182 CLAVES EXAMEN SOBRE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

CLAVES DE EVALUACIÓN EN


GEOGRAFÍA  DE ESPAÑA


 TÉCNICA:  CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
 
¿Cuál es mi perfil de salida? ¿Qué logro quiero alcanzar?
- Elabora un calendario-plan  de trabajo
-Alcanza competencias,
-Utiliza procedimientos científicos
-Ten actitud crítica constructiva 
- Crea mapas conceptuales o esquemas
-Amplía tus apuntes con tu propia investigación
-Interactua en  los ABP
- Comparte y participa  en los foros online en el  seguimiento del curso.
-Enseña tus productos finales
Ponte a prueba y autoevaluate en competencias-


Hasta hace poco cuando programaba utilizaba un sictema deductivo que por resumir tenía  unos objetivos, unos contenidos, una evaluación... 

Ahora aparece otra lógica, más inductiva. El orden cambia, y la evalucación se convierte en el principal referente.

EVALUACIÓN COMPETENCIAL

Según Orden de 30 de mayo de 2023, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía


Según está establecida en la LOMLOE, la evaluación del proceso de aprendizaje ha de ser continua, formativa e integradora y debe tener como referencia los objetivos y las competencias de cada etapa. Teniendo esto en cuenta, la implantación de los nuevos currículos requiere un sistema de evaluación de las competencias específicas de cada área o materia de la que pueda colegirse el grado de adquisición de las competencias clave definidas en el Perfil de salida y, en consecuencia, las competencias y objetivos previstos para la etapa. La evaluación por competencias, basada en los criterios de evaluación de cada área o materia, permite determinar el nivel de desempeño del alumnado para cada una de las competencias específicas que entran en juego en las situaciones o actividades propuestas por el profesorado. Se trata de evaluar los aprendizajes a través de su puesta en práctica por parte del alumnado.

En la evaluación se tendrá presente los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje, así como los procedimientos e instrumentos que se llevarán a cabo en el aula y / o en la plataforma educativa.

La evaluación se convierte en un eje fundamental de las estrategias metodológicas ya que tienen que ir en consonancia con el proceso formativo y no estar separadas del mismo, porque se aprende evaluando y se evalúa aprendiendo. 

Te adjunto un apunte sobre la nueva evaluación. Observarás que por un lado aparecen saberes básicos y por otro los criterios de evaluación.

Se evalúan competencias (específicas y claves concectados mediante descriptores)  para alcanzar objetivos.  La evaluación competencial comienza desde el primer momento que entras en la clase, y para ello se utilizarán diferentes instrumentos de evluación.  Cada actividad que realices estará justificada por un criterio de evaluación. Por tanto, la evaluación observa, mide y evalúa tu rendimiento o logro alcanzado como respuesta a una situación o problema  a través de procedimientos, actitudes y saberes en contextos específicos.. 

Se te examinará por criterios de evaluación que los tienes que alcanzar todos y que tienen todos el mismo valor. Por tanto la evaluación será sumativa. Estos se concretarán en indicadores de evaluación más específicos por lo que te remitiré a otro enlace más concreto que encontrarás junto a este en cada situación de aprendizaje. Con la  superación se te posibilitará la adquisición de competencias y por tanto el aprobado de la asignatura.

Cada saber básico conlleva unos criterios de evaluación. Por tanto , en tus calificaciones por saberes busca su correlación de criterios de evaluación; o si lo prefieres, empieza al contrario busca el criterio de evaluación que equivale a los saberes,   ( ley LOMLOE)
Observarás que te he subrayado en negrita lo más destacable, asi te ahorrare un poco de tiempo o te servirá para una guía rápida de seguimiento. Te servirá para contextualizar la asignatura desde el principio.

No obstante, te recomiendo los otros enlaces que aparecerán en la situación de aprendizaje, estos ya más específicos. Ver claves de examen o indicadores para la evaluación. Asimismo fíjate también en las indicaciones de evaluación que aparecerán en la Guía de Curso de nuestra plataforma de enseñanza-aprendizaje. donde se indican otros criterios tomados ya por el departamento ya por el Plan Educativo de Centro.


La evaluación NO es continua. La asignatura se aprobará una vez finalizado el curso, ya que como observarás los criterios de evaluación se distribuye a lo largo de todos los saberes a alcanzar.  Evaluaremos durante el proceso de aprendizaje Cierto que noostros priorizaremos atendiendo al proceso formativo y contextos. Es un método de ensseñanza.aprendizaje aunque hay otros, ahora  se valora la globalidad frente a la parcialidad.

Además te incluyo al final otros apartados de interés:
-Criterios de Calificación
-Recuperación
-Autoevaluación

El territorio, el espacio, el país es biodiverso. Nosotros lo representamos con mapas, tecnología Sistemas de Información Geográfica , imagen y creatividad. Estudiamos los elementos, factores y procesos, dinámicas y repercusiones geográficos.

SABERES BÁSICOS

España, Europa y la globalización.


GEOG.2.A.1. España: localización y situación geográfica en el mundo a través de mapas de relieve, bioclimáticos y políticos. Técnicas cartográficas y nuevas tecnologías de la información geográfica. Geoposicionamiento y dispositivos móviles.

GEOG.2.A.2. España en el mundo.

GEOG.2.A.2.1. Mapa físico y político del mundo. Posición relativa de España en el mundo según diferentes indicadores socioeconómicos.

GEOG.2.A.2.2. España ante la globalización: amenazas y oportunidades. Contexto geopolítico mundial y participación en organismos internacionales. Cooperación internacional y misiones en el exterior. Diagnóstico de los compromisos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

GEOG.2.A.3. España en Europa.

GEOG.2.A.3.1. Localización de países, capitales y aspectos naturales. Mapa físico y político de Europa. El proceso de construcción europeo: de la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea. La Unión Europea en la actualidad: su influencia en situaciones cotidianas. Instituciones y políticas comunitarias.

GEOG.2.A.3.2. Análisis de desequilibrios territoriales y políticas de cohesión a través del uso de mapas y de indicadores socioeconómicos. Retos futuros de España dentro del marco de la Unión Europea.

GEOG.2.A.4. Organización territorial y administrativa de España.

GEOG.2.A.4.1. Factores históricos y el Estado de las Autonomías en la Constitución de 1978.

GEOG.2.A.4.2. Gestión y ordenación del territorio: debate sobre las políticas de cohesión y desarrollo regional. El estudio de las distintas realidades territoriales nacionales y autonómicas. La complejidad territorial andaluza.

GEOG.2.A.4.3. El estudio de los desequilibrios territoriales. Utilidad del Atlas Nacional de España y de los indicadores socioeconómicos oficiales. El futuro del estado del bienestar.

La sostenibilidad del medio físico de España.

GEOG.2.B.1. Localización y distribución de las grandes unidades geomorfológicas.

GEOG.2.B.2. Factores físicos y diversidad de paisajes y ecosistemas. Análisis de los condicionantes geomorfológicos, bioclimáticos, edáficos, hídricos y relativos a las actividades humanas y prevención de los riesgos asociados para las personas.

GEOG.2.B.3. Diversidad climática de España.

GEOG.2.B.3.1. Factores geográficos y elementos del clima. Tipos de tiempo atmosférico: situaciones sinópticas que afectan al territorio español. Análisis comparativos de distribución y representación de climas. Climogramas.

GEOG.2.B.3.2. Emergencia climática: cambios en los patrones termopluviométricos; causas, consecuencias y medidas de mitigación y adaptación. Estrategias de interpretación del tiempo y alertas meteorológicas; webs y aplicaciones móviles.

GEOG.2.B.4. Biodiversidad, suelos y red hídrica. Aguas superficiales y subterráneas. Cuencas fluviales y vertientes hidrográficas peninsulares. Humedales. Acuíferos. Factores geográficos y distribución de las formaciones vegetales en España. Variedad edáfica y características de los suelos españoles. Características por regiones naturales. Impacto de las actividades humanas y efectos sobre las mismas: pérdida de biodiversidad, de suelos y gestión del agua. Interpretación de imágenes, cartografía y datos. Riesgos generados por las personas.

GEOG.2.B.5. La red de Espacios Naturales Protegidos, Parques Nacionales y Parques y Monumentos Naturales de Andalucía, y la red Natura 2000.

GEOG.2.B.6. Políticas ambientales en España y la Unión Europea: uso de herramientas de diagnóstico. Debate sobre los cambios del modelo de desarrollo: el principio de sostenibilidad.

La ordenación del territorio en el enfoque ecosocial.


GEOG.2.C.1. La población española: análisis de su estructura y desequilibrios. Interpretación causal de datos, gráficos y mapas: tendencias pasadas, presentes y proyecciones. Ventajas e inconvenientes de los movimientos migratorios; el respeto por la diversidad étnica y cultural. El reto demográfico: envejecimiento y despoblación rural. La España vaciada. El caso de Andalucía.

GEOG.2.C.2. Los espacios urbanos en España.

GEOG.2.C.2.1. Las grandes concentraciones urbanas en un contexto europeo y mundial. Funciones de la ciudad y relaciones de interdependencia con el territorio. Evolución histórica del proceso de urbanización. La red urbana andaluza.

GEOG.2.C.2.2. Estructura urbana a través de los planos: repercusiones sobre las formas de vida y los impactos medioambientales. Problemas estructurales, socioeconómicos y demográficos. Modelos de ciudades sostenibles. El uso del espacio público. La movilidad segura, saludable y sostenible. La prevención de la destrucción del legado histórico urbanístico de España.

GEOG.2.C.3. Los espacios rurales.

GEOG.2.C.3.1. El concepto de «espacio rural»: diferencias entre lo rural y lo agrario. Tipos de poblamiento, hábitat y parcelas. Condicionantes físicos del espacio agrario. La participación de las actividades agrarias en la economía española. La estructura agraria: sistemas de propiedad, aprovechamientos y técnicas. Identificación y valoración de los paisajes agrarios. Transformaciones de las actividades agropecuarias: prácticas sostenibles e insostenibles. El valor socioambiental de los productos agroalimentarios y forestales de cercanía: indagación de huellas ecológicas y de la estructura sociolaboral. Situación del sector agropecuario en Andalucía.

GEOG.2.C.3.2. Influencia de la actual Política Agraria Común en el desarrollo rural y la sostenibilidad. Estudio de casos: etiquetados diferenciados, ecológico, etc.

GEOG.2.C.4. Los recursos marinos: pesca, acuicultura y otros aprovechamientos. Los espacios pesqueros españoles: localización y condicionantes físicos. La actividad pesquera y su participación en la economía española. Análisis de las características y de la producción pesquera en España. Sostenibilidad y Política Pesquera Común. Estudio de casos: marisqueo, pesca de bajura y altura, acuicultura, sobreexplotación de caladeros, etc. La importancia del sector en Andalucía.

GEOG.2.C.5. Los espacios industriales. La actividad industrial y su aportación a la economía española. Transformaciones en las actividades industriales y los paisajes: materias primas y fuentes de energía. Evaluación de huellas ecológicas; dependencia y transición energéticas. El proceso de industrialización en España: evolución histórica y características. Estructura del tejido industrial, sociolaboral y de empleo indirecto. Impacto de la deslocalización sobre sectores de la industria española. Estudio de casos: construcción, automovilístico, agroalimentario, etc., y factores de localización. Debate sobre la influencia de las políticas de la Unión Europea. Situación del sector industrial andaluz.

GEOG.2.C.6. Los espacios terciarizados y el proceso de terciarización económica: causas, rasgos y participación en la economía. El modelo de economía circular y los servicios: relaciones entre producción, distribución y venta. Las tipologías de transporte. Los espacios turísticos y la evolución del modelo turístico: del binomio «sol y playa» hacia la reconversión del sector. Repercusiones, problemática y políticas. El modelo turístico andaluz. La economía digital: impacto de la «economía colaborativa» y nuevos modelos de negocio en el contexto global y de la Unión Europea. Otras actividades terciarias: sanidad, educación, servicios públicos, servicios a empresas y finanzas. El sistema de transportes como forma de articulación territorial: características, problemática y políticas.

GEOG.2.C.7.2. Estudio de casos: competitividad y desequilibrios en transporte, comercio, turismo, servicios esenciales, etc. y factores de localización. Modelos insostenibles de servicios y alternativas.


GEOG.2.C.7. Espacio geográfico como centro de relaciones humanas y sociales.

GEOG.2.C.7.1. Modos de ocupación: análisis crítico de huellas ecológicas, estructura sociolaboral, responsabilidad social corporativa y de los consumidores.

La interacción hombre.territorio genera impactos y desequilibrios. Se hace necesario la ordenación del territorio y su sosteniibllidad. Se hace necesario una geografñia aplicada. Para el 2030, SE QUIERE garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible, entre otros medios” (ODS)


CRITERIOS DE EVALUACIÓN/SABERES BÁSICOS

1.1. Cuestionar modos de vida insostenibles mediante el análisis geográfico de todo tipo de fuentes de información que trate los retos ecosociales presentes y futuros desde argumentos fundados en la relevancia y la necesidad de las acciones para afrontarlos.

GEOG.2.C.7.1
GEOG.2.C.7.2.

1.2. Debatir sobre los retos naturales y sociales de España de forma comprometida y respetuosa con opiniones ajenas, utilizando estrategias orales con apoyo digital de gráficos, imágenes y cartografía y manejando datos rigurosos.

GEOG.2.B.4.
GEOG.2.B.5.
GEOG.2.B.6.

1.3. Identificar problemas económicos, sociales y ambientales, a nivel local, valorando las responsabilidades personales y proponiendo actuaciones propias y directas.

GEOG.2.C.7.1.
GEOG.2.C.7.2.

2.1. Documentar el concepto de paisaje como resultado cultural, identificando paisajes diferentes como producto de procesos culturales distintos.

GEOG.2.C.2.1.
GEOG.2.C.3.1.

2.2. Valorar todo impacto de la acción antrópica desde el principio de sostenibilidad, reconociendo la complejidad sistémica del medio natural y de las propias actividades humanas.

GEOG.2.B.3.2.
GEOG.2.B.5.
GEOG.2.C.2.2.

2.3. Extraer información de paisajes naturales y humanizados, analizando fuentes visuales, distinguiendo elementos geográficos e interpretando la influencia e interrelaciones de factores físicos y humanos.

GEOG.2.A.3.1.
GEOG.2.A.3.2.
GEOG.2.A.4.3.

3.1. Reflexionar sobre la percepción del espacio geográfico, localizando y reconociendo en mapas las principales unidades geomorfológicas, litológicas y edáficas con características comunes y específicas.

GEOG.2.B.1.
GEOG.2.B.2.

3.2. Analizar la diversidad climática en España, distinguiendo los distintos factores y elementos del clima e interpretando mapas meteorológicos junto con otros datos climatológicos proporcionados por las TIG para reconocer y analizar la variedad de tipos de tiempo atmosférico, evaluando su incidencia en la conformación de las diferentes regiones vegetales y valorando sus consecuencias sobre el territorio, la población y los recursos.

GEOG.2.B.3.1.
GEOG.2.B.3.2.

3.3. Analizar e interpretar la diversidad hídrica de la península ibérica, identificando los diversos regímenes hídricos existentes, valorando y debatiendo su importancia ecológica y el aprovechamiento que se realiza de los recursos hídricos en nuestro país.

GEOG.2.B.3.2.
GEOG.2.B.4.

3.4. Identificar la diversidad y singularidad de paisajes naturales, comparando su distribución, características y contrastes a escala autonómica, de España y de Europa, así como formas humanas de relación con esos entornos.

GEOG.2.B.4.
GEOG.2.B.5.

4.1. Emplear la escala apropiada para localizar o representar con apoyo de las TIG cualquier fenómeno físico o humano, justificando los métodos y datos elegidos y la delimitación de regiones o categorías de análisis, así como de áreas de transición.

GEOG.2.A.1.
GEOG.2.A.3.1.

4.2. Interpretar los fenómenos naturales y humanos, valorando la información que nos facilitan y ofrecen las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y métodos y técnicas propios de otras ciencias afines, con la finalidad de identificar, describir, analizar e interpretar los elementos que integran el espacio geográfico, distinguiendo entra paisajes naturales y culturales.

GEOG.2.C.7.1.
GEOG.2.C.7.2.

4.3. Crear productos propios individuales o en grupo con fines explicativos comunicando diagnósticos, proponiendo hipótesis o conclusiones, y aplicando las TIG.

GEOG.2.C.2.2.
GEOG.2.C.7.2.

5.1. Valorar la globalización como contexto de evolución socioeconómica y cultural, analizando el impacto de las relaciones entre España y las grandes áreas geopolíticas y socioeconómicas mundiales a través de distintas fuentes de información, con la finalidad de valorar los aspectos más relevantes de la situación de España en el orden mundial y, más concretamente, en la Unión Europea.

GEOG.2.A.2.1.
GEOG.2.A.2.2.
GEOG.2.A.3.1.

5.2. Valorar la dignidad humana analizando críticamente las consecuencias de nuestras acciones sobre las condiciones laborales y de vida, tanto en Andalucía y España como en otros países, investigando el sistema de relaciones económicas globalizadas y los sectores económicos, y planteando soluciones razonables.

GEOG.2.A.3.2.
GEOG.2.A.4.3.

5.3. Expresar la necesidad de preservar el medio natural indagando sobre los impactos de los modos de producción, distribución y consumo a escala local y global, y proponiendo actuaciones de mejora.

GEOG.2.C.7.1.

6.1. Justificar la necesidad de mecanismos de compensación de las desigualdades individuales y territoriales, identificando los procesos pasados y recientes, así como, sus causas y consecuencias sociolaborales y demográficas.

GEOG.2.C.3.1.
GEOG.2.C.4.

6.2. Argumentar sobre el origen de los desequilibrios socioeconómicos de España y Europa, analizando los factores de localización de las actividades económicas y de la población en una sociedad terciarizada.

GEOG.2.C.1.
GEOG.2.C.5.
GEOG.2.C.6.

6.3. Situar en el contexto cercano ejemplos de desequilibrios identificando su origen.

GEOG.2.A.3.2.
EOG.2.A.4.3.

7.1. Reelaborar saberes sobre fenómenos naturales y humanos relevantes a diferentes escalas y en nuevos contextos, aplicando el pensamiento geográfico, movilizando y revisando críticamente conocimientos previos y nuevos, diagnosticando problemas y oportunidades, y razonando sobre posibles previsiones y soluciones.

GEOG.2.B.6.
GEOG.2.C.3.2.

7.2. Reflexionar sobre el conflicto generado entre espacio natural y actividad antrópica, analizando, debatiendo y exponiendo en grupo, a partir de argumentos diferentes.

GEOG.2.C.7.1.
GEOG.2.C.7.2.

7.3. Documentar la actual organización territorial del Estado Español, tomando como base la evolución histórica y la Constitución de 1978, analizando, debatiendo y exponiendo en grupo la información extraída de distintas fuentes y recursos, sobre las causas de los desequilibrios y contrastes territoriales, así como sus posibles mecanismos correctores.

GEOG.2.A.4.1.
GEOG.2.A.4.2.

NOTA: Como vez la propuesta es compleja. Te remito al mapa-matriz de Situaciones de Aprendizaje con sus saberes, criterios de avaluación y competencias. Ciertamente la situaciones de aprendizaje hay que encajarla en una matriz global.  el territorio es holítstico, y las partes configuran la totalidad del espacio o saber.

EVIDENCIAS: VALORACIÓN DE PRODUCTOS 
Los criterios de evaluación se concretarán con indicadores de evaluación, 

No viene en la normativa y los redacta el docente., por lo que remito a los enlaces oportunos en cada situación de aprendizaje, además de lo indicado en la plataforma específica de enseñanza-aprendizaje

Estos indicadores determinan las actividades o tareas realizadas. ya en la situación de aprendizaje, ya en las propuestas de examen. (procedimientos e instrumento de evaluación)

Atención: A fin de preparar la selectividad se tendrá en cuenta el modelos de evaluación en Selectividzad . Ver Pruebas.


EVIDENCIAS: VALORACIÓN DE PRODUCTOS 
En la plataforma de enseñanza-aprendizaje tienes los criterios de valoración para este curso

Con carácter general serán:


NOTA

Cada bloque de saberes temporalizado y contextualizado tendrá sus criterios DE EVALUACIÓN especificos. Hay que superarlos todos para alcanzar las competencias específcias y claves de la asignatura.

CRITERIOS VALORACIÓN EVIDENCIAS

-SITUACIÓN APRENDIZAJE 50
(CADA SITUACIÓN APRENDIZAJE 15% + 10% PRODUCTO FINAL A ENTREGAR EN EXAMEN)
-EXAMEN 50 %. 
En la prueba se te valorará 1 o 2 criterios específicos de los señalados
Se entregará productos (dossier de trabajo)
Nota; Cada producto final según proyecto tendrá un valor 10%. (Esquemas, mapas conceptuales, trabajo grupal,  trabajo específico, exposición,  etc) . Si hay varios la suma de las nota se ajustará en la prueba escrita . De esta manera el examen valdrá 6o%, 50%... según esta valoración ..

RECUPERACIÓN (APOYO Y REFURZO Y DUA)

Es individual y personalizada. Se posibilitará medidas de apoyo o refuerzo en aquellos aprendizajes no superados, ya sea situaciones de aprendizaje no realizadas o pruebas objetivas.  Para saber más, te remito a tu plataforma de aprendizaje (moodle)

NOTA FINAL

La superación de estos criterios de evaluación te llevarán a una valoración positiva de las competencias específicas (art 14) y objetivos propuestos. Estos criterios independientemente que se trabajen en cada situación de aprendizaje, estarán priorizados en cada una de ellas. Serán sumativos a fin de conseguir el logro final de calificacion psoitiva en la materia.

Nuestra historia social ha sido exitosa, pero los nubarrones acechan. Algunas soluciones pasan por los ODS


AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN 
DEL PROFESORADO-ALUMNO 
EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Como verás el profesorado también sera evaluado. Te dejo algunas indicaciones .

Se auotevaluará en 3 dimensiones:

1, Evaluación desde el Departamento del didáctico con dificultades y logros de programación. trimestral y  Memoria final.

2. Autoevaluación del profesor de la enseñanaza  con indicadores de logro (modelo metodológico, -aula invertida, ABP,, cooperativas-,  estrategias, Situaciones aprendizaje, instrumentos de evaluación, DUA -impliacación, formación, acción-, temporalización... )


3 Cuestionario de evaluación por parte del alumnado :

Criterio Calificación:  1: Totalmente en desacuerdo;  2: En desacuerdo;  3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo; 4: De acuerdo;  5: Totalmente de acuerdo.


Tarea del profesor


1

2

3

4

5

1, El profesor ha dado a conocer la programación y los criterios de evaluación

2.El profesor demuestra un buen dominio de la materia que explica y ha preparado su programación contextualizada.  El profesor relaciona los saberes teóricos con prácticas o situaciones de aprendizaje adecuados.


3. El profesor motiva y propone soluciones



Unidades impartidas


1

2

3

4

5

4. Las unidades  son adecuados a los nuevos saberes y competencias programados


5, La temporalización es adecuada


 Interacción con el grupo


1

2

3

4

5

6. El profesor fomenta la participación de los alumnos (foros, mensajería, aula...)

7. Como alumno participas e interactuas en el grupo

Evaluación








1

2

3

4

5

8.  El método de evaluación es justo.¿ Conoces los criterios de evaluación y los riterios calificación?


9. Se evalúa todo tu trabajo con diferentes intrumentos de evaluación ( exámenes, situaciones aprendizaje, participación, actitud...).

Comentarios que ayuden al profesor a mejorar






10. …………………………………………………………………………………………………………



  AUTOEVALUACIÓN:  ¿NOS EVALUAMOS?:


SUSPENSO
SUFICENTE
BIEN
SOBRESALES
Trabajo
SITUACIONES
APRENDIZAJE
Trabajo incompleto
Sin datos de información Eca
Sin resolver las preguntas



Puntos incompletos
Pocos datos
Análisis superficial
Preguntas mal resueltas o incompletas
Todos los puntos completos
Análisis completo
Preguntas completas
Puntos Completos
Información extra
Análisis exhaustivo
Preguntas resueltas de forma exaustiva 
Conocimiento
(SABERES)
Deficiente
No se dan conclusiones
Pocas herramientas informáticas o mal utilizadas
Preguntas sin contestar
Sin control del tiempo

Conclusiones débiles
Pocas herramientas o mal utilizadas
Escaso dominio del tema
Se abruma con datos
Se dan buenas conclusiones
Bastantes Herramientas
Seguridad en la exposición
Brillante
La clase se interesa
Se responden dudas
Se apoya la presentación con herramientas apropiadas

Debate
Opinión Crítica

Sin ninguna participación o callado
Participación escueta
Participación con muestra de interés
Participación con dominio del tema
Tabajo en equipo
Ningún tipo de Cohesión
Trabajo individual
Débil grado de cohesión
Partes inconexas
Buena cohesión
El grupo actúa como un solo equipo.
Todos participan
Todos dominan el tema




El paisaje es complejo. Cuando uno mira esta imagen de Hondarribia  ve muchos elementos y factores geográficos. Otros están más ocultos y requieren reflexión críitica. (La diversidad de posiciones críticas snos lleva al posmodernismo que tiende a priorizar lo particular y singular del espacio, con base en una determinación culturalista) No olvidaremos que también son patrimonio cultural fruto de la memoriaa e identidad de los pueblos. La cotidianidad se hace presente (los
estudios demográficos longitudinales se convierten en estudios de las biografías, que pretenden situar los cambios en el tiempo y el espacio vivido por los individuos en el marco de una sociedad, favoreciendo con ello la perspectiva histórica). Mis itinerarios me llevaron aquí, a la frontera. Entre bromas estábamos pendientes del vuelo del avión y sobre todo de lo corta que era la pista. 

  

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