970 LECTURAS EN TUSCIENCIASOCIALES


LECTURAS


HISTORIA GENERAL



Título: Breve historia del Mundo
Autor: Ernst H.Gombrich
Ed.: Península

Un libro sencillo y de fácil lectura, que repasa toda la historia del mundo. No es sólo una narración, sino también una explicación de los acontecimientos. Su brevedad no impide que el autor desarrolle algunas anécdotas o acontecimientos curiosos de cada época, o que nos ayude a comprender el significado de algunas frases que utilizamos en la actualidad.e


Título: Breve historia de España
Autor: García de Cortázar; Fernando / González Vesga; José Manuel
Editorial: Alianza. Col.: El libro de bolsillo, 1666

Magnífica síntesis de la Historia de nuestro país, realizada con rigor y con un estilo ameno. Frente a tendencias segregacionistas, el autor pone de manifiesto los elementos comunes que han construido lo que hoy llamamos España. Acompaña el texto un conjunto de mapas históricos, la relación de los reyes de la península y una secuencia de fechas.


Título: Historia de España
Autor: Vilar, Pierre
Editorial: Crítica

Una obra original del año 1963, pero que no pierde actualidad por su sencillez y claridad. Desarrolla la evolución de España poniendo de manifiesto la diferencia entre centro y periferia, diferencias sociales, económicas y culturales, con ritmos distintos.



Título: Atlas histórico de España y Portugal (desde el Paleolítico hasta el siglo XX)
Autor: Julio López-Davalillo Larrea
Editorial: Síntesis

Un conjunto de 200 mapas sobre la historia de España y Portugal, acompañados cada uno de una pequeña explicación histórica, que ayuda a comprender mejor el mapa que se está viendo.



PREHISTORIA


Título: La Especia elegida. La larga marcha de la evolución humana.
Autor: Juan Luis Arsuaga / Ignacio Martínez
Ed.: Temas de Hoyy

Una estupenda síntesis de la evolución humana, escrita con un lenguaje ameno y sencillo, acompañada de clarificadoras ilustraciones, y que expone el nuevo arbol evolutivo resultante tras los hallazgos de Atapuerca. Tras la lectura de este libro, comprenderás mejor este difícil tema.



HISTORIA ANTIGUA



Título: Protohistoria de la península ibérica
Autores: Martín Almagro / Oswaldo Arteaga
Editorial: ARIEL

Este libro nos introduce en el milenio anterior a la llegada de Roma a España. Describe la llegada de los pueblos del Mediterráneo Oriental a las costas españolas, y su entrada en contacto con las poblaciones indígenas. Se pone de manifiesto, la diversidad por un lado, y las interaciones por otro.



Título: Breve Historia de Grecia y Roma
Autor: Pedro Barceló
Editorial: Alianza Editorial

Su título no ofrece ninguna duda al respecto del contenido del libro. Desarrollado como obra de divulgación, no está exenta de rigor. Describe la historia de estas dos grandes civilizaciones antiguas penetrando en su entramado social, político y económico, sin dejar de lado las manifestaciones culturales.


HISTORIA MEDIEVAL


Título: La formación del feudalismo en la península ibérica.
Autor: Abilio Barbero/ Marcelo Vigil
Esta obra nos ofrece un panorama de la época feudal en la península ibérica. Alejada de la interpretación tradicional basada en la reconquista, en este libro se nos muestra cómo surge el feudalismo en España, entendido como una forma de organización de la sociedad en todos sus niveles (económico, institucional, político e ideológico), presentando las mismas características que en el resto de Europa. Claridad en la exposición y profundidad del estudio, son dos de las virtudes de esta obra, cuya organización interna facilita, también, la comprensión del fenómeno feudal



Título: Las ciudades en la Edad Media.

Autor: Henri Pirenne

Ed.: Altaya
Será en las ciudades donde primero se empiece a poner coto al feudalismo, creándose los cimientos del Renacimiento y de una nueva organización social. Este cambio en las ciudades se debe, según Pirenne, al comercio y los comerciantes, que habitarán principalmente en las ciudades. Su poder económico, y la necesidad de la realeza de apoyarse en este grupo social, frente a la nobleza, harán que ganen privilegios convirtiendo las ciudades en espacios de libertad frente a los feudos, teniendo sus propias instituciones políticas y económicas.



Título: Historia Universal de la Edad Media
Autor: Vicente Ángel Álvarez Palenzuela (Coordinador)
Editorial: Ariel


Un magnífico manual que nos acerca con sencillez y profundidad a este período de la historia, caracterizado por el feudalismo, una realidad que desborda las fronteras de Europa. Este trabajo muestra, cómo a pesar de las asincronías temporales, hay más semejanzas en la evolución humana de las que se ven en una correlación temporal.



HISTORIA MODERNA



Título: Historia Moderna
Autor: M.B. Bennassar
/ J. Jacquart
Editorial: AKAL, S.A.

Manual que recorre todo el periodo comprendido entre el descubrimiento de América y la Revolución Francesa, desarrollado por algunos de los mejores especialistas sobre esta época



Título: España en la Edad Moderna: Una historia social
Autor: James Casey
Editorial: Biblioteca Nueva


La Edad Moderna viene a ser un período durante el cual se finiquita el feudalismo, poniendo las bases de la economía capitalista, la industrialización, la sociedad de clases, el Estado Moderno, ... Comprender ese proceso es la intención de este libro poniendo, además, de manifiesto, las aportaciones de la periferia española, vanguardia en este proceso.



Título: La España del Siglo de Oro
Autor: Bennassar; Bartolomé
Editorial: Crítica

El siglo de Oro español es el quizás, el período de mayor auge de la historia española. España encabeza el mundo en cuanto a poderío militar, económico, territorial y cultural. No obstante, esta hegemonía va cobrando, lentamente, su precio. Bennassar describe con maestría el siglo XVI español.



HISTORIA CONTEMPORÁNEA


Título: Historia del mundo actual (Desde 1945 hasta nuestros días)
Autor: José Ramón Díez Espinosa / et alter
Ed.: Universidad de Valladolid

Tras los continuos cambios acaecidos en el mundo, como consecuencia de la caída del muro Berlín, la Historia contemporánea más reciente, necesitaba incorporar este acontecimiento a su desarrollo, y explicar este fenómeno y sus consecuencias que han diseñado el mundo actual. Tarea difícil el hacer historia cuando nos acercamos al presente. Sin embargo, este libro, desarrollado por profesores de la Universidad de Valladolid, presenta una síntesis de la evolución del mundo contemporáneo, así como una aproximación a las claves de comprensión, análisis e interpretación de los acontecimientos. No se detiene sólo en el ámbito europeo, sino que abarca el contexto mundial.



ARTE


Título: Historia del Arte
Autor: Juán José Martín González
Editorial: GREDOS

Un libro clásico, compuesto por dos volúmenes, en los que se da un completo repaso por toda la historia del Arte, acompañado de abundantes ilustraciones explicativas de los diversos estilos y elementos artísticos, así como de las obras más relevantes. Este libro ha sido un manual básico para varias generaciones.



Título: Movimientos artísticos desde 1945
Autor: Edward Lucie-Smith
Editorial: Destino

Este libro nos introduce en el complejo mundo de la evolución artística en la segunda mitad del siglo XX. Una realidad compleja y difícil de entender, pero que el autor aborda de una manera didáctica y asequible para culaquier lector, sin que por ello pierda nada de rigor científico.



Título: Historia del Arte
Autor: Víctor Nieto Alcaide / Sagrario Aznar / Victoria Soto
Editorial: NEREA


Este libro ofrece una síntesis de la Historia del Arte, que te acercará a los elementos fundamentales de esta disciplina, presentándote los diversos períodos artísticos, las tendencias y los principales protagonistas de cada uno de ellos.


Título: Diccionario de Términos de Arte
Autores: Guillermo Fatás y Gonzalo M. Borrás
Editorial: Alianza

Un diccionario de arte sencillo y de fácil consulta, pero no por ello carente de rigor. Incluye, junto a una gran variedad de conceptos de arte, otros conceptos de arqueología, heráldica y numismática. Se acompaña con una serie de láminas que facilitan la identificación de los elementos definidos.



GEOGRAFÍA


Título: Geografía. Curso de acceso directo
Autor: Julián Alonso Fernández / Carmen Mugurza Cañas / Antonio Fernández Fernández
Editorial: CERA


Geografía General, Geografía Descriptiva y Geografía de España, son los contenidos básicos de este libro, una magnífica obra para una iniciación a la geografía y un acercamiento a la realidad española



Título: Diccionario de Geografía
Autor: Pierre George
Editorial: AKAL, S.A.


Si tienes dificultades a la hora de comprender los conceptos utilizados en Geografía, este libro te será útil, ya que te acercará no sólo a su definición, sino también a una interesante explicación del mismo.


Título: Geografía de España
Autor: Antonio Gil Olcina / Josefina Gómez Mendoza
Editorial: ARIEL

Un acercamiento a todos los aspectos de la Geografía española, en una síntesis bien lograda, de fácil lectura, haciéndose eco de la actual diversidad renacida en el territorio español.



VARIOS



Título: Atlas Histórico Mundial *
Autores: Hermann Kinder / Werner Hilgeman
Ed.: Península

Un excelente conjunto de mapas desde los orígenes de la Historia hasta la Revolución Francesa. Cada mapa va acompañado de una breve y concisa cronología de los acontecimientos fundamentales.



Título: Atlas Histórico Mundial **
Autores: Hermann Kinder / Werner Hilgeman
Ed.: Península

Un excelente conjunto de mapas desde la Revolución Francesa hasta 1970. Cada mapa va acompañado de una breve y concisa cronología de los acontecimientos fundamentales. Es la continuación del anterior.



Título: La Historia y las Ciencias Humanas. Didáctica y Técnicas de Estudio
Autores: Enrique Martínez Ruiz / Consuelo Maqueda Abreu
Ed.: Istmo

Un libro que te servirá para aprender las técnicas bibliográficas, el comentario de texto, el del mapa histórico, a elaboraR un organigrama, un gráfico, a analizar una imagen, etec... así como diferentes técnicas de trabajo.



Título: Diccionario de términos históricos y afines
Autor: Frederic Chordá / Teodoro Martín / Isabel Rivero.
Ed.: Istmo

Si encuentras problemas al entender algunos libros de historia, o el libro de texto, o las clases del profesor, porque no entiendes el significado de algunos conceptos, este sencillo libro puede ayudarte.


PARA SABER MÁS:



No hay comentarios:

Publicar un comentario