984 LA FOTOGRAFÍA HOY, ES UN ARTE. DAR RESPUESTAS CON LA IMAGEN

LA FOTOGRAFÍA HOY,  ES UN ARTE. DAR RESPUESTAS CON LA IMAGEN

—¿Qué es más importante para usted en la fotografía?
 La estética, la técnica, la idea...
—La imagen.

Dar una respuesta con las imágenes.

“La fotografía depende de la mirada, sin ella no tiene sentido. Viene marcada por lo adquirido, por lo que nos han enseñado a observar, por lo vivido, por lo que nos atrae, rechazamos o sorprende, por nuestra cultura"

 La fotografía es todo, fotoperiodismo, fotografía documental, abstracta, conceptual... Cualquier tipo de fotografía es válida si la historia que presenta merece la pena ser contada en imágenes.
(Gervasio Sánchez)
"
Miro lo que veo cuando salgo de paseo'.
'Saber hacer fotos es saber mirar'

(COLITA)

La fotografía es un lenguaje de código abierto, que se construye y evoluciona continuamente. Apoyamos las diferentes tendencias de la fotografía 
(Centro Andaluz de la Fotografía)

La fotografía es el medio que mejor explica nuestro tiempo, un lenguaje en pleno desarrollo hacia algo nuevo todavía por definir.


Toda persona es un fotógrafo en nuestros días.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------


La fotografía es hoy el arte. Y como el arte, libre. El artista construye imágenes lentas que se oponen a la estética de la instantánea. […] La fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objeto de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos ( Miguel Oriola)

La Historia de la fotografía empieza en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.

De forma paralela a la fotografía profesional ligada al desarrollo de la ciencia y de la técnica durante la segunda mitad del siglo XIX, fueron surgiendo numerosos fotógrafos amateurs que se dedicaron a fijar para la posteridad sus recuerdos, reuniones familiares, paseos y excursiones. Desde la aparición de los primeros daguerrotipos en 1839, los aficionados son cada vez más numerosos y se organizan en clubes y asociaciones. En 1853 se funda The Photographic Society of London y en el año 1888 nace en París el primer Photo-Club, impulsado por los miembros de la publicación L’amateur Photographe. Surgen revistas especializadas y toda esta efervescencia en torno a la actividad de los fotógrafos hace aflorar en la última década del siglo XIX la famosa pregunta: 

¿La fotografía es un arte o no lo es?


Veraneando en la ciudad' (1959), Annemarie Heinrich (Untref), fue pionera en abordar la fotografía como un arte

El reconocimiento de la fotografía como patrimonio documental no se produjo hasta 1985, con la aprobación de la nueva ley de Patrimonio Histórico Artístico. Dicha ley manifestaba la voluntad de asegurar la protección y el fomento de la fotografía.

PARA SABER MÁS, VER:

 Es evidente que la fotografía, en sí misma, tiene un gran valor como testimonio de la humanidad. La fotografía “representa la memoria visual de los siglos XIX y XX y es un medio de representación y comunicación fundamental” .  El siglo XX ya fue definido por algunos autores como el “siglo de la Imagen”.

Estamos viviendo una mutación del concepto vertiginosa. No sólo es el paso de lo analógico a lo digital, sino una cuestión ontológica de tal nivel que, igual que internet ha absorbido los mass media para condicionarlos hasta convertirlos en otra cosa, la fotografía se ha situado por encima de las bellas artes tradicionales para distorsionar su esencia y cambiar la forma de pensar de los artistas o el modo en el que construyen su obra


 Niños en el mar 1890, NATIONAL MEDIA MUSEUM. KODAK MUSEUM

Gracias al británico «National Media Museum» podemos ver cómo son algunas de las primeras imágenes de las que se tiene constancia y que cumplen 125 años. En concreto fueron tomadas con el modelo «Kodak No 1» y retrataban la vida en el siglo XIX. sa cámara fue presentada por George Eastman (1854-1932), quien mostró el segundo dispositivo fabricado por la compañía. En concreto, fue el primer modelo que llevó el nombre Kodak y si algo si puede destacar de ella es que acercó el mundo de la fotografía a todo el mundo. Es decir, hizo accesible un invento que data de 1839


two young girls, probably Clementina (b. 1847) and Florence Hawarden (b. 1849)

 Las fotografías son fuentes  documentales que constituyen una cultura y actúan como un elemento importante de una colectividad. Es "memoria" como lo pueden ser los géneros literarios o cinematográficos. Actualmente,  la fotografía juega un papel fundamental y es sin lugar a dudas un patrimonio documental valioso que, en la medida posible, debemos salvaguardar y difundir . La fotografía tiene una fuerza analógica,tan poderosa que es imposible que los historiadores la tomen ésta para pensar de qué manera fue el pasado.


Las fotografías poseen singularidades sociales, geográficas e históricas ...

A carbon print photograph entitled 'The Good Companions', by Henry Stevens, c. 1889.

Factores a tener en cuenta:

- La gran cantidad y a su vez la particularidad
- el álbum de familia y las fotografías domésticas
- la naturaleza del material fotográfico
 - investigación y gestión de documentos fotográficos
- una acción normativa para la conservación 
- La creciente extensión de la tecnología digital, además de aumentar considerablemente la cantidad de imágenes existentes, ha dotado a la fotografía de un valor añadido derivado de su novedosa e increíble inmediatez.

 Rusia, entre los años 1909 y 1915, por Sergei Mikhailovich Prokudin-Gorskii.
La primera película fotográfica en color moderna, KodaChrome, fue utilizada por primera vez en 1935.
¿Qué ha sucedido para que la fotografía protagonice semejante fenómeno, para que cada vez se construyan más centros de arte y para que los museos acojan exposiciones?


 El autor de esta fotografía es desconocido. Pero tuvo la virtud de, en un fogonazo, cazar a sus colegas cazaimágenes. La instantánea fue tomada desde la puerta del avión que conducía a la exuberante y deseada actriz sueca Anita Ekberg a Roma. Corría el verano de 1959. Agencia Pierluigi

Hoy el arte y la fotografía ya seducen al mismo nivel que el cine, o incluso más.


Actualmente la fotografía está considerada como un arte más, esto es, la cámara fotográfica al igual que el pincel y el lienzo se ha convertido en una herramienta imprescindible para que muchos artistas expresen sus emociones.

ASHLEY VINCENT-NATIONAL GEOGRAPHIC PHOTO CONTEST

Las fotos ya no se guardan en viejas latas, cajas de cartón o álbumes de piel o plástico, sino que circulan por las redes sociales hasta invadir nuestra intimidad. Casi todos nosotros hemos sido ya etiquetados, y muchos ni siquiera lo sabemos. El autor ahora prefierere comunicarse, más que comunicar,
Alter Ego (Pseudónimo Grifo)

La formalización visual, la construcción del objeto, es más seria, esto a pesar de que convivan en la muestra tendencias documentales, que se mueven en la tradición del retrato, en la fotografía escenificada o en alternativas de naturaleza más poética y creativa.

Fotomontaje sin título de 'Sueños de cansancio', de Grete Stern

Los padres del fotomontaje como Heartfield, Hausmann o Grosz, y bebía de las influencias de surrealismo y del dadaísmo, Stern criticaba el sometimiento y la opresión de la mujer y el papel que a menudo ella misma se asignaba en la sociedad, mucho antes de que estallaran los movimientos de los derechos sociales en la década de los sesenta y de la articulación artística de la reivindicación feminista. Y lo hacía con humor, con ironía y mordacidad, en un trabajo en el que confluían sus intereses creativos y su formación, sin dejar de ser un encargo.

“los fotomontajes fueron completamente ignorados en su época. la crítica fotográfica en los medios masivos no existía, y el fotomontaje carecía de prestigio artístico como para que los críticos de artes plásticas
 iPhone en la Puerta de Alcalá de Madrid

Más de 350 millones de personas llevan una cámara de fotos conectada a Internet. Es posible que no sea la que cuenta con más megapíxeles, ni la lente más luminosa, pero ya se ha convertido en la más popular en Flickr, el mayor almacén de imágenes en Internet. ¿Qué tiene la cámara del móvil de Apple para batir al resto? Algo obvio, siempre está a mano y, con la suficiente pericia, sirve para algo más que tomar un recuerdo. Al margen del chip A6 y los ocho megapíxeles, el secreto está en el software. tiene como aliados la sencillez. No hay botones, ajustes complicados o un largo proceso de aprendizaje. 

Y finalmente está la edición. Ahora el verdadero laboratorio, ya sea en el escritorio o en el bolsillo, se llama Photoshop.


lee_howell

La modernidad fotográfica se configuró a partir de una serie de innovaciones tecnológicas y de cambios sociales que posibilitaron el desarrollo de una fotografía de autor, creativa, concebida como una nueva forma de “escritura personal”.  Las vanguardias artísticas encontraron en la instantaneidad un camino para abordar la realidad desde una “nueva visión” que trató de trascenderla.
A su vez y más allá del elitismo de las corrientes del arte, la evolución de la prensa gráfica y la creciente presencia de la fotografía en las publicaciones, ayudaron a aumentar la producción, la configuración de una narrativa y el consumo de una actividad que, junto al cinematógrafo, puso imágenes al nacimiento y el desarrollo de un complejo mundo moderno.
Una gran parte de la historia de la fotografía moderna está ligada a la historia de la publicidad. 

La modelo Gisele Bündchen con su hija, Vivian. INTAGRAM

La mayoría de la gente (55%) prefiere ya compartir fotos en formato digital en vez de ponérselas en diapositiva a los invitados de la fiesta; más allá de Facebook hay redes dedicadas exclusivamente a enseñar fotografías, como Flickr y la rabiosamente moderna Instagram; el 35% de los usuarios de smartphones hace una foto de los artículos que va a comprar y se la manda a los amigos para pedir consejo antes de comprarlos; el 63% utiliza solo el formato digital para las fotos. , la utiliza no ya como registro gráfico, o como sustituto de la memoria —que también— sino como un lenguaje de comunicación

Y curiosamente, en una aplicación como Instagram muchas fotografías se parecen. "Lo que más se publica es lo que más 'likes' obtiene. Esto alimenta la repetición" y la banalización del medio. Cómo de la foto que con el qué. El fondo de cada imagen  es diferente, pero el encuadre, el estilo y el concepto de cada imagen es similar.


La fotografía en la Historia

La fotografía se asocia a la verdad y, como la historia, es un asunto de consenso. Depende de los fragmentos que escojamos podemos montar una historia u otra, pero todas las piezas son verdaderas.”


La gran aportación como documento histórico de la fotografía ha consistido en dar protagonismo a las clases humildes y medias, a todos aquellos que nunca hubieran aparecido en los grandes documentos históricos.”Los pioneros empezaron mirando a la arquitectura y a las miniaturas” para después volcarse en la gente de la calle. Las cámaras han recogido la modernidad, la miseria, la transformación de la mujer, los conflictos laborales, el poder de la calle durante la transición...”

La obra de los primeros fotógrafos que, procedentes en su mayoría de Francia e Inglaterra, llegaron a España en la década de 1840 para recorrer la península y dejaron, en los papeles a la sal o calotipos en los que imprimían sus negativos, su visión, entre el descubrimiento y el asombro, de la España mágica

Será el período comprendido entre 1913 y 1940 dónde la fotografía hallará su plenitud y madurez como herramienta narrativa e iconográfica de la modernidad. Cristopher Philips habla de “concepción bipolar” para describir la doble funcionalidad que adquiere la fotografía en esa época: su capacidad para reproducir con certeza la realidad y sus inagotables posibilidades como fuente de expresión artística. En 1922 el artista y teórico Moholy-Nagy ya señaló esta dualidad con el término producción-reproducción.

A inicios de los treinta, la creatividad reproductiva de las vanguardias se fue desplazando hacia una fotografía documental que encontrará su paradigma en la Guerra Civil española. Se desarrolla, de esta manera, un fotoperiodismo comprometido e innovador que, a diferencia de la Primera Guerra Mundial, participa en la confrontación mostrando imágenes cercanas y explotando los recursos narrativos de la imagen fotográfica. Se suceden años de gloria para la fotografía de prensa.

A finales del siglo XX, un conjunto de cambios tecnológicos, ecológicos, sociales, culturales y económicos, ponen en entredicho el carácter documental de la fotografía. Hay dos elementos clave para entender esa transformación: por un lado la extensión de la tecnología digital que al facilitar y democratizar la manipulación, promueve un discurso que se interroga sobre la veracidad del documento fotográfico y su relación con el objeto representado. Hay autores que, desde este nuevo contexto, hablan por ejemplo de un nuevo orden visual de simulación y virtualización dónde la credibilidad y la objetividad de la fotografía ya no tendrían sentido. La fotografía o imagen digital forma parte de la nueva percepción posmoderna del mundo,

  Hoy ya sabemos de la maleabilidad a la que las fotografías y otras formas de persuasión están sometidas y cómo a menudo son difundidas para manipular la opinión pública más que para mantenerla informada, de modo que lo que antes llamé medios de información son en realidad “medios de formación”.

 La fotografía en Geografía

Es uno de los estilos fotográficos más usados, realizados y visualizados. Sin duda, capturar la belleza de nuestro entorno.

En un árticulo de National Geographic se señala el siguiente consejo. Busca las líneas principales. Los paisajes están llenos de elementos lineales: carreteras, vías férreas, cercas, crestas, ramas de árboles, etc. Utilice estas líneas para atraer la mirada a la imagen. Las líneas principales son las más eficaces como diagonales.
Estudia las líneas y aprovéchalas para conseguir una composición atractiva y guiar la mirada 


 

 PARA SABER MAS, VER:


La fotografía en el arte

Para László Moholy-Nagy la pintura consistía en el arte de darle forma al color, y la fotografía en algo así como crear formas con la utilización de la luz. Este gran maestro de la Bauhaus elaboró a partir de los años 20 del siglo pasado un amplio aparato teórico sustentando el valor de la fotografía como arte, y no solo como tecnología óptica para el registro de lo real. Ahora bien, para Moholy-Nagy debían establecerse ciertas fronteras entre pintura y fotografía. Con el tiempo se ha visto que esos límites no solo son relativos sino que cada vez se crean mayores deudas y lazos entre ambos.

Martha Graham de Gjon Mill, 1941.  GJON MILI (TIME & LIFE PICTURES-GETTY IMAGE)

La fotografía fuente de información

La fotografía como medio de información y difusión política nació en plena cultura visual de la Alemania de Weimar, en un momento en que comenzaban a fraguarse las identidades de los nuevos profesionales suministradores del activismo, la moda y el consumo en las revistas ilustradas. En aquel contexto de comercialización del lenguaje visual de la vida diaria, la “Nueva Visión” de Lazlo Moholy-Nagy daba prioridad a las dimensiones técnicas y ópticas del medio. El fotógrafo húngaro inventó la “fotografía sin cámara”, un procedimiento que convertía el fotograma en un espacio sin perspectiva, dejando que la luz actuara como los pigmentos sobre la tela. En su libro “Malerei, Photographie, Film” (1925), Moholy-Nagy explica que los nuevos dispositivos fotográficos podían "complementar nuestros instrumentos ópticos, los ojos, e incluso hacerlos perfectos”. Un principio que Eadweard Muybridge ya había utilizado en 1878 en experimentos científicos de estudios de movimiento y que, décadas más tarde, continuaron otros fotógrafos en tomas desde perspectivas a vuelo de pájaro o de ojo de gusano (contrapicado).

Otros plantean el falso concepto de realidad creado por la fotografía. Todo es manipulación



Mads Nissen ha sido galardonado con el premio 'World Press Photo' a la foto del año por su fotografía 'Jon and Alex' tomada en 2014 en San Petersburgo. 
La imagen capta un momento íntimo de una pareja de homosexuales en Rusia, donde las minorías sexuales se enfrentan a la discriminación legal y social, el acoso y ataques de odio

La fotografía como medio de estudio de la vida cotidiana  

Sonreír ante una cámara es hoy un acto reflejo y casi hasta una obligación pedida por el fotógrafo. Pero no siempre fue así. Un vistazo a un álbum antiguo y no hay asomo de una risa, ni siquiera estiran tímidamente los labios. Todos serios, mortalmente graves. ¿Por qué nadie sonreía en los retratos? ¿Cuándo empezamos a alegrarnos delante de un objetivo?

Las razones son básicamente dos: técnica y, sobre todo, moral. Al comienzo de la era de la fotografía, en el siglo XIX, los retratados debían pasar un largo tiempo hasta que el daguerrotipo era capaz de captar la imagen, al menos diez minutos para recoger la luz. Imposible mantener un gesto forzado durante tanto tiempo sin que el resultado fuera un borrón. De hecho, en ocasiones tenían reposacabezaa para evitar el entumecimiento muscular.

Las razones técnicas no invitaban entonces a la alegría, pero los retratados tampoco habrían esbozado ningún síntoma de alborozo aunque la tecnología hubiera sido más rápida. El motivo principal para no sonreír delante de una cámara era moral. La sonrisa era vista tradicionalmente en occidente como un gesto infantil y principalmente desdeñoso. La cultura artística europea mostraba que la risa estaba reservada para los locos, los borrachos, los niños, la gente del espectáculo y las prostitutas.

 Psicoanálisis, la ironía, el humor y la conciencia del valor de los medios de masas.

 La foto ha adquirido un carácter epistolar: las tomamos y las enviamos a los demás como si fueran cartas.

PARA SABER MÁS, VER:
Retratos de finales del siglo XIX y principios del XX, ABC,ES,  6-10-1013
Autorretratos que son una ventana a su mundo. Pero nos encontramos a una Maier distante: en ellos aparece sola la mayoría de las veces, excepcionalmente acompañada de niños, a veces solo se intuye su presencia –su sombra, su silueta en un escaparate o en la esquina de un espejo o cualquier otra superficie reflejante–, apenas expresa ninguna emoción, siempre luce el pelo corto, la mirada esquiva. 


 2 de sept., En el puente de Frankfurt


Obama. Cosas que todo el mundo hace pero de las que nadie habla»

La aparición de la fotografía desplazó el registro de la identidad a la imagen, en el rostro reflejado e inscrito. Con la posfotografía llega el turno a un baile de máscaras especulativo donde todos podemos inventarnos cómo queremos ser. Por primera vez en la historia somos dueños de nuestra apariencia y estamos en condiciones de gestionar esa apariencia según nos convenga. Los retratos y sobre todo los autorretratos se multiplican y se sitúan en la Red expresando un doble impulso narcisista y exhibicionista, que también tiende a disolver la membrana entre lo privado y lo público. Los selfies más comunes la voluntad lúdica y autoexploratoria prevalece sobre la memoria. Básicamente lo que hoy pedimos a las fotos es que se puedan compartir y que se adapten a dinámicas conversacionales. Tomarse fotos y mostrarlas en las redes sociales forma parte de los juegos de seducción y de los rituales de comunicación de subculturas posfotográfica. mensajes para enviar e intercambiar; las fotos se convierten en puros gestos de comunicación cuya dimensión pandémica obedece a un amplio espectro de motivaciones: pueden ser utilitarios, celebratorios, formalistas, introspectivos, seductores, eróticos, pornográficos… y hasta de transgresión política. Este repertorio pivota para Edgar Gómez Cruz alrededor de cuatro ejes: juegos de identidad, narrativas del yo, autorretratos como terapia y experimentación fotográfica. para convertirse en algo inalienable de la propia vida
Joan Fontcuberta , La furia de las imágenes. 

 
HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA 

1 Antecedentes
2 Inicios
2.1 Innovaciones técnicas y científicas
3 Fotografía en el siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial
4 La fotografía a partir de 1945
5 La fotografía en las artes visuales
5.1 Pictorialismo
6 La Fotografía en el siglo XXI: digitalización 



  HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA DESDE CÓRDOBA

Vídeo que recorre las principales emulsiones fotográficas del siglo XIX mostrando la imagen de la ciudad de Córdoba. Realizado por  Antonio González,



 ÍNDICE

La fotografía ocupa un lugar central en la cultura y en la sociedad de hoy. Existe una necesidad creciente de interrogarnos sobre nuestra relación con la imagen.
Ahora la fotografía es plenamente reconocida como una disciplina de pleno derecho entre las artes visuales”
¿Podemos defender la especificidad del medio fotográfico en los tiempos del arte interdisciplinar, que tiende a borrar sus fronteras?


Ariel Phillips, 1979', retrato de Robert Mapplethorpe.
Mapplethrope decía que escogió el arte como forma de expresión porque fue la única manera que encontró de “explorar la locura de la existencia”.

MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA:



Le Penseur' ('El pensador' George Bernard Shaw, París, 1906. Alvin Langdon Coburn



ABBOTT
ANSEL ADAMS
ROBERT ADAMS
ALVAREZ BRAVO
ATGET
BELLOCQ
BLOSSFELDT
BOURKE-WHITE
BRANDT
BRASSAÏ
CALLAHAN
CAMERON
COBURN
CUNNINGHAM
DeCARAVA
DOISNEAU
EGGLESTON
EVANS
FENTON
FRIEDLANDER
GOWIN
GUTMANN
HILL&ADAMSON
HINE
KARSH
KERTÉSZ
KLEIN
KOUDELKA
LANGE
LARTIGUE
LAUGHLIN
LEVITT
MAPPLETHORPE
MEATYARD
MEYEROWITZ
MODEL
MODOTTI
MUYBRIDGE
NADAR
NEWMAN
O'SULLIVAN
OUTERBRIDGE
PARKS
PENN
RIIS
RODCHENKO
SALGADO
SHERMAN
SHORE
SMITH
SOMMER
STEICHEN
STIEGLITZ
STRAND
TALBOT
UELSMANN
WALDMAN
WATKINS
WESTON
WHITE
WINOGRAND

http://www.masters-of-photography.com/W/winogrand/winogrand.html
WINOGRAND. Cientos de escenas cotidianas con las que describió al detalle la agitada vida estadounidense de la segunda mitad del siglo XX. Hombres de negocios en Wall Street y elegantes mujeres en Park Avenue; actores y deportistas famosos;hippies,rodeos, aeropuertos, manifestaciones...


marina-abramovic-the-kitchen
Mujer sin tierra; artista adelantada, consolidadora de la ‘performance’ como una disciplina fundamental de nuestro tiempo; niña acomplejada por su físico, adolescente vapuleada, rabiosa rupturista, camino de revelación e iniciación para iconos de la cultura popular  

Las tendencias más significativas de la fotografía internacional durante las tres últimas décadas:

Marina Abramović, Helena Almeida, John Coplans, Miriam Bäckström, James Casebre, Willie Doherty, Stan Douglas, Paul Graham, Zhang Huan, Jürgen Klauke, Perejaume, Miguel Rio Branco o Salla Tykkä,

- la Escuela de Düsseldorf, representada por los Becher, Thomas Strüth o Andreas Gursky

-las propuestas del posmodernismo americano de Cindy Sherman, Jeff Wall o Richard Prince,

-las posiciones más eclécticas derivadas de estas dos corrientes predominantes

Son obras ajenas al mundo de la fotografía documental. Están concebidas para ocupar los mismos lugares que la pintura o escultura disfruta en los museos. Por ello, lo que buscan estos fotógrafos-artistas es la recreación de la belleza tanto real como interpretada


Mona Hatoum, 'Roadworks (Performance-Still)' 1985 - 1995.

Joel Meyerowitz.

la obra del fotógrafo neoyorquino, unánimemente reconocido como una de las grandes figuras de la “fotografía de calle


Fotografía de la serie 'Málaga' (1966), de Joel Meyerowitz

Postfotografía,
basada en la cultura de lo virtual y en las economías de la información del siglo XXI.

Fotógrafos sin cámara, internet surfers, observadores de las miradas compartidas de la multitud que convierten en tema de trabajo las formas de circulación y experiencia de las imágenes en un mundo hiperconectado. , Se presenta tanto en papel como en forma de app,. En ellas los proyectos visuales conducirán a nuevas experiencias plenas mediante la fusión de imágenes, sonidos y vídeos y con la intervención activa del propio usuario

Pero otro segmento de la fotografía artística intenta diferenciarse del flujo de imágenes recuperando esa “solidez”.Cristalizan con un peso objetual creciente; la imagen se materializa en grandes formatos, se transforma en “fotografía-objeto”.

Las particularidad y de los atractivos de la fotografía, hoy, es la independencia. Internet, el boom exagerado pero positivo del fotolibro, el auge de las pequeñas editoriales, la autoedición... plantean el diálogo entre el autor y el espectador final.



Ondrej-Zizka-Monika-2012
Distancia, belleza y tratamiento estético 


Una tortuga, en los fondos marinos de las islas Galápagos, en Ecuador. Sunny S. Unal


Aparecen ahora proyectos en los que se muestran los nuevos formatos, híbridos: fotos combinadas con vídeos, audios, mapas o la participación en las redes sociales, metáforas del mundo emocional 

Möbius' de González Palma, realizada 2014.

Repasa aspectos relativos a la identidad, la memoria, la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible. La superposición de formas abstractas sobre imágenes figurativas,

La fotografía contemporánea ha olvidado muchas veces el afán documental de los comienzos y más bien se centra en las metáforas, en aquello que se explica con la poesía de una imagen que expresa más de lo que reflejA
 

 Prue Stent y Honey Long, 2017


Sin que falte  el documento como fuente de comentario. Allí donde el contexto, el anàlisis, el comentario y la opinión crítica reconfigura la imagen fotográfica

Niños y niñas indígenas ayoreo totobiegosode descansan alrededor de una hoguera en Choquia, en el Gran Chaco (Paraguay). 

Liza Ambrossio. Su lenguaje artístico se relaciona con lo  pictórico y contiene una fuerte carga simbólica. Transita de lo psicológico a lo fotográfico, de lo fotográfico a lo plástico, de lo plástico a lo documental, de lo documental a la performance. Lo emocional y lo irracional. Cuenta historias. Sus fotos requieren varias lecturas.


PARA SABER MÁS, VER:


ESPAÑA

¿Necesita la fotografía española que la pongamos en valor?

 No la de los artistas de las últimas generaciones pero sí la histórica

El primer daguerrotipo. Durante los 22 minutos que duró la exposición de la placa una banda de música militar amenizó la espera. Al final, se sorteó la nueva imagen y el agraciado que tenía el boleto 56 se llevó el daguerrotipo a su casa y no se volvió a saber nada más de esta imagen primigenia. Fue el 9 de noviembre de 1839, a las 11,30 horas de la mañana, un centenar de personas se dieron cita, pese a las condiciones climatológicas adversas, en un terrado del Pla de Palau —en este momento Plaza de la Constitución de Barcelona



La fotografía del siglo XIX, muy basada en autores y a menudo con una perspectiva local.


María Josefa de Solá y Albareda, entre 1850 y 1855. Daguerrotipo

 Entre los años 1850 y 1870. Se trata de una época en la que trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa

Emile Pécarrère EL palmeral de elche 1851
FRANCIS CO LEGIONER Patio de las Doncellas' (Sevilla), 1851.

Los artistas ambulantes que a finales del siglo XIX se dejaban ver por las plazas de los pueblos y ciudades españolas para retratar a personas a precios populares. Es el fotógrafo «minutero». que con una cámara de cajón (llamada popularmente minutera), el artista era capaz de realizar una instantánea en escasos minutos y por un coste muy bajo, lo que los hacía muy populares. Casi como si de un feriante se tratara, los modelos, observaban la magia que parecía realizar un señor en medio de una plaza, con líquidos mantas y papeles, que concluían en una fotografía de ellos mismos. Gracias a la técnica del calotipo, que permitía un revelado rápido y barato, estos fotógrafos se hicieron muy populares desde finales del S. XIX hasta principios del XX, cuando la aparición del color les relegó a un plano muy secundario
Alfonso Sánchez Portela,1925 (ca.)

En la historia de la fotografía española se cruza de forma sorprendente la atracción por las costumbres más enraizadas y las tradiciones populares con los destellos de un nuevo mundo. A velocidad de vértigo se cruzan por el mismo camino procesiones y seiscientos. Revistas, periódicos, agrupaciones fotográficas provinciales, agencias de noticias, asociaciones fotográficas que impulsaron las primeras revistas especializadas. Recuerdos, anécdotas, leyes no escritas de una profesión imberbe, historias de pueblos y de capitales de provincia, de Madrid, Barcelona y París

 Cráneo de leopardo' de Salvador Dalí y Philippe Halsman, 1951.

 el siglo XX, hasta los 70, las mejores colecciones, que son sobre todo institucionales, adoptan una perspectiva más amplia, que incluye otros documentos de vanguardia,

 José Ortiz-Echagüe siroco del sahara 1965

José Ortiz-Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) era fotógrafo por afición. Cuando influido por Antonio Ortiz-Echagüe, su hermano pintor, quiso dedicarse a la pintura, sus padres le regalaron una cámara de fotos para disuadirle. Efectivamente, no se dedicó profesionalmente a este arte, era ingeniero, lo que no impidió que en 1935 fuera considerado por la revista American Photography uno de los mejores fotógrafos del mundo.

En España los más jóvenes tratan de dar respuesta al contexto contradictorio y paradójico que la fotografía artística vive hoy en nuestro país tras la recuperación de algunos de los maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX y la indiscutible adquisición de su estatuto artístico durante las últimas décadas.
 juan dolcet Niños jugando en la plaza', 1978.

Juan Dolcet, fotógrafo de posguerra, que se dedicó a capturar con su cámara, entre otros temas, imágenes artísticas o de inauguraciones de galerías 

Pluralidad, complejidad y transformación. Atributos de la fotografía española de hoy que hacen inestable el territorio a examinar. Los debates están muy abiertos, sobre todo porque el medio está en continua evolución

oriol-maspons

 Rafael Sanz Lobato rapa das vestas 1970-2002
Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011,

Podemos recordar de la España de la posguerra,  piezas de Gabriel Cualladó, Ramón Masats, Carlos Pérez Siquier o Joan Colom.

Se creó AFAL en los años cincuenta para divulgar la obra de una serie de jóvenes fotógrafos españoles: Oriol Maspons, Paco Gómez, Masats, Schommer, Català Roca, Ontañón, Miserachs, Leopoldo Pamés, y otros. Se rebelaban contra el academicismo oficial) con una mirada sobre la vida propia

En la década de los 70,  representantes ilustres de la generación que comenzó a deslumbrarcomo Cristina García Rodero, Toni Catany o el argentino afincado en España Humberto Rivas.
Los años 80 tenmos imágenes de la famosa movida madrileña, con Pablo Pérez-Mínguez, Ouka Leele y Alberto García-Alix.
'La gata', 1998 Alberto García-Alix

 CRISTINA GARCÍA RODERO La confesión. Saavedra (Lugo), 1980', 
"El ser humano es lo que me interesa, lo otro… lo otro es meramente descriptivo"
“Me gustaría que cuando alguien vea una foto mía vea mi pasión, el amor, que encuentren algo de poesía y que de real esa fotografía devenga en surreal”.

