113 . CULTURA DEL OCIO. JUEGOS POPULARES




 CULTURA DEL OCIO. JUEGOS POPULARES

Al mirar para atrás recuerdo mis juegos, al trompo, las bolas, el pincho, a los sansones, a la una mi mula...

Juegos populares 
Clasificación de los juegos 


"De los ludi a los juegos de rol"

Hace más de 5 milenios los niños babilonios ya utilizaban las tabas para sus juegos, que no eran más que huesos de corderos o de animales rumiantes.

También hay constancia de la existencia de pequeñas miniaturas de casas, armas y muñecas en el antiguo Egipto, destinadas tal vez, a familiarizar a los más pequeños con sus tareas futura


 "Al corro de la patatac omeremos ensaladacomo comen los señoresnaranjitas y limones
¡Achupé! ¡Achupé!
¡Sentadita me quedé!"

Una nueva definición enfatiza el hecho de que el juguete, además de divertir a los más pequeños, fomenta el desarrollo de determinadas aptitudes y capacidades en los niños, tanto en su dimensión física o psicológica como en la emocional y la social.

El juguete, como reconoce el antropólogo Johan Huizinga (1872-1945) en su obra Homo Ludens: «el juego es más antiguo que la cultura»a lo que otros expertos añaden, que es el primer transmisor de cultura desde hace miles de años y un instrumento de aprendizaje indispensable que permite la transmisión de valores sociales y el desarrollo de los niños.

La Unesco ha reconocido en repetidas ocasiones que los juegos tradicionales constituyen parte importante del patrimonio cultural, y son al mismo tiempo un instrumento eficaz para la promoción de la tolerancia, el respeto y la paz en una sociedad culturalmente diversa. Pero hoy en día resulta evidente la progresiva desaparición de los juegos tradicionales utilizados por los niños de forma libre en sus espacios de ocio.


Todo bebé ha tenido uno. el sonajero. Emite el sonido de alivio. Calmar el dolor de los dientes de leche. Tiene carácter mágico y profiláctico –para cazar malos espíritus y calmar el dolor de los dientes de leche–, y  se remonta a la Antigüedad. Su función más lúdica llegó unos siglos más tarde. «El sonajero de materiales ricos, como oro, plata y perlas, era un artículo de lujo, para nobles y reyes. En los ámbitos más humildes era sustituido por un mendrugo de pan o por el propio seno materno, que servía para calmar a los más pequeños»

El objeto más vinculado a las niñas son las muñecas. Podían ser fabricadas por artesanos y con ropa a la moda, de suntuosas telas y sofisticados bordados, estas más para la niñas pudientes. Con materiales caseros para las pequeñas más pobres: muñecas de trapo cosido, o con nudos y estropajos envueltos en paños.
En el s. XVI  las creaciones se volvieron más complejas, los muñecos se articularon e incorporaron nuevos materiales. Empieza la época de los títeres y autómatas. La revolución del juguete vendrá de la mano del s. XX. Aumenta la preocupación por la higiene y los materiales asépticos. Surgen de este modo, ya en los años 30, las muñecas fabricadas en celuloide, pasta-cartón, etc.

El objetos masculinos más querido ha sido el caballito de madera, Recuerdo de un mundo de caballerías. Y con "tizonas o coladas, gladius o falcatas"
espadas de ensoñación, surgen las grandes batallas fantásticas. Poco a poco los antiguos caballitos pasaron a ser de cartón con ruedas. Las espadas se convertirán en pistolas de repetición.

Hace tiempo leíamos aquella noticia de que los niños de Pozoblanco tenían la oportunidad divertirse de la misma manera que lo hacían sus padres gracias a unos talleres organizados por la Concejalía de Cultura.Pretendía recuperar juegos como las canicas, el corro o los cromos y canciones tradicionales como laTarara , que, debido a las nuevas formas de ocio, estában desapareciendo.

(Diario de Córdoba, 07/04/2004)

La sociedad cordobesa viene retratada por pocos periódicos o revistas culturales. La pluralidad periodística de Córdoba se rompe con el advenimiento de la guerra civil. Tras la proclamación de la ley de prensa de 1938, quedó como único diario oficial Azul,  con escasa información local y comarcal   rubricados con el saludo ¡Arriba España!! Se confecciona en los talleres que habían pertenecido al desaparecido La Voz.  Azul dejaría de publicarse en julio de 1941, siendo sustituido por el periódico diario Córdoba, que con sus diversos suplementos como "Cuadernos del Sur", "Los pueblos de Córdoba resultan de interes en el futuro para conocer la vida cordobesa . Existen revistas que apenas llegarán a cubrir las apetencias culturales de los cordobeses, El  Boletín de la  Academia  cumplirá papel importante para la documentación de la època. Empieza a surgir la pasión por el futbol.  En 1942, De la Lastra autorizó la construcción de un campo de fútbol en unos terrenos que su familia tenía en el Barrio de la Fuensanta. Aunque su nombre primero iba a ser Nuestra Señora de la Fuensanta, se escogió finalmente el El Arcángel, en honor al Custodio de Córdoba

Ricardo de Montis comenta en sus afamadas Notas Cordobesas  varias aficiones entre los cordobeses. Entre ellas se encontraban el ciclismo, la equitación, la natación o la pelota vasca

Con la motivación del velódromo construído por obra de José Simón Pérez en el Barrio de las Margaritas tras el provisional relizado en el Campo de la Merced. El rio entre el Molino de Martos y el Puente Romano, eran elegidos por parte de los cordobeses para disfrutar de la natación en verano, donde los muchachos animaban a los visitantes de la ciudad a que echaran monedas desde el Puente para que ellos la cogieran. Los picaderos de Antonio Cañero como de Paco Cala eran los lugares elegidos para aprender el arte de la equitación. Posteriormente paseaban por el Paseo de la Victoria así como organizar "carreras de cintas" en la Plaza de Toros de los Tejares. El frontón aparece en los patios del Círculo de la Amistad o el del Colegio de Santa Clara aparte de improvisadas paredes, indica que no se arraigó este deporte entre los cordobeses.

  ¡ Qué momentos de juego y buenos recuerdos! 


La pelota de hule y la peonza eran imbatibles. Yoyós, peonzas y pelotas de caucho y muñecas.
“Para los chicos  libros y los tebeos, y a los más privilegiados podía caerles un juguete de cuerda casi siempre alemán”. Para las chicas casas de muñecas, y como no, muñecas
La nostalgia aparece con las cajas de colores Alpino.
Un, dos, tres.... ¡Pié quieto!

En los juegos de calle también hay diferencias.

Los niños jugaban al trompo, a los soldados, a los toros, a las estampas, a las chapas, al pincho, a policías y ladrones y se saltaba a piola. En verano realizaban farolas con melones y sandías, eligiendo para ello las piezas más redondas, a las que sacaban la pulpa. Después, le grababan en la piel infinidad de labores y figuras, introduciendo en su interior un cabo de vela que, al anochecer, encendían para con ellas recorrer las calles del barrio como si fueran serenos.

Las niñas solían jugar en los patios a la gallinita ciega, al salto de la comba, la tanga, las cuatro esquinas, las casitas, el diábolo, a esconder, al corro de la patata y a la rueda de la alcachofa.

En la década de 1950, en aquella sociedad de posguerra, en una Córdoba de vencedores y vencidos,  que acata las órdenes,  inculta, pobre, manipulable y educada con el NODO  que muestra los primeros seat 600, el gol de Larra o al jefe de gobiernos inagurando obras. La sociedad vive en el pecado mortal, los ejercicios espirituales y el rosario en familia. Antonio Molina Marisol, Joselito o Machín ponían trino. La educación se basa en la patria y el catolicismo. La Ley de Reforma de la Enseñanza Media de 20 de septiembre de 1938 pretendía regular el nivel educativo de las élites del país. El bachillerato que ahora nace y que se mantendrá hasta 1953, comprenderá un examen de ingreso a los diez años de edad, siete cursos (sin exámenes formales) y un examen de Estado organizado por la Universidad. El futbol comienza a ser el deporte estrella. El Córdoba Club de Fútbo se funda en 1954 a partir des se fundó el Club Deportivo Córdoba, que junto al San Álvaro, delos años de los años 40.

Siguen las muñecas para las chicas, y ahora aparecen los soldaditos para los chicos.

En 1955 nace la muñeca Mariquita Pérez .
En 1959 nace en Nueva York Barbie. 
En 1957 se estrena el primer anuncio de publicidad en la televisión española. El universo del regalo se revoluciona. Desde entonces, es muy raro que un juguete sin apoyo publicitario obtenga buenas ventas

En los 60

Los jóvenes fueron los grandes protagonistas de la cultura y la sociedad de los años sesenta. A principios de los 60 surge una gran necesidad de cambio. El deseo de cambios revolucionarios fue la nota distintiva de la cultura. La llegada de la TV en algunas casas nos conectaron con el mundo que reivindica libertad y los derechos civiles. Es la época de la guerra de Vietnam, la crisis de los Misiles en Cuba, la construcción del Muro de Berlín, la carrera espacial, el asesinato de John F. Kennedy.  El ocio cordobés disfruta con el ascenso del Córdoba Club de futbol entra en su época dorada. Asciende a primera. Pero no todo son risas. La tragedia también está presente en aquel autobús de Aucorsa que cayó al rio en la Cruz del Rastro,  El 26 de abril del 64 tiñó de luto el año y la década. Se detuvo en la Cruz del Rastro para que se apeara una muje pero la dirección no le respondió y tomó el pretil del río. Únicamente salvaron la vida el cobrador y un viajero.


Por entonces, los chicos incorporaron a sus juegos los héroes de la televisión. Fue la época de gloria de la pizarra mágica, las cajas de soldaditos de plástico de Comansi, los Madelman, el kit de Magia Borrás, la bicicleta BH y los muñecos de Famosa.

  El Scalextric triunfa y su reinado durará muchos años. , “un juguete más codiciado por los padres que por los niños”.También está  el tren eléctrico Payá. Si bien este es un regalo más codiciado por los padres que por los hijos

Hacia 1968. Famosa crea la Nancy, la muñeca española más vendida en 1971. Ahora se exporta a 17 países

Los setenta. 

Pertenece la generacion de la EGB prolongada con el BUP. La televisión es a blanco y negro, aunque la transición al color va llegando. Poco a poco los acontecimientos culturales se irán presentando con más naturalidad. La tv nos une. Todos vemos los mismos programas. La tv enseña en sus dos únicas cadenas. La tv pontifica. ¡Lo ha dicho la TV!. En los cines se guarda cola para ver el estreno oportuno. La película se comenta. ¿Has visto la última? Las canciones son himnos generacionales. Los rombos marcan a la ingenua población. Y la carta de ajuste pone fin al dia a ritmo monárquico

Los Juegos Reunidos de Geyper son los reyes del entretemiento familiar. Para los niños la oca, de oca a oca. El parchís para toda familia,. te como y me cuento 20 y no vale apostar. Inclye otros más. el quita y pon, o aquella mínima ruleta .

Los niños empiezan a “jugar a los muñecos” con los Madelman y, poco después, con los Geyperman. (1972). . Dos años más tarde triunfan los Clicks de Playmobil, especialmente su barco pirata.

Para las niñas 1975 supone la llegada de la muñeca con curvas. Barbie empieza a comercializarse en España, y las niñas la convierten en un objeto de deseo.

 Otros regalos estrella de la década de los setenta: Magia Borrás, las muñecas Barriguitas, la bicicleta BH, el CinExín y el futbolín.

Entre los años sesenta y setenta, la familia intercambia discos. Primero, los de microsurcos de 45 rpm; luego, los elepés, y más tarde aterrizaron el comediscos y el tocadiscos portátil de Philips. Y ahí empieza un bucle del que aún no hay salida a la vista: el regalo tecnológico. El walkman de Sony, la calculadora de Casio o HP, la minicadena de doble pletina, la Game Boy de Nintendo, los primeros reproductores de vídeo VHS… Cada año, las versiones mejoradas o para niños de cualquiera de estos artilugios son susceptibles de convertirse en el regalo estrella de la temporada.


"Tengo una muñeca vestida de azul, con sus zapatitos y su canesú.
La lleve a la playa se me constipó,
la lleve a la casa la niña lloro.

Brinca la tablita yo ya la brinque brincala de nuevo yo ya me cansé.

Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho y ocho, dieciséis".

En los 80 aparecen los juegos para toda la familia. La LODE se ha instalado en la enseñanza desde 1983

 “Desde finales de los sesenta, las casas adornan con un árbol de Navidad copiado de las películas y series estadounidenses. Papá Noel trae regalos para todos”. El juego de mesa Monopoly se convierte en estrella de las Navidades de 1980.

El objetivo del juego es comprar y vender propiedades con fajos de billetes , evitar la bancarrota y arruinar al oponenete  en el juego de la especulación inmobiliaria. 
Los peones se mueven por el tablero tirando dos dados., los jugadores pueden ir comprando aquellas propiedades en las que se sitúen. Colocar casas y hoteles incrementa el valor de este alquiler, pero sólo pueden comprarse si se tienen en propiedad todos los solares de un mismo color. Cuando otro jugador cae en una casilla que ya tiene propietario debe pagar un alquiler. La banca juega supapel, Incluso está la cárcel aunque se sale pagando la oportuna multa.  O tal vez tengas la Carta de la Suerte


 La industria del pequeño electrodoméstico se hace hueco con el exprimidor de Braun, el secador Taurus y las máquinas de afeitar eléctricas. Para la mujer triunfan colonias de Puig, Gal o Myrurgia. Estivalia es un best seller de los ochenta.

En 1985 llega el primer ordenador. El ordenador Spectrum empieza a ser habitual en las casas.

Encabeza la lista del regalo más deseado de los chicos por su doble pletina y sus primeros videojuegos. Su precio oscilaba entre 39.000 y 52.000 pesetas.

 El rompecabezas cubo mágico de Rubik es el best seller de las Navidades y el puzle mecánico de más éxito del mundo, con alrededor de 300 millones de unidades vendidas.

Superada la transición la sociedad se va modernizando. Ya somos europeos. Los nuevos valores del consumo se van asentando. El bipatidismo y el futbol son los temas de opinión. La moda se volvió casual. Se trata de ponerse lo que te haga sentir cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias. La felicidad se instaura en los hogares. La Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) se aprueba el 3 de octubre de 1990. En 1993 se afrontó la construcción de un nuevo estadio, el "Nuevo Arcángel". El Córdoba viene de una travesía entre tercera y segunda. A pesar, la pasión delcordobés no pierde la alegría.

Los años 90 son ya los del portátil La Game Boy de Nintendo revoluciona el modo de jugar y se convierte en la compra por excelencia de esas Navidades (con más de cien millones de unidades vendidas en todo el mundo).

 
En 1997 llega Tamagochi. La mascota virtual atrapa a niños y adultos. Vende 79 millones de ejemplares en el mundo. La compañía que tiene sus derechos anuncia su regreso para 2014. Luego vendrá Furby y Pokémon y sus 350 personajes. 


 El siglo XXI  trae también cambios. El euro  nos ha hecho más europeos.  La mujer se ha incorporado de pleno en trabajo. La inmigración se hace presente.  El estado de bienestar es envidiable. Reconocemos la importancia de la educación, pero ésta sigue teniendo problemas, y se plantean nuevas reformas .  La época también tiene sus juguetes estrellas y sus compras particulares.

¡A comprar! Puertas preparadas, listos... y El Corte Inglés a las diez de la mañana de cualquier 1 de julio y la posterior entrada en tromba . Es el icono del inicio de las rebajas de verano. Vemos a la gentes por las calles del centro, de tienda en tienda, por las muchas tiendas. Las compras se van sucediendo sin prisas, pero sin pausas. Sobre todo, las de ropa y complementos.

En el 2000 reina de las consolas. En noviembre, cuando la Play Station 2 de Sony desembarca en España, ya había 40.000 pedidos reservados. Su éxito esas Navidades, y las que vendrán, es arrollador. Los videojuegos llegan al máximo estrellato en elranking de los regalos.

Contra todo pronóstico, el patinete de metal es el regalo más vendido para los adultos. Ese año, Steve Jobs presenta al mundo el iPod, el objeto más deseado de la década. El espectro de tamaños y precios permite que haya ipods para casi todos los bolsillos.

 El teléfono móvil es cada vez más sofisticado y pequeño. Los SMS arrasan como forma de comunicación. El Nokia 1100 es el teléfono más regalado esas Navidades. 

 Las deportivas empezarán a marcar tendencias. Chuck Taylor se calza unas Converse All Star en la película Yo robot y las zapatillas creadas en 1908 salen de un largo letargo. En España, las primeras deportivas que se convirtieron en regalo de lujo fueron el modelo Adidas ADI SL-76, popularizadas por la serie Starsky y Hutch.

En el 2005 surgen las Estrellas galácticas. Nace Lego Star Wars: The Videogame, un juego que recrea varias películas de La guerra de las galaxias desde el universo Lego. En 1977 se estrenó la película, y desde entonces, cada año, ha habido al menos un best seller navideño derivado de la exitosa saga.

Para los adultos en el 2006 vuelven al Café. George Clooney empieza a anunciar las cafeteras Nesspreso y el mundo se vuelve adicto al café para sibaritas. Las cápsulas y el universo de las cafeteras Premium se convierten en regalo estrella y tema de conversación.

(Adaptación), "Los regalos que nos han hecho felices", Elpais.es, 5.1,2014

La década termina a dos ruedas. Urbana, ligera y plegable. Así es la bicicleta que se regala este año. Los ciclistas empiezan a ser habituales en el tráfico de las grandes ciudades y las salidas de fin de semana. La ropa y los complementos para bicis también se ponen de moda.

El fin de la primera década del siglo  y el comienzo de la siguiente vienen marcados por la tinta digital. La tinta electrónica se convierte en una realidad llamada Kindle, un lector electrónico que, tras varios meses de esperas y rumores, Amazon empieza a vender en España por 99 euros.

Los  smartphones y las tabletas se perfilan como las estrellas. Son objeto de deseo. En contínua renovación. Juguetes y herramienta a la vez. Cuando uno pasea por Córdoba se sorprende de cómo este aparato aisla al personal.  Las redes sociales tienen una estrella en el  WhatsApp. Los videojuegos en red ocupan el ocio con el incansable mario, zelda,  Donkey Kong o la revolución de la Wii Sports. Y modas japonesas se dejan ver.

Los tiempos siguen cambiando. El ocio seguirá renovandose. Las pantallas serán los nuevos escaparates del cordobés.  Ya los niños ya no juegan en la calle. Hoy tienen muchos sus quehaceres, sus clases, susnumerosas  actividades extraescolares. La educación seguirá siendo la asigntura a reformar. Ahora toca la LOMCE

En el 2018 el popular monopoly saca una edición para Córdoba. Ahora se pueden comprar calles y callejuelas de Córdoba. ¿Cuál es la más cara?
Miden menos de 5 centímetros, cuestan al rededor de 15 euros y están agotadísimas en todos los establecimientos

Las muñecas siguen presente. como la L.O.L Surprise La fiebre por esta pequeña muñeca es tal que las reventas alcanzan el doble de su precio original. Miden menos de 5 centímetros, cuestan al rededor de 15 euros y están agotadísimas en todos los establecimientos.
Y los patinetes eléctricos están de moda con  modelo para niños junto a otras ofertas donde destacan las Memoria micro SD, los Portátil Apple , alguna  Smart TV LED 4K 50 pulgadas, Smartphone o Consola Xbox...


 

"El patio de mi casa es particular.
Cuando llueve se moja como los demás.
Agáchate,y vuélvete a agachar,que los agachaditos no saben bailar.
Hache, I, jota, ka, ele, elle, eme, a,que si tú no me quieres otro amante me querrá.
Hache, I, jota, ka,ele, elle, eme, o,que si tú no me quieres otro amante tendré yo.
Si vienes a este corro aprende a cantar.
Correrás si yo corro,como los demás.
Levántate y vuelve a levantar, que los levantaditos si saben bailar".

 
Otros eran más los peligrosos tanto que fueron objeto de regulación en las Ordenanzas Municipales de 1884, que en su capítulo VI trataban de “juegos y riñas de muchachos”. Dedocaba tres artículos al tema. De los cueles el 485 prohibía taxativamente “…en el interior de la población y en sus afueras las riñas y pedreas de muchachos”

Era usual, asimismo, que los niños y jóvenes participaran, hasta la primera mitad de la centuria del Novecientos, en numerosas pedreas entre los distintos barrios de la ciudad. Desde pequeños se ejercitaban con las hondas, para después participar en peleas en las afueras de la población

Normalmente organizadas en las afueras de la población en ocasiones llegaban a revestir carácter de auténticas batallas campales con resultado de algunos contendientes heridos de consideración.
En las confrontaciones entre pandillas, integradas solo por niños varones, que se organizaban entre otros lugares en el Cerro de la Golondrina, las Costanillas o las puertas de Sevilla o Almodóvar, en ocasiones era necesaria la intervención de la Guardia Civil para cancelar los combates.

Ramírez de Arellano hace referencia a este tipo de juegos en Paseos por Córdoba:

... los vecinos del Barrio de San Lorenzo han llevado siempre la bandera en todos los alborotos que ha habido en Córdoba, como muestra de su carácter decidido y franco y del poco temor que abriga todo el que tiene poco que perder. Desde niños se ejercitan muchos en tirar piedras, en lo que han existido algunos muy notables, armando peleas con los de otros barrios en los caminos de la ronda, donde ponen a prueba las cabezas y paciencia de cuantos por aquel punto transitan. Y es tan antigua esta endiablada costumbre que desde el Siglo XV se encuentran en el Ayuntamiento acuerdos para evitar las pedreas de los jóvenes de San Lorenzo, Santa Marina y otros.

... En el entorno de las Ollerías también se refiere a las pedreas:
"Entre este edificio y la fuente hay un camino llamado callejón de las Pedreas; era el lugar escogido por los chicos de los barrios de Santa Marina y San Lorenzo para las batallas que de tiempo inmemorial suelen sostener, poniendo a prueba las cabezas de las personas que tienen la imprudencia de acercárseles. Contra este abuso hallamos disposiciones hasta casi principios del siglo XV"
Cordopedia

Hoy  es más común ver a niños y niñas jugando en solitario de forma sedentaria .La fuerte influencia de una sociedad de consumo marcada por los intereses económicos y comerciales de las  empresas que han impuesto el juguete comercial; la pérdida de espacios de juego: las calles y plazas se han llenado de coches, los espacios abiertos, cercanos y seguros para jugar se han convertido en edificios; el recelo cada día mayor de las  familias de dejar a sus hijos que salgan a jugar libremente a la calle; la restricción  horaria para jugar debida a los deberes escolares, las actividades extraescolares, la  televisión,… todo lo cual va en detrimento de los juegos populares

PARA SABER MÁS, VER:

Juegos de ayer y hoy.  Aunque la tecnología está presente en ambas imágnes, lo más importante es el individuo y su imaginario.
 
vintageworks.net                          Muchachos en un momento de ocio. Naturaleza, bicicleta y móvil.
                                                                                                                    Enero 2014, x teodosio   


PARA SABER MÁS, VER:

---ITINERARIO DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS 

JUEGO, ARTE Y EDUCACIÓN

La exposición "El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño", auspiciada por la Fundación Juan March. Muestra hasta qué punto las nuevas pedagogías del S.XIX basadas en el concepto de "juego" han sido un factor para explicar el surgimiento del arte de vanguardia del XX.https://www.youtube.com/watch?v=IZm9bJlWly4

PLAN DE LECTURAS
-Alicia en el País de las Maravillas
-El Principito

1 comentario:

  1. Sigamos conociendo y aprendiendo mucho más de Coches eléctricos para niños
    el cual nos ayudará sobre todo porque amamos los autos.

    ResponderEliminar