LA CIUDAD EN VIÑETAS.
¿QUÉ SABES DE TU BARRIO?.
Fotografia y ciudad nos hablan juntas de todos los habitantes, los que vemos y los que adivinamos, los que se ocultan en la intimidad de las sombras y los que nunca estuvieron allá (visión romántica). El“landscape- como experiencia visible es otra visión heredera de una geografía descriptiva. El conjunto de imágenes que se presenta nos invita a hacer un viaje por la etimología del paisaje
INVESTIGAMOS NUESTRO BARRIO
- Selecciona tu barrio o tramos de la ciudad y realiza su estudio según las indicaciones dadas
0. PORTADA.
- Pon título.
- añade una imagen
- Indica quién hace el trabajo y la fecha
1. INDICE
- Copia y pega este mismo índice
2. SITUACIÓN.
- Contextualiza o justifica el trabajo.
- Breve Historia de tu ciudad y barrio
- Situación-Emplazamiento
3. MORFOLOGÍA URBANA: PLANO
- Dibuja un plano o captura un plano del barrio.
- Indica los límites de dicho barrio
- Indica hitos del barrio: plaza, jardín calles...
(Aquí podemos hacer UN COMENTARIO DEL PLANO URBANO DE LA CIUDAD, del barrio en particular o del tramo de estudio concreto)
4. ESTRUCTURA URBANA: TRAMA
Empezamos a estudiar la estructura urbana
Análisis de las CALLES
-Medidas, materiales
-Aceras
-Mobiliario urbano. bancos, fuentes, jardines, farolas... quioscos...
5. ESTRUCTURA URBANA: TRAMA
-Análisis de tipología de EDIFICIOS
- Tipología. Señala los modelos de edificios
- Fachada. Puertas- ventanas. Decoración
- Tejados
- Plano-tipo de una vivienda
- Análisis de PLAZAS
6. Estudio de ACTIVIDADES ECONÓMICAS
- Públicas.: Escuelas, Centro Cívico, pabellón deportes...
- Privadas: tiendas, talleres
- Otros: Actividades que hace las asociaciones, consejos de juventud
7. Estudio de EQUIPAMIENTOS-SUMINISTROS
- Servicios de transporte
- Sistema de recogida de basura y limpieza
- Alumbrado público
- Aparcamientos
- Monumentos históricos
- Edificios públicos
- Los espacios libres o abiertos, plazas, parques o zonas verdes y los espacios vacíos como, por ejemplo, los solares.
8. PAISAJE SOCIAL
Estudio de su POBLACIÓN-SOCIEDAD
- Estructura población. Joven, adulta, vieja, migración
- Problemática social: Asociones, marginalidad, ilegalidad...
9. PAISAJE AMBIENTAL
- Conservación del patrimonio urbano (calles, edificios, solares, ...)
- Ocupacion y abandono de locales comerciales
- Ocupación Políticas actuales de rehabilitación física y social
- Dotación o carencia de servicios sociales o urbanos
- Congestión o vacíos del poblamiento
- Zonas peatonales
- Espacios verdes
- Incidencia del transporte
- Contaminación y limpieza
10. PAISAJE CULTURAL. NODOS CULTURALES
- Escuelas, institutos, teatro, asociaciones
11. CONCLUSIÓN.
- Qué sensación de vida existe
- conectividad con el centro de la ciudad
-Qué mejoraría (ordenación territorial)
- ¿Es un barrio sostenible?
TAREAS
Los alumnos deberán realizar un trabajo, en grupos de 2 ó 3 personas, que constará de dos partes:
PRIMERA PARTE
- Impress o power point: Desarrollo del esquema propuesto
- Vamos a crear un Blog sobre urbanismo en Córdoba. En él subiremos nuestros trabajos
SEGUNDA PARTE
ANEXO: fotografía, entrevistas, cuestionarios, fotografías, videos, etc.
-----------------------------------------------------
PROYECTO: ¿QUÉ SE DE MI BARRIO?
-------------------------------------------------------
La nueva fotografía arquitectónica busca indagar y entender por encima de impactar. Es más el retrato de una mirada que el del propio edificio
ACTIVIDAD: SALIDA DE CAMPO
ITINERARIO POR TU BARRIO
------------------------------
Sugerimos una secuencia posible de actividades para trabajar sobre las transformaciones de la ciudad
Durante la salida, los alumnos podrán registrar los cambios acontecidos en la ciudad o barrio.
Para ello, resultará conveniente decidir el recorrido , a fin de identificar los cambios que luego trabajará con sus alumnos.
Por otro lado, será de gran utilidad confeccionar un cuaderno de trabajo en la que podrán ir anotando en forma ordenada :
1-Nucleo inicial de poblamiento y plano
2-Cambios históricos:
- cambios en la infraestructura urbana (apertura de nuevas calles, pavimentación y reparación de aceras, tendido de cables, nuevos alumbrados, cambio en el recorrido de una línea de colectivos, etc.);
-cambios en las viviendas (demolición de casas viejas, nuevos edificios, remodelación de fachadas, casas que se convierten en negocios, etc.);
3. Estudio de estructura urbanas: Edificos, calles, trama urbana
4. Estudio Actividades.
-cambios las actividades económicas (el cierre o traslado de una fábrica, la apertura de un centro de compras, el loteo de un terreno para nuevas construcciones, etc.)
5. Estudio Social.
- personas del barrio
- cambios en los servicios sociales (inauguración de un centro de salud, de una nueva escuela, de un cine, de una plaza, etc.);.
6. Estudio medioambiental, ordenación del territorio y sostenibilidad del barrio o ciudad
RECOMENDACIONES
Nuestra mochila contiene:
- Kit del geógrafo : mapa (topográfico, plano, croquis...), cámara fotográfica, cuaderno de campo, tableta-ordenador, Navegador-GPS- brújula, prismáticos, set de dibujo, bolsa de basura, un poco de dinero ayuda.
- Ropa deportiva, de abrigo, y si llueve, impermeable.
- Calzado cómodo
- Bocadillos-agua, frutos energéticos
Los medio de transporte públicos son una alternativa de movilidad sostenible.
Caminar, la bici , el patín... son ideas de desplazamiento baratas, rápidas y muy sostenibles
PARA SABER MÁS, VER:
PARA AMPLIAR:
ACTIVIDAD: LA SOCIEDAD DE MI BARRIO
IDENTIFICACIÓN DE TIPOS SOCIALES
----------------------------------------------------------------
Un procedimiento clave de las Ciencias Sociales es la identificación de los tipos sociales.
En el caso que trabaja esta propuesta, se trata de los actores que producen el espacio urbano:
-actores económicos (como los que construyen la infraestructura y las viviendas, o los que desarrollan actividades productivas aprovechando esas construcciones),
-actores que consumen los bienes y servicios urbanos (que son todos los habitantes de la ciudad),
y actores estatales que regulan, controlan y planifican la ciudad.
Para alcanzar este propósito, podrá presentar a los alumnos un listado de los distintos actores y proponerles completar un cuadro como el siguiente:
-Gobierno municipal :
Decide el recorrido de los colectivos. Realiza la pavimentación de las calles. Mantiene iluminadas las calles.
-Vecinos :
Se organizan en Asociaciones para promover acciones en el barrio. Pagan impuestos a la Municipalidad. Reclaman para colocar un semáforo.
-Empresas:
Deciden la apertura de un Centro comercial. Venden o compran tierras para distintos usos inmobiliarios. Cierran una fábrica.
- Entrevistas a familiares, amigos y vecinos.
Esta actividad puede contribuir a enriquecer las ideas acerca de cómo estos cambios afectan a las personas. A través de los relatos, ellos pueden obtener información muy valiosa, pero para organizar esta tarea recomendamos trabajar previamente con los chicos en la redacción de las preguntas que formularán a sus entrevistados.
A partir de la plantilla que elaboraron luego del recorrido, se podrán pensar preguntas que permitan conocer cómo los cambios urbanos afectaron la vida cotidiana de las personas.
Por ejemplo, en sus desplazamientos diarios (hacia el trabajo, para hacer las compras, etc.), en el uso del tiempo libre (paseos, recreación, etc.), en el acceso a los servicios (consultas médicas, recolección de residuos, etc.) y en el pago de impuestos, entre otros.
MEMORIA DE UN BARRIO
-----------------------------------------------------
La memoria es un elemento indispensable, tanto en nuestras vidas como
en las de las ciudades y sociedades en las que habitamos. Ella no solo
es parte de nuestro pasado, es la realidad de nuestro presente y con
ella, o sobre ella, debemos construir nuestro futuro".
La memoria está "encerrada en nuestras tradiciones y costumbres, pero también entre las paredes de nuestras casas, en las habitaciones, en los patios. A veces se deja entrever por las ventanas y, muchas veces, la vemos viva en un comentario de la gente por la calle, en el mercado, en las plazas".
La memoria está "encerrada en nuestras tradiciones y costumbres, pero también entre las paredes de nuestras casas, en las habitaciones, en los patios. A veces se deja entrever por las ventanas y, muchas veces, la vemos viva en un comentario de la gente por la calle, en el mercado, en las plazas".
Realiza una grabación de audio según el guión propuesto.
Si lo prefieres ponte en contacto con tu profesor Teodosio para que te realice la grabación
NOMBRE
EDAD
SEXO
TITULACIÓN ACADÉMICA O PROFESIONAL
----------------------------------
1 ¿Dónde vives?, ¿ En qué zona?
2- ¿Cuántos miembros sois en vuestra familia?
3. ¿De dónde son tus padres y abuelos? ¿Qué edades tienen?
4. ¿A qué se dedican tus padres? ¿Qué estudios tienen? ¿Qué quieres conseguir a nivel académico?
5. ¿Conoces alguna asociación de tu barrio? ¿Practicas alguna religión? ¿En tus ratos de ocio qué haces?
6. Tu casa: ¿Es un piso o casa?, ¿ Es de vuestra la propiedad? ,¿Cuántos metros tiene?
7. ¿Tiene muchas tiendas el barrio? ¿Cuál destacarías? ¿Dónde sueles comprar?
8. ¿Te llevas bien con los vecinos?, ¿Cómo es la relación social con otras etnias o razas?
9.. ¿Tiene problemas el barrio (ambientales, sociales, culturales...) ?
10. ¿Qué te gusta de tu barrio? ¿ Qué mejorarías en el barrio? ¿Vivirías en tu barrio en el futuro?
NOTA
Envía tu audición a teodosio (teo.serrano@wanadoo.es)
--------------------------------------------
PARA SABER MÁS, VER:
CORDOBA-URBANISMO,
geografía patrimonial de córdoba - tus ciencias sociales
GEOGRAFIA-urbana
PULSA EN ESTE ENLACE Y BUSCA TU BARRIO Mapas
SECTOR SUR, DE SAQUNDA AL PLAN URBAN
CÓRDOBA. URBANISMO
No hay comentarios:
Publicar un comentario