HISTORIA DEL ARTE (ART)


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teodosio
CÓRDOBA, Spain
Profesor Dep. CCSS, Geografía e Historia.  CÓRDOBA


HISTORIA DEL ARTE


El arte es ver. 
En las artes visuales, hay, sobre todo, que mirar sin prejuicios, y casi con solo eso se empieza a comprender
«Ver es haber visto».(Pessoa )
"Reconozco la obra de arte"
Desde el arte se explica el mundo.
El arte trasciende
"Todo hombre es un artista"
Se pinta no porque sea una obra de arte, sino porque es la vida (Antonio López)
"La historia del arte está hecha de azares, de descubrimientos y desapariciones, de corrientes y conexiones escondidas"
No hay que estudiar mucho para comprender el arte, sino, en todo caso, para explicárselo a los demás como forma de estimular su curiosidad y atención. (Francisco Calvo Serraller)



Jorge Ballester. Memoria prospectiva. Ucronías, Autopsias, Vendette.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARTE?

Para ver algo bello, para escapar de la realidad, para estimular los sentidos o la imaginación, para soñar, para viajar en el tiempo o en el espacio, para admirar lo que otros son capaces de hacer... El arte se pregunta por la realidad, por el paisaje cultural presente y heredado. Es Memoria y Patrimonio y Paisaje.


La palabra arte tiene varios significados distintos que, sin embargo, a menudo se entremezclan y contribuyen a la confusión del término arte:

- Forma de expresión creativa.
- Habilidad, destreza.
- Metodología para realizar una actividad.
- Estética de una cultura

El arte es...

... dinámico. Evoluciona y se transforma constantemente.
... subjetivo. Está abierto a múltiples interpretaciones.

El arte es fundamental. Impacta en las personas de maneras muy diferentes. Se puede estudiar a las personas y las épocas a través de él. En realidad, el arte tiene un vínculo con la realidad, con la naturaleza, con lo cotidiano, con su contexto histórico y patrimonial muy intenso. Explica los paisajes culturales de la humanidad


¿ARTE,  PAISAJE Y VIDA? LA CONFIGURACIÓN DE UN PAISAJE PATRIMONIAL ARTÍSTICO.  ESTÉTICA Y CONTEXTOS

Cómo explicar el arte a una liebre muerta: Joseph Beuys. 

-Cuando preguntamos al autor o al receptor, ¿De qué manera influye "el paisaje" en la visión del arte y del mundo? Encontramos múltiples respuestas.

-Decía el artista: 
El paisaje me condiciona. Me encantan los otoños, las estaciones, el tiempo reflejado...
-Decía el crítico observador:
¡Qué posiblidad de paisaje!. Me encantan los otoños, las estaciones, el tiempo reflejado...

Piet Mondrián en el repintar un árbol de su jardín, lo sistematiza hasta llegar al esquema geométrico, evoluciona desde el naturalismo a la abstracción.


¿Quién tiene razón? ¿El artista que ejecuta la “obra de arte”, interpretando la naturaleza , el que recibe, que disfruta y repiensa la obra, o el particular “modo de relación” en función del cual se construye y recibe la obra?

Que la vida natural pasa a ocupar una posición central en la existencia humana, no cabe duda.  ¿Se puede explicar la vida en la naturaleza con un sentido estético? La naturaleza siempre ha estado presente. De la contemplación estétitica se pasa a la expresión artística, de lo real a lo imaginado, reiventandolo y recreandolo. Podriamos pensar en el paisaje ofrecido por los románticos, puro naturalismo lírico, convertido en protagonista de la obra, donde la naturaleza empequeñece al hombre. O aquel que enmarcaba la obra del Renacimiento, paisaje que sirvió para expresar las utopías urbanas y políticas emergentes.  Otras"las naturalezas muertas",  replantean sutilmente las metáforas de lo cotidiano. La contemporaneidad no abandona la naturaleza. La vemos, a modo de ejemplo, en la arquitectura modernista, integrando forma y contenido. El land art  convierte la naturaleza en lienzo. Y hoy, por concluir, en los jardines verticales, surge la "naturaleza domesticada", telón de ciertos edificios, donde el ecologismo se acerca al arte y al usuario.  El arte imita o expresa la naturaleza. Para Cezanne, está muy claro: "No se debe representar la naturaleza sino realizarla". Rodin distinguía dos formas de ver la realidad: una primera que se queda en la apariencia externa de las cosas y otra más profunda, la del artista. De otra manera el arte es un acercamiento e interpretación de la realidad, explicando los contextos sociopolíticos y culturales del momento, generando su propio "paisaje cultural".

Fueron los griegos quienes empezaron a hacer historia del arte basada en la belleza, proporción y equilibrio y creando el canon de la belleza. La ilustración y la contemporaneidad, acaban con el canon y permite la libertad artística, rompiendo todos los esquemas previos. Será el big bang que nos convertirá a todos en artistas como decía Joseph Beuys. Los artistas de la postvanguardia establecen que el “arte” es el producto resultante no tanto del oficio cuanto del pronunciamiento.  Surgen las " otras belleza". Surge la reflexión en torno a los vínculos del arte con el hombre y su historia, las deudas a la memoria o el paisaje. Recorren la creatividad en producción multidisciplinar con tensiones, entre la individualidad y lo colectivo, en una suerte de experiencias.

Si algo caracteriza la expresión artística es su carácter contextual.  Cada generación tiene su expresión correspondiente en la representanción de la naturaleza. A partir de configuraciones formales culturalmente nos expresamos. Se requiere hacer un análisis artístico de épocas. estilos  y autores para llegar a sus significados y pragmática. De la “obra de arte” autónoma, arquetípica,  se pasa al “artista-genio” en su taller, para llegar en la siguiente etapa al arte comprometido y social de masas,  formándose una ecología artística en sus contextos sociales. De la representención de la naturaleza arquetípica e icónica se pasará a lo cotidiano y a la incertidumbre de la contemporaneidad. Hoy con las nuevas prácticas discursivas asociadas al progreso y la experimentación  la presentación del paisaje requiere un nuevo marco de reflexión.  La belleza surge de nuestra experiencia. El arte se patrimonializa y para  el geógrafo de CCSS el reto está en reconocer la estética  presentada por historia de arte en su paisajes culturales


Arte rupestre: la realidad es lo que deseo.
Arte egipcio antiguo: grafismo para la realidad del más allá.
Grecia clásica: la realidad es francamente mejorable.
Bizancio: oro para la gloria de Dios.
Románico: pedagogía severa de la fe.
Renacimiento: la realidad no tiene la culpa de las disciplinas estancas.
Prerrafaelita: luz para una realidad marchita.
Romanticismo: la realidad es lo que siento.
Impresionismo: realidad efímera pixelada justo a tiempo.
Expresionismo: la realidad es tan angustiosa como parece.
Cubismo: agítese la realidad antes de usarla.
Dadaísmo: dimisión irrevocable ante la realidad obsoleta.
Surrealismo: la realidad es lo que sueño.
Expresionismo abstracto: la realidad produce monstruos.
Pop Art: la realidad es lo que consumo.
Op Art: la realidad es una ilusión.
Hiperrealismo: la realidad no es bastante real.

El arte en aforismos, JORGE WAGENSBERG
Banquete de la compañía del capitán Jacob Backer y el lugarteniente Jacob Rogh, por Nicolaes E. Pickenoy, 1632,


Repisa roja (2014), de la serie Expansiones de Jorge Magynaroff.

 DIDÁCTICA ARTE

Los profesores se ocupan de guiar a los estudiante, de de proporcionarles preguntas y contextos.
Las preguntas se convierten en proyectos (ACT). Los proyectos configuran el conocimiento

APROYECTO: ¿QUÉ MIRAS? LA BELLEZA DE LA CREACIÓN. GUÍA DE TRABAJO
ART-ACT-EVALUACIÓN
ART-ACT-SELECTIVIDAD
TECNICA-ART
ART-ACT-LECTURAS 
 CINE-ART

HISTORIA DEL ARTE. 


ART-PREHISTORIA
ART-PREHISTORIA-ACT
ART-MESOPOTAMICO
ART-MESOPOTAMICO-ACT
 ART-FENICIO
ART-CELTA-IBERICO
ART-IBERICO-ACT  
ART-EGIPCIO
ART-EGIPCIO-ACT
ART-PREHELENICO
ART-GRIEGO
ART-GRIEGO-ACT
ART-ETRUSCO
ART-ROMANO
ART-ROMANO-ACT
ART-PALEOCRISTIANO
ART-BIZANTINO
ART-BIZANTINO-ACT
ART-PRERROMANICO
ART-PRERROMANICO-ACT
ART-ISLAM
ART-ISLAM-act
 ART-MUDEJAR
ART-ROMANICO
ART-ROMANICO-act 
ART-GOTICO
ART-GOTICO-act 
ART-RENACIMIENTO
ART-RENACIMIENTO-act 
ART-RENACIMIENTO-MANIERISMO
ART-BARROCO
ART-BARROCO-act
 ART-ROCOCO
ART-NEOCLASICO
ART-NEOCLASICO-act
ART-XIX
ART-XIX: ARQUITECTURA
ART- S. XIX: ESCULTURA
ART-S.XIX: PINTURA
ART-ROMANTICISMO

ART-REALISMO

ART-REGIONALISMO ANDALUCIA
 ART-IMPRESIONISMO
ART-XIX-ACT
ART-XX 
ART-XX-ARQUITECTURA
ART-XX-ARQUITECTURA-ACT
ART-XX-ESCULTURA
ART-XX-ESCULTURA-ACT
ART-XX-PINTURA 1/2ª s
ART-XX-PINTURA-2/2ª s. POSTMODERNO 
ART-XX-PINTURA-ACT
ART-XXI


OTRAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS

Entre el oleo, el cómicm el mural y el cartel. También el cine, y la fotografía. Todo es arte.
 

FOTOGRAFÍA

La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El reconocimiento de la fotografía como patrimonio documental no se produjo hasta 1985,

PARA SABER MÁS, VER: ART-FOTOGRAFÍA

  
Veraneando en la ciudad' (1959), Annemarie Heinrich (Untref)
Alter Ego (Pseudónimo Grifo)
Autorretratos que son una ventana a su mundo. Pero nos encontramos a una Maier


La fotografía en Geografía

Es uno de los estilos fotográficos más usados, realizados y visualizados. Sin duda, se trata de capturar la belleza de nuestro entorno, de nuestro patrimonio y paisaje

En un árticulo de National Geographic se señala el siguiente consejo. Busca las líneas principales. Los paisajes están llenos de elementos lineales: carreteras, vías férreas, cercas, crestas, ramas de árboles, etc. Utilice estas líneas para atraer la mirada a la imagen. Las líneas principales son las más eficaces como diagonales.

Estudia las líneas y aprovéchalas para conseguir una composición atractiva y guiar la mirada 


CINE

 El cine que de todas las artes es la que más de cerca se parece a la vida. Reflejo de la mentalidad de cada sociedad, y, por ende, testimonio de su tiempo. El Cine, considerado el primer arte de masas, es apreciado hoy en día como un espacio para la construcción de memoria común y vehículo para la expresión y representación de la diversidad

PARA SABER MÁS, VER:
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES




 ILUSTRACIÓN

La ilustración trajo la multidisciplinalidad en las artes:  El dibujo, la ilustración, el comic, la fotografía, el cine...La modernidad las convierte en perfomance que combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas, las fotografías, videos, manifiestos, etc.  Cada una en su particularidad a la vez que en la interacción de ellas.

La línea que separa las artes tradicionales de la historieta es cada vez más difusa. A ello contribuye que instituciones que cada vez se involucran más con el noveno arte.

Dibujar es aprender a mirar; es adiestrar los canales neurológicos que conectan la pupila, el cerebro, la mano. El dibujo es manejar la herramienta simple y prodigiosa del lápiz, permanecer alerta a las variaciones sutiles en la materialidad del papel, su resistencia, su suavidad o aspereza


Javier Olivares  Premio Nacional del Cómic 2015, por su obra Las Meninas (Astiberri).

En los cuadernos de los dibujantes están las imágenes del mundo, el diario visual y el collage tangible de la vida, la crónica instantánea de la mirada. Dentro del cómic hay verdaderos tratados y ensayos del pensamiento de sus creadores

'Jeanne et Cécile', obra de Jean-Pierre Gibrat, que llegó a 67.500 euros.
Un esbozo de Hergé para de Tintín en el Tíbet’  se vendió por 289.500 euros

"Los ilustradores se han convertido en generadores de opinión a través de sus dibujos y comunican optimismo con el simple gesto de empuñar un lápiz. Ellos desean crear un mundo mejor a través del filtro del color”.
Ceesepe

Puede que existan aún personas que duden de la consideración del cómic, historieta o novela gráfica como el noveno arte. Que no se hayan dado por enterados de su riqueza, de su capacidad evocadora y representativa para vehicular en viñetas la ficción y la no ficción

Hay profesores que se apoyan en las viñetas en su práctica docente.  Más allá de los clásicos usos del cómic como iniciación a la lectura, existen aplicaciones directas como material de apoyo y estudio en Historia y la CCSS. Surgen los comic didácticos.

 Los ejemplos son múltiples. Astérix y Obélix, Tintín, Maus , Watchmen...

 Historia del arte en cómic, de Pedro Cifuentes Bellés, seis volúmenes en
crowdfunding
 Las Almóndigas del Espacio, de Craig Thompson. Un tebeo juvenil modélico y original, que se pueden tratar muy bien en Geografía. Plantea una aventuras divertidas en sus diferentes temáticas (la sociedad de consumo, el medio ambiente, los futuros distópicos)
 
Otras lecturas  iniacian en la historia 

Asterix y Obelix, 
El arte de volar 
El ala rota, de Kim y Altarriba
 Berlín de Jason Lutes, apasionante retrato de la historia europea más compleja.

Maus, de Art Spiegelman. El autor nos cuenta la vida de sus padres, judíos polacos, en la ocupación nazi, primero en el gueto de Varsovia y en el campo de concentración de Auschwitz. Una historia necesaria para entender una parte importante de nuestra historia como es el Holocausto, y para aliviar un poco la narración los personajes son animales antropomórficos: los gatos son nazis, los ratones, judíos y los polacos, cerdos.

Adolf, de Osamu Tezuka. A través de una intriga periodística, se nos explica la Segunda Guerra Mundial y parte de la posguerra en Alemania e Israel.

La Rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda, para explicar la Revolución Francesa. Es muy divertido leer un romance y todas las intrigas de corte mientras aprendes sobre la época y de cómo la crisis económica llevó a los franceses a levantarse contra la monarquía gala.

Lo importante es la iniciación, disfrutar con la imaginación y creatividad. Dejarse llevar por las viñetas.

 Astérix y Obélix, el papiro del César

A veces, el comic trasciende. LLega al cine de animación

¿Recuerdas la obra Arrugas de Paco Roca?. Es uno de los primeros ejemplos de cómics que abordan la enfermedad. El tema del envejecimiento, la senectud y los estragos del Alzheimer en la persona que lo padece y quienes lo rodean es cercano para casi cualquier lector; pero el éxito no se debe solo a eso, sino a una maestría narrativa (VER: CINE DE ANIMACIÓN)



ART-COMIC
ARTE-ILUSTRACIÓN

Ilustracion Paula Bonet

Dibujo de Enrique Flores que formó parte de la exposición 'Si no puedo dibujar... no es mi revolución'





Recuerden que la belleza esta en el ojo del observador. El arte esta en la esencia de todo ser humano, unos para crearlo y otros para admirarlo. Es, como decía el maestro, la vida

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