169 LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98. CUBA. FILIPINAS. EL REGENERACIONISMO. ¡AY QUÉ DOLOR, AY QUÉ PENA!

PROYECTO: LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98.  CUBA. FILIPINAS. EL REGENERACIONISMO. ¡AY QUÉ DOLOR, AY QUÉ PENA!



FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA CRISIS

Aquí os dejo una serie de fuentes para el estudio del conflicto, a continuación responde al cuestionario propuesto


CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98
 


“Esta guerra no puede llamarse tal; es una caza en un clima mortífero para nosotros, que nos es igual al desierto. [...1 Es cuestión de tiempo, y no puedo calcular cuánto tardaré en reducirlos; y mientras estén en armas, no hay que hacerse ilusiones, el peligro existe aún en la parte pacificada; podrá no venir, pero amenaza; se creía antes que el carácter de estos habitantes no era propio para la guerra; tanto el blanco como el negro nos han demostrado lo contrario. Las promesas nunca cumplidas, los abusos de todos géneros, el no haber dedicado nada al ramo de fomento, la exclusión de los naturales de todos los ramos de la administración, y otra porción de faltas, dieron origen a la insurrección. El creer los Gobiernos que aquí no había más medio que el terror, y ser cuestión de dignidad no plantear las reformas hasta que no sonase un tiro (con lo cual creo que hago una censura de esa idea), la han continuado: por ese camino nunca hubiéramos concluido, aunque se cuaje la isla de soldados: es necesario, si no queremos arruinar a España, entrar francamente en el terreno de las libertades.
Yo creo que si Cuba es poco para independiente, es más que lo bastante para provincia española, y que no venga esa serie de malos empleados todos de la península, que se dé participación a los hijos del país, que los destinos sean estables. [...]
Yo soy menos liberal que ustedes, y deploro ciertas libertades; pero la época las exige; la fuerza no constituye nada estable; la razón y la justicia se abren paso tarde [...].”
Carta del General Martínez Campos a Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, (Cuba, 19 de marzo de 1878)


“A qué se debe la guerra de Cuba y todo cuanto de ella se deriva? A la mala política colonial de España.
Si los gobernantes españoles hubieran visto en Cuba no un simple mercado para un puñado de capitalistas y una hermosa mina para sus paniguados y amigos, sino un pedazo de España digno de toda clase de atenciones y cuidados, no se hubiera manifestado en ella descontento alguno con la Península ni producídose los choques que con esta ha tenido. Si cuando la Isla de Cuba se mostró ansiosa de libertades, los Gobiernos de la Metrópoli se las hubieran concedido, no habrían estallado allí formidables insurrecciones. Si al verificarse, hace tres años, el alzamiento que tan caro nos cuesta, Sagasta o Cánovas hubiesen otorgado la autonomía, la guerra habría cesado. Y si Sagasta, viendo que la autonomía dada por él era tardía para lograr la paz en Cuba, se hubiera decidido a ofrecer la independencia a los insurrectos, habríanse ahorrado a estas fechas muchas vidas y muchos millones de pesetas, y se vería libre España del tremendo trance en que hoy se halla”.
IGLESIAS, P.: El Socialista, Madrid, 22 de abril de 1898.


Comercio cubano al inicio de la guerra de 1895
Exportaciones cubanas
Destino
Precio en dólares
%
Estados Unidos
58.557.641
82,93
España
8.121.814
11,50
América Británica (Canadá,…)
995.890
1,41
Francia
733.851
1,03
Alemania
657.068
0,93
Gran Bretaña
394.616
0,55

 “Considerando que el aborrecible estado de cosas que ha existido en Cuba durante los tres últimos años, en isla tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentido moral del pueblo de los Estado Unidos, ha sido un desdora para la civilización cristiana y ha llegado a su periodo crítico con la destrucción de un barco de guerra norteamericano y con la muerte de 266 de entre sus oficiales y tripulantes, cuando el buque visitaba amistosamente el puerto de la Habana; el Senado y la Cámara de Representantes, reunidos en Congreso, acuerdan:
1º.- Que el pueblo de Cuba es y debe ser libre e independiente.
2º.- Que es deber de los Estados Unidos exigir que el gobierno español renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba y retire sus fuerzas de las tierras y mares de la isla.
3º.- Que se autoriza al Presidente de los Estados Unidos, y se le encarga y ordena, que utilice todas las fuerzas militares de los Estados Unidos para llevar a efecto estos acuerdos.
4º.- Que los Estados Unidos, por la presente, niegan que tengan ningún deseo ni intención de ejercer jurisdicción ni soberanía, ni intervenir en el gobierno de Cuba, si no es para su pacificación, y afirman su propósito de dejar el dominio y gobierno de la isla al pueblo de esta, una vez realizada dicha pacificación.”
Ultimátum del congreso de los EE.UU. a España. 20 de abril de 1898

La opinión pública española ante la guerra con EE UU (1898).
“A España le está encomendado un destino providencial en la historia. El pueblo español es el campeón del cristianismo y su historia es la del soldado de la civilización cristiana. Hoy nos atacan bárbaros que no vienen desnudos ni envueltos en pieles de pantera [. ..] sino montados en grandes máquinas de vapor, armados con electricidad y disfrazados de europeos. Pero, como todas las tribus bárbaras, no tienen más ideal que la codicia ni más código que los desenfrenos de su voluntad. Quieren destronar a Dios y colocar en sus altares al dólar como ídolo universal.”
Fragmento de un sermón del sacerdote Calpena en Madrid.



La imagen del ejército de la Guerra de Cuba

“Esta guerra no puede llamarse tal; es una caza en un clima mortífero para nosotros, que nos es
igual al desierto. [...1 Es cuestión de tiempo, y no puedo calcular cuánto tardaré en reducirlos; y
mientras estén en armas, no hay que hacerse ilusiones, el peligro existe aún en la parte pacificada;
podrá no venir, pero amenaza; se creía antes que el carácter de estos habitantes no era propio para la
guerra; tanto el blanco como el negro nos han demostrado lo contrario. Las promesas nunca
cumplidas, los abusos de todos géneros, el no haber dedicado nada al ramo de fomento, la exclusión de los naturales de todos los ramos de la administración, y otra porción de faltas, dieron origen a la
insurrección. El creer los Gobiernos que aquí no había más medio que el terror, y ser cuestión de
dignidad no plantear las reformas hasta que no sonase un tiro (con lo cual creo que hago una censura
de esa idea), la han continuado: por ese camino nunca hubiéramos concluido, aunque se cuaje la isla de soldados: es necesario, si no queremos arruinar a España, entrar francamente en el terreno de las
libertades.
Yo creo que si Cuba es poco para independiente, es más que lo bastante para provincia
española, y que no venga esa serie de malos empleados todos de la península, que se dé participación a los hijos del país, que los destinos sean estables. [...]
Yo soy menos liberal que ustedes, y deploro ciertas libertades; pero la época las exige; la
fuerza no constituye nada estable; la razón y la justicia se abren paso tarde [...].”

Carta del General Martínez Campos a Cánovas del Castillo, presidente del Consejo de Ministros, (Cuba, 19 de marzo de 1878)

Ultimátum del Congreso de los EEUU a España

“Considerando que el aborrecible estado de cosas que ha existido en Cuba durante los tres
últimos años, en isla tan próxima a nuestro territorio, ha herido el sentido moral del pueblo de los
Estado Unidos, ha sido un desdora para la civilización cristiana y ha llegado a su periodo crítico con la destrucción de un barco de guerra norteamericano y con la muerte de 266 de entre sus oficiales y
tripulantes, cuando el buque visitaba amistosamente el puerto de la Habana; el Senado y la Cámara de

Representantes, reunidos en Congreso, acuerdan:
1º.- Que el pueblo de Cuba es y debe ser libre e independiente.
2º.- Que es deber de los Estados Unidos exigir que el gobierno español renuncie
inmediatamente a su autoridad y gobierno en la isla de Cuba y retire sus fuerzas de las tierras y mares
de la isla.
3º.- Que se autoriza al Presidente de los Estados Unidos, y se le encarga y ordena, que utilice
todas las fuerzas militares de los Estados Unidos para llevar a efecto estos acuerdos.
4º.- Que los Estados Unidos, por la presente, niegan que tengan ningún deseo ni intención de
ejercer jurisdicción ni soberanía, ni intervenir en el gobierno de Cuba, si no es para su pacificación, y
afirman su propósito de dejar el dominio y gobierno de la isla al pueblo de esta, una vez realizada
dicha pacificación.”
20 de abril de 1898



Tratado de París entre España y los Estados Unidos (10-XII-1898)
“Art. 1º. España renuncia a todo derecho de soberanía y propiedad sobre Cuba. En atención a que dicha isla, cuando sea evacuada por España, va a ser ocupada por los Estados Unidos, éstos, mientras dure su ocupación, tomarán sobre si y cumplirán 1as obligaciones que, por el hecho de ocuparla, les impuso el derecho internacional [...].
Art. 2º. España cede a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico y las demás que están ahora bajo su soberanía en las Indias Occidentales, y la isla de Guam en el archipiélago de las Marianas o Ladrones.
Art. 3º. España cede a los Estados Unidos el archipiélago conocido por las islas Filipinas [...]. Los Estados Unidos pagarán a España la suma de veinte millones de dólares (20.000.000) dentro de tres meses después del canje de ratificación del presente Tratado.
Art. 5º. Los Estados Unidos, al ser firmado el presente tratado, transportarán a España, a su costa, a los soldados españoles que hicieron prisioneros de guerra las fuerzas americanas al ser capturada Manila.”

Tratado de París entre España y los Estados Unidos (10-XII-1898)


ACTIVIDADES

1- Los primeros documentos exponen algunas de las causas que llevaron a la guerra en Cuba y la posterior confrontación con Estados Unidos.
 Desarrolla las causas del conflicto.

2.  A continuación, y con ayuda de un mapa, exponn cómo fue el desarrollo de la guerra 

3.  Explica qué consecuencias tuvo la guerra para España, Estados U.
4. Analiza el Tratado de París . ¿Qué se acordó en él?


5.  FILIPINAS

-Mientras tanto, ¿qué sucedía en Filipinas? ¿y en Puerto Rico? 

- Realiza una breve reseña de lo que los sucesos acaecidos en Filipinas

- ¿Quiénes fueron " Los últimos de Filipinas."?



6. REGENERACIONISMO

Finalmente responde:
- ¿Qué consecuencias territoriales, humanas y económicas tuvo para España la pérdida de sus últimas colonias? 
¿Qué consecuencias políticas y “morales” tuvo el 98? 
-¿En que consiste el regeneracionismo?


  PARA AMPLIAR:

VEMOS CINE 

La guerra hispano-cubana-americana ha sido interpretada de forma radicalmente diferente por cada una de las partes implicadas. En el caso español, y dependiendo del contexto político, ha dado lugar a visiones diametralmente opuestas del conflicto. Si durante la dictadura franquista el 98 representaba la traición de la clase política al estamento militar, a finales del milenio han dominado las versiones revisionistas que, aunque critican el ya agonizante colonialismo español, denuncian a su vez las primeras manifestaciones del imperialismo norteamericano 

- Mambi 1998

 Teodoro Ríos , Santiago Ríos


Sinopsis

 A finales del siglo XIX, Goyo, un joven jornalero canario, es obligado a alistarse en el ejrcito español para combatir la revuelta independentista cubana. Durante la guerra, Goyo compartirá penurias con sus compañeros Galleguito (Gustavo Salmerón) y Sevillano (Aitor Merino), y se enamorará de una joven cubana llamada Ofelia (Gretel Pequeño) lo que provocará que las complicaciones vayan en aumento.


Cuba

Director Pedro Carvajal 2002, 100'. eEpaña

   SINOPSIS 

1896. Cuba se encuentra en un momento crítico. Tras la muerte de Antonio Maceo, uno de sus líderes independentistas, la isla se debate entre dos posturas: proseguir la lucha por la independencia o anexionarse a Estados Unidos. España, mediante enérgicos generales, busca mantener su hegemonía en la isla. Un período difícil en el que, sin embargo, también ocurren extrañas historias de amor. Como la de Dolores Velasco, simpatizante de los independentistas que, malcasada con un criollo partidario de la anexión a Estados Unidos, se enamora durante una recepción de un joven oficial español. Ninguno de los dos podrá ocultar unos sentimientos que, sin embargo, no se verán favorecidos ni por sus distintas ideas ni por un destino que les acecha a cada momento más incierto. La película pretende reflejar, a través de una trágica historia de amor entre un soldado y una cubana, los acontecimientos que llevaron a la guerra entre los Estados Unidos y España. (FILMAFFINITY)

- Chico y Rita


Fascinación habanera , Fotograma de Chico y Rita

PARA SABER MÁS, VER:

CINE EN TUS CIENCIAS SOCIALES



¿ERES CAPAZ DE DEFINIR?

VOCABULARIO

Martínez Campos, Valeriano Weyler, General Blanco, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Rizal, Mckinley, Joaquín Costa, Guerra Larga, Paz de Zanjón, Partidos Revolucionario Cubano, Manifiesto de Montecristi, Grito de Baire, Maine, Batalla de Cavite, Batalla de Santiago, Paz de París, Regeneracionismo

 
soldadosencuba
La ilustración muestra a cinco soldados comiendo en el campamento del ejercito español destacado en la otrora colonia española durante la guerra que se desarrolló en 1898 en la que se produjo una gran derrota para nuestro país. El que se conoce como el “Desastre de Cuba”. En la imagen se observa a los cinco individuos en posición relajada pero con una seriedad facial motivo del momento de tensión en el que están inmersos. Los combatientes,  en pleno descanso se dedican a comer y a relajarse para un posterior encuentro bélico. Nótese la botella de vino en el cesped, y el loro en el hombro del soldado de la derecha.

 PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:

POLITICA EXTERIOR: LA CAÍDA DEL IMPERIO COLONIAL Y LA CRISIS DEL 98

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