MONUMENTOS, PERSONAJES, MOMENTOS Y LUGARES. INVESTIGAMOS
Un avión cultural varado el el Balcón del Guadalquivir
"Sumergirse y sentir el río Guadalquivir, conocer la historia del casco histórico, o meterse en los fogones y profundizar en la dieta mediterránea..."
Son los contenidos dirigidas a las personas residentes de la Zona Urban Sur Córdoba, en el marco de Programa de “Acción sobre el Patrimonio e Identidad Cultural Urban Sur”,
más conocido como “Somos Patrimonio”.
Os propongo varias preguntas iniciales
¿Qué es ser andaluz? ¿Conoces cómo se gestiona el patrimonio andaluz?
¿Reconoces los paisajes naturales de Andalucía?
¿Por que és destacable Doñana y Sierra Nevada?
¿Dónde están los Sotos de la Albolafia?
¿Conoces a los siguientes Personajes ? ¿Quién es quién?
-Seneca,
- Gongora-
Épocas ¿Qué sucedió?
-¿Cuando se fundó Andalucía?
- ¿Qué podemos encontrar en la Cueva de los Murciélagos?
-¿Por qué es importante la edad media para Andalucía?
-La casa de contratación perteneciente al Consejo de Indias trajo la riqueza a Andalucía ¿Cómo era la vida cotidiana en esta época?
-¿Qué pasó en la batalla de Alcolea?
-
¿Qué saben sobre la identidad andaluza en el conflicto de los
regionalismos contemporáneos? ¿Jugó algún papel Córdoba? ¿Qué saben
sobre la autonomía de Andalucía (Estato, gobiernos, competencias...)
INVESTIGAMOS
Realiza tu trabajo de campo.
La educación del Patrimonio Cultural enfatiza la importancia de aprender por medio de actividades prácticas que requieran la intervención del estudiante. Dichas actividades hacen uso de la creatividad del estudiante, su imaginación, destrezas de resolución de problemas, talentos artísticos y estéticos
Durante el curso el alumnado desarrollará investigaciones sobre las diferentes contextos histórico artísticos de patrimonio cultural andaluz. Se os propondrá que eligas un temas a desarrollar en el periodo histórico que os pida el profesor.
A partir de las indicaciones del profesor habrá de llevar a cabo un trabajo de campo
Evidentemente, ser capaz de desarrollarlo en toda su amplitud requerirá muchos años de estudio. Sin embargo, cualquiera puede tratar de acercarse, de un modo no tan profundo, a una actividad de campo en el terreno del PC.
-El patrimonio histórico, artístico, natural y cultural de la localidad o el entorno andaluz. (V.ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
HISTORIA-ARTE-PAISAJE Y PATRIMONIO
ÍNDICE TEMÁTICO
La Contextualización histórica del patrimonio es fundamental.La cronología (la época con los momentos), los acontecimientos histórico con sus causas, desarrollo y consecuencias, las expresiones artística, y la vida de los individuos o grupos explican las etapas y memoria e identidad. No podrá faltar el contexto natural. Al final todo se reconfigurará en un paisaje cultural o patrimonial
Para Andalucía, desde la reflexión crítica sobre los paisajes y y su patrimonio cultural que nos rodean os propongo la siguiente Guía. En ella aparecen múltiples temas en las diferentes etapas culturales. Presenta un esquema, que paulatinamente desarrolla o propone toda una serie de temas .
PARA SABER MÁS, ENTRA EN EL ENLACE:
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND), PAISAJE Y PATRIMONIO
- Edad Prehistórica. Paisajes y culturas. Arqueología. Yacimientos y poblados
- Pueblos prehistóricos. Hombres. Cuevas, dómenes.
-Paleolítico,
- Neolítico,
- Edad de los metales. Edad del cobre, bronce e hierro
-Edad Antigua. Conquista y Civilización
- Prerromanos,Tartessos. Tesoros. Edad del Hierro
- Aportaciones romanas. Calzadas, foros, anfiteatros y circo. Baetica
- Paleocristianas. Iglesia
-Visigodos
-Edad Media. Reinos e Interculturalidades. Murallas, torres, castillos
-Al-Andalus. Qurtuba- Mezquitas y alcázares-
- Andalucía cristiana medieval. Castillos, catedrales
-Edad Moderna. Ruralidad y Ciudades
- Renacimiento. Ciudades. Palacios, casas señoriales y casas humildes. América
- Barroco en Andalucía. Imagenería, retablos y Semana Santa.
-Edad Contemporánea. Modernidad, vanguardia. Identidad y Memoria. Paisaje Cultural. Fotografía (patrimonio documental): la imagen de Andalucía
-s. XIX- Urbanismo, arquitecturas, industria, oficios, Ismos.
-s.XX- Identidad, regionalismo, etnografías. Ordenamiento urbano. Centros y periferias. Emigración. Vanguardias.
-s. XXI. Paisaje y patrimonio: Paisaje cultural. Turismo e Inmigración. Instalaciones y perfomance. Globalidad
INVESTIGACIÓN:
Te propongo un trabajo de reflexión de cada etapa histórica
- Elige un ejemplo de bien de interés culturales natural, histórico, artístico, etnográfico de Andalucía en la etapa cultural señalada. Realiza una presentación del tema elegido
PARA SABER MÁS, ENTRA EN EL ENLACE:
Para la 1º evaluación
PREHISTORIA, HISTORIA ANTIGUA
Para la 2º evaluación
EDAD MEDIEVAL-EDAD MODERNA
Para la 3º evaluación
EDAD CONTEMPORÁNEA
ORIENTACIONES
Recuerda que para la selección del tema a trabajar podemos apoyarnos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como "instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, la consulta y divulgación de los mismos”. Allí aparecen los Bienes de Interés Cultural, los Bienes de Catalogación General y los Bienes Incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español que se encuentran en la comunidad andaluza.
Encontraremos un amplio catálogo de referentes a tipología de patrimonio, desde los inmueble, la etnografía y lo inmueble.
1. Bienes Inmuebles. Son:
-Monumento histórico. Edificaciones de interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico, incluidos los muebles, instalaciones y accesorios que expresamente se señalen.
-Conjunto histórico. Se trata de grupos de construcciones urbanas o rurales junto con los accidentes geográficos que los conforman, que son relevantes por su interés histórico, arqueológico, paleontológico, artístico, etnológico, industrial, científico, social o técnico. Deben poderse delimitar con claridad.
-Sitios Históricos. Lugares que están muy unidos a algún acontecimiento del pasado, a tradiciones, a creaciones culturales o de la naturaleza o a obras humanas de interés cultural.
Zonas Arqueológicas. Espacios bien delimitados en los que se ha datado la existencia de restos arqueológicos o paleontológicos de interés histórico.
-Lugares de Interés Industrial. Son los espacios vinculados a los modos de extracción, producción, comercialización, transporte o equipamiento que merecen ser preservados por su relevante valor industrial, técnico o científico.
-Zonas Patrimoniales. Lo forman los lugares que forman un conjunto patrimonial, diverso y complementario, integrado por bienes representativos de la evolución humana, que pueden ser usados y disfrutados por la población y, en su caso, tienen valores paisajísticos y ambientales.
-Jardín Histórico. Espacios generados por la ordenación humana de elementos naturales que se consideran de interés por su origen o pasado histórico o por sus valores estéticos, sensoriales o botánicos .
-Lugares de interés etnológico. Aquellos parajes, espacios, construcciones o instalaciones vinculados a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su valor etnológico.
2, Bienes Muebles.
OBJETIVOS
• Iniciarse en el conocimiento e interpretación del patrimonio.
• Organizar técnicas de investigación y documentación del patrimonio
-Elaborar estrategias de interpretación aplicadas a ámbitos espaciales y temporales diversos.
• Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión del patrimonio cultural.
• Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio.
• Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales explicativos.
METODOLÓGÍA
Para la realización de los proyectos se propone tener en cuenta los siguientes aspectos metodológicos:
- Trabajo individual sobre una temática del Patrimonio Cultural
- Desarrollo del trabajo en pequeños grupos con carácter cooperativo.
- Consulta de distintos tipo de fuentes: testimonios orales, búsquedas activas en internet, trabajo en bibiotecas y otras fuentes de patrimonio documental, visitas a lugares de interés, etc.
- Las investigaciones se enviarán en el formato digital
Para la realización de los proyectos de trabajo deberán tener en cuenta las siguientes orientaciones metodológicas :
Pasos previos tutorizados por el profesor:
Elige tu propuesta y consulta con tu profesor:
a) Determinación del marco concreto (contexto y temática) que se pretende considerar a la hora de desarrollar el trabajo.
b) Fijación de los objetivos básicos para la identificación del PC, y señalar los criterios para las manifestaciones PC
c)-metodología que se utilizará
-cómo vas a trabajar, o en el caso del grupo, cuán va a ser su papel.
d))Si decides incluir imágenes, algo recomendable, las imágenes deben ser originales, tomadas por vosotros
Formato de entrega:
El trabajo a presentar constará de una portada, un índice, el desarrollo del trabajo, recursos y bibliografía utilizada.
Incorporará material documental tipo fotografia (personalizada) y textos
Tendrá una extensión mínima. A modo de ejemplo. Se se tratara de un trabajo reseña constará de varios folios; si se tratará de un power point trasladado contarías de unas 10 diapositivas de contenido. En caso de se un trabajo cooperativo se incretará el doble número de diapositivas. Recuerda que tendrás que enviarlo en pdf.
CRITERIOS CALIFICACIÓN
El formato se presentará en formato digital. se trata de una tarea trimestral.
Se realizará una power point o presentación sobre el tema propuesto
La presentación se enviára a la plataforma digital en fromato pdf. Asimismo se podrá exponer , una vez corregido, mediante comunicación oral, paneles expositivos o presentaciones mediante diapositivas y/o vídeo. Esta práctica, se valorará extraordinariamente.
PARA SABER MÁS, VER:
-ANDALUCÍA (HIS-ESP-AND)
---PATRIMONIO, FICHA BIC. INVESTIGAMOS.
-- PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y CULTURAL. INVESTIGAMOS
--PATRIMONIO ARTÍSTICO. INVESTIGAMOS
PATRIMONIO CULTURAL ¿QUÉ ES?
-PATRIMONIO CULTURAL: GUÍAS DE VISITA Y CONTEXTOS, DE ESPAÑA, POR ANDALUCÍA A LO CORDOBES Y PROPIO
-GEOGRAFÍA DEL PAISAJE Y PATRIMONIO, FICHA BIC. INVESTIGAMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario