16 HISTORIA DE ESPAÑA: RECURSOS EN LA RED. VOCABULARIO

HISTORIA ESPAÑA: TEMARIO PARA ÁMBITO


1.La crisis del Antiguo Régimen

Goya, testigo de la historia

El reinado de Carlos IV

La Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz

El reinado de Fernando VII

La independencia de las colonias americanas

2.La construcción del Estado liberal

La Revolución liberal en España

El reinado de Isabel II

El Sexenio democrático

3.Transformaciones económicas y sociales

La Revolución industrial en España

Hacia la sociedad de clases

Nuevos paisajes urbanos

4.La Restauración

Las bases políticas de la Restauración

Oposición política y social

La crisis de 1898

RESUMEN


La crisis de la Restauración (1898-1931)

Introducción

Las crisis de 1906, 1909 y 1917

La dictadura de Primo de Rivera y el fin de la monarquía (1923-1931)

2. La Segunda República (1931-1936)

Introducción

El bienio reformista

El bienio conservador

El Frente Popular

3.La guerra civil (1936-1939)

El golpe y el desarrollo militar de la guerra

La intervención exterior

¿Dos o tres Españas? Sociedades y sistemas políticos enfrentados

El trágico balance del conflicto

4. La dictadura de Franco (1939-1975)

La larga y dura posguerra

Del aislacionismo exterior a la vuelta a los organismos internacionales

La liberalización de la economía y los años del desarrollo

El inmovilismo político de la dictadura

RESUMEN


1.De la dictadura a la democracia

La transición democrática

La Constitución de 1978

Los gobiernos de la democracia

2.La nueva sociedad española

Demografía

Nuevas pautas sociales

La cultura

3.La economía de la España reciente

4.España se abre al mundo

Política exterior

España en Europa

RESUMEN

FUENTE: http://recursostic.educacion.es

VOCABULARIO
  • Glosario de Términos de Historia Contemporánea de España Crisis del Antiguo Régimen

  • AFRANCESADOS.- Intelectuales, funcionarios y alta nobleza que en la guerra de laIndependencia apoyaron a José I, pensando que su actitud reformista y pro nuevo régimen seríapositiva para España. Una vez acabada la guerra, son perseguidos por Fernando VII y muchos seexilian a Francia.
  • AMORTIZACIÓN DE LAS TIERRAS.- Vinculación de la propiedad de las tierras en el AntiguoRégimen con una institución (mayorazgo, iglesia, ayuntamientos o el propio estado). Dichavinculación a la institución impedía que las tierras se vendieran, partieran o alquilaban... Laexplotación que se hace de esas tierras es escasa y no está dentro del mercado capitalista. En elsiglo XIX, con el liberalismo, sobre todo en periodos progresistas va a tener lugar lo que se conocepor desamortización, o el paso de la propiedad institucional a propiedad privada.A
  • NTIGUO RÉGIMEN.- Sistema político, económico y social que se da en los siglos XVI, XVII yXVIII, caracterizado por la monarquía absoluta, la economía cerrada y de base agraria y lasociedad estamental. Este nombre se lo dieron los diputados franceses en 1790 en la AsambleaConstituyente, como régimen que querían eliminar.
  • BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNES.- Los bienes comunes pertenecen a la comunidadvecinal (municipio) siendo aprovechados por todos, suelen ser los bosques, prados, aguas, etc.Los bienes de propios son propiedades de los municipios y con cuyos beneficios se pagaban losgastos municipales como la policía, la enseñanza pública, el arreglo de caminos, etc. En 1855 conla desamortización de Madoz se requisaron y se vendieron al mejor postor. Con ello se produjo laaparición en masa de los jornaleros en el campo español con un empeoramiento de suscondiciones de vida. Políticamente significó el fin de la autonomía municipal, dándose un pasohacia la centralización administrativa
  • .CARTA OTORGADA.- Conjunto de disposiciones legislativas que a modo de una Constitución esla base legal de un país. La diferencia con la Constitución es que la Carta Otorgada no tiene suorigen en la soberanía nacional, sino que es el rey quien la "otorga" al pueblo. A esta modalidadpertenecen el Estatuto de Bayona y el estatuto de Martínez de la Rosa en la regencia de MaríaCristina, en una etapa de transición entre el absolutismo y el liberalismo. Tras la sublevación delos Sargentos de la Granja se abole el estatuto de Martínez de la Rosa y se promulga laConstitución de 1837
  • CASA DE CONTRATACIÓN DE LAS INDIAS.- Es el organismo que posee el monopoliocomercial con hispanoamérica. Se crea en 1503 en Sevilla y con la reforma de los borbones en1717 pasa a Cádiz. En 1790 desaparece definitivamente, medida que va a tener grandesconsecuencias para la industria catalana, creándose las indianas, el precedente de la industriatextil catalana.
  • CONTRARREVOLUCIÓN.- Conjunto de medidas contrarias a un modelo revolucionario dado yque tiene como finalidad impedir su llegada o su consolidación. Este puede ser el caso del reinadode Carlos IV, la mayor parte del reinado de Fernando VII, la dictadura de Primo de Rivera, elbienio de derechas o la dictadura franquistaCONSTITUCIÓN.- Ley de leyes, suprema y fundamental en la que se basa un Estado de Derechoy que obliga a todos, siendo el origen de todas las demás leyes, reglamentos y normas. 
  •  los sistemas democráticos. En España las Constituciones más importantes fueronla Constitución de 1812 (la primera, unicameral, contradictoria y realizada bajo el "espejismorevolucionario”), la de1837 ( progresista, su texto consolida el sistema constitucional en España,inicialmente se trataba de una reforma de la de 1812, pero la reforma es tan amplia que sale unanueva Constitución, es bicameral), la de 1845 (la constitución conservadora por excelencia,rechaza la soberanía nacional, refuerza el poder real y el senado es nombrado por el rey yvitalicio) la de1856 (progresista y non nata) la de1869 (se considera la primera constitucióndemocrática, establece el sufragio universal masculino, aparece derechos nuevos como el de lalibertad de cultos) la de 1876 (la más duradera de la historia del constitucionalismo español esecléctica y conservadora, estando basada en la del 45 y 1869. La monarquía y las cortesconstituyen la base del poder, marginando el principio de la soberanía nacional) la de 1931(Constitución izquierdista, España es una república de trabajadores, se constitucionaliza laaconfesionalidad del estado y nuevos derechos de carácter social) y la de 1978 ( la actual, deconsenso, España se define como una monarquía parlamentaria, se reconocen las autonomías yla aconfesionalidad del estado, aunque mencionando a la iglesia católica)
  • CRIOLLOS.- Son personas nacidas en las colonias que desciende de españoles. Constituyen laburguesía, viven las ciudades, dominan la administración municipal y se dedican al sectorterciario. Los criollos van a jugar un papel fundamental en la emancipación de las coloniasamericanas.
  • DÉCADA OMINOSA (1823-1833).- Nombre con el que los liberales denominaron a la última etapadel reinado de Fernando VII. Este calificativo peyorativo responde a la restauración absolutista. Enla década hubo dos fases claramente diferenciadas. En la primera la represión hacia los liberalesfue muy fuerte; en la segunda hubo cierto relajamiento debido a que el gran problema iba a ser elconflicto sucesorio que se estaba planteando.
  • GUERRA DE GUERRILLAS.- Es aquella en la que un bando es tan inferior al otro que utiliza elconocimiento del terreno y el apoyo de la población local para infligirle al ejército enemigo ataquespor sorpresa. Las guerrillas están compuestas por un número escaso de participantes. En Españacomenzaron con la guerra de la Independencia. Guerrilleros famosos fueron el Empecinado,Espoz y Mina, etc.
  • ILUSTRACIÓN.- Movimiento ideológico europeo que va a ser la base ideológica de lasrevoluciones liberales o burguesas. Tiene su origen en Francia donde destacan Rousseau,Voltaire y Montesquieu. Sus características principales son la importancia que se le otorga a larazón, el progreso, la felicidad, la educación, la ciencia. Preconiza la igualdad de todos losindividuos ante la ley y la libertad, criticando al Antiguo Régimen y sus instituciones. La ilustraciónespañola se caracteriza por su carácter más moderado y religioso que la francesa. Destacan losilustrados Cabarrús, Feijoo, Olavide y, sobre todo, Jovellanos
  • .INQUISICIÓN.- Tribunal eclesiástico instaurado en España por los Reyes Católicos que reprimió laherejía y los demás delitos contra la fe cristiana. Debido al papel de la religión en el AntiguoRégimen su competencia abarcaba todas las facetas de la vida cotidiana, usándose para combatirla modernidad en las ideas o las costumbres y ejerciendo un rígido control sobre la cultura. Fuesuprimida en España mediante un decreto de las Cortes de Cádiz en 1813, reapareciendo en losperiodos absolutistas de Fernando VII, desapareciendo definitivamente en 1834 con la regenciade María Cristina.
  • LATIFUNDIO.- Finca de gran extensión de terreno explotada de manera extensiva con unaabundante mano de obra barata y dócil (los jornaleros) y con una escasa inversión de capital. Loslatifundios tienen su origen en la repoblación pública en la baja edad media. El proceso de ladesamortización concentró aun más las propiedades. Los latifundios se localizan al sur del Tajo,sobre todo hacia el Oeste, en Extremadura y Andalucía
  • .LEY SÁLICA.- Disposición francesa que prohíbe a las mujeres optar a la sucesión al trono. EnEspaña fue introducida por Felipe V para evitar que se pudiera instaurar la dinastía de losHabsburgo. Fernando VII la derogó en 1830, a través de la pragmática sanción. Este fue elorigen del conflicto sucesorio y el inicio de las guerras carlistas.
  • MANIFIESTO DE LOS PERSAS.- En 1814 a la vuelta de Fernando VII un grupo de diputadospartidarios del Antiguo Régimen dirigieron un manifiesto al "deseado" con el propósito de queaboliera la Constitución del 12. El nombre viene porque el encabezamiento era "Es costumbre delos persas..." En el Manifiesto se alude a la supuesta costumbre de los antiguos persas de dejarque reine la anarquía por unos días a la muerte del soberano para demostrar al pueblo lanecesidad de una autoridad fuerte. Esta situación la compara con las Cortes de Cádiz y su obralegislativa y constituyente, reclamando la necesidad de restaurar el orden.
  • MANOS MUERTAS.- Nombre que reciben las propiedades amortizadas de la nobleza, el clero ylos municipios. Al estar vinculadas estas tierras a instituciones ellas no se podían vender y suexplotación era muy extensiva y poco productiva. La desamortización las convirtió en propiedadesindividuales
  • MAYORAZGO.- Conjunto de bienes territoriales que se apartan del orden normal de sucesión yquedan vinculados a un orden sucesorio especial, que recae normalmente en el hijo mayor. Ellotenía como finalidad no dividir las propiedades de las familias. El mayorazgo se extendió muchoen el Antiguo Régimen creando gran cantidad de tierras amortizadas que no podían vender,alquilar, partir... es decir, introducirla en el mercado capitalista de la tierra. Los mayorazgos comopropiedad institucional fueron eliminados por los decretos de las Cortes de Cádiz con sudesamortización
  • .MONARQUÍA.- Etimológicamente significa el gobierno de uno sólo. Tiene su origen en la Historiaantigua cuando el jefe del ejército, del poder religioso y de los funcionarios hizo su poder vitalicio 
  • hereditario. Hay distintas formas de monarquía; la feudal que implica fragmentación del poder, laautoritaria del Renacimiento, la absoluta del barroco y la constitucional del nuevo Régimen.
  • PACTO TRONO-ALTAR.- En el Antiguo Régimen la iglesia se siente apoyada y protegida por elpoder político, otorgándole propiedades y poder, en cambio el poder político se siente legitimadopor la iglesia, apoyando la soberanía real de carácter divino; "Felipe V, rey de España, por lagracia de Dios". Este pacto trono-altar comienza en la historia con Constantino al declarar en elImperio Romano la religión cristiana como la única y la oficial. El liberalismo en España escontrario a este pacto y opta por la laicización o separación de la iglesia y el estado. No obstante,con Franco volvimos a dicho pacto. En la actualidad en España no hay religión oficial.
  • PRONUNCIAMIENTO.- Alzamiento militar para derribar un gobierno. Han sido muy numerosos ydecisivos en la historia contemporánea española debido a la macrocefalía militar, a la abundanciade guerras y a la debilidad política del sistema democrático. En España los ha habido de muydistinto signo político y con pretensiones diversas. Desde los que buscaban restaurar elabsolutismo como el del general Elio, o la dictadura como los de Mola o Tejero, hasta los quebuscaban instaurar la República como el de los sargentos de Jaca, pasando por los que queríanabolir el absolutismo como el de Espoz y Mina, Riego o Torrijos, o los que acaban con el poder delos moderados - Vicálvaro, la Gloriosa, Sargentos de la Granja- o los que su fin era terminar conel poder de los progresistas - Narváez contra Espartero-, etc.
  • REGALISMO.- Política de los borbones por la cual pretendían imponer el poder real sobre elreligioso. Ello llevó a la expulsión de los jesuitas durante el reinado de Carlos III por su cuarto votode obediencia al Papa. El regalismo pretendía llevar a la religión a los principios del absolutismo ycontrarrestar el enorme peso de la Iglesia.
  • REPOBLACIÓN.- Se le da este nombre al proceso de expansión de los reinos cristianos sobre losmusulmanes en la Edad Media ocupando las tierras dejadas por este último. Existieron dosgrandes tipos de repoblación; la privada que ha dado lugar a la pequeña y mediana propiedad y lapública u oficial que ha dado lugar a la formación de latifundios
  • .SEÑORÍOS.- Modo de posesión de la tierra y del poder político en el Antiguo Régimen, decarácter hereditario. Existen dos grandes tipos de señoríos; los jurisdiccionales y los territoriales.Los señoríos jurisdiccionales de carácter político eran las tierras en las que el señor teníajurisdicción sobre el territorio, es decir, administraba justicia y tenían el mando civil y militar de lacomunidad. Los señoríos jurisdiccionales fueron eliminados en las cortes de Cádiz. Los señoríosterritoriales son de carácter económico, la reserva que se explotaba a través de las corveas -trabajo gratuito del campesino- y la tenencia que se repartía entre los campesinos a cambio deunos pagos o censos. Además de los censos el señor tenía sobre los campesinos una serie dederechos conocidos como las banalidades (pago por utilizar el molino, puente, bosque, etc.) Losseñoríos territoriales podían ser de dos clases; los solariegos y los de realengo. Los solariegospertenecían a miembros de la nobleza o del clero, mientras que los de realengo era del rey ygozaban de mayor autonomía. Estos señoríos territoriales pasan de estar vinculados a unainstitución a estarlo de la propiedad privada o individual con las Cortes de Cádiz, dentro delproceso conocido como desamortización.
  • SOBERANÍA.- Concepto político que indica el poder del estado libre y no sometido a ningún otro.La soberanía puede ser real, de carácter divino, compartida, nacional o popular. La soberaníacompartida entre el rey y las cortes es propia de los sistemas parlamentarios conservadores delsiglo XIX. Progresivamente se fue imponiendo la soberanía nacional, concepto de Rousseau. Mástarde aparece el concepto de soberanía popular, concepto más progresista referido al pueblo.Estos tres tipos de soberanía están relacionadas con el sufragio censitario y universal
  • .SOCIEDAD ESTAMENTAL.- Es aquella que se estructura en torno a estamentos cerrados yrígidos. La sociedad estamental es propia de una economía de base agraria y del AntiguoRégimen. Los tres estamentos eran la nobleza y el clero como privilegiados y el tercer estado
  • SOCIEDADES ECONÓMICAS DE AMIGOS DEL PAÍS.-. Son una de las instituciones másoriginales y representativas del movimiento ilustrado español. Sus objetivos eran el fomento de laagricultura, industria, comercio y las ciencias, así como el impulso de la educación, sobre todoprofesional. Pertenecían a ellas las gentes cultas y de espíritu abierto de cada localidad
  • .SOCIEDADES SECRETAS.- Aparecen en el reinado de Fernando VII ligadas al liberalismo. Hayde dos tipos; las sociedades patrióticas que son verdaderos centros de opinión en tertuliasrealizadas en cafés, tomando el nombre del establecimiento donde se hacen y la masonería, lamás importante, como lo demuestra el elevado número de ministros liberales masones durante elTrienio Liberal, su número de adeptos crece bastante, al tiempo que se acentúa su carácterpolítico.
  • TRIENIO LIBERAL.- La expresión Trienio Liberal hace referencia a los tres años quetranscurrieron entre 1820 y 1823. Se les denomina de esta manera porque, reinando Fernando VII"El Deseado", el 1º de enero de 1820 tuvo lugar en la localidad sevillana de Las Cabezas de SanJuan el pronunciamiento militar del teniente coronel Rafael del Riego. También se le conoce comoTrienio Constitucional. Duarante el mismo se restableció la Constitución de 1812, no obstante,se vivió un período de gran inestabilidad política causada por la latente desafección del rey, y porla rivalidad entre los propios liberales divididos entre exaltados (veintenos) y moderados(doceañistas).Liberalismo
  • ALTO HORNO.- El alto horno es el símbolo de la concentración empresarial y financiera necesariaen la industria siderurgia. Sirve para la obtención acero a partir de materias primas como el hierroy el carbón. Está formado por una gran cuba en forma de dos troncos unidos por sus basesmayores
  • .CAMARILLA.- Grupo de personas, amigos o familiares, que rodean a la reina y que influyen, através de ella, en las decisiones del gobierno. Tienen especial incidencia los religiosos y losmilitares. Su origen está en el reinado de Fernando VII, cuando este término se hizoespecialmente popular
  • .CANTONALISMO.- Movimiento político español durante la primera república que es partidario deun federalismo de carácter radical. Se trata de establecer una serie de ciudades independientesque se federarían libremente. Recuerda a las ciudades-estado griegas. El cantonalismo tuvo unagran influencia del movimiento obrero, sobre todo anarquista. Destacan los cantones de Loja,Sevilla, Málaga, Cádiz, Tarifa y, sobre todo, Cartagena. Este último resistió hasta que en 1874Martínez Campos y Pavía lo derrotaron
  • .CARLISMO.- Movimiento político que tuvo su origen a la muerte de Fernando VII y el conflictosucesorio surgido. Sin embargo éste es sólo el pretexto que genera la primera guerra carlista, lascausas profundas hay que buscarlas en la defensa del antiguo régimen, la monarquía absoluta, elpoder de la religión y la estructura federal de España. Su lema es "Dios, Patria, Rey y Fueros".Muchos historiadores ven el carlismo como una reacción ante los nuevos tiempos que se ibanimponiendo. Van a tener sus bases sociales en los pequeños campesinos, los clérigos (no lajerarquía eclesiástica) y la pequeña nobleza, teniendo sus feudos territoriales en País Vasco,Navarra, Aragón, Cataluña y el Maestrazgo. Durante el siglo XIX hay tres guerras carlistas y en laguerra civil (1936-1939) apoyaron al bando nacional -los requetes- durante la dictadura tambiénformaron parte del Movimiento Nacional. El carlismo se ha atomizado y dividido durante el sigloXX; una parte permaneció fiel a sus orígenes absolutistas, otra derivó hacía el nacionalismo congran influencia en la formación del PNV e incluso otra derivó a postulados izquierdistas. Lossucesos de Montejurra en la transición representa el enfrentamiento de esta tendencia con lostradicionalistas.FGD MMVI
  • CENTRALISMO.- La centralización y uniformización del estado español, se inicia con Felipe V ylos decretos de Nueva Planta. El liberalismo del siglo XIX va a continuar sus pasos. Hasta que lacrisis del 98 haga aparecer en la escena política los nacionalismos periféricos que demandanautonomía y un estado federal.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE.- Nombre que recibe el tratado entre una autoridadeclesiástica (el Vaticano) y la autoridad secular (el Estado). Los dos grandes concordatos en lahistoria contemporánea española fueron el de Narváez (1851) para solucionar las malasrelaciones con la Iglesia tras la desamortización de Mendizabal y el de Franco. Ambos significaronun aumento de poder para la Iglesia católica española ya que se les sufragó los gastos del culto yel clero y se les aseguró el control de la enseñanza, entre otros privilegios
  • .DEUDA PÚBLICA.- Es el conjunto de prestamos y créditos que tiene el Estado. Para financiardicha deuda el Estado emite unos títulos de deuda pública con una alta rentabilidad que compranlos ciudadanos y pueden rescatarlos. Su valorización sigue los mecanismos de la oferta y lademanda, al igual que las acciones.
  • DIVISIÓN PROVINCIAL DE JAVIER DE BURGOS.- El espíritu centralista del liberalismo semanifesto, muy pronto, en 1833, se manifestó en la reforma administrativa de Javier de Burgos,por la cual se dividió España en provincias y regiones. La división provincial realizada haperdurado hasta la actualidad, la regional tuvo en 1978 algunas modificaciones, sobre todo, en lasregiones de León, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.
  • FEDERALISMO.- Doctrina política que plantea la necesidad de luchar contra el autoritarismo y elcentralismo y defiende la autonomía del individuo, del municipio, de la región y de la federación. Pii Margall fue el principal teórico. El partido Republicano Federal tiene dos tendencias; losmoderados o benévolos partidarios de la vía parlamentaria y los intransigentes, partidarios de lafederación desde abajo y la insurrección. Estos junto con los anarquistas protagonizaron elcantonalismo. A raíz de la crisis del 98 y la extensión del nacionalismo periférico han sido varioslos intentos de instalarlo en España
  • GLORIOSA. - Revolución de 1868 o Gloriosa fue un levantamiento revolucionario español quetuvo lugar en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento de la reina Isabel II y el inicio delperiodo denominado Sexenio Democrático. Las fuerzas navales con base en Cádiz, al mando deJuan Bautista Topete, se amotinaron contra el gobierno de Isabel II. Se adviertía entonces laexistencia de muchas fuerzas en juego: mientras los militares se manifestaban monárquicos y sólopretendían sustituir la Constitución y el monarca, las Juntas, más radicales, mostraban suintención de conseguir una verdadera revolución burguesa, basada en el principio de la soberaníanacional. Conviene señalar también la participación de grupos campesinos andaluces, queaspiraban a la Revolución Social.
  • INTERNACIONAL.- Organización que aglutina a partidos y sindicatos obreros. La PrimeraInternacional nació en Londres en 1864, las disputas entre socialistas y anarquistas marcaron sudecadencia. La Segunda Internacional se formó en 1880 para la unificación de los partidossocialistas, en este caso la causa de su fin fue la polémica entre marxistas puros y revisionistas.La Tercera Internacional fue fundada en 1919 por Lenin, en España la polémica creada en elpartido socialista sobre su participación fue tan amplia que provocó la escisión de una parte de él,creándose en 1921 el Partido Comunista de España que fue el que participó en ella. La CuartaInternacional fue fundada en 1938 por Trostky, en ese momento, totalmente enfrentado a Stalin ya los postulados del Partido Comunista de la Unión Soviética.
  • JUNTAS O JUNTISMO.- Fenómeno del siglo XIX. Aparecen en la guerra de la Independenciacomo asociación de ciudadanos ante el vacío de poder existente, reclamando la soberaníanacional. Durante el reinado de Isabel II van a estar relacionadas con el partido progresista yaparecen en momentos revolucionarios, como en 1836, 1854 y 1868. Va a ser un fenómenoestrictamente urbano y eran la expresión del pueblo liberal, tienen como brazo armado a la Milicia
  • LIBRECAMBISMO.- Política comercial tendente a facilitar las exportaciones y no poner trabas alas importaciones, reduciendo los aranceles y contingentes. Se opone al proteccionismo ypretende fomentar la modernización y competitividad de la economía. En España durante el sigloXIX hubo un fuerte debate entre librecambismo y proteccionismo, alternándose uno y otro. A raízdel arancel de Cánovas se impuso el proteccionismo
  • .LUDDISMO.- Movimiento preconizado por Ned Ludd, el cual achacaba todos los males de losobreros a las máquinas, proponiendo su quema y destrucción. Es una de las primeras actuacionesdel movimiento obrero. En España también se introdujo protagonizando incendios de fábricas enBarcelona - la Bonaplata - y en Alcoy, entre otros lugares.
  • MANO NEGRA.- Organización confusa que según el gobierno y la guardia civil de laRestauración se dedicaba a atentar contra los intereses y las personas relacionadas con losgrandes terratenientes de la campiña de Jerez. Para ellos esta organización anarquista cometíaterribles atentados y estaba dispuesta a acabar con el orden establecido. Los anarquistas negaronesa organización y argumentaban que era la excusa para la represión del campesinado andaluz
  • .MARXISMO.- Doctrina socialista inspirada en las ideas de Carlos Marx. Sus pretensiones son laemancipación de la clase obrera de la explotación del sistema capitalista. Para ello, los obrerosdeben tomar conciencia de clase y organizarse en partidos políticos independientes de lospartidos burgueses para conquista el estado, a través de la dictadura del proletariado. Una vezconquistado el estado se abolirá la propiedad privada y se pasará a la sociedad sin clases
  • .MASONERÍA.- Del francés maçon que significa albañil. Su origen está en los gremios deconstructores medievales que crearon sus propias normas de defensa. En el siglo XIX seextienden por España, son de carácter secreto porque luchan contra el absolutismo, laconfesionalidad del estado, la verdad absoluta... Tuvieron gran incidencia en la preparación de lasrevoluciones de 1854 y 1868. A partir de aquí abandonaron su carácter secreto. Fueron objeto dela obsesión, persecución y represión de Franco, por ser consideradas como enemigas de lareligión y la España tradicional. Desde 1979 han vuelto a la legalidad, pero todavía su nombretiene sentido peyorativo.
  • MILICIA NACIONAL.- Es una institución creada por la burguesía para defender sus intereses, esdecir, el Estado liberal. Sólo podían participar aquellos contribuyentes que demostrasen un niveleconómico medio. Todos sus miembros eran iguales, los jefes y oficiales eran electivos, con unadependencia directa de cada ayuntamiento. Aparecen en los momentos de crisis para impulsar lallegada de los progresistas al poder. Actuaban de manera conjunta con las Juntas., siendo subrazo armado. Fueron creadas por por la Constitución de 1812 para garantizar el nuevo ordenconstitucional. En el reinado de Isabel II, los moderados la suprimen y los progresistas lainstitucionalizan. Espartero se apoyó repetidamente en ellas, para alcanzar el poder, tanto en1840 como en 1854.
  • MOVIMIENTO OBRERO.- Actuaciones de la clase obrera para mejorar sus condiciones de vida.Se inicia en Inglaterra. En España el movimiento obrero se va a caracterizar por su radicalidad yanticlericalismo en el contexto de las dificultades de implantación del Nuevo Régimen en el ordenpolítico, económico y social.OLIGARQUÍA.- Etimológicamente significa gobierno de unos pocos. En el siglo XIX en España lanobleza y la alta burguesía hicieron un pacto tácito para gobernar el país según sus intereses.Participaron en política a través del partido moderado o conservador
  • .PARTIDO POLÍTICO.- Agrupación de ciudadanos con el objetivo de alcanzar el poder político deacuerdo a unas ideas y a un modelo de organización social y económica de la sociedad. Sonpropias de las sociedades democráticas. Las dictaduras aunque se oponen al pluralismo político
  • PARTIDO DEMÓCRATA.- Escisión del partido progresista en 1849. Estará formado por losprogresistas más radicales, republicanos y minorías intelectuales. Reivindican el sufragiouniversal, teniendo cierto protagonismo en la Gloriosa y en el Sexenio Revolucionario.
  • PARTIDO PROGRESISTA.- En el trienio liberal (1820-23) los liberales se escinden en moderadosy progresistas. Durante la Regencia de María Cristina vuelven a aparecer protagonizando laRevolución del 36. Entre 1840 y 1843 tienen el poder con Espartero como regente. Lo van avolver a conseguir en el bienio progresista de 1854-56. En el sexenio revolucionario vuelven a serprotagonistas liderados por Prim. Sus grandes reivindicaciones van a ser la Milicia Nacional, laautonomía municipal y el jurado popular
  • .PROLETARIADO.- Según Marx, es la clase obrera, el proletariado, la que estaba llamada aderrotar el capitalismo e instaurar el comunismo, en el que tras la dictadura del proletariado seinstalaría la sociedad sin clases. El término proviene de la Roma imperial en la cual servía paradesignar a los ciudadanos muy pobres.
  • PROTECCIONISMO.- Política comercial consistente en arbitrar las medidas necesarias paraproteger la producción interna; ya sea imponiendo aranceles, contingentes o monopolios
  • QUINTAS.- Sistema de reclutamiento militar, especialmente odiado por las clases populares ycuya abolición constituyó una continua reivindicación republicana. Consistía en un sorteomediante el cual de cada cinco mozos aptos para las armas, uno era reclutado. Pero este sepodía salvar de ir pagando una determinada cantidad de dinero a la Hacienda Pública. La sumaera alta y la mayoría de la población no podía pagarla. Ello va a estar en el origen de la SemanaTrágica
  • REPÚBLICA.- Del latín asunto o cosa pública. Es el sistema de gobierno que preconiza que eljefe del estado salga de la voluntad popular. En España ha habido dos períodos repúblicanos,pero ambas han fracasado porque se han dado en un contexto de radicalización e inestabilidadprogresiva. El pacto de Ostende y el de San Sebastián fueron los acuerdos previos a estas dosproclamaciones de la República en España.
  • REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.- Proceso de aceleración histórica por el que se pasa de laeconomía del Antiguo Régimen (basado en la agricultura y de carácter cerrado) a la economía delNuevo Régimen (basada en la industria y servicios y de carácter abierto). En España loshistoriadores opinan que la revolución industrial fracasó en el siglo XIX, porque aunque comenzóal mismo tiempo que la Europa continental, lo hicimos de una forma más lenta, más irregular y conmuchos desequilibrios sectoriales y territoriales; sin olvidar el terrible efecto de la Guerra de laIndependencia en el retraso del desarrollo industrial español del siglo XIX. Habrá que esperarhasta la década de los sesenta del siglo XIX para que se produzca una industrialización completa.Estas dificultades de modernización de la economía española, junto con las políticas y socialesestán en la base de los grandes problemas de España del siglo XIX y XX.
  • SOCIALISMO.- Ideología política contraria al capitalismo y que busca la emancipación de la clasetrabajadora. El primer tipo de socialismo existente fue el utópico, nombre puesto por Marx, que secaracteriza por su carácter poco pragmático al intentar conciliar los intereses de los empresarios yde los trabajadores. Marx creó el socialismo científico, basado en la abolición de la propiedadprivada y en la adquisición del poder político por la clase trabajadora a través de la dictadura delproletariado para llegar a la sociedad sin clases. En 1917 se pusieron en prácticas las ideas deMarx, a través del comunismo ruso. Ello creo grandes expectativas entre la clase trabajadoraespañola dando lugar a lo que se ha conocido con el nombre del trienio bolchevique.
  • SOCIEDAD ANÓNIMA.- Organización mercantil cuyo capital esta dividido en acciones. Así, lasuerte del inversor esta ligada a la de la empresa, ya que las cotizaciones de las acciones 
  • SUFRAGIO.- Sinónimo de voto; es una de las expresiones máximas de un sistema democrático.El sufragio puede ser restringido o censitario y universal. Durante el siglo XIX en España dominóel sufragio censitario, la Constitución de 1869 establecía el universal, pero éste se consolido en1890 bajo el gobierno de Sagasta. El sufragio universal femenino se proclamó en la Constituciónde 1931. Otra tendencia ha sido rebajar la edad en la que se puede votar; actualmente estásituada en los dieciocho años.
  • SUFRAGIO CENSITARIO.- En este sistema electoral sólo pueden votar los ciudadanos quepaguen como impuesto a Hacienda una determinada cantidad: el censo. Dicho impuesto seestablecía en función del patrimonio, lo cual hacía que éste se redujese a ciertos sectoresprivilegiados de la sociedad. En España prevalece desde 1834 hasta 1868 y desde 1877 a 1890,con una reducción cada vez mayor de las cuotas necesarias para tener derecho a voto.
  • UNIÓN LIBERAL.- Partido de centro creado por O,Donell con el ala derecha del PartidoProgresista y el ala izquierda del Conservador. Participó en los distintos gobiernos desde 1854hasta 1870. En la Restauración la mayor parte de sus miembros militaron en el partido canovista,aunque una minoría lo hizo en el liberal-fusionista de Sagasta.Restauración
  • ALFONSINOS.- Grupo de monárquicos liderados por Cánovas del Castillo que consiguieronimplantar la Restauración en la persona de Alfonso XII. Durante la restauración, van a formarparte del sistema de partidos dinásticos. Se les llamó también Canovistas o conservadores.
  • ANARQUISMO.- Ideología política que se basa en la libertad del individuo, la supresión delEstado y otro tipo de instituciones jerárquicas y la eliminación de la propiedad privada. Laeducación para ellos es de vital importancia. Es un movimiento muy heterogéneo, España, quefue el país donde más éxito tuvo, tuvo sus zonas más importantes en Cataluña y Andalucía. En elúltimo tercio del siglo XIX hubo dos tendencias los partidarios del terrorismo como forma deacabar con el estado "opresor" -propaganda por el hecho- y los pacifistas. Esta última tendenciasería la triunfante, son los llamados anarcosindicalistas, que admiten la lucha de clases pero no laparticipación política. Fruto de esta corriente fue la CNT que en 1916 pacta con UGT y llevanacciones en común como la huelga general del 17. La huelga general se convierte en elinstrumento más importante de lucha obrera y su finalidad es destruir al estado. En la segundarepública se radicalizan triunfando el sector de la FAI, el sector moderado de Ángel Pestaña formael Partido Sindical. Durante la guerra civil si bien colabora con la República en contra de Franco,querían realizar la revolución al mismo tiempo que la guerra. Llegan a participar en el gobierno deLargo Caballero con Federica Montseny. Con la llegada de la dictadura se convierten en un grupomarginal hasta la actualidad. La CGT y la CNT son dos sindicatos actuales anarquistas
  • .ANTICLERICALISMO.- Movimiento ideológico que tiene a la iglesia católica como su granenemiga. En España la iglesia católica, para ellos, es la responsable de su decadencia y su faltade modernización. No sólo la ven como la defensora y encubridora de las clases altas, sino comouna parte de ellas. Las guerras carlistas supusieron un momento clave en su expansión.Anticlericales fueron una parte de los liberales, los republicanos y el movimiento obrero. Durante laSegunda República conoció su momento más álgido
  • .BASES PARA LA CONSTITUCIÓN REGIONAL CATALANA.- Más conocidas como Bases deManresa, son el documento presentado como proyecto para una ponencia de la UniónCatalanista ante el consejo de representantes de las asociaciones catalanistas, reunidas enManresa (Barcelona), los días 25 y 27 de marzo de 1892. Las bases tenían una cierta inspiración
  • .CACIQUE.- El término proviene de los incas. El cacique era el jefe de una tribu y que hacía deintermediario entre ésta y la administración española. En la terminología política española significala persona que ejerce un poder político abusivo y extralegal sobre el cuerpo electoral durante elsiglo XIX y XX. Controla las elecciones porque dispone de una clientela que les da el voto acambio de "favores", que consigue de la Administración por su influencia personal. El caciquismoen España fue consustancial a la monarquía parlamentaria desde Isabel II hasta la SegundaRepública, pero su momento álgido lo vivió en el sistema de la Restauración. Fue fuertementecriticado por el regeneracionismo.CNT.
  •  CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO.- Agrupación sindical española, de ámbitonacional y de carácter obrero. Se creó en 1910 en Barcelona sobre el núcleo de losanarcosindicalistas de Solidaridad Obrera, oponiéndose al anarquismo partidario del terrorismo ydefendiendo la asociación sindical y la huelga general como arma para mejorar las condiciones delos trabajadores. Las zonas con mayor implantación van a ser Cataluña y Andalucía. Sus objetivoseran la destrucción del sistema capitalista, la colectivización de los medios de producción y lasustitución del Estado por los sindicatos. En 1916 dominada por los líderes moderados ÁngelPestaña y Peiró pactó con UGT, de dicho pacto saldría la huelga general del 17. Durante laSegunda República se escindió en varias ramas, triunfando la más radical, la de la FAI(Federación Anarquista Ibérica). Salvo en Asturias no participaron en la revolución de Octubre, nien el Frente Popular. Durante la guerra al mismo tiempo que colaboraba con la Repúblicapretendía compatibilizar la guerra con la revolución. Por primera vez en la historia del anarquismotuvo representantes en el gobierno: Federica Montseny, Peiró, López y García Oliver. Losenfrentamientos con los comunistas, la Generalitat y el sector moderado del PSOE fueronimportantes, culminando en los sucesos de mayo del 37 en Barcelona. La derrota y el exiliohicieron nacer nuevas divisiones, desapareciendo como movimiento organizado en la Españafranquista. Fue legalizada nuevamente en 1977.
  • CUNERO.- Candidato por una circunscripción en la que no ha nacido (y a veces, ni reside)
  • ENCASILLAMIENTO.- Una de las prácticas características del caciquismo. En Madrid se decideque un personaje importante salga elegido por un distrito electoral, con el que no tiene ningunarelación ni antes, ni después de ser elegido. Se le coloca en esa casilla electoral y el "cunero" saleelegido, esa es una de las funciones de los caciques de la zona.
  • GERMANÓFILOS.- Con ocasión de la I Guerra Mundial las fuerzas políticas españolas sedividieron entre los partidarios de entrar en la guerra en el bando de Alemania (la derecha), a losque se llamaron germanófilos y los que eran partidarios de entrar en el bando de los aliados;aliadófilos. Eduardo Dato, presidente del gobierno, optó por la neutralidad lo que trajo importantesconsecuencias económicas
  • .INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA.- Asociación educativa creada en España por Giner delos Ríos en 1879, para combatir la estrechez y rigidez de la educación en la Restauración yfomentando la renovación pedagógica. Basada en los principios del Krausismo se va a extenderdel mundo universitario al de la enseñanzas medias. Se fomentó una enseñanza moderna, laicaintroduciendo la coeducación, la enseñanza del arte, los viajes y los deportes. Fue el centro deformación de importantes intelectuales y políticos, teniendo por tanto una gran importancia en laprimera mitad del siglo XX
  • .KRAUSISMO.- Movimiento ético y de pensamiento creado por el filósofo alemán Krause. EnEspaña es introducido por Giner de los Ríos y sus principios se extiende a través de la ILE. Secaracteriza por la fe en la razón, ciencia, educación y el saber, por el laicismo, la apertura haciaEuropa y la defensa de un régimen constitucional pluripartidista, con intervención del estado en elorden económico y social para paliar las grandes injusticias existentes. Se considera unaFGD MMVI
  • LLIGA REGIONALISTA.- Partido nacionalista conservador catalán. Sus líderes fueron Prat de laRiba y Cambó. Sus reivindicaciones se concretan en las Bases de Manresa donde piden un altogrado de autonomía para Cataluña, volviendo a la situación anterior a los decretos de NuevaPlanta.
  • MAKETOS.- Es el nombre genérico con que se designa en el País Vasco a los habitantes deaquel territorio cuyos orígenes se encuentran en otras tierras peninsulares.
  • MOVIMIENTO OBRERO.- Lucha por los trabajadores para conseguir mejorar sus condiciones devida. Para conseguir este objetivos van a aparecer los sindicatos y los partidos políticos obreros. Através de ellos y bajo su coordinación van a presionar a los distintos gobiernos y empresarios.Esta presión va a ir desde la simple petición hasta la huelga general, pasando por lamanifestación, las barricadas, los piquetes informativos, la huelga (el instrumento másimportante)... La gran característica del movimiento obrero español va a ser su radicalización y suanticlericalismo.
  • NACIONALISMO.- Movimiento político que busca para su nación la conversión en un estado o, almenos, la mayor cuota de autonomía posible. Stanley Payne lo define como “[...] nacido de laintersección de tradicionalismo y modernización, de la necesidad de ajustarlos y lograr la última,perservando, en la medida de lo posible, el primero". En la historia de España la estructura deéste ha sido un problema no bien resuelto. A finales del siglo XIX aparecen los nacionalismosmotivados por un renacimiento cultural, la influencia de la revolución industrial y el intento derecuperación de sus antiguas instituciones. A partir de 1898 el nacionalismo periférico proponeotra forma de organizar el país como alternativa al centralismo liberal, dentro del contextoregeneracionista del momento. Tanto en la dictadura de Primo de Rivera como la de Franco, losnacionalismos han sido duramente reprimidos.
  • OLIGARQUÍA.- Minoría privilegiada que detenta el poder excluyendo al resto de la población.Etimológicamente significa el gobierno de unos pocos. La oligarquía española del siglo XIX y XXestuvo compuesto por un pacto tácito entre la nobleza y la alta burguesía financiera yterrateniente. La oligarquía terrateniente va a ser la gran protagonista del caciquismo
  • PACTO DEL PARDO.- Acuerdo llevado a cabo el 24 de noviembre del año 1885, en vísperas dela muerte del rey Alfonso XII, entre Cánovas del Castillo y Práxedes Mateo Sagasta, líderesrespectivos de los dos partidos más importantes de la Restauración monárquica, el PartidoConservador y el Partido Liberal, con el propósito de apoyar la regencia de doña María Cristina(embarazada del futuro rey Alfonso XIII) y garantizar la continuidad de la monarquía ante la difícilsituación creada por la prematura muerte del joven monarca, sobre todo, teniendo en cuenta lasfuertes presiones por parte de los carlistas y de los republicanos. La entrevista se realizó gracias ala mediación del general Martínez Campos. En este pacto se sancionó el turno de gobierno entreambas formaciones (aunque estaba ya implícito desde el año 1881, fecha en la que Sagastaasumió el poder por primera vez), por el que Cánovas se comprometió a ceder el poder a losliberales de Sagasta a cambio de que éstos acataran la Cosntitución de 1876. El 27 de noviembre,Sagasta formó un nuevo Gobierno, tal como se había acordado tres días antes. El turnoinstaurado en el Pacto del Pardo se llevó a cabo con bastante corrección entre ambasformaciones y en la práctica funcionó aceptablemente hasta el año 1909
  • PARTIDO CONSERVADOR ESPAÑOL.- Grupo político fundado y liderado por Cánovas delCastillo. Se creo sobre la base del partido moderado y algunas incorporaciones procedentes delala derecha de la Unión Liberal. Son partidarios del orden, el conservadurismo social, las buenasrelaciones con la Iglesia católica... Además de Cánovas sus principales líderes fueron Silvela,Maura y Dato. Fue disuelto en 1923 en la dictadura de Primo de Rivera, después de habercontribuido durante casi cincuenta años a una gran estabilidad política. 
  • .PSOE.- Agrupación política fundada en 1876 por Pablo Iglesias, que fue su primer secretariogeneral. El PSOE defendía la toma del poder político por la clase obrera y la abolición de lapropiedad privada. Desde el principio optan por participar en las elecciones, consiguiendo en 1910su primer diputado en la persona de Pablo Iglesias. Desde 1917 sus líderes fueron LargoCaballero, Indalecio Prieto y Julián Besteiro. Participaron en la huelga general de 1917 y en 1920la mayoría rechazó participar en la Internacional Comunista de Lenin, por lo que se escindió ungrupo creando el PCE. El PSOE se dividió en dos tendencias; los revolucionarios (liderados porLargo Caballero) y los parlamentarios (liderados por Indalecio Prieto). Participaron en el gobiernodel bienio reformista de la Segunda República y durante la Guerra Civil Largo Caballero fuepresidente del gobierno. Durante la dictadura Rodolfo Llopis fue su secretario general. En elCongreso de Surennes Felipe González lo relevó como secretario general. En las elecciones de1977 se convirtieron en el principal partido de la oposición, consiguiendo la mayoría absoluta en1982. Desde la transición el PSOE sufrió un proceso de moderación que los llevó al poder.
  • PNV. PARTIDO NACIONALISTA VASCO.- Agrupación política creada por Sabino Arana en 1893.Su lema era "Dios y leyes viejas" demuestra su carácter clerical y sus relaciones con el carlismo.Durante la segunda república se moderniza y tras el pronunciamiento militar permanece fiel a laRepública. Ilegalizado por Franco, vuelve en la transición. Pactó con los socialistas y otros gruposel Estatuto de Guernica. En la actualidad oscila entre éste y la ruptura con el marcoconstitucional. Es el principal partido político en el País Vasco.
  • PUCHERAZO.- Dicese de la manipulación de los resultados electorales o cambio y arreglo de lascifras de votos para ganar las elecciones. Al pucherazo hay que relacionarlo con la coacción física,psíquica y económica que utilizaban los caciques para conseguir los resultados electorales. Conestas prácticas conseguían situar al encasillado (político que se le coloca en una circunscripción ocasilla y que los caciques se encargan de que salga elegido, muchas veces el encasillado no teníaninguna relación con la zona presentada) en el parlamento.
  • REGENERACIONISMO.- Movimiento ideológico que se dio en España a partir de la crisis de1898. Critica la situación de atraso y decadencia de España y propone soluciones para salir deella. Este movimiento enlaza con el arbitrismo del siglo XVII o con los ilustrados del siglo XVIII. Elregeneracionismo ha dominado el pensamiento político del siglo XX en España. Elregeneracionismo cultural tiene su líder en Joaquín Costa, que influyó fuertemente sobre lageneración del 98. También existió un regeneracionismo político; así Maura y Canalejas (partidoconservador y liberal) intentaron aplicarlo a la vida política de principios del XX. Elregeneracionismo de los nacionalismos periféricos también ha sido muy importante, proponiendola estructura federal de España. En la actualidad, tanto el PSOE como el PP se han presentadocon cierto carácter regeneracionista.
  • REGIONALISMO.- El regionalismo es un movimiento que reivindica el reconocimiento de laidentidad diferencial de una región, ya sea cultural, económica, administrativa o política. Es decir,propugna un Estado descentralizado. Cuando este movimiento acentúa su dimensión política yreivindica altas cotas de autogobierno, basándose en el principio de las nacionalidades (a cadanación un estado), se define como nacionalismo
  • .RESTAURACIÓN (1875-1923).- Tras el golpe de estado de Martínez Campos volvió la monarquíaborbónica en la persona de Alfonso XII tras el manifiesto de Sandhurst. La Restauración no sólosignifica la vuelta a ese tipo de monarquía, sino también del poder de la oligarquía y la estabilidad.Cánovas, su gran motor, la basó en tres principios; Constitución interna, bipartidismo yprotagonismo civil. El sistema funcionó dentro de una normalidad y estabilidad (basada en elcaciquismo) hasta 1898 que comienza la crisis de la Restauración, que desembocará en ladictadura de Primo de Rivera.
  • SECULARIZACIÓN.- Es el proceso por el cual se consigue la total separación de la Iglesia y delEstado. Ha sido uno de los principios de la izquierda española durante todo el siglo XIX y el XX.En España el poder tradicional de la Iglesia ha sido muy fuerte y los partidos republicanos yobreros consideraban que esa era una de las razones que explicaba el retraso de la economía yde la sociedad española.
  • SINDICATOS.- Organizaciones de trabajadores para la defensa de sus derechos laborales. Losprimeros sindicatos que aparecieron fueron los Trade Unions ingleses. En España se fundo laUGT en 1888 y la CNT en 1910. La huelga se convirtió rápidamente en el gran instrumento depresión para conseguir sus reivindicaciones. Al igual que la huelga general que se convirtió eninstrumento político contra el sistema vigente en el radicalizado movimiento obrero español.TURNISMO.- Se le denomina así a la alternancia en el gobierno de los partidos dinástico. Laentrada en gobierno del partido liberal o conservador no dependía de las elecciones sino de ladecisión del rey en función de una crisis política o un intento de salirse del sistema. Laconsolidación del turno o alternancia pacífica tuvo lugar en 1885 con el Pacto del Pardo, a lamuerte de Alfonso XII.
  • UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES. UGT.- Sindicato de clase creado en 1888 por PabloIglesias. Tuvo mayor implantación en Madrid, Asturias y País Vasco. Participo en la huelga generalde 1917 y la de 1934. Durante la Segunda República tuvo gran protagonismo, en especial durantela Guerra Civil, cuando su secretario general fue presidente del gobierno. Con la dictadura sufrióun proceso de decadencia del que salió con la transición democrática. En la actualidad, junto aCCOO (Comisiones Obreras), son los dos grandes sindicatos de clase.Entreguerras
  • COMUNIÓN TRADICIONALISTA.- Partido creado por los carlistas vascos y navarros paraparticipar en las elecciones de 1933. Fue el refugio de lo más conservador del pensamientoespañol. Durante la Guerra Civil sus requetés o boinas rojas, colaboraron con Franco, previopacto con Mola. Franco los integró en el Movimiento Nacional o en el partido llamado FalangeTradicionalista de las JONS. Durante el régimen colaboraron y participaron en él. Posteriormentese iban a enfrentar con una rama carlista de tendencia izquierdista en los famosos sucesos deMontejurra
  • .DICTADURA.- Régimen político basado en el poder autoritario sin límites, oponiéndose alconcepto de Democracia. En la dictadura se concentra los tres poderes del estado en una solapersona y se establece un gobierno de carácter totalitario. En España en el siglo XX ha habidodos dictaduras; la de Primo de Rivera y la de Franco, en el contexto de las dificultades deconsolidación del Nuevo Régimen en España.
  • CEDA, Confederación Española de Derechas Autónomas(1932-1936).- Agrupación políticaespañola que reunía, en un bloque común, a diferentes partidos de derechas: republicanos,conservadores y monárquicos. Fue fundada y liderada por José María Gil Robles. Sus dosprincipios básicos eran la defensa de religión católica y el conservadurismo social. Sus basessociales eran las clases medias y el campesinado católico. Triunfaron en las elecciones de 1933apoyando con el voto de sus diputados al gobierno de Lerroux. El propósito de Gil Robles era erahacerse con el gobierno y cambiar la Constitución, sobre todo los aspectos relacionados con laReforma Agraria y la religión católica. Forzó varias crisis del gobierno de Lerroux, en la primeraocurrieron la revolución de Octubre del 34, de la que la CEDA salió reforzada entrando cincoministros suyos en el gobierno. La segunda a raíz del caso del Estraperlo, cayó el gobierno deLerroux y se convocaron elecciones, elecciones ganadas por el Frente Popular. A raíz de elloperdieron protagonismo como grupo, pero muchos de sus militantes apoyaron a Franco en laGuerra Civil. Su líder, Gil Robles, participó en el "contubernio de Munich"
  • COORPORATIVISMO.- Doctrina social y económica que preconiza la creación de institucionesprofesionales coorporativas dotadas de poder económico, social y político. En España sedesarrollaron en la dictadura de Primo de Rivera y FrancoERC, Esquerra Republicana de Catalunya.- Partido republicano de izquierdas catalán con granprotagonismo en la segunda república. Estaba formado por las agrupaciones de izquierdas que sesepararon de la Lliga por su conservadurismo. Sus figuras más representativas van a ser LluisCompanys y Francesc Maciá. Ambos tuvieron que enfrentarse al centralismo de las cortes y a laoposición de la CNT con gran fuerza en Cataluña. Formo parte del Frente Popular. En laactualidad forma parte del tripartito que gobierna la Generalitat catalana.
  • ESTRAPERLO.- Es una actividad económica clandestina de naturaleza comercial e íntimamenteligada al mercado negro. El estraperlo de posguerra, que nada tenía que ver con el escándalo deLerroux del que tomó su nombre, sólo se puede producir en una situación de escasez, deracionamiento y de precios políticos fijados por el poder; que son distintos a los que se generaríanen un mercado libre y en el mercado negro.FAI.- Federación Anarquista Ibérica. Fue una tendencia radical de la CNT durante la segundarepública que consiguió hacerse con el poder en la central anarquista. Su postura habitual de"guerra abierta contra el Estado" fue una de las causas de la debilidad, inestabilidad y caída de laSegunda República. Durante la Guerra Civil consiguió gran poder y era partidaria de compatibilizarla guerra con la revolución.
  • FALANGE ESPAÑOLA.- Organización política española, fundada en 1933 por José Antonio Primode Rivera. Partido de corte fascista defendía el imperialismo y la grandeza de España, ungobierno totalitario y la justicia social sin luchas de clases. En 1934 se fusionó con las JONS(Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista), siendo sus líderes además de José Antonio, RamiroLedesma y Ruiz de Alda. Aunque con reticencias participó en la conspiración militar y tras el golpeFranco creo un partido único con la integración de los carlistas o tradicionalistas, siendo Franco eljefe del movimiento nacional. Durante la dictadura la Falange española tradicionalista de las JONSse fue burocratizando progresivamente (tras el protagonismo inicial de 1939 a 1943),encargándose de la propaganda, del encuadramiento de las masas, sobre todo, de la Juventud(OJE , Frente de Juventudes y SEU) y la mujer (Sección Femenina). El nombre de falange leviene del nombre que recibían en Grecia las formaciones de infantería
  • .FAMILIAS FRANQUISTAS.- Es un concepto creado por los historiadores para identificar a losdistintos grupos ideológicos y/o de poder del franquismo. A falta de partidos políticos, que elrégimen no toleró, ni siquiera a la Falange, las familias constituyeron el único rasgo de pluralidaddentro del sistema franquista. Las principales familias fueron la falange, los militares, los católicostradicionalistas, los carlistas, los monárquicos, los tecnócratas y los franquistas puros
  • .FASCISMO.- Doctrina totalitaria que triunfó en Europa en la década de los veinte y treinta, siendosus principales líderes Hitler y Mussolini. El fascismo parte de un fuerte hipernacionalismo,concibe un estado totalitario, una gran participación del Estado en economía y niega y se enfrentaal liberalismo y al comunismo. En España tuvo éxito a través de la Falange, y la primera etapa delrégimen franquista se puede considerar fascista. El origen del nombre es romano, ya que losfascios eran pequeñas escuadras paramilitares que solían acompañar a los principalesmagistrados de Roma.
  • FRENTE POPULAR.- Coalición electoral formada por las fuerzas de izquierdas para concurrir alas elecciones de 1936. Tenían un programa electoral de mínimos (amnistía, vuelta a las medidasdel bienio reformista) y el compromiso de que serían los republicanos los que asumieran elgobierno si ganaban, con el apoyo de los diputados de los partidos obreros. Ganaron laselecciones, pero el gobierno duró sólo seis meses pues el 17 de julio se produjo elFGD MMVI
  • .GENERALITAT.- Institución político-administrativa que representa al gobierno autónomo deCataluña (también recibe este nombre en el País Valenciano y Baleares). Su origen hay quebuscarlo en un organismo dependiente de las cortes medievales catalanas; la diputaciónpermanente, que funcionaba entre cortes y cortes. En el siglo XIV se llamó Diputación del Generalo Generalitat. Esta instituciones como el resto de sus fueros fueron disueltos con los Decretos deNueva Planta. Restablecida en 1931 por la Segunda República, de nuevo fueron disueltos en1939 con Franco. En 1977, instaurada la democracia, se restableció provisionalmente laGeneralitat con Tarradellas como presidente hasta que con la aprobación del Estatuto de Cataluñase consolidó.
  • GOBIERNO PROVISIONAL.- Se le denomina así a los gobiernos resultantes de un procesorevolucionario y no de la decisión de los electores. Generalmente estos gobiernos provisionalestoman una serie de medidas urgentes y convocan elecciones a Cortes Constituyentes. Así fue elcaso del gobierno provisional salido de la Gloriosa o de la proclamación de la SegundaRepública.
  • GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN.- Es aquel en el que participan la gran mayoría de lospartidos políticos. Suele responder a situaciones especialmente difíciles y graves para el estado.En España se dieron gobiernos de concentración de 1917 al 23 y durante la Guerra Civil en lazona republicana.JONS.- Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Agrupación política de corte fascista creadaen 1931 por Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma. En 1934 se fusionó con la Falange Españolade José Antonio Primo de Rivera.
  • MAQUIS.- Movimiento guerrillero republicano que continuó en España la lucha armada contra elfranquismo, una vez terminada la guerra civil. El nombre tiene procedencia francesa, ya que asíse le denomina a a los guerrilleros de la resistencia francesa y que se escondían en el monte enestos árbustos (maquia), que tienen el tamaño de un hombre. Los maquis abundaron en laCordillera cantábrica, en los Pirineos y en Andalucía.
  • MASONERÍA.- Asociación secreta inspirada en principios liberales y extendida por diversospaíses, cuyos miembros profesan principios de fraternidad, se reconocen entre sí mediante signosy emblemas y se dividen en grupos denominados logias. En España apareció por influenciainglesa, evolucionó hacia el conservadurismo liberal y se extendió entre las clases altas y elejército. El gran protagonismo de la masonería en España se dio en la etapa franquista, por laobsesión y persecución de la que fueron objeto estas sociedades por Franco, que las culpaba dela introducción del liberalismo en España y de todos los males de la nación española a lo largo delos siglos XIX y XX (pérdida de las colonias, llegada de la república, anticlericalismo,"separatismo", etc.) Era considerado algo extranjerizante y no propio de la España tradicional. Sucarácter secreto, sus ritos y sus confusas vinculaciones con la Mafia en determnadosacontecimientos de la historia más refiente de Italia, han contribuido a que su mala imagencontinúe en la actualidad
  • .MILICIA POPULAR.- Surgen en la guerra civil en el bando republicano como reacción popularante la sublevación militar. En un principio eran totalmente autónomas del gobierno o del ejército,votaban si debían de obedecer a los jefes, luchaban o se iban a casa cuando les apetecía. Elgobierno republicano hizo muchos esfuerzos por controlarlas e introducirlas dentro de la disciplinamilitar. No sin grandes conflictos Largo Caballero y Negrín lo van a conseguir.
  • PACTO DE SAN SEBASTIÁN.- Se firmó en Agosto de 1930, siendo un acuerdo entre losprincipales representantes de la oposición republicana para formar una plataforma común deacción contra la Monarquía. Este pacto representa un momento decisivo en el final del sistema dela Restauración y del reinado de Alfonso XIII. El acuerdo más importante fue la formación de unFGD MMVI
  • .PARTIDO SINDICALISTA.- Agrupación política creada por Ángel Pestaña, ante la radicalizaciónsufrida por la CNT en la Segunda República cuando fue dominada por el sector Faísta. El partidosindicalista participó en el Frente Popular.
  • PATERNALISMO POLÍTICO.- Postura política propia de la dictadura de Primo de Rivera yFranco. Estos consideraban que la intervención del estado y del dictador debía extenderse a todoslos campos de la sociedad (político, económico, social, cultural...) en la creencia que sin suintervención no funcionaría el estado. Se les ha comparado al despotismo ilustrado
  • .PCE Partido Comunista Español.- Apareció en 1921 como una escisión del PSOE ante ladecisión de la mayoría de los militantes socialistas de permanecer en la segunda internacional yno adherirse a la tercera creada por Lenin. Su importancia será relativa hasta la Guerra Civildonde creció su trascendencia debido a la eficacia de sus militantes, de sus comisarios políticos yde ser los coordinadores de la ayuda rusa. Se enfrentaron duramente al POUM y los anarquistasporque ellos eran partidarios de aplazar la revolución hasta después de ganar la guerra.Consiguieron la caída de Largo Caballero y colaboraron estrechamente con Negrín. Durante ladictadura fue el partido mejor organizado y con más presencia. De la mano de Santiago Carrilloevoluciona a posturas eurocomunistas. Son legalizados en Semana Santa del 77. En la actualidades el partido hegemónico de la coalición Izquierda Unida.POUM Partido Obrero de Unificación Marxista.- Liderado por Andreu Nin, participó en el FrentePopular y durante la segunda república era partidario de compatibilizar la revolución con la guerra.Su líder fue asesinado por mandato de Stalin. El POUM junto con los anarquistas protagonizaronlos Sucesos de Mayo del 37 en Barcelona, en torno al edificio de la Telefónica. Una pequeñaguerra civil dentro de la Guerra Civil.
  • SECULARIZACIÓN.- Es el proceso o situación final de una sociedad en donde predomina laseparación absoluta de las creencias religiosas respecto del Estado. Cuando esto ocurre, lascreencias, que deben ser escrupulosamente respetadas, son privativas de la propia concienciaraíz de libre pensamiento del ser humano; y por esta razón debe quedar garantizada laaconfesionalidad del Estado y su neutralidad en materia religiosa.
  • SINDICATOS VERTICALES.- Sindicatos integrados por los empresarios y los obreros, con lacoordinación paternalista del estado. Aparecieron con Primo de Rivera y se consolidaron en elfranquismo. CCOO aprovechó su infraestructura infiltrándose en ellos.
  • UNIÓN PATRIÓTICA.- Partido único creado en 1924 por Primo de Rivera durante su dictadura. Sulema era "Patria, religión y monarquía", con un programa regeneracionista, basado en los idealesde orden y justicia . No se le quiso dar el nombre de partido, pero actuó como si lo fuera.Pretendía ampliar las bases sociales del régimen y al que sólo se adhieron funcionarios,miembros de las milicias y de los sindicatos libres y la oligarquía local. Era el único partido legal.Conoció un desarrollo muy rápido, pero también una caída vertiginosa, por ello se le hacomparado con la UCD.Franquismo
  • AUTARQUÍA.- Política económica consistente en la pretensión de eliminar las importaciones yautoabastecerse con la producción nacional. Es propia de los regímenes totalitarios y ultranacionalistas. En España se dio con Franco de 1939 a 1959. Esta política autárquica estuvoacompañada de un alto grado de intervencionismo del estado en la economía, hasta el punto quese hizo uno de los mayores empresarios industriales (INI). La política autárquica estuvo motivada por las consecuencias de la guerra civil, el aislamiento internacional y, sobre todo, por la voluntadpolítica del sector falangista influyente en ese momento. La aspiración de convertir a España enun gran imperio estuvo en la base de esta autarquía. La autarquía fracasó en España generandohambre, miseria, racionamiento y mercado negro. Además impedía las innovaciones tecnológicasextranjeras y el aumento de la productividad de las empresas pues estaba fuera, debido a laregulación, de la competitividad.
  • AUTORITARISMO.- Sistema basado exclusivamente en la autoridad y en la sumisión al poder dequienes lo detentan. Salvado este principio, los regímenes autoritarios permiten libertadesprivadas (de residencia, movimiento, económica...) aunque no políticas (pertenencia a partidos,sindicatos o cualquier otro grupo distinto
  • BUNKER.- Este concepto aparece al final del franquismo y define a los partidarios del continuismodel régimen. En ese momento no están en el gobierno pero mantienen buenas relaciones con lossectores más inmovilistas de las fuerzas armadas y a través de ellas o directamente presionan aFranco. El ex ministro José Antonio Girón y Raimundo Fernández Cuesta son los representantesmás significativos. En cuanto a las organizaciones que componen el bunker destacan FuerzaNueva de Blas Piñár, los Guerrilleros de Cristo Rey o la Confederación Nacional de Ex-combatientes.
  • CENSURA FRANQUISTA.- Fue el instrumento que utilizó el régimen para tener controlados todoslos medios de comunicación y a la larga a la sociedad española. La censura afectó a obras deteatro, musicales, cine, periódicos, radio y televisión.
  • CCOO, Comisiones Obreras.- A Comisiones Obreras se ha calificado como la respuesta másoriginal de la clase obrera durante la dictadura. Sindicato de clase de inspiración políticacomunista. Las comisiones obreras aparecieron durante las huelgas mineras de Asturias en 1963,bajo la dictadura de Franco. Desde entonces se extendieron por todas las zonas industriales,impulsadas por el entonces clandestino PCE. Su fundador y líder inicial Marcelino Camachoimpuso la estrategia que le llevaría a ser el sindicato líder durante las movilizaciones obreras en ladictadura franquista. Esta estrategia consistía en aprovechar e infiltrarse en los sindicatosverticales creados por el régimen, para desde ahí reivindicar mejoras laborales y políticas. Muchosde sus militantes iniciales provenían de organizaciones obreras de carácter católico como laHOAC. CCOO y UGT son los dos sindicatos de clase más importantes de la actualidad.
  • CONTUBERNIO DE MUNICH.- Fue el nombre peyorativo que se dio para ridiculizar en los mediosde comunicación franquistas al Congreso del Movimiento Europeo de junio de 1962. La razón esque habían asistido de forma visible muchos españoles de adscripción política liberal odmocristiana que dentro de España no ejercían una labor de oposición al régimen demasiadoagresiva, junto con figuras del exilio republicano (Salvador de Madariaga). Alcanzó másrepercusión aún porque produjo la represión política más sonada de la oposición no de izquierdasdurante todo el franquismo (detenciones y algunos destierros temporales de los que volvían de él)
  • .DEMOCRACIA ORGÁNICA.- Autodenominación del régimen franquista. Según este concepto larepresentatividad no se halla en el voto de los ciudadanos sino en los órganos del Estado: lafamilia, el sindicato y el municipio. El sufragio era restringido y se elegía una parte de losprocuradores. Es un intento de disfrazar la dictadura por parte de Franco y hacerla más"presentable" de cara al exterior
  • .ESTANFLACIÓN.- Situación económica de crisis que se da cuando coinciden altas tasas de parocon altas tasas de inflación. Formalmente, se determina que existe una recesión cuando elIngreso Nacional decrece durante dos trimestres consecutivos. En España se da a raíz de la crisisdel 73
  • .ESTATUTO DE GUERNICA.- Estatuto de autonomía del País Vasco de 1979. De acuerdo con ladisposición adicional segunda de la Constitución de 1978, el País Vasco era considerado «comunidad histórica» y podía acceder a la autonomía plena prevista en el artículo 151 de lamisma. Además, la disposición adicional primera reconocía sus "derechos históricos", que seactualizarían en el régimen autonómico que se pretendía construir. Vista la imposibilidad deintegrar a Navarra en un proyecto común, por la oposición de la mayoría de los partidos políticosnavarros, la Asamblea de Parlamentarios Vascos reunida en Mayo de 1977 aprueba laelaboración de un proyecto de Estatuto de Autonomía que se presentaría al Gobierno, alParlamento y que habría de ser aprobado en referéndum.
  • EUROCOMUNISMO.- Planteamiento político aplicado a varios partidos comunistas de EuropaOccidental que compatibiliza la democracia con el comunismo, además de la condena del sistemasoviético de Stalin. En España Santiago Carrillo lo impuso, lo que supuso una grave crisis del PCEen la década de los sesenta y principios de los setenta
  • .FRAP, Frente Revolucionario Antifascista Patriótico.- Organización ligada al partido comunistade orientación maoísta. Surge como grupo terrorista a principios de la década de los sesentacomo intento de acabar con los atentados con el régimen de Franco, matando a numerososmiembros de las fuerzas de orden público. A finales de la década de los setenta desaparece.
  • INFLACIÓN.- Cuando la riqueza ficticia es superior a la riqueza real. La consecuencia inmediatade esta situación es la subida generalizada de precios. La inflación crea graves desequilibrios a laeconomía de un país, suele aparecer en épocas de gran desarrollo económico o de crisiseconómicas. Las medidas que se utilizan para contrarrestarla consisten en la disminución de laoferta monetaria a través de la devaluación de la moneda, la reducción del gasto público, elaumento de la presión fiscal o la subida de los tipos de interés.INI, Instituto Nacional de Industria.- Fue una entidad estatal española creada para promover eldesarrollo de la industria en este país. Se creó durante el periodo de autarquía franquísta (1939-1959) en una ley del 25 de septiembre de 1941, con el objetivo de promover la creación denuevas empresas. Se planteó como un método seguro y activo de promover el desarrollo de lanación. Desde él se crearon monopolios estatales como Campsa, Renfe, Endesa o Tabacalera. Secreó para reconstruir y dar impulso a la economía española, canalizar y poner en marcha lascuantiosas inversiones precisas para la industrialización del país, atender las necesidades de ladefensa nacional y para financiar grandes proyectos industriales. En 1992 se autorizó al INI aconstituir una Sociedad Anónima a la que el Instituto aportaría la totalidad de sus acciones oparticipaciones en el capital de las compañías en las que participaba. La nueva Sociedad Anónimaquedó constituida el 4 de julio del mismo año, con el nombre de TENEO. Actualmente sedenomina Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
  • MATESA.- Es la abreviatura de Maquinaria Textil, S.A. Era una primera gran industria española,pues fabricaba un nuevo tipo de telar ideado por su director Juan Vilá Reyes, teniendo sucursalesen latinoamérica. Para conseguir créditos a la exportación, infló los pedidos a través de susempresas subsidarias. Los créditos se obtuvieron pero los telares no se fabricaron opermanecieron almacenados. Fue el gran escándalo financiero del franquismo. La prensa aireólas relaciones entre este empresario y miembros del gobierno pertenecientes al sector tecnócrata.Fraga, como ministro de información, permitió dicha campaña con el objeto de dañar a susadversarios políticos los tecnócratas. Pero la victoria no fue para los aperturistas. Franco nombrónuevo gobierno, pero al contrario que en la crisis anteriores que las resolvía jugando dentro de lasdistintas familias políticas del régimen, esta vez, eliminó del nuevo gobierno a los aperturistas yformó un gobierno monocolor (tecnócrata), liderado por Carrero Blanco. La crisis política delfranquismo había comenzado.
  • MOVIMIENTO NACIONAL.- Partido único del Franquismo creado por la Ley de Principios delMovimiento Nacional en 1958. En ella se integraron, la falange, los carlistas tradicionalistas y lasJONS, pasándose a denominarse: La Falange Española Tradicionalista de las JONS. Losprincipios del movimiento debían aceptarse al jurar cualquier cargo.FGD MMVI
  • 19. 2º Curso de Bachillerato Historia de España
  • NACIONALES Y ROJOS.- La denominación de uno y otro bando en la guerra civil dependía dequien lo hiciera. En el bando de Franco a los del otro bando los denominaron "hordas marxistas","los sin Dios", "los hijos de Caín", aunque el más extendido fue el de rojos, en alusión despectivaal color de la bandera comunista. En el bando republicano los denominaron "fascistas", "rebeldes"o “facciosos". Ellos mismo se autodenominaban "nacionales" o "azules" en referencia al color de lacamisa de la Falange.
  • NACIONALSINDICALISMO.- Es uno de los puntos del programa de la falange. hasta 1942 elestado franquista lo hizo suyo, así se declaraban totalitarios, corporativistas, rechazaban elcapitalismo y el marxismo, aunque respetando la propiedad privada, existió un alto grado deintervencionismo en economía, hasta el punto que se fijaban los precios de los salarios y losproductos de consumo y se crearon los sindicatos verticales. Cuando se veía claro que los aliadosganarían la II Guerra Mundial, progresivamente el régimen se fue alejando de esos principios.OPUS DEI.- Institución católica fundada por Escribá Balaguer en Madrid, en 1928, y extendida portodo el mundo. Promueve una intensa vida cristiana en el medio profesional, familiar y social. ElOpus Dei no da directrices políticas a sus miembros, que tienen la misma libertad que los demáscatólicos. Los miembros del Opus, denominados tecnócratas, provenientes del CSIC, se vanintroduciendo progresivamente en el gobierno, protagonizan el desarrollismo y van a dominar elgobierno. La frase de López Rodó los define "Cuando los españoles tengan 2.000 dólares derenta, no les interesará la politica"
  • PLURALISMO LIMITADO.- Existencia de varios grupos políticos, a veces con diferencias notablesentre sí, aunque coincidentes en su adhesión al régimen. El pluralismo ilimitado es propio de losregímenes democráticos
  • .POLOS DE DESARROLLO.- Instrumento de los planes de desarrollo de la política económicatecnócrata franquista. El objetivo de los polos de desarrollo era corregir los desequilibriosterritoriales, impulsando en ciertas zonas la creación de industrias y el fomento de las inversionesprivadas, a través de subvenciones o ventajas fiscales.SEU, Sindicato Español Universitario.- Fue la organización sindical de los universitarios en elfranquismo, controlada por la falange. A raíz de los sucesos universitarios de 1956 fue perdiendoinfluencia.
  • TECNÓCRACIA.- Es el conjunto de políticos, provenientes en su mayoría del Opus Dei, queacceden a la administración por su condición de técnicos y tratando de llevar a cabo una gestióneficaz, incluso por encima de un ideario político. Mantendrán la concepción autoritaria yconservadora del régimen, pero promoviendo una economía más liberalizada y relacionada con laeconomía mundial. Consiguieron en el interior un gran desarrollo económico y social en los añossesenta.
  • TOTALITARISMO.- Se le denomina así al Estado en el que éste lo es todo. El Estado está porencima de los individuos y por ello no existen libertades políticas, ni públicas ni privadas. Eltotalitarismo se caracteriza por el ejercicio de la violencia para su imposición, por la concentraciónde poderes, la exaltación de su líder y la existencia de un único partido, ilegalizando al resto.Democracia actual
  • ALIANZA POPULAR.- (AP) Partido político de ideología derechista fundado en 1976. Tras sugrave derrota en las elecciones de 1977 se agrupó en torno a Fraga. En las elecciones de 1982 seconvirtió en el grupo mayoritario de la oposición, por el hundimiento de UCD. En 1988 cambió sudenominación por la de Partido Popular, con una renovación ideológica hacia el centro, y fueaumentando progresivamente el número de escaños conseguidos hasta lograr la victoria en 1996 con mayoría minoritaria y en 2000 con mayoría absoluta, bajo el liderazgo de José María Aznar.
  • AUTODETERMINACIÓN.- Derecho de un pueblo a exigir el régimen político que le conviene. Estederecho se puso muy en boga a raíz de la conferencia de Bandung en 1955, que fue el inicio de ladescolonización del tercer mundo. El nacionalismo vasco reclama en la actualidad ejercer estederecho.
  • BARONES DE LA UCD.- La UCD fue un partido creado artificialmente el mes anterior a lasprimeras elecciones democráticas de 1977. Desde el principio fue, lo que algunos historiadoreshan denominado, "una bomba de relojería, porque había dirigentes políticos de distintas facciones,los barones, que pretendían mayores cotas de poder. Algunos de ellos como Fernández Ordóñez,próximo al PSOE, o Herrero de Miñón, AP, estaban más cerca de los partidos de la oposición quede UCD. Esta será una de las causas principales de la dimisión de Suárez
  • .CENTRALISMO.- Sistema de gobierno que atribuye al poder central todas las funciones estatales,absorbiendo las acciones políticas y administrativas de los organismos locales. En España si bienel centralismo se asocia con la llegada de los borbones y en concreto con los Decretos de NuevaPlanta de Felipe V; el Estado actual como tal se va a ir formando en el siglo XIX dentro de unEstado liberal centralizado. A ello reaccionan violentamente los carlistas y más tarde aparecen losnacionalismos periféricos. En la actualidad el modelo de España es descentralizado; eldenominado estado de las autonomías.
  • CONCIERTO ECONÓMICO.- Acuerdo entre el gobierno central de España y una ComunidadAutónoma sobre el reparto de los tributos entre ambos y la financiación de los gastos públicos dedicha Comunidad
  • .ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS.- Forma del estado español, que reconoce determinadascompetencias a las administraciones regionales respecto a la central. La gran parte del mapaautonómico quedó completo en 1983. Esta forma de estado apareció con la Constitución de 1931,pero será con la constitución de 1978 cuando se consolide
  • .ESTATUTO DE AUTONOMÍA.- Ley constitucional de una Comunidad Autónoma en el interior deun Estado. Los estatutos recogen los principios, los objetivos y las instituciones de esa ComunidadAutónoma.ETA.- Euskadi ta Askatasuna.- Euskadi y libertad. Organización terrorista vasca de ideologíaseparatista, cuyo objetivo es la creación de un Estado radical marxista-leninista en el territorio queactualmente ocupan Navarra y el País Vasco español y francés. Surgió en 1959 de una escisiónde las juventudes del PNV y en 1961 declaró la lucha armada contra el franquismo. Al inicio de latransición se encontraba dividida en dos ramas; ETA militar y ETA político-militar. La segunda alhilo de las políticas de reinserción del ministro de UCD de interior Rosón, abandonó la luchaarmada y se incorporó a la actividad política legal. ETA militar pese a la instauración de lademocracia, ha continuado su actividad terrorista hasta 1998, cuando anunció una tregua, querompió un año más tarde. Han actuado indiscriminadamente contra objetivos militares o civiles,realizando atentados, secuestros o actos vandálicos. ETA constituye uno de los factores másimportantes que hacen que el problema de la estructura de España sea tan radical y no se hayasolucionado hasta la actualidad
  • .FEDERALISMO.- Doctrina política democrática que propugna la unión de varios estadosnacionales en un organismo supranacional dotado de poderes centrales. Es el caso de Alemania oEEUU. En España algunos sectores del PSOE están próximos a esta postura.FORALISMO.- Corriente que defiende la restauración de los privilegios históricos para losterritorios forales españoles, especialmente el País Vasco, Navarra, Valencia y Cataluña. Losfueros son propios del Antiguo Régimen y por ello el carlismo los tenía como uno de sus objetivosen su lucha contra la consolidación del liberalismo en España.
  • GAL., Grupos Antiterroristas de Liberación.- Organización terrorista cuyo objetivo era la guerrasucia contra ETA, que surgió y se desarrolló en la década de los ochenta. Se acusó al gobiernosocialista de estar detrás de este grupo armado y por ello varios cargos del gobierno, incluido elMinistro de Interior José Barrionuevo ingresaron en prisión. En torno a los GAL, la oposición yparte de los medios de comunicación montaron una fuerte campaña de prensa contra lossocialistas, cuyo último objetivo era desplazarlos de su larga estancia en el poder.
  • GENERALITAT.- Nombre de la institución autonómica de gobierno catalana (valenciana y balear)creada durante la II República, aunque de origen medieval, exiliada en el franquismo yrestablecida en 1977.
  • GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre).- son una organizaciónterrorista española de extrema izquierda de inspiración maoista nacida en 1975 y que es el brazoarmado del PCE (R) (Partido Comunista de España (reconstituido)). Sus orígenes se remontan a1968, con el nacimiento en el exilio en París de la Organización de Marxistas LeninistasEspañoles (OMLE), un partido comunista pro-chino excindido del PCE que denunciaba elrevisionismo no sólo de los comunistas españoles sino también de la Unión Soviética. La OMLEse autodisolvería durante su primer congreso, en 1975, surgiendo de ahí el PCEr y su brazoarmado: los GRAPO. La primera acción armada de los GRAPO tuvo lugar el 21 de agosto de1975, cuando dieron muerte a dos perros de los cuerpos caninos de la Guardia Civil en elcanódromo de Madrid. En los primeros años críticos de la transición los GRAPO realizaronsecuestros y atentados con mucha repercusión social. La amnistía de 1977 y los golpes policialesconvirtieron al PCE(r) en un grupo residual. Los GRAPO mantuvieron esporádicamente susacciones armadas a pesar de que varias veces se dio por desmantelada a la organización. Sólounos pocos militantes siguieron colocando explosivos, realizando atracos y extorsionando aempresarios contando con un nulo apoyo social. A lo largo de su historia ha asesinado a más de80 personas, la mayoría pertenecientes a fuerzas de seguridad del estado.
  • IZQUIERDA.- Referido a tendencia política defiende en un sistema parlamentario posicionesprogresistas en el sentido de cambios y reformas políticas, sociales y económicas que favorezcanla igualdad entre los ciudadanos. Se le opone el concepto de derecha que centra sus ideas en lalibertad, el orden y el conservadurismo social. Los conceptos de derechas e izquierdas aparecendurante la revolución francesa y definía a los grupos que se sentaba a ambos lados de lapresidencia en la Asamblea constituyente.
  • NACIONALISMO.- Movimiento político en el que los habitantes toman conciencia de constituir unacomunidad nacional en razón de los vinculos históricos, étnicos, lingüísticos, culturales,económicos, etc, que los unen. Surgió en relación a la aparición del liberalismo en el siglo XIX.Existen dos tipos de nacionalismo; el político ligado al concepto de soberanía nacional y elcultural, ligado a la lengua, etnia, historia... Este último suele ser más radical. El nacionalismoaspira a convertir la nación en un estado o a tener las máximas cotas posibles de autogobierno.
  • OTAN.- Organización del Tratado del Atlántico Norte. Alianza destinada a salvaguardar la paz y laseguridad de los países miembros, encabezados por EEUU. España se adhirió en 1982 y ratificósu integración mediante referendum convocado por el PSOE. En un principio el PSOE estaba encontra de la decisión de Calvo Sotelo de integrarnos en ella, una vez en el poder cambio depostura, pero mantuvo el referéndum prometido
  • .PACTOS DE LA MONCLOA.- Acuerdos socioeconómicos efectuados en 1977 por los que lasfuerzas sociales de izquierda y los sindicatos se comprometieron a aceptar cierta austeridad enlos salarios a cambio de otros beneficios fiscales, financieros, educativos y sociales.
  • PADRES DE LA CONSTITUCIÓN.- Se les denomina así a los siete políticos que integraron laponencia constitucional. Fueron Manuel Fraga por AP, Solé Turá por el PCE, Miguel Roca por elnacionalismo catalán, Gregorio Peces Barba por el PSOE y Gabriel Cisneros, Miguel Herrero yPérez Llorca por UCD
  • PLATAJUNTA.- Nombre popular por el que se conoce la organización creada a partir de la uniónde la Junta Democrática y la Plataforma para la Convergencia democrática en 1975. Tuvo pocaincidencia política, pues al poco de formarse cambiaron las circunstancias políticas radicalmentecon la muerte de Franco.UCD, Unión de Centro Democrático.- Partido político español creado en 1977 por Suárez paradarle cobertura política a su gobierno. Más que un partido político fue un conjunto de ellos queformaban una coalición. Su nacimiento, crecimiento y desaparición fueron muy rápidas. Lasdistintas tendencias estaban lideradas por los barones y su enfrentamiento entre ellos hizo queSuárez dimitiera en Enero de 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario