85 EVALUACIÓN COMPETENCIAS EN LAS CCSS:



Ciencias Sociales.
 Indice:

0. EDUCAR EN COMPETENCIAS
1. Competencias Básicas según L.E.A.

2. INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS

3. Objetivos


(R.D. 1631/2006 Enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria)

4. Contenidos

(R.D. 1631/2006 Enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria)



1º E.S.O
2º E.S.O
3º E.S.O
4º E.S.O

NÚCLEOS TEMÁTICOS (BOJA, Orden 10/8/2007)


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0. EDUCAR EN COMPETENCIAS

En los enlaces que encontramos en el CEP DE LINARES-ANDÚJAR se recopilan materiales estructurados por aparatados tales como concepto, programación en competencias, metodología, evaluación, bibliografía, una cuidada selección de enlaces, experiencias, etc.

ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:
1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia Matemática

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digita l
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para Aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa persona

Competencias Básicas según L.E.A.

Competencia en comunicación lingüística: La utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como extranjera. (Descriptores)
Competencia de razonamiento matemático: La habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral. (Descriptores)
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural: La habilidad para la comprensión de sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de saludo de las personas y la sostenibilidad medioambiental. (Descriptores)
Competencia digital y tratamiento de la información: La habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las TIC como un elemento esencial para informarse y comunicarse. (Descriptores)
Competencia social y ciudadana: Aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática. (Descriptores)
Competencia cultural y artística: Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos. (Descriptores)
Competencia y actitud para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. (Descriptores)
Competencia para la autonomía e iniciativa personal: Posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella. Capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto. (Descriptores)


EVALUACIÓN COMPETENCIAS EN LAS CCSS:


1º E.S.O.

Criterios de evaluación (R.D.1631/2006)


Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.

Localizar en un mapa los elementos básicos que configuran el medio físico mundial, de Europa y de España (océanos y mares, continentes, unidades de relieve y ríos) caracterizando los rasgos que predominan en un espacio concreto.

Comparar los rasgos físicos más destacados (relieve, clima, aguas y elementos biogeográficos) que configuran los grandes medios naturales del planeta, con especial referencia a España, localizándolos en el espacio representado y relacionándolos con las posibilidades que ofrecen a los grupos humanos.

Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.

Utilizar las convenciones y unidades cronológicas y las nociones de evolución y cambio aplicándolas a los hechos y procesos de la prehistoria e historia antigua del mundo y de la Península Ibérica.

Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.

Diferenciar los rasgos más relevantes que caracterizan alguna de las primeras civilizaciones urbanas y la civilización griega, identificando los elementos originales de esta última y valorando aspectos significativos de su aportación a la civilización occidental.

Caracterizar los rasgos de la organización política, económica y social de la civilización romana valorando la trascendencia de la romanización en Hispania y la pervivencia de su legado en nuestro país, analizando algunas de sus aportaciones más representativas.

Realizar una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.


2º E.S.O.

Criterios de evaluación (R.D.1631/2006) 


Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía para su análisis, caracterizando las tendencias predominantes y aplicando este conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español y sus consecuencias.

Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la variedad de grupos sociales que la configuran, el aumento de la diversidad que genera la inmigración, reconociendo su pertenencia al mundo occidental y exponiendo alguna situación que refleje desigualdad social.

Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.

Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal a partir de las funciones desempeñadas por los diferentes estamentos sociales y reconocer su evolución hasta la aparición del Estado moderno.

Situar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo en la España actual ejemplos de la pervivencia de su legado cultural y artístico.

Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno destacando las características más relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español. *

Identificar las características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen y aplicar este conocimiento al análisis de algunas obras de arte relevantes y representativas de éstos.

Realizar de forma individual y en grupo, con ayuda del profesor, un trabajo sencillo de carácter descriptivo sobre algún hecho o tema, utilizando fuentes diversas (observación, prensa, bibliografía, páginas web, etc. ), seleccionando la información pertinente, integrándola en un esquema o guión y comunicando los resultados del estudio con corrección y con el vocabulario adecuado.


3º E.S.O.

Criterios de evaluación (R.D.1631/2006) 


Identificar los principales agentes e instituciones económicas así como las funciones que desempeñan en el marco de una economía cada vez más interdependiente, y aplicar este conocimiento al análisis y valoración de algunas realidades económicas actuales.

Caracterizar los principales sistemas de explotación agraria existentes en el mundo, localizando algunos ejemplos representativos de los mismos, y utilizar esa caracterización para analizar algunos problemas de la agricultura española.

Describir las transformaciones que en los campos de las tecnologías, la organización empresarial y la localización se están produciendo en las actividades, espacios y paisajes industriales, localizando y caracterizando los principales centros de producción en el mundo y en España y analizando las relaciones de intercambio que se establecen entre países y zonas.

Identificar el desarrollo y la transformación reciente de las actividades terciarias, para entender los cambios que se están produciendo, tanto en las relaciones económicas como sociales.

Identificar y localizar en el mapa de España las comunidades autónomas y sus capitales, los estados de Europa y los principales países y áreas geoeconómicas y culturales del mundo reconociendo la organización territorial los rasgos básicos de la estructura organización político-administrativa del Estado español y su pertenencia a la Unión Europea.

Describir los rasgos geográficos comunes y diversos que caracterizan el espacio geográfico español y explicar el papel que juegan los principales centros de actividad económica y los grandes ejes de comunicación como organizadores del espacio y cómo su localización se relaciona con los contrastes regionales.

Analizar indicadores socioeconómicos de diferentes países y utilizar ese conocimiento para reconocer des-equilibrios territoriales en la distribución de los recursos, explicando algunas de sus consecuencias y mostrando sensibilidad ante las desigualdades.

Analizar la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo, así como identificando las consecuencias tanto para el país receptor como para los países emisores y manifestando actitudes de solidaridad en el enjuiciamiento de este fenómeno.

Describir algún caso que muestre las consecuencias medioambientales de las actividades económicas y los comportamientos individuales, discriminando las formas de desarrollo sostenible de las que son nocivas para el medio ambiente y aportando algún ejemplo de los acuerdos y políticas internacionales para frenar su deterioro.

Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener, relacionar y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

Utilizar con rigor la información obtenida de fuentes diversas y exponer opiniones razonadas al participar en debates sobre cuestiones de actualidad cercanas a la vida del alumno manifestando actitudes de solidaridad.


4º E.S.O.

Criterios de evaluación (R.D.1631/2006)


Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y hechos trascendentes y procesos históricos relevantes que se estudian en este curso identificando el tiempo histórico en el mundo, en Europa y en España, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia.

Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.

Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen, y explicar los rasgos propios del reformismo borbónico en España.

Identificar los rasgos fundamentales de los procesos de industrialización y modernización económica y de las revoluciones liberales burguesas, valorando los cambios económicos, sociales y políticos que supusieron, identificando las peculiaridades de estos procesos en España.

Explicar las razones del poder político y económico de los países europeos en la segunda mitad del siglo XIX identificando los conflictos y problemas que caracterizan estos años, tanto a nivel internacional como en el interior de los estados, especialmente los relacionados con la expansión colonial y con las tensiones sociales y políticas.

Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante el siglo XX y los avances y retrocesos hasta lograr la modernización económica, la consolidación del sistema democrático y la pertenencia a la Unión Europea.

Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio las grandes transformaciones y conflictos mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y aplicar este conocimiento a la comprensión de algunos de los problemas internacionales más destacados de la actualidad.

Realizar trabajos individuales y en grupo sobre algún foco de tensión política o social en el mundo actual, indagando sus antecedentes históricos, analizando las causas y planteando posibles desenlaces, utilizando fuentes de información, pertinentes, incluidas algunas que ofrezcan interpretaciones diferentes o complementarias de un mismo hecho.


Criterios de Valoración de los Aprendizajes 

(BOJA, Orden 10/8/2007)
C.S. 1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía
Conocer las características y peculiaridades de la Comunidad Andaluza
Ser capaz de analizar las causas históricas de las situaciones actuales y de las relaciones entre aspectos diversos de las mismas.
Poseer una concepción más compleja y crítica de lo que significa ser andaluz o andaluza en el contexto multicultural de nuestra sociedad, con la adquisición de ciertos compromisos vinculados al comportamiento como ciudadanos.

C.S. 2. El patrimonio cultural andaluz
Saber percibir y describir los aspectos diversos relativos al patrimonio, en distintos ámbitos,
Saber hacer el análisis de las relaciones, la génesis histórica y la problemática social de su conservación,
Adquirir una sensibilización respecto al patrimonio y compromiso cívico respecto a su conservación y gestión.

C.S. 3. Igualdad, convivencia e interculturalidad
Desarrollar actitudes y comportamientos personales que favorecieran la convivencia en diversos ámbitos sociales.
Participación activa en: debates, diálogos, actitudes solidarias... tanto en el contexto escolar como en el contexto social en que se desenvuelve el alumnado.
Poseer un bagaje de conocimientos cada vez más específicos y complejos, que permitan comprender y analizar adecuadamente las situaciones de conflicto social.

C.S. 4. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo
Adopción de una perspectiva distanciada y crítica en relación con los problemas analizados sobre el tema.
Conocer casos concretos de avances tecnológicos en el contexto.
Comprender las causas de los fenómenos relativos al desarrollo y en la valoración crítica de las consecuencias.
Construirse una idea global acerca del modelo de desarrollo dominante en nuestra sociedad.

C.S. 5. El uso responsable de los recursos
Capacidad para ir pasando de análisis más concretos y de carácter descriptivo a análisis que manejen más variables,
Adoptar una escala espacial y temporal más amplia y combinar la dimensión cognitiva con la valorativa y con la de intervención social
Comprender el modelo de consumo que subyace en el uso habitual de los recursos en nuestra sociedad.
Asumir responsabilidades personales al respecto en el marco social en el que se vive.

C.S. 6. Tradición y modernización en el medio rural andaluz
Conocer la realidad del mundo rural andaluz y de las actividades económicas que en dicho marco se desarrollan.
Relacionar las actividades económicas y su incidencia en la vida de las poblaciones, en el paisaje, etc.
Analizar y valorar los cambios que se están produciendo en el mundo rural, entendiendo de una forma crítica y con criterios propios el sentido de esa evolución y poniendo en juego ciertas proyecciones e hipótesis de futuro.

C.S. 7. La industrialización y sus problemas en Andalucía
Conocer la realidad industrial, en sus diversos aspectos.
Analizar la lógica del funcionamiento de la industria, en las razones de su distribución espacial y en las implicaciones económicas y sociales, sin perder de vista los impactos sobre el medio.
Comprender y valorar estos fenómenos encuadrádolos en una cierta comprensión, más global, del funcionamiento del sistema económico, incorporando una cierta perspectiva histórica.

C.S. 8. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz
Analizar las relaciones más sencillas relativas al asentamiento de la población sobre el territorio para ir afrontando otros análisis, más complejos, que amplíen el número de variables puestas en juego, así como la escala espacial y temporal utilizada.
Comparar situaciones y procesos diferentes en distintos espacios del mundo y en distintas etapas históricas.
Conocer la problemática del desarrollo que subyace en el expansionismo urbano actual.
Compromiso de actuación como ciudadanos en el marco de la propia ciudad.

C.S. 9. Ocio y turismo en Andalucía
Capacidad de análisis de estos fenómenos y profundizar en las causas y consecuencias de los mismos, relacionándolos con otras actividades económicas y con los procesos de urbanización y de expansión del modo de vida urbano dominante.
Capacidad Una valoración más compleja de estas cuestiones ha de enmarcarse en una cierta comprensión crítica del modelo de desarrollo vigente en nuestra sociedad, llevando consigo cambios de actitudes y de comportamientos.

C.S. 10. Participación social y política
Capacidad de participación y de compromiso con los asuntos ciudadanos en diversos ámbitos, partiendo del propio centro escolar.
Conocer las características de la democracia, incluida su contextualización histórica, para poder entender sus ventajas y sus limitaciones.
Conocer el funcionamiento democrático en una sociedad, al tiempo que reforzar el compromiso de participación como ciudadano o ciudadana.STICA

PARA SABER MÁS, VER:

951 Propuestas sobre evaluación de las competencias básicas.

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