181 DESCUBRIMOS EL RELIEVE QUE NOS RODEA .


DESCUBRIMOS EL RELIEVE QUE NOS RODEA

El mundo
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhu9U6o1ucigCAA3Os_76ApQQ9Y8bakp-3132uU5pYL9AYdihsM-kamegPhyphenhyphen_SvdgaO91BYFcdnZTYuLjfbGWcRE8ESfEgA3BUoTHOeX2ZHUhKIN2tzXno6F1LPovkKhCIML_JTC-AqpT97/s1600/mundi_fisico.JPG

Además os dejo aquí una serie de enlaces para repasar los mapas físicos trabajados en clase.

EL MUNDO FÍSICO  Enlace ayuda actividad 6

Las cadenas montañosas son edificios topográficos relativamente jóvenes cuyo origen hay que relacionarlo con el plegamiento Alpino; algunas de estas todavía se siguen formando en la actualidad, debido a la actividad volcánica y sísmica.

En Asia:

Del Atlántico al Pacífico coetáneo del plegamiento Alpino, de dirección paralela (W-E) -Alpes e Himalaya-; entre estas áreas de montaña se encuentran grandes áreas amesetadas -Tibet, Anatolia-.
Everest, monte (8.848 m) - Himalaya (Tibet, Nepal)
1. Everest, monte (8.848 m) - Himalaya (Tibet, Nepal)
2. K2, pico (8.611 m) - Karakórum (China, Pakistán)

En América:

Desde Alaska hasta Tierra de Fuego, discurre un cordal montañoso en la orilla pacífica del continente, conocido como “Cinturón de Fuego” -Rocosas y Andes- con dirección meridional (N-S). Las principales cordilleras se extienden a lo largo del océano Pacífico por todo el continente. Sobresalen las montañas Rocosas, en América del norte, y la cordillera de los Andes, en América del sur, en la que se halla el Aconcagua (6959m), el pico más alto de América.
Aconcagua, cerro (6.962 m) - Andes (Argentina)
McKinley, monte (6.194 m) - Cordillera de Alaska (Estados Unidos)

En África
Las grandes cordilleras, como los montes Atlas en el noroeste y los montes Drakensberg en el sur, se sitúan en los extremos del continente. En el interior destacan los macizos de Ahaggar y de Tibesti, en el Sahara.
Kibo, volcán (5.895 m) - Kilimanjaro (Tanzania)

En Europa:Son montañas jóvenes y por lo tanto, de elevada altura, que forman un arco a lo largo de la costa Mediterránea. Sobresalen los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Apeninos, los Balcanes y el Cáucaso, que cierra el continente europeo en la parte más suroriental .
Elbrús, monte (5.642 m) - Cáucaso (Rusia)
1. Elbrús, monte (5.642 m) - Cáucaso (Rusia)
7. Mulhacén, pico (3.479 m) - Cordillera Penibética (España)
8. Aneto, pico (3.404 m) - Pirineos (España)
9. Veleta, pico (3.396 m) - Cordillera Penibética (España)
10. Posets, pico (3.375 m) - Pirineos (España)
11. La Alcazaba, pico (3.366 m) - Cordillera Penibética (España)
12. Monte Perdido, pico (3.355 m) - Pirineos (España)
14. Maldito, pico (3.350 m) - Pirineos (España)

En Oceanía
Puncak Jaya, pico (4.884 m) - Cordillera del Surdinam (Indonesia)

Anexo:Cadenas montañosas más largas del mundo


GUÍA DE LAS MONTAÑAS MÁS BONITAS DEL PLANTE
¿Serías capaz de localizarlas en el mapa?

Himalaya. Everest



 Cañón del Colorado


El monte Uluru, denominado también Ayers Rock, en los llamados Territorios del Norte, de Australia. Aunque sólo tiene una altitud de 863 m sobre el nivel del mar y se eleva apenas 348 m sobre la llanura circundante, se considera el monolito de arenisca más grande del mundo, con nueve kilómetros de perímetro  y dos kilómetros y medio bajo tierra. Montaña sagrada para los aborígenes australianos,






Monte Mckinley, en el estado de Alaska, perteneciente a los Estados Unidos. Denominado Denali en la lengua de los indios atabascos, tiene 6.194 m de altitud y entre las grandes montañas del mundo es la más septentrional.




los Alpes Italianos, los Dolomitas.


Dolomitas TIROL DEL SUR (ITALIA)

Hace millones de años las cumbres de los Dolomitas yacían en el fondo del mar. Ahora son uno de los paisajes montañosos emblemáticos del mundo.
Devils Tower, o Torre del Diablo, ascendida por primera vez en 1893 y llamada originalmente Mato Tipila en lengua lakota, que significa "aposento del oso". Espectacular monolíto de basalto que se eleva 386 m sobre la llanura circundante, su cumbre está a 1.558 m de altitud. Está situado en pleno corazón de las Colinas Negras, condado de Crook, al noroeste del estado de Wyoming, y fue declarado (el primero) Monumento Nacional de los Estados Unidos el 24 de septiembre de 1906.


Monte Kilimanjaro, el gigante del continente africano, que eleva una de sus puntas, el Kibo, hasta los 5.892 m de altitud. Situado en Tanzania, dentro del parque nacional del mismo nombre








El Koshtan-Tau, también en la cordillera del Cáucaso, república de Kabardino-Balkaria perteneciente a la Federación Rusa. Tiene 5.152 m de altitud, y la primera ascensión fue realizada en 1889, aunque no se conoce el nombre de los ascensionistas.

inakimiro.blogspot.com.es

Mont Blanc Step into the Void, Chamonix (Francia).  Robert Pratta.jpg
 Aiguille du Midi, debajo de los pies queda un vacío de 1.035 metros. Y delante, un imponente paisaje alpino. Como destacan los responsables del proyecto, es el punto más cercano al Mont Blanc

PARA SABER MÁS, VER:

Las montañas más bellas del mundo



Cachemira, en la cordillera del Karakórum. Anna Huix


 Cascada Baffin, Islandia
Fotografía de Paul Nicklen
Una cascada con agua proveniente de los glaciales cae sobre los acantilados escarpaos a un lago turquesa en  por los glaciares cae sobre escarpados acantilados y en el agua turquesa en Admiralty Inlet, Islandia. El agua en movimiento es uno de los factores más poderosos en la alteración del paisaje natural. 

ANDES PATAGÓNICOS, BEBDERSKY


No hay comentarios:

Publicar un comentario