53 ÁMBITO LINGÜÍSTICO : TALLER DE LENGUA

TALLER DE LENGUA


CONTENIDOS


Bloque I: Comunicación


1. Elementos de la comunicación. El texto como unidad comunicativa. Los factores del contexto comunicativo y su reflejo en el texto.
2. Tipologías textuales. Narración (elementos: el narrador, punto de vista narrativo, procedimientos lingüísticos más usuales en la narración) Descripción (tipos de descripción y procedimientos más usuales de la descripción) Diálogo (formas del diálogo en los diferentes géneros y en los medios de comunicación). Reconocimiento de la intencionalidad del emisor, así como de su actitud frente al enunciado y frente al receptor.

Bloque II. Lengua y sociedad
  1. La variación espacial. La diversidad de dialectos y hablas. Principales fenómenos lingüísticos: seseo, ceceo, yeísmo, voseo, etc.
  2. Realidad plurilingüe de España. Mapa de las lenguas constitucionales.
Bloque III. Estudio de la lengua.
  1. Fonética y Ortografia (I). Correspondencia entre sonidos y grafías. La sílaba. Nociones básicas de acentuación y puntuación.
  2. Norma culta de la lengua española (I). Reconocimiento de las principales normas fonéticas. Lectura en alta voz (el enunciado). Cuestiones morfológicas: el artículo, el género y el número. Léxico (vulgarismos).
  3. Gramática Clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo (características). El pronombre (clasificación). El determinante (clasificación). El verbo: la conjugación. El adverbio. La preposición. La conjunción. La interjección.
Estructura de la oración simple. La concordancia.
  1. Léxico (I). Estructura de la palabra.
Bloque IV. Técnicas de trabajo
  1. Iniciación al uso del diccionario, enciclopedias y otras obras de consulta.
  2. Técnicas de trabajo (I). Análisis (lectura y anotaciones). Síntesis (esquemas, resúmenes).
  3. Comprensión oral y escrita: Finalidad y objetivos de la lectura o de la escucha. Conocimientos previos relevantes. Estrategias de seguimiento y control. Inferencias e implicaturas. Ideas principales y secundarias. Elementos formales y contexto: vocabulario específico, estructura, situación, intención, tema y función social. Lenguajes no verbales: icónicos, gestuales y musicales. Contacto entre lenguas y culturas.
  4. Expresión oral y escrita: Finalidad y objetivos de la producción oral o escrita. Conocimientos previos relevantes. Estrategias de seguimiento y control. Planificación. Textualización. Revisión.


  TALLER DE ESCRITURA

 


ERASE UNA VEZ....
Sólo escribiendo se aprende a escribir. 

Escribiendo y corrigiendo, hasta que lo escrito nos represente.



PARA SABER MÁS, VER:
ESCRIBIR UN RELATO
  


TALLER ORTOGRAFÍA
 
La ortografía es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura habitual establecido para una lengua estándar. Si queremos escribir es necesario conocer las reglas.
  
PARA SABER MÁS, VER:
ORTOGRAFÍA

  TALLER DE LENGUA

Somos primordialmente seres “sociales”, la mayor parte de nuestras vidas con otras personas. nos comunicamos.
El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos básicos, llamados fonemas, unas unidades elementales de significado, los morfemas y la gramática, compuesta a su vez de la semántica (los significados) y la sintaxis (las normas de ordenación de las palabras).
 La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.
En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso. • Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje. • Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje. • Mensaje: Contenido de la información que se envía. • Canal: Medio por el que se envía el mensaje. • Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje. • Contexto: Situación en la que se produce la comunicación. • La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor
El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados pero no son lo mismo. Por tanto se influyen mutuamente, pero, por ejemplo, existen algunos tipos de pensamiento sin lenguaje, como el pensamiento basado en imágenes. Por su parte, el lenguaje precisa de un mínimo de capacidad cognitiva o de pensamiento para se de, pero dentro de capacidades cognitivas similares la variabilidad de la riqueza expresiva y comprensiva del lenguaje es muy amplia.

La lengua oral constituida por una "sustancia fónica" tiene en tal sustancia un soporte efímero y requiere que el emisor y el receptor coincidan en el tiempo (y antes de la invención de las telecomunicaciones, también era necesaria la coincidencia en el lugar), en cambio con la lengua escrita siempre es posible establecer una comunicación con mensajes diferidos, la praxis escritural hace que el mensaje pueda ser realizado in absentia del receptor y conservado a través del tiempo.

La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje; el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases. Sin embargo, cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto
La escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Permite registrar el lenguaje hablado.
La comprensión es el proceso de elaborar un significado al aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector. Es importante para cada persona entender y relacionar el texto con el significado de las palabras . 

El lenguaje y la escritura ha significado una revolución en la misma evolución humana y cultura. Significa una "segunda memoria". nos da identidad y crea patrimonio cultural
 La Sintaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases. La rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras es la morfología La Sintaxis. Es la parte de la Gramática que estudia la oración y sus clases.

La oración es la menor unidad de comunicación que tiene sentido completo.
La «oración es el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica»

 


 PALABRAS

En gramática una palabra es cada uno de los segmentos en la cadena hablada o escrita, Las palabras son símbolos. Cada palabra tiene un significado propio.

Esto quiere decir que tienen como referente objetos del mundo, externos al lenguaje. Las palabras son un cierto tipo de representación cognitiva con las que convencionalmente se asocian los referentes, delimitado por pausas y acentos. La combinación de las palabras y sus significados permite formar frases u oraciones


 Las palabras pueden descomponerse en otras unidades más pequeñas que poseen significado: lexemas y morfemas.

LEXEMA: unidad con significado léxico, es decir, aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes.
Son ejemplos de lexemas:
panadero: pan-
destornillador: tornill-

MORFEMA: unidad con significado gramatical, es decir, complementa al lexema en género, número, aumentativo, diminutivo y otras terminaciones.
Son ejemplos de morfemas:
casita: -ita
destapar: des- -ar
inaguantable: in- -able


LAS CLASES DE PALABRAS



El nombre.

  -Sustantivo o nombre, es una categoría léxica que tiene como referente una entidad o elementos de un conjunto de entidades, ya sean abstractas o concretas.


- Poseen:
- género : masculino/femenino: niñ-o, niñ-a
- número : singular/plural: niño niños
- Imponen la concordancia a los demáselementos.
 Sintácticamente son núcleo de un SN .


-El pronombre.

Pronombre, es elemento sin referente fijo. Sintácticamente debe distinguirse propiamente entre pronombres auténticos y anáforas, ambos se encuentran en distribución complementaria.

a.      Pronombres determinativos:
I       Pronombres demostrativos.
II     Pronombres posesivos.
III    Pronombres indefinidos.
IV    Pronombres numerales:
1.      Cardinales.
2.      Ordinales.
3.      Múltiplos.
4.      Partitivos
5.      Dual.
V      Pronombres interrogativos.
VI    Pronombres exclamativos.
b.      Pronombres personales.
c.       Pronombres relativos (que, cual, quien, cuyo)



CONCEPTOEJEMPLOS
PRONOMBRES PERSONALESSon aquellos que designan a las personas gramaticales.Sustituyen al sustantivo cuando este ya ha sido nombrado Se dividen en varios tiposYo, tú, me, ellos, nosotros, me, te, se.
Pronombres personales tónicos
(yo, tú, usted, ello, ella, él, mí, ti, ustedes, nosotros, vosotros)
Pueden funcionar como sujeto, atributo o como preposición.
eres un buen muchacho
Ella no irá a la fiesta
Pronombres personales átonos
(me,te,lo,la,le, nos, os, los, las, les)
Funcionan como complemento directo o indirecto y también como parte de verbos pronominales
Me duele la herida
Mañana te llevo tu regalo
Pronombres reflexivos
(me, te, se, nos,os, se, mí,conmigo, ti, vos, contigo, usted, sí,consigo, nosotros)
Se refiere a que la acción realizada por el sujeto, tiene efecto directo en él. Tal sujeto está representado por el pronombre reflexivoYo me lo merezco
Nos lo llevamos
Pronombres enclíticos
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les)
Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo precedente, formando una sola palabraDebo ponerlo en su lugar
Debe quererla mucho
Pronombres proclíticos
(me,te,se,nos,os, lo, la, le, los, las, les)
Tipo de pronombre átono que va unido a un verbo antecedente, aunque escrito separadamenteLo hizo a propósito
Te vi ayer en el parque
PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS
(esto, eso, aquello)
Indican la distancia que existe entre las personas u objetos que intervienen en la oración¿Qué es esto?
Aquello se ve enorme
PRONOMBRES POSESIVOS
(mi, tuyo, tuya, suyo, suya, vuestro, nuestro)
Manifiestan la idea de pertenencia o posesiónEse libro es mio
¿Este libro es tuyo?
 

- El adjetivo calificativo.
  -Adjetivo, que se refiere a propiedades, estados de una entidad o a características que permiten asignarlo dentro de una determinada categoría semántica. En algunas lenguas la mayoría de adjetivos son verbos estativos.


a.      Clases:
I       Especificativo.
II     Explicativo.
b.      Grado del adjetivo:
I       Positivo.
II     Comparativo:
1.      Inferioridad.
2.      Igualdad.
3.      Superioridad.

III    Superlativo:
1         Relativo.
2         Absoluto:
a.      Analítico (muy alto).
b.      Sintético (altísimo).
 
 Clasificación tradicional de los adjetivos.
La clasificación más conocida de los adjetivos es aquella que lo divide en dos grandes grupos, compuesto por: determinativos y calificativos.

Adjetivos calificativos

1. Los adjetivos calificativos
son aquellos que otorgan al sustantivo una determinada cualidad. Lo califica.
-Ejemplos : Persona mala. Silla alta. Mesa sucia.
 

Este tipo de adjetivo vuelve a subdividirse en los siguientes grupos:
 
-Explicativos o epítetos: Indican una cualidad inherente o natural al nombre y suelen ir antes del mismo.
Ejemplo: fría nieve, verde hierba, colorada rosa.
-Especificativos: Se trata de los adjetivos calificativos más comunes, ya que otorgan al sustantivo un carácter concreto. Se dice que son especificativos porque la intención es diferenciar al sustantivo de otros nombres que generalmente pertenecen al mismo grupo.
Ejemplo: cuaderno verde, persona alta, computadora rápida.
 

2. Adjetivos determinativos

Los adjetivos determinativos no califican al nombre, los mismos tienen por función especificar el alcance o sentido que puedan tener.
-Ejemplos:Esta silla.Aquella mesa.Mi casa.
 

Los determinativos vuelven a subdividirse en los siguientes grupos:
-Adjetivos posesivos: Los mismos denotan la idea de posesión o pertenencia: Los adjetivos posesivos son: su, mío, tuyo, suyo, nuestro, vuestro, 

Ejemplos: Su computadora. Mis libros.
 -Adjetivos demostrativos: Expresan la noción de distancia. Puede tratarse de una distancia cercana (este, esta), media (ese, esa, esos) o lejana (aquel, aquella, aquellos) en relación al sustantivo.
Ejemplo de adjetivos demostrativos: Aquella calle. Esa máquina.
-Adjetivos numerales: Son la clase de adjetivos que, al modificar al sustantivo, indican un número u orden.
Ejemplos: Tres rosas.Primer curso.Quince velas.
-Adjetivos indefinidos: Son un tipo de adjetivos que si bien limitan el sentido o la extensión del nombre, lo hace de una manera vaga.
En este grupo encontramos términos como algunos, pocos, cierto, cualquier, varios, demás, ambos, ninguno, entre otros.
.Ejemplos :Algunos niños irán a la escuela.Pocas veces vino a mi casa.



DETERMINANTES

 
-Adjetivo determinativo o determinante
   Palabra que concuerda en género y número con un sustantivo o elemento sustantivado al que precisa o limita la extensión de su significado.

            este, ese, aquel, mi, tu, su, nuestro, vuestro, varios, alguno, dos, cuatro, primero, segundo...
 a.      Artículo determinado (el, la, los, las, lo)
b.      Contracción –artículo contracto–: al, del.
c.       Determinantes demostrativos (neutro, solo pronombre)
d.      Determinantes posesivos (formas apocopadas; cuyo)
e.      Determinantes indefinidos (algo/nada; alguien/nadie; quienquiera, sólo pronombres)
f.        Determinantes numerales:
I       Cardinales(dos, cinco…).
II     Ordinales (11º, 12º…)
III    Múltiplos (doble…)
IV    Partitivos (medi@ y fraccionarios: onceavo)
V      Dual (ambos/as)
VI    Distributivos (cada, sendos)
g.      Determinantes interrogativos (No sé qué casa comprar).
h.      Determinantes exclamativos (No sabes qué susto me has dado)

-Preposición, usualmente introduce adjuntos sintácticos, aunque en casos como el complemento directo de persona en español, o el complemento de régimen marca argumentos sintácticos.


a.      Preposiciones (a, ante, bajo…)
b.      Locuciones prepositivas (a causa de, gracias a, delante de, detrás de, enfrente de, a través de…).
 

Preposiciones

Palabras con valor prepositivo

Locuciones prepositivas

a
ante
bajo
cabe
con
contra
de
desde
en
entre
hacia
hasta
para
por
según
sin
so
sobre
tras

durante
mediante
excepto
salvo
incluso
más
menos
acerca de
al lado de
alrededor de
antes de
a pesar de
cerca de
con arreglo a
con objeto de
debajo de
delante de
dentro de
después de
detrás de
encima de
en cuanto a
enfrente de
en virtud de
frente a
fuera de
gracias a
junto a
lejos de
por culpa de


-     Interjecciones:

a.      Propias (¡Ay!, ¡oh!, etc.)
b.      Impropias (¡Bravo!)

 Tipos y Ejemplos de Interjecciones:
Según su origen las Interjecciones se clasifican en:

    • ¡ah!: asombro, sorpresa placer
    • ¡oh!: asombro, admiración
    • ¡ay!: dolor
    • ¡guay!
    • ¡eh!: rechazo, desaprobación, sorpresa

    • ¡hey!: advertencia, saludo
    • ¡uy!: asombro, sorpresa
    • ¡puaj!: asco desagrado
    • ¡hola!: saludo, bienvenida
    • ¡ojalá!: deseo
    • ¿eh?: sorpresa consulta
    • ¡ojo!, ¡cuidado!, ¡bravo!, ¡magnífico!, ¡oiga!, ¡vaya!, ¡narices!, ¡estupendo!, ¡formidable!, ¡caracoles¡, ¡caramba!, ¡diablos!, ¡recórcholis!, ¡bravo!, ¡hombre!, ¡anda!, ¡dale!
Según su forma, las Interjecciones se clasifican en:

  • Interjecciones Imitativas: son aquellas que se forman onomatopéyicamente con intención de imitar los sonidos que producen en la realidad:
    • ¡zas!, ¡pum!, ¡chas!, ¡miau!
    • ¡ah!, ¡uf!,

    • ¡Chist! vengan por aquí
    • ¡Hasta pronto!
  • Interjecciones de Traslación: son aquellas palabras o grupos de palabras que en sí no son interjecciones pero cuando son utilizados de forma aislada funcionan como tales:
    • ¡hombre!, ¡anda!

 -Adverbio, es modificador de elementos predicativos como el verbo o el adjetivo.

Palabra invariable (sin género ni número) que sirve para designar circunstancias de lugar, tiempo, modo, orden, cantidad, afirmación, negación, duda o aproximación relativas a los adjetivos, verbos u otros adverbios a los que complementa.

ayer, lejos, aquí, no, jamás, quizá, muy, sí, seguramente, muy, rápidamente.


a.      Clasificación.
b.      Locuciones adverbiales (a ciegas, de mal en peor, etc)
c.       Adverbios relativos (donde, como, cuando, cuanto).
 

 Tipos de adverbios

Adverbios de lugar (locativos)

Las preguntas a las que responden los adverbios de lugar son: ¿dónde?, ¿a dónde? y ¿desde dónde?. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de lugar:

Ejemplo:
aquí, abajo, allá, allí, al lado, arriba, cerca, debajo, delante, dentro, derecha, detrás, encima, fuera, lejos...

Adverbios de tiempo (temporales)

Las preguntas a las que responden los adverbios de tiempo son: ¿cuándo?, ¿cuánto tiempo?, ¿con qué frecuencia?, ¿para cuándo?, ¿desde cuándo? y ¿hasta cuándo?. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de lugar:

Ejemplo:
ahora, a menudo, antes, ayer, después, hoy, luego, mañana, nunca, pronto, tarde, siempre, ya...

Adverbios de causa (causales)

Las preguntas a las que responden los adverbios de causa son: ¿por qué razón?, ¿por qué? Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de causa:

Ejemplo:
a causa de que, dado que, debido a que, en razón de que, en virtud de que, porque, pues, puesto que, que, ya que...

Adverbios de cantidad/grado

Las preguntas a las que responden los adverbios de cantidad/grado son: ¿cuánto/a?. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de cantidad/grado:

Ejemplo:
algo, bastante, casi, demasiado, más, menos, mucho, muy, nada, poco, solo (antes sólo), solamente, tanto, todo...

Adverbios de modo (modales)

Las preguntas a las que responden los adverbios de modo son: ¿cómo?, ¿de qué manera?. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de modo:

Ejemplo:
así, bien, deprisa, despacio, difícilmente, estupendamente, fácilmente, especialmente, mal, mejor, peor, regular...

Adverbios interrogativos

Algunos adverbios puden ser utilizados como pronombres interrogativos, siempre y cuando se escriban con tilde. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios interrogativos:

Ejemplo:
cuándo, dónde, cómo, por qué, cuánto...

Adverbios de afirmación

Los adverbios de afirmación sirven para reforzar (o a veces suavizar) una declaración. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de afirmación:

Ejemplo:
ciertamente, cierto, claro, efectivamente, exacto, obviamente, seguramente, sí, también, verdaderamente...

Adverbios de negación

Los adverbios de negación sirven para negar declaraciones. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de negación:

Ejemplo:
en absoluto, jamás, negativamente, no, nunca, tampoco...

Adverbios de duda

Son aquellos que expresan duda o incertidumbre. Aquí tienes algunos ejemplos de adverbios de duda:

Ejemplo:
a lo mejor, posiblemente, probablemente, puede, puede ser, quizá(s), seguramente, tal vez...

El verbo.
 
Verbo, designan relaciones entre las entidades, así como estados, procesos o sucesos.

a.      Tiempos verbales.
b.      Voz.
c.       Formas no personales.
d.      Perífrasis verbales.









 ORACIONES: SINTAXIS

La oración gramatical.


La «oración es el conjunto de palabras que tiene sentido completo y autonomía sintáctica»


La oración es la menor unidad de comunicación que tiene sentido completo.
Las partes.

· Sujeto (S): Es la persona o cosa de la que se dice algo. Para localizarlo se pregunta ¿QUIÉN?, ¿QUIÉNES? al verbo.

· Predicado (P): Es lo que se dice del sujeto. Para localizarlo es fácil: "LO QUE NO ES SUJETO".


CUADRO DE CLASIFICACIÓN DE LAS ORACIONES

1. Según sus componentes:

– Oración Simple: si consta de un único verbo

– Oración Compuesta: si consta de dos o más verbos
 
2. Según la naturaleza del sujeto:

–          Personal: si la oración posee un sujeto reconocible con un referente en la realidad o bien es recuperable a través de los morfemas verbales.
* Sujeto explícito: la función de sujeto aparece expresa en el seno de la oración.
* Sujeto implícito, tácito, elíptico u omitido: la función de sujeto no aparece expresa en el seno de la oración pero es recuperable a través de los morfemas de número y persona de la forma verbal.

–          Impersonal: si la oración no posee ningún sujeto reconocible con un referente en la realidad.

* Unipersonales: Aquellas oraciones en las que figuran verbos referidos a fenómenos de la naturaleza, que sólo se usan en tercera persona del singular.
* Gramaticalizadas: Se forman con los verbos ser, hacer y haber en tercera persona del singular y no admiten ningún sujeto; Ej: Hubo mucha gente en el concierto del auditorio.
* Reflejas: Se construyen con la forma se que impide la presencia de un sujeto explícito, seguida de un verbo en voz activa y en tercera persona del singular: Ej: Se ayudó a las víctimas del terremoto.
* Eventuales: Están formadas con verbos en tercera persona del plural. El sujeto es indeterminado y no se nombra porque se desconoce o no interesa expresarlo: Ej: Anuncian un cambio de tiempo.

3. Según la naturaleza el predicado:
–          Copulativa: si el verbo de la oración es un verbo copulativo ser, estar o parecer.
–          Predicativa: si el verbo de la oración es predicativo

Activa: El verbo de la oración aparece en voz activa
  • Transitiva: aparece el complemento directo expreso en la oración.
  • Intransitiva: no aparece expreso el complemento directo en la oración.
Pasiva: El verbo de la oración aparece en voz pasiva o bajo la forma de la pasiva refleja.
  • Pasiva propia: El verbo aparece en voz pasiva.
  • Pasiva refleja: el verbo aparece en voz activa precedido de un se, pero conserva la estructura básica de una pasiva propia.
4. Según la actitud del hablante:

–          Enunciativas: Afirmativas o negativas.
–          Interrogativas: totales o parciales. Directas o indirectas.
–          Exclamativas.
–          Dubitativas.
–          Exhortativas o imperativas.
–          Desiderativas u optativas
EL SUJETO. SNS


1) El sujeto de una oración corresponde a la persona animal o cosa que realiza la acción del verbo.  Juan habla. En este ejemplo, el sujeto es Juan, pues es quien habla, es decir, el que realiza la acción de hablar.

2) Para identificar el sujeto de una oración comprobaremos el SN que concuerda con el verbo

3) El sujeto de una oración simple es siempre un sintagma nominal cuyo núcleo sea un sustantivo, un  pronombre  (personal, demostrativo, indefinido, posesivo, numeral, etc.) o cualquier elemento sustantivado.

              Yo como. Sujeto = Pronombre personal  . El niño canta. Sujeto = S.N.  

4) Sujeto omitido. Muchas veces, al emitir un enunciado no expresamos el sujeto, bien porque lo sobreentendemos, o bien porque se trata de una oración con verbo impersonal y por lo tanto no tiene sujeto. Cuando esto ocurre, decimos que hay un sujeto omitido. Así pues, el sujeto omitido es aquel que no aparece explícito o expreso en la oración. Al sujeto omitido se le llama también sujeto gramatical.

Me llamaron por teléfono (S.O.=ellos)

Resbaló en la entrada (S.O.= él)

5) Oraciones impersonales. Son las que no llevan sujeto. Hay tres tipos:

De fenómenos meteorológicos: Llueve mucho

Con los verbos haber, hacer en 3ª persona: Hace frío

Con el pronombre se: Se vive bien aquí



EL SINTAGMA VERBAL:  PREDICADO. SVP



1) EL PREDICADO.


El predicado de una oración es todo lo que se dice del sujeto. Podríamos decir que todo lo que no es 


sujeto, es el predicado. El verbo es el elemento principal del predicado, y según la naturaleza del 

verbo, tendremos la clase de predicado.



Luis pescó una trucha enorme en el río Guadalquivir

Todo lo que se dice de Luis, que es el sujeto, es el predicado.


2) PREDICADO NOMINAL


Si el núcleo del predicado es un verbo copulativo, entonces el predicado será nominal, y su complemento será el atributo. Se le llama predicado nominal, porque en dicho predicado aparece un atributo o característica del sujeto. Aquí el verbo sirve únicamente como elemento de enlace entre el sujeto y el atributo.Se puede sustituir por el pronombre neutro LO.

Las niñas parecen cansadas. Parecen une las niñas con el atributo de éstas, cansadas.

Las niñas lo parecen.


3) PREDICADO VERBAL.


El núcleo del predicado es un verbo predicativo . Podemos decir que un verbo predicativo es todo aquel que no es copulativo (ser, estar o parecer)

 ATRIBUTO


Como hemos dicho, el atributo aparece en un predicado nominal, y expresa una cualidad del sujeto 

de la frase. El atributo puede sustituirse por el pronombre LO. Dentro del predicado nominal puede 

aparecer de las siguientes formas:

Como un S.N.: Carlos es un embustero Como un S.Prep.: Carlos es de la India.

Como un sintagma adjetival.: Carlos es muy bueno. Como un adverbio: Esto es así.

 CD

El complemento directo (C.D.) es la persona, animal u objeto sobre quien recae la acción del verbo. Marina compra regalos. Para indentificarlo en la oración, se puede sustituir por los pronombres átonos LO, LA, LOS, LAS. Marina los compra.Los sintagmas que desempeñan esta función son:

1.- Como un S.N.: Juanjo estudia la lección. 

2.- Como un S.Prep.: (Cuando es un C.D. de persona. Siempre introducido por la prep. a.). Remedios ama a Javier.  

3.- Como pronombre personal átono (lo, la, los, las).: Yo lo quiero

 
 CC

El Complemento circunstancial (C.C.) expresa las diferentes circunstancias en que se realiza la acción del verbo. Estas circunstancias pueden ser de tiempo, modo, lugar, cantidad, finalidad, compañía e  instrumento, entre las más usuales.

El Complemento circunstancial puede aparecer tanto dentro de un predicado nominal como de un predicado verbal y en cualquier parte de la oración.

Puede ser desempeñado por un SN, un Sprep. O un S. Adverbial

Ayer vinieron los señores Mis primos viven en Castellón. Llovía fuertemente.


CI

El complemento indirecto (C.I.) es la persona, animal u objeto que recibe el daño o beneficio de la acción. Normalmente se sitúa detrás del C.D.

Carlos regala flores a Isabel.  Isabel es la persona que, en este caso, recibe el beneficio de la acción, es decir, las flores. A Isabel el Complemento Indirecto. 

El C.I. puede sustituirse por los pronombres le o les, o me, te, se, nos, os

Carlos regala flores a Isabel. <<<< Carlos le regala flores <<<< Carlos se las regala

 Dentro del predicado verbal, el C.I. puede aparecer como:1.- S.Prep.:- Marco canta una canción a Carmen2.- Pronombre (le, les): Marco le pega un puñetazo. 3.- Pronombre (me, te,se, nos, os): Marco se lo pega


 -Conjunción, es un nexo sintáctico que tiene funciones semánticas y pragmáticas.

a.      Coordinantes.
b.      Subordinantes.
c.       Locuciones conjuntivas.


Conjunción copulativa

Sirven para unir dos elementos que poseen igual valor oracional. Estas son: y, ni y  e. Ejemplos:
  • Carolina y Sofía compraron entradas para ir al cine.
  • Ni carolina, ni Sofía podrán ir al cine.
  • Carolina e Isabel irán al cine esta tarde.
Cabe destacar, que la conjunción E, se utiliza en reemplazo de Y; cuando la palabra que la precede, comienza con I, como Isabel; o con HI, como en la palabra historia.

Conjunción adversativa

Este tipo de conjunción, tiene la misión de negar lo señalado en una primera idea y reforzar, lo expresado en la siguiente oración. Son las siguientes: pero, sin embargo, mas, sino, excepto y aunque. Ejemplos:
  • Deseo viajar a España, pero no tengo dinero para comprar un pasaje.
  • Ella tiene mucha experiencia para el cargo, sin embargo, su timidez le impide obtener el puesto.

Conjunción disyuntiva

Indica que se eliminará o quedará sin efecto una de las ideas que se presentan en el enunciado. Estas son: o, u y bien. Ejemplos:
  • ¿Comerás papas fritas o hamburguesa?
  • ¿Irás a China u Holanda?
Recuerda, que la conjunción U, sólo se utiliza como reemplazo de O u HO; como sucede en el ejemplo anterior.

Conjunciones distributivas

Su función es presentar dos ideas que se producen en un mismo momento y que por ende, no se eliminan entre sí. Son las siguientes: tan pronto … como; ora… ora; bien.. bien; y, ya… ya. Ejemplos:
  • Ora bailaba salsa, ora tomaba bebida.
  • bien llovía, bien salía el sol. Había que llevar paraguas y polera.

Conjunción comparativa

Su función es establecer la diferencia o similitud entre dos términos o ideas. Son las siguientes: tan .. como; que, así.. como; más… que; menos… que; mejor.. que; peor… que; entre otras. Ejemplos:
  • Es tan alto como su padre.
  • Tiene más dinero que su amigo.
  • Es mejor jugador de ajedrez que su hermano.

Conjunción causal

Son las encargadas de señalar el motivo por el que origina un hecho. Son las siguientes: porque, puesto que, pues, debido a, ya que. Ejemplos:
  • Los niños salieron temprano de la escuela, debido al mal tiempo.
  • Los osos no estarán presentes en el show del circo, ya que es invierno.

Conjunción condicional

Su función es indicar que debe suceder lo expresado en la primera oración, para que se produzca la situación informada en el segundo enunciado. Son las siguientes: si, con tal que y siempre que. Ejemplos:
  • Si ordenas tu habitación, recibirás tu mesada.
  • Siempre que pases de curso, te regalaremos el celular que quieres.

Conjunción concesiva

Expresan un obstáculo que impide la realización de la acción principal del enunciado. Son las siguientes: si bien, por más que y aunque. Ejemplos:
  • Por más que lo intentes, no lograrás juntar todo el dinero que necesitas.
  • Si bien tiene personalidad, no logra captar la atención del público.

Conjunción consecutiva

Estas conjunciones tienen como objetivo, presentar la consecuencia que se desprende de la acción principal. Son las siguientes: conque, así que, de modo que, por consiguiente, en consecuencia y, por lo tanto. Ejemplos:
  • Tendré que quedarme trabajando hasta tarde, por lo tanto, hoy no llegaré a cenar.
  • No me gusta la comida italiana, de modo que no asistiré a esa cena.

Conjunción final

Indican un propósito u objetivo. Son las siguientes: para que, a fin de que, y con el objetivo de que. Ejemplos:
  • Estudié mucho en la universidad para obtener una beca de magíster en el extranjero.
  • Con el objetivo de brindarle una mejor atención, nuestra empresa le envía este hermoso regalo.

Conjunción temporal

Indica el momento o tiempo en que se desarrollan dos acciones. Son las siguientes: mientras, cuando, mientras tanto, antes de que, después de que, tan pronto como, etc. Ejemplos:
  • Mientras nevaba, los hermanos, tomaban chocolate caliente.
  • Antes de que empezara la película, Juan y Cristina, fueron a comprar dulces.

La oración compuesta

1. Concepto y tipos.-


Denominamos oración compuesta

 – si la relación sintáctica de las proposiciones es de coordinación- o compleja
 –relación sintáctica es de subordinación- a aquella estructura oracional que tiene dos o más verbos. 

Cada uno de los verbos que forma una oración compuesta forma entorno suyo una proposición que puede tener el mismo o diferente sujeto.

La oración compuesta puede ser de dos tipos:


COORDINADAS

Serán oraciones coordinadas aquellas que no presentan relaciones de dependencia sintácti-
ca entre las proposiciones que la forman. Cada una de esas proposiciones podría aparecer
con independencia

Pepe come (propo. I), Juan duerme (prop. II) y yo estoy aburrido (prop. III)

SUBORDINADAS

Hablamos de oraciones subordinadas en los casos en que una proposición desempeñe una

función sintáctica dentro de otra; es decir, que exista una dependencia de unas proposicio-
nes –subordinadas- respecto a otras -principales:

Pepe es muy divertido cuando quiere (prop. Subordinada)

Proposición compleja: una proposición puede ir acompañada de varias proposiciones subordi-
nadas.

Me alegra que aceptes cuando te invito.

Sub, adv, tiempo.

Sub. sust. suj.

Las proposiciones que forman una orac. compuesta pueden unirse entre sí mediante dos procedimientos:

a. Con un nexo relacionante (suelen ser preposiciones, conjunciones o locuciones conjuntivas): Pepe come y Juan

duerme.

b. Con ausencia de nexo relacionante: es lo que se llama yuxtaposición: Pepe come, Juan duerme.

La yuxtaposición puede darse tanto entre las proposiciones coordinadas como entre las subordinadas. Las proposi-
ciones yuxtapuestas forman un periodo conjunto. La proposición primera presenta inflexión final ascendente desde el

punto de vista de la entonación:

Fui ayer al teatro; volveré mañana. 

Al llegar, lo encontré en su despacho. Tomamos chocolate; está muy rico.

2. La coordinación.-

Dependiendo de la relación semántica que se establezca entre las proposiciones coordinadas nos encontraremos con los distintos tipos de coordinación:

TIPO RELACIÓN SIGNIFICATIVA NEXOS EJEMPLO

COPULATIVAS 


Indica suma entre proposiciones
 Y, e, ni 
Pepe come y duerme

DISTRIBUTIVAS

Presentan acciones alternativas 

Nexos correlativos:

Bien ... bien, ya ... ya, ora... ora

Pepe bien habla bien ríe

ADVERSATIVAS

Indica restricción, contradicción, oposición, corrección.

Pero, mas, sino, sin embargo, sino que...

Pepe habla pero no se ríe

DISYUNTIVAS


Expresa exclusión, ideas contradictorias o posibilidades alternativas; en todo caso,opciones que se excluyen.

O, u, o bien


 Hablas de una vez o pierdes tu turno

EXPLICATIVAS Indica equivalencia; aclara el significado dea anterior

Es decir, o sea, esto es 

Habla mucho; es decir, es un charlatán

Las conjunciones correlativas aparecen en dos partes: una parte en la primera proposición y otra parte, por lo general, encabezando la segunda: "Hasta tal punto le tenía antipatía, que vino para matarlo".

Hemos de tener en cuenta que no todas las proposiciones pueden coordinarse, ya que algunos casos podría resultar absurdo:

*Pedro es rubio y concejal

*Era de noche y sin embargo llovía

Para que la coordinación sea posible, las proposiciones deben cumplir los siguientes principios:

a. Deben ser compatibles, es decir, que no se excluyan semánticamente la una a la otra.

b. Deben ser coherentes, o sea, que puedan responder a la misma pregunta.

c. En el caso de las disyuntivas debe existir una verdadera alternativa entre las proposiciones.

3. La subordinación.-

Concepto de subordinación: relación de dependencia gramatical, sintáctica que mantienen las proposiciones de una oración compleja. La proposición nuclear de una oración compleja se llama proposición principal. La proposición que depende gramatical y semánticamente de la prop. principal, se llama subordinada.

Las proposiciones subordinadas pueden ser de tres tipos: 

-sustantivas (si realizan las mismas funciones que un sin tagma nominal), 
-adjetivas (si realiza la función característica de los adjetivos: ser adyacente de un sustantivo) o -adverbiales.

3.1. Subordinadas sustantivas.


Las subordinadas sustantivas son proposiciones que pueden desempeñar una función sustantiva por un transpositor, habitualmente: que. Las subordinadas sustantivas realizan cualquier función propia de un SN: sujeto, complemento directo, etc.

Tanto las subordinadas sustantivas como las adjetivas llevan con frecuencia lo que parece ser el mismo transpositor: que. Sin embargo, el transpositor en uno y otro caso es diferente. Puede observarse que el de las sustantivas no puede sustituirse por el cual y en las adjetivas sí. El primer que es una conjunción y posee una función sustantivadora; el segundo es un pronombre relativo y su función es adjetivadora.

Los dos van precedidos en ciertos casos por una preposición; pero ante que conjunción, la preposición afecta a toda la oración transpuesta, mientras ante el que relativo la preposición suele afectar solo a éste.

a. Proposiciones subordinadas sustantivas con nexo.-

Los principales nexos que introducen a estas subordinadas son:

La conjunción ‘que’: Dije que vendría mañana.

La conjunción ‘si’: No sé si vendré mañana.

El relativo: Quien mucho abarca poco aprieta. En estos casos, el relativo no solo realiza la función de nexo, sino que también desempeña una función dentro de la proposición subordinada.

b. Proposiciones subordinadas sustantivas sin nexo.-

Puede darse en estos tres casos:

-Estilo directo: Pepe dijo: me voy a casa.

-Estilo indirecto en interrogativas parciales: Me preguntaba quién sería ese hombre.

-Subordinadas con verbo en infinitivo: Es muy importante estudiar a diario.

Funciones de las subordinadas sustantivas.


Como ya hemos dicho, las subordinadas sustantivas pueden desempeñar las mismas funciones que un sustantivo:

a. Sujeto: Le sorprendió que no estuviera allí.

b. Complemento Directo: Ricardo ha dicho que vendrá.

c. Complemento Indirecto: Dale el regalo a quien te diga yo.

d. Adyacente de un sustantivo: Le gustó la idea de ir al cine.

e. Adyacente de un adjetivo: Estábamos seguros de que aprobarías.

f. Adyacente de un adverbio: Estás cerca de quienes te necesitan.

g. Suplemento: Me extrañé de que se riera tanto.

h. Atributo: Pepe está que trina.

i. Complemento Agente: La propuesta fue hecha por los que no estaban de acuerdo.

3.2. Subordinadas adjetivas.-

Cumplen la misma función que un adjetivo en la oración; es decir, modifican, complementan a un nombre, que llamamos antecedente.

Se llaman de relativo, porque el nexo frecuente es un pronombre relativo.

Permiten aplicar al sustantivo cualidades muy complejas para las cuales no tiene el idioma adjetivos o participios léxicos.

Clases.

- Especificativas: cuando seleccionan el objeto nombrado, como antecedente. Restringen el significado del nombre

antecedente: Los estudiantes que fueron constantes lo lograron. 

(Sólo lo lograron los estudiantes que fueron constantes).

- Explicativas: (equivalentes, en cierto modo a los epítetos) cuando aportan una información relativa a todo el antecedente, sin seleccionarlo. Van entre pausas; en la escritura, entre comas: Los estudiantes, que fueron constantes, lo lograron. (Todos los estudiantes lo lograron porque fueron constantes).

Nexos.

Los pronombres relativos son, a la vez, pronombres y relativos: como pronombres son sustitutos, es decir, representan a un sustantivo, adjetivo o adverbio dentro de la proposición subordinada; como relativos, relacionan, es decir, sirven de traspositor, de partícula subordinante. Este doble carácter provoca alguna dificultad en su análisis.

Las subordinadas adjetivas aparecen introducidas por los siguientes nexos:

* Pronombres relativos ‘que’, ‘quien’, ‘cual’ y ‘cuyo’.

La casa que vimos ayer me gustaba

Las personas a quienes avisaste no vinieron

Escucharon a Carlos, el cual dio su opinión

Los exámenes, cuya nota sea insuficiente, se repetirán

* Adverbios relativos ‘donde’, ‘como’ y ‘cuando’.

Me encanta el pueblo donde nací

Me gusta el modo como lo has resuelto

Recordaba la época cuando era feliz

Estos nexos presentan la peculiaridad de desempeñar dos funciones en la oración:

a. Nexos introductorios de la subordinada adjetiva.

b. Sustituir al sustantivo al que se refieren (antecedente) dentro de la proposición subordinada y desempeñar, por tanto, su función.

Aunque lo normal es que el antecedente sea un sustantivo, a veces puede ser:

Un pronombre: Hay algunos que no se lo creen.

Un adverbio: Vamos por ahí, que es donde vivo.

Lo + adjetivo: Puedes suponer lo asustada que estaba.

Lo + adverbio: Es lo más que puedo hacer.

Subordinadas adjetivas sin nexo.- Cuando las subordinadas adjetivas se construyen con participio no llevan nexo: Vino a casa convencida por su padre.

También pueden construirse con gerundio (y sin nexo) cuando se trate de un pie de foto o del título de un cuadro:

Saturno devorando a sus hijos.

Funciones.

-Adyacente del núcleo sustantivo de un sintagma nominal: Las casas que tienen mucha luz son alegres.

-Atributo: Pepa estaba retratada en su sillón favorito.

-Complemento Predicativo: Vino a casa convencida por su padre.

Sustantivación.


Igual que los adjetivos, las subordinadas adjetivas pueden sustantivarse cuando desaparece el antecedente del relativo o al anteponerse un artículo a que.. 

Se construyen habitualmente con los nexos ‘que’, ‘quien’ y ‘cuanto’:

Las personas que olvidan las leyes fracasan // Las que olvidan las leyes fracasan

En estos casos, pueden desempeñar las mismas funciones que las subordinadas sustantivas.

3.3. Subordinadas adverbiales.-

Las proposiciones subordinadas se suelen clasificar en dos grandes grupos:

GRUPO DEFINICIÓN TIPOS

Adverbiales propias 

Aquellas que admiten la conmutación por un adverbio

-Tiempo
-Modo
-Lugar

Adverbiales impropias (o lógicas) 

Aquellas que no admiten la conmutación por un adverbio

-Comparativas
-Causales
-Consecutivas
-Condicionales
-Concesivas
-Finales


3.3.1. Subordinadas adverbiales de tiempo.-


Informan sobre una acción que sirve para situar en el tiempo la acción principal.

La relación temporal con el verbo principal puede ser de tres tipos:

a. Anterioridad: Cuando terminó, todos aplaudieron.

b. Posterioridad: Cuando lo anunciaron yo ya lo sabía.

c. Simultaneidad: Cuando hablo me duele la garganta.

Nexos

En este aspecto, las subordinadas temporales presentan tres variedades:

a. Con nexo relativo ‘cuando’: 

Lo compró cuando salió.

b. Con nexos conjuntivos ‘mientras’, ‘mientras que’, ‘antes (de) que’, ‘después (de) que’, ‘apenas’, ‘en cuanto’, ‘al

tiempo que’, ‘en tanto (que)’, etc...

c. Sin nexo, con estructuras impersonales formadas con el verbo ‘hacer’ conjugado: 

Hace años, vino al pueblo.

Desempeñan la función de complemento circunstancial, principalmente.

3.3.2. Subordinadas adverbiales de modo.-


Informan sobre la manera de realizarse la acción del verbo principal. La función que realizan es la de complemento

circunstancial: Viajará como siempre lo hizo.

Puede ser introducida por los siguientes nexos:

a. Nexo relativo ‘como’: Contesté como dijiste.

b. Nexos conjuntivos ‘según (que)’, ‘conforme’, etc.: Contesté según dijiste.

También pueden construirse con formas no personales del verbo:

Infinitivo: Miraba fijamente a los demás sin importarle la discreción.

Gerundio: Caminaba dando grandes zancadas.

3.3.3. Subordinadas adverbiales de lugar.-


Señalan un lugar relacionado con el verbo principal. Como en los casos anteriores, la función es la de complemento circunstancial: Acuérdate de mí dondequiera que estés.

Como nexos introductorios, los más corrientes son ‘donde’ y ‘dondequiera que’.

3.3.4. Subordinadas adverbiales comparativas.-


La subordinada sirve como término de comparación a la proposición principal. Las oraciones propiamente comparativas son aquellas en las que se manifiesta que la calidad o la cantidad de la proposición principal es igual, superior o inferior a la de la subordinada.

En estas oraciones, el verbo de la subordinada se omite cuando es el mismo de la principal:

Es tan vanidoso como (es) un pavo real.

Los nexos más empleados son nexos correlativos:

Comparativas de igualdad: ‘tan-tanto-tanta-tantos-tantas... como-cuanto’, ‘igual (de)-lo mismo... que’:


 Juan es tan tímido como yo / Juan es igual de tímido que yo.

Comparativas de superioridad: ‘más-mejor-mayor... que’: Habla más que cualquiera.

Comparativas de inferioridad: ‘menos-peor-menor... que’: Habla menos que cualquiera.

3.3.5. Subordinadas adverbiales causales.-

Indican la causa, razón o motivo de lo expresado en la proposición principal.

Los nexos más corrientes son ‘porque’, ‘que’, ‘ya que’, ‘puesto que’, ‘pues’, ‘a fuerza de’, ‘en vista (de) que’, ‘como’,

‘como quiera que’, ‘por razón de que’, etc...

Está cansado porque ha estudiado mucho

Abrígate, que hace frío

También pueden construirse con formas no personales del verbo:

Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘al’, ‘de’ o ‘por’): Se desesperó al no encontrarlo.

Gerundio: Considerando su trabajo, le subieron el sueldo.

Participio: Cansado de sus retrasos no la esperó.

3.3.6. Subordinadas adverbiales consecutivas.-

Expresan la consecuencia o la deducción de lo dicho en la proposición principal: Llueve, por tanto, no saldré

Encontramos dos tipos de consecutivas:

TIPO DEFINICIÓN NEXOS EJEMPLO

Intensivas 

Aquellas que se producen como consecuencia de la intensidad de la proposiciónprincipal.

Tanto, tan, tal, de tal modo, de tal manera, en grado tal, etc...

Va corriendo de tal modo que va a estrellarse

No intensivas

Aquellas que no dependen de la intensidad

de la proposición principal.

Pues, luego, con que, por consiguiente, por tanto, así pues, etc.

Tengo poco dinero, por tanto no podré comprar mucho.

3.3.7. Subordinadas adverbiales finales.-


Se refieren al fin, el propósito o la intención con que se enuncia la proposición principal.

Fui a casa de Pepe para que me prestara los apuntes

Los nexos más corrientes son: ‘para (que)’, ‘a (que)’, ‘que’, ‘a fin de que’, ‘con el objeto de (que)’, etc. A veces pue-
den construirse sin nexo, pero siempre en forma negativa (Pepe tuvo mucho cuidado, no fuera a ocurrirle lo mismo).

Las finales pueden construirse con infinitivo cuando el sujeto de la proposición principal y el de la subordinada es el mismo. En estos casos van precedidas de las preposiciones ‘a’ o ‘para’:

Vine a ayudarte. Vine para ayudarte

3.3.8. Subordinadas adverbiales condicionales.-


Serán aquellas que expresan una condición para el cumplimiento de lo dicho en la proposición principal: Si me quie-
res, dame un beso.

Los nexos más corrientes son: ‘si’, ‘en el caso de (que)’, ‘a condición de (que)’, ‘en el supuesto de (que)’, etc...

Las condicionales también pueden construirse con formas no personales del verbo:

Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘de’ o ‘con’): De hacer lo que piensas, tendrás problemas.

Gerundio: Teniendo en cuenta lo que dices, tienes razón.

Participio: Consideradas esas cuestiones, llevas razón.

3.3.9. Subordinadas adverbiales concesivas.

Expresan una dificultad, un inconveniente o una objeción para lo dicho en la proposición principal: No iré a la fiestaaunque insistas.

Los nexos más corrientes son :’aunque’, ‘a pesar de (que)’, ‘si bien’, etc...

Como en casos anteriores, pueden construirse también con formas no personales:

Infinitivo (precedido de las preposiciones ‘con’ o ‘para’): Con llorar, no me ablandarás.

Gerundio (precedido de ‘incluso’, ‘aun’ o ‘hasta’): Incluso memorizando, no lo consigo.

Participio: Aun convencido de su fracaso, intentaría la huida.





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