Objetivos
(R.D. 1631/2006 Enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria)
  1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales y utilizar este conocimiento para comprender la pluralidad de causas que explican la evolución de las sociedades actuales, el papel que hombres y mujeres desempeñan en ellas y sus problemas más relevantes.
     
  2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos, valorando las consecuencias de tipo económico, social, cultural, político y medioambiental.
     
  3. Comprender el territorio como el resultado de la interacción de las sociedades sobre el medio en que se desenvuelven y al que organizan.
     
  4. Identificar, localizar y comprender las características básicas de la diversidad geográfica del mundo y de las grandes áreas geoeconómicas, así como los rasgos físicos y humanos de Europa y España.
     
  5. Identificar y localizar en el tiempo y en el espacio los procesos y acontecimientos históricos relevantes de la historia del mundo, de Europa y de España para adquirir una perspectiva global de la evolución de la Humanidad y elaborar una interpretación de la misma que facilite la comprensión de la pluralidad de comunidades sociales a las que se pertenece.
     
  6. Valorar la diversidad cultural manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.
     
  7. Comprender los elementos técnicos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas en su realidad social y cultural para valorar y respetar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico, asumiendo la responsabilidad que supone su conservación y apreciándolo como recurso para el enriquecimiento individual y colectivo.
     
  8. Adquirir y emplear el vocabulario específico que aportan las ciencias sociales para que su incorporación al vocabulario habitual aumente la precisión en el uso del lenguaje y mejore la comunicación.
     
  9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información verbal, gráfica, icónica, estadística y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social, los medios de comunicación y las tecnologías de la información, tratarla de acuerdo con el fin perseguido y comunicarla a los demás de manera organizada e inteligible.
     
  10. Realizar tareas en grupo y participar en debates con una actitud constructiva, crítica y tolerante, fundamentando adecuadamente las opiniones y valorando el diálogo como una vía necesaria para la solución de los problemas humanos y sociales.
     
  11. Conocer el funcionamiento de las sociedades democráticas, apreciando sus valores y bases fundamentales, así como los derechos y libertades como un logro irrenunciable y una condición necesaria para la paz, denunciando actitudes y situaciones discriminatorias e injustas y mostrándose solidario con los pueblos, grupos sociales y personas privados de sus derechos o de los recursos económicos necesarios.
     
Contenidos
(R.D. 1631/2006 Enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria)



NÚCLEOS TEMÁTICOS (BOJA, Orden 10/8/2007)


  1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía.  
  2. El patrimonio cultural andaluz.       
  3. Igualdad, convivencia e interculturalidad.  
  4. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.
  5. El uso responsable de los recursos.        
  6. Tradición y modernización en el medio rural andaluz.  
  7. La industrialización y sus problemas en Andalucía.
  8. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz. 
  9. Ocio y turismo en Andalucía. 
  10. Participación social y política  
1º  E.S.O.
Contenidos (R.D.1631/2006)
Interacción de los Bloques de contenido (REAL DECRETO 1631/2006), con otros Núcleos temáticos (BOJA, ORDEN de 10 de agosto de 2007).
  1. Contenidos comunes.
    1. Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características. Percepción de la realidad geográfica mediante la observación directa o indirecta. Interpretación de gráficos y elaboración de estos a partir de datos.
    2. Obtención de información de fuentes diversas (iconográficas, arqueológicas, escritas, proporcionadas por las tecnologías de la información, etc.) y elaboración escrita de la información obtenida.
    3. Localización en el tiempo y en el espacio de los periodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. Representación gráfica de secuencias temporales.
    4. Identificación de causas y consecuencias de los hechos históricos y de los procesos de evolución y cambio relacionándolos con los factores que los originaron.
    5. Conocimiento de los elementos básicos que caracterizan las manifestaciones artísticas más relevantes, contextualizándolas en su época. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación.
       
  2. La Tierra y los medios naturales.
    1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía
    2. El patrimonio cultural andaluz
    3. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo
    4. El uso responsable de los recursos
    5. Tradición y modernización en el medio rural andaluz
    6. La industrialización y sus problemas en Andalucía
    7. Ocio y turismo en Andalucía
    8. Participación social y política
    9. La Tierra y los medios naturales.
    10. La representación de la tierra. Aplicación de técnicas de orientación y localización geográfica.
    11. Caracterización de los principales medios naturales, identificando los componentes básicos del relieve, los climas, las aguas y la vegetación; comprensión de las interacciones que mantienen. Observación e interpretación de imágenes representativas de los mismos. Valoración de la diversidad como riqueza que hay que conservar.
    12. Localización en el mapa y caracterización de continentes, océanos, mares, unidades del relieve y ríos en el mundo, en Europa y en España. Localización y caracterización de los principales medios naturales, con especial atención al territorio español y europeo.
    13. Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones. Riesgos naturales. Estudio de algún problema medioambiental como, por ejemplo, la acción humana sobre la vegetación, el problema del agua o el cambio climático. Toma de conciencia de las posibilidades que el medio ofrece y disposición favorable para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad y a un desarrollo sostenible.
       
  3. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía
    2. El patrimonio cultural andaluz
    3. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo
    4. El uso responsable de los recursos
    5. Tradición y modernización en el medio rural andaluz
    6. La industrialización y sus problemas en Andalucía
    7. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz
    8. Ocio y turismo en Andalucía
    9. Participación social y política
    10. Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    11. Cazadores y recolectores. Cambios producidos por la revolución neolítica. Aspectos significativos de la Prehistoria en el territorio español actual.
    12. Las primeras civilizaciones urbanas.
    13. El mundo clásico: Grecia y Roma. La democracia ateniense. Las formas de organización económica, administrativa y política romanas. Hispania romana: romanización. La ciudad y la forma de vida urbana. Aportación de la cultura y el arte clásico.
    14. Origen y expansión del Cristianismo. Fin del Imperio romano y fraccionamiento de la unidad mediterránea.
       
2º E.S.O.
Contenidos (R.D.1631/2006)
  1. Contenidos comunes
    1. Localización en el tiempo y en el espacio de periodos y acontecimientos históricos. Nociones de simultaneidad y evolución. Representación gráfica de secuencias temporales.
    2. Reconocimiento de causas y consecuencias en los hechos y procesos históricos distinguiendo su naturaleza. Identificación de la multiplicidad causal en los hechos sociales. Valoración del papel de los hombres y las mujeres como sujetos de la historia.
    3. Búsqueda, obtención y selección de información del entorno, de fuentes escritas, iconográficas, gráficas, audiovisuales y proporcionadas por las tecnologías de la información. Elaboración escrita de la información obtenida. Transformación de información estadística en gráficos.
    4. Reconocimiento de elementos básicos que caracterizan los estilos artísticos e interpretación de obras significativas considerando su contexto. Valoración de la herencia cultural y del patrimonio artístico como riqueza que hay que preservar y colaborar en su conservación. Análisis de algún aspecto de la época medieval o moderna relacionado con    un hecho o situación relevante de la actualidad.
       
  2. Población y sociedad.
    1. La población. Distribución. Aplicación de los conceptos básicos de demografía a la comprensión de los comportamientos demográficos actuales, análisis y valoración de sus consecuencias en el mundo y en España. Lectura e interpretación de datos y gráficos demográficos.
    2. Las sociedades actuales. Estructura y diversidad. Desigualdades y conflictos. Caracterización de la sociedad europea y española. Inmigración e integración. Análisis y valoración relativa de las diferencias culturales.
    3. La vida en el espacio urbano. Urbanización del territorio en el mundo actual y jerarquía urbana. Funciones e identificación espacial de la estructura urbana. Problemas urbanos. Las ciudades españolas.
       
  3. Las sociedades preindustriales.
    1. La sociedad medieval. Origen y expansión del Islam. La sociedad, la economía y el poder en la Europa feudal. El resurgir de la ciudad y el intercambio comercial. La cultura y el arte medieval, el papel de la Iglesia.
    2. La Península Ibérica en la Edad Media. Al Andalus y los reinos cristianos. La forma de vida en las ciudades cristianas y musulmanas.
    3. Características del Estado Moderno en Europa.
    4. Evolución política y económica de la Península Ibérica en la época moderna. La monarquía hispánica y la colonización de América.
    5. Arte y cultura en la época moderna.
       
3º E.S.O.
Contenidos (R.D.1631/2006)
  1. Contenidos comunes.
    1. Obtención y procesamiento de información, explicita e implícita, a partir de la percepción de los paisajes geográficos del entorno o de imágenes, de fuentes orales y de documentos visuales, cartográficos y estadísticos, incluidos los proporcionados por las tecnologías de la información y la comunicación. Comunicación oral o escrita de la información obtenida.
    2. Realización de debates, análisis de casos o resolución de problemas sobre alguna cuestión de actualidad sirviéndose, entre otras, de las fuentes de información que proporcionan los medios de comunicación, valorando críticamente informaciones distintas sobre un mismo hecho, fundamentando las opiniones, argumentando las propuestas, respetando las de los demás y utilizando el vocabulario geográfico adecuado.
    3. Realización de trabajos de síntesis o de indagación, utilizando información de fuentes variadas y presentación correcta de los mismos, combinando diferentes formas de expresión, incluidas las posibilidades que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación.
       
  2. Actividad económica y espacio geográfico.
    1. La actividad económica. Necesidades humanas y recursos económicos. Conceptos, agentes e instituciones básicas que intervienen en la economía de mercado y su relación con las unidades familiares. Cambios en el mundo del trabajo.
    2. Las actividades agrarias y las transformaciones en el mundo rural. La actividad pesquera y la utilización del mar. La actividad y los espacios industriales. Diversidad e importancia de los servicios en la economía actual. Toma de conciencia del carácter agotable de los recursos, de la necesidad de racionalizar su consumo y del impacto de la actividad económica en el espacio.
    3. Localización y caracterización de las principales zonas y focos de actividad económica, con especial referencia al territorio español y europeo. Observación e identificación de los paisajes geográficos resultantes.
       
  3. Organización política y espacio geográfico.
    1. La organización política de las sociedades. Diferentes tipos de regímenes políticos. Identificación de los principios e instituciones de los regímenes democráticos.
    2. La organización política y administrativa de España. La diversidad geográfica. Desequilibrios regionales.
    3. El espacio geográfico europeo. Organización política y administrativa de la Unión Europea. Funcionamiento de las instituciones.
    4. Localización y caracterización de los grandes ámbitos geopolíticos, económicos y culturales del mundo.
       
  4. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    1. Interdependencia y globalización.
    2. Desarrollo humano desigual. Actitud critica frente al desigual reparto del desarrollo y rechazo de las desigualdades entre las personas y los pueblos del mundo. Políticas de cooperación.
    3. Tendencias y consecuencias de los desplazamientos de población en el mundo actual. Análisis de la situación en España y en Europa.
    4. Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad. Disposición favorable para contribuir, individual y colectivamente, a la racionalización en el consumo y al desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
       
4º E.S.O.
Contenidos (R.D.1631/2006)
  1. Contenidos comunes.
    1. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias y valoración del papel de los hombres y las mujeres, individual y colectivamente, como sujetos de la historia.
    2. Identificación de los componentes económicos, sociales, políticos, culturales,.que intervienen en los procesos históricos y comprensión de las interrelaciones que se dan entre ellos.
    3. Búsqueda, selección y obtención de información de fuentes documentales, obtenida según criterios de objetividad y pertinencia, diferenciando los hechos de las opiniones y las fuentes primarias de las secundarias. Contraste de informaciones contradictorias y/o complementarias a propósito de un mismo hecho o situación. Análisis y trabajo con textos históricos de especial relevancia.
    4. Análisis de hechos o situaciones relevantes de la actualidad con indagación de sus antecedentes históricos y de las circunstancias que los condicionan.
    5. Valoración de los derechos humanos y rechazo de cualquier forma de injusticia, discriminación, dominio o genocidio. Asunción de una visión critica hacia las situaciones injustas y valoración del diálogo y la búsqueda de la paz en la resolución de los conflictos.
    6. Reconocimiento de los elementos básicos que configuran los principales estilos o artistas relevantes de la época contemporánea, contextualizándolos en su época e interpretación de obras artísticas significativas. Aplicación de este conocimiento al análisis de algunas obras relevantes.
       
  2. Bases históricas de la sociedad actual.
    1. Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen. El Estado absoluto. Ilustración. Reformismo borbónico en España.
    2. Transformaciones políticas y socioeconómicas en el siglo XIX. Revolución industrial. Revoluciones políticas y cambios sociales. Formas de vida en la ciudad industrial.
    3. Crisis del Antiguo Régimen y construcción del Estado liberal en la España del siglo XIX.
    4. Grandes cambios y conflictos en la primera mitad del XX. Imperialismo, guerra y revolución social.
    5. Transformaciones en la España del siglo XX: crisis del Estado liberal; la II República; Guerra civil; Franquismo.
    6. Arte y cultura en la época contemporánea.
       
  3. El mundo actual.
    1. El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos. El papel de los organismos internacionales.
    2. Transición política y configuración del Estado democrático en España.
    3. Proceso de construcción de la Unión Europea. España y la Unión Europea hoy.
    4. Cambios en las sociedades actuales. Los nuevos movimientos sociales y culturales. Los medios de comunicación y su influencia.
    5. Globalización y nuevos centros de poder.
    6. Focos de tensión y perspectivas en el mundo actual.
       
Ciencias Sociales
Núcleos Temáticos (BOJA, Orden 10/8/2007)
  1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía.  
  2. El patrimonio cultural andaluz.     
  3. Igualdad, convivencia e interculturalidad.      
  4. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.    
  5. El uso responsable de los recursos.     
  6. Tradición y modernización en el medio rural andaluz.  
  7. La industrialización y sus problemas en Andalucía.  
  8. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz.    
  9. Ocio y turismo en Andalucía. 
  10. Participación social y política.  
La interacción de los Núcleos temáticos (BOJA, ORDEN de 10 de agosto de 2007), con otros Bloques de contenidos (REAL DECRETO 1631/2006).
  1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía
    1. Raíces, fundamentos y características de Andalucía, enseñando a valorar y respetar la diversidad histórica y cultural, como manifestación valiosa de nuestra experiencia y memoria colectiva.
    2. Integración de los distintos componentes de la identidad: el variado y rico medio natural, la diversidad de las personas y grupos, sus formas peculiares de relacionarse, la enorme variedad de manifestaciones culturales (hablas, literatura, producción artística, formas de relación con el medio...).
    3. Problemas de la realidad andaluza actual y teniendo como horizonte los proyectos de futuro tanto en nuestra Comunidad como en relación con otros territorios de España y del mundo.
       
  2. El patrimonio cultural andaluz
    1. Patrimonio paisajístico y el patrimonio histórico-artístico.
    2. Las características físicas de Andalucía y su rica historia como determinantes de una gran diversidad de paisajes.
    3. Interacción las comunidades humanas y el medio físico. Configuración del medio natural y artístico.
    4. La conservación,  la preservación y el desarrollo de dichos paisajes. Su repercusión en los aspectos humanos y naturales.
    5. El patrimonio histórico-artístico, no sólo como valoración objetiva sino como estímulo al disfrute estético y a la creatividad de los alumnos y alumnas.
       
  3. Igualdad, convivencia e interculturalidad
    1. Los Derechos Humanos. Los derechos fundamentales en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
    2. Problemática social.
    3. Intercambio cultural. Colectivos minoritarios.
    4. Conocimiento de otras culturas, la empatía, la sensibilidad ante la injusticia, la capacidad de negociación, la actitud de solidaridad y el compromiso cívico
       
  4. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo
    1. Los problemas relacionados con el funcionamiento del modelo de desarrollo. Análisis de dichos problemas a partir de sus manifestaciones locales, sin perder de vista, en todo caso, sus implicaciones globales.
    2. Estrategias de intervención social, con la mirada puesta en el futuro, al tiempo que se parte de situaciones del presente y se fundamenta el análisis en la génesis histórica de los problemas.
    3. Avances tecnológicos en Andalucía, desarrollados en diversos campos (agricultura intensiva, infraestructuras turísticas, comunicaciones...), , y que, pueden ser contrastados con el retraso en el desarrollo en otros ámbitos.
       
  5. El uso responsable de los recursos
    1. Concepto de modelo de desarrollo, como análisis de recursos concretos, como puede ser el caso del petróleo, del agua o, desde una perspectiva más polivalente, del suelo (susceptible de diversos usos: agrícola, recreativo, para construcción…); y ello con hechos y situaciones que puedan afectar a Andalucía.
    2. Problema del agua. Incidencia de los nuevos modelos agrícolas intensivos, la expansión constante de los procesos urbanizadores o el incremento de determinados tipos de turismo sobre dicho recurso.
    3. Uso responsable del agua. «una nueva cultura del agua».
    4. Uso de los recursos energéticos. Alternativas energéticas. Transportes alternativos al vehículo privado, como es el caso de la bicicleta. Educación vial.
       
  6. Tradición y modernización en el medio rural andaluz
    1. El medio rural en Andalucía. Modos de vida. Procesos de cambio. Problemática actual.
    2. Tradiciones rurales y su progresiva desaparición, la constante introducción de pautas culturales urbanas en la vida de los pueblos, los problemas de deforestación y desertización cada vez más generalizados, la expansión de modelos agrícolas intensivos basados en fuertes consumos de agua y energía, etc.
       
  7. La industrialización y sus problemas en Andalucía
    1. La industrialización en el proceso de desarrollo de Andalucía
    2. Su dimensión histórica y sus manifestaciones actuales.
    3. Problemática actual  generada por la lógica de la globalización, como los procesos de reconversión o de deslocalización.
    4. Implicaciones económicas, sociales y culturales en Andalucía.
       
  8. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz
    1. Urbanización histórica.
    2. La urbanización en la época industrial.
    3. Asentamientos turísticos y costeros. Áreas metropolitanas actuales.
    4. Planes Generales de Ordenación Urbana. Plan de Ordenación Territorial de Andalucía.
       
  9. Ocio y turismo en Andalucía
    1. El ocio y el turismo.  Actividades económicas relacionadas con estos sectores.
    2. Problemática de los sectores de ocio y  de turismo.
       
  10. Participación social y política
    1. Organismos e institucionales Oficiales (Ayuntamientos, Diputaciones, Instituto Andaluz de la Juventud...) como no oficiales.
       
Ciencias Sociales
  1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía.  
  2. El patrimonio cultural andaluz.     
  3. Igualdad, convivencia e interculturalidad.      
  4. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.    
  5. El uso responsable de los recursos.     
  6. Tradición y modernización en el medio rural andaluz.  
  7. La industrialización y sus problemas en Andalucía.  
  8. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz.    
  9. Ocio y turismo en Andalucía. 
  10. Participación social y política.
     
Interacción de los Núcleos temáticos (BOJA, ORDEN de 10 de agosto de 2007), con:
  1. La construcción histórica, social y cultural de Andalucía    
    1. 1º Bloque 2.- La Tierra y los medios naturales.
    2. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    3. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    4. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    5. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    7. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    8. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
       
  2. El patrimonio cultural andaluz
    1. 1º Bloque 2.- La Tierra y los medios naturales.
    2. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    3. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    4. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    5. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    7. 4º Bloque 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
    8. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
       
  3. El patrimonio cultural andaluz
    1. Educación ambiental
    2. Educación artística,
    3. Educación ético-cívica
    4. Educación física
    5. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
    6. Lengua castellana y literatura - Núcleos temáticos
       
  4. Igualdad, convivencia e interculturalidad
    1. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    2. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    3. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    4. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    5. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    6. 4º Bloque 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
    7. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
       
  5. Igualdad, convivencia e interculturalidad
    1. Educación ético-cívica
    2. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
    3. Educación para la paz
    4. Tutoría.
       
  6. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo
    1. 1º Bloque 2.- La Tierra y los medios naturales.
    2. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    3. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    4. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    5. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    7. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    8. 4º Bloque 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
    9. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
       
  7. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo
    1. Ciencias de la naturaleza
    2. Ecoescuelas
    3. Educación ético-cívica
    4. Educación para el desarrollo
    5. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
    6. Educación para la sostenibilidad
    7. Matemáticas.
       
  8. El uso responsable de los recursos
    1. 1º Bloque 2.- La Tierra y los medios naturales.
    2. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    3. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    4. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    5. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    7. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    8. 4º Bloque 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
    9. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
       
  9. El uso responsable de los recursos
    1. Ecoescuelas
    2. Educación ético-cívica
    3. Educación para el desarrollo
    4. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
    5. Educación para la sostenibilidad
    6. Matemáticas.
    7. El uso responsable de los recursos
    8. La crisis energética y sus posibles soluciones
    9. El uso responsable de los recursos naturales
       
  10. Tradición y modernización en el medio rural andaluz
    1. 1º Bloque 2.- La Tierra y los medios naturales.
    2. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    3. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    4. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    5. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    7. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    8. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
    9. 4º Bloques 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
       
  11. Tradición y modernización en el medio rural andaluz
    1. Educación ambiental
    2. Educación del consumidor
    3. Educación ético-cívica
    4. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
    5. Tradición y modernización en el medio rural andaluz
    6. El paisaje natural andaluz
    7. El patrimonio natural andaluz
    8. El uso responsable de los recursos naturales
    9. La crisis energética y sus posibles soluciones
       
  12. La industrialización y sus problemas en Andalucía
    1. 1º Bloque 2.- La Tierra y los medios naturales.
    2. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    3. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    4. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    5. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    7. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    8. 4º Bloque 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
    9. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
       
  13. La industrialización y sus problemas en Andalucía
    1. Educación ético-cívica
    2. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
    3. La industrialización y sus problemas en Andalucía
    4. La crisis energética y sus posibles soluciones
    5. El uso responsable de los recursos naturales
    6. La industrialización y sus problemas en Andalucía
    7. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.
    8. El uso responsable de los recursos.
       
  14. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz
    1. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    2. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    3. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    4. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    5. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    7. 4º Bloque 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
    8. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
       
  15. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz
    1. Educación ambiental
    2. Educación artística,
    3. Educación ético-cívica
    4. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
    5. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz
    6. La crisis energética y sus posibles soluciones
    7. El patrimonio natural andaluz
    8. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz
    9. El patrimonio cultural andaluz.
    10. Igualdad, convivencia e interculturalidad
    11. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.
    12. Ocio y turismo en Andalucía y
    13. Participación social y política.
       
  16. Ocio y turismo en Andalucía
    1. 1º Bloque 2.- La Tierra y los medios naturales.
    2. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    3. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    4. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    5. 3º Bloque 2.- Actividad económica y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    7. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    8. 4º Bloque 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
    9. 4º Bloque 3.- El mundo actual.
       
  17. Ocio y turismo en Andalucía
    1. Educación ambiental
    2. Educación ético-cívica
    3. Educación física
    4. Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
    5. Tutoría.
    6. Ocio y turismo en Andalucía
    7. El paisaje natural andaluz
    8. La biodiversidad en Andalucía
    9. El patrimonio natural andaluz
    10. Ocio y turismo en Andalucía
    11. El patrimonio cultural andaluz.
    12. Progreso tecnológico y modelos de desarrollo.
    13. El uso responsable de los recursos.
    14. Tradición y modernización en el medio rural andaluz
    15. Los procesos de urbanización en el territorio andaluz.
       
  18. Participación social y política
    1. 1º Bloque 2.- La Tierra y los medios naturales.
    2. 1º Bloque 3.- Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y edad antigua.
    3. 2º Bloque 2.- Población y sociedad.
    4. 2º Bloque 3.- Las sociedades preindustriales.
    5. 3º Bloque 3.- Organización política y espacio geográfico.
    6. 3º Bloque 4.- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.
    7. 4º Bloque 2.- Bases históricas de la sociedad actual.
    8. 4º Bloque 3.- El mundo actual.