136 HISTORIETA-COMIC

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------



"Arte que no pasa" parece un buen concepto para señalar estas obras. Su secreto radica en una renovación o reafirmación eterna, aun estando quietas, aun siendo remotas. Como ciertas iglesias románicas. Como las máscaras africanas que inspiraron a Picasso. Como la disposición y el tratamiento psicológico en los personajes de ciertas pinturas de los primitivos flamencos o la estructura piramidal en el Descendimiento de Van der Weyden…


"Los ilustradores se han convertido en generadores de opinión a través de sus dibujos y comunican optimismo con el simple gesto de empuñar un lápiz. Ellos desean crear un mundo mejor a través del filtro del color”.

El cómic nació como fenómeno de masas en la prensa estadounidense de finales del XIX. Pero hoy y aquí, la historieta de prensa es o bien humorismo gráfico bienintencionado o solemne vehículo de opinión en las páginas de los diarios. De ambas modalidades hay auténticos maestros, pero es un hecho que lo que fue un medio de masas hoy es una forma de expresión artística y narrativa más bien elitista, entendiendo por elitista tanto la dimensión de la oferta como la de la demanda; por supuesto, hablamos de España. Nada de esto es aplicable si se alude a Francia (con un mercado floreciente, tiradas ciclópeas y las novedades de cómic poblando las páginas de los más prestigiosos suplementos literarios), y no digamos si se apunta a Japón o a Estados Unidos, donde el cómic es un fenómeno de masas con autores que viven solo de sus dibujos y sus historias (no así en España), y los grandes estudios de cine, nutriéndose de los tebeos, sus héroes, sus superhéroes y sus antihéroes.

Hoy, al lápiz se ha sumado el ordenador. El cómic digital está aquí para quedarse


MICKEY MOUSE (2023)M, Arte digital por Inesa Zykova

El cómic busca demostrar que ya no es asunto de niños o de frikis, o cultura de baja estofa, como algunas estrellas de la alta cultura y otras mentalidades enfermas de solemnidad y gravedad siguen pretendiendo. Varios datos lo confirman. En 2011, en España se editaron 1.974 nuevos títulos, un 11,8% más respecto al año anterior, según la Federación de Gremios de Editores. Como siempre, mejor aún le fue al tebeo en Francia, uno de sus oasis tradicionales: en 2011, el país publicó 5.327 cómics, el año más prolífico de su historia y el decimosexto consecutivo de aumento, según la Asociación francesa de Críticos y Periodistas de Tebeos.

La historieta ofrece unas posibilidades ilimitadas como género; permite una capacidad de evocación y un ritmo de lectura distintos al cine o la literatura”

“No leas más tebeos y coge un libro de una vez”. La frase, mil veces repetida en las casas de este país, apuntalaba el tópico de que el cómic era la oveja negra de entre todos los géneros de las letras españolas.
Las cosas han cambiado y el cómic ha pasado a llamarse novela gráfica, ha traspasado las barreras de la infancia y se ha asentado como una lectura más entre el público adulto. Ya no son solo historietas a lo Mortadelo y Filemón; el género ha destacado entre la literatura más tradicional y ahora, por primera vez en España, llega a la enseñanza superior.
Puede que existan aún personas que duden de la consideración del cómic, historieta o novela gráfica como el noveno arte. Que no se hayan dado por enterados de su riqueza, de su capacidad evocadora y representativa para vehicular en viñetas la ficción y la no ficción

Hay profesores que se apoyan en las viñetas en su práctica docente.  Más allá de los clásicos usos del cómic como iniciación a la lectura, existen aplicaciones directas como material de apoyo y estudio en Historia y la CCSS. Surgen los comic didácticos.

 Los ejemplos son múltiples. Muchas lecturas  inician en la historia, le geografñia y el arte

 Con tintín comencé a acercame a la Geografía. Pero a los paisajes se llegará de múltiples maneras.

 Las Almóndigas del Espacio, de Craig Thompson. Un tebeo juvenil modélico y original, que se pueden tratar muy bien en Geografía. Plantea una aventuras divertidas en sus diferentes temáticas (la sociedad de consumo, el medio ambiente, los futuros distópicos)

Con Asterix y Obelix comenzó la Historia. Luego llegaron otros


 Berlín de Jason Lutes apasionante retrato de la historia europea más compleja.

Mausde Art Spiegelman. El autor nos cuenta la vida de sus padres, judíos polacos, en la ocupación nazi, primero en el gueto de Varsovia y en el campo de concentración de Auschwitz. Una historia necesaria para entender una parte importante de nuestra historia como es el Holocausto, y para aliviar un poco la narración los personajes son animales antropomórficos: los gatos son nazis, los ratones, judíos y los polacos, cerdos.

Adolfde Osamu Tezuka. A través de una intriga periodística, se nos explica la Segunda Guerra Mundial y parte de la posguerra en Alemania e Israel.

La Rosa de Versalles, de Riyoko Ikeda, para explicar la Revolución Francesa. Es muy divertido leer un romance y todas las intrigas de corte mientras aprendes sobre la época y de cómo la crisis económica llevó a los franceses a levantarse contra la monarquía gala.

El arte de volar 
El ala rota, de Kim y Altarriba

A la  Historia del arte se llega con eln cómic de Pedro Cifuentes Bellés, seis volúmenes


Lo importante es la iniciación, disfrutar con la imaginación y creatividad. Dejarse llevar por las viñetas.


A veces, el comic trasciende. LLega al cine de animación

¿Recuerdas la obra Arrugas de Paco Roca?.

 Es uno de los primeros ejemplos de cómics que abordan la enfermedad. El tema del envejecimiento, la senectud y los estragos del Alzheimer en la persona que lo padece y quienes lo rodean es cercano para casi cualquier lector; pero el éxito no se debe solo a eso, sino a una maestría narrativa
(VER: CINE DE ANIMACIÓN)

'Jeanne et Cécile', obra de Jean-Pierre Gibrat, que llegó a 67.500 euros.
Un esbozo de Hergé para de Tintín en el Tíbet’  se vendió por 289.500 euros



 PARA SABER MÁS, VER:.


HISTORIETA-COMIC:
1 Denominaciones
2 Historia
3 Tradiciones
4 Industria
5 Géneros
6 Sociología
7 Lenguaje
8 Relaciones con otros medios
9 Estilos 

COMIC EN TEODOSIO, UN BLOG

ARTE-COMIC
ARTE-CARICATURA

CINE DE ANIMACIÓN

Cine de animación


BIBLIOGRAFÍA

Breve historia del cómic. Gerardo Vilches. Nowtilus, 2004.

Historia social del cómic. Terenci Moix. Bruguera, 2007






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario