218 GEOGRAFIA POLITICA . Conceptos


CONCEPTOS GEOPOLÍTICA:
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

centro / periferia,
 primer mundo / tercer mundo, progreso /
dependencia,
 industrialización /
 precapitalismo
corrupción
ciberguerras
terrorismo

ACUERDOS DE SCHENGEN. Estos acuerdos fueron ratificados por Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, España, Italia, Luxemburgo y Alemania en la Convención de Schengen en 1995. En ellos se preveía la supresión de controles en las fronteras interiores y un aumento de éstos en las fronteras exteriores para tener un mayor control de los flujos migratorios.
AMÉRICA LATINA. América de antigua colonización española y portuguesa: Méjico, Centroamérica y Sudamérica.
ANGLOSAJÓN (MUNDO). Territorios de idioma y cultura inglesa: además del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá (en su mayor parte), Australia, Nueva Zelanda, Irlanda.
ÁRABES (estados o países). Estados con lengua árabe, lo que favorece una cierta unidad cultural, fomentada por ser mayoritariamente musulmanes de religión y tener parte de su historia común (Magreb, Egipto, Península Arábiga, Siria, Iraq). No es lo mismo que “musulmanes”, que hace referencia a la religión (aunque muchos estados pertenezcan a la vez a los dos conjuntos).
BANCO MUNDIAL. Organismo creado por las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial para promover y ayudar a la reconstrucción de los territorios de los países asociados, y promocionar la inversión de capital para fines productivos. Actualmente, el Banco Mundial ofrece ayudas a los países menos desarrollados mediante créditos.
COLONIALISMO (HISTORIA). Dominación política y económica de países de América, África y Asia por potencias europeas, desde el s. XVI hasta el s. XX (dependiendo de lugares), con máximo apogeo en los tres primeros siglos en América (colonizaciones de España y Portugal sobre todo) y en el s. XIX y primera mitad del XX en África y Asia (Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica… como principales colonizadores).
COLONIALISMO ECONÓMICO. Cuando no hay dominación política legal de un país sobre otro pero sí que en la realidad se produce una dominación económica se habla de colonialismo económico o neocolonialismo.
COLONIZACIÓN. Ocupación de territorios por parte de una población (pueden existir pobladores anteriores, que son desplazados, sometidos, eliminados…).
COMARCA. Territorio que tiene unas características comunes. En España, de forma general, no es una división administrativa; puede incluir territorios de varias provincias limítrofes y, al contrario, cada provincia tiene varias comarcas (por ejemplo, “Tierra de Campos”).
COMUNIDAD AUTÓNOMA. En España, cada una de las 17 divisiones político-administrativas del Estado, constituidas por provincias. Se establecen a partir del desarrollo de la Constitución de 1978.
DESARROLLADOS (ESTADOS O PAÍSES). (países industrializados, “Norte”, “primer mundo”). Estados con mayor nivel de vida, que absorben la mayor parte de recursos mundiales y con gran protagonismo en la escena internacional. Se incluyen sobre todo a los europeo-occidentales, EEUU, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda. Rusia y la Europa del Este (ex-comunistas) pueden considerarse como un subconjunto especial o bien fuera de este conjunto.
ESTATUTO DE AUTONOMÍA. Ley que tiene el máximo rango en una Comunidad Autónoma y establece su relación con el gobierno central, sus competencias, etc.
FAO. Organización para la Alimentación y la Agricultura (dependiente de la ONU)
FEOGA. Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria (Unión Europea). Se encarga de financiar, con un fondo comunitario, los gastos necesarios para la política agraria (agricultura, ganadería y pesca).
FMI. Fondo Monetario Internacional, creado en 1944. Ha perseguido fundamentalmente una estabilidad entre las monedas mundiales. Presta dinero a países que lo necesitan bajo ciertas condiciones muy polémicas (se le acusa de favorecer los intereses del capitalismo más que los de los países del tercer mundo). El mayor poder de decisión en el FMI lo tienen los estados más ricos. Los países miembros pagan una cuota en función de sus recursos y riqueza.
FEDER. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se funda en marzo de 1975 para disminuir los desequilibrios regionales entre los Estados miembros de la Unión Europea. El FEDER junto con el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) formaron los fondos estructurales creados antes de Maastricht para fomentar el desarrollo regional.
FONDOS ESTRUCTURALES. En la política regional europea se crean estos fondos antes del Tratado de Maastricht con el fin de fomentar el desarrollo regional, desde 1994 se crea el Fondo de cohesión con el mismo objetivo. Los fondos provienen del presupuesto anual de la Unión Europea y son administrados por la Comisión. Su objetivo es eliminar las diferencias económicas regionales, modernizar las estructuras agrarias y las infraestructuras, y mejorar las posibilidades de trabajo y la movilidad de los trabajadores.
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA. Proceso por el que las relaciones económicas internacionales son cada vez más intensas, y el poder decisorio se concentra en un número reducido de organismos o empresas. La globalización es el resultado de la liberalización del comercio, la desregulación de los mercados y la mayor movilidad del capital que están aumentando la especialización internacional. Las empresas multinacionales son las principales beneficiarias de este proceso en el que la economía mundial se articula en torno a unos pocos centros de decisión localizados en EEUU, la UE y Japón donde residen las sedes centrales de las grandes empresas.
MUNICIPIO. División administrativa de menor entidad territorial en muchos países, bajo la autoridad de un ayuntamiento. Incluye uno o varios núcleos de población y un territorio determinado.
NACIÓN. “Nación” o “país” son palabras que se usan en muchas ocasiones como sinónimas de “estado independiente” (”los países del mundo”), pero que pueden utilizarse también con un sentido político nacionalista: hay territorios que parte o la totalidad de sus habitantes consideran “naciones” aunque no sean un estado independiente (”nación catalana”). Este último sentido depende de aspectos subjetivos como la importancia concedida a las diferencias culturales respecto a otros lugares, el mayor deseo de autonomía o independencia política…
NEOCOLONIALISMO. Se denomina así a la continuación de la dependencia de los nuevos países descolonizados respecto a los países ex-colonizadores y al “norte” en general. Los nuevos estados son independientes legalmente, pero en la realidad no lo son en lo económica, en lo tecnológico,… y ni siquiera en su política interior o exterior.
NEOLIBERALISMO. “Nuevo” liberalismo, es decir, adaptación de las doctrinas liberales a la realidad actual, pero manteniendo sus orientaciones: disminución del papel del Estado y de los servicios públicos, disminuir la protección legal de los/as trabajadores/as y libertad para comprar, vender, contratar, despedir, acordar salarios, etc.
OCDE. Organización de Cooperación y Desarrollo Económico que agrupa a la mayor parte de los “países desarrollados”, con el fin de coordinar sus economías y fomentar
OMC. Organización Mundial del Comercio. Ha sucedido al GATT desde 1994, con la intención de facilitar y aumentar el comercio mundial desde un punto de vista liberal.
ONG. Organización No Gubernamental. Asociación libre de personas, fuera de las instituciones oficiales o las empresas.
ONU. Organización de las Naciones Unidas. Organismo internacional surgido por iniciativa de las potencias vencedoras en la 2ª Guerra Mundial. Existe desde 1945. Actualmente agrupa a casi todos los estados del mundo. Incluye organismos como la FAO, FMI, etc. Aunque en la Asamblea General de la ONU todos los estados miembros tienen derecho a un voto, en el Consejo de Seguridad, que es el órgano ejecutivo, sólo están presentes 15 miembros, 5 de los cuales son permanentes y tienen derecho de veto (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China).
OPEP. Organización de Países Exportadores de Petróleo.
PAC. La Política Agraria Comunitaria es una de las políticas comunitarias que se establece en el Acta Única Europea. Uno de los objetivos de la PAC es recortar las cuotas de producción para no crear excedentes ya que uno de los problemas de la agricultura europea es la sobreproducción. Los productos que son deficitarios en Europa reciben ayudas financieras y se agiliza su comercialización, mientras que los productos que son excedentarios sufren recortes. Entre los productos deficitarios destacan el algodón, el tabaco y el alimento para el ganado; entre los excedentarios se pueden citar la leche, los cereales o el aceite.
POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC). Es una política establecida por el Tratado de la Unión Europea con el fin de defender los valores e intereses comunes a los Estados miembros de la UE, así como la independencia de la Unión Europea. En ella se prevé el fortalecimiento de la seguridad de la UE y una posición común de los países miembros en el mantenimiento de la paz y seguridad mundial, la consolidación de la democracia y el fomento de la cooperación internacional.
PUEBLO. Localidad con menor número de habitantes que la ciudad y en la que predominan normalmente las funciones agrarias. Administrativa y estadísticamente, se toma un número determinado de habitantes como límite entre la ciudad y el pueblo: en España, 10.000 (1.000, 2.000, 5.000… en otros países).
TRATADO DE ROMA. Fue el origen de la CEE (Comunidad Económica Europea) y la EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica). El tratado se firma en 1957 por seis Estados europeos, Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. La CEE tenía como objetivo la creación de un mercado común para la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, y para ello se estableció una unión aduanera que suprimía las barreras aduaneras y los aranceles entre los Estados miembros. La EURATOM se creó para desarrollar en común, y con finalidades pacíficas, la energía nuclear. El Tratado de Roma creó también el Banco Europeo de Inversiones.
UNIÓN EUROPEA. Está formada en la actualidad por 15 Estados que comparten unas instituciones y una política común en materia social y económica. Desde sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad se han recorrido varios pasos, entre ellos la formación de la Comunidad Económica Europea cuyo objetivo era la formación de un mercado común. A partir de la firma del tratado de Maastricht (1992) la C.E. pasa a llamarse U.E. al establecerse la unión política, la unión económica y monetaria en tres fases hasta el establecimiento de la moneda única, una política exterior y de seguridad común, además de una mayor protección social y mayores derechos para sus ciudadanos, nuevas competencias en educación, sanidad, cultura, protección de los consumidores, lucha contra la droga y terrorismo.
Tratado de Roma. Fue el origen de la CEE (Comunidad Económica Europea) y la EURATOM (Comunidad Europea de la Energía Atómica). El tratado se firma en 1957 por seis Estados europeos, Francia, la República Federal de Alemania, Italia, Bélgica, los Países Bajos y Luxemburgo. La CEE tenía como objetivo la creación de un mercado común para la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, y para ello se estableció una unión aduanera que suprimía las barreras aduaneras y los aranceles entre los Estados miembros. La EURATOM se creó para desarrollar en común, y con finalidades pacíficas, la energía nuclear. El Tratado de Roma creó también el Banco Europeo de Inversiones.

** Unión Europea. Está formada en la actualidad por 15 Estados que comparten unas instituciones y una política común en materia social y económica. Desde sus inicios después de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad se han recorrido varios pasos, entre ellos la formación de la Comunidad Económica Europea cuyo objetivo era la formación de un mercado común. A partir de la firma del tratado de Maastricht (1992) la C.E. pasa a llamarse U.E. al establecerse la unión política, la unión económica y monetaria en tres fases hasta el establecimiento de la moneda única, una política exterior y de seguridad común, además de una mayor protección social y mayores derechos para sus ciudadanos, nuevas competencias en educación, sanidad, cultura, protección de los consumidores, lucha contra la droga y terrorismo.

Banco Mundial. Organismo creado por las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial para promover y ayudar a la reconstrucción de los territorios de los países asociados, y promocionar la inversión de capital para fines productivos. Actualmente, el Banco Mundial ofrece ayudas a los países menos desarrollados mediante créditos.

F.M.I. El Fondo Monetario Internacional se crea junto al Banco Mundial en 1944 en la Conferencia de Breton Woods (EEUU) celebrada para reformar el sistema monetario internacional. La finalidad del F.M.I. es la expansión del comercio internacional, el desarrollo del empleo, la renta y la producción, y al mismo tiempo procurar la estabilidad en los tipos de cambio. Los países miembros pagan una cuota en función de sus recursos y riqueza.

FEDER. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se funda en marzo de 1975 para disminuir los desequilibrios regionales entre los Estados miembros de la Unión Europea. El FEDER junto con el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) formaron los fondos estructurales creados antes de Maastricht para fomentar el desarrollo regional.



PAC. La Política Agraria Comunitaria es una de las políticas comunitarias que se establece en el Acta Única Europea. Uno de los objetivos de la PAC es recortar las cuotas de producción para no crear excedentes ya que uno de los problemas de la agricultura europea es la sobreproducción. Los productos que son deficitarios en Europa reciben ayudas financieras y se agiliza su comercialización, mientras que los productos que son excedentarios sufren recortes. entre los productos deficitarios destacan el algodón, el tabaco y el alimento para el ganado; entre los excedentarios se pueden citar la leche, los cereales o el aceite.

Fondos Estructurales. En la política regional europea se crean estos fondos antes del Tratado de Maastricht con el fin de fomentar el desarrollo regional, desde 1994 se crea el Fondo de cohesión con el mismo objetivo. Los fondos provienen del presupuesto anual de la Unión Europea y son administrados por la Comisión. Su objetivo es eliminar las diferencias económicas regionales, modernizar las estructuras agrarias y las infraestructuras, y mejorar las posibilidades de trabajo y la movilidad de los trabajadores.

Acuerdos de Schengen. Estos acuerdos fueron ratificados por Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, España, Italia, Luxemburgo y Alemania en la Convención de Schengen en 1995. En ellos se preveía la supresión de controles en las fronteras interiores y un aumento de éstos en las fronteras exteriores para tener un mayor control de los flujos migratorios.

Política Exterior y de Seguridad Común (PESC). Es una política establecida por el Tratado de la Unión Europea con el fin de defender los valores e intereses comunes a los Estados miembros de la UE, así como la independencia de la Unión Europea. En ella se prevé el fortalecimiento de la seguridad de la UE y una posición común de los países miembros en el mantenimiento de la paz y seguridad mundial, la consolidación de la democracia y el fomento de la cooperación internacional.

Globalización económica. Proceso por el que las relaciones económicas internacionales son cada vez más intensas, y el poder decisorio se concentra en un número reducido de organismos o empresas. La globalización es el resultado de la liberalización del comercio, la desregulación de los mercados y la mayor movilidad del capital que están aumentando la especialización internacional. Las empresas multinacionales son las principales beneficiarias de este proceso en el que la economía mundial se articula en torno a unos pocos centros de decisión localizados en EEUU, la UE y Japón donde residen las sedes centrales de las grandes empresas.
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario