ITINERARIO POR UN PAISAJE
¿QUÉ VES? ¿QUÉ PAISAJES RECUERDAS DE TUS VIAJES?
Supongo que todos habéis viajado . ¿Qué paisaje recuerdas de tus viajes? ¿Qué ves?
"Los árboles, arbustos y las herbáceas son el sostén de la mayor parte de los ecosistemas, poseedores, de una rica biodiversidad"
En la película "La Lengua de las Mariposas" el maestro recordaba a sus alumnos que “la naturaleza es el espectáculo más sorprendente que puede mirar el hombre”
Observa, siente, reflexiona, se respetuoso.... camina.
-Valle del río Omo o Axum, donde la tradición ubica el Arca de la Alianza. Pocos lugares concentran tanta magia como Etiopía, uno de los países más singulares de África,Tanzania. GETTy
/Desierto, Al Ain, emiratos árabes unidos. KARIM SAHIB AFP
¿SERÍAS CAPAZ DE DEFINIR?
Paisaje
biodiversidad
ecosistema
hábitat
Región
región biogeográfica
oasis
desierto
paisaje mediterraneo
dehesa
taiga
bosque continental
selva
jungla
vegetación polar
RECUERDA, PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR, VER:
ACTIVIDADES INICIALES:
1. ¿Qué saben sobre 22 ABRIL Día de ls Tierra?
2. ¿Qué saben sobre el día del Día Mundial del Medio Ambiente ?
3. ¿Cuáles creéis que son los elementos que componen el paisaje?
4. Localiza las siguientes zonas biogeográficas. Responden a los diferentes climas ya estudiuados (GEOGRAFIA-clima-POR QUÉ NO LLUEVE AQUÍ )
Busca o Dibuja un mapa mundi y refléjalas
zona ecuatorial
zona tropical
zona subtropical
zona templada
zona mediterráena
zona subpolar
zona polar
ecoregions_map, wwf
5. ESTUDIO DEL PAISAJE
- Completar las fichad descriptiva y comparativa de los factores abióticos que condicionan los ecosistemas. Analiza sus factores limitantes.
MEDIO
|
Localización
|
Clima
|
Vegetación
|
ZONA CÁLIDA
ecuatorial tropical | |||
ZONA TEMPLADA
Bosque mediterráneo
Bosque caducifolio y prados
Bosque de peremne | |||
ZONA FRÍA
Taiga
tundra | |||
ANECÚMENES
-montaña -desierto |
6. Análisis de un paisaje. Te toca hacer un trabajo de campo
BUSCA UNA IMAGEN CON UN PAISAJE NATURAL
BUSCA UNA IMAGEN CON UN PAISAJE NATURAL
Analiza y comenta el paisaje de la fotografía. Completa una lista con los elementos del paisaje que puedes apreciar en una fotografía el relieve,clima, vegetación o aprovechamiento del medio.
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:
PARA SABER MÁS, Y PODER CONTESTAR VER:
El parque nacional de Torres del Paine, un sobrecogedor territorio de afiladas montañas, valles, glaciares, ríos y lagos al sur de Chile. / HANS NELEMAN
7. El efecto de la intervención humana en el paisaje y su sostenibilidad
Redacta un pequeño informe sobre lo que te sugiere el tema propuesto
Tal vez te puedan ayudar los siguientes enlaces
GEOGRAFIA-medioambiente
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GEOGRAFIA-medioambiente
PARA AMPLIAR:
Opina sobre el siguiente texto:
"Un rifle Mannlicher del calibre 416. El dedo sintiendo el acero frío del gatillo. Un disparo. El retroceso. Una bala enorme —tres veces la de un fusil de asalto— que se desplaza a 700 metros por segundo. Un topetazo brutal. Un elefante que se desploma contra los altos pastos, como si la gravedad le quisiera arrastrar al centro de la Tierra. El silencio. Y después, la algarabía de los cazadores, acompañantes y guardas. Estas imágenes resumen los 0,125 segundos que ha tardado la bala en golpear al animal. El disparo se ha hecho a una distancia de 100 metros. Y ese es el ínfimo tiempo que separa la vida de la muerte. Y también, el sentido de un sector, el de los safaris, que tiene adeptos, pero cada vez más detractores, en un país como España, donde existe casi un millón de cazadores y 398.000 licencias federativas"
PARA SABER MÁS, VER:
¿Qué podemos hacer por nuestro medio ambiente?
-PROYECTO: YO CONTAMINO, TU CONTAMINAS... ¡CUÁNTA BASURA!
¿Qué podemos hacer por nuestro medio ambiente?
-PROYECTO: YO CONTAMINO, TU CONTAMINAS... ¡CUÁNTA BASURA!
Vamos a hablar sobre el paisaje. Supongo que todos habéis viajado reconoces el paisaje que te rodea. ¿ Qué paisaje recordáis de vuestros viajes?
PARA SABER MÁS, VER:
¿Dónde se sitúa el ecosistema?
¿Su relieve es escarpado?
¿Por cuál tipo de suelo caminaremos?
¿Hará frio o humedad?
¿Bosques, arbustos, herbáceas... sabré idefentificar?
¿Entenderé el paisaje o ecosistema?
La actividad antrópica está presente, ¿Sabre valorar la intervención humana en el paisaje?
¿Es un espacio sostenible?
¿Por qué es importante respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural?
¿Su relieve es escarpado?
¿Por cuál tipo de suelo caminaremos?
¿Hará frio o humedad?
¿Bosques, arbustos, herbáceas... sabré idefentificar?
¿Entenderé el paisaje o ecosistema?
La actividad antrópica está presente, ¿Sabre valorar la intervención humana en el paisaje?
¿Es un espacio sostenible?
¿Por qué es importante respetar y cuidar el patrimonio natural y cultural?
RECOMENDACIONES:
Nuestra mochila contiene:
- Kit del geógrafo : mapa (topográfico, plano, croquis...), cámara fotográfica, cuaderno de campo, tableta ordenador, Navegador-GPS- brújula, prismáticos, termómetro, set de dibujo) , bolsa de basura
ropa deportiva. Y si llueve, impermeable
-calzado cómodo, ropa deportiva. Y si llueve, impermeable - Bocadillos-agua. fruta, frutos secos y energéticos
1. Localización:
Nuestra mochila contiene:
- Kit del geógrafo : mapa (topográfico, plano, croquis...), cámara fotográfica, cuaderno de campo, tableta ordenador, Navegador-GPS- brújula, prismáticos, termómetro, set de dibujo) , bolsa de basura
ropa deportiva. Y si llueve, impermeable
-calzado cómodo, ropa deportiva. Y si llueve, impermeable - Bocadillos-agua. fruta, frutos secos y energéticos
1. Localización:
Esta actividad plantea igualmente la búsqueda de información previa sobre dicho paisaje.
2. Elaborar un fichero documental:
Con esta actividad se pretende que los alumnos participen en la elaboración de un tipo de
clasificación de la información, fotos, imágenes, diapositivas... ello implicará la posibilidad de
experimentar, de revisar información en un momento dado.
Se le pide a los alumnos que elaboren cada uno de ellos un fichero, es decir una caja de cartón que
sirva para meter la información que ellos vayan recabando del paisaje y sus diferentes temáticas en general.
Formaremos grupos que tratarán cada uno una temática. Serán especialistas en ese tema, y durante el recorrido recogerán información y realizarán las actividades sobre el tema propuesto.
Trataremos los siguientes temas:
1. ATLAS.Localización-situación del itinerario
ACT: Rumbos-orientaciones
2. GEOMORFOLOGÍA. el relieve,
ACT: perfil topográfico
1. HIDROGRAFÍA. arroyos, ríos, pantanos y embalses
ACT: Hidrograma
2. el suelo
ACT: Perfil edáfico
3. CLIMATOLOGÍA.el clima y el tiempo
ACT. mapa meteorológico
ACT: climograma
5. BIOGEOGRAFÍA, vegetación
ACT: Cliseríe vegetal
6. PAISAJE Y MEDIO AMBIENTE. Patrimonio Natural. Interacción hombre y medio físico
7.ACT: - HÁBITAT
8 ACT. ECONÓMICAS
9.ACT: Problemáticas ambientales
10.ACT: Es sostenible este territorio
Ver TÉCNICAS GEO: ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE PAISAJES
3 Mesa redonda:
Se invitará a tratar el tema . Una vez terminada la intervención de los especialistas los alumnos harán un pequeño resumen o Mapa conceptual (Elaborará cada alumno el suyo propio, esto ayudará a recordar y estudiar el tema.de lo que les ha parecido más importante para ellos) y luego harán una puesta en común sobre las conclusiones a las que cada uno de ellos han llegado sobre el tema.
ACTIVIDADES DE AMPLIACIÓN:
Se plantea 3 opciones:
1 Realiza una maqueta con formas de relieve:
Vamos a construir una sencilla maqueta en la que representes las principales formas del relieve.
Material necesario:
- Contrachapado o cualquier material resistente.
- Hueveras.- Papel , periódico, plastilina, barro, escayola , pegamento, Témperas de varios colores.
3 Realización de una presentación Impress o Power Point del Itinerario seleccionado.
VEMOS CINE
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PLANET EARTH es una serie documental sobre la naturaleza de la BBC galardonada con un Emmy, narrada por David Attenborough y producida por Alastair Fothergill. Fue emitida por primera vez en el Reino Unido del 5 de marzo de 2006.
La serie fue coproducida con Discovery Channel, Japan Broadcasting Corporation (NHK) y Canadian Broadcasting Corporation (CBC), y fue descrita por sus creadores como "la mirada definitiva en la diversidad de nuestro planeta". También fue la primera de su tipo que se filmó casi en su totalidad en formato alta definición. La serie fue nominada para el Premio Pioneer del Público al Mejor Programa en los premios BAFTA TV 2007.
PARA SABER MÁS, VER: CINE-GEO
NOS EVALUAMOS
EVALUACIÓN. ECOSISTEMAS
PARA SABER MÁS, VER:
GEOGRAFIA-paisaje
UNIDAD DIDÁCTICA: EL PAISAJE
Buenas Teodosio, ¿hasta cuando es la
ResponderEliminarrecuperación de sociales del primer trimestre?
Cordialmente Juan Antonio Silva Lopera 3ESO B.