137 ARTE MUSEOS


PATRIMONIO DOCUMENTAL 

 Museos de Artes y Oficios.Museos históricos. Ecomuseos. "Se mira pero no se toca"


La tradición en Gran Bretaña es que los museos sean gratis, porque así fue el mandato del Parlamento que los creó en el siglo XVIII. Se establecieron sin coste para los ciudadanos ingleses y extranjeros. Si quieres que la gente entienda el mundo debes hacer la entrada accesible y gratuita. Un museo es un espacio público de la mente y el espíritu que todos los ciudadanos tienen el derecho a habitar”.

MUSEOS 

El surgimiento de la institución museística en España está unida al coleccionismo real, nobiliario y eclesiástico, de donde surgirán las dos grandes tipologías de museos, por lo que atañe a su titularidad: los públicos y los privados.

Los museos públicos tienen como base fundamental las colecciones reales y eclesiásticas. En particular destacan las de Isabel I, Carlos I, Felipe II, Felipe IV, Felipe V, Carlos III o Carlos IV. En la época contemporánea, parte de las colecciones de la Iglesia pasó —tras los procesos desamortizadores europeos del siglo XIX—, a constituir la base de los Museos provinciales, de titularidad pública.

La Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y el Real Decreto 620/1987, por el que se aprueba el Reglamento de Museos de Titularidad Estatal y del Sistema Español de Museos, exponne una definición de museo en la línea proclamada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): «Son museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y contemplación conjuntos y colecciones de valor histórico, artístico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural» (artículo 59.3, Ley 16/1985).

Hoy en día, el museo es una institución o una empresa compleja, ya sea público, privado o perteneciente a una fundación, y con una estructura jerárquica de personal que engloba muchas especialidades. Surgen entonces los grandes museos que albergan colecciones muchas veces itinerantes y que acercan el arte al ciudadano de a pie. Es el momento también de las grandes obras de arquitectura, donde ya no se busca únicamente un contenedor de arte, sino un edificio que pueda ser visitado y entendido como una escultura más.

El museo de arte contemporáneo es sin duda uno de los exponentes más claros de la sociedad en la que vivimos, la cultura del ocio y el valor que ha tomado el arte y la arquitectura en nuestras vidas. Antiguamente eran espacios reservados a las clases sociales altas, donde se exponían importantes colecciones de arte.

En 1975, la única colección oficial de arte contemporénao era la del MEAC, que luego pasaría al Reina Sofía. Como la colección del MEAC se había formado en la dictadura, tenía huecos importantes como "Dalís" o "Picassos" clásicos. Quizás porque era imposible recuperar el tiempo perdido, porque los buenos Picasso no estaban a la venta o no estaban al alcance, veinte años más tarde las diferentes comunidades apostaban por museos y centros de arte contemporáneo –y sirva de ejemplo la Comunidad de Castilla y León con El Patio Herreriano en Valladolid con su colección de arte español del XX, el Musac de León como museo de arte de presente y DA2 en Salamanca, más encaminado a la misión de centro de arte.

Así, en 1989 se abrían el I.V.A.M. de Valencia y C.A.A.M. de Las Palmas. El año siguiente el C.A.A.C. de Sevilla y un años después el Reina Sofía. El C.G.A.C. an Santiago, el M.A.C.B.A. en Barcelona y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Extremadura abrieron en 1995 y el Guggenheim de Bilbao en 1997, el mismo año que se inicia la Bienal Leandre Cristófol en La Panera de Lérida. Años más tarde, en el nuevo siglo, se inuguraban el Musac, el Patio Herreriano y Artium y Montehermoso en Victoria - por citar algunos de los más emblemáticos, dado que otros centros de menor envergadura fueron abriendo sus salas dedicadas al arte contemporáneo por toda la geografìa del Estado.






Sala_de_Tiziano_en_el_Museo_del_Prado
Visitantes en la sala de Velázquez. / ALFREDO ARIAS


Museo de Arte Romano en Mérida de Rafael Moneo


Centro Galego de Arte Contemporáneo en Santiago de Álvaro Siza


Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León por Mansilla y Tuñón
INSTITUT VALENCIÀ D'ART MODERN (IVAM) (VALENCIA)
fotonMUSEO TYSSEN (MADRID)

MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA (MADRID
fotonMUSEO DEL PRADO (MADRID
foton


 ampliación del Museo del Prado de Madrid


Museo Guggenheim Bilbao


MACBA
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, se inaguró el 28 de noviembre de 1995.


CENTRO JOSÉ GUERRERO EN GRANADA DE ANTONIO JIMÉNEZ TORRECILLAS Alberto Campo Baeza

el Museo de El Greco (Toledo),
el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear (Cáceres),
el Museo Carmen Thyssen (Málaga),
el Museo de la Evolución (Burgos),
el CentroCentro (Madrid),
el Museo de Arte Contemporáneo (Alicante),
macroproyectos como el Centro Niemeyer(Avilés) y la Cidade da Cultura (Santiago de Compostela).
elMuseo de Arte Contemporáneo de Madrid.




La Fundación Miró, en Nit dels Museus.


CÓRDOBA:





AMPLIACIÓN MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CÓRDOBA

PARA SABER MÁS VER:
http://www.lahornacina.com/noticiascordoba23.htm

MUSEO BELLAS ARTES DE CÓRDOBA

[ Visita Virtual ]


El Museo de Bellas Artes de Córdoba celebra el centenario de una de las obras más importantes de Julio Romero de Torres con esta muestra.Se trata de la obra “La Consagración de la Copla”.


Museos del Mundo.
Enlace a Museos del Mundo



Lista general de museos en http://pintura.aut.org/

Alte Pinakothek
Museo de Bellas Artes de Vitoria
Basílica de San Francisco de Asís
Museo de San Marcos
Casón del Buen Retiro
Museo del Prado
Centre Georges Pompidou
Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte
Colección Real del Castillo de Windsor
Museo Lazaro Galdiano
Colección de la Fundación Juan March
Museo Municipal de Bellas Artes de Santander
Galería de los Uffizi
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Graphische Sammlung Albertina
Museo Pushkin de Bellas Artes de Moscú
Guggenheim
Museo Romántico
Instituto de Arte de Chicago
Museo Sorolla
Instituto Valenciano de Arte Moderno
Museo Thyssen-Bornemisza
Kunsthistorisches Museum
Museos Vaticanos
MOMA, The Museum of Modern Art
National Gallery of Art, Washington D.C.
Musée D’Orsay
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Musée du Louvre
Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Museo de Arte Abstracto Español
Rijksmuseum
Museo de Arte Moderno de Barcelona
Rijksmuseum Vincent Van Gogh
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Tate Gallery
Museo de Bellas Artes de Boston
The British Museum
Museo de Bellas Artes de Burdeos
The Hermitage Museum
Museo de Bellas Artes de Grenoble
The Metropolitan Museum of Art
Museo de Bellas Artes de Sevilla
The National Gallery, London
Museo de Bellas Artes de Valencia
The Whitney Museum of American Art

RIJKSMUSEUM (AMSTERDAM)
MUSEO BRITÁNICO (LONDRES)
THE TATE MODERN (LONDRES)

MUSEO DEL LOUVRE (PARÍS)
 MUSEO LOUVRE
El italiano Bellini y el francés Ricciotti ganaron el concurso en 2004 con una idea: cerrar gran parte del patio, pero no todo, con una gran boina de cristal y aluminio dorado, ondulada y ligera. La cubierta vuela a distintas alturas –de 1,5 metros a ocho–, bajo la altura del edificio. “Con gracilidad femenina”, según Ricciotti. “Como un velo poético”, según Bellini. A ratos, la tela metálica, fabricada con 2.000 triángulos ensamblados y recubierta con dos capas de aluminio en cota de malla que se unen y se separan volando, recuerda a una jaima. Son 1.400 toneladas de aluminio y cristal sujetas por solo ocho columnas


La vidriera de cristal en la plaza Visconti, que alberga el departamento de artes islámicas (arriba). / HUGHES DUBOIS



Colas en el interior del Museo del Louvre para ver la exposición de Leonardo. Foto: Daniel Mordzinski

MUSEO DE ARTE MODERNO (MOMA) DE NUEVA YORK




MUSEOS VATICANOS
Museos Vaticanos

Thomas Struth, 'Museo de Pérgamo'


MUSEO DEL HERMITAGE (SAN PETESBURGO)

 File:Petersburg-square.jpg

El Stedelijk Museum, edificio que conforma con el Rijksmuseum y el Van Gogh uno de los elencos más fastuosos del turismo cultural europeo


Stedelijk Museum de Ámsterdam tras su lavado de cara. / JOHN LEWIS MARSHALL

Consiste en una construcción que, debido a su forma, ya se conoce como la bañera. Como suele ocurrir en estos casos, el apodo no es gratuito: una titánica pila blanca y exenta abraza ahora al viejo edificio. La nueva fachada de fibra se abre a la plaza mostrando el nuevo vestíbulo del museo, su librería y cafetería, ese lugar que según la directora del centro, Ann Goldstein, está llamado a convocar a los habitantes de la ciudad para revivir a golpe de café el nuevo centro. Cruzando ese no tan caprichoso umbral de las gomas de colores, las postales de Picasso, los libros de Zizek y las galletas de multicereales se llega por fin al meollo: los muros y la fachada del edificio original, datado a finales del siglo XIX. Desollada su piel, la vieja construcción transpira sin miedo a las heridas protegida ahora por ese terso cutis del siglo XXI.una colección cuyos fondos alcanzan las 90.000 piezas (pinturas, vídeos, fotografías, esculturas…) de las que solo se exponen unas 2.500. Malevich, Kandinsky, De Kooning, Matisse, Dan Flavin, Hans Haacke, Martina Rösler, Jan Dibbets, Mario Merz, Ricard Serra, Barnett Newman, Lucio Fontana…


Una de las espectaculares salas del museo holandés en su nueva era. / ERIK VAN'T WOUD (EFE)
-“Art Project”de Google

Bajo el nombre de “Art Project”de Google el gigante de internet ha conseguido un viaje virtual por museos. No solo se trata de ver la colección de obras de arte (cuadros, esculturas, vidrieras…) si no que nos permite hacer zoom hasta llegar a los detalles más mínimos. Esta posibilidad lo convierte en un genial herramienta de cara a los estudiosos del arte así como a los docentes de escuelas e institutos. Se incluye la posibilidad de hacer un tour por las salas de cada museo. La historia del arte, al alcance de un clic en www.googleartproject.com.
https://www.google.com/culturalinstitute/collections?projectId=art-project

Artsy
- ¿Qué es Artsy?
- Artsy es la base de datos de arte contemporáneo más grande del mundo. Sirve tanto para aprender sobre arte, como para coleccionar arte. Ofrece acceso a las colecciones de más de 80 museos e instituciones y de infinidad de galerías, además de información detallada sobre corrientes, artistas y obras. Si eres un coleccionista que quiere comprar por internet, Artsy es muy conveniente porque te permite ver todas las galerías al mismo tiempo y organizar sus obras por precio.


-El BBVA crea una página web para acceder 'online' a los tesoros de su colección de arte a través de www.coleccionbbva.com,


PARA SABER MÁS, VER:

ART(MUSEOS)
ART-4-MUSEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario