HIDROGRAFÍA

 
Hidrografía

La hidrografía es una rama de la Geografía física que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.



El sinuoso discurrir del Río Senegal, entre Mauritania y Senegal, una de las instantáneas recogidas en el libro ‘La Tierra vista desde el espacio’, de Yann Arthus Bertrand, presidente de la Fundación Good Planet, editado por Lunwerg.


En el estudio de las aguas continentales, las características hidrográficas más importantes de los ríos, son el caudal, cuenca, vertiente hidrográfica, cauce o lecho, régimen fluvial, régimen, dinámica fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y pendientes.


 Lagos de Plitvice
Este parque nacional croata, declarado Patrimonio mundial por la Unesco, está formado por una serie de lagos interconectados, cascadas, cuevas y bosques. El color de los lagos de Plitvice va del azul al verde o el gris

El estudio de un río comienza por el análisis completo y detallado de su cuenca y sus características. Considerar una cuenca hidrográfica como una región natural y estudiarla es el paso previo para formular proyectos de desarrollo socioeconómico para dicha cuenca.


Funciones del Agua

El agua es un de los agente ionizantes mas conocidos puesta que todas las sustancias son de algunas maneras solubles el agua, se le conoce frecuentemente como el disolvente universal. El agua es la única sustancia que existe a temperatura ordinaria en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El agua es el componente principal de la materia vida constituye del 50 al 90% de la masa de los organismos vivos.



El Ciclo del Agua

En la atmósfera el agua cumple un ciclo que garantiza la existencia de ese importante liquido.
El ciclo hidrográfico consta de los siguientes pasos:

Evaporación
El fenómeno físico que permite el paso de estado líquido a gaseoso se llama evaporación. Es esta evaporación la que origina la humedad atmosférica. Para transformar el agua en vapor de agua, se necesita calor.
Las altas temperaturas aumentan la evaporación, por eso en los mares, lagos y ríos la zona calida o intertropical, este fenómeno es más importante. De igual manera, será mayor la evaporación durante los veranos en la zona templadas.

Condensación
Cuando el agua evaporada asciende a las capas superiores de la atmósfera, el enfriamiento origina la condensación de ese gas. Esto es, nuevamente pasa por el estado liquido el agua que ascendido en forma de vapor.
Para que ocurra la condensación es necesario que el aire esté saturado, o sea, que su humedad relativa alcance el 100 por 100.

Precipitación
Cuando las gotas de agua de las nubes se ponen muy pesadas, no pueden seguir flotando y se precipitan a la tierra en forma de lluvias; algunas veces por el efecto de las bajas temperaturas, el agua se solidifica y cae en forma de nieve.

La infiltración
La infiltración es el proceso por el cual el agua superficial se introduce en las capas internas del suelo debido básicamente a las fuerzas gravitatorias, aunque también intervienen fuerzas de tipo capilar así como otras de naturaleza más compleja como química, etc.

El agua infiltrada puede llegar a los acuíferos, ríos, lagos o al mar, o bien puede quedar retenida en el suelo y volver a la atmósfera por fenómenos de evaporación y/o transpiración.



 John M. Evans USGS, Colorado District

Cuencas Hidrográficas

Es el conjunto formado por un río, sus afluentes y su anfluentes constituye una cuenca hidrográfica, que abarca, por tanto, todo el territorio cuyas aguas tiene como destino final el colector principal. Este puede desembocar en otros ríos, en el mar o en un lago. En cambio, los afluentes, siempre desembocan en otro río. Generalmente, las cuencas hidrográficas están separadas una de otras por las cumbres de las montañas entre las que circula el río

Ríos más Importantes Longitud del Mundo Aproximada:

Obi-Irtish, Asia 7.948 Km.
Mississippi-Missouri,
Norteamérica 7.748 Km.
Nilo, África 6.671 Km.
Amazonas, Sudamérica 6.275 Km.
Yangtzé, Asia 6.300 Km.
Huang He, Asia 4.667 km
Congo, África 4.375 km
Amur, Asia 4.345 km
Lena, Asia 4.313 km
Mekong, Asia 4.184 km
Níger, África 4.180 km
Yeniséi, Asia 4.093 km


Rio

Es una corriente permanente del agua que se desplaza pendiente abajo hasta desembocar en otro río, en un lago o en el mar.

Cuenca: es el área total que drena o desagua un río y su influencia.
Régimen: es la variación del caudal que sufre el rió en un periodo determinado; depende del clima del tipo del suelo y de la vegetación.
Caudal: es la cantidad del agua que pasa por un punto dado del cause en un intervalo o unidad de tiempo, medida en metros, cúbicos por segundos crecida durante las lluvias.

Amenazas del paraíso
Vista aérea del tramo del río Xingú en Belo Monte, Para, en la Amazonia de Brasil.


Cursos del Río

Cursos Altos
Se llama así la parte del río que esta situada cerca de sus fuentes o lugar de nacimiento.
Por lo común, es un tramo de cause estrecho, rectilíneo con fuerte pendiente, por el que las que bajan a gran velocidad. Su acción erosiva es muy intensa.
Juventud: Se presenta la corriente con impetuosidad y alta acción erosiva, dispone un alto gradiante (relación de la diferencia de presión barométrica) entre dos puntos, y en su curso muestra numerosos rápidos y saltos. En estas etapas las aguas excavan con rapidez y van formando un valle en forma de

Curso medio
Es el tramo situado entre el nacimiento y desembocadura, en el que disminuye la pendiente. Las aguas bajan con mas velocidad y el cause se ensancha.
Madurez: se presenta un río cuando sus aguas abandonan su acción erosiva rápida forma valles en V y no presenta rápido ni salto se reduce gradiamente. Recibe abundantes cargas disimentos.

El agua crea cascadas, gruras, desfiladeros, meandros y deltas. En ocasiones inunda determinadas regiones, más o menos amplias, del territorio. La vida se ha desarrollado de forma más prolífera, desde siempre, en los márgenes de los ríos.


Meandros
El resultado de la erosión consiste en materiales más o menos finos que el agua arrastra a lo largo del curso del rió. En el curso medio empiezan a depositarse cuando la fuerza de la corriente no es capaz de mantener estas partículas en suspensión.

Pero la fuerza erosiva actúa después sobre estos depósitos y los desgasta más por la zona en que la velocidad del agua es mayor, mientras deposita nuevos materiales donde es más débil. El resultado final son unos depósitos de forma sinuosa que llamamos meandros. Con el tiempo y las crecidas, el rió puede volver a abrirse paso en línea recta, dejando en sus márgenes lagunas en forma de media luna.

 Curso bajo
Es el tramo más cercano a la desembocadura, con pendiente muy débil es casa velocidad. El río se remansa y va depositando materiales livianos, llamados aluviones.

 Vejez: un río entra en esta etapa cuando muestra un gradiante muy pequeño, a carrera excesiva cantidad de sedimentos, se moviliza muy lentamente por la llanura aluvial, formando mediante (curva en forma de S) sus formas aledañas por la acción erosiva en de la corriente se transforma en penillanuras

Los deltas
El final del proceso erosivo fluvial tiene lugar en la desembocadura del rió, aunque en algunos casos la fuerza de la corriente es capaz de seguir erosionando el fondo de la plataforma continental y formar un valle submarino.

En muchos casos, sobre todo en grandes ríos con mucha erosión, los materiales más finos se depositan en la desembocadura formando un delta. Los deltas son, pues, terrenos sedimentarios extensos en los cuales hay un equilibrio constante entre la fuerza destructiva de la corriente y el depósito de nuevos materiales.
delta-del-ebro_



Tipos de Ríos

Se distinguen varios tipos de ríos en función de su origen: Glaciar, nival y pluvial.
El de tipo glaciar es aquel que recibe las aguas por efecto de la fusión del hielo de los glaciares.
 El nival tiene similitudes con el glaciar en el sentido de recibir las aguas de la fusión de las nieves, pero sólo en primavera y verano, procedente de las nieves que han cuajado en el último invierno;
 y el de tipo pluvial, que está formado por las lluvias de invierno principalmente.
En general los ríos suelen ser de tipo mixto, pues la mayoría reciben agua de sus afluentes, los cuales pueden tener diferentes fuentes de alimentación.


Usos de los Ríos


Los ríos y sus afluentes son las venas del planeta que bombean agua dulce a los humedales, a los lagos y al mar. Llevan nutrientes a través de los ecosistemas acuáticos manteniendo miles de especies vivas y ayudando a sostener una industria pesquera valorada en miles de millones de dólares.
Los ríos también son el elemento vital de las civilizaciones humanas. Suministran agua a las ciudades, granjas y fábricas. Los ríos tallan rutas de navegación alrededor del globo y nos proporcionan comida y entretenimiento. También utilizamos los ríos como fuente de energía. Las plantas hidroeléctricas construidas de orilla en orilla aprovechan la potencia del agua y la convierten en electricidad.
Sin embargo, los ríos también son a menudo el destino de gran parte de nuestra contaminación urbana e industrial así como de nuestros residuos líquidos. Cuando llueve, los fertilizantes químicos y los deshechos de los animales de las áreas residenciales y de los terrenos agrícolas acaban en los riachuelos locales, en los ríos y en otras masas de agua y eventualmente acaban en el grifo de tu cocina y a veces en el océano. El resultado: fuentes de agua potable contaminada y descenso de especies acuáticas además de zonas de costa muertas por la sobrecarga de aguas residuales y fertilizantes.
Durante el trascurso de la historia humana, los ríos han sido manipulados para el riego, para el desarrollo urbano, la navegación y la energía. Los embalses y diques ahora alteran su flujo, interrumpiendo las fluctuaciones naturales y los patrones de cría y alimentación de los peces y de otras criaturas de río. La tecnología y la ingeniería han cambiado el curso de la naturaleza y ahora buscamos formas de restaurar el flujo y la función del sistema circulatorio de nuestro planeta.
Datos clave:
  • Un número inquietante de grandes ríos, entre otros, el Colorado, Río Grande, el Río Amarillo, el Indus, el Ganges, el Amu Darya, el Murray y el Nilo están tan saturados que apenas vierten agua o han llegado a no verterla en absoluto durante meses.


Frans Lanting

Lagos

Son depósitos permanentes de agua dulce más o menos extensos, rodeados de tierra por todas partes, es decir, sin salida al mar. Generalmente, ocupan un valle o una zona hundida de la superficie terrestre. A veces, también se forman en un antiguo volcán.

Tipos de Lagos
Lago Volcánico
Lago de Falla Lateral
Lago de Circo Glaciar
Lago de Artesa
Lago de Meandro Perdido
Lago Tectónico

En Estados Unidos, en el estado de Oregón, encontramos un enorme lago que puede presumir de tener las aguas más puras del planeta. Viendo la fotografía solo los más avezados turistas descubrirían que se trata del interior de un volcán, en concreto del Crater Lake. Durante mucho tiempo, la tribu amerindia de los klamath, que pudo haber sido testigo del hundimiento del monte Mazama y de laformación del lago, ha considerado este lugar sagrado. Consideraban que aquellos que conseguían escalar las paredes de la caldera eran dignos de obtener poderes espirituales. Ahora, solo los más intrépidos aventureros consiguen darse un baño en sus aguas y presumir de haberse zambullido en las aguas de un cráter que quizá algún día despierte a los dioses ahora dormidos.

Humedal
Aunque según el DRAE, un humedal es un terreno de aguas superficiales o subterráneas de poca profundidad, podemos ampliar esta definición con otra característica básica, esto es, que se trata de áreas de tierras bajas que de forma permanente (pantano) o intermitente (marisma) se cubren de agua, dando lugar a un ecosistema híbrido, mitad terrestre mitad acuático.




Lo que distingue a los humedales es la escasa profundidad del nivel freático, lo que favorece su anegación y la existencia de flora y fauna muy adaptadas a estas condiciones, que pueden llegar al endemismo.


La pésima habitabilidad para el hombre ha favorecido su conservación hasta fechas recientes, pero en la actualidad las amenazas ecológicas proliferan en consonancia con la acción antrópica (agricultura, infraestructuras) depredadora en exceso del medio ambiente.

En una de las islas de Samoa, en el archipiélago de la Polinesia en el Pacífico, hay una estanque natural o en la isla de UpoluTo Sua Ocean Trench -así se llama esta piscina natural, destino frecuente de turistas que buscan una experiencia única- tiene una forma circular y está hundida cerca de 30 metros del suelo en medio de una frondosa vegetación de helechos. Para alcanzar las aguas transparentes con verdes reflejos hay que descender por una pequeña y empinada escalera hasta llegar a una plataforma desde la que se puede saltar al agua

En España destacan los humedales, convertidos en Parques Nacionales, de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y Doñana (Huelva y Sevilla), aunque el repertorio de zonas húmedas en España es muy extenso.





Los humedales desempeñan diversas funciones:
Retardo y disminución de los picos de las crecidas que provocan las precipitaciones fuertes o torrenciales, frecuentes en el clima mediterráneo, por lo que suavizan los efectos de las posibles inundaciones.
Intervención en los procesos de recarga y/o descarga de acuíferos.
La vegetación estabiliza el sistema y disminuye la erosión.
Pueden depurar las aguas, reteniendo nutrientes.
Favorece la creación de condiciones microclimáticas específicas de la zona.
Actualmente se investiga el papel de los humedales como sistemas altamente sensibles a cambios ambientales globales, donde estudiar la respuesta de estos sistemas a los escenarios más probables de cambio climático. Algunos humedales pueden actuar como sumideros de CO2, modificando el balance de este gas invernadero.


Aguas Subterráneas

Las aguas subterráneas ocupan un volumen de 2 a 8 millones de Km3 del total de las aguas de la hidrosfera. El hecho de no estar a la vista y no formar parte del paisaje a simple vista las ha convertido en algo misterioso y muchas veces buscado. En muchas ocasiones el único acceso al agua dulce para los seres humanos es el que proporcionan esos depósitos repartidos bajo tierra. Se llego a creer que su procedencia podía ser marina y que la sal se había perdido en el obligatorio filtrado que habría, teóricamente, que sufrir el agua marina hasta llegar a los depósitos subterráneos.


El agua subterránea puede detenerse en un depósito fijo o desplazarse. Tanto en un caso como en el otro, pero especialmente en sus recorridos y movimientos interiores, dan lugar a una variedad de galerías y estructuras subterráneas. La actividad del agua y su movimiento bajo la tierra deja en ocasiones marcadas huellas que tienen un interés especial para el estudio de la Tierra. En esta actividad no sólo entra en juego el papel erosivo que puedan desempeñar esas corrientes, sino que tienen un papel importante las propiedades químicas de los materiales terrestres. En ocasiones el agua puede volver al exterior dando lugar a fuentes naturales y/o manantiales.


Acuífero
Capa de roca capaz de almacenar agua.
Cuando llueve, parte del agua se filtra hacia el interior de la tierra mientras que otra arrastra en el suelo con efectos erosivos más o menos importantes y se incorpora a corrientes o depósitos de agua. El agua filtrada sigue su camino oculto y da lugar a los acuíferos. Un acuífero es, por lo tanto, una conducción subterránea de agua. La palabra procede de dos palabras latinas, aqua y ferere, lo que etimológicamente nos daría el significado “que lleva agua”.

Una parte de las precipitaciones caídas en la superficie terrestre se infiltra, siempre que el suelo esté formado por rocas porosas (arena, arenisca, grava y calizas), volviéndose agua subterránea. Cuando este agua se encuentra con una capa de rocas impermeables se detiene y acumula dando lugar a la denominada capa freática o manto acuífero.
Debemos tener claro que el acuífero se comporta más como una esponja que como un vaso. Es decir, la roca permeable contiene en sus poros y grietas el agua y sólo se depositará cuando dé con una capa de roca impermeable.

¿Qué cantidad de agua se filtra?

Pues como era de esperar, la cantidad de agua filtrada depende de las características del suelo en que se produzca la precipitación. La característica física que permite el paso del agua se denomina permeabilidad. El agua se filtra y se detiene al encontrarse con una capa permeable. El tamaño y forma de la zona impermeable que sirve que “barrera natural” al agua filtrada determina qué va a ocurrir con ese agua filtrada. Imagina que esta capa está inclinada. El agua dará lugar a una especie de río bajo tierra, un río subterráneo. Si la zona impermeable es una zona cóncava (depresión) podría incluso provocar un lago subterráneo.

Si el agua, en sus periplos subterráneos acaba presa entre dos zonas impermeables (como su fuera una auténtica canalización cerrada), estamos ante un acuífero cerrado o confinado. Es de esperar que por si cualquier motivo se produce una grieta en la canalización, las altas presiones den lugar a un escape del agua hacia la parte superior (nivel freático). Cuando el límite sólo existe por la profundidad tenemos un acuífero libre.



Los dos procesos básicos en la vida de un acuífero son:

- La recarga o renovación del agua subterránea desde la superficie. Debemos recordar que el agua precipitada sobre un territorio tiene tres destinos: escorrentía (arroyada difusa y encauzamiento en arroyos y ríos), evapotranspiración de los seres vivos e infiltración. Este último destino es el que proporciona la recarga a los acuíferos, dependiendo la proporción de agua infiltrada sobre la total precipitada de tres factores: litología (permeabilidad o no de la capa geológica), pendiente (a mayor pendiente menor infiltración y viceversa) y la presencia y características de la vegetación.

- La descarga del agua subterránea se produce a través de los manantiales (punto donde el nivel freático intercepta la superficie) o artificialmente mediante pozos (perforación realizada por el hombre siempre por debajo del nivel freático).


Un problema muy común en el mundo actual es la sobrexplotación de los acuíferos debido a que los aportes externos (recarga) son inferiores a la descarga (casi siempre debido a la explotación humana). En este mismo sentido es destacable la contaminación de los acuíferos proveniente de las diferentes actividades del hombre (agricultura, ganadería, industria y vivienda).





los manantiales
Cuando el agua se abre paso hasta el exterior, procedente del interior de la tierra, hablamos de un manantial. Los manantiales pueden dar lugar a corrientes de agua o formar depósitos de agua exteriores (lagos). No tienen por qué ser regulares y su caudal puede ser variable e intermitente en función de factores como la estación del año y el volumen de las precipitaciones en la zona de la que se trate. En otras ocasiones existe relación entre el manantial y la actividad térmica del interior de la tierra lo que da lugar a manantiales que emiten agua caliente y a fenómenos que ligan agua y otros vapores.


Las características del agua emitida varían en función de las características del suelo en que se hallen.


La intervención humana: los pozos

La necesidad y las variaciones climatológicas han acuciado la necesidad de la siempre necesaria agua dulce. Para su obtención se realizan sondeos para abrir acuíferos confinados. Las diferencias de presión hacen ascender el agua. Con ello se obtiene una fuente más o menos regular. El uso de pozos está muy extendido y la utilidad de los mismos es tan versátil como el propio líquido buscado.


Glaciares

Los lagos pueden clasificarse según el modo en que se formaron. Así, como acabamos de citar, existen lagos de origen endorreico que tienen su origen en depresiones del terreno que no tienen emisiones al exterior. En otras ocasiones, la presencia de un valle previo y el cierre del mismo por efecto de glaciares o volcanes, genera los denominados lagos de barrera. También relacionados con los glaciares están aquellos lagos que se forman por la intensa actividad erosiva que desarrollan los glaciares (lagos glaciares), mientras que los volcanes pueden generar lagos no sólo cerrando valles con materiales volcánicos (barrera) sino que sus cráteres pueden ser el espacio de recogida de aguas de diferente origen. La existencia previa de un mar que deja como recuerdo un lago, se conoce como lago pelágico



 OCEANOGRAFÍA
OCÉANOS Y MARES

Océanos

Mar muy dilatado que cubre la mayor parte de la superficie del Globo Terráqueo.
El nombre Océano lo introdujeron los antiguos griegos, quienes suponían que la Tierra firme estaba totalmente rodeada por una gran masa de agua poblada de seres fantásticos. Pero eso fue hace mucho tiempo, ahora sabemos que los Océanos son cinco grandes extensiones de agua limitada por los continentes:


El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártica para llegar a Australia.

El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártica.

El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártica. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.

El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.

 Mares

Es la prolongación de los océanos hacia el borde de las grandes masas continentales, constituyen áreas menos extensas que se encuentran delimitados por la configuración de las costas.

Tipos de Mares

Mares Epicontinentales: Son los que se encuentran en el borde de los océanos cubriendo parte de la plataforma de los continentes.
Mares Continentales: son los que se encuentran comunicados con los océanos o con otros mares.
Mares cerrados: son los que no se comunican con ningún mar u océano.


Las Olas: Son simples ondulaciones superficiales del agua originadas por el viento. Las partículas del agua que origina las olas no avanzan ni retrocede, sino que describen un movimiento circular. Las parte más elevada de la ola se llama Cresta y la distancia entre la cresta de las olas se dominan longitud de ondas. La formación de las olas comienza con la aparición de los primeros rizos sobre la superficie del mar. Según sea la fuerza del viento, las olas las olas van creciendo originando desde Marejadas hasta mar Grueso, muy peligroso para la navegación y para las poblaciones costeras. Aunque el agua agitada por las olas no se desplazan, cuando estas se produce.


OLAS PUERTO BERMEO ALFREDO ALDAI
Tipos de olas
Las olas superficiales son provocadas por los vientos.
Las olas de translación son aquellas en las que las partículas de agua suben y bajan en el mismo sitio.
Las olas de oscilación en las que las partículas de agua siguen un movimiento rotatorio y cada una de las partículas oscila en una distancia corta.

OLA EFE-ESTEBAN COBO
Corrientes Marinas
Las corrientes marinas se clasifican en frías o cálidas, dependiendo del espacio geográfico donde se han originado y, por consiguiente, de las temperaturas de las aguas que arrastra. Las cálidas van desde el Ecuador a los polos, las frías, desde las zonas polares hacia el Ecuador.

Las corrientes marinas ejercen una gran influencia sobre el clima de las regiones que recorren modificando las temperaturas y las precipitaciones. De ello resulta que lugares que se encuentran a igual latitud poseen climas diferentes ya que están entre otros factores, afectados por distintos sistemas de corrientes.


islas de Robeson, en el archipiélago de San Blas (Panamá), que está habitado por el pueblo indígena de los kuna. YANN ARTHUS BERTRAND

FORMAS DE RELIEVE:

Las Costas
A todos los atrae una playa de fina arena, lo mismo que nos sobrecoge la impresionante belleza de las paredes de en acantilado. Las costas, junto al mar, pueden presentar formas muy distintas. Llamamos costas o litoral a todo el perímetro de tierra que limitan las orillas de los océanos y mares.

-Playas
Las playas se forman en las costas bajas por acumulación de arena, gravas o guijaros, que en su mayor parte los ríos aportan al mar. junto ala costa estos materiales se trituran por la acción de las aguas y se acumulan, y el oleaje de las corrientes se encargan luego de transportarlos y depositarlos junto a la orilla.

-Acantilados


archipiélago de Raja Ampat en la provincia de Papúa Occidental (Indonesia).


PARA SABER MÁS, VER;

El agua
• El relieve marino
• Olas y mareas
• Las corrientes marinas
• Mares y océanos
• Las Islas
• Tipos de islas
• Los Rios
• Aguas subterráneas
• Los Lagos
• Los Glaciares

No hay comentarios:

Publicar un comentario