114 LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, ¿TE IMAGINAS UN MUNDO SIN MÁQUINAS?


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN, ¿TE IMAGINAS UN MUNDO SIN MÁQUINAS?

ESQUEMA

1.Antecedentes: Protoindustria

2. La 1ª Revolución Industrial
Características

Causas
Factores
Proceso de 1ª Rev. Industrial:
-
Paises:
Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos

3. La 2ª Revolución industrial
Características
Factores que explican la Segunda Revolución Industrial.
Proceso

4- Consecuencias de las Revoluciones Industriales
-Consecuencias económicas
-Consecuencias sociales




1. Antecedentes: Protoindustria. La ciudades preindustriales

-  A principios del XVIII ciertas regiones de Europa habían acumulado concentraciones considerables de industria rural. (system domestic, manufacturales reales)
- Se ha creado el término de : protoindustrialización.  que describe este proceso
- Fue empleado por primera vez para referirse a la industria de lino de Flandes.

- Las características principales de esta protoindustria las constituyen:

--  Empresarios urbanos que les proporcionan las materias primas y venden su producción en mercados lejanos.
-   Los trabajadores deben comprar al menos, una parte de sus medios de subsistencia.
- Suelen referirse a los bienes de consumo, especialmente textiles.

- Estaba muy dispersada (familias, aldeas, pequeños talleres).
- Había muy pocas fábricas grandes y la producción era limitada.
- Lo esencial de los capitales industriales  y la mano de obra, se concentraban en las industrias de consumo, especialmente en las textiles.
 - Alrededor de 1770 se producen "revoluciones" en todos los sectores, dando lugar a nuevas estructuras de la economía.

2. La revolución industrial

- El nacimiento de la expresión revolución industrial y su uso ha dado lugar a importantes controversias entre los autores. 
 - Se empleó para describir el periodo de la historia británica que fue testigo de.
·      Aplicación de la maquinaria en industrias textiles.
·      Introduc­ción de la máquina de vapor.
·      Triunfo del sistema de producción fabril.


-Características de la industria moderna.

- Disminución del papel de la agricultura aunque su producción aumenta debido a la introducción de mejoras en ella: maquinaria, obreros ...
-Aparición de fábricas
 -   El uso extensivo de maquinaria mecánica.
-   Introducción de nuevas fuentes de energía inanimadas, especialmente los combustibles fósiles.
-   Uso generalizado de materias primas que normalmente no se encuentran en la naturaleza.

- Esta transformación se hizo patente por primera vez en Inglaterra, de ahí que se haya definido a Gran Bretaña como "la primera nación industrial".

-Las causas o factores de la revolución industrial

Existen dos tipos de factores que propiciaron esta revolución.

1 Factores endógenos.

 Técnica y tecnología, in­ven­to e innovación.

-En el Antiguo Régi­men, aunque se utilizaban téc­nicas rudimentarias se habían hecho avances téc­nicos (molino de agua, timón de codaste).

- Para que se produzca la revolución industrial lo que interesa no es el invento sino la innovación, es decir, su aplicación efectiva en sector industrial.

 Acumulación de capital e inversiones.

- Partiendo de la existencia de unas ideas era imprescindible la aportación de grandes cantidades de capital.
- Hasta el siglo XVIII había muy poca necesidad de capitales, dirigiéndose principalmente hacia la tierra.
- Las primeras innovaciones no requirieron importante inversión, las siguientes ( máquina de vapor), debieron ser finan­ciadas.


- El origen de los capitales ha dado lugar a un debate sobre de dónde procede:
1.   Hay quienes afirman que procedían de la tierra debido al el incremento de la producción agrícola.
2.   Otros que su origen fue el comercio ultramarino. - El siglo XVIII fue un periodo de gran prosperidad económica, basada en el comercio colonial, y en - El comercio de las Islas o de las Indias, orientales u occidentales, permitía considera­bles beneficios.
3.   Otros pretenden haber descubier­to, en el interior del país un flujo desde industrias secundarias hasta las principa­les.

- Los dos primeros serían los principales.

- Sin embargo, no es cierto que tdos estos beneficios se invirtiesen en la industria.

 - Además,  el origen de muchas empresas industriales,  se encuentra en la iniciativa privada  individuales o familiares, de poco valor, pero suficientes.


- ROSTOW afirma  que el despegue implica la existen­cia de un grupo social que esté dispuesto a aceptar las innovaciones y  se den cuentan  que es posible y útil realizar inversiones de capital.

Walter Whitman Rostow, historiador norteamericano, y uno de los principales pioneros del desarrollo, a principios de la década de los sesenta, realiza una visión integral del proceso económico, tomando en cuenta aspectos sociológicos, políticos, institucionales, culturales e históricos en general, que favorecen el crecimiento económico, y concibe éste, como una serie de etapas.

1) Sociedad Tradicional: La economía en este período se caracteriza por una actividad de subsistencia, donde la totalidad de la producción está destinada al consumo de los productores, más que para el comercio
2) Período de transición, durante el cual la sociedad tradicional adquiere aptitudes para aprovechar intensa y extensamente los resultados de la ciencia y la tecnología modernas, y para neutralizar los rendimientos decrecientes, en esta etapa se constituye el Estado nacional centralizado y eficaz, se adoptan instituciones modernas y se difunden las ideas y la voluntad de progreso. Igualmente, se requieren cambios radicales en el aumento de infraestructuras, incremento de la productividad y expansión del comercio.
3) El impulso inicial o despegue: Entendida como el “crecimiento rápido de un grupo limitado de sectores donde se aplican las modernas técnicas industriales, estos sectores son los denominados sectores guía (ferrocarriles, transformación de alimentos, naval, militar, entre otros)”. Y se caracteriza porque la tasa efectiva de ahorro e inversión El desarrollo tecnológico se difunde y la industrialización se generaliza
4) La marcha hacia la madurez: Rostow la define “como el periodo en que una sociedad ha aplicado eficazmente todas las posibilidades de la tecnología moderna al conjunto de sus recursos”, dominio cada vez mayor de la tecnología, la economía nacional se proyecta al exterior, el marco institucional de la sociedad favorece el crecimiento e impulsa el progreso en todos sus aspectos. cambio en la estructura de la fuerza de trabajo (desplazamiento del sector agrícola al industrial), el aumento de la renta, entre otros.
5) La era del alto consumo masivo: Los sectores principales se mueven hacia los bienes y servicios de consumo, en razón de un alto y creciente ingreso superiores y la diversificación avanzada del aparato productivo, surge el Estado benefactor y se hacen primordiales los objetivos de bienestar y seguridad sociales. Igualmente, se incrementan las industrias productoras de bienes de consumo. El sector servicios se convierte crecientemente en el área dominante de la economía.).

- Innovaciones en la industria textil.

- Invención  de la lanzadera volante por John Kay, un fabricante de cardas en 1733. . - Este "aparato", denominado "jenny", permitía hilar varios hilos a la vez, en lugar de uno sólo. 

- Invención del bastidor para hilar de Richard Arkwright


- Llegó, sin embargo, a su máxima funcionalidad con Crompton, que combinó las ventajas de la "jenny" con las del bastidor en un aparato denominado "mula".


 Innovaciones en la siderurgia

Después del algodón la industria que más creció fue la siderúrgica, suministradora de bienes de capital.

Esta industria sufrió cambios importantes como el uso del coque, el pudelado y la fabricación primero del hierro y después del acero. (horno Bessemer)

 Un primer tirón de la demanda de hierro provino de la revolución agraria, del crecimiento de la industria textil y de la construcción.

La máquina de vapor.

- Fue la aparición de  la máquina de vapor, la que proporcionó un motor a la industria moderna. - Respecto con las innovaciones de siglos anteriores, las del XVIII se diferenciaban en la necesidad de una fuerza motriz capaz de moverlas.
- Existía la posibilidad de utilizar para dicho fin la energía hidráulica, algo que hicieron muchas nuevas industrias textiles.
- Sin embargo, la aplicación de la máquina de vapor supuso un corte radical con todo sistema empleado hasta entonces.   - En 1769 James Watt obtiene su patente de máquina de vapor.
- A comienzos del siglo XIX Gran Bretaña es la gran productora y exportadora de estas máquinas.
- La principal fuente de energía de las máquinas de vapor es el carbón.
- En este aspecto Gran Bretaña pronto se pondrá a la cabeza, al tiempo que su producción de carbón mineral (hulla) conoce un importante aumento.



2 Factores exógenos. 

1. El crecimiento de la población.

- Se considera uno de los factores más importantes en el proceso industrializador.
- Algunos autores surgieren la eterna pregunta ¿el aumento de población puede ser considerado causa o consecuencia de la indus­trialización?
- Esta dificultad se plantea en Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.
- El aumento de población se debió a la diferencia entre mortalidad y natalidad en los dos primeros y a la emigración en el tercero.
- Fijémonos en el crecimiento británico.
- ¿Se trata de una disminución de la mortalidad o de un alza de la natalidad, por razones todavía ignoradas?        
- Hasta 1950 se respondía con un descenso de la mortalidad como efecto de dos factores.
- La mejora de las condiciones sanitarias.
- Los progresos de una alimentación más variada y racional
- los avances en medicina no habían sido tan grandes:
Los hospitales estaban en las ciudades y sólo llegaban a un pequeño sector de la población.
Los progresos médicos datan del siglo XVIII.
- Esta disminución de la mortalidad es explicada por una mejora del medioambiente.
-Las ultimas investigaciones demuestran que fue el despegue de la revolución inglesa la que permitió un crecimiento de la población, y no al contrario.
- El desarrollo de comercio y la industria facilitaron la adquisición de bienes que mejoraron las condiciones de vida de la población.


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2.La revolución agrícola.


- Se la considera como la primera en orden cronológico.
- Se ubica en Gran Bretaña en la primera mitad del siglo XVIII.

Antecedentes: En el antiguo régimen

 - Lo que más se cultivaba eran cereales, pocas plantas de raíz, entre las cuales la patata era muy rara. 

  -Se utilizaba la técnica de la rotación trienal era la técnica básica:        
             
    Primera hoja:   Trigo     Avena   Barbecho
    Segunda hoja:   Avena     Barbecho  Trigo
    Tercera hoja:   Barbecho   Trigo    Avena

 - Herramientas de trabajo arcaicas, el arado sólo constaba de una reja de madera, sin tren delantero.
- Había poco ganado, poco estiércol, y en consecuencia, bajo rendimiento agrícola.

 Con la revolución industrial,  la agricultura:

Se suprimede la rotación trienal,  y  desaparecen  los barbechos por el uso de abonos.
- La innovación fundamental es la alternancia de cereales con plantas destinadas en general al ganado.

- Se caracterizó por ser:

- Obra de una minoría.
- Minoría, cuya magnitud e influencia era netamente mayor en Gran Bretaña que en Francia.
- Se trata de innovaciones de grandes propietarios rurales, de economistas, de agrónomos apasionados.

  JETHRO TULL.
- Propietario rural. Convencido de la necedad de ventilar y pulveri­zar el suelo por medio de múltiples labores,
- Rechazaba el empleo del estiércol y cualquier tipo de abono, así como la rotación de los cultivos.
- Fue un sembrador de pipiragallo con una sembradora de su invención.

  CHARLES TOWNSHEND.
- Abandonó una importante carrera como diplomático por sus tierras en Norfolk.
- Pasaron de ser un erial pantanoso a conver­tir­se en un dominio productivo
- Abonó con marga, cultivó naba, la rota­ción cuadrienal (forraje, trigo, cebada o avena).
- Los granjeros de Norfolk lo imitaron y se enriquecieron.                                                   
ROBERT BAKEWELL.
- Ejerció una mayor influencia con su granja de Disley (Leicester).
1.   Praderas de siega.
2.   Canales de irrigación.
3.   Selección de ganado para carne.

 THOMAS COKE.
- Combina las técnicas de sus antecesores.
·      Las tierras arenosas son margadas y estercoladas.
·      Sembradas con sembradoras mecánicas.
·      Se asocia el trigo a las nabas, a las patatas, a la remolacha para alimentar un poderoso rebaño que está en los establos.

ARTHUR YOUNG.
- En sus viajes por Francia y Gran Bretaña, anota importantes innovaciones, como es el uso correcto de los forrajes, la sustitución del barbecho por maíz.

Aumentó la extensión de las superficies cultivadas.

- El segundo aspecto fue la conquista de nuevas tierras cultivables.
- Se recurrió para ello a dos medios.
1.   La roturación de bosques, el drenaje de pantanos, el cultivo de eriales.
2.   La supresión del barbecho. En lugar de facilitar un descanso a la tierra producía mayor agota­miento, y cederá el puesto a plantas forrajeras.
- Consecuencia: mejora de la calidad de las tierras y el rendimiento de los cereales.
- El progreso de los forrajes permitió alimentar en mejores condiciones al ganado.
- De aquí deriva un progreso en la calidad y la cantidad de carne productos lácteos, y una mayor cantidad de estiércol para abonar las tierras.
- Por último se incorporan cultivos nuevos  que en el siglo XIX tendrán un éxito generalizado: la remolacha azucarera y la patata.

- El individualismo agrario.

- El cultivo continuo de los suelos, las nuevas roturaciones reducen mucho la trashumancia de los ganados y los pastos de común.
- Todo el sistema de openfield se ve afectado, atacado y corroído por la  concentración parcelaria.
- Estos avances se producen a un ritmo lento ya que el procedimiento para conseguir un Acta de enclosure es complicado y oneroso, al menos hasta el año 1801.
- La Iglesia, que ve disminuir sus ingresos con cada enclosure será directa responsable de esta situación.

Conclusiones.


- La revolución agrícola tuvo más y mejores rendimientos
-Utilizó menos mano de obra.
- Permitió alimentar las concentraciones obreras de las nuevas manufacturas.

       
3. La revolución de los transportes.



- Antes del ferrocarril los transportes tenían su fuerza motriz en los animales, o en las fuerzas naturales. 

- Esto producía una gran lentitud de desplazamiento, incremente de los gastos aumentados por la inseguridad de los caminos y la frecuencia de los accidentes.

 La revolución de los transportes.
- Con las nuevas innovaciones los industriales buscan una solución para este problema.
- Atravesarán varias etapas.
·      1750-1820.
- Se intenta mejorar los medios de transporte que se conocen.
- Ensayos de adaptación de la máquina de vapor a los transportes terrestres, sin ningún éxito.
·      1825-1850.
- Se observa una gran abundancia de inventos, lo que nos permite hablar revolución. Tendrá varios ámbitos:

1 La navegación.
- Infructuosos en el siglo XVIII.
- A comienzos del siglo XIX Fulton crea una embarcación a vapor para la navegación, no sólo por río sino por mar.
- La aplicación del hierro terminaría por revolucionar la navegación.
- En 1832 se prueba en el Canal de la Mancha el primer buque de este tipo; y en 1838 se pone en servicio el primer paquebote.

2 Los ferrocarriles.
- Creado por Robert Stevenson.
- El éxito de la línea Liverpool-Manchester desencadenará  una fiebre en la construcción y de especulaciones.

 Consecuencias de estos avances.

- Estos nuevos avances permitirán a la agricultura encontrar nuevos mercados y vender a distancia mercancías frágiles,
- Permitirá a las ciudades alimentarse sin crisis de abasteci­miento,
- Posibilitará los industriales concentrar sus empresas.
- Los suministros de carbón y materia primas se realizarán en forma regular y a bajo precio.
- Para los viajeros, el precio de un billete se reduce a la mitad. 
- Por otro lado los ferrocarriles absorben gran cantidad de hierro, madera y carbón.


4.  La acción del estado. El marco institucional.


- Puede actuar como apoyo o freno al despegue, dependiendo  sus dirigentes están o no a favor de los cambios.

- El marco institucional de la actividad económica en el XIX es Europa.
- Proporcio­nó un amplio margen de acción a la iniciativa y a la empresa privada.
- Permitió la libre elección de la ocupación y la movilidad geográfica y social.
- Se apoyaba en la propiedad individual y en la norma legal, e hizo hincapié en el uso de la racionalidad y la ciencia para la consecución de los fines materiales.
- Ninguno de estos elementos era nuevo en el XIX, pero su yuxtaposi­ción y su reconocimiento hicieron de ellos poderosos colaboradores.

   Bases jurídicas.

- La Ley común en Gran Bretaña, que después pasaría a Estados Unidos.
- Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
- Código civil de Napoleón en 1804.
- Código de comercio francés de 1807.

- En Gran Bretaña las instituciones corporativas habían entrado en decadencia desde el siglo XVIII.
- En estos momentos los gremios habían perdido su poder, y con ello, las ciudades dejaron de intervenir en la vida económica y social.
- A pesar de seguir existiendo, los gremios no pudieron impedir el triunfo de la revolución industrial.
- En el continente existía una legislación restrictiva y fue necesaria la intervención del estado para modificarla en sentido favorable al despe­gue industrial.
- Aunque esta es una materia hasta el momento poco conocida.

5.  Pensamiento y política económica.

- Los fisiócratas, a la altura de 1760-70 habían empezado a ensalzar las virtudes de la libertad económica y la competencia.

- En 1776 Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones realizó una auténtica declaración de independencia económica individual.
- Además del libre comercio, los principios del liberalismo económico exigían una reducción del papel del Estado.
- Todo ello creó el mito del laissez faire.
- Aunque ese liberalismo también tenía sus partidarios en el continente no consiguieron el mismo grado de aceptación que los británicos.

   Diversidades nacionales.

-Se puede considerar el proceso de industrialización desde tres puntos de vista:

1.   Como fenómeno europeo (incluye Estado Unidos, su cultura es europea).
2.   Como fenómeno regional (situado dentro de una sola nación, por ejemplo el condado de Lancaster en Inglaterra).
- Para muchos historiadores este enfoque es el más satisfactorio.
3.   En términos de economías nacionales (es la visión más comercial).
- Hay que destacar que los tres enfoques no se excluyen entre sí.


3. Proceso industrializador: Paises.

1. Gran Bretaña.

- Al finalizar las guerras napoleónicas era el principal país industrial del mundo y también la primera nación comercial.
- Hacia 1870, si bien siguió aumentando la producción y el comercio total, fue perdiendo su primacía.
- Las bases de la primitiva prosperidad de Gran Bretaña (tejidos, carbón, hierro y mejoras técnicas) seguían siendo pilares fundamentales de su economía.
- En tejidos y carbón conservó su hegemonía, pero en la producción metalúrgica pronto se vio superado por Estados Unidos y Alemania.
- El ferrocarril se convirtió en la palanca de su desarrollo.
- La necesidad interna y externa de exportar equipos y capital proporcionó un fuerte estímulo a su economía.
- Otro estímulo importante fue el de la industria de construcción naval.
- Se pasó de la vela al vapor y en lugar de emplear madera en la fabricación de barcos se comienza a utilizar hierro y más tarde acero.
- Causas del ocaso inglés.
·      Técnicas:
- Precios relativos de las materias primas.
- Condiciones comerciales.
- Porcentajes y modelos de inversión.
·      Dificultad de acceso a las materias primas y a los recursos naturales.
·      Fracaso empresarial.
·      Atrasado sistema educativo.
·      Política arancelaria de las otras naciones.
- A pesar de todas estas vicisitudes, la renta real per cápita de los ingleses aumentó un 2'5 entre 1850 y 1919.

2. Francia.
- Francia tuvo un modelo de crecimiento más anómalo,

1) Durante el siglo XIX Francia se caracteriza por un bajo índice de crecimiento demográfico.
2) No estaba muy provista de recursos, aunque, por ejemplo no carecía de carbón.
3) Tecnológicamente no estaba rezagada.
4) El factor institucional, aunque complejo, facilitó las cosas.
5)- De las grandes naciones industriales, Francia fue la que contó con índices más bajos de urbanización.
 Periodos:
- A finales de siglo Francia se encontró atrapada en la Revolución de 89. - La política y la economía van a la par en Francia.
- Aquí radica la diferencia que afectó a los rendimientos relativos de laeconomías durante gran parte del XIX.
-   Durante la época de la restauración hubo un impulso económico.
-   Las crisis económica y política de 1848-51 marcan una pausa en el ritmo del desarrollo económico.
-  Más tarde con la proclamación del II Imperio el crecimiento económico de Francia reanuda su curso a un ritmo acelerado.
-  La guerra del 70-71 fue un desastre económico y militar, pero Francia se recobró económicamente y dejó al mundo asombrado.
-   La depresión que comenzó en 1882 costó a Francia más que a cualquier otras del XIX.
-   Justo antes de que el siglo terminara volvió la prosperidad que conectó con la belle époque (años anteriores a la Primera Guerra Mundial).

- A principios de siglo XX Francia era la única de las naciones industriales de Europa autosuficiente y que producía excedentes de alimentos.


3 Bélgica.

- Fue la primera región de la Europa continental que adoptó plenamente el modelo de industrialización británico. 
- Se citan varios motivos que explican su temprana industrialización:
1.   Su proximidad a Inglaterra.
2.   Su larga tradición industrial.
3.   Contaba con recursos naturales semejantes a Gran Bretaña.
4.   Tecnología, empresarial y capital extranjeros y disfrutó de una situación privilegiada en ciertos mercados extranjeros (principalmente en Francia).
5.   La decisión gubernamental de construir una red de ferrocarriles a expensas del
6.   Estado.
7.   Una notable innovación institucional en el campo de la banca y de las finanzas.
- Hacia 1840 Bélgica era claramente el país más industrializado de la Europa continental, y  seguía muy cerca a Gran Bretaña.

4 Alemania.

- Fue el último de los países industrializados.
- Nación (conjunto de pequeños estados) rural y agraria, aunque existían pequeñas concentraciones industriales (Rin, Sajonia, ciudad de Berlín)
- Para la 1ª Guerra Mundial era la nación más poderosa de Europa.
- La escasez de transportes y de vías de comunicación frenó el desarrollo económico. 

Periodos:
1.   Desde principios de siglo hasta la formación del Zollverein (1833).
- Toma de contacto con lo existente en otros países
- Se crean las condiciones jurídicas e intelectuales necesarias para la unidad.
2.   Desde 1833 hasta 1870, en el que se ponen los auténticos cimientos de la industrialización, las finanzas y los transporte modernos.
3.   Desde 1870, en el que se manifiesta claramente como una potencia.
 - La clave de la rápida industrialización alemana fue el veloz crecimiento de la industria del carbón, gracias a los importante yacimientos de Ruhr.
- En el acero el impulso fue tan grande que en 1885 ya superaba a Gran Bretaña.
- Con la creación del imperio (1871), las indemnizaciones de guerra y la victoria sobre Francia la economía se vio fortalecida.
- Los sectores más dinámicos fueron los que producían bienes de capital o productos para el consumo industrial.
- Destaca la industria química y la eléctrica, además del carbón, hierro y acero.
- Alemania experimentó una urbanización extremadamente rápida.
- Fue importante la estrecha relación entre la banca y la industria alemana.
- En Gran Bretaña y Estados Unidos estaba prohibidos todo tipo de monopolio, pero en Alemania eran legales.
- Todo ello organizó la economía alemana del XIX y la preparó para ser una de las principales potencias europeas del siglo XX.

5 Estados Unidos.

- Fue el ejemplo más espectacular de un crecimiento económico nacional rápido.
- Experimentó un incremento demográfico importante gracias al crecimiento natural y a la llegada de inmigrantes.
- Ello favorecerá la existencia de una abundante mano de obra para trabajar.
- La renta y la riqueza crecieron todavía más rápidamente que la población.
- La abundancia de tierra y la riqueza de recursos naturales.
- La  mayor tasa de crecimiento se responde por el progreso tecnológico más rápido y la creciente especialización regional.
- Ofrecía, además, un gran mercado doméstico, virtualmente libre de barreras comerciales artificiales.
- Para sacarlo partido necesitaba una vasta red de transportes.
- El ferrocarril desempeñó aquí, al igual que en Europa un importante papel.
- A pesar de este desarrollo industrial, en el siglo XIX Estados Unidos continuaba siendo un país eminentemente rural

3. LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850), fue una segunda fase de laRevolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnologico, no habia una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera Revolución Industrial.

Este período también marca el advenimiento de Alemania y de los Estados Unidos como potencias industriales, junto a Francia y al Reino


1 Características.

- Este nuevo proceso industrializador se inicia en EE.UU. 
- Cambio en los métodos de trabajo con la incorporación de la electricidad, el montaje en cadena y la automatización.
Esquema planteamiento básico de la Segunda Revolución Industrial.


Esquema nº 2: Factores que posibilitaron la Segunda Revolución Industrial.



 Nuevas fuentes de energía

1- La electricidad.

- La principal innovación es el descubrimiento de los procedimientos para generarla, y transmitirla (acumulador, la dínamo y el motor eléctrico).
- El descenso de los costos de producción la hace competitiva respecto al vapor y poco a poco va sustituyén­dolo.
- La búsqueda de nuevas aplicaciones caracterizará a este periodo.
- Se realizarán descubri­mientos que afectarán la producción industrial y al modo de vida (Lámpara incandescente, la radio, el teléfono...)

2 Los hidrocarburos.


- El petróleo y el gas natural son parte de los cambios industriales del siglo XX.
- Fuente de energía y materia prima de donde se obtienen nuevos pro­ductos.          
- Se obtuvieron una amplia gama de productos: asfalto, parafina, butano.
- Permitieron la aparición de nuevas industrias, como la de los plásticos o las fibras textiles.

3 Los nuevos medios de transporte.

- El petróleo y la electricidad desarrollaron nuevos sistemas de transporte y renovaron los antiguos. 

- La creación de  instalaciones que fabricasen los nuevos aparatos fue el resultado industrial más inmediato.


- El automóvil.

- Su éxito responde a.
1.   Utilización del motor de explosión (creado por Daimler y Benz en 1882)
2.   El uso de la gasolina como combustible
3.   Carácter de transporte privado en sustitución del coche de caballos.
- La formación de una industria que permitió, mediante las cadenas de montaje, una producción barata, lo lanzó al mercado.
- Su producción ha ejercido un efecto benefactor sobre otras ramas industriales  (caucho, vidrio, materiales eléctricos, textiles y siderurgia).

- Ferrocarriles.

- Se sustituyen las locomotoras de vapor por otras que utilizan hidrocarburos, o se electrifican las redes.
- Esta evolución en los transportes corresponde a una nueva sociedad mercantil que ha industrializado el comercio.

- La construcción naval.

- Se renueva a partir de la incorporación de la turbina y de los nuevos combustibles.
- Perfeccionamiento de los cascos, buques de mayor ta­maño y más veloces.
- La especialización del tipo de barcos ayuda a la ampliación de las flotas mercantes.  - Internacionalización del comercio, apertura de los canales de Suez y Panamá, y el crecimiento de las mercancías ayudaron  a la pujanza de esta rama industrial.
 
- El avión.

- Industria poderosa en la década de los veinte, aunque se inicia a partir de las experiencias de 1908 y de la Primera Guerra Mundial.
- Su consagración data de la Segunda Guerra Mundial.
 Nuevas industrias

Acompañando a la industria textil y la siderúrgica, verdaderos motores de la primera industrialización, nuevos sectores se constituirán en punteros entre 1870 y 1914:

La Industria Química. Fabricaba colorantes, explosivos (dinamita, de Nobel), abonos, medicamentos, fibras artificiales (naylon), caucho, etc.

La nueva siderurgia. Transformaba níquel, aluminio y otros metales. El hierro se sometió a novedosos procesos de refinado a través del convertidor de Bessemer o el de Siemens-Martin, favoreciendo el desarrollo de la industria de armamentos que habría de alcanzar una progresión sin precedentes en los años previos a la I Guerra Mundial.

2. El Proceso de la 2ª Revolución industrial.


- La estructura del sistema productivo industrial es diferente de la derivada por la Primera Revolución industrial.

- La productividad de los nuevos sistemas permitirá producir cuantiosos bienes a precios reducidos. 

- El consumo se convierte en un motor de la economía industrial. 
- Esto se refleja en lo siguiente:

1.   Superación de la mecanización con la especialización del trabajo dentro de la fábrica.
2.   La automatiza­ción, con importante ahorro de mano de obra. Todo ello supone un elevado incremento de la productividad o rendimientos por unidad de traba­jo.
3.    Diferenciación entre los obreros y los empleados administrativos y cuadros directos. 
4. Cuantiosas inversiones de capital


4. Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.

- El momento de expansión de todos los sectores industriales no ha sido coincidente ni en las tipologías de industria ni en todos los paises.

- Al finalizar el siglo XIX sólo Ejuropa y EEUU quedaba indirectamente afectada por esta nueva actividad.
- En el resto del mundo los sistemas de producción y la organización social y política seguían siendo tradiciona­les.
- Los países industrializados han generado bienes y riquezas con efecto multiplicador (puestos de trabajo, más bienes y más riquezas)
- Los países retrasados en el establecimiento de industrias (ex colonias) , han mantenido un crecimiento lento en sus economías, y por lo tanto de desarrollo

- El crecimiento general no está exento de crisis y milagros económicos cuyo origen es diverso, y cuyo síntoma es siempre una retracción de la demanda.
- Cuatro momentos críticos del mundo actual:  guerras mundiales, la depresión de 1929 y la crisis de 1973 a raíz de la elevación de los precios del petróleo.
- Los períodos bélicos mantuvieron el crecimiento de sectores,  metalúrgico ,algunos textiles, explosivos y conservas alimenti­cias.
- Los primeros años de la posguerra son de estancamien­to o retroceso.
- Una vez iniciada la reconstruc­ción se produce un periodo de fuerte expansión: milagros económicos.
.
Esquema con las Consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.

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