194 CINE HISTORIA S.XIX. REVOLUCION FRANCESA Y NAPOLEÓN

Revolución Francesa

Como sucede con otros acontecimientos históricos, la recreación fílmica dice tanto del pasado como del presente en que se realizan los filmes. Así, La Marsella de Renoir -para muchos el filme definitivo sobre la Revolución Francesa- subraya el carácter de revuelta del pueblo unido muy en consonancia con el espíritu frentepopulista de los años treinta del siglo XX, haciendo de éste una continuación histórica de la revolución antimonárquica del XVIII; y el Danton de Wajda se refiere tanto al personaje histórico como a la Polonia de la ley marcial contemporánea a su rodaje. También sucede que esta revolución se vincula a Napoleón, la figura más sobresaliente de la historia del país, como se aprecia particularmente Napoleón de Abel Gance, obra magna de casi seis horas que ha conocido media docena de montajes distintos desde su estreno en 1927 a la restauración medio siglo más tarde con música de Carmine Coppola. De Napoleón hay numerosas recreaciones, desde la visión nacionalista y de escaso rigo histórico de Sacha Guitry al juicio anticolonialista del egipcio Chahine pasando por las relaciones amorosas con Desirée o María Walewska.

En cuanto a los personajes, reciben un tratamiento positivo Danton y La Fayette -éste muy vinculado a su participación en la independencia norteamericana, como se plasma en el filme con su nombre de Dréville- mientras los responsables de la época del Terror (Robespierre y Marat) con claramente vilipendiados. La figura de María Antonieta aparece como protagonista en los filmes que llevan su nombre, entre los que sobresalen los de Delannoy y Scola; como personaje secundario está presente en las novelas de Alejandro Dumas ambientadas en la revolución. Otras mujeres importantes son Madame du Barry -en la versión de Lubitsch y en Madame sans gêne- y las protagonistas de Caroline chérie y Lady Oscar.



Napoleón (1927) De: Abel Gance
Napoleón (1955) (1955) De: Sacha Guitry
Napoleón (2002) (2002) De: Yves Simoneau
Napoleón (Napoléon)
Napoleón (Napoléon) Serie TV 2002

Guerras Napoleónicas
Waterloo 

TITULO ORIGINAL Waterloo ,AÑO 1970 , DURACIÓN 132 min. . PAÍS: URSS e Italia,DIRECTOR Sergei Bondarchuk

Austerlitz
Cenizas (Popioly)
El abanderado
El hidalgo de los mares (Captain Horatio Hornblower)

Guerra y Paz (War and Peace)
Guerra y Paz (Voyna i Mir)
Kolberg
La guerrilla
Lady Hamilton (That Hamilton woman)
Los desastres de la guerra
Los duelistas (The Duellists)

Motín en el Defiant (HMS Defiant)
Orgullo y Pasión (The Pride and the Passion)
Pan Tadeusz
Sangre de mayo

 Para España
Goya
Agustina de Aragón
-----------------------------------------------------------------------

Master and Commander: The Far Side of the World
DirectorPeter Weir
Año2003 Duración137 min .País Estados Unidos


1805. Guerras napoleónicas. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a través de dos mares para interceptar y capturar al enemigo. Se trata de una misión que puede determinar el destino de toda una nación. (FILMAFFINITY)
---------------------------------------------------------------------

La nuit de Varennes (1982), de Ettore Scola.


--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario