


¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?

Para ver algo bello, para escapar de la realidad, para estimular los sentidos o la imaginación, para soñar, para viajar en el tiempo o en el espacio, para admirar lo que otros son capaces de hacer... El arte se pregunta por la realidad, por el paisaje cultural presente y heredado. Es Memoria y Patrimonio y Paisaje.


La palabra arte tiene varios significados distintos que, sin embargo, a menudo se entremezclan y contribuyen a la confusión del término arte:

- Forma de expresión creativa.
- Habilidad, destreza.
- Metodología para realizar una actividad.
- Estética de una cultura


El arte es...


... dinámico. Evoluciona y se transforma constantemente.
... subjetivo. Está abierto a múltiples interpretaciones.

El arte es fundamental. Impacta en las personas de maneras muy diferentes. Se puede estudiar a las personas y las épocas a través de él. En realidad, el arte tiene un vínculo con la realidad, con la naturaleza, con lo cotidiano, con su contexto histórico y patrimonial muy intenso. Explica los paisajes culturales de la humanidad




Arte rupestre: la realidad es lo que deseo.
Arte egipcio antiguo: grafismo para la realidad del más allá.
Grecia clásica: la realidad es francamente mejorable.
Bizancio: oro para la gloria de Dios.
Románico: pedagogía severa de la fe.
Renacimiento: la realidad no tiene la culpa de las disciplinas estancas.
Prerrafaelita: luz para una realidad marchita.
Romanticismo: la realidad es lo que siento.
Impresionismo: realidad efímera pixelada justo a tiempo.
Expresionismo: la realidad es tan angustiosa como parece.
Cubismo: agítese la realidad antes de usarla.
Dadaísmo: dimisión irrevocable ante la realidad obsoleta.
Surrealismo: la realidad es lo que sueño.
Expresionismo abstracto: la realidad produce monstruos.
Pop Art: la realidad es lo que consumo.
Op Art: la realidad es una ilusión.
Hiperrealismo: la realidad no es bastante real.

El arte en aforismos, JORGE WAGENSBERG
Banquete de la compañía del capitán Jacob Backer y el lugarteniente Jacob Rogh, por Nicolaes E. Pickenoy, 1632,


Repisa roja (2014), de la serie Expansiones de Jorge Magynaroff.

GUÍA DE TRABAJO

Aquí encontrarás Unidades de Programación a través de competencias y Situaciones de Aprendizaje 

SITUACIONES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje basado en competencias incluye, además del «saber», el «saber hacer» y el «saber ser y estar». Con ellas conseguirás las competencias específicas de la disciplina, pero además se tratarás de formar genérica una ciudadanía competente a través de una educación que tenga en cuenta las competencias clave que demanda la construcción de una sociedad plural,dinámica, emprendedora, democrática y solidaria.

ÍNDICE: ¿QUÉ SABES?
Te propongo toda una serie de saberes que te servirán para tus situaciones de aprendizaje. Buscaré un centro de interés en el marco de la materia,  te lo justificaré (concreción curricular, objetivo y criterio pedagógico)   y te propondré el reto de realización (tarea). Recuerda que tiene una concreción curricular en la norma o ley, que está secuenciado, y que se evaluará a través de la plataforma educativa. El dilema surge, ¿Cómo evaluar desde los saberes básicos o desde las situaciones competenciales de aprendizaje? Te remito a mi plataforma de enseñanza-aprendizaje. ¿Tú cómo te autocalificarías?

 DIDÁCTICA ARTE

Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos (ACT). Los proyectos configuran el conocimiento

APROYECTO: ¿QUÉ MIRAS? LA BELLEZA DE LA CREACIÓN. GUÍA DE TRABAJO
ART-ACT-EVALUACIÓN
ART-ACT-SELECTIVIDAD
TECNICA-ART
ART-ACT-LECTURAS 
 CINE-ART 


HISTORIA DEL ARTE. 


ART-PREHISTORIA
ART-PREHISTORIA-ACT
ART-MESOPOTAMICO
ART-MESOPOTAMICO-ACT
 ART-FENICIO
ART-CELTA-IBERICO
ART-IBERICO-ACT  
ART-EGIPCIO
ART-EGIPCIO-ACT
ART-PREHELENICO
ART-GRIEGO
ART-GRIEGO-ACT
ART-ETRUSCO
ART-ROMANO
ART-ROMANO-ACT
ART-PALEOCRISTIANO
ART-BIZANTINO
ART-BIZANTINO-ACT
ART-PRERROMANICO
ART-PRERROMANICO-ACT
ART-ISLAM
ART-ISLAM-act
 ART-MUDEJAR
ART-ROMANICO
ART-ROMANICO-act 
ART-GOTICO
ART-GOTICO-act 
ART-RENACIMIENTO
ART-RENACIMIENTO-act 
ART-RENACIMIENTO-MANIERISMO
ART-BARROCO
ART-BARROCO-act
 ART-ROCOCO
ART-NEOCLASICO
ART-NEOCLASICO-act
ART-XIX
ART-XIX: ARQUITECTURA
ART- S. XIX: ESCULTURA
ART-S.XIX: PINTURA
ART-ROMANTICISMO

ART-REALISMO

ART-REGIONALISMO ANDALUCIA
 ART-IMPRESIONISMO
ART-XIX-ACT
ART-XX 
ART-XX-ARQUITECTURA
ART-XX-ARQUITECTURA-ACT
ART-XX-ESCULTURA
ART-XX-ESCULTURA-ACT
ART-XX-PINTURA 1/2ª s
ART-XX-PINTURA-2/2ª s. POSTMODERNO 
ART-XX-PINTURA-ACT
ART-XXI



Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo. Es, como decía el maestro, la vida

--------------------------------
TUS CIENCIAS SOCIALES
TUS-CIENCIASSOCIALES-TEODOSIO