227 ¿QUIÉN SOY? PATRIMONIO ETNOGRÁFICO. INVESTIGAMOS

¿QUIÉN SOY? PATRIMONIO  ETNOGRÁFICO.  INVESTIGAMOS

La belleza de la calle, un silencio en casa que desvela los ruidos armoniosos de la vida, un beso que por temor se queda en la comisura de los labios…
Ahí están, nadie los ve o los quiere ver, ni los aprecia, ni los valora; son los placeres ocultos, secretos o sencillos de la vida.

No tenemos un tiempo escaso, sino que perdemos mucho. La vida es lo bastante larga y para realizar las cosas más importantes se nos ha otorgado con  generosidad, si se emplea bien toda ella. Pero si se desparrama en la ostentación y la dejadez, donde no se gasta en nada bueno, cuando al fi n nos acosa el inevitable trance fi nal, nos damos cuenta de que ha pasado una vida que no supimos que estaba pasando
Seneca, La brevedad de la vida.

Intentar olvidar, borrar, rectificar , romper con las raices culturales , o cuestionar sencillamente nuestras costumbres , permite pensar que se comete un atentado contra el pasado, contra nosotros mismos

Nos parece que tenemos recuerdos anteriores al tiempo de nuestras vidas.

La vida contada a través de la fotografía o la pintura de retratos. Pero también, oida (a oralidad), y a través de museos y archivos, bibliotecas o filmoteca

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Familia Real por Antonio López/ Josefina Manresa




PROYECTO DE TRABAJO
GUÍA PARA EL CONOCIMIENTO DE NUESTRO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO


Porque  aprendimos del testimonio de nuestros padres y nuestros abuelos; del testimonio y también de la cautela y el silencio, de los indicios, de las medias palabras... El único patrimonio que uno tiene es el de lo que ha ido viviendo y lo que le han contado acerca de cómo era el mundo antes de que uno naciera (El porvenir de los vencidos, Muñoz Molina)




PATRIMONIO ETNOGRÁFICO

El folclore (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»)2es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos,historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social.

Nos centramos ahora en lo inmaterial.

Se define como “Patrimonio cultural inmaterial”: los usos, representaciones , expresiones, conocimientos y técnicas- junto con los instrumentos, artefactos, objetos y espacios culturales que le son inherentes-que las comunidades, los grupos , y en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural….

El Patrimonio etnográfico está tanto lo inmueble, en lo mueble, en lo inmaterial, en lo oral y escrito

El patrimonio etnográfico constituye el conjunto de bienes muebles e inmuebles (paisajes agrícolas, aperos, ingenios hidráulicos, molinería, la sal, el vino…) y elementos inmateriales (costumbres, tradiciones, festividades…) que representan la huella de nuestra sociedad tradicional


El "conjunto de las artes de los espectáculos, las tradiciones orales, las fiestas o las artesanías especiales que no tienen soporte material y son factores de diversidad cultural en esta época de globalización"


  

 Solana, pintor costumbrista

El Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, para centrarse en los aspectos esenciales de la cultura. Los primeros bienes intangibles declarados, entre el año 2001 y el 2005, obtuvieron la categoría de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y fueron dos: el Misterio de Elche y el Patum de Berga.En el 2001

La  ley de Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial. La normativa prevé crear nuevos mecanismos de tutela de estos bienes y un inventario nacional, que será gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e incluirá las manifestaciones consideradas patrimonio cultural inmaterial. Básicamente, esta ley pretende dotar tanto al Estado como a las otras administraciones de instrumentos requeridos para la salvaguardia de este patrimonio que no estaban contemplados en la Ley del Patrimonio Histórico español de 1985" 


Presenta la oportunidad de utilizar el patrimonio etnográfico como elemento de integración cultural e intergeneracional, aprovechando el creciente interés social por la recuperación de la memoria histórica y cultural.

Y también dificultades. La falta de reconocimiento social. Es el menos valorado por las instituciones ( lo que redunda en menores ayudas económicas para proyectos culturales e investigadores y en un descuido en su conservación).

PARA SABER MÁS, VER:
La vida cotidina presente múltiples elementos del patrimonio material e inmaterial. En otros momentos ya nos hemos referido a parte de ellos.

Lo que menos hay son historias que traten de la inmensa mayoría de la gente, los que viven y mueren en el anonimato,

La historia de la vida cotidiana, o la historia de la vida privada es un género historiográfico   de surgimiento reciente cuya investigación procura centrarse en el modo de vida de los individuos, más allá de los grandes hechos, que habitualmente son los que se presentan en la historiografía convencional. Intenta superar, pues, la insistencia en las fuentes de carácter oficial.  

Puede considerarse cercana a la  historia social, pero también es muy próxima la disciplina de la  microhistoria o incluso el enfoque de la historia oral

Hoy se ha roto la transmisión de la cultura popular y su sistema conocido por “tradición oral”. Ésta se ha ido transformando poco a poco y todo aquello que conservaba y trasmitía por la fórmula del trasvase generacional de elementos distintos, laborales, festivos, económicos, o religiosos. 

La sociedad con su propia historia  busca y extrae de ella unas señas de identidad definidas en costumbres y ritos simbólicos. Las ciudades tienen que conocer  ese patrimonio inmaterial definido por los antepasados y expresado a través de unas reglas y de hábitos civiles, religiosos, estéticos, y en difinitiva  sociales y culturales. La tradición  es  un homenaje al pasado,  un  ejercicio de arqueología cultura, es la forma en que los pueblos se vinculan a las raíces de su memoria.

PARA SABER MÁS, VER:


La vida es aquello que transcurre entre dos franjas de experiencia, la infancia y la vejez, aunque el consuelo religioso abre nuestras miras eternas.

La vida, Pablo Picasso, 1903


Un saber popular en el que gentes de toda condición se agrupan bajo un impulso emocional que las identifica con su tierra, con sus creencias, con su paisaje cultural.

Antonio López


Se pone en evidencia las costumbres y jerarquías de su familia. Se, evidencia cuando los archivos fotográficos fenecen, las formas como una sociedad pierde la memoria


A través del espejo' (2015), de Andrés Orjuela. GALERÍA DOCUMENT ART

La fotografía es una fuente de indudable valor para el estudio etnográfico. Y en nuestro reportaje aparece constantemente. Supone un gran esfuerzo. Requiere llegar a la idea y finalmente posicionarla. Pero no siempre, el producto es el deseado. Encuadres, elementos, tiempo meteorológico...

PARA SABER MÁS, VER:

Numerosos temas podemos tratar:Vitalismo, Melancolía, Muerte, Pánico, Mujer, Melodrama, Amor, Nocturnos, Mujer, el cuerpo y los desnudos, felpas de colores, calcetines tobilleros, tecnología , con sus móviles y sus auriculares,  sonrisas...

He aquí mi posición  por conservar y transmitir todo aquello de tiempos pasados, de tradición y folklore, entre lo urbano y lo rural. entre lo individual y lo colectivo, entre lo inmaterial y lo material. He elegido Córdoba como eje del discurso, lugar donde resido, pero hasta el núcleo  habitable pequeño tiene su vida.

Como el buen catador en su oficio, hay que tener memoria del pasado transmitido, conocer el contexto y la técnica del oficio, y tener experiencias que aviven las percepciones sensoriales.

Antonio López

La vida enmarcada en la sociedad y su paisaje, donde los ritos de iniciación,  la educación, el trabajo o la diversión estaban condicionadas por nuestros contextos personales .La vida cotidiana discurre por un contexto determinado. Es necesario reconocer ese paisaje que no envuelve.

Julio Romero de Torres,Consagración de la Copla

PARA SABER MÁS, VER:

Cuando hace ya unos años empecé a a solicitar y recopilar fotografías antiguas con temáticas diferentes sobre las familias de un pueblo de Córdoba,  pronto  descubrimos la memoria viva de los individuos, de las familias, de sus amigos y contextos vitales. Las fotos tesoro, sin negativo, únicas, a veces guardadas mimosamente por los abuelos, otras enviadas a familiares, fotos enmarcadas o seleccionadas de las cajas de membrillo de Puente Genil a falta de álbunes, fotos perdidas y encontradas, fuentes documentales de la vida. El individuo y el grupo, la risa y el silencio, la soledad y los miedos, el amor y el desamor, la amistad y el sexo, la dicha y la desdicha, el patrimonio y la ruina,  el perdón, el trabajo y el ocio, el dolor y la melancolía, incluso la muerte, los que están y los que no están, el tiempo y el presente, lo tontémico o el tránsito, la vida.




Cuando la vida cabe en un itinerario. Poesía de los días, de las calles, de las edades, de las sombras que se revelan necesarias cuando la vida cabe en un poema con su densidad de misterio y su fama de contrastes.
Tu vida también es la de los otros, los "olvidados", los inmigrantes, los refugiados. La interculturalidad se hace presente

Pintura de una familia gitana española, 1853

Fernando VI autorizó el genocidio de los gitanos en el verano de 1749. En un mismo día fueron apresados unos 9.000 gitanos. No obstante, otros tantos consiguieron escabullirse a través de la protecciones de nobles y eclesiásticos, así como con resistencias armadas y huidas. Mientras Ensenada reclamaba que se intensificara la persecución de los huidos, las autoridades de las casas de misericordia se quejaban del hacinamiento y de que los motines eran inminentes. En verdad, el gobierno no sabía qué hacer exactamente con los gitanos apresados. ¿Obligarlos a trabajar en obras y oficios públicos? ¿Expulsarlos del país? ¿llevarlos a América?



GUÍA DE TEMAS. ES UN  ESQUEMA PERSONAL. HAY TANTOS PUNTOS DE VISTA COMO INDIVIDUOS Y GRUPOS.

1. Ciclo Vital. Rituales. Via Crucis de la Fe . . "Bullas" y "bicheos' para 'pavonarse', ¡ea!"
2. Patrimonio Inmueble: Arquitectura popular. La vivienda. El patio cordobés. El jardín.  El patio de mi casas es particular.
3. Patrimonio mueble. Estancias, mobiliario, costumbre. Cosas, ¡Cuántas cosas!. Colecciones. Albunes familiares
4. Alimentación.  De la alimentación a la gastronomía. Salmorejo con reducción de pedro ximénez y gajos de naranja y graná de mi huerta. Historias culinarias de un cordobés
5. Indumentaria o traje tradicional. El vestido. La moda . Sombreros y mantillas. "A coser, a tejer y a ver la vida con otro color”
6. Patrimonio Industrial. Arquitectura y trabajo. De la artesanía al oficio. Arqueología Industrial. Un tren varado

7 Ocio. Juegos populares. Clasificación de los juegos. De los ludi a los juegos de rol. 
 8. El ciclo festivo. Fiestas populares: Seglares y Religiosas. Ferias, Verbenas y Romerías. Carnaval, fiestas de moros y cristianos. Festividades religiosas
9. Patrimonio Cultural. Literatura popular. Cuentos y leyendas. "Erase una vez..."
10. Folklore. Patrimonio Musical. Danza


ACTIVIDADES

ETNOGRAFÍA. EL CICLO VITAL. VIDA COTIDIANA

LEGISLACIÓN

1-  ¿Cómo definirías “Patrimonio cultural inmaterial”?
2.-  Realiza una lista con los temas que se pueden tratar como patrimonio inmaterial
3. -¿Qué es patrimonio etnográfico? . ¿Qué es la etnografía? ¿Qué es antropología? ¿Qué es la sociología? ¿Qué es la Historia social?¿Cómo pueden estudiar  las CCSS el Patrimonio Cultural?
4. - ¿Qué significa "identidad" y "memoria "?

PARA SABER MÁS, VER:
5. ¿Qué se entiende por folklore, costumbre, tradiciones ?
6- En qué cosiste la historia de la vida cotidiana? ¿Qué es la historia del presente?
7- ¿Qué es patrimonio arquitectónico vernáculo? Pon ejemplos
8- ¿En qué consiste el Patrimonio Industrial? Pon ejemplos
9- ¿En Andalucía  cómo se aborda el patrimonio material e inmaterial? ¿Qué Instituciones y legislación tenemos en Andalucía sobre bienes patrimonio inmaterial?

10 - Señala ejemplos de patrimonio inmaterial protegido en Andalucía

PARA SABER MÁS, VER:

PATRIMONIO ETNOLÓGICO

IDENTIDAD Y MEMORIA

2- ¿Te has fijados en los datos que recoge tu DNI? 
 Investigamos nuestros nombres: Explicar cómo fueron elegidos los nombres propios.

¿Qué piensan acerca de sus respectivos nombres? ¿Se trata de un nombre común en la región? ¿Está conectado, en cierta forma, a algún sitio cultural o natural de importancia en la región? ¿O es poco usual? ¿Fue puesto en memoria de alguna persona, como un(a) abuelo(a) u otro(a) familiar, un personaje histórico, un artista de cine, etc.? ¿Afecta un nombre la personalidad de cada cual? De ser así, ¿cómo se manifiesta este fenómeno?

En el 2014, el nombre de Rafael, el del Custorio de Córdoba, volvió a ser el más frecuente entre los nacidos en la capital  En concreto, un 4,11 por ciento de los bebés que abrieron los ojos fueron llamados así.
Pero, ¿cuáles han sido los otros nombres que han desplazado al de Rafael? 

En 2011, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la mayoría de los progenitores que tuvieron un niño varón prefirieron llamarlo Alejandro (4,6%). Al año siguiente, hubo un «empate»: Alejandro compartió podium con Álvaro y Rafael.

De los 10 nombres más populares para niñas en la década de 1960, nueve eran de vírgenes: María del Carmen, Ana María, María Dolores, María del Pilar, María José, María Teresa, María Ángeles, María Isabel y Rosa María. Esos nueve nombres, más Isabel, identificaban al 21% de las nacidas. 
En las niñas de la primera década del siglo XXI, en cambio, solo permanece María, en primer lugar, seguido por otros nueve nombres sin influencia mariana: Lucía, Paula, Laura, Marta, Alba, Sara, Andrea, Claudia y Carla. 
En el caso de los chicos de cada 100 nacidos, nueve se llamaban José.
En el siglo XXI, los 10 nombres masculinos más utilizados son Alejandro, Daniel, Pablo, David, Adrián, Álvaro, Javier, Sergio, Carlos e Iván.
 .

Buzones de identidad. Y aunque cada día más obsoletos, a veces llenos de propaganda, o cartas comerciales o bancarias, es el receptáculo de los mensajes deseados. Tiempo de cartas: Cartas de la familia,  cartas  de agradecimiento ,cartas de felicitación, invitaciones, de amor... cartas de buenas nuevas y también de las no deseadas, de muerte, a veces, de disculpa, formales y coloquiales, de escarnio o amables.

PARA SABER MÁS, VER.
PATRIMONIO CULTURAL: COSTUMBRE, MEMORIA, IDENTIDAD Y COTIDIANIDAD 




SOCIEDAD E INDIVIDUO. VIDA COTIDIANA

3-  -Relata cómo fue la vida de tus padres o abuelos en su época. ¿Cómo era la sociedad  del siglo  XX,? .

El ser humano es persona en sociedad. No hay individuos aislados. La afirmación liberal según la cual hay individuos aislados que un buen día deciden sellar un contrato no deja de ser una hipótesis ficticia. No existen esos individuos aislados, sino personas vinculadas a los demás seres humanos, es decir, en relación política.

La conducta de las personas está influida imperativamente por los procesos de percibir, sentir y pensar, por la información que se recibe, por las experiencias personales, por la cultura y por las etapas dentro del ciclo de la vida. A su vez, las imágenes mentales establecen el significado de los lugares y condicionan las actuaciones de los individuos ante cuestiones fundamentales como dónde residir, dónde comprar, dónde trabajar y dónde divertirse…

4. Genera tu biografía de vida especificando los ritos de paso y contextos históricos.. Recorre los anillos dendríticos de tu ciclo vital. Realiza un breve reseña



Artemio Baigorri, autor del primer estudio sociológico sobre el fenómeno juvenil publicado bajo el título "Botellón. Un conflicto postmoderno". 
Baigorri destaca cómo un encuentro que empezó siendo festivo y colorista ha acabado por adquirir tintes negativo
Tenemos que escoger entre vivir para encadenar instantes felices o vivir para sentirnos satisfechos —¡y felices!— al rememorar nuestra vida. Inverno Dreaming (CC)

EJEMPLO
PARA SABER MÁS,VER:
https://docs.google.com/document/d/1nXqE1j4XO6QOvi8s7aHNr7SNuzRpFCXyP_sAiKhId_g/edit

PARA SABER MÁS, VER:



5. ¿Cuál ha sido el papel de la mujer a lo largo de la historia reciente?


Se canta en la copla,
"... La mujer morena, la de los rojos claveles y las rejas florías. La reina de las mujeres”


(La Morena de mi copla. Pasodoble español) 

La mujer aparece ahora como protagonista . Aunque no aparezca en los libros, y sea ahora cuando la reconozcamos, aunque sus nombres propios de identidad no trascendieran, aunque la memoria y las calles recuerden más a ellos que a ellas. Hoy su presencia es evidente, las " Rutas de género por la ciudad de Córdoba" nos la presentan en sus modos de vida en las diferentes épocas, romana, árabe, judía, cristiana, y valorando su papel dentro de las familias de cada momento, con su trabajo, sil olvidar los de juicios y condenas por el tribunal para que abjuraran sus pecados o la familia o grupo social.

PARA SABER MÁS, VER;

6. Diferencia la cultura urbana,  de la rural y caracterizalos

Y aunque las diferencia cada día son menos, es el momento de valorar ambas

PARA SABER MÁS, VER:

 7.  En la cultura urbana  conoces alguna subcultura o tribu urbana. ¿Cuáles son su valores culturales?

¿friki, hipster', pijo, de poligono, jipis, mobs, cools, punkies, rapero, rockabillis, pelao o skins, gótico o siniestro, rasta, heavy, cani, gipsi, ni_nis, graffitero/ hip hop, facha?

¿Sabes diferenciar entre rap y hip-hop?
El rap es hip-hop, pero el hip-hop no es necesariamente rap. El rap es la música, la rima, el verso, es una parte del hip-hop."El rap es reflexión y academia popular
El hip hop es un término más amplio que engloba a todo el fenómeno cultural, donde el rap, el grafiti, el break dance, son algunos de sus elementos”

¿Qué hay de la generación Z?
La generación Z es en buena medida hija de la generación X,Esta última  generación con un  estilo que en muchos casos tiende hacia la adolescencia intemporal: vaqueros, zapatillas deportivas a la moda, pelo despeinado en el caso de los chicos, o pelo bien peinado en el de las chicas, y labios marcados,  cuerpos esculpidos, algún tatuaje, saben idiomas, deseos de viajar cuando no de migrar, pragmáticos.
Los gurús del marketing están intentando posicionar esta “no imagen” como una tendencia en sí misma: el antiestilo como un instinto generacional







La emigración ha enriquecido nuestro patrimonio cultural
Hubo una época en que Córdoba tuvo una población y calles judías. son los sefarditas 

Jornadas judías en Córdoba



MITOS Y LEYENDAS


8. Nuestra lengua nos identifica. Seguramente conoces expresiones, refranes o palabras  singulares que utilizas y son  del lugar dónde vives. Indica ejemplos, y su significado,

PARA SABER MÁS,VER:
DESCUBRIR CÓRDOBA. PATRIMONIO ETNOGRÁFICO CORDOBÉS

9. Mitos, cuentos y leyendas

Los cuentos populares son un término general para diversas variedades de la narrativa tradicional. La narración de historias parece ser un elemento universal cultural, común por igual a las sociedades básicas y las complejas. Incluso las formas que adoptan las historias populares son ciertamente parecidas de una cultura a otra

Una leyenda es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación de forma oral o escrita. Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere cierta singularidad. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. la Antología de leyendas de la literatura universal por parte del filósofo Vicente García de Diego, con un denso y extenso estudio preliminar y una selección de las mejores leyendas españolas agrupadas por regiones, y de otros países de todo el mundo. Julio Caro Baroja, un gran estudioso de la literatura de cordel (oral), De arquetipos y leyendas



En el inicio te reseñaba un esquema de trabajo particular, en él encontramos varias temáticas etnográficas. 

Te propongo la temática de cuentos y leyendas. ¿Buscas alguna acaecida en tu lugar?



10. Y la vida llega a su fin, la muerte nos iguala, y aún así, creamos patrimonio. Leed el siguiente trabajo que os propongo en el enlace. Opina sobre él. Indica finalmente si has pensado en este momento y cómo actuarías en este ritual 

-CICLO VITAL


PARA AMPLIAR

 INVESTIGAMOS
 Realiza una presentación o trabajo sobren algún de los temas que forma parte del patrimonio etnográfico.También puedes elegir alguna de la investigación propuesta y responder a sus preguntas.

-LA COMIDA

-EL VESTIDO

- FIESTAS Y RITOS:
Las fiestas comprometen de algún modo a toda la comunidad y así, sacando a cada cual de su ocupación ordinaria, rompen el tiempo cotidiano y abren un tiempo sagrado o profano


-BAILE Y CANTE


VEMOS CINE: 

- El olivo
Icíar Bollaín,2016, 94 min.

Alma (Anna Castillo) es una joven de 20 años que trabaja en una granja de pollos en el interior de Castellón. Su abuelo es la persona que más le importa en este mundo pero este dejó de hablar para la sorpresa de todos hace años. Alma está obsesionada con la idea de que lo único que puede devolverle el habla a su abuelo es recuperar el olivo que vendió la familia

-Cinema Paradiso
Giuseppe Tornatore,1988,Duración123 min.

Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después, recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa

-Surcos

Una cruda y hasta virulenta mirada al éxodo rural de los años 50 es la que establece su director en este relato que muestra las vivencias de una familia de campesinos en un valioso ejemplo de neorrealismo a la española.La película, planteada de forma coral, examina profundamente el enorme trasvase de población sufrido en ese período del campo a la urbe con sus consecuentes problemas: el hacinamiento en barriadas o la dificultad de adaptación a un nuevo puesto laboral y a la propia vida urbana.

-Penélopes
Sobre la ´mujer rural y la emigración en nuestros paisajes próximos

- La Colmena
Mariu Camus, 1982 - 112 min

- Tapas
Dirección José Corbacho, 2005, 91'

Cinco historias se entrelazan en un barrio de la gran ciudad. Cinco mundos unidos en el día a día, con el bar, los comercios y el mercado como punto neurálgico, y que nos muestran sus inquietudes, miedos, esperanzas y sueños. El miedo a la enfermedad o la soledad de Mariano (Alberto de Mendoza) y Conchi (María Galiana), dos jubilados del barrio, la esperanza y tristeza de Raquel (Elvira Mínguez), mujer de mediana edad que vive su amor vía internet, la incertidumbre del futuro de César (Rubén Ochandiano) y Opo (Darío Paso) dos jóvenes que tra-bajan en el supermercado del barrio y que preparan sus vacaciones o el descubrimiento por parte de Lolo (Ángel de Andrés) que hay algo más que su bar a través de su relación con Mao (Alberto Jo Lee), su nuevo cocinero, nos conducen a través de la vida de un barrio de trabajadores en este guión lleno de ternura, comedia y amargura.

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