PROYECTO : ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA
geconfidencial.blogspot.com.esPROYECTO
ATLAS DE GEOGRAFÍA
HUMANA
JUSTIFICACIÓN
Para reforzar las competencias de nuestros alumnos y potenciar el "plan
de lecturas" con actitud reflexiva y crítica, se selecciona el libro Atlas
de Geografía Humana de Almudena Grandes .
Contextualizado en el bloque de contenidos de CCSS "Una sociedad diversa y sostenible" y el tema transversal de la coeducación e igualdad de género
Contextualizado en el bloque de contenidos de CCSS "Una sociedad diversa y sostenible" y el tema transversal de la coeducación e igualdad de género
OBJETIVO:
- Potenciar la comprensión lectora
- Fomentar en el alumnado , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno
- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender a utilizarlas de forma adecuada.
-Seleccionar, comentar y presentar fuentes de diferente formatos que desarrollen el tema:
"Un Desarrollo Humano Desigual y Sostenible"
- Fomentar en el alumnado , a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno
- Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender a utilizarlas de forma adecuada.
-Seleccionar, comentar y presentar fuentes de diferente formatos que desarrollen el tema:
"Un Desarrollo Humano Desigual y Sostenible"
- Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de género (Coeducar)
CONTENIDOS E INDICADORES
Bloque 1. Contenidos comunes.
-Obtención y procesamiento de información. Comunicación oral o escrita
-Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad
-Obtención y procesamiento de información. Comunicación oral o escrita
-Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad
-Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y tecnologías de la información
Bloque 4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual
4.1. Interdependencia y globalización y sostenibilidad
4.2. Desarrollo humano desigual. Actitud crítica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación
4.3. Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Análisis de la situación en España y en Europa.
-Analiza la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo.
Bloque 9.
9.1. Manifiesta actitudes de solidaridad
-Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener información sobre hechos sociales.
9.2 Relaciona y procesa información sobre hechos sociales.
Bloque 4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual
4.1. Interdependencia y globalización y sostenibilidad
4.2. Desarrollo humano desigual. Actitud crítica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación
4.3. Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Análisis de la situación en España y en Europa.
-Analiza la situación española como ejemplo representativo de las tendencias migratorias en la actualidad identificando sus causas y relacionándolo con el proceso de globalización y de integración económica que se está produciendo.
Bloque 9.
9.1. Manifiesta actitudes de solidaridad
-Utilizar fuentes diversas (gráficos, croquis, mapas temáticos, bases de datos, imágenes, fuentes escritas) para obtener información sobre hechos sociales.
9.2 Relaciona y procesa información sobre hechos sociales.
MODELO DE TRABAJO
- Colaborativo.
Se trabaja en quipo de 4 personas
TAREAS:
1. Lectura libro: Almudena Grandes: Atlas de Geografía Humana.
2.- Se seleccionará: 2 TEXTOS POR CADA PERSONAJE (:Son 4 personajes x 2 = 8 textos).
- Colaborativo.
Se trabaja en quipo de 4 personas
TAREAS:
1. Lectura libro: Almudena Grandes: Atlas de Geografía Humana.
2.- Se seleccionará: 2 TEXTOS POR CADA PERSONAJE (:Son 4 personajes x 2 = 8 textos).
3.- Se justificarán los textos con los contenidos temáticos a desarrollar:
1. Modelo de la sociedad española,
2. La coeducación. Papel de la mujer
3. Población sostenible y global
4. Vemos Cine: Atlas de Geografía Humana
5. Cine Forum (TÉCNICAS CINE)
6. Se seleccionará una escena del film y justificaremos su selección explicando los contenidos propuestos
7. Se realizará un comentario de fuentes.
- Primero realizaremos un comentario propio que explique el contenidos solicitado.
-Además, realizaremos una selección de preguntas (10) que puedan explicar-justificar dichos contenidos.
8. Se presentará en público el trabajo realizado.
1. Modelo de la sociedad española,
2. La coeducación. Papel de la mujer
3. Población sostenible y global
4. Vemos Cine: Atlas de Geografía Humana
5. Cine Forum (TÉCNICAS CINE)
6. Se seleccionará una escena del film y justificaremos su selección explicando los contenidos propuestos
7. Se realizará un comentario de fuentes.
- Primero realizaremos un comentario propio que explique el contenidos solicitado.
-Además, realizaremos una selección de preguntas (10) que puedan explicar-justificar dichos contenidos.
8. Se presentará en público el trabajo realizado.
RECURSOS
- POBLACIÓN-SOCIEDAD-MUJER
"Cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un
tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. cuatro mujeres
trabajan en la confección de un atlas de geografía en
fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí,
todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de
la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras
investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran
se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden
aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas,
despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse
ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas.
iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que
las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad,
sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también
sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus
derrotas y sus grandes conquistas
- GEOGRAFÍA-SOCIOLOGÍA-mujer
-Para saber más,
ver:
EVALUACIÓN
- La evaluación recogerá notas del proceso de trabajo y del trabajo presentado. La nota se sumará a las otras notas del proyecto inicial
- La evaluación recogerá notas del proceso de trabajo y del trabajo presentado. La nota se sumará a las otras notas del proyecto inicial
RÚBRICA
AUTOEVALUACIÓN
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DE LAS CIENCIAS SOCIALES
sonia-m-c@hotmail.es
DE LAS CIENCIAS SOCIALES
sonia-m-c@hotmail.es
pepamarinvico@gmail.com
jmlfuillerat@gmail.com
teo.serrano@wanadoo.es
jmlfuillerat@gmail.com
teo.serrano@wanadoo.es
NOTA:
Este proyecto forma parte a su vez de otros:
PROYECTO: UN MUNDO LLENO DE GENTES QUE SE MUEVEN (ESO)
PROYECTO: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA. PRESENTE Y FUTURO. MIGRACIÓN (BACH)
Este proyecto forma parte a su vez de otros:
PROYECTO: UN MUNDO LLENO DE GENTES QUE SE MUEVEN (ESO)
PROYECTO: LA POBLACIÓN DE ESPAÑA. PRESENTE Y FUTURO. MIGRACIÓN (BACH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario