217 GEOGRAFIA SERVICIOS ACTIVIDADES. PROYECTO:TENGO UNA TIENDA EN MI ORDENADOR. ¿QUIERES ALGO?


PROYECTO:TENGO UNA TIENDA EN MI ORDENADOR  ¿QUIERES ALGO?




El sector terciario comprende las actividades económicas que no producen un bien material.

Se dividen en:

– TERCIARIO: que serían el transporte y algunos servicios públicos. También se podría incluir aquí el pequeño comercio.

– CUATERNARIO: el comercio más amplio (supermercados, grandes almacenes…), el mundo de los seguros y la pequeña banca.

– QUINARIO: el gobierno (la administración en general), la sanidad, la educación, el I+D y el ocio.


PARA SABER MÁS, VER:
GEOGRAFIA-servicios  


---------------------------------------------------------------------------------------------
GEOGRAFIA SERVICIOS ACTIVIDADES.

PROYECTO: TENGO UNA TIENDA EN MI ORDENADOR  ¿QUIERES ALGO?
---------------------------------------------------------------------------------------------

1. Realiza el siguiente test:

¿Qué es el sector terciario?•
1
Las actividades de las ONG son: Servicios públicos. Servicios privados.
2
Los servicios constituyen el sector económico predominante en los países desarrollados, donde proporciona en torno al 70 % de la riqueza. Verdadero. Falso.
3
Cuando la balanza comercial de un país es positiva significa que: Importa más bienes de los exporta. Exporta más bienes de los que importa.
4
El mayorista es el comerciante que está en contacto con el consumidor, comprando directamente al proveedor. Verdadero. Falso.
5
¿Qué organización regula, mediante acuerdos entre países, rondas o reuniones, el comercio mundial? La OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. La OIC, Organización Internacional del Comercio. La OMC, Organización Mundial del Comercio.
6
Los países que forman un área de libre comercio se comprometen a eliminar los aranceles aduaneros entre sus productos. Verdadero. Falso.
7
El NAFTA o TCL es un ejemplo de unión aduanera. Verdadero. Falso.
8
La prensa, la radio y la televisión son los grandes medios de comunicación interpersonal. Verdadero. Falso.

¿Qué puntuación has sacado?
  

2. EL TRANSPORTE



containers en puerto Rotterdam

Diferenciamos: Medios de transporte. Caracterizalos.



GEOGRAFÍA DEL TRANSPORTE EN UNA FELICITACIÓN :
  1-¿Qué podemos transportar y cómo?

2¿Cuáles son las funciones de los medios de transporte (política, económicas, sociales, culturales)?

3 Realiza una presentación (Power Point) y envíala al profesor. (al menos 2 diapositivas por cada tipo de transporte)

Transporte por:

Carretera (Autopista autovía carreteras nacionales/locales Autobuses urbanos)
Vía férrea (Trasporte ferroviario tranvia FEVE AVE)
Transporte marítimo. ( trasalánticos, ferry)
Transporte fluvial ( -Gabarra)
Transporte aéreo (- charter)

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
SEMANA DE LA MOVILIDAD: CAMINA, USA LA BICICLETA Y NADA

 Recuerda: Portada, índice, contenidos, final

4. Señala los impactos ambientales de los diferentes medios de transporte

Ver Impacto ambiental de vías terrestres


 3 EL TURISMO


1.  ¿Qué es?.
 Rasgos y factores del turismo

2, Tipos de turismo

3. ¿Cuál es el modelo turístico español? 

4. Realiza un mapa de flujos señalando los lugares que has visitado el año pasado.Elige otro color y señala los lugares que te gustaría visitar

5. Planifica un viaje de una semana. Elige destino y diseña un paquete turístico. Realiza un planing. Debes visitar 5 localidades e indicar por qué


DIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL. CORDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. LOS NUEVOS SAN RAFAELES.






PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
TURISMO EN ESPAÑA



  4 EL COMERCIO


Centro comercial Puerto Venecia , Zaragoza
Es el mayor centro comercial de España. El alquiler en Puerto Venecia, centro de 200.000 metros cuadrados donde se ubican marcas como El Corte Inglés e Ikea, ascienden a 22,4 millones de euros

¿QUIERES SABER DE ECONOMÍA?
GEOGRAFIA-ECONOMIA

1¿Qué es el comercio?
2. Señala los Tipos Comercio
3 ¿En que se diferencian los sgiuientes modelos de comercio: Corte Inglés, Carrefour, Zara, Mercadona? ¿Por qué prefieres uno u otro? ¿Señala otros que conozcas?

 Comercio Interior:

4 ¿Por qué los hipermercados se instalan en las afueras de las ciudades?
5 Investiga en qué tipo de comercio compra habitualmente tu familia. ¿Por qué?
6 ¿Qué es un mercadillo? 
7 Sabes cómo funciona el mercado de la bolsa 

-Tu profesor te asignará una acción del ibex 35, debes seguir su evolución en bolsa durante una semana, y señalar su valor contable
_ ¿A que se dedica la empresa asignada? 
Comercio Exterior 


PARA SABER MÁS, VER:

8  Explica la diferencia entre comercio interior y comercio exterior.
Revisa la procedencia del vestuario que tienes puesto. ¿De dónde procede?
10¿Qué vendemos? ¿Qué compramos?
11. ¿Qué es la Balanza de pagos y qué importancia tiene?

12.  Comercio justo

Si preguntáramos qué es el comercio justo, probablemente muchas personas no acertarían a responder. Puede parecer que el comercio justo es una nueva moda. Sin embargo, surgió en 1959 en los Países Bajos, como denuncia por la injusta relación de intercambio existente entre los países y la explotación laboral sufrida por las personas de los países del Sur. Actualmente, en Europa hay más de 3000 tiendas de comercio justo, 70 de ellas en España. El comercio justo tiene como objetivo que los productores del Sur reciban una compensación justa por el trabajo que realizan. En el Norte, las organizaciones de comercio justo, además de vender productos, sensibilizan a la población acerca de los efectos negativos que el comercio internacional tiene para los productores del Sur. No todo 
producto realizado en un país del Sur se considera de comercio justo. Para que lo sea, debe cumplir una serie de requisitos:
  • Los productos se compran directamente a los productores; así, se eliminan en lo posible los intermediarios, se ajustan los precios y se garantiza un salario justo y unas condiciones de trabajo dignas para los productores.
  • Parte de los beneficios obtenidos por las comunidades productoras se destinan a mejorar sus condiciones de vida, por lo que se invierten en sanidad, educación, construcción de infraestructuras, etcétera.
  • Se asegura la igualdad de condiciones laborales entre hombres y mujeres y la ausencia de explotación infantil, así como el respeto al medio ambiente y la elaboración de productos de alta calidad.
FUENTE: Ayuda en Acción, n.º 63, enero/abril 2004 (Adaptación). 

 Lee el texto y contesta las siguientes cuestiones:
  1. ¿A qué se refiere el texto cuando habla de Norte y Sur?
  2. ¿Por qué el comercio internacional tiene efectos negativos para los productores del Sur?
  3. ¿Qué es el comercio justo? ¿Qué beneficios genera aparte de los económicos? 
  4. Visita alguna tienda solidaria o alguna página web de alguna organización de comercio justo e indica qué productos vende, de qué países proceden, si te parecen caros o baratos y cuál comprarías y por qué.  

PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
Sector Servicios: Comercio


MEDIOS DE COMUNICACIÓN
 http://irislopez.files.wordpress.com/2011/05/comunicacacion-audiovisual.gif
El teléfono tiene cámara de 16 megapíxeles, pantalla de 5,6 pulgadas con 2560 x 1440 píxeles de resolución y soporte para redes de telefonía de última generación. Precio de venta recomendado cercano a los 900 euros,

1. Señala  medios de comunicación. ¿Cuál es el que más utilizas?

- Indica al menos 15 medios

2. Lee el siguiente artículo. Emite tu opinión sobre el tema.
1006 S.O.S TECNOLOGÍA Y REDES SOCIALES

Córdoba y las TIC

El 69% de los hogares de la provincia dispone de acceso a internet, el 93% de los cuales se conectan través de banda ancha. En los últimos tres meses, un 68,46% de los cordobeses accedió a la red, y un 80% de ellos declara hacerlo al menos 5 días por semana. Los internautas cordobeses utilizan internet principalmente como herramienta de comunicación, para obtener información sobre bienes y servicios (83%), leer noticias o periódicos (76,25%), enviar y recibir correos electrónicos (76%), y participar en redes sociales (70%).

El uso de los menores cordobeses de entre 10 y 15 años, del ordenador y de internet, está consolidado en la provincia. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, señalan que el 89% de estos lo hacen habitualmente, y que el 71% disponen de móvil. Este porcentaje nos equipara con el recogido a nivel andaluz en cuanto al uso del ordenador (90,75%) peroen Córdoba lo más jóvenes disponen de teléfono móvil en mayor medida ya que en la comunidad, donde esta cifra se sitúa en el 65%.


3 ACTIVIDAD:
 Mejor te lo cuento por Twitter

Quizás se haya encontrado recientemente con un grupo de amigos o familiares sentados en la misma mesa o en la barra del bar, todos en silencio y tecleando desde sus móviles. Tranquilo. No le ocurre a usted solo. En un universo crecientemente digitalizado y atado a la web, la comunicación personal pasa cada vez más a un segundo plano.

HI ANA. AKI CON MI HEAD. LA GEO, FATAL. LA LENGUA NI FU, NI FA. LA MATE 2/5, MENOS MAL QUE ME QUEDA EL MAYO CORDOBÉ

Responde con  un tuit a la la conversación iniciada. Entre en la conversación

Escribe un tuit como respuesta.. Recuerda que debe tener relación con el tema propuesto: sector servicios



 
  SECTOR TERCIARIO Y MEDIO AMBIENTE


El impacto del sector terciario

• El sector terciario tiene un fuerte impacto territorial y socioeconómico como se observa en:
 • Influye en el crecimiento de las ciudades • Mejora la red de comunicaciones Los transportes • Se crean construcciones para descongestionar el centro • Las ciudades se interconexionan • Estimula otras actividades económicas: construcción, comercio, ocio… El turismo • Modifican las actividades económicas tradicionales de las áreas receptoras • Favorecer los cambios en las formas de vida. • Transformaciones en la vida personal y profesional • Llevar a cabo gestiones administrativas • Comprar por internet Los medios de • Acceder a la información comunicación • Educación • Forma de ocupar el tiempo de ocio • Favorece los contactos personales y profesionales • Teletrabajo

CONSECUENCIAS MEDIO AMBIENTALES

 Transporte
Degradación Medidas preventivas ymedioambiental que se correctorasobserva especialmente en: • Estudios de impacto ambiental• Impacto visual • Creación de pasos subterráneos• Intensa ocupación del suelo • Instalación de pantallas contra el• Contaminación: ruido • Atmosférica • Medidas para reducir el tráfico • Acústica rodado y favorecer los trasportes • De las aguas limpios y/o los colectivos Profesor: Javier Anzano  EjemplosImpacto visual Barreras acústicas

 Turismo
Tiene un fuerte impacto Las mejoras se encaminanque afecta a: sobre todo a mayor• Alteración y deterioro del paisaje conciencias natural. medioambiental:• Sobrexplotación de ciertos • Respeto por el medio natural residuos naturales (agua por ejemplo) • Promocionar el turismo artístico cultural• Aumento de residuos • Favorecer el turismo de• Alteración de las corrientes naturaleza (y no sólo el de playa) marinas y de la forma de las playas




ACTIVIDAD

1- Tras la lectura de estos apuntes, reseña los impactos ambientales que más te llaman la atención-
2 - Señala algunas de las consencuencias ambientales del sector servicios-
3, Realiza una nueva presentación sistematizando los impactos ambientales en el sector servicios. recuerda debes enviárselo a la cuenta de email de tu profesor.


elroto, 31-3-2012

PARA AMPLIAR 

DEFINE

¿ERES CAPAZ DE DEFINIR?

VEMOS CINE:

LA RED SOCIAL
  • Director: David Fincher Nacionalidad y año de producción: EE.UU. Duración: 120 min.
Drama biográfico de David Fincher (Seven) sobre Mark Zuckerberg, el joven inventor de la red social Facebook, un fenómeno que cuenta con 500 millones de usuarios en el mundo. El protagonista es Jesse Eisenberg, secundado por el cantante y actor Justin Timberlake y por Max Minghella (Agora).







    TRANSPORTE
    Sin frenos

    Sin FrenosTitulo original: Premium Rush  Dirección: David Koepp  País: USA  Año: 2012  Duración: 90 min.

    Sinopsis

    “Sin frenos” nos relatará la historia Wilee (Joseph Gordon-Levitt), un mensajero de Nueva York. Esquivar coches a toda velocidad, taxistas enloquecidos y ocho millones de peatones malhumorados forma parte de su día a día, pero él es el mejor entre los ágiles y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Hay que ser de una raza especial, con una mezcla a partes iguales de pericia y chifladura, para conducir una fixie –bicicleta superligera, sin cambios ni frenos— arriesgándose a convertirse en una mancha más sobre el pavimento cada vez que se mueve entre el tráfico de la ciudad. Pero un tipo que está acostumbrado a arriesgar su vida continuamente, está a punto de enfrentarse a peligros aún mayores cuando su última entrega del día —lo que en principio parecía un servicio premium rutinario— acaba convirtiéndose en una persecución a vida o muerte a través de las calles de Manhattan.


    NOS VAMOS DE VIAJE

    --ITINERARIOS GEOGRÁFICOS: PAISAJES DE CÓRDOBA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario