819 TALLER DE ESCRITURA


TALLER DE ESCRITURA:

Ilustración de Frank Viva

 Ilustración de Frank Viva.



Pautas para escribir un texto narrativo
         


Estas pautas te ayudarán a escribir una historia pero, recuerda que no tienes que dar respuesta a todas forzosamente.
         
Escribir una historia es como cocinar un plato: hacen falta unos ingredientes. Aquí tienes una lista de aquellos que pueden ayudarte en la preparación de un texto narrativo. ¡Que disfrutes!
       
CUÁNDO (TIEMPO) 
¿Tu historia se sitúa en un tiempo determinado? 
¿Cuál?: ¿pasado? ¿presente? ¿futuro?¿Puedes concretarlo más? ¿Habrá algún salto en el tiempo o siempre pasa en la misma época? 
En este apartado debes prestar atención al uso de los tiempos verbales. 
 
DÓNDE (ESPACIO) 
¿En qué lugar transcurre la historia? ¿Siempre sucede en el mismo lugar o hay cambios? 
Es conveniente dar detalles de los ambientes y los lugares. 
 
QUIÉN o QUIÉNES (PERSONAJES) 
¿Quién o quiénes serán los protagonistas? ¿Cómo se llaman, cómo actúan, qué sienten...? ¿Son policías y ladrones, o hadas, o extraterrestres, o animales, o príncipes encantados, u oficinistas, o hackers o...? (Debes explicar algunas características de los personajes, bien físicas, bien psicológicas) 
¿Habrá otros personajes? ¿Cuál será su papel en la historia?
       
QUÉ (ACCIÓN) 
¿Las situaciones que viven los personajes son reales o ficticias? 
¿En qué situaciones se ve envuelto el protagonista? ¿Las ha provocado él voluntariamente o no? ¿No puede evitarlas?
       
QUIÉN CUENTA LA HISTORIA (NARRADOR)   
¿Quién cuenta la historia? ¿Es un narrador que todo lo sabe (omnisciente) o un mero observador? 
No olvides que el protagonista también puedes ser tú mismo, en ese caso, la historia será autobiográfica.
       
DE QUÉ TRATA (TEMA)   
Las historias pueden ser de terror, de amor, de intriga, de ciencia-ficción... ¿Cómo clasificarías la tuya?   
   
CÓMO LA CUENTAS (TONO)   
¿Es la tuya una historia seria, humorística, moralizante...?
       
A QUIÉN VA DIRIGIDA (DESTINATARIO)   
¿Es una historia para adultos, para jóvenes, para niños?

-----------------------------------------------------------------------------------------

 Cómo inventar y contar historias

1. El nacimiento de una ficción. Encontrar una idea, elegir un tema. Fuentes: memoria, actualidad, historia, fantasía, otras ficciones. Encargo y espontaneidad. Historias descubiertas e inventadas. Ejercicios de imaginación.

2. Contar un secreto. De una idea a una historia. Elaborar la sinopsis. Un cebo para el lector: la historia como secreto que se cuenta. Velar y revelar. El interés debe crecer como una apuesta: ¿qué hay en juego? Ejercicios de concisión.

3. Complicadamente simple. El desarrollo argumental lineal. Planteo, nudo y desenlace. El proceso de un personaje. El conflicto como núcleo dramático. El desenlace como destino. Desvíos y estaciones. Ejercicios: la técnica del Vía Crucis.

4. Simplemente complicado. Enredar el argumento. Tejiendo la intriga. Tramas cruzadas y tramas paralelas. Isabelinos: trama principal y trama secundaria. Ejercicio: un argumento a la manera de Shakespeare.

5. La estructura y la forma. Construir la ficción. La organización de los acontecimientos. Técnicas, tácticas y estrategias. La forma: unidad, claridad, luminosidad (Joyce). Ejercicio: el esquema formal de una novela.

6. Cuestiones de género. Cuento, novela y relato. Géneros puros y mezcla de géneros: policial, novela histórica, ciencia-ficción, etcétera. La narración de suspenso como modelo absoluto. Ejercicio: variaciones sobre un argumento.

7. El estilo y el tono. Trama argumental y trama verbal. Gramática de la voz propia. Estilo y manera. Cómo empezar: primera frase y primera página. En primera y en tercera persona. El tratamiento del lenguaje. Ejercicios de estilo.

8. El control de la información. Sólo en los detalles hay verdad (Stendhal). Quién cuenta: sujeto y objeto de la narración. Saber de qué se habla: experiencias propias y ajenas. Investigación, ambientación, tiempo y lugar. Ejercicios de localización.

9. Los personajes y sus relaciones. Quién es quién y cómo se llevan. Casting: uso de modelos. Protagonistas, antagonistas y elenco. Función del personaje en el relato. Encuentros, conflictos, alianzas y oposiciones. Ejercicios de caracterización.

10. Teoría y práctica de conjunto. Acción, descripción y diálogo: la dinámica del relato. Narrativa exterior e interior: épica, análisis y flujo de conciencia. Armonía y montaje de la unidad literaria. Ejercicio de redacción: capítulo o cuento corto.

11. Crítica y autocrítica. El escritor como lector. Baudelaire. Leer literatura y leer la realidad. Distanciamiento y aproximación: cómo leer la propia novela mientras se la escribe. Correcciones. Ejercicio: informes de lectura.

12. El juego con el lector. Otros modos de narrar: cine, teatro, canción, pintura y cómic. Diálogo con la literatura pasada y presente. El contexto vital y cultural de la obra. Revisión general y corrección de ejercicios finales.

 -------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDAD:

“DIARIO DE UN ESTUDIANTE"

Te propongo crear tu propio diario, al estilo de los Diario de Greg o Diario de Nikki
El ejemplar debe incluir, por tanto, texto y dibujos.

PROCESO
Desarrollo del trabajo:
Los participantes deberán presentar un pequeño guión (sin necesidad de dibujos ni de texto redactado, sólo a modo de esquema) de la obra.
El siguiente paso es elaborar el borrador del diario. Al ser un borrador, deberá aparecer el texto tal y como se va a presentar y con sus dibujos correspondientes. 
NOTA:  evitar faltas de ortografía, de coherencia o que se no se hayan cumplido alguno de los requisitos.

EVALUACIÓN:
Se Evaluará con una nota específica

TEMPORALIZACIÓN:
Trimestral

REQUISITOS
A. La historia debe ser original.
B. Deben evitarse las palabras malsonantes (tacos…) y cualquier otro tipo de vocabulario grosero.
C. Las descalificaciones o referencias a compañeros/as y profesores/as serán penalizadas con la retirada del ejemplar del concurso.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

WEB QUEST. ESCRIBIR UN RELATO


HOLA CHICOS.

Soy una escritora muy, muy famosa. ¿Sabéis qué es un best seller, verdad?

Pues así me hice rica y superfamosa. Aprendí a escribir en esta librería

¿Quieres probar la fórmula maravillosa? PASA




 Pasa,pasa...

Tarea Proceso Recursos Conclusión Evaluación

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

CAPACIDADES A ALCANZAR EN LA EXPRESIÓN ESCRITA
  • Redactar narraciones, descripciones, exposiciones, resúmenes y comentarios escritos utilizando el registro adecuado al tipo de texto, tema y propósito comunicativo.
  • Organizar la información con claridad en narraciones, descripciones, exposiciones, resúmenes, comentarios y, en general, escritos relacionados con ámbitos cercanos al interés del alumnado, incluyendo el académico y educativo.
  • Enlazar los enunciados en las narraciones, exposiciones, resúmenes y comentarios en secuencias dotadas de cohesión y corrección sintáctica, utilizando enlaces adecuados a la organización informativa del texto.
  • Respetar las normas ortográficas en la expresión escrita, adecuándose a las convenciones ortográficas y de puntuación del español actual.
  • Usar funcionalmente el vocabulario básico, cuidando la propiedad léxica.
  • Elaborar textos correctamente presentados, escribiendo con letra clara y legible y de forma ordenada.
  • Comentar por escrito textos de diverso tipo atendiendo a aspectos formales y de contenido.
  • Ser capaz de argumentar coherentemente al hacer una valoración personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario