705 FRANCO. PROYECTO: «¡Españoles! ¡Franco ha muerto!»

 FRANCO.
.PROYECTO: «¡Españoles! ¡Franco ha muerto!»

En las escuelas enseñaban el Cara al sol y el Montañas nevadas

A esa generación que no conoció la Sección Femenina, el garrote vil, la cartilla de racionamiento, la censura en el cine, la opresión religiosa, la propaganda del NO-DO, los libros de texto creacionistas –“Dios ha creado todo lo que hay en el mundo”–, el consultorio de Elena Francis, el baño de Palomares, el atentado de Carrero Blanco, los desfiles de la Victoria o los partes del equipo médico habitual 

Exposición 40 años con Franco, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza 2015,

El presidente del Gobierno Carlos Arias Navarro, en el momento del anuncio

El 20 de noviembre de 1975 era jueves. El viernes no hubo clase en los colegios, institutos y universidades, cerraron los espectáculos, las bolsas y panaderías. Había muerto Francisco Franco.
El 9 de julio de ese año, Franco ingresó en la Clínica Privada de la Ciudad Sanitaria que tenía su mismo nombre aquejado de una tromboflebitis. Tras un breve proceso de recuperación sufriría un retroceso que le impidió asistir a la tradicional recepción del 18 de julio en la Granja, fiesta nacional y aniversario del golpe militar que dio origen a la guerra civil. Todo parecía que iba a seguir igual. Se apostaba por la continuidad del Régimen. «¡Franco no se podía morir! Al alargarse la enfermedad. El 3 de septiembre de 1974, las pantallas de televisión ofrecieron la imagen de un Franco recuperado que jugaba al golf en el campo de La Zapateira, ocultando sus dificultades motoras, sus problemas de dicción. El último Consejo de Ministros que presidió Franco fue el viernes 17 de octubre de 1975, dos días después de sufrir un infarto agudo que el propio interesado calificó de corte de digestión. «Cuando empieza a estar muy enfermo, y preside el Consejo con marcapasos, la sensación era que no pasaba nada. No se ocultaba información, porque no había información. Todo era cerrado. A principios de noviembre, las arterias del general no resisten y le operan en el Pardo. Dos días más tarde, el 5 de noviembre, lo trasladan a La Paz y con 83 años pasa otras cuatro horas y media de quirófano. La hora oficial de la muerte de Francisco Franco fue las 5:25 de la mañana, aunque falleció antes de las dos de la madrugada.Las palabras de Arias Navarro forman parte de nuestra historia y del fin de una dictadura: «¡Españoles! ¡Franco… ha muerto! […] Yo sé que en estos momentos mi voz llegará a vuestros hogares, entrecortada y confundida por el murmullo de vuestros sollozos… Es natural; es el llanto de España, que siente como nunca la angustia infinita de su orfandad […]».

¿QUE FUE EL FRANQUISMO? ¿ UN VALLE DE CAIDOS?

Siempre hay flores frescas sobre la tumba de Francisco Franco., a veces el de la Fundación no es el único ramo. Cuarenta años después de la muerte del dictador todavía hay nostálgicos que se acercan a rendirle homenaje frente a la atenta mirada de una vigilante de seguridad que, apostada a cuatro pasos, no quita ojo a la lápida. Su única misión es evitar que alguien fotografíe o pise la tumba.


El 1 de abril de 1940, Franco decide construir la basílica y el monasterio del Valle de los Caídos. El enclave elegido es la finca de Cuelgamuros, en plena sierra de Guadarrama, en Madrid.
La finalidad de la construcción es establecer "un lugar de reposo y meditación para perpetuar la memoria de los que cayeron en nuestra gloriosa Cruzada", según el régimen franquista.
El proyecto corrió a cargo del arquitecto Pedro Muguruza, afín al régimen y que en 1924 ideó el Palacio de la Prensa, el primer edificio de la Gran Vía de Madrid. Contó para la obra con la ayuda de su pupilo Diego Méndez.
Un día de trabajo, cinco de reducción de condena. Con esta premisa, y puede que un pequeño salario, Franco trasladó a miles de presos republicanos para erigir el monumento. El número de fallecidos durante la construcción, que oscilan entre los 15 y los 27.000 dependiendo de la fuente, sigue siendo motivo de discordia.

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco. El vicepresidente Carlos Arias Navarro decide enterrarle junto a Primo de Rivera. 
El Valle de los Caídos alberga los restos de, al menos, 33.833 personas . Entre ellos, apuntados como “desconocidos”, están los huesos de centenares de republicanos que fueron trasladados de “forma clandestina” sin el consentimiento de sus familiares.
El Régimen terminó vendiendo esa convivencia entre muertos de ambos bandos como un gesto de reconciliación
Se pide la reconversión del recinto en un "lugar de concordia y de reconciliación". No hay acuerdo. 
Sepultado bajo una losa de granito de 1.500 kilos, Franco resiste desafiando al tiempo y al olvido
RECUERDA,  PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:


 ACTIVIDADES

1. Introduce o contextualiza los siguientes textos (1ª parte del comentario):

Manifiesto del general Franco

“Españoles: a cuantos sentís el santo amor a España, a los que en las filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio a la Patria, a cuantos jurasteis defenderla de sus enemigos hasta perder la vida, la nación os llama en su defensa. La situación de España es cada día más crítica, la anarquía reina en la mayoría de los campos y pueblos; autoridades de nombramiento gubernativo presiden, cuando no fomentan las revueltas: a tiros de pistola y ametralladoras se dirimen las diferencias entre los ciudadanos que alevosa y traidoramente asesinan sin que los poderes públicos impongan la paz y la justicia […].
¿Es que se puede consentir un día más el vergonzoso espectáculo que estamos dando al mundo? […] Españoles: ¡Viva España! ¡Viva el honrado pueblo español!”
Tetuán, 17 de julio de 1936. ABC, jueves 23 de julio de 1936. Edición de Andalucía, pág. 1.


PROCLAMA DE FRANCO
Don Francisco Franco Bahamonde, General de División, Jefe Superior de las Fuerzas Militares de Marruecos y Alto Comisario
Hago saber:
Una vez más el Ejército, unido a las demás fuerzas de la Nación, se ve obligado a recoger el anhelo de la gran mayoría de los españoles que veía con amargura infinita desaparecer lo que a todos puede unimos en un ideal común: España.
Artículo 1°. Queda declarado el estado de guerra en todo el territorio de Marruecos español y, como primera consecuencia, militarizadas todas las fuerzas armadas sea cualquiera la autoridad de quien dependían anteriormente, con los deberes y atribuciones que competen a las del Ejército y sujetas igualmente al Código de Justicia Militar.
Artículo 5°. Quedan totalmente prohibidos los <dock-out» y huelgas. Se considerará como sedición el abandono del trabajo y serán principalmente responsables los dirigentes de las Asociaciones o Sindicatos a que pertenezcan los huelguistas, aun cuando simplemente adopten la actitud de brazos caídos.
Artículo 14°. Ante el bien supremo de la Patria quedan en suspenso todas las garantías individuales establecidas en la Constitución, aun cuando no se hayan consignado especialmente en este bando.
Por último, espero la colaboración activa de todas las personas patrióticas, amantes del orden y de la paz que suspiraban por este movimiento, sin necesidad de que sean requeridas especialmente para ello...
Por esto termino con un solo clamor que deseo sea sentido por todos los corazones y repetido por todas las voluntades:
¡Viva España!
Tetuán, 18 de julio de 1936.
Enric Pedro Llopis: Materiales didácticos. Historia Bachillerato. MEC. Madrid, 1996, p. 120.


FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS  
A. Extrae las ideas principales del texto:
El franquismo, dictadura no fascista

“Durante el siguiente decenio, y más, se calificaba normalmente al Estado franquista, fuera de España, de “régimen fascista”. Pero es dudoso que se pueda hablar de régimen fascista si no está dominado y construido por fascistas genéricos o categóricos, y difícilmente puede decirse qua ese fuera el caso del franquismo. Los falangistas puros, los camisas viejas, no desempeñaron sino un pequeño papal en el nuevo Estado, y sólo ocuparon una minoría de cargos en al nuevo sistema. Ni siquiera controlaban la mayor parte de la administración del nuevo partido estatal, la Falange Española Tradicionalista. La adición de este último adjetivo, que reflejaba la fusión nominal con los carlistas, subrayaba las grandes limitaciones derechistas del fascismo del nuevo régimen. Es innegable que el franquismo inicial contenía un importante componente de fascismo; pero estaba tan limitado en el marco de una estructura derechista, pretoriana, católica y semipluralista, que probablemente sería más exacto aplicarle la categoría de “semifascista”.”

