PROYECTO: LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98. CUBA. FILIPINAS. EL REGENERACIONISMO. ¡AY QUÉ DOLOR, AY QUÉ PENA!
FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CRISIS
Aquí os dejo una serie de fuentes para el estudio del conflicto, a continuación responde al cuestionario propuesto
CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98
FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CRISIS
Aquí os dejo una serie de fuentes para el estudio del conflicto, a continuación responde al cuestionario propuesto
CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98
“Esta
guerra no puede llamarse tal; es una caza en un clima mortífero para
nosotros, que nos es igual al desierto. [...1 Es cuestión de tiempo, y
no puedo calcular cuánto tardaré en reducirlos; y mientras estén en
armas, no hay que hacerse ilusiones, el peligro existe aún en la parte
pacificada; podrá no venir, pero amenaza; se creía antes que el carácter
de estos habitantes no era propio para la guerra; tanto el blanco como
el negro nos han demostrado lo contrario. Las promesas nunca cumplidas,
los abusos de todos géneros, el no haber dedicado nada al ramo de
fomento, la exclusión de los naturales de todos los ramos de la
administración, y otra porción de faltas, dieron origen a la
insurrección. El creer los Gobiernos que aquí no había más medio que el
terror, y ser cuestión de dignidad no plantear las reformas hasta que no
sonase un tiro (con lo cual creo que hago una censura de esa idea), la
han continuado: por ese camino nunca hubiéramos concluido, aunque se
cuaje la isla de soldados: es necesario, si no queremos arruinar a
España, entrar francamente en el terreno de las libertades.
Yo
creo que si Cuba es poco para independiente, es más que lo bastante
para provincia española, y que no venga esa serie de malos empleados
todos de la península, que se dé participación a los hijos del país, que
los destinos sean estables. [...]
Yo
soy menos liberal que ustedes, y deploro ciertas libertades; pero la
época las exige; la fuerza no constituye nada estable; la razón y la
justicia se abren paso tarde [...].”
Carta del General Martínez Campos a Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, (Cuba, 19 de marzo de 1878)
“A qué se debe la guerra de Cuba y todo cuanto de ella se deriva? A la mala política colonial de España.
Si
los gobernantes españoles hubieran visto en Cuba no un simple mercado
para un puñado de capitalistas y una hermosa mina para sus paniguados y
amigos, sino un pedazo de España digno de toda clase de atenciones y
cuidados, no se hubiera manifestado en ella descontento alguno con la
Península ni producídose los choques que con esta ha tenido. Si cuando
la Isla de Cuba se mostró ansiosa de libertades, los Gobiernos de la
Metrópoli se las hubieran concedido, no habrían estallado allí
formidables insurrecciones. Si al verificarse, hace tres años, el
alzamiento que tan caro nos cuesta, Sagasta o Cánovas hubiesen otorgado
la autonomía, la guerra habría cesado. Y si Sagasta, viendo que la
autonomía dada por él era tardía para lograr la paz en Cuba, se hubiera
decidido a ofrecer la independencia a los insurrectos, habríanse
ahorrado a estas fechas muchas vidas y muchos millones de pesetas, y se
vería libre España del tremendo trance en que hoy se halla”.
IGLESIAS, P.: El Socialista, Madrid, 22 de abril de 1898.
Comercio cubano al inicio de la guerra de 1895
| ||
Exportaciones cubanas
| ||
Destino
|
Precio en dólares
|
%
|
Estados Unidos
|
58.557.641
|
82,93
|
España
|
8.121.814
|
11,50
|
América Británica (Canadá,…)
|
995.890
|
1,41
|
Francia
|
733.851
|
1,03
|
Alemania
|
657.068
|
0,93
|
Gran Bretaña
|
394.616
|
0,55
|
“Considerando
que el aborrecible estado de cosas que ha existido en Cuba durante los
tres últimos años, en isla tan próxima a nuestro territorio, ha herido
el sentido moral del pueblo de los Estado Unidos, ha sido un desdora
para la civilización cristiana y ha llegado a su periodo crítico con la
destrucción de un barco de guerra norteamericano y con la muerte de 266
de entre sus oficiales y tripulantes, cuando el buque visitaba
amistosamente el puerto de la Habana; el Senado y la Cámara de
Representantes, reunidos en Congreso, acuerdan:
1º.- Que el pueblo de Cuba es y debe ser libre e independiente.
2º.-
Que es deber de los Estados Unidos exigir que el gobierno español
renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba y
retire sus fuerzas de las tierras y mares de la isla.
3º.-
Que se autoriza al Presidente de los Estados Unidos, y se le encarga y
ordena, que utilice todas las fuerzas militares de los Estados Unidos
para llevar a efecto estos acuerdos.
4º.-
Que los Estados Unidos, por la presente, niegan que tengan ningún deseo
ni intención de ejercer jurisdicción ni soberanía, ni intervenir en el
gobierno de Cuba, si no es para su pacificación, y afirman su propósito
de dejar el dominio y gobierno de la isla al pueblo de esta, una vez
realizada dicha pacificación.”
Ultimátum del congreso de los EE.UU. a España. 20 de abril de 1898
La opinión pública española ante la guerra con EE UU (1898).
“A
España le está encomendado un destino providencial en la historia. El
pueblo español es el campeón del cristianismo y su historia es la del
soldado de la civilización cristiana. Hoy nos atacan bárbaros que no
vienen desnudos ni envueltos en pieles de pantera [. ..] sino montados
en grandes máquinas de vapor, armados con electricidad y disfrazados de
europeos. Pero, como todas las tribus bárbaras, no tienen más ideal que
la codicia ni más código que los desenfrenos de su voluntad. Quieren
destronar a Dios y colocar en sus altares al dólar como ídolo
universal.”
Fragmento de un sermón del sacerdote Calpena en Madrid.
La imagen del ejército de la Guerra de Cuba
“Esta guerra no puede llamarse tal; es una caza en un clima mortífero para nosotros, que nos es
igual al desierto. [...1 Es cuestión de tiempo, y no puedo calcular cuánto tardaré en reducirlos; y
mientras estén en armas, no hay que hacerse ilusiones, el peligro existe aún en la parte pacificada;
podrá no venir, pero amenaza; se creía antes que el carácter de estos habitantes no era propio para la
guerra; tanto el blanco como el negro nos han demostrado lo contrario. Las promesas nunca
cumplidas, los abusos de todos géneros, el no haber dedicado nada al ramo de fomento, la exclusión de los naturales de todos los ramos de la administración, y otra porción de faltas, dieron origen a la
insurrección. El creer los Gobiernos que aquí no había más medio que el terror, y ser cuestión de
dignidad no plantear las reformas hasta que no sonase un tiro (con lo cual creo que hago una censura
de esa idea), la han continuado: por ese camino nunca hubiéramos concluido, aunque se cuaje la isla de soldados: es necesario, si no queremos arruinar a España, entrar francamente en el terreno de las
libertades.
Yo creo que si Cuba es poco para independiente, es más que lo bastante para provincia
española, y que no venga esa serie de malos empleados todos de la península, que se dé participación a los hijos del país, que los destinos sean estables. [...]
Yo soy menos liberal que ustedes, y deploro ciertas libertades; pero la época las exige; la
fuerza no constituye nada estable; la razón y la justicia se abren paso tarde [...].”
Carta del General Martínez Campos a Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, (Cuba, 19 de marzo de 1878)
Ultimátum del Congreso de los EEUU a España
“Considerando que el aborrecible estado de cosas que ha existido en Cuba durante los tres
últimos años, en isla tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentido moral del pueblo de los
Estado Unidos, ha sido un desdora para la civilización cristiana y ha llegado a su periodo crítico con la destrucción de un barco de guerra norteamericano y con la muerte de 266 de entre sus oficiales y
tripulantes, cuando el buque visitaba amistosamente el puerto de la Habana; el Senado y la Cámara de
Representantes, reunidos en Congreso, acuerdan:
1º.- Que el pueblo de Cuba es y debe ser libre e independiente.
2º.- Que es deber de los Estados Unidos exigir que el gobierno español renuncie
inmediatamente a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba y retire sus fuerzas de las tierras y mares
de la isla.
3º.- Que se autoriza al Presidente de los Estados Unidos, y se le encarga y ordena, que utilice
todas las fuerzas militares de los Estados Unidos para llevar a efecto estos acuerdos.
4º.- Que los Estados Unidos, por la presente, niegan que tengan ningún deseo ni intención de
ejercer jurisdicción ni soberanía, ni intervenir en el gobierno de Cuba, si no es para su pacificación, y
afirman su propósito de dejar el dominio y gobierno de la isla al pueblo de esta, una vez realizada
dicha pacificación.”
20 de abril de 1898
Tratado de París entre España y los Estados Unidos (10-XII-1898)
“Art.
1º. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba.
En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser
ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación,
tomarán sobre si y cumplirán 1as obligaciones que, por el hecho de
ocuparla, les impuso el derecho internacional [...].
Art.
2º. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás
que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla
de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art.
3º. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las
islas Filipinas [...]. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de
veinte millones de dólares (20.000.000) dentro de tres meses después del
canje de ratificación del presente Tratado.
Art.
5º. Los Estados Unidos, al ser firmado el presente tratado,
transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que
hicieron prisioneros de guerra las fuerzas americanas al ser capturada
Manila.”
Tratado de París entre España y los Estados Unidos (10-XII-1898)
Tras la derrota en la batalla naval de Santiago de Cuba, en 1898, el buque insignia del almirante Cervera, el Infanta María Cristina, fue reflotado y reparado por los estadounidenses para llevárselo como trofeo de guerra con el que alardear, pero a mitad de viaje, un fuerte temporal hizo que se perdiera en alta mar y vagara solo y sin rumbo durante días. www.abc.es/historia/abci-barco-fantasma-espanol-guerra-cuba-verguenza-estados-unidos-trato-ocultar-
ACTIVIDADES
1-
Los primeros documentos exponen algunas de las causas que llevaron a la
guerra en Cuba y la posterior confrontación con Estados Unidos.
Desarrolla las causas del conflicto.
2. A continuación, y con ayuda de un mapa, exponn cómo fue el desarrollo de la guerra
3. Explica qué consecuencias tuvo la guerra para España, Estados U.
Desarrolla las causas del conflicto.
2. A continuación, y con ayuda de un mapa, exponn cómo fue el desarrollo de la guerra
3. Explica qué consecuencias tuvo la guerra para España, Estados U.
4. Analiza el Tratado de París . ¿Qué se acordó en él?
5. FILIPINAS
-Mientras tanto, ¿qué sucedía en Filipinas? ¿y en Puerto Rico?
- Realiza una breve reseña de lo que los sucesos acaecidos en Filipinas
5. FILIPINAS
-Mientras tanto, ¿qué sucedía en Filipinas? ¿y en Puerto Rico?
- Realiza una breve reseña de lo que los sucesos acaecidos en Filipinas
- ¿Quiénes fueron " Los últimos de Filipinas."?
6. REGENERACIONISMO
Finalmente responde:
- ¿Qué consecuencias territoriales, humanas y económicas tuvo para España la pérdida de sus últimas colonias?
- ¿Qué consecuencias políticas y “morales” tuvo el 98?
-¿En que consiste el regeneracionismo?
PARA AMPLIAR:
VEMOS CINE
La guerra hispano-cubana-americana ha sido interpretada de forma radicalmente diferente por cada una de las partes implicadas. En el caso español, y dependiendo del contexto político, ha dado lugar a visiones diametralmente opuestas del conflicto. Si durante la dictadura franquista el 98 representaba la traición de la clase política al estamento militar, a finales del milenio han dominado las versiones revisionistas que, aunque critican el ya agonizante colonialismo español, denuncian a su vez las primeras manifestaciones del imperialismo norteamericano-1898: Los Últimos De Filipinas
Salvador Calvo,España, 2016
Sinopsis
A finales del siglo XIX España se puso en guerra con Estados Unidos y la perdió, lo que supuso la pérdida de las últimas colonias. Ya no podría volverse a repetir la frase de que “en España nunca se pone el sol”.
Esta película trata de un hecho real ocurrido en una aldea filipina, donde había un movimiento de insurrección, y los mandos españoles no creyeron que la guerra hubiera terminado y la siguieron durante un año más. No era una cuestión heroica sino simplemente de cerrazón mental.
- Mambi 1998
Sinopsis
A finales del siglo XIX, Goyo, un joven jornalero canario, es obligado a alistarse en el ejrcito español para combatir la revuelta independentista cubana. Durante la guerra, Goyo compartirá penurias con sus compañeros Galleguito (Gustavo Salmerón) y Sevillano (Aitor Merino), y se enamorará de una joven cubana llamada Ofelia (Gretel Pequeño) lo que provocará que las complicaciones vayan en aumento.
VOCABULARIO
Martínez Campos, Valeriano Weyler, General Blanco, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Rizal, Mckinley, Joaquín Costa, Guerra Larga, Paz de Zanjón, Partidos Revolucionario Cubano, Manifiesto de Montecristi, Grito de Baire, Maine, Batalla de Cavite, Batalla de Santiago, Paz de París, Regeneracionismo
Teodoro Ríos , Santiago Ríos
Sinopsis
A finales del siglo XIX, Goyo, un joven jornalero canario, es obligado a alistarse en el ejrcito español para combatir la revuelta independentista cubana. Durante la guerra, Goyo compartirá penurias con sus compañeros Galleguito (Gustavo Salmerón) y Sevillano (Aitor Merino), y se enamorará de una joven cubana llamada Ofelia (Gretel Pequeño) lo que provocará que las complicaciones vayan en aumento.
- Cuba
Director Pedro Carvajal 2002, 100'. eEpaña
SINOPSIS
1896. Cuba se encuentra en un momento crítico. Tras la muerte de Antonio Maceo, uno de sus líderes independentistas, la isla se debate entre dos posturas: proseguir la lucha por la independencia o anexionarse a Estados Unidos. España, mediante enérgicos generales, busca mantener su hegemonía en la isla. Un período difícil en el que, sin embargo, también ocurren extrañas historias de amor. Como la de Dolores Velasco, simpatizante de los independentistas que, malcasada con un criollo partidario de la anexión a Estados Unidos, se enamora durante una recepción de un joven oficial español. Ninguno de los dos podrá ocultar unos sentimientos que, sin embargo, no se verán favorecidos ni por sus distintas ideas ni por un destino que les acecha a cada momento más incierto. La película pretende reflejar, a través de una trágica historia de amor entre un soldado y una cubana, los acontecimientos que llevaron a la guerra entre los Estados Unidos y España. (FILMAFFINITY)
- Chico y Rita
Fascinación habanera , Fotograma de Chico y Rita
PARA SABER MÁS, VER:
CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES
¿ERES CAPAZ DE DEFINIR?
VOCABULARIO
Martínez Campos, Valeriano Weyler, General Blanco, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Rizal, Mckinley, Joaquín Costa, Guerra Larga, Paz de Zanjón, Partidos Revolucionario Cubano, Manifiesto de Montecristi, Grito de Baire, Maine, Batalla de Cavite, Batalla de Santiago, Paz de París, Regeneracionismo
La
ilustración muestra a cinco soldados comiendo en el campamento del
ejercito español destacado en la otrora colonia española durante la
guerra que se desarrolló en 1898 en la que se produjo una gran derrota
para nuestro país. El que se conoce como el “Desastre de Cuba”. En la
imagen se observa a los cinco individuos en posición relajada pero con
una seriedad facial motivo del momento de tensión en el que están
inmersos. Los combatientes, en pleno descanso se dedican a comer y a
relajarse para un posterior encuentro bélico. Nótese la botella de vino
en el cesped, y el loro en el hombro del soldado de la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario