257 RECUPERACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NOS EVALUAMOS DE NUEVO



 RECUPERACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NOS EVALUAMOS DE NUEVO


RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE -
CIENCIAS SOCIALES  

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DEbes aprender técnicas de estudio

APRENDEMOS TÉCNICAS DE ESTUDIO.

 Pulsa en el enlace que te muestro. Una vez dentro del programa sigue los siguientes pasos:


 CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO


Como ya os dije, tenéis que preparar un cuaderno  para realizar los resúmenes, las actividades y pegar todos los mapas que tenéis que hacer para recuperar


  • Coordina la recuperación el profesor del curso actual.
  • Se valorarán tus resultados en el curso actual en esta asignatura.
  • Si no recuperas la asignatura pendiente, no se evaluará la asignatura de la misma área del curso actual.


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CUADERNO DE REFUERZO HISTORIA CONTEMPORÁNEA
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CUADERNO DE TRABAJO



ANTIGUO RÉGIMEN

 Compara los siguientes conceptos:
 Ilustración/Despotismo Ilustrado, proteccionismo/liberalismo, reformismo/absolutismo

Indica alguna revolución en la historia que se relacione con alguno de los tres tipos de revoluciones que existen, señalando, además, el año y los países o grupos involucrados:

Revolución
Nombre
Periodo/participantes
1
Política


2
Social


3
Económica


 Comenta las ideas principales del siguiente texto y describe el contexto histórico en que se halla:

“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear
con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio
interés, no el de la sociedad en común: pero estos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le
inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público y acaso ni aún
conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cuando prefiere la industria doméstica a
la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto
sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en este y en otros muchos
casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en
su intención. Ni es contra la sociedad el que este loable fin no sea por todos premeditado, porque
siguiendo el particular por un camino justo y bien dirigido las miras de su interés propio, promueve
el del común con más eficacia a veces que cuando piensa en fomentarlo directamente (...)
Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para
abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses, y que puedan
salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana
(...)


Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo le quedan tres obligaciones principales
a que atender (...): la primera proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades
independientes; la segunda, en poner en lo posible a cubierto de la injusticia y la opresión
de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma, o la obligación de establecer
una exacta justicia entre sus pueblos; y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común; por razón de que aunque sus utilidades recompensen superabundantemente los gastos al cuerpo general de la nación, nunca
satisfarían esta recompensa si los hiciese un particular” 



(Adam Smith, La riqueza de las naciones,1776).


INDEPENDENCIA EEUU

 Comenta las ideas principales del siguiente texto y describe el contexto histórico en que se halla:



Declaración de independencia de Estados Unidos de América (1776)

Cuando, en el curso de los acontecimientos humanos, un pueblo se ve en la necesidad de romper los lazos políticos que lo unían a otro, y tomar entre las potencias de la tierra el rango de independencia y de igualdad al que las leyes de la naturaleza y Dios le dan derecho, un justo respeto hacia la opinión de los hombres exige que declare las causas que le han llevado a esta separación.
Tenemos como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres nacen iguales; que su Creador les ha dado ciertos derechos inalienables, entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos los hombres instituyen entre ellos gobiernos cuyo justo poder emana del consentimiento de los gobernados; que si un gobierno, cualquiera que sea la forma, llega a desconocer estos fines, el pueblo tiene derecho de modificarlo o de abolirlo y de instituir un nuevo gobierno que se funde sobre tales principios y que organice los poderes según tales formas, que le parezcan las más adecuadas para asegurar su seguridad y su felicidad. La prudencia recomienda sin duda no cambiar, por causas ligeras y pasajeras, los gobiernos establecidos desde largo tiempo. Así se ha visto siempre a los hombres más dispuestos a sufrir males soportables que a hacerse justicia aboliendo las formas a las que están acostumbrados. Pero cuando una larga serie de abusos y de usurpaciones, teniendo invariablemente el mismo fin, señala el designio de someterlos a un despotismo absoluto, es de su derecho, es de su deber, rechazar tal gobierno y proveer a su seguridad futura por nuevas leyes. Tal ha sido la larga paciencia de estas colonias, y tal es hoy la necesidad que las obliga a cambiar su antiguo sistema de gobierno.
La historia del actual rey de Gran Bretaña es una serie de injusticias y de usurpaciones, teniendo todas directamente por objeto el establecimiento de una tiranía absoluta sobre estos estados. Para probarlo, es suficiente con someter los hechos al juicio de un mundo imparcial […]. En cada época de opresión hemos pedido justicia en los términos más humildes; nuestras reiteradas peticiones sólo han tenido por respuesta insultos e injusticias repetidas. Un príncipe, cuyo carácter está así marcado por todas las acciones que pueden designar a un tirano, es incapaz de gobernar a un pueblo libre.
No hemos dejado de dirigirnos hacia nuestros hermanos de Gran Bretaña. Les hemos advertido, en todas las ocasiones, de las tentativas que hacía su Parlamento para extender sobre nosotros una jurisdicción injustificable. Hemos recordado a su memoria las circunstancias de nuestra emigración y de nuestro establecimiento en estas tierras. Hemos apelado a su justicia, a su grandeza de alma, y les hemos conjurado, por los lazos de sangre que nos unían, a desaprobar estas usurpaciones que rompían inevitablemente nuestras relaciones y nuestros cambios. Ellos también han sido sordos a la voz de la justicia y de la consanguinidad. Debemos, por tanto, ceder y consentir a la necesidad que ordena nuestra separación, y considerarlos, al igual que miramos al resto del género humano, como enemigos durante la guerra y como amigos durante la paz.
En consecuencia, nosotros, los representantes de Estados Unidos de América, reunidos en Congreso General, tomando al Soberano Juez del universo como testimonio de la rectitud de nuestras intenciones, publicamos y declaramos solemnemente, en nombre y por la autoridad del buen pueblo de estas colonias, que estas colonias unidas son y de derecho deben ser estados libres e independientes; que son libres de toda unión a la Corona de Inglaterra; que toda unión política entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es y debe ser totalmente disuelta; que en calidad de estados libres e independientes tienen pleno poder de hacer la guerra, de concluir la paz, de contraer alianzas, de establecer actos de comercio y todos otros actos y cosas que los Estados independientes tienen derecho a hacer. Y para sostener esta Declaración, con una firme confianza en la protección de la Divina Providencia, comprometemos mutuamente nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor.


REVOLUCION FRANCESA

DEFINE



 Ilustración
 Constitución
 Estados Generales
 Igualdad
 Soberanía popular
Poderes del Estado
 Libertad
 Fraternidad
 Código civil
Liberalismo económico
Liberalismo político

 ¿Qué causas provocaron la Revolución Francesa?

Comenta el siguiente texto. tiene vigencia hoy en dia


DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO


Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la

ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las
calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración
solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...
Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales
sólo pueden fundarse en la utilidad común. (…)
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún
individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el
ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los
demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser
determinados por la ley. (…)
Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a
contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para
todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son
igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra
distinción que la de sus virtudes y sus talentos. (…)
Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más
preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a
trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, 26 de agosto de 1789.


 UNIDAD DIDÁCTICA
NAPOLEÓN

1. Define los siguientes conceptos: crisis, el Terror, Santa Elena, Luis XVI, el Directorio,
2. Responde a las siguientes preguntas:
    ¿Era Napoleón liberal o autoritario? ¿Por qué?
    ¿Cómo se inició el Imperio Napoleónico?

3. Comenta las ideas principales del texto y describe el contexto histórico en que se halla:

Napoleón Bonaparte: Proclama (1805)
En Austerlitz (3 de diciembre de 1805)

Soldados:
Yo estoy satisfecho de vosotros; habéis justificado, en la jornada de Austerlitz, todo lo que esperaba de vuestro valor. Habéis cubierto vuestras águilas de una inmensa gloria.
Un ejército de cien mil hombres, comandado por los emperadores de Rusia y de Austria, ha sido destruido y deshecho en menos de cuatro horas. Lo que ha escapado a vuestro fuego, se ha hundido en los lagos; cuarenta banderas, los estandartes de la guardia imperial de Rusia, ciento veinte piezas de cañón, veinte generales, más de treinta mil prisioneros, son el resultado de esta jornada para siempre célebre. Esa infantería tan ensalzada y superior en número no ha podido resistir vuestro ataque, y desde ahora no tenéis más rivales que temer [...].
Soldados: Cuando el pueblo francés colocó sobre mi cabeza la corona imperial, yo confié en vosotros para mantenerla siempre en este alto resplandor de su gloria que sólo podía darle valor ante mis ojos; pero en el mismo momento, nuestros enemigos pensaban en destruirla y en envilecerla, y esta corona de hierro, conquistada por la sangre de tantos franceses, ellos querían obligarme a colocarla sobre la cabeza de nuestros más crueles enemigos [...]. Vosotros les habéis enseñado que es más fácil desafiarnos y amenazarnos que vencernos.
Soldados: Cuando todo lo que es necesario para asegurar la felicidad y la prosperidad de nuestra patria sea cumplido, os haré volver a Francia: allá seréis el objeto de mis más tiernas atenciones; mi pueblo os volverá a ver con alegría, y bastará con decir: «Yo estuve en la batalla de Austerlitz», para que se responda: «He aquí un valiente.»

Napoleón Bonaparte


UNIDAD :
Las revoluciones liberales del siglo XIX


Comenta el siguiente mapa


Define
liberalismo, nacionalismo, romanticismo,

3. Realiza un eje cronológico de las revoluciones liberales europeas del siglo XIX, indicando las características básicas

4. Extrae las ideas fundamentales del texto:

      "Somos un pueblo de 21 ó 22 millones de hombres, conocidos desde tiempos inmemoriales con un mismo nombre -el de pueblo italiano- encerrados en los límites naturales más precisos que Dios haya trazado nunca, el mar y las montañas más altas de Europa, que hablan la misma lengua modificada por dialectos menos distintos entre sí que el escocés y el inglés, con las mismas creencias, las mismas costumbres, las mismas tradiciones, con diferencias menores que las que separan las poblaciones vascas de las bretonas en Francia, el país más unitario del mundo; orgullosos del pasado político, científico, artístico más glorioso de toda la historia europea...
       No tenemos bandera, no tenemos nombre político ni puesto entre las naciones europeas. Estamos divididos en ocho estados..., cada uno independiente de los demás, sin alianzas, sin objetivos comunes, sin enlaces entre ellos. Ocho líneas aduaneras limitan nuestros mercados y  nos impiden crear grandes industrias, y grandes actividades comerciales... Todos estos estados así divididos, están dirigidos por gobiernos despóticos... Allí no existe libertad de prensa, ni de asociación, ni de palabra, ni de enseñanza."
                 (MAZZINI, Italia, Austria y el Papa, 1845)



Responde:
-          Comenta las ideas principales del texto.
-          ¿De qué tipo de nacionalismo habla el autor? ¿Qué ideas del primer texto aparecen reflejadas en este?
-          Explica los factores fundamentales del nacimiento del nacionalismo en el XIX.
-          ¿Cuáles fueron las diferencias entre los nacionalismos de principios del XIX y los de finales?

-          ¿Cómo fue evolucionando el nacionalismo? ¿Qué otros rasgos fue adquiriendo?

5. Compara los siguientes conceptos: Revolución del 30/48, absolutismo/liberalismo, unificación italiana/alemana, Bismarck/Cavour

B. Realiza una reconstrucción histórica de la unidad italiana y alemana . Señala lugares, avances, conquistas,…

UNIDAD
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

1 Define
revolución industrial, fuente de energía, capitalismo, éxodo rural,

 2. Responde a las siguientes preguntas:
          ¿Cuáles son las causas de la Revolución Industrial?
          ¿Qué fuentes de energía fueron las más importantes para el desarrollo industrial
             en el siglo XVIII?
          ¿Qué avances se dieron en la industria textil y siderurgica?

3,  Indicar los principales hechos y/o características de cada uno de los tipos de fenómenos ocurridos durante la Revolución Industrial, según el siguiente esquema:

Durante la Primera revolución industrial

Revolución en:
Acontecimientos / Características
Personajes importantes
1
Tecnología


2
Agricultura


3
Demográfico


4
Problemas sociales



4. Durante la Segunda revolución industrial

Revolución en:
Acontecimientos / Características
Personajes importantes
1
Progreso científico


2
Medios de comunicación


3
Capitalismo


4
Trasformaciones sociales


5
Cuestión social


6
Ideología marxista


7
La Iglesia





UNIDAD DIDÁCTICA 
SOCIEDAD Y MOVIMIENTO OBRERO

1. Define los siguientes conceptos:
  anarquismo, marxismo, internacional comunista, sindicato

2. Compara los siguientes conceptos:
 marxismo/anarquismo,
sociedad urbana/rural,


3. Escribe una redacción sobre las condiciones sociales de las personas que trabajaban en fábricas. Después analiza las causas del nacimiento del movimiento obrero

4. Comenta las ideas principales del texto y escribe una redacción sobre la situación de los niños en la Revolución Industrial

La infancia de los pobres: soledad, miseria y trabajo

La burguesía y el proletariado fueron las dos clases que protagonizaron la Revolución Industrial. Los hijos de los hombres y mujeres de la clase trabajadora surgida con motivo del desarrollo de la Revolución Industrial presentaban las siguientes características distintivas:

a) La carencia involuntaria de compañía y afecto familiar, en unos casos porque la familia tenía que ir a trabajar, y en otros porque, al no tener recursos o al morirse los padres, se les llevaba a los hospicios, donde se les mantenía y educaba mínimamente. En ambos casos, la soledad y la falta de afecto eran las notas características de los primeros años de la infancia. Al ir haciéndose mayores, esta pobreza afectiva y material dio lugar a la solidaridad entre ellos y a la formación de grupos de maleantes que pasaban a engrosar el mundo del hampa.

b) La falta de lo necesario para cubrir las necesidades básicas: tanto los niños pequeños como los adolescentes estaban mal alimentados ya que, a la poca cantidad de comida, había que añadir la mala calidad de los productos. Iban vestidos con ropas escasas, rotas y sucias. Vivían en barrios contaminados y sin ningún tipo de infraestructura, en edificios semirruinosos, donde las habitaciones familiares resultaban excesivamente pequeñas. Esta miseria explica la elevada tasa de mortalidad en las clases menos favorecidas.

c) El trabajo realizado por niños y adolescentes no era algo nuevo, pero sí la dureza de ese trabajo. Cuando elpatrono contrataba al padre, éste procuraba incorporar a la mujer y a los hijos. Los patronos no ponían impedimentos puesto que los niños cobraban la cuarta parte de un varón adulto. Tanto en las minas como en las fabricas realizaban una jornada tan larga como la de los mayores, desarrollando todo tipo de trabajos aunque, en algunos casos, debido a su flexibilidad y agilidad, los destinaban a tareas particulares tales como conducir las jaulas de extracción por las galerías estrechas de las minas o atar de nuevo los hilos rotos detrás de los telares, en posturas que no podían adoptar los adultos. Las precarias condiciones de infraestructura de las minas y fábricas y la dureza del trabajo, además de la miseria ya comentada, producían enfermedades y malformaciones en los trabajadores, sobre todo en los niños. Éstos, terminada la jornada laboral, tenían que ir a la escuela, además, durante unas horas. Esta situación se vio alterada cuando los empresarios decidieron incorporar a sus fábricas obreros cualificados. El despido de los niños, mano de obra barata, ocasionó la subida automática de los salarios, adecuados ahora a la capacitación y edad de los trabajadores. Liberados de las cargas laborales, los niños asistieron con asiduidad a las escuelas.


7. Comenta las imágenes señalando sus elementos más importantes. Después explica las innovaciones más importantes de la Revolución Industrial, las aplicaciones de cada una de ellas y las consecuencias sociales que tuvieron.

Telar tipo Jacquard 1801 para tejer seda

Taller de forja inglés a principios XIX


UNIDAD:
COLONIALISMO 

1. Define los siguientes conceptos: imperialismo, sistemas bismarckianos, protectorado, Sociedad de Naciones, vanguardias, Bóxers, metrópoli

2. Responde a las siguientes preguntas:
         ¿Cuáles son las causas del expansionismo colonial?
         ¿Cómo se organizaban las colonias?
         ¿Cuáles fueron los problemas con los que se enfrentaron los países colonizadores
           en las colonias?

3.- Elaborar un cuadro resumen con los factores que llevaron a la expansión de Europa:

Factores
Explicación (breve)
A
B
C
D

4,.- Explicar la diferencia entre colonias de poblamiento y de explotación.

5.- Completar el siguiente cuadro con las características más relevantes de cada una de las siguientes colonizaciones:

Colonización
Características
1
Asia
2
India
3
Rusia
4
Extremo oriente
5
China
6
Oceanía
7
África

6.- Establecer las consecuencias positivas y las negativas de la colonización europea, considerando las cinco consecuencias generales indicadas en el texto:

7. Explica el desarrollo histórico de la actividad colonial ayudándote del mapa. Comenta brevemente los aspectos más significativos de este.










































8. . Extrae las ideas fundamentales de los textos. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:
-          No hay que repetir el texto
-          Aquí no hay que introducir ningún conocimiento que se haya aprendido durante el curso, simplemente hay que resumir el texto.
-          ´Hay que huir de los dos extremos: hacer un resumen tan amplio que prácticamente se convierta en una repetición del texto, o hacer una síntesis tan breve que haga imposible entender de qué trata el documento sobre el que se está trabajando.

  . Explica las siguientes ideas que aparecen en los textos:

-          economía colonial y consumo
-          civilizar a las colonias; civilización científica y rudimentaria
-          colonialismo-guerra civil

TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de Diputados en  julio de 1885

Para los países ricos, las colonias son uno de los métodos más lucrativos de invertir capital (...). Yo digo que Francia, saturada de capital y habiendo exportado cantidades considerables, tiene interés en considerar este aspecto de la cuestión colonial. Es el mismo problema que encontrar salidas para nuestras manufacturas. La política colonial es la secuela de la política industrial para los estados ricos, en los cuales el capital abunda y se acumula con rapidez, en los cuales el sistema fabril está en continuo crecimiento (...); en dichos estados la exportación es un factor esencial (...). El consumo europeo está saturado, es necesario crear nuevas masas de consumidores en otras partes del globo; si no, llevaremos la sociedad moderna a la bancarrota (...). Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas.

TEXTO 2. Réplica de Georges Clemenceau al discurso del ministro Jules Ferry en julio 1885

¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Por mi parte yo lo rebato especialmente después que he visto que los sabios alemanes demostraban científicamente que Francia debía ser vencida en la guerra franco-prusiana porque el francés es de una raza inferior al alemán. (...) ¿Raza inferior los hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No al derecho de las naciones llamadas superiores sobre las naciones inferiores. No intentemos, pues, revestir la violencia con el nombre de civilización, no hablemos de derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias.

TEXTO 3. Cecil Rhodes en 1895

Ayer di una vuelta por el East End londinense (barrio obrero al este de la capital) y asistí a una reunión de desocupados. Oí fuertes discusiones. No se escuchaba otra cosa más que un grito: “¡Pan, pan!”. Al revivir toda la escena cuando volví a casa, me sentí aún más convencido que antes de la importancia del imperialismo (...). La idea que más quiero resulta que es la solución del problema social; es decir, para salvar los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil hemos de conquistar nuevas tierras. Nosotros, los colonizadores lo hemos de hacer para instalar el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas y minas. El Imperio, como he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si queréis evitar la guerra civil, habréis de convertiros en imperialistas.



IMPERIALISMO
POLÍTICA EXTERIOR FIN S XIX

-  Quién fue  Bismarck y en qué consistía su sistema de alizanza


 Extrae las ideas fundamentales del texto y relaciónalas con el contexto histórico visto

Tratado de la Triple Alianza (1882)

Sus Majestades
el emperador de Austria y rey de Hungría, el emperador de Alemania, rey de Prusia, y el rey de Italia, animados del deseo de aumentar las garantías de la paz general, de fortificar el principio monárquico y de asegurar con ello mismo el mantenimiento del orden social y político en sus Estados respectivos, han acordado la conclusión de un tratado que, en virtud de su naturaleza esencialmente conservadora y defensiva, no persigue otro fin que el de precaverles contra los peligros que pudieran amenazar la seguridad de sus estados y la tranquilidad de Europa.

Artículo 1. Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente paz y amistad, y no entrarán en alianza o compromiso alguno dirigido contra cualquiera de sus Estados. Las Altas Partes contratantes se comprometen a proceder a un intercambio de ideas acerca de las cuestiones políticas y económicas de carácter general que pudieran sobrevenir, prometiéndose además mutuo apoyo dentro del límite de sus propios intereses.
Artículo 2: En caso de que Italia, sin mediar provocación directa por su parte, fuese atacada por Francia por cualquier motivo, las otras dos Partes contratantes estarán dispuestas a prestar a la Parte atacada socorro y ayuda con todas sus fuerzas. La misma obligación incumbirá a Italia en caso de una agresión no directamente provocada de Francia contra Alemania.
Artículo 3. Si una o dos de las Altas Partes contratantes, sin provocación directa por su parte, llegasen a ser atacadas y a encontrarse empeñadas en una guerra con dos o más grandes potencias no firmantes del presente tratado, el casus foederis se presentará simultáneamente para todas las Altas Partes contratantes.
Artículo 4. En caso de que una gran potencia no firmante del presente tratado amenazase la seguridad de los Estados de una de las Altas Partes contratantes y, en razón de ello, la Parte amenazada se viese forzada a hacerle la guerra, las otras dos se obligan a observar con respecto a su aliada una neutralidad benévola [...].
Artículo 5. Si la paz de una de las Altas Partes contratantes viniese a ser amenazada en las circunstancias previstas por los artículos anteriores, las Altas Partes contratantes se pondrán de acuerdo en tiempo útil acerca de las medidas militares a adoptar con miras a una eventual cooperación. Para todo caso de participación común en una guerra, las Altas Partes contratantes se comprometen, desde ya mismo, a no concluir ni armisticio, ni paz, ni tratado sino de común acuerdo entre los tres.
Artículo 6. Las Altas Partes contratantes se prometen recíprocamente el secreto, tanto sobre el contenido como sobre la existencia del presente tratado.
Artículo 7. El presente tratado se mantendrá en vigor durante el espacio de cinco años, a partir del día del intercambio de ratificaciones.
Artículo 8. Las ratificaciones del presente tratado serán intercambiadas en Viena en el plazo de tres semanas, o antes si fuese posible.
Hecho en Viena el 20 de mayo de 1882.

Declaración ministerial

El Gobierno Real italiano declara que las estipulaciones del tratado secreto concluido el 20 de mayo de 1882 entre Italia, Austria-Hungría y Alemania no podrán en ningún caso, según ha sido previamente convenido, ser consideradas como dirigidas contra Inglaterra. En fe de lo cual ha sido redactada la presente declaración ministerial, que deberá permanecer igualmente secreta, al objeto de ser intercambiada por declaraciones idénticas del Gobierno Imperial y Real de Austria-Hungría y del Gobierno Imperial de Alemania.

Roma, 22 mayo 1882.

UNIDAD
1ª GM

1. Explica las causas principales que llevaron al mundo a la 1ª Guerra Mundial

2. Compara los siguientes conceptos:
 concesión/protectorado,
 bóers/bóxers, 
guerra de posiciones/movimientos,
 Trianon/Sevres

3.- Indicar los años en que se extendió la primera guerra mundial y los países beligerantes que participaron en ella.


4.- Indicar las motivaciones de los siguientes países para involucrarse en la guerra:

País
Motivo
1
Austria
2
Rusia
3
Alemania
4
Turquía
5
Francia
6
Italia
7
Estados Unidos

5.- Explicar brevemente el plan de ataque de Winston Churchill.
.- Explicar brevemente el plan de ataque de Alemania.

6.- Indicar los principales hechos ocurridos en los siguientes años del conflicto:

Año
Acontecimientos
1914
1915
1916
1917
1918

UNIDAD :
 El periodo de entreguerras: 1919-1939

CRACK 29
. Explica los siguientes términos:

1. Taylorismo
2. Fordismo
3. Reparación de guerra
4. Sobreproducción
5. Autarquía
6. Deflación
7. Inflación
8. Recesión
9. Mercado de valores
10. crack, la Bolsa,

UNIDAD DIDÁCTICA
REVOLUCIÓN RUSA

1. Define los siguientes conceptos: 
Domingo Sangriento, 
Trotsky, 
Revolución de Febrero,  

2. Compara los siguientes conceptos:
 Revolución de Febrero/Octubre,
Stalin/Trotsky,
 Comunismo de Guerra/NEP,

3. Responde a las siguientes preguntas:
         ¿Qué antecedentes puedes nombrar de la Revolución de Octubre?
         ¿Qué fueron las Tesis de Abril?
         ¿Qué pasó tras la Guerra Civil en Rusia?



4. Comenta brevemente las ideas principales del texto:

Lenin: Mensaje radiado (30 de octubre de 1917)

El Congreso de los Soviets de toda Rusia ha elegido un nuevo gobierno, el gobierno de los Soviets. El gobierno de Kerenski ha sido depuesto y detenido. Kerenski ha huido. Todas las instituciones se encuentran en manos del gobierno soviético. El 29 de octubre se han sublevado los cadetes, puestos en libertad bajo palabra de honor el 25 de octubre. La sublevación ha sido sofocada ese mismo día. Kerenski y Sávinkov, con los cadetes y parte de los cosacos, han llegado por medio de engaños hasta Tsárskoie Seló. El Gobierno soviético ha movilizado fuerzas para reprimir la nueva marcha kornilovista sobre Petrogrado. La flota, con el acorazado República al frente, ha sido llamada a la capital. Los cadetes y los cosacos de Kerenski vacilan.
Llegan a nosotros prisioneros del campo de Kerenski, quienes declaran que los cosacos han sido engañados y que, si comprenden de qué se trata, no dispararán. El gobierno soviético toma todas las medidas necesarias para evitar derramamientos de sangre. Si no se logra evitarlos, si los destacamentos de Kerenski, pese a todo, abren fuego, el gobierno soviético no vacilará en adoptar medidas implacables para aplastar la nueva campaña kerensko-kornilovista.
Comunicamos, para conocimiento de todos, que el Congreso de los Soviets, cuyos delegados han partido ya para sus lugares de procedencia, ha aprobado dos importantes decretos:
1. Sobre el paso inmediato de todas las tierras de los latifundistas a manos de los comités campesinos y
2. Sobre la proposición de una paz democrática.

Vladímir Ilich Uliánov, Lenin


5. Extrae las ideas fundamentales del texto y relaciónalas con el contexto histórico visto 

Declaración del Soviet de Petrogrado (1917)

Camaradas proletarios, trabajadores de todos los países [...].
Nosotros, soldados y obreros rusos, unidos en el seno del Soviet de los diputados de obreros y soldados, os enviamos nuestros saludos calurosos y os informamos que un gran suceso. La democracia rusa ha derribado el despotismo de los zares y ha entrado totalmente en la familia de las naciones como miembro igual a las demás y como una poderosa fuerza en el combate para nuestra total liberación. Nuestra victoria es una gran victoria para la libertad y la democracia. El pilar de la reacción en el mundo, el «gendarme de Europa», ha desaparecido. Ha de ser enterrado para siempre. Viva la libertad. Viva la solidaridad internacional del proletariado y viva su combate para la victoria final.
Nuestra obra no se ha terminado: las sombras del antiguo régimen no han sido disipadas totalmente y son numerosos los enemigos que preparan sus fuerzas para reducir a la revolución rusa. Sin embargo, nuestros éxitos son ya considerables. Los pueblos de Rusia expresarán su voluntad en una Asamblea constituyente que será pronto convocada sobre la base del sufragio universal, directo, igual y secreto. Se puede ya predecir con confianza que una República democrática se instaurará en Rusia. El pueblo ruso posee ahora una libertad política total. Se puede afirmar su plena soberanía tanto en los asuntos interiores como en los exteriores.
Así, apelando a todos los pueblos destruidos y arruinados por esta guerra monstruosa, creemos que ha llegado la hora de realizar un combate decisivo contra las ambiciones anexionistas de los gobiernos de todos los países; ha llegado el momento para que los pueblos tomen entre sus manos las decisiones en lo que concierne a las cuestiones de la paz y de la guerra.
Consciente de su fuerza revolucionaria, la democracia rusa anuncia que se opondrá a la política de conquista de sus clases dirigentes por todas los medios e invita a los pueblos de Europa a una acción común y decisiva en favor de la paz.
Hacemos igualmente una llamada a nuestros hermanos, los proletarios de la coalición austro-alemana y, por encima de todo, al proletariado alemán. Desde los primeros días de la guerra, ellos tenían la firme creencia de que, tomando las armas, aseguraban la defensa de la civilización europea amenazada por el despotismo asiático. Muchos de vosotros habéis visto en ello una justificación al apoyo que han dado a la guerra. Pero ahora esta justificación ya no es válida: la Rusia democrática no puede ser una amenaza para la libertad y la civilización.
Nosotros defendemos firmemente nuestra libertad contra todas las tentativas de la reacción, tanto en el interior como en el exterior. La revolución rusa no retrocederá ante las bayonetas de los conquistadores, y no se dejará aplastar por las armas extranjeras.
Pero nosotros os hacemos un llamamiento: desembarazaos del yugo de vuestro gobierno semiautocrático, como el pueblo ruso ha barrido a la autocracia zarista; rechazad ser los instrumentos de la conquista y de la violencia en las manos de los monarcas, los propietarios, los banqueros; así, uniendo nuestros esfuerzos, detendremos la horrible carnicería que es la vergüenza de la humanidad y ensombrece los grandes momentos del nacimiento de la libertad rusa.
Trabajadores de todos los países: tendiendo nuestras manos como hermanos por encima de las montañas de los cuerpos de nuestros muertos, por encima de los ríos de lágrimas y de sangre vertida inocentemente, por encima de las ruinas todavía humeantes de las ciudades y de los pueblos, por encima de los tesoros destruidos, os hacemos un llamamiento para restaurar la unidad internacional. Tal es la garantía de nuestras victorias futuras y de la liberación completa de la humanidad.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Soviet de los diputados de obreros y soldados de Petrogrado.

[Recogido en María Victoria López-Cordón y José U. Martínez Carreras: Análisis y comentarios de textos históricos (Madrid, 1978).]

“EL ACORAZADO POTEMKIN”
Tras visualizar la película, el alumno deberá realizar los siguientes ejercicios:
1. Comentar la historia narrada en la película y relacionarla con la unidad didáctica.
2. Relacionar la historia contada con los acontecimientos de la revolución rusa.
3. Nombrar a los personajes que participan en la represión del motín y relacionarlos con los estamentos sociales de la Rusia autocrática.
4. Relacionar la reacción popular ante el cadáver del marinero y el ideario revolucionario.
5. Comentar el significado del reconocimiento final al pasar el acorazado por entre los barcos zaristas
6. Opinión personal de la película razonada.

FASCIMO-NAZISMO

Comenta la siguiente fotografía. Fíjate en los rostros y actitudes de los personajes. Intenta encuadrarlo en es espacio temporal adecuado y realiza una breve reseña del contexto histórico:

Mussolini
Hitler

- Realizar una comparación entre los totalitarismos de Hitler, Mussolini 

Totalitarismo
Semejanzas
Diferencias
Hitler
Mussolini




UNIDAD: 
La Segunda Guerra Mundial
Realiza un breve esquema sobre el desarrollo de la 2GM




1.- Indicar los años en que se extendió la segunda guerra mundial y los países beligerantes que participaron en ella.

2.- Indicar las motivaciones de los siguientes países para involucrarse en la guerra:

País
Motivo
1
Japón
2
URSS (Rusia)
3
Alemania
4
Francia
5
Italia
6
Estados Unidos

3.- Indicar los hechos más relevantes de los Frentes de guerra:

Frente
Acontecimientos
1
Europa
2
África del norte
3
Medio Oriente
4
Los Balcanes

4.- Indicar a que se denomina el “Día D”.

5.- ¿Qué le sugieren los conceptos de “ghetos” y “Auschwitz”?

6.- Indicar las características de las consecuencias del conflicto:

Consecuencias
Características
1
2
3

- ¿Qué importante resolución se acordó en la Conferencia de Yalta y en qué fecha?
- ¿Qué importante resolución se acordó en la Conferencia de Postdam y en qué fecha?
- ¿Qué significado y consecuencias tuvo el ataque a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki?

UNIDAD
GUERRA FRIA




1.- Completar la siguiente tabla con los datos más relevantes de cada proceso que se indica:

Procesos
Acontecimientosrelevantes
AñosPeriodos
Personajes
Solucionesa los conflictos
Polonia
Hungría
RDA (*)
Guerra del golfo
Paz árabe-israelí
Europa
(*) = Republica Democrática Alemana.

2.- Indicar cual ha sido el rol de los Estados Unidos durante la guerra fría y luego del término de ésta.

3.- ¿Por qué se habla de mundo Bipolar?

4.- ¿Cuáles han sido las consecuencias del término de la Guerra Fría?
5. Elige un conflicto de los destacados y realiza una breve reseña de su desarrollo


UNIDAD
Mapas del proceso de Descolonización en África
1.elabora una tabla donde aparezcan los países, la cronología y las metrópolis.
2. Realiza una comparación entre los mapas y explica el contexto histórico en el que se desenvuelven.
3. Busca información en casa acerca de los problemas que hoy en día persisten en dos de los países.

UNIDAD
DESARROLLO/SUBDESARROLLO-TERCER MUNDO
Opina sobre la siguiente fuente

EL FIN DEL COLONIALISMO
“La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama solemnemente la necesidad de poner
fin rápida e incondicionalmente al colonialismo bajo todas sus formas y en todas sus manifestaciones.
Y a este fin declara lo que sigue:
1. La sujeción de los pueblos a una subyugación, a una dominación y a una explotación extranjera
constituye una negación de los derechos fundamentales del hombre; es contraria a la Carta de las
Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación mundiales.
2. Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación; en virtud de ese derecho determinan
libremente su estatuto político y prosiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
3. La falta de preparación den los dominios político, económico y social o en el de la enseñanza no
debe jamás tomarse como pretexto para retrasar la independencia.”

RESOLUCIÓN 1514 DE LA ONU, DE 14 DE DICIEMBRE DE 1960.
PARA SABER MÁS, VER.

UNIDAD
EUROPA
UNIDAD
EL MUNDO HOY
PROYECTO: UNA GLOBALIZACIÓN CON IDENTIDADES. ¿EL FUTURO?


1.- Establecer una comparación entre los Bloques que se forman luego de la segunda guerra mundial:

Bloque
Semejanzas
Diferencias
Occidental
Comunista


2.- Indicar los cambios en lo  equilibrios políticos surgidos en los siguientes lugares:

Continentes o países
Cambios políticos
Europa
EE.UU.
América del Sur
Asia
África
Oceanía

4 - Indicar el significado de la caída del Muro de Berlín para el mundo actual.

5.- Completar el siguiente cuadro de los conflictos  el mundo actual:

Aspectos
Guerra del Golfo
Proceso de paz árabe–israelí
Europa
Terrorismo
Violenciaintrafamiliar
Periodo
Causas
Participantes/personajes
Consecuencias


6.- Respecto a los problemas del medio ambiente, completar el siguiente cuadro utilizando la información de la página:

Aspectos
Deforestación
Desertificación
Contaminación
Calentamiento global
Causas
Lugares mas importantes
Consecuencias
Organismos Internacionales


7.- Definir con palabras propias el concepto

Pobreza.
 IPH.
Objetivos milenio

8.- Explicar como pueden abordar el problema de la Pobreza, los siguientes estamentos de una sociedad:

Estamentos
Forma de abordar el problema
El mercado
El estado
Los pobres

- ¿Cuáles son las causas de la pobreza en el llamado “Cuarto Mundo”?.
.- Explicar cómo influyen los avances tecnológicos en el desarrollo de la exclusión social.
- Explicar por qué la pobreza y el hambre mundial se concentran en poblaciones de los continentes americano, africano y asiático?

9.- ¿Cuándo y por qué motivo se aprueba la declaran universal sobre los Derechos Humanos (DD.HH.)?

.- Redactar unas diez líneas señalando la importancia de la Declaración Universal de los DD.HH.

10.- - Explicar los objetivos que cumple la Democracia en los países que la adoptan.
- Explicar cual es el origen de la idea del  “gobierno del pueblo”


UNIDAD DIDÁCTICA
CULTURA: ARTE
Busca un autor y una obre de los movimientos artísticos que a continuación señalo. 
FUTURISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO, DADAÍSMO, SURREALISMO. POP

ART-XX-ARQUITECTURA-ACT
ART-XX-ESCULTURA-ACT 
ART-XX-PINTURA-ACT

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PARA SABER MÁS Y PODER RESPONDER:

 HIS-CON-ACT-RECUPERACION  


HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL (HIS-CON)

PROYECTO: ¿POR QUÉ LAS REVOLUCIONES HAN CAMBIADO EL MUNDO? LA GLOBALIZACIÓN

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