Las tendencias actuales de fotografía conceptual incluir obras de Chema Madoz, Joan Fontcuberta, o Bleda y Rosa y Manuel Vilariño.

Virgilio Vieitez, Oriol Maspons, Ramón Masats, Eugeni Forcano, Piedad Isla, Alberto Schommer, Leopoldo Pomés, Ricard Terré, Rafael Sanz Lobato, Toni Catany, Gonzalo Juanes, Colita, Josep María Ribas Prous, Gabriel Carvajal, César Lucas, Ana Müller, Jordi Olivé, Manuel Outumuro, Pérez Barriopedro y Enrique Meneses,Cristina García Rodero,José Manuel Navia,Javier Bauluz,Juan Manuel Castro Prieto,Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato,Isabel Muñoz.Ramón Masats,Christine Spengler,Joan Fontcuberta,Álvaro Ybarra Zavala,José Manuel Ballester,Alberto Schommer
Manuel Vilariño. Miguel Rio Branco
Rubén Acosta, Paula Anta, Juan Baraja, Mikel Bastida, Cristina De Middel, Jorge Fuembuena, Julio Galeote, José Guerrero, Paula Gortázar, Ali Hanoon, Anna Huix, Jesús Madriñán, Juan Carlos Martínez, Ignacio Navas, Vanessa Pastor, Aleix Plademunt, Ángel de la Rubia, Alberto Salván Zulueta, Miguel Ángel Tornero y Antonio Xoubanova son creadores cuya presencia y trabajo cotidiano suponen un repunte generacional, pese a que apenas son unos pocos nombres entresacados de una auténtica pléyade de nuevos valores.


 Cristobal-Hara-Cuenca

La trasformación de la pieza original consiste en transformar el argumento y los personajes anteriores en un claro desafío al tiempo. Cercana a Joan Brossa, como ella misma admite, pero también Miguel Ángel Campano a Soledad Sevilla a Darío Villalba..., la obra de Carmen Calvo constituye un claro exponente de la renovación cultural española de las últimas décadas. Cuenta con una formación clásica que deja entrever incluso en sus obras y composiciones más vanguardistas. De su personalidad creadora se ha afirmado que cuenta con unas raíces estilísticas y conceptuales que evocan algunas propuestas artísticas como la abstracción informalista, el arte povera y ciertas influencias del pop-art.

Carmen Calvo
 'Y no ha quedado para nadie' de la artista Carmen Calvo
Los protagonistas de las fotografías de Carmen Calvo (Valencia, 1950) pertenecen al pasado. Son personajes anónimos que recuperados de la memoria retornan a nuestros días para hablarnos de temas que permanecen eternos y desafían al tiempo.(Exposición: La memoria recuperada) 

Puede que sus obras sean raras y poco complacientes para adornar salones.
No es lo que parece (1999) un collage-fotografía en la que se ve a una niña que va a hacer la comunión vestida de monja y a la que el hábito se le ha convertido en un burka y sobre la que pende un amenazante y largo cordón.

 Tampoco es una imagen idílica del matrimonio la que se representa en Mi alma está cansada de la vida (2004), donde a un matrimonio poco agraciado les ha dejado sin mirada. A él le ha emborronado los ojos de azul; mientras que a ella se los tapa una fusta que él sujeta con los dientes



Dario Villalba, Demente, 1974

La obra de Darío Villalba se caracteriza por distorsionar la imagen fotográfica, innovando con un medio expresivo donde plasmar las actitudes y estados anímicos del ser humano. Para ello recurre a temáticas sobre la muerte, la enfermedad, la locura o la soledad.


Alberto Schommer (Vitoria, 1928) es de los que cree que el retrato es la mejor manera de contar una historia. La del retratado y la de su entorno social y cultural.

“La fotografía no es algo simple y rápido. No consiste en un simple clicky a ver qué sale. Hay que pensar y planificar muchísimo la fotografía que queremos.La tengo que tener antes perfectamente representada en mi cabeza. La cámara es indiferente”



Tan lejos, tan cerca. Documentalismo fotográfico en los años 70


Alberto Schommer, 'La modelo' (2007).

Tomelloso, Ciudad Real (1960), fotografiado por Ramón Masats.

Existe toda una práctica artística orientada hacia la reducción: el “menos es más” de Mies van der Rohe, Duchamp, el minimalismo... 


Ramón-Masats
Julio_Galeote._Serie_Exceso_n.2,_2013  

José Manuel Navia: Nóstos-2 (Círculo de Bellas Artes)

Eugeni Forcano, Fotógrafo todo-terreno, su obra tiene varios y muy diversos registros, desde el retrato, al reportaje, la experimentación del color, la moda y la publicidad. Alejado de las élites fotográficas de su ciudad,
Eugeni Forcano PNFotografia 2012

Ouka Leele, Bárbara Allende, nacida en Madrid, publica en 1976 sus primeras fotos en blanco y negro. Le apasiona esta técnica por la popularidad de su lenguaje.En 1978 comienza su actividad expositiva realizando en los años siguientes su famosa serie “Peluquería”. Decide fusionar pintura y fotografía para crear su propio sistema de comunicación artístico


Sebastiᾶo Salgado lo ha visto todo. Lo peor y lo mejor de este planeta. Ha cubierto guerras y observado las consecuencias de las hambrunas; ha descubierto paisajes que pocos seres humanos (por lo menos occidentales) disfrutarán jamás y visitado tribus que apenas se comunican con el mundo exterior. Y ahora, en la última parte de su deslumbrante trayectoria, se ha centrado en flora, fauna y bellezas ocultas de la Tierra. Todo ello lo ha fotografiado y ofrecido al público durante más de 40 años

'Génesis' de Sebastião Salgado

Cambios Planetarios» (2014) pablo genoves


dionisio gonzalez.  trans-acciones 07

Son misteriosas moradas en mitad de ninguna parte o asombrosos miradores ubicados en sitios tan dispares como una marisma, un bosque, un camino e incluso un pantano. Cada uno de estos artefactos residenciales posee personalidad propia y establece una relación extraña con el entorno que lo acoge. Ante ellos, da la sensación de que nos encontramos en un porvenir indeterminado contemplando con atenta curiosidad habitáculos inesperados que acabamos de descubrir y no sabemos bien qué función cumplen. Como se presentan aislados y lejos del ámbito de la ciudad, no encontramos referencias exactas para entender su sentido.


Fotografía 2.0


Experimentar con fotogramas , con fotomontajes , con solarizaciones, o manipulando el material en sí mismo



ACTIVIDADES

Comentar fotografías





Turismo de barricada

Dos mujeres se hacen una selfie procurando que en la imagen salga el contenedor ardiendo que los manifestantes prendieron fuego en las protestas que hubo en Barcelona el Primero de Mayo.

MANU FERNANDEZ (AP)




Responde a preguntas como ¿qué se esconde detrás de las imágenes?, ¿dónde está su referente? o ¿para qué fueron tomadas?, ¿por qué circulan esas imágenes y no otras?, ¿qué se esconde detrás de la interfaz gráfica? o ¿dónde reside su poder para modular al usuario?

Realizar un ejercicio crítico y creativo que genere respuestas o otros interrogantes



GETTY IMAGES / CULTURA RF

" Elena y Damián.  La mujer se ocupa de un pequeño huerto, cuida de sus animales, con los que mantiene una extraña relación, sobre todo con los cerdos y gallinas; Damián sueña con encontrar el mar; habita en una casa que hace las funciones de bar y biblioteca- La lectura desempeñará un importante papel en la existencia de los personajes".

La ocultación y la presencia, de la invisibilidad y lo visible. Es el mundo de la sugerencia

'La tarde', fotografía ganadora de la primera edición de Picglaze Photo Prize / ALBERT ALSINA FERRANDO

“Flota una amenaza inconcreta en la silenciosa atmósfera, de la que hasta los pájaros han huido. Los mojones, al borde de la calle, parecen lápidas” 
'La muerte de Santa Clara'. Laura León y Jose Antonio de Lamadrid
Pretenden denunciar los desahucios, la inmigración o la homofobia, representando en su proyecto los diversos problemas sociales. Una considerable selección de personajes, la puesta en escena a la manera de Murillo respetando la iluminación y el estilo barroco

¿Te atreves a comentar la siguiente fotografía?


El  fotógrafo Jamie Beck, con la ayuda del diseñador de páginas web Burg Kevin,

The Dreadful Details', díptico de gran formato de Eric Baudelaire, Paris Photo 2019

Postfotografía



BIBLIO/WEBGRAFIA:

-PUBLIO LOPEZ MONDEJAR; LORENZO DIAZ: UN SIGLO EN LA VIDA DE ESPAÑA, ED LUNWERG , 2001
-ALEJANDRO CASTELLOTE; JORDI CANAL:ESPAÑA: A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA (1839-2010), ED.Taurus, 2013
-Carmelo Vega : FOTOGRAFIA EN ESPAÑA (1839-2015): HISTORIA, TENDENCIAS, ESTETICAS, Cátedra, 2017
-masters-of-photography.com/W/winogrand/winogrand.html
-Jorge Ribalta: El espacio público de la fotografía. Editorial Arcadia-La Virreina. Barcelona, 2018. 324 páginas.
-Atrapados en blanco y negro. Historia fotografia en España
-Exposición de fotografías. España entre 1970 y la actualidad
-RETRATOS DE PROBLEMAS ESPECÍFICAMENTE FEMENINOSSOCIEDAD ESPAÑOLA S.XX EN SUS FOTOGRAFIAS. UNA VISIÓN DE TUS CIENCIAS SOCIALES-SOCIEDAD ESPAÑOLA S.XX EN SUS FOTOGRAFIAS. UNA VISIÓN DE TUS CIENCIAS SOCIALES
-ITINERARIO CON FOTOGRAFÍA ARTÍSTICAS EN CORDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario