42 PROYECTO. La España de los Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II


PROYECTO. La España de los Austrias menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II


"Nada define mejor la España de mi siglo, y la de todos, que la imagen del hidalgo pobre y miserable, muerto de hambre, que no trabaja porque es rebaje de su condición; y aunque ayuna a diario sale a la calle con espada, dándose aires, y se echa migas de pan en la barba para que sus vecinos piensen que ha comido."
ALATRISTE


RECUERDA
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

HIS-ESP-MODERNA-XVII


ACTIVIDADES



TRABAJAMOS CON  FUENTES

VER: TECNICA-HIS

RESPONDE AL CUESTINARIO TRAS LA LECTURA DE LA FUENTE

(...) Tenga V.M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V.M. lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo. (...…) conociendo que la división presente de leyes y fueros enflaquece su poder y le estorba conseguir fin tan justo y glorioso, y tan al servicio de nuestro señor (extender la Religión Cristiana), y conociendo que los fueros y prerrogativas particulares que no tocan en el punto de la justicia (que ésa en todas partes es una y se ha de guardar) reciben alteración por la diversidad de los tiempos y por mayores conveniencias se alteran cada día y los mismos naturales lo pueden hacer en sus cortes, (...) se procure el remedio por los caminos que se pueda, honestando los pretextos por excusar el escándalo, aunque en negocio tan grande se pudiera atropellar por este inconveniente, asegurando e! principal (...). 

Tres son, Señor, los caminos que a V.M. le pueden ofrecer la ocasión (...) 

El primero, Señor, y el más dificultoso de conseguir (pero el mejor pudiendo ser) sería que V.M. favoreciese los de aquel reino, introduciéndolos en Castilla, casándolos en ella, y los de acá, allá y con beneficios y blandura, los viniese a facilitar de tal modo, que viéndose casi naturalizados acá con esta mezcla, por la admisión a los oficios y dignidades de Castilla, se olvidasen los corazones de manera de aquellos privilegios que, por entrar a gozar de los de este reino igualmente, se pudiese disponer con negociación esta unión tan conveniente y necesaria.

El segundo sería, si hallándose V.M. con alguna gruesa armada y gente desocupada, introdujese el tratar de estas materias por vía de negociación, dándose la mano aquel poder con la inteligencia y procurando que, obrando mucho la fuerza, se desconozca lo mas que se pudiere, disponiendo como sucedido acaso, lo que tocare a las armas y al poder.

 El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose V.M. con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, y en ocasión de sosiego general y prevención de adelante, como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en conformidad con las de Castilla y de esta misma manera irla ejecutando con los otros reinos.(...)

 El mayor negocio de esta monarquía, a mi ver, es el que he representado a V.M. y en qué debe V.M. estar con suma atención, sin dar a entender el fin, procurando encaminar el suceso por los medios apuntados.
Carta del Conde Duque Olivares a Felpe IV
Tomado de DÍAZ PLAJA, F.: 
La Historia de España en sus documentos: El siglo XVII. M. 1.957, pp. 119-121

ACTIVIDADES:

 RESPONDE AL SIGUIENTE CUESTIONARIO

1. CLASIFICACIÓN DEL TEXTO

El texto es una fuente:

La naturaleza del texto es:
El tema del texto es:
El autor del texto es:
El destinatario del texto es:
El documento es:
La fecha del texto es:


2. ANÁLISIS DEL TEXTO













3. COMENTARIO/EXPLICACIÓN DEL TEXTO. 
A la manera de un test

1-¿Cuál era el verdadero nombre del III Conde Duque de Olivares?
A-Gaspar de Guzmán y Pimentel Ribera
B-Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga
C-Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja
D-Enrique Felipe de Guzmán

2-¿De quién era valido el III Conde Duque de Olivares?
A-Felipe III
B-Carlos V
C-Felipe IV
D-Alfonso XII

3-¿Cuáles eran los dos valores principales por los que abogaba el Conde Duque Olivares?

4-¿En qué consistía el proyecto del «Banco Estatal» del Conde Duque de Olivares?


5-¿Por qué falló esta idea?

6-¿Cuáles eran las medidas que planteaba el Conde Duque de Olivares a nivel jurídico e institucional?
A-Unificación de las instituciones.
B-Unificación de las leyes.
C-Apostar por un modelo similar al de Castilla.
D-Todas las respuestas anteriores son válidas.

7-¿Qué medidas propuso el Conde Duque de Olivares al rey de España para que consiguiera convertirse en el monarca de una unidad territorial?

8-¿Qué era la Unión de Armas?
A-Una reforma militar que quería promover el Conde Duque de Olivares.
B-Una policía de los campos instaurada en cada región de la Península.
C-Un ejército permanente de 300.000 hombres.
D-Todas las anteriores son válidas.

9-¿En qué consistía?

10-¿Por qué falló la Unión de Armas?

4. CONCLUSIÓN Y OPINIÓN CRÍTICA
Aporta una opinión crítica

¿Qué significó este acontecimiento para la historia de España. ¿Actualmente existe algún conflicto de  identidad territorial en España?


----------------------------

PARA AMPLIAR:

PLAN DE LECTURA

En un episodio histórico recogido por la saga literaria de «El Capitán Alatriste» de Arturo Pérez Reverte, dos extraños personajes acudieron la noche del 17 de marzo de 1623 a la residencia del embajador de Inglaterra en Madrid, situada en «La Casa de las Siete Chimeneas». El futuro Rey de Inglaterra, un joven que todavía desconocía el reverso de la política, había recorrido media Europa de incógnito para conocer a la que podía convertirse en su esposa.
  VEMOS CINE


Alatriste

España Imperial, siglo XVII. El film más caro producido en este país en toda su historia. Excepcional ambientación y fotografía que, inspiradas en las pinturas de Velázquez y Ribera, consiguen plasmar con notable verosimilitud las tortuosas y lóbregas calles del Madrid de los Austrias, la sordidez de sus tabernas, la frialdad de sus palacios, la fetidez de las trincheras de Breda o la mágica luz de la llanura de Rocroi, momentos antes de la última carga de la caballería francesa.


 EL REY PASMADO

Imanol Uribe 1991, 110 min.
 
PARA SABER MÁS, VER:

CINE-HIS-ESPAÑA-MODERNA

 ----------------------------------------------------

APRENDE JUGANDO:

Los Austrias
España durante el reinado de la Casa de Austria. La hegemonía hispánica en el mundo durante el reinado de Carlos I y Felipe II y la decadencia durante el siglo XVII.
(48 preguntas)



No hay comentarios:

Publicar un comentario