21 DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO

DESCUBRIR HUELVA. PAISAJE Y PATRIMONIO

Huelva  cuyo origen se remonta al siglo X aC. 
Fenicios y Tartesos la llamaron Olba, los romanos Onuba y los arabes Awanaba y Guelbah 
Entre los cabezos,  ria y puerto como una seña de identidad territorial de la ciudad




Comarcas

En la provincia de Huelva, surgen referencias de geografía patrimonial

- ‘Espacios del vino en el Condado de Huelva’, ‘De la cepa a la copa pasando por la bota’, -‘Ingenios del Aire. Molinos de viento en la comarca onubense del Andévalo’,
- ‘Mayo en cruces. Fiestas del ciclo primaveral en la provincia de Huelva y Agua y Cereal
-‘Molinos hidráulicos en Arroyomolino de León
 
  Toda la información sobre las Rutas Culturales de Andalucía está disponible para descarga en www.iaph.es/web/canales/conoce-el-patrimonio/rutas-culturales/index.html.

MIS ITINERARIOS


Huelva, entre los ríos Tinto y Odiel,  atrajo a diferentes culturas en épocas pasadas. La urbe, que en períodos antiguos fue tartésica, fenicia y romana
En sus cabezos. parte fundamental de la estructura de Huelva,  la Joya, Allí entre los siglos VIII y VI antes de Cristo encontramos  la cultura ibérica tartesica. Allí decenas de tumbas con riquísimos ajuares de oro, plata y joyas, un carro fúnebre, cerámicas y hasta una arqueta de marfil egipcia con cuatro figuras.
Enfrente del Cabezo de la Joya, el Cabezo de Roma, o el Cabezo Mundaca. 


         


                    
Area marismeña, de más de 7.000 Ha., posee en su interior la Reserva Natural de las Marismas del Burro y la Reserva Natural de la Isla de Enmedio.
la acción de las mareas en el drenaje y la creación de diferentes biotipos, como las barreras dunares y las marismas altas y medias
La flora, entre ellas los juncos, carrizos o espadañas,
Con enorme concentración de aves: espátulas, flamencos, anátidas, garzas reales, garzas imperiales, grullas, cigüeñas negras, rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero, espátulas, somormujos, cormoranes, flamencos y diversas especies de gaviotas y aves limícolas como archibebes, zarapitos y cigüeñuelas.
                     el muelle de carga de la Compañía Española de Minas de Tharsis constituye una seña de identidad de Huelva, por su relevancia en la historia del puerto y la provincia, vinculada a la actividad minera El muelle se compone de un largo viaducto de más de 713 metros de longitud, con cuatro alineaciones distintas, que concluye en la plataforma de embarque protegida con una defensa externa de madera independiente del armazón general.

     
                                 


 








SIERRA

 

DOÑANA


Doñana.

El más extenso del país (abarca partes de las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla), sigue siendo, pese a la grave amenaza que supone la sobreexplotación del acuífero que lo abastece, un espectacular laberinto de tierra y agua. Marismas, lagunas y caños, cotos y pinares, vetas y veras, dunas, playas y acantilados. Y, debido a su proximidad al estrecho de Gibraltar, más de 300 especies distintas de aves al año, europeas y africanas, marítimas y terrestres, que pasan, crían o invernan en este paraíso ornitológico.
 



Paisaje, naturaleza y patrimonio. Iconicidad y simbólo en este caso se dan la mano. Rocío. Venía de de pasar unos días en el Asperillo, los acantilados de Doñada, a la vuelta, la lámina de agua ofrecía el reflejo. No podía dejar pasar la oportunidad. Aquí está la foto. Agua. vegetación, aves, flamencos, el pueblo







pORTIL

 


 Punta Umbría



 Palos

 















 
Riotinto

Mirar el mapa es econtrar una paisaje diferente, extraño, caótico... transformado. Es mina , de cobre, de plomo, de plata , de oro, de zinc de sulfuros Desde la Edad del Cobre aparece la mina. Conocida por tartessos, fenicios.y romanos. Pero la conocemos más con la desamortización del suelo en s. XIX entonces en 1873, un consorcio británico compra las minas al Estado por 92 millones de pesetas y funda la Rio Tinto Company Limited. El pueblo se transformó con los ingleses. Su poblado hoy persiste.con el barrio de Bella Vista de carácter victoriano. La línea de ferrocarril conectó Riotinto y Huelva, bordeando el rio Tinto. En 1954, las minas pasan nuevamente a manos estatales. Tras esto, varias han sido las empresas que la han explotado: Compañía Española de Minas de Riotinto, Unión de Explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Riotinto Minera y por último Minas de Riotinto S.A.L. hasta su cierre en 2001. En el 2007 se abrieron nuevamente, actuando en el yacimiento de Cerro Colorado por Atalaya Mining (Chipre) en el denominado Proyecto Riotinto.
Cuando nadie se preocupaba por el paisaje, el patrimonio o el medio ambiente tuvo lugar la primera manifestación con carácter medioambiental futo de las "teleras", calcinaciones de minerales al aire , con sus emanaciones sulfurosas. Hoy el trasladado pueblo sigue dividido. Curiosamente, en nuestra búsqueda exploratoria y civilizatoria y depredatoria, los científicos quieren ver en este territorio condiciones ecológicas similares a Marte.

PARA AMPLIAR:

VEMOS CINE:
El corazón de la tierra, dirigida por Antonio Cuadri

PLAN DE LECTURAS:
 -Robert Dundas Murray: The Cities and Wilds of Andalucia. Second Edition. In Two Volumes. Londres, 1850
 
" Cuando nos íbamos acercando a las minas, el paisaje se iba haciendo cada vez más agreste y deprimente; en un punto, al rodear el arcén en una cadena muy rocosa, se levantó ante nosotros una cordillera de un tono rojizo muy intenso en la que todos sus precipicios y peñascos, además de tener formas terriblemente fantasmagóricas, parecían como si estuviesen calcinadas y desgarradas por la im­placable acción del fuego.
Un poco más lejos, pudimos ver el pueblo de Río Tinto situado en un angosto valle formado por la continuación de la cordillera que acabo de mencionar y otra igual de alta. En sus laderas crecían algunos pinos de manera desordenada y tam­bién había algunas zonas cultivadas que compensaban de algún modo el desolado aspecto de la otra, en la que la completa falta de vegetación parecía ser un estigma para siempre. 
 ... fuimos caminando hacia la boca de un pozo del que estaban sacando el mineral.
... El director, tan pronto como sus devociones matinales se lo permitieron, nos llevó hacia una puerta en una de las laderas de la montaña sobre la que había colocada una imagen de la Virgen para proteger a todos losque pasaran por debajo. Esta era la entrada para los mineros y para cualquier otra persona. En primer lugar nos encontramos en un largo pasadizo que atravesamos sin ningún problema hasta que llegamos a un pozo, donde ya era necesario descender por una especie de escalera de mano. La galería se encontra­ba perfectamente seca, a excepción de uno o dos lugares en los que se apreciaba bastante humedad y sobre los que habían colocado algunas tablas.
Esta precaución es absolutamente necesaria ya que el agua de las minas está tan impregnada de sulfato de cobre como para corroer y destruir casi todo lo que llega a estar en contacto. Al descender por las escaleras, nos dimos cuenta de que la temperatura iba subiendo de manera apreciable y posteriormente entramos en una alta y abovedada galería, resultado de años y años de excavaciones. El mineral no se encuentra formando vetas, como suele ocurrir en otras minas, sino que está dise­minado en la roca, que aquí forma montañas enteras. De todas maneras, el proceso de extracción es muy simple; no se trata de minería sino de apertura de canteras sin que sea necesaria otra cosa que excavar la roca y enviarla en bloques hasta el horno. Sin embargo, como si se tratase de servir de contrapeso a la facilidad con la que se obtiene, el porcentaje de metal es tan bajo que casi no llega para pagar el trabajo de los mineros; me informaron que el tres por ciento ha sido el máximo obtenido de las rocas más ricas en mineral.
En todas las partes de esta espaciosa galería, por encima de nuestras cabezas, y a ambos lados, había bellas cristalizacio­nes de sulfato férrico; éstas se formaban por el agua que se filtraba a través de las grietas de las rocas y que, extendiéndose sobre la superficie interior, depositaba una finísima capa del más delicado azul y blanco que se pueda imaginar. Un poco más allá entramos en una galería lateral en la que la temperatura era como la de un horno y donde había unos cuantos hombres trabajando sudando por cada uno de sus poros aunque se habían despojado de cualquier prenda de vestir que no fuese estrictamente imprescindible. Su aspecto ojeroso y demacrado y sus músculos debi­litados eran suficientes para darnos cuenta de lo insalubre de su ocupación y lo cara que estaban pagando su existencia. La principal atracción de la mina, sin embargo, es su río de sulfato de cobre, sin el cual es cuestionable si no se habría abandonado la explotación. Las aguas fluyen de la mina desde dos o tres puntos distintos y se recogen un poco por debajo del pueblo formando una corriente hacia la que diri­gimos nuestros pasos para poder contemplar la silenciosa formación del cobre por un proceso que debemos a los avances de la ciencia.

A lo largo del lecho del río se había colocado una artesa de madera sobre la que fluían las aguas. Sobre la artesa se colocan planchas de hierro. Por afinidad química es innecesario explicar que las partículas de hierro se corroen tanto como para ser reemplazadas por las de cobre, que, una vez que se refinan, dan entre setenta y ochenta por ciento de metal puro. Tan pronto como se observa que una plancha está completamente trasmutada, se quita y se sustituye por otra de manera que el procedimiento esté continuamente funcionando. Nuestro guía levantó una de las tapas colocadas para evitar que sus­tancias extrañas caigan sobre las artesas y nos mostró para que lo viésemos el cobre en el fondo, manteniendo la forma original de las planchas de hierro, y por la fuerza de la corriente tan bruñido y brillante como sería imposible que se pudiese hacer a mano. Al coger un trozo en la mano se desmoronó convirtiéndose en polvo, y cuando estaba seco, era difícil distinguirlo del óxido de hierro. El agua, casi no es necesario decir, era intensamente ácida, de ahí que este río se llame el "agua agria".
Más abajo, se utiliza para mover una rueda que se emplea en la fundición, en la que toda la maquinaria estaba construida de la forma más simple y más rudimentaria. Una parte considerable del cobre se envía a Sevilla donde se utiliza en la fundición de cañones y una cantidad un poco menor va a Segovia con el fin de que salga en forma de monedas. El principal obstáculo, sin embargo, para la explotación rentable de la mina radica en la escasez y consecuente carestía del combustible. La madera que se utiliza principalmente, aunque no es la única, es la madera de pino que se trae hasta la mina a lomos de acémilas desde bastante distancia: los lugares más cercanos para conseguir este tipo de madera se agotaron hace ya mucho tiempo mientras que el espíritu falto de previsión tan característico de este país no se ha molestado en plantar bosques en el lugar que han dejado vacío los árboles que el hacha ha echado abajo. Recientemente ha subido el precio de la madera debido a la gran distancia desde la que tiene que ser transportada; y si se diera el caso de que hubiese otra subida, el efecto sería completamente ruinoso para la mina.

Mon­tando nuestros caballos seguimos las curvas del camino hasta que este nos llevó a Planes donde hay una fábrica de sulfato ferroso cristalizado llamado copperas, cuya fabricación se realiza por medio del hervido y evaporación del agua agria. Aquí en el otro edificio todo era primitivo y rudimentario; el combustible era la maleza de los alrededores. Echaban haces de leña de vez en cuando bajo algunos peroles de cobre en los que se calentaba el líquido; en otra esquina, había algunas cubas provistas de una serie de palos sobre los cuales, cuando se enfriaban se cristalizaba el sulfato ferroso”






 

   

 
 

Moguer, y Juan Ramón Jiménez


 Aracena 


Ayamonte






---------------------------------

PARA SABER MÁS, VER:
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)

No hay comentarios:

Publicar un comentario