201 ARTE GRIEGO. ¡ATENCIÓN, OBRAS!

 ¡ATENCIÓN, OBRAS!


EDUARDO ESTRADA

ACTIVIDADES

  Define 

Orden arquitectónico 
 Frontón;
 - Anfipróstilo;
 -- Opistodomos;
 -- Ágora; 
-- Estilobato.
Triglifo; 
 Curva praxiteliana;
-pintura rojas


 ARQUITECTURA

 A la vista de los siguientes esquemas, señalar los distintos elementos que caracterizan cada uno de estos órdenes. 




















Templos clásicos,
Deben señalar las distintas partes que componenen el templo, concretando su función.
                                            1)

 






Describa cada uno de los edificios principales de la Acrópolis de Atenas, señalando sus características básicas. Señale tambíen las partes principales de las ciudades griegas.


Dónde podemops encontrar los siguiente edificios. Señala alguna de sus características


 





                              
    


ESCULTURA


  A la vista de las siguientes esculturas, desarrolla una evolución de la escultura griega, desde el arcaismo al helenismo. Identifica y encuadra estas imágenes:
    
 Escoge una de las siguientes imágenes y haz el comentario artístico:
                      
                      
                                           



                                                                                                            


D)


 E)

 Cerámica

 MICÉNICA

GRIEGA

                                  Vaso François

Ánfora. Aquiles y Ayax jugando a las damas, Exequias


PARA AMPLIAR:

Quien investigue arquitectónicamente el templo griego, buscando en primer lugar una concepción espacial, tendrá que huir horrorizado, señalándolo amenazadoramente como típico ejemplar de noarquitectura.
Pero quien se acerque a
l Partenón y lo contemple como una gran escultura, quedará
admirado como frente a pocas obras del genio humano(...). El mito que hace de Fidias más que de Ictinos y Calícrates, el ideador del Partenón, parece simbolizar el carácter meramente escultórico de la edilicia religiosa griega en el curso de siete siglos de desarrollo.
Los elementos que constituyen el templo griego, como es sabido, son : una plataforma levantada
sobre el suelo, una serie de palos de bolos apoyados sobre ella y un arquitrabe continuo que sostiene el techo. También hay, es cierto, una cela, que en el periodo arcaico constituía el único núcleo constructivo del templo, y era, por consiguiente, un espacio interno ; pero este espacio no fue nunca pensado creadoramente, porque no respondía a funciones e intereses sociales : más bien era un espacio sencilla y literalmente cerrado, y el espacio interior así encerrado es, justamente, característico de la escultura. El templo griego no estaba concebido como casa de los fieles, sino como la morada impenetrable de los dioses. Los ritos se desarrollaban en el exterior, entorno al templo, y toda la atención y el amor de los escultores-arquitectos fueron dedicados a transformar los palos de bolos en sublimes obras maestras plásticas (...).

ZEVI,B : Saber ver la arquitectura. Poseidón. Barcelona 1991 (1951), págs 55-56.
 

PARA AMPLIAR, OTROS EJERCICIOS:

Grecia GRECIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario