Cine Social
El cine socialmente comprometido no es un género en si mismo. Es una actitud, que consiste en hacer del entorno social una parte sustancial de la trama y no un mero marco. Tan social puede ser un western como una parábola futurista. Tan certero puede ser el retrato de la realidad en clave de comedia como de drama. El cine negro acostumbra a ser el más despiadado a la hora de desnudar la cara más oculta de la vida social.PARA SABER MÁS, VER:
elcinesocial.com)
Desde que se inventó el cine, se han abordado cuestiones sociales en numerosas películas de pioneros del cine, como "La huelga" (sobre un conflicto laboral en una fábrica), y otras películas de S. M. Eisenstein, o "Intolerancia", de David Wark Griffith, uno de cuyos fragmentos gira en torno al juicio al que es sometido un obrero acusado de asesinar a su patrón. El momento álgido del cine social se produjo con la llegada del Neorrealismo Italiano, con títulos fundamentales como "Ladrón de bicicletas", "El limpiabotas", o "Arroz amargo". Pero el Neorrealismo se acabó, por una parte porque es difícil encontrar a un público dispuesto a enfrentarse a grandes penurias en su tiempo libre, y por otro lado por razones políticas: al gobierno italiano no le interesaba que se hiciera un cine que hacía hincapié en los peores problemas del país.
Y aunque siempre se ha hecho cine de contenido social, en las últimas décadas el género ha experimentado una auténtica edad de oro.
TEMÁTICAS
PARA SABER MÁS, VER:
FUENTE: http://elcinesocial.com/temas-del-cine-social/
CINE Y ACTIVIDAD
Los lunes al sol
(Fernando León de Aranoa, 2002):
Paro. Unos amigos que se reúnen en un bar, han sufrido las consecuencias de la reconversión industrial en el sector naval. Las atarazanas se cierran, y muchos se quedan en el paro.
CINE Y EDAD
LOS 40
- Si fuera fácil
SINOPSIS:
'This Is 40' no es siempre graciosa, pero resulta delicadamente honesta y y divertida en torno a las cosas que la paternidad pueden ocasionarle a una relación. Y porqué aun así, vale la pena
“Amor”
(“Amour”, Michael Haneke, 2012)
La casa burguesa de los protagonistas de 'Amor' está tapizada de libros y discos. Es un hogar vivido con las fotografías y recuerdos de una larga vida en común que, de repente, toca a su fin.¿Cómo afrontar la enfermedad del ser querido? ¿Cómo sobreponerse a la dolorosa certeza de que aquel que amamos ya nunca volverá a ser el mismo? Más allá de polémicas sobre la eutanasia, 'Amor' ha arrebatado a todo el que la ha visto por su digno y sensible acercamiento a los efectos de la enfermedad y la vejez.
TÉCNICA:
Austeridad y eficiencia ante todo. No hay banda sonora, salvo algunas melodías al piano. Muy pocos movimientos de cámara. La mayoría son planos fijos y la cámara es un mero espectador más de la escena. Esto ayuda a crear ese ambiente lento de las personas ancianas y ayuda a trasmitir mejor el mensaje de la película
PREMIOS
2012: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. 5 Nominaciones, incluyendo película
2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
2012: 5 Premios César, incluyendo mejor película y director. 10 nominaciones
2012: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones
2012: 2 Premios BAFTA: Mejor película extranjera y actriz (Riva). 4 nominaciones
2012: Independent Spirit Awards: Mejor película extranjera
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)
2012: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
Una admirable oda a la natural extinción de la vida, trayecto por el que nos enseña a pasar con dignidad, aunque esta cualidad requiera de un coraje sobrenatural
- Arrugas
Arrugas, de Ignacio Ferreras, basada en el cómic de Paco Roca
"Arrugas ha abierto nuevos horizontes para el cine de animación. Tanto el cómic original como la película tratan con gran valentía un tema que nadie puede ignorar pero que todos preferimos no enfrentar: la vejez.
los rostros de la mayoría de los ancianos carecen de fuerza en la mirada y apenas tienen expresión. Desafortunadamente no son atractivos ni fotogénicos. ¿Quién quiere ver caras temblorosas, con babas, legañas y bocas que mascullan? El cine, un medio de expresión que solo muestra las apariencias externas, puede utilizar a las personas mayores como objetos para explicar la vejez desde un punto de vista social o para ilustrar problemas domésticos.
CINE Y MUJER
- Solas (Benito Zambrano, 1998):
Soledad y marginación. María malvive en un oscuro apartamento, y trabaja ocasionalmente. Su madre ha tenido un marido que la ha maltratado. Ambas se sienten solas. Son fenómenos de plena actualidad.
-Antonia’s Line (título original: Antonia)
es u na película holandesa de 1995 escrita y
dirigida por Marleen Gorris.
La película, descrita por su directora como “un cuento de hadas feminista”,
cuenta la historia de Antonia, quién, después de regresar al anónimo pueblo holandés de
su nacimiento, establece y cultiva una comunidad matriarcal muy unida. La película cubre un abanico de temas, con temas desde la muerte y religión al sexo,
intimidad, lesbianismo, amistad y amor. Ganó el Premio de la Academia de 1996 por
Mejor Película Extranjera, el Premio People’s Choice y el Festival Internacional de cine
de Toronto. Fue filmada en Bélgica.
CINE Y MEDIO AMBIENTE
- Avatar,
CINE Y DERECHOS HUMANOS
CINE CON DERECHOS HUMANOS
dirigida por Marleen Gorris.
La película, descrita por su directora como “un cuento de hadas feminista”,
cuenta la historia de Antonia, quién, después de regresar al anónimo pueblo holandés de
su nacimiento, establece y cultiva una comunidad matriarcal muy unida. La película cubre un abanico de temas, con temas desde la muerte y religión al sexo,
intimidad, lesbianismo, amistad y amor. Ganó el Premio de la Academia de 1996 por
Mejor Película Extranjera, el Premio People’s Choice y el Festival Internacional de cine
de Toronto. Fue filmada en Bélgica.
PARA SABER MÁS, VER:
CINE Y MEDIO AMBIENTE
- Gorilas en la niebla
Dian Fossey llega a
África para confeccionar un censo sobre gorilas de montaña en peligro de
extinción. Acompañada de un nativo rastreador, comenzara su trabajo quedando
fascinada por la vida de esos animales a los que se acerca y estudia con
total impunidad. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey
tendrá serios problemas con las autoridades y cazadores furtivos que venden
las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de
souvenirs.
- Avatar,
2009, de James Cameron, aunque su mensaje ecológico es algo
pueril, se aborda el choque de dos civilizaciones, y la importancia
que el entorno y la tierra tienen en el comportamiento y la cultura.
-
Colmillo blanco. White Fang. 1991. Randal Kleiser Perro noble
-
Dersu Uzala. Akira Kurosawa. 1974. La hermandad entre especie humana y naturaleza.
-
El bosque animado. 1987. José Luis Cuerda. La Galicia umbrosa y mágica a partir de la obra de Wenceslao Fernández Flórez
-
El río de la vida. A River Runs Through It. 1992. Robert Redford. Un río une a la familia.
-
La princesa Mononoke. Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.
En un pueblo lejano de las montañas, muy al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan Emishi, a punto de extinguirse, se ve obligado a matar un monstruo para proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y que va extendiéndose poco a poco. Ashitaka emprende un viaje hacia las tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la misteriosa maldición antes de que se cobre su vida. Allí conoce a Lady Eboshi, una gran mujer y una auténtica líder. En el camino, se ve involucrado en una agria lucha entre dos pueblos en desacuerdo y en una carrera de las divinidades del bosque. En una de estas batallas, Ashitaka conoce a San, la Princesa Mononoke, una joven criada por los lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos. Recomendable esta película, que aboga por la defensa de la naturaleza, en la que los malos no son tan malos ni lis buenos tan buenos. Preciosa la música y maravilloso el dibujo. -
PARA SABER MÁS, VER:www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/granmedioambiente.htm -
CINE Y DERECHOS HUMANOS
CINE CON DERECHOS HUMANOS
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