971 PROYECTO DE LECTURAS: ¿QUÉ DESEA LEER HOY? NOVELAS HISTÓRICAS

PROYECTO DE LECTURAS:  ¿QUÉ DESEA LEER HOY?  NOVELAS HISTÓRICAS

¿Por dónde se empieza a construir una biblioteca estimulante que nos ayude a crear lectores?

Ilustración de Max.

"Leer puede conducir a razonar, a cuestionar, a imaginar mundos mejores. La lectura es, en este sentido, un acto subversivo y con ella podemos oponernos a la marea de codicia y estupidez que amenaza con ahogarnos. Ante la amenaza del diluvio, un libro es un arca"

El Día de la Lectura fue instituido por la Junta el 16 de diciembre por ser el día de nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, que daría lugar a la Generación del 27

PARA SABER MÁS, VER:

 

ACTIVIDAD

 TALLER DE LECTURAS

Crea tu wikiespacio donde reseñarán las lecturas de tu libros favoritos según la guía propuesta
A modo de ejemplo os deja la siguiente guía 

1.1. Libros prehistoria
2.1. Libros de Egipto y Mesopotamia
3.1. Libros grecia
4.1. Libros Roma
5.1. Libros de la Edad Media
6.1. Libros Edad Moderna
6.2. Películas Edad Moderna
7.1. Libros Edad Contemporánea

PLAN DE LECTURA

Os propongo la siguiente guía de comentario

LECTURA DE UN LIBRO A ELEGIR

La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cinco páginas , bien escritas a ordenador, bien a mano con letra clara.
Valoración: 0.5 puntos

¿CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE LIBRO?

1. INTRODUCCIÓN- CONTEXTUALIZACIÓN
Introducir el comentario del libro:
- Qué libro es, a qué época-temporal corresponde, quién es el autor, por qué de su lectura

2. ANÁLISIS
ESQUEMA BASE

1. ¿Cuál es el tema del libro? Subrayad las acciones principales y las secundarias. ¿Cuáles son los personajes principales?
2. Diseñad un esquema de contenido que sintetice la sucesión de hechos del relato.
3. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalizad conceptos y luego globalizad las acciones importantes que se puedan resumir.
4. Comenzad la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas.

3. COMENTARIO
Contextualiza el tema del libro en la epoca reflejada. Comenta dicha época (política, sociedad, economía, cultura)

4. CONCLUSIÓN-VALORACIÓN
Bibliografía sobre el tema. Películas sobre el tema.




GUÍA DE NOVELA HISTÓRICA POR ETAPAS HISTÓRCAS

PREHISTORIA

 

Los hijos de la tierra (de la serie)
Autor: Jean M. Auel
Editorial: Maeva


Serie de novelas ambientadas en torno al año 30.000 a. de c. cuando convivieron en Europa los últimos neanderthales y el hombre actual. Perfectamente ambientada y documentada, estas novelas nos pueden ayudar a dotarnos de una visión de la vida de nuestros antepasados más recientes. En la actualidad hay publicados cinco volúmenes, y un sexto en preparación. Sus títulos son: El clan del oso cavernario; El valle de los caballos; Los cazadores de mamuts; Las llanuras de tránsito; los refugios de piedra. En todas ellas la trama es muy interesante atrapándonte desde el primer momento. 

 
 

EDAD ANTIGUA

  Edad Antigua (Hasta la caída del Imperio Romano)

Ayllón, José Ramón (2008). Querido Bruto. Palabra. [La vida de Julio César].
Bradshaw, Gillian (2002). El faro de Alejandría. Quinteto. [Una mujer médico en la Alejandría del año 371 d.C.].
Broch, Hermann (2007). La muerte de Virgilio. Alianza. [Último día del poeta latino].
Caldwell, Taylor (2006). Médico de cuerpos y almas. Martínez Roca. [Vida del sanador Lucano, más conocido como san Lucas, tercer evangelista].
Graves, Robert (2008). Yo, Claudio. Edhasa. [Roma imperial].
Grimal, Pierre (1996). Memorias de Agripina. Edhasa. [En torno a Agripina, madre de Nerón].
Haefs, Gisbert (2005). Alejandro Magno. Edhasa. [Contado por Aristóteles].
Harris, Robert (2007). Imperium. Grijalbo. [Recreación histórica en torno a Cicerón].
Lagerkvist, Pär (1989). Barrabás. Encuentro Ediciones. [Israel, s. I d.C.].
Mahfuz, Nayib (2003). Akhenaton, el rey hereje. Edhasa. [s. XIV a. C.].
Mann, Thomas (2005). José y sus hermanos: tetralogía. Ediciones B. [Recreación literaria de la historia de José de Egipto en 4 vols.].
Manfredi, Valerio M. (2003). La última legión. Grijalbo. [Caída del Imperio Romano].
Newman, John Henry (1998 [1855]). Calixta. Encuentro Ediciones. [Cartago, s. III].
Sienkiewicz, Henryk (2008 [1896]). Quo vadis? Belacqua. [Roma de Nerón].
Wallace, Lewis (2000 [1880]). Ben Hur. Edhasa. [El imperio romano del siglo I de.C.].
Wilder, Thornton (2005). Los idus de marzo. Edhasa. [Julio César].
Yourcernar, Marguerite (2009). Memorias de Adriano. Edhasa. [Roma, s. II].

 EGIPTO
 
  El ladrón de tumbas
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B

Una familia de ladrones de tumbas, durante el reinado de Ramses III, consigue hallar una tumba intacta, haciendose con un fabuloso tesoro. Se desplazaran a Menfis, para pasar despaercibidos y vender las joyas. En Menfis se verán envueltos en los suscesos de la época y en las tramas palaciegas. Se retrata magníficamente la sociedad egipcia, la vida cotidiana, los dioses, los diferentes oficios y el trabajo de los ladrones de tumbas.
 
  Sinuhé el Egipcio
Autor: Mika Waltari
Editorial: Plaza & Janes

A partir de la historia de Sinuhé, médico que desarrolla su labor en el siglo XIV, nos acercamos no sólo al Egipto de la época, sino también a Siria, Babilonia y Creta. De su mano nos introducimos en el ambiente de la Corte, de los negocios, pero también de las clases populares y los pobres. Conocemos los oficios más honestos y más considerados y los más despreciables. Todo ello en la época de la herejía de Atón en Egipcio, bajo el reinado del faraón Akenatón. Una novela imprescindible.

 MES0POTAMIA

El Asirio 
de Nicholas Guild




   El designio de los Dioses.


El designio de los Dioses es la primera Novela Histórica de Alfonso Solís,
nos sitúa en la Asiria del siglo VII antes de Cristo y nos llevara a lo largo de la Novela por muchos países de su entorno e incluso a Egipto, la otra gran potencia junto a Asiria en esa zona del mundo conocido.

 

 

 

 

  IBEROS

"El hombre de la plata."

Leon Arsenal

El hombre de la plata de  nos traslada al siglo VI a. C. a la ciudad de Tartessos, una floreciente villa al sur de la península Ibérica. Batalla tras batalla se ira convirtiendo en uno de los pueblos más ricos y poderosos, y por supuesto en uno de los más envidiados. Su líder y principal caudillo será Argantonio cuya longevidad rozando lo espiritual y su rostro oculto tras una mascara de toro de gran valor, provocara el respecto de todos, tanto de sus subditos como de sus enemigos más poderosos. Una gran virtud que lo caracteriza es el respeto que siente por las leyes, la justicia y por todo aquel que ose enfrentarse a él.

 

  EL DRUIDA CELTIBERO


Durante el último tercio del siglo III antes de Cristo, los pueblos celtas de la Península Ibérica resisten con bravura al invasor cartaginés. Amílkar Barca ha desembarcado en Spania con la intención de conseguir grandes cantidades de plata para pagar su derrota a Roma.

 

 

 

GRECIA 

El muchacho Persa 

Mary Renault


El muchacho Persa de , narra una parte de la historia y conquista de Alejandro Magno desde el punto de vista de su criado Bagoas, un personaje históricamente documentado que pudo tener una influencia significativa por su cercanía al invicto macedonio.

     El Macedonio - Nicholas Guild.


El Macedonio narra las hazañas de Filipo II de Macedonia, más conocido por ser el padre de Alejandro Magno al que preparo el camino para sus hazañas de conquista. Es un poco triste desde el punto de vista histórico, que Alejandro Magno acapare toda la fama como el más grande de los macedonios, cuando Filipo II fue capaz de convertir un pequeño país a punto de desaparecer en la potencia hegemónica de toda Grecia. Sin la inteligencia, sabiduría y capacidad militar de Filipo II para Alejandro Magno hubiera sido imposible aventurarse fuera de Grecia.

 

 

ROMA


CARTAGO
Forte, Franco

Editorial: Edhasa 640 páginas

La batalla de Zama ha quedado grabada a sangre y fuego en la historia de Occidente como uno de los mayores enfrentamientos estratégicos de todos los tiempos. Por un lado el general cartaginés Aníbal Barca dispuso una fuerza de infantería de 37,000 hombres, entre los que se contaban sus 12,000 veteranos de Italia, en tres líneas con la caballería a los flancos y 80 elefantes al frente. Por su parte, Publio Cornelio Escipión, que llegaría a ser conocido como el Africano Mayor, contaba con un número similar de hombres, pero confiaba en la experiencia y la espléndida preparación de sus legionarios, y sobre todo de la legendaria caballería númida.

  - El Etrusco

de Mika Waltari.

el etrusco
El Etrusco de Mika Waltari no es una novela histórica al uso, es más, no me atrevería a calificarla dentro de ningún genero especifico ya que al fin y al cabo Mika Waltari tiene una manera de escribir tan peculiar que hace que sus novelas sean incalificables o más exactamente diferentes a lo que cualquiera pueda haber leído anteriormente.

 

 

 

 Africanus el hijo del Consul. 

Santiago Posteguillo.

Africanus el hijo del Cónsul..

Africanus el hijo del Cónsul es el primero libro de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión, el único general romano que fue capaz de derrotar en el campo de batalla al genial estratega cartaginés Aníbal, uno de los más famosos generales de la historia y el que fuera recordado con pavor por los romanos durante muchas generaciones.

 

 

 

La traición de Roma

La traición de Roma es la tercera y última entrega de la trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión. 


El rotundo éxito de las anteriores entregas, Las legiones malditas (más de 60.000 ejemplares vendidos) y Africanus (más de 40.000 ejemplares vendidos) confirman que nos hallamos antes una de las sagas de novela histórica más exitosas de los últimos tiempos.

El autor cierra los interrogantes que se han ido abriendo en las dos novelas anteriores.
 

 Yo, Claudio

Yo, Claudio de Robert Graves no solo es una obra maestra, sino que parece haber sido escrita en el siglo XXI y no en el año 1.934.


Yo, Claudio es una autobiografía inventada del que fuera emperador romano, por tanto toda la obra está narrada en primera persona y en realidad esta novela es solamente la primera parte de la historia de Claudio, la segunda es Claudio el dios y su esposa Mesalina,

Claudio el Dios y su esposa Mesalina.

 Claudio el Dios y su esposa Mesalina tiene indudablemente algunas de las virtudes de Yo, Claudio, pero esta segunda parte de la autobiografía inventada por Robert Graves sobre el Emperador Romano Tiberio Claudio Cesar, no está a la altura de la primera, de la que ya hablamos aquí hace algunas semanas.


"Claudio el Dios y su esposa Mesalina"

Narra en primera persona la vida y vivencias de "Claudio el cojo", "Claudio el tartamudo", "Cla..Cla...Claudio" desde que es nombrado emperador (o desde que casualmente llega a emperador) y por desgracia, al contrario de lo que ocurría en Yo Claudio, esta segunda entrega (y ultima) no tiene...


Memorias de Adriano. Edhasa. [Roma, s. II].

 Yourcernar, Marguerite (2009).

   El sabor de la Miel.

Augusto. De revolucionario a emperador.
Adrian Goldsworthy.

El sabor de la miel
  de Manuel Laorden  
cuenta una historia que sucedió en nuestro país, concretamente en Barcino, el nombre que tenia Barcelona en la época romana.


nos ayuda a comprender como era la vida y regulación de una pequeña colonia romana de la época, Barcino, que estaba a la sombra de la todopoderosa Tarraconensis (Tarragona.) Comprobaremos cuales eran los problemas a los que se enfrentaban los habitantes y gobernantes de las provincias romanas, que tenían que afrontar la desidia del senado romano con respecto a sus problemas y los constantes abusos de poder de los gobernantes de la capital.

 

   El Sicario de los Idus - 

Cristina Teruel

Asesinato en Tarraco.





  El velo de la Promesa", 

 María Lara Martínez

Año 330. La tarde cae sobre Roma y la tormenta sobrecoge los espíritus. El final de Flavia Iulia Helena se acerca y, consciente de ello, decide emprender un viaje por la memoria.
Desde el lecho del Sessorio, la emperatriz rememora su vida y siente inhalar otra vez los aromas de Bitinia, su tierra natal, de Naissus, donde la sabia Priscila le inculcó el amor por Valeria, de la corte de Tréveris, ciudad en la que conoció los entramados del poder, y de los Santos Lugares, cuyas peregrinaciones inauguró movida por el ardiente deseo de hallar la Cruz.
El recuerdo entraña revivir ilusiones y alegrías, pero también traiciones y sufrimientos de los que la trayectoria de Helena no está exenta. Mas una sensación de placidez inunda el ánimo de la protagonista, convencida de que el tiempo es un eficaz bálsamo que permite enfrentarse ál pasado sin más arma que la sonrisa.
El velo de la promesa evoca un mundo de realidad impregnado de trascendencia. Es el sueño de la tabernera que vid su efigie de emperatriz acuñada en las monedas. Es la conversión, desde el culto a los dioses lares, a la creencia en el Crucificado. Es la reivindicación de la esencia: de ser mujer en una época que. todavía se nutría de héroes y titanes.

   El aroma de Bitinia’

Jaime García-Torres Entrala,

En ‘El aroma de Bitinia’ ambos, historia y literatura, “son protagonistas a partes iguales”. El autor descubre a lo largo de la obra la topografía urbana de la Roma republicana, con los personajes que pululan por sus calles y plazas, los mitos del pasado de la ciudad, y las fechas más señaladas del calendario festivo romano. El protagonista es Marco Horacio, un ex legionario con aspiraciones políticas pero que, con más honradez que ambición, no podrá llegar muy lejos en los convulsos años de la República. Cicerón, Catilina, César… son los personajes familiares que aparecen en esta novela de intrigas, conspiraciones y asesinatos en la que, finalmente, nadie ni nada será lo que parece.

Barbarus. La conquista de Roma de Santiago Castellanos



Barbarus narra la  conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje

Santiago Castellanos novela la irrupción de los godos en el imperio romano en el siglo IV. “La quiebra de las clases medias, la crisis fiscal , acumulación de oro y los poderosos evadían al fisco), la corrupción generalizada, y los problemas y dramas de emigración, con los consiguientes choques religioso y cultural son cosas que se dan en el fin del imperio romano de occidente”,

   

HISTORIA MEDIEVAL

  Edad Media (Siglos V-XV)

Bocos, Fermín (1999). El resplandor de la gloria. Plaza Janés. [Caída de Bizancio, 1453].
Chesterton, G. K. (2007). San Francisco de Asís; Santo Tomás de Aquino. Homo Legens. [Biografías noveladas de dos forjadores de la Edad Media].
Gil y Carrasco, Enrique (1999 [1844]). El señor de Bembibre. Rialp. [Extinción de los Templarios].
Hugo, Víctor (2006 [1831]). Nuestra Señora de París. Gredos. [París, s. XV].
Irisarri, A. y Lasala, M. (2002). Moras y cristianas. Quinteto. [La mujer medieval en la península ibérica].
Kadaré, Ismail (1988). Los tambores de la lluvia. Destino. [Asedio de una ciudadela albanesa por los otomanos en el siglo XV].
Pernoud, Régine (2009). Leonor de Aquitania. Acantilado. [1124-1204].
Scott, Walter (2007 [1819]). Ivanhoe. Edhasa. [Inglaterra del siglo XII].
Stevenson, Robert Luis (2008 [1888]). La flecha negra. Alianza. [Guerra de las Dos Rosas, siglo XV].
Twain, Mark (2003). Juana de Arco: la asombrosa aventura de la doncella de Orleáns. Ediciones Palabra.
Undset, Sigrid (2007). Cristina, hija de Lavrans. Encuentro Ediciones. [Noruega, s. XIV].
Vidal, César (2004). El médico se Sefarad. Grijalbo. [Maimónides y su época].

Bernard Cornwell,: Northumbria, el último reino ( saga)
Julia Navarro, La hermandad de la sábana santa;
 Luis García Jambrina, El manuscrito de piedra.

  Los Pilares de la Tierra
  Ken Follet

Editorial: deBolsillo
Novela en la que se entrecruzan la vida de diferentes personajes, en una trama de intrigas y luchas de poder. Desde el punto de vista histórico describe magistralmente el estilo románico y el gótico, al situarse la novela en la transición de ambas líneas arquitectónicas. A la vez muestra la situación europea en el siglo XII, el origen de la burguesía, el renacer de las ciudades, el papel de la Iglesia, el inicio de la decadencia señorial, el pueblo llano, los oficios y los talleres artesanales, las ferias y comercios. Un retrato estupendo de aquella época a la que nos acercaremos de una manera muy amena.

  
  El Cid
José Luis Corral

Editorial: Edhasa

Una excelente novela que narra con detalle la vida del Cid, a partir de la narración que hace su, en principio, escudero y, más tarde, capitán de las tropas del Cid. Con una perfecta ambientación histórica, recorre uno a uno los acontecimientos de este singular guerrero, prototipo de héroe, caballero medieval, hombre de frontera. Si quieres conocer la vida de este personajes y la realidad hispana en la segunda mitad del XI, de una forma amena, no dudes en leer esta novela 

  Doña Jimena.

de Magdalena Lasala que nos cuenta la vida de  esposa del Cid y sobrina del Rey Alfonso VI. A través de la narración de la vida de esta mujer se nos muestra una visión bastante bien documentada de buena parte del XI. Nos enseña también como algunas mujeres de la época tomaban parte activa en las decisiones politicas de la Corte y como eran ellas las que mantenían las casas y las haciendas mientras sus esposos estaban en campañas militares al servicio del Rey durante largos periodos de tiempo.

 


El número de Dios
José Luis Corral

Editorial: Edhasa

La historia se desarrolla en la ciudad castellana de Burgos, en torno a la vida del que sería arquitecto de la catedral de la ciudad. A través de él, nos acercamos al ambiente urbano de la Edad Media de una pujante ciudad castellana, centro del comercio lanero, y al ambiente de los gremios, así como al proceso de construcción de una catedral gótica.
 
El último judío
Autor. Noah Gordon

Editorial: Ediciones B

En la recién unificada España de finales del siglo XV, los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos, que deben abandonar España o convertirse al cristianismo. Una familia de orfebres decide abandonar la península, pero se ven envueltos en un trama relacionada con las reliquias, que hace que uno de sus hijos no pueda abandonar España, iniciando un periplo por la Península ocultando su identidad. La realidad de España, el judaismo oculto, la Inquisición, etc... aparecen perfectamente retratados. 

la catedral del mar
 Ildefonso Falcones

Siglo XIV, Barcelona. Bajo la Corona de Aragón, la ciudad condal se encuentra en su momento de mayor Prosperidad y los habitantes del humilde barrio de pescadores de la Ribera deciden construir, con el dinero de unos y esfuerzos de otros, el mayor templo marino jamás conocido: Santa María de la Mar.
Mientras se construye el edificio, Arnau Estanyol va creciendo y descubriendo Barcelona. El hijo de Bernat, un siervo de la tierra que huyó en su día de los abusos de un señor feudal con su hijo de meses, trabajará como palafrenero, estibador, soldador y cambista mientras vive una vida extenuante siempre al amparo de su catedral.
Su vida, con una historia de amor complicada, pasará de la pobreza del fugitivo a la riqueza del noble, no sin provocar la envidia de sus enemigos que trazarán una conjura para llevarla hasta la Inquisición.
 ISLAM



Aurensanz, Carlos
Editorial: Ediciones B
Fecha de edición: 10-2011703 páginas

La Frontera Superior del Ebro, donde los descendientes del gran Mu-sa ibn Mu-sa retoman el camino de la revuelta, cede parte de su protagonismo a la Córdoba del emirato, al naciente reino de Pamplona, al pujante rey Alfonso III en su nueva corte de León y a Bobastro, «el nido de águilas», refugio en la sierra malagueña de Umar ibn Hafsún, el rebelde muladí que acabará poniendo en jaque la propia pervivencia de Al Ándalus.


El Mozárabe 
de Jesús Sánchez Adalid



  nos traslada a la Córdoba del siglo X, la que fuera la ciudad más próspera tanto económica como culturalmente de todo Occidente y Oriente. En esta metrópoli, gobernada por el califato de Abderrahmen I convivían varias comunidades religiosas con sus diferentes costumbres, como la congregación mozárabe y la judía, también cohabitaban los rumíes y por último los propios musulmanes, era una época poco marcada por las guerras.

 

   

  Azincourt

 - Bernard Cornwell.

Azincourt de Bernard Cornwell nos introduce en uno de los muchos episodios de rivalidad entre ingleses y franceses de la Edad Media, en esta ocasión la novela nos sitúa en el año 1.415 en que el impetuoso rey de Inglaterra Enrique V decidirá cruzar el canal de la Mancha y lanzarse a la conquista Francia.

 

 

 

  El viaje de la Reina.

 El viaje de la reina de Ángeles de Irisarri reconstruye el viaje que según los historiadores realizó la soberana navarra Toda Aznar a Córdoba alrededor del año 959.

El nieto de Toda, Sancho I rey de León fue desposeído de su trono a causa de su extrema obesidad y busco la protección de su abuela y de su tío el rey García Sanchez en Pamplona. La reina Toda solicitó a su sobrino el califa Abderramán III el envio de un médico a Pamplona capaz de sanar de su obesidad a su nieto Sancho "el Craso"y así una vez sanado poder restituirlo en el trono de León. El califa accede a los deseos de la reina Toda, pero con la condición de que la cura se realice en Córdoba y de que además del rey Sancho acudan la propia Toda y su hijo el rey García Sanchez a rendirle vasallaje.


 Pascale Rey
El maestro cartógrafo - 2005


SINOPSIS:
Mallorca, 1375. Abraham Cresques, gran conocedor de los secretos de los navegantes árabes y de la ciencia griega, recibe el encargo de la corona de Aragón de trazar un mapamundi. Su Atlas Catalán abrirá una nueva vía que plasmará las rutas del oro, la seda y las especies e inspirará a los navegantes venideros. El cartógrafo despertará la desconfianza de sus conciudadanos y de la Inquisición. En ese tenso clima, Abraham verá cómo tendrá que embarcarse en una historia de amor prohibido.


  

HISTORIA

EDAD MODERNA:

Edad Moderna (Siglos XVI-XVIII)

Arteaga, Almudena de (2009). La princesa de Éboli. Espasa Calpe. [Una mujer excepcional en la corte de Felipe II].
Bouzas, Pemón (2005). El informe Manila. Martínez Roca. [Isabel Barreto, la mujer que surcó los mares del Sur en busca de la Ruta de las Especias].
Cadaval, Diana de. (2011). Maria Francisca de Sabóia. Uma princesa entre dois reis de Portugal. A Esfera dos Livros. [Intrigas familiares y conflictos internacionales en Portugal entre 1667 y 1683].
Carrillo de Albornoz, J. M. (2008). La reina triste. Belacqua. [Vida de Catalina de Aragón y política europea, 1485-1536].
Chevalier, Tracy (2006). La joven de la perla. Punto de Lectura. [Arte, sociedad y vida cotidiana en Delft, 1664-1676].
Cooper, J. Feenimore (2008 [1826]). El último mohicano. Biblioteca Nueva. [Luchas entre franceses e ingleses por el control de los Grandes Lagos].
Dickens, Charles (2009 [1841]). Barnaby Rudge. Belacqva. [Londres en los motines anticatólicos de 1780].
Dumas, Alexandre (2009 [1844]). Los tres mosqueteros. Alianza.
Fernández Álvarez, M. (2006). El Príncipe rebelde. Espasa Calpe. [Una historia dramática en la corte de Felipe II].
Ford Madox Ford (2002). La quinta reina de Enrique VIII. Edhasa. [Vida de Catalina Howard].
García Espuche, Albert (2002). El inventario. Muchnik. [Barcelona, s. XVII].
Hawthorne, Nathaniel (2007 [1850]). La letra escarlata. Nuevas Ediciones de Bolsillo. [La Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII].
Jiménez Lozano, José (1992). El mudejarillo. Anthropos. [Narración peculiarísima del reformador del Carmelo fray Juan de la Cruz y su época].
Manzoni, Alessandro (2004 [1840]). Los novios. Alfaguara. [Norte de Italia, siglo XVII].
Pamuk, Orhan (1994). El astrólogo y el sultán. Edhasa. [Relación entre dos científicos en el siglo XVII].
Pérez-Reverte, Arturo (2009). El capitán Alatriste. Alfaguara. [Imperio español, s. XVII].
Perutz, Leo (2005). El judas de Leonardo. Destino. [Leonardo Da Vinci].
Quiliet, Bernard (1993). Cristina de Suecia, un rey excepcional. Planeta.
Rosales, Emili (2005). La ciudad invisible. Seix Barral. [Intriga histórica en torno a unos planes de Carlos III].
Sciascia, Leonardo (2004). El consejo de Egipto. Tusquets. [Historia de una impostura en el Palermo del s. XVIII].
Sender, Ramón J. (1998). La aventura equinoccial de Lope de Aguirre. Editorial Casals. [Antiepopeya de la expedición de un vasco al Amazonas].
Steinbeck, John (2006). La taza de oro. Edhasa. [Corsario Henry Morgan].
Tremain, Rose (2003). Música y silencio. Quinteto. [En la corte del rey danés Cristián IV, 1577-1648, con la música como protagonista].
Uslar Pietri, Arturo (1990). La visita en el tiempo. Mondadori. [Vida de Don Juan de Austria].
Walter, Georges (1993). Winggapoh! Anaya & Mario Muchnik. [Historia del capitán John Smith y Pocahontas].
Wilder, Thornton (2004). El puente de San Luis Rey. Edhasa. [En torno a un puente en la Lima del siglo XVIII].
Amin Maalouf; : El viaje de Baldassare, 
Almudena de Arteaga:  El desafío de las damas,

 sobre seis mujeres que se unen para destronar al tirano de la corte del rey Felipe III. U

Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn.


Ana Bolena y la pastelera real de Suzannah Dunn es una novela narrada en primera persona por sus dos protagonistas principales, Ana Bolena esposa de Enrique VIII con quién compartió su vida desde 1526 hasta 1536 y Lucy Cornwallis, pastelera real del rey. Ana Bolena, fue una de las reinas más influyentes de este período (sino de toda la historia de este país) ya que marcará un antes y un después para Inglaterra provocando la separación, a través de su marido Enrique, de esta nación de la Iglesia Católica.

 

 

 El retrato - Nacho Ares

El Retrato de Nacho Ares es un novela historica de suspense e intriga que transcurre durante el último tercio del S.XVI. Tres serán las potencias europeas que participarán en el desarrollo de esta historia, por un lado España, gobernada por Felipe II, quién ferviente católico se dejará guiar más por los presagios divinos que por la sensatez de la que carece, la Inglaterra protestante, gobernada por Isabel I y por último Francia, aliada católica de España.







LA MANO DE FÁTIMA

La historia de un joven atrapado entre dos religiones y dos amores, en busca de su libertad y la de su pueblo, en la Andalucía del siglo XVI.

1568. En el agreste paisaje de las Alpujarras granadinas, los moriscos sobreviven gracias a su duro esfuerzo a pesar de los continuos obstáculos que les imponen los cristianos viejos. Obligados a venerar unos símbolos religiosos en los que no Creen, su descontento crece hasta estallar en una revuelta cruel y sanguinaria.

Matar a Lutero de Mario Escobar

Matar a Lutero

Matar a Lutero de Mario Escobar narra el período comprendido entre el 2 de Mayo de 1521y el 12 de Marzo de 1522, durante esta etapa el protagonista principal de la novela, Martín Lutero, vivió uno de los momentos más importantes y a la vez peligrosos de su vida. Martin Lutero fue perseguido por toda la curia romana que le obligó a comparecer ante la Iglesia varias veces para retractarse de sus ideas, pero en todas las comparecencias rechazó la autoridad del Papa y de los concilios remitiéndose sólo a la Biblia y al uso de la razón, también fue amenazado por el emperador Carlos V quién le declaró proscrito en la Dieta de Worms en el año 1521.

 

Tierra firme

Matilde Asensi

Nada podía hacer sospechar a Catalina Solís cuando embarcó en la flota española de Los Galeones con destino al Caribe, que al otro lado del océano encontraría un Nuevo Mundo plagado de peligros y desafíos.
Tras escapar de un abordaje pirata y sobrevivir en una isla desierta durante dos años, emprenderá una nueva vida bajo el nombre de Martín Nevares. Así, junto con su padre adoptivo y los marineros de la Chacona, se convertirá en uno de los muchos contrabandistas que surcaban los mares a principios del siglo XVII.
En ésta, la primera aventura de la trilogía protagonizada por la intrépida Catalina Solís, Matilde Asensi recrea magistralmente la atmósfera y la vida cotidiana de las poco conocidas colonias españolas de las Indias. Un apasionante viaje que tendrá su continuación en la trepidante Venganza en Sevilla.

 

     

     EDAD CONTEMPORÁNEA: 

    

  LECTURAS HISTORIA MUNDO CONTEMPORÁNEO


Revoluciones Liberales y Restauración

- Historia de dos ciudades. Charles Dickens
- Los Miserables. Victor Hugo
- El Ocho. Katherine Neville
- El Gatopardo. Tomasso di Lampedusa

La Revolución Industrial

- David Copperfield. Charles Dickens
- Humillados y ofendidos. Fiodor Dostoevskï
- Germinal. Émile Zola
- Grandes Esperanzas. Charles Dickens

Colonialismo, Imperialismo, emigración
- El hombre que pudo reinar. Rudinyard Kipling
- Benito Cereno y otros cuentos del mar. Herman Melville
- Gangs de Nueva York. Herbert Asbury

Movimiento Obrero
- La Huelga General. Jack London
- Asesinatos S.A. Jack London


La Ciencia y sus límites
- Frankenstein. Mary Shelley
- Paris en el siglo XX. Julio Verne

Calvino, Italo (1998). El barón rampante. Siruela. [Ambientada en la revolución francesa y las guerras napoleónicas].
Cather, Willa (2001). Pioneros. Alba Editorial. [Inmigración y supervivencia en la Nebraska del siglo XIX].
Chauvel, Geneviève (2000). Eugenia de Montijo. Edhasa. [Segundo Imperio francés].
Crane, Stephen (2007). La roja insignia del valor. Rey Lear. [Guerra Civil Americana].
Doctorow, E. L. (2006). La gran marcha. Roca. [Guerra Civil Americana].
Farrell, J. G. (2008). El sitio de Krishnapur. Anagrama. [Sitio que sufrió la colonia británica de Krishnapur a mediados del siglo XIX].
García Márquez, Gabriel (2003). El general en su laberinto. DeBolsillo. [Acercamiento mítico, histórico y humano a la figura de Simón Bolívar].
Guedj, Denis (2001). La medida del mundo. Aleph Editores. [Ciencia y política durante la Revolución Francesa].
Lampedusa, G. Tomasi di (2007). El gatopardo. Alianza. [Risorgimento italiano].
Maalouf, Amin (2003). La roca de Tanios. Alianza. [Líbano, s. XIX].
Malraux, André (1993). Vida de Napoleón. Edhasa.
Marichalar, Antonio (1998). Riesgo y ventura del duque de Osuna. Palabra. [Biografía novelada situada en el siglo XIX español].
O'Brian, Patrick (2006). Capitán de mar y guerra. Una novela de la armada inglesa. Edhasa. [El dominio del mar durante las guerras napoleónicas].
Pérez Galdós, Benito (2008 [1873]). Trafalgar. Alianza. [Batalla naval de 1805].
Rambaud, Patrick (2004). La batalla. Martínez Roca. [Batalla de Essling, 1809, una de las primeras grandes derrotas de Napoleón].
Shaara, Michael (2006). Ángeles asesinos. Bibliópolis. [Guerra Civil Americana].
Tolstói, Léon (2008 [1869]). Guerra y paz. Alianza. [Rusia de las guerras napoleónicas].
Uslar Pietri, Arturo (1993). Las lanzas coloradas. Cátedra. [Guerra de Independencia venezolana].
Vargas Llosa, Mario (2007). La guerra del fin del mundo. Punto de Lectura. [Insurrección de desheredados en el Brasil de final del siglo XIX].
Vidal, Gore (2009). Lincoln. Edhasa. [Biografía].
Von Le Fort, Gertrud (1998). La última del cadalso. Encuentro Ediciones. [Revolución Francesa].
Werfel, Franz (2006). La canción de Bernardette. Palabra. [Visiones de Bernardette en Lourdes, 1858].

Javier García Sánchez : Robespierre

León Tolstói, Guerra y paz.
  Guerra y paz se convirtió en la bandera del movimiento crítico .Es el primer producto revolucionario engendrado por una novela al uso. En el primer párrafo:
" Le garantizo a usted que, si no me dice que estamos en guerra, si quiere atenuar aún todas las infamias, todas las atrocidades de este Anticristo… no querré saber nada de usted, no le consideraré amigo mío ni será nunca más el esclavo fiel que usted dice. Bien, buenos días, buenos días. Veo que le atemorizo. Siéntese y hablemos.

Siglo XX


La primera guerra mundial
- Senderos de gloria. Humphrey Cobb
- El mundo de ayer: Memorias de un europeo. Stefan Zweig

La crisis del 29 y sus consecuencias
- Las uvas de la ira. John Steinbeck

La segunda Guerra Mundial, totalitarismos y Holocausto
Natalia Guinzburg- Las pequeñas virtudes.
Imre Kertész- Sin destino.
Primo Levy- Si esto es un Hombre.
George Orwell- 1984.
George Orwell.- Rebelión en la Granja.
Amis, Martin (2006). Koba el temible. La risa y los veinte millones. Quinteto. [Stalin y su legado].
Bábel, Isaac (2006). Caballería roja. Círculo de Lectores. [Rusia, 1920].
Cercas, Javier (2007). Soldados de Salamina. Tusquets. [Guerra Civil Española].
Chang, Jung (2005). Cisnes salvajes. Circe Ediciones. [El siglo XX en China contado a través de la historia de una abuela, una madre y una hija].
Coetzee, J. M. (2002). La edad de hierro. Mondadori. [Sudáfrica, apartheid].
Corti, Eugenio (2007). El caballo rojo. Ciudadela Libros. [Italia, s. XX].
DeLillo, Don (2009). Submundo. Seix Barral. [Recorrido por la historia de la segunda mitad del siglo XX en USA].
Dinesen, Isak (2004). Memorias de África. Alfaguara. [Kenia y sus paisajes, principios del s. XX].
Doderer, Heimito von (2009). Los demonios. Acantilado. [Novela coral en torno a la Viena de antes y después de la Segunda Guerra Mundial].
Dos Passos, John (2006-07). Trilogía USA (Paralelo 42 / 1919 / El gran dinero). Nuevas Ediciones de Bolsillo / Edhasa. [Abarca desde 1890 a la Gran Depresión].
Forster, E. M. (2007). Pasaje a la India. Alianza. [Imperio británico en la India en torno a 1920].
Ginzburg, Natalia (2007). Léxico familiar. Lumen. [Turín, 1930].
Gironella, José María (2006). Los cipreses creen en Dios. Planeta. [Guerra Civil española].
Grass, Günter (2004). A paso de cangrejo. Punto de Lectura. [Hundimiento del buque Wilhelm Gustloff en 1945].
Grossman, Vasili (2007). Vida y destino. Galaxia Gutenberg. [Rusia, 2ª Guerra Mundial].
Hemingway, Ernest (2002). Por quién doblan las campanas. Planeta. [Guerra Civil española].
Hosseini, Khaled (2009). Mil soles espléndidos. Salamandra. [Afganistán, segunda mitad del s. XX].
Lobo Antunes, Antonio (2002). Manual de inquisidores. Siruela. [Dictadura portuguesa de Salazar].
Márai, Sándor (2002). El último encuentro. Salamandra. [Hungría, antes de la 1ª Guerra Mundial].
Mourad, Kenizé (2009). De parte de la princesa muerta. Aleph Editores. [Turquía tras la 1ª Guerra Mundial].
Nemirovsky, Irene (2008). Suite francesa. Quinteto. [Éxodo francés tras la invasión nazi].
O'Flaherty, Liam (2007). El delator. Libros del Asteroide. [Dublín, 1920].
Ooka, Shohei (2006). Hogueras en la llanura. Libros del Asteroide. [La isla filipina de Leyte en la Segunda Guerra Mundial].
Pasternak, Boris (1997). El doctor Zhivago. Anagrama. [Revolución Rusa].
Pujol, Carlos (2003). Los días frágiles. Edhasa. [Entrada nazi en París].
Roth, Joseph (2007). La marcha Radetzky. Edhasa. [Fin del Imperio Austrohúngaro].
Rushdie, Salman (2005). El último suspiro del moro. DeBolsillo. [Saga familiar que recorre la historia del siglo XX, centrada en Bombay].
Sales, Joan (2004). Incierta gloria. Planeta. [Guerra Civil Española].
Salisachs, Mercedes (2009). Goodbye, España. Martínez Roca. [Victoria Eugenia y sus recuerdos sobre Alfonso XIII].
Sebald, W. G. (2002). Austerlitz. Anagrama. [Un hombre a mediados del siglo XX en busca de su identidad].
Shiels, Duncan (2009). Los hermanos Rajk: un drama familiar europeo. Acantilado. [Hungría, s. XX].
Sijie, Dai (2005). Balzac y la joven costurera China. Quinteto. [La revolución cultural maoísta y el poder vivificante de la literatura].
Solmssen, Arthur (2005). Una princesa en Berlín. Tusquets. [Berlín, 1922].
Szczypiorsi, Andrej (2002). La bella señora Seidenman. Aleph Editores. [Varsovia bajo la ocupación nazi, 1943].
Tabucchi, Antonio (1999). Sostiene Pereira. Anagrama. [Lisboa, 1938].
Werfel, Franz (2003). Los cuarenta días del Musa Dagh. [Exterminio de los armenios a manos del imperio otomano].

Ken Follett: La caída de los gigantes,

 A fuego y espada 
 Simon Scarrow

Es la tercera entrega de esta serie de novelas que nos relatan los hechos y acontecimientos acaecidos en Europa, y sobre todo en Francia, desde Diciembre de 1804, cuando tuvo lugar la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia en Notre Dame, hasta Abril de 1809 fecha en que los ingleses desembarcan en Portugal con la intención de apoyar a España en su lucha infatigable contra las tropas Napoleónicas.



 

PARA SABER MÁS:

HIS-ACT-LECTURAS
LECTURAS HISTORIA DE ESPAÑA
ART-ACT-LECTURAS
GEO-lecturas

QUIZÁ TAMBIÉN OS INTERESE EL SIGUIENTE ENLACE:

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la primera en lengua castellana, es un fondo bibliográfico con obras de Literatura, Historia, Ciencias, etc., de libre acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario