39 REVOLUCIÓN FRANCESA. NAPOLEÓN, A GOLPE DE MOSQUETE

 REVOLUCIÓN FRANCESA. NAPOLEÓN, A GOLPE DE MOSQUETE



Este líder cambió la historia del S XIX a golpe de mosquete 
¿Cuánto sabes de él?

“Título I.
Art. 1. El gobierno de la República será confiado a u emperador, que toma el título de Emperador de los Franceses. La justicia se imparte en nombre del Emperador, por los jueces que él instituye.
Art. 2. Napoleón Bonaparte. Primer Cónsul actual de la República, es el Emperador de los Franceses.
Título II.
Art. 3. La dignidad imperial es hereditaria en la descendencia directa, natural y legítima de Napoleón Bonaparte, de varón en varón, por orden de primogenitura y con exclusión de las mujeres y de su descendencia.”

Senadoconsulto de 18 de mayo de 1804.

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:




 ACTIVIDAD 1

 Realiza el siguiente test

1-¿Dónde nació Napoleón Bonaparte?
A-Paris.
B-Normandía.
C-Córcega.
D-Marsella.
2-¿Cuál era el verdadero nombre de este militar?
A-Napoleone di Buonaparte.
B-Napoleón Bonaparte, desde su nacimiento.
C-Napuoleoni Bonaparte.
D-Ninguna de las opciones anteriores es válida.
3-¿Qué edad y qué graduación tenía tras terminar de estudiar en la academia militar?
A-21 años; teniente segundo de infantería.
B-16 años, teniente segundo de artillería.
C-23 años, sargento de caballería.
D-18 años, sargento de artillería.
4-¿Cuál fue la primera gran campaña a nivel internacional en la que participó como general de brigada Napoleón Bonaparte?
A-La campaña de Italia.
B-La campaña de Egipto.
C-La campaña por Tolón.
D-La defensa de París contra los realistas.
5-¿Por qué es recordado el mítico «18 de brumario»?
A-Tras regresar a hurtadillas de Egipto, Napoleón dio un golpe de Estado en París.
B-Napoleón venció a las fuerzas mamelucas en la legendaria batalla de las Pirámides.
C-Napoleón fue desterrado a la Isla de Santa Elena.
D-Este militar defendió París de las tropas realistas que trataban de acabar con el régimen existente.
6-¿En qué famosa catedral se nombró Napoleón Emperador?
a-Saint. Denis.
B-Saint Étienne.
C-Notre-Dame.
D-Saint Pierre.
7.  Bonaparte trató de restaurar la ley y el orden después de los excesos causados por la Revolución, al mismo tiempo que reformaba la administración del Estado.¿ De las medidas propuestas a continuación cuál es verdadera?

o Nueva Constitución
o Ejecutivo fuerte
o Sufragio limitado
o Suprime la declaración de derechos
o Napoleón termina con la oposición interna.
o Va acumulando poder hasta coronarse emperador en 1804
o Establece nuevas instituciones y una serie de reformas que consolidaron l

8-¿Cómo murió Napoleón Bonaparte?
A-Murió de viejo en la isla de Santa Elena.
B-Murió en la batalla de Waterloo.
C-Se barajan varias teorías, entre ellas que falleció a causa de cáncer de estómago.
E-Se suicidó mediante un arma de fuego en la isla de Santa Elena.

ACTIVIDAD 2

 A continuación señalo toda una serie de fuentes sobre política exterior. Señala de que trata cada una de ellas.

TRABAJAMOS CON FUENTES CON TÉCNICAS DE HISTORIA
 ( TECNICA-HIS


1. EL IMPERIO NAPOLEÓNICO




El Imperio napoleónico

2. EL BLOQUEO CONTINENTAL.

“Dueño de la Europa continental, Napoleón se decide por la guerra económica contra Inglaterra. Desde Berlín decreta el bloqueo continental.
Art. 1º. Se declara a las Islas Británicas en estado de bloqueo.
Art.2º. Se prohíbe todo comercio y toda correspondencia con las Islas Británicas.
 Art.3º. Todo súbdito de Inglaterra, de cualquier condición que sea, que se encuentre en los paísesocupados por nuestras tropas o por las de nuestros aliados, será hecho prisionero de guerra.
Art. 4º. Todo almacén, toda propiedad, pertenecientes a un súbdito de Inglaterra, se incautará.
Art. 5º. El comercio de las mercancías inglesas queda prohibido, y toda mercancía perteneciente a Inglaterra, o proveniente de sus fábricas y de sus colonias, se declara incautada. (...)
Art. 7º. Ningún buquE directamente procedente de Inglaterra o de las colonias inglesas, o que haya estado allí después de la publicación del presente decreto, será recibido en ningún puerto.
Art. 8º. Todo barco que, por medio de una falsa declaración, contravenga la disposición precedente, será aprehendido; y el navío y la carga se confiscarán como si fuesen propiedad inglesa. (...)
Art. 10º. Se dará comunicación del presente decreto, por nuestro ministro de Relaciones exteriores, a los reyes de España, de Nápoles, de Holanda y de Etruria, y a los demás aliados nuestros, cuyos súbditos son víctimas, como los nuestros de la injusticia y de la barbarie de la legislación marítima inglesa.”

BONAPARTE, Napoleón. Berlín, 21 de Noviembre de 1806.

3. CONSTITUCIÓN DE LA SANTA ALIANZA

“En nombre de la muy Santa e indivisible Trinidad. SS.MM. El Emperador de Austria, el Rey de Prusia, y el Emperador de Rusia, como consecuencia de los grandes acontecimientos que han señalado Europa en el curso de los tres últimos años (...).
En consecuencia, Sus Majestades han convenido los artículos siguientes:
Art. I. Conforme a las palabras de las Santas Escrituras, que ordenan a todos los hombres mirarse como hermanos, los tres monarcas contratantes permanecerán unidos por los lazos de una verdadera e indisoluble fraternidad y se considerarán como patriotas, se prestarán en toda ocasión y en todo lugar asistencia, ayuda y socorro...

Art. II. En consecuencia, el único principio en vigor, ya sea entre dichos gobernantes, ya sea entre los
súbditos, será el de prestarse recíprocamente servicio.

Hecho, triplicado y firmado en París el año de gracia de 1815, el 26 de septiembre. Francisco, Federico-Guillermo y Alejandro.

El emperador Napoleón Bonaparte y las tropas británicas, holandesas y alemanas dirigidas por el duque de Wellington y el ejército prusiano del mariscal de campo Gebhard Leberecht von Blücher, cerca de la localidad de Waterloo (Bélgica), el 18 de junio de 1815.

4. WATERLOO


WATERLOO,  por William Sadler II 



ACTIVIDAD 3

CONSENCUENCIAS

RESPONDE:

¿Qué consecuencias tuvo el Congreso de Viena?


EL CONGRESO DE VIENA, 1814-1815
Una vez derrotado Napoleón, los reyes y gobernantes de las potencias vence­doras quisieron restaurar el Antiguo Régimen anulando las reformas revoluciona­rias. Las potencias victoriosas estaban decididas a restaurar el antiguo orden y a contener las fuerzas políticas que la revolución había liberado en Europa Para ello, los monarcas convocaron un Congreso en Viena, que se inicio en septiembre de 1814 y terminó en Julio de 1815.
El periodo de la historia de Europa occidental que abarca los años posteriores al Congreso de Viena recibe el nombre de Restauración, porque la dinastía de Borbón había sido restaurada en el trono de Francia (el nuevo rey fue Luis XVIII). También, de manera similar, recuperaron sus tronos todos los monarcas que ha­bían sido desposeídos por Napoleón y restablecieron la monarquía absoluta en sus Estados. Sin embargo, Luis XVIII mantuvo algunos de los principios de li­bertad política y social establecidos por la Revolución, por ejemplo decidió conservar la carta constitucional del año 1814, que garantizaba la libertad de culto, de prensa y las garantías individuales. Mantuvo también los códigos y la gestión administrativa y judicial creada por Napoleón. ¡No todo estuvo perdido después de la Restauración!

No obstante, si bien los demás países de Europa se vieron sometidos a los dictámenes más duros de la restauración (sobre todo en España con el regreso de Fernando VII), no todo estaba perdido para los ideales establecidos por la revolución, pues las guerras y la revolución no solo habían transformado a la sociedad Francesa, sino a toda Europa durante la era Napoleónica. Francia se había encargado de transmitir y extender al mundo los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, soberanía popular, junto a los derechos naturales del hombre, como propiedad, seguridad y opinión. Asimismo permitió la transformación de la Monarquía absoluta en monarquía constitucional y el establecimiento de los aspectos básicos del gobierno republicano.  

Este mapa es el resultado del Congreso deViena. Observa los cambios que ha experimentado Europa. Europa está en revolución. Los contrarrevolucionarios responden. Pero eso es ya otro tema.



PARA SABER MÁS,VER:



PARA AMPLIAR:

VEMOS CINE

- Master and Commander: The Far Side of the World
Directo r Peter Weir Año2003,  Duración137 min , .País Estados Unidos

1805. Guerras napoleónicas. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación. (FILMAFFINITY)

PARA SABER MÁS, VER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario