229 PAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL. ITINERARIOS. INVESTIGAMOS

 PAISAJE Y PATRIMONIO CULTURAL. ITINERARIOS.  INVESTIGAMOS


Un avión cultural varado el el Balcón del Guadalquivir

"Sumergirse y sentir el río Guadalquivir, conocer la historia del casco histórico, o meterse en los fogones y profundizar en la dieta mediterránea..."
Son los contenidos dirigidas a las personas residentes de la Zona Urban Sur Córdoba, en el marco de Programa de “Acción sobre el Patrimonio e Identidad Cultural Urban Sur”, 
más conocido como “Somos Patrimonio”.

 Realiza tu propio trabajo de campo.

La educación del Patrimonio Cultural enfatiza la importancia de aprender por medio de actividades prácticas que requieran la intervención del(a) estudiante. Este enfoque suele denominarse aprendizaje experimental. Dichas actividades hacen uso de la creatividad del(a) estudiante, su imaginación, destrezas de resolución de problemas, talentos artísticos y estéticos, y habilidades en el juego o en la dramatización de roles.

Evidentemente, ser capaz de desarrollarlo en toda su amplitud requerirá muchos años de estudio. Sin embargo, cualquiera puede tratar de acercarse, de un modo no tan profundo, a una actividad de campo en el terreno del PC.

Durante el curso el alumnado desarrollará investigaciones sobre aspecto de gestión, conocimiento, difusión o problemas que tengan incidencia en el Patrimonio Cultural.

 En nuestro caso, a partir de las indicaciones del profesor habrá de llevar a cabo una tentativa de trabajo de campo conjunto que permita rastrear los diferentes ámbitos del PC de la localidad o de la zona en la que se reside.



Se realizará una Investigación Trimestral

El trabajo. Cada uno  o los grupos será el encargado de dirigir una investigación activa centrada en un ámbito concreto del PC de la localidad, la zona, la provincia o la región

Se proponen distintos temas de investigación, pero el alumnado también puede proponer otras temáticas:

-El patrimonio histórico, artístico y cultural de la localidad o el entorno andaluz.

-Conocer la historia, tradiciones y las manifestaciones artísticas que han marcado el devenir histórico de Andalucia y nuestra ciudad
Núcleos temáticos.
. Los inicios del arte: prehistoria.
. Tartessos y colonizaciones.
. Roma y los visigodos.
. Arte hispanomusulmán y mudéjar.
. Arte románico y gótico.
. El Renacimiento.
. El Barroco.
. Arte Neoclásico.
. Siglos XIX y XX.
- El patrimonio natural de la localidad o el entorno andaluz.

- Costumbres y tradiciones
 1. Ritos y ceremonias
 2. Fiestas
3. Representaciones
 4. Música
 5. Juegos y deportes
6. Formas de alimentación
 7. Oficios y saberes y organizaciones sociales tradicionales
 8. Tradiciones orales.
-Artes. Bailes y Cantes. El flamenco.
-Realizar una didáctica basada en el respeto al patrimonio histórico-artístico como expresión de “identidad cultural

Investigar en los diversos aspectos de carácter social, económico, antropológico, cultural...que definen el marco histórico en el que, en cada caso, surgen tales manifestaciones.

-Aspectos diversos de la historia local.
-La vida de nuestros antepasados.
-La génesis de la ciudad o el pueblo en que se vive.
-La vida en el barrio.
-Actividades sobre la vida cotidiana (la imprenta, los teatros, la escuelas, los hospitales,, los oficios y sus lugares, las tradiciones,…).
-Los oficios y la industria (patrimonio Industrial). Artesanías 

-Generar itinerarios culturales


OBJETIVOS PRÁCTICOS

• Iniciarse en la metodología y preparación de una visita guiada y en la interpretación del patrimonio.
• Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
-Elaborar estrategias de interpretación aplicadas a ámbitos
espaciales diversos.
• Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión del patrimonio cultural.
• Planificar y poner en valor estrategias turísticas del patrimonio.
• Organizar técnicas de investigación y documentación del patrimonio en relación con el turismo.
• Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial o de un proyecto cultural.
• Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio.

ORIENTACIONES

Para la realización de los proyectos de trabajo deberán tener en cuenta las siguientes orientaciones metodológicas :

Realizar los siguientes pasos previos tutorizados por el profesor:

a) Determinación del marco concreto (contexto) que se pretende considerar a la hora de desarrollar el trabajo.
b) Fijación de los objetivos básicos para la identificación del PC, y señalar los criterios para  las manifestaciones  PC
c)Si decides incluir imágenes, algo recomendable, las imágenes deben ser originales, tomadas por vosotros

Envía tu propuesta:
- Indica tema a tratar,
-objetivos que pretenden conseguir, y
-metodología que se utilizará
-cómo vas a trabajar, o en el caso del grupo, cuán va a ser su papel.

El trabajo a presentar constará de una portada, un índice, la justificación del trabajo, el desarrollo del trabajo, recursos y bibliografía utilizada.

 METODOLÓGICAS

Para la realización de los proyectos se propone tener en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:
- Trabajo individual sobre una temática del Patrimonio Cultural
- Desarrollo del trabajo en pequeños grupos con carácter cooperativo.
- Consulta de distintos tipo de fuentes: testimonios orales, búsquedas activas en internet, trabajo en bibliotecas y otras fuentes de patrimonio documental, visitas a lugares de interés, etc.
- Las comunicaciones se enviarán en el formato que elija cada grup

 CRITERIOS CALIFICACIÓN

El formato se presentará en formato digital. se trata de una tarea trimestral.
Se realizará una power point o presentación sobre el tema propuesto
Tendrá una extensión mínima de 10 diapositivas de contenido. En caso de se un trabajo cooperativo se incretará el doble  número de diapositivas

Deberá contener portada, indice, justificación de la tarea que previamente se ha comentado con el tutor, el contenido del trabajo, y al final una bibliografía o recursos de donde se ha obtenido la información.
Incorporará material documental tipo fotografia (personalizada)  y textos

La presentación se enviára a la plataforma digital. Asimismo se podrá exponer , una vez corregido, mediante comunicación oral, paneles expositivos o presentaciones mediante diapositivas y/o vídeo. Esta práctica, se valorará extraordinariamente.

PARA SABER MÁS, VER:

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