Stanley G. PAYNE, El fascismo, Alianza Editorial, Madrid, 1982, p. 156.


La naturaleza política de la dictadura de Franco:
Existe un debate abierto sobre la naturaleza política de la dictadura de Franco: ¿modelo fascista?, ¿solución bonapartista?, ¿nacionalismo autoritario?, ¿dictadura militar? Cualquier respuesta deberá tener en cuenta qua el régimen franquista tuvo una considerable  capacidad de adaptación a los tiempos. Más que en función de acontecimientos internos, evolucionó al socaire de variables exteriores en relación con los vaivenes de la política internacional, sobre todo a lo largo de los años cuarenta. Mientras que el fascismo italiano y el nazismo alemán tuvieron un concepto preconcebido del Estado basado en unas formulaciones ideológicas con señas de identidad propias, el franquismo, más allá de la idea del poder personal del dictador, aglutinó en sus orígenes en torno suyo a un conglomerado defensivo articulado en su negación del reformismo republicano, principalmente de su etapa frentepopulista.

Ángel BAHAMONDE, La sociedad española de los años 40’, Cuadernos del Mundo Actual, Historia 16, Madrid, 1993, p.5.


3. RESPONDE:
El franquismo como dictadura cambiante


a).¿Cón qué leyes y reformas legislativas se fué justificando el régimen? Especifica los fundamentos ideológicos del régimen. ¿Qué eran las Leyes Fundamentales?

b) EN LA SIGUIENTES FUENTES QUE TE PROPONGO, DESTACA QUÉ ELEMENTOS ANTIDEMOCRÁTICOS CONTIENEN
Fuero de los Españoles

“Art. 1º. El Estado español proclama como principio rector de sus actos el respeto a la dignidad, la integridad y la libertad de la persona humana, reconociendo al hombre, en cuanto portador de valores eternos Y miembro de una comunidad nacional, titular de deberes y derechos, cuyo ejercicio garantiza en orden al bien común.

Art. 2º. Los españoles deben servicio fiel a la Patria, lealtad al Jefe del Estado y obediencia a las leyes.

Art. 6º. La profesión y práctica de la Religión Católica, que es la del Estado español, gozará de la protección oficial.
Nadie será molestado por sus creencias religiosas ni por el ejercicio privado de su culto. No se permitirán otras ceremonias ni manifestaciones externas que las de la Religión Católica.

Art. 10º. Todos los españoles tienen derecho a participar en las funciones públicas de carácter representativo, a través de la Familla, el Municipio y el Sindicato, sin perjuicio de otras representaciones que las Leyes establezcan.

Art. 11º. Todos los españoles podrán expresar libremente sus ideas mientras no atenten a los principios fundamentales del Estado.

Art. 16º. Los españoles podrán reunirse y asociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con la establecido por las Leyes. [...]

Art. 18º. Ningún español podrá ser detenido sino en los casos y en la forma que prescriben las Leyes. En el plazo de setenta y dos horas, todo detenido será puesto en libertad o entregado a la Autoridad Judicial.

Art. 22º .El Estado reconoce y ampara a la familla como institución natural y fundamento de la sociedad, con derechos y deberes anteriores y superiores a toda Ley humana positiva.
El Estado protegerá especialmente a las familias numerosas.
El matrimonio será uno e indisoluble.

Art. 24º. Todos los españoles tienen el derecho y el deber de ocuparse en alguna actividad socialmente útil.

Art. 26º. El Estado reconoce en la Empresa una comunidad de aportaciones de la técnica, la mano de obra y el capital en sus diversas formas y proclama, por consecuencia, al derecho de estos elementos a participar en los beneficios.
El Estado cuidará de que las relaciones entre ellos se mantengan dentro de la más estricta equidad y en una jerarquía que subordine los valores económicos a los de categoría humana, al interés de la Nación y a las exigencias del bien común.

Art. 28º. El Estado español garantiza a los trabajadores la seguridad de amparo en al infortunio y les reconoce el derecho a la asistencia en los casos de vejez, muerte, enfermedad, maternidad, accidentes de trabajo, invalidez, paro forzoso y demás riesgos que pueden ser objeto de seguro social.

Art. 33º. El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España.

Art. 35º. La vigencia de los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 18 podrá ser temporalmente suspendida por el Gobierno total o parcialmente mediante Decreto-Ley, que taxativamente determine el alcance y duración de la medida.

[...] Dado en El Pardo, a 17 de julio de 1945. Francisco Franco.”
Boletín Oficial del Estado, 18 de julio de 1945.

 Ley de Principios del Movimiento Nacional

LEY DE PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO NACIONAL. ( 17 de Mayo de 1.958)
Yo, Francisco Franco Bahamonde, caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes:
1_- España es una unidad de destino en lo universal. El servicio a la unidad, grandeza y libertad de la Patria es deber sagrado. . . de todos los españoles. - . .
4.- La unidad entre los hombres y las tierras de España es intangible. La integridad e in dependencia de la Patria son exigencias supremas de la comunidad nacional. ...
6.- Las entidades naturales de la vida social son la familia, el municipio y el sindicato. . .
7.- El pueblo español constituye el Estado Nacional siendo sus postulados el de autoridad, libertad y servicio. Su forma política es, dentro de los Principios del Movi miento Nacional. . . , la Monarquía tradicional, católica, social y representativa.
8.- Las instituciones públicas tendrán carácter representativo. La participación del pueblo será a través de la familia, el municipio, el sindicato y otras entidades de carácter orgánico reconocidas por las Leyes. Toda organización poi (tica al margen de este sistema representativo se considera ilegal.
9.- Se reconoce a los españoles el derecho a una justicia independiente. . . a una educación general. . . a la asistencia y seguridad sociales, ya la equitativa distribución de la renta nacional. . .
10.- Reconocimiento del trabajo como fuente de jerarquía y honor de los españoles, y reconocimiento, a su vez, de la propiedad e iniciativa privadas.
11.- La empresa es una comunidad de intereses y una unidad de propósitos. .
Por tanto:
Art. 1.- Los Principios del Movimiento, son, por naturaleza, permanentes e inalterables.
Art. 2.- Todos los órganos y autoridades están obligados a su más estricto cumplimiento. Todo cargo público, para ser investido como tal, habrá de jurar el cumplimiento y respeto a estos Principios.
Art. 3.- Las Leyes que vulneren estos Principios serán nulas.
F ARIAS. L Breve historia constitucionaI de España.
Doncel. Madrid. 1.975. pp. 377 - 381



4  Señala las oposiciones al régimen.
PARA SABER MÁS, VER;
HIS-ESP-XX-franco  


5. POLÍTICA EXTERIOR:


- Lee el siguiente texto y responde a las  preguntas:

97 FRANCO 70º aniversario de la famosa reunión celebrada entre Franco y Hitler

-¿A quién apoyó Franco en la II Guerra Mundial? ¿Cómo lo hizo?

-¿Qué fue el Manifiesto de Lausana?



- 1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito, destino y propósitos por los que se escribió.

2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido.

“El Congreso estima que la integración, en forma de adhesión o de asociación, de todos los países a Europa, exige de cada uno de ellos instituciones democráticas, lo que significa para España [...]: 1º. La restauración de instituciones auténticamente representativas y democráticas que garanticen que el gobierno se basa en el consentimiento de los gobernados. 2º. La efectiva garantía de todos los derechos de la persona humana, en especial los de la libertad personal y de expresión, con supresión de la censura gubernativa. 3º.- El reconocimiento de la personalidad de las distintas comunidades naturales. 4º.- El ejercicio de las libertades sindicales sobre bases democráticas y de la defensa por los trabajadores de sus derechos fundamentales, entre otros medios, por el de huelga. 5º.- La posibilidad de organización de corrientes de opinión y de partidos políticos [...]. El Congreso confía en que la evolución conforme a estas bases permitirá la incorporación de España a Europa, de la que es un elemento esencial, y toma nota de que los delegados españoles expresan su firme convencimiento de que la inmensa mayoría de los españoles desean que esa evolución se haga de acuerdo con la prudencia política, con el ritmo más rápido que las circunstancias permitan, [...] y con el compromiso de renunciar a toda violencia activa o pasiva antes, durante y después del proceso evolutivo”.


Resolución del Congreso del Movimiento Europeo (Munich, 8 de junio de 1962)



6. CRONOLOGÍA:

 Elabora un eje cronológico de las etapas del franquismo y sitúa en él estos datos:

Etapas: - autarquía, desarrollismo, criss
Política internacional: Segunda guerra mundial, aislamiento, reconocimiento internacional
Acontecimientos: entrevista entre Franco y Hitler, pactos de EEUU, asesinato de Carrero, muerte Franco,
plan de estabilización, admisión en la ONU, caso Matesa,



7. ECONOMÍA:

 Explica cómo pasó España de la autarquía al desarrollismo.¿Por qué hubo tanta pobreza en la posguerra?
- ¿Qué política económica puso en marcha el franquismo? ¿En qué sonsistía y cuales fueron sus resultados
 ¿A qué se denomina el desarrollismo franquista? ¿Qué grandes transformaciones económicas se produjeron en España en la década de 1960?
-¿En qué consistió el Plan de Estabilización? ¿Existió "el milagro económico español"?


8. BASES SOCIALES

 Lee los textos atentamente y extrae las ideas oportunas para debatir en clase sobre la visión del franquismo en la sociedad actual.

La sociedad de clases del franquismo

“Nada de aquel período podría comprenderse si no resituamos cada hecho en la totalidad histórica de la época; y ésta viene primariamente condicionada por la división entre vencedores y vencidos que los primeros, lejos de atenuar, ahondan sin cesar y se refieren a ella como constante fuente de legitimidad y de “derechos” conquistados. ¿Dos Españas? la respuesta afirmativa sería demasiado fácil y entraría en el terreno de un maniqueísmo dicotómico, a nivel “ideológico”, sin referencias sociológicas, qua es precisamente el terreno de aquellos vencedores. Porque no había “buenos” ni “malos”, “rojos” ni “azules”, “nacionales” y  “enemigos de la patria”, sino clases dominantes y clases dominadas; y bloque de poder oligárquico que ha conseguido vencer la crisis mediante la salida violenta apoyándose además, aunque muy transitoriamente, en un sector de las clases medias y, en cambio, relegando al papel de dominadas a las nacionalidades, con la excepción de sus fracciones de clase oligárquicas.

No hay que darle vueltas; habían ganado los “señoritos”, la “gente bien” los de “derechas de toda la vida”, etc. Habían perdido los de “la honda”, “la chusma”, el “populacho”, los “pistoleros” y las “tiorras”, porque ese era al lenguaje soez que empleaban las distinguidas capas superiores para tratar de los vencidos, además de llevarlos a las cárceles, al pelotón de ejecución o al exilio.”

Manuel TUÑÓN DE LARA, Cultura e ideología, en José Antonio BIESCAS y Manuel TUÑÓN DE LARA, España bajo la dictadura franquista (1939-1975), Labor, Barcelona, 1994, pp. 456-457.


¿Cuáles eran los apoyos sociales del régimen?

PARA AMPLIAR:

9. DEFINE:
¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?

Define los siguientes conceptos: 
autarquía, desarrollismo,  autoritarismo, transición, tecnócratas, democracia orgánica, leyes fundamentales, divisón azul, movimiento nacional, plan de estabilización, espíritu del 12 de febrero

-Compara los siguientes conceptos: falangistas/tecnócratas, autarquía/aperturismo, autoritarismo/democracia

10. VEMOS CINE:

-La Escopeta Nacional, de Luis Berlanga, 1977



Jaume Canivell (José Sazatornil) es un empresario catalán de porteros electrónicos que viaja a Madrid para participar en una cacería junto a su amante con el fin de hacer contactos para conseguir hacer prosperar su negocio.
Con la desaparición de la dictadura, acabaron los dobles sentidos y las mil argucias con el fin de eludir la censura, para dar paso a una forma de expresión totalmente directa y clara.
Una libertad ésta, a la que, paradójicamente, algunos se adaptaron perfectamente, y que por el contrario otros no acabarán de aprovechar.

El caso de Luis G. Berlanga, que exprimirá su sarcasmo contra todo y contra todos, ahora con total autonomía, es quizás uno de los casos más representativos, en el que las excesivas ansias por hablar claro, hagan echar en falta la sutileza de los plácidos o los verdugos

-  ..Y al tercer año, resucitó,
Rafael Gil, 1981, 90 min

En el año 1978, un camión recoge a un anciano que hace autoestop en las proximidades del Valle de los Caídos. El hombre le pide al conductor que le acerque al Pardo... Mientras, en todo el país, empieza a extenderse la noticia de que Franco ha resucitado.

PARA SABER MÁS, VER:
EL cine en la época del franquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario