171 PROYECTO : ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

PROYECTO : ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

geconfidencial.blogspot.com.es


PROYECTO
ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA


JUSTIFICACIÓN
Para  reforzar las competencias de nuestros alumnos y potenciar el "plan de lecturas"  con actitud reflexiva y crítica, se selecciona  el libro  Atlas de Geografía Humana de Almudena Grandes .  
Contextualizado  en el bloque de contenidos de CCSS  "Una sociedad diversa y sostenible"  y  el tema transversal de la coeducación e igualdad de género

 
OBJETIVO:

- Potenciar la comprensión lectora
- Fomentar en el alumnado , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno
- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender a utilizarlas de forma adecuada.
-Seleccionar, comentar y presentar  fuentes de diferente formatos que desarrollen el tema:  
"Un Desarrollo Humano Desigual y Sostenible" 
Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de género (Coeducar)


CONTENIDOS E INDICADORES
 
Bloque 1. Contenidos comunes.
-Obtención y procesamiento de información. Comunicación oral o escrita
-Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad 
-Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y tecnologías de la información
Bloque 4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual
4.1. Interdependencia y globalización y sostenibilidad
4.2. Desarrollo humano desigual. Actitud crítica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación
4.3. Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Análisis de la situación en España y en Europa.
-Analiza la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo.
Bloque 9.
9.1. Manifiesta actitudes de solidaridad
-Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener información sobre hechos sociales.
9.2 Relaciona y procesa información sobre hechos sociales.

MODELO DE TRABAJO

- Colaborativo.
Se trabaja en quipo de 4 personas



TAREAS:

1. Lectura libro:  Almudena Grandes: Atlas de Geografía Humana.
2.- Se seleccionará:   2 TEXTOS POR CADA PERSONAJE  (:Son 4 personajes x 2 = 8 textos). 
3.-  Se justificarán los textos con los contenidos temáticos  a desarrollar:
1. Modelo de la sociedad española,
2. La coeducación. Papel de la mujer
3. Población sostenible y global
4. Vemos Cine: Atlas de Geografía Humana
5. Cine Forum (TÉCNICAS CINE)
6. Se seleccionará una escena del film y justificaremos su selección explicando los contenidos propuestos
7. Se realizará un comentario de fuentes.
- Primero realizaremos un comentario propio que explique el contenidos solicitado.
 -Además, realizaremos una selección de preguntas (10) que puedan explicar-justificar dichos contenidos.
8. Se presentará en público el trabajo realizado.


RECURSOS

  POBLACIÓN-SOCIEDAD-MUJER


"Cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas.
iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas 

 - GEOGRAFIA-poblacion 
- GEOGRAFÍA-SOCIOLOGÍA-mujer

-Para saber más, ver:


EVALUACIÓN

- La evaluación recogerá notas del proceso de trabajo y del trabajo presentado. La nota se sumará a las otras notas del proyecto inicial
RÚBRICA
AUTOEVALUACIÓN



CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DE LAS CIENCIAS SOCIALES
 sonia-m-c@hotmail.es
 pepamarinvico@gmail.com
 jmlfuillerat@gmail.com

teo.serrano@wanadoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario