RECUPERACIÓN HISTORIA CONTEMPORÁNEA. NOS EVALUAMOS DE NUEVO
RECUPERACIÓN DE SEPTIEMBRE -
CIENCIAS SOCIALES
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Como ya os dije, tenéis que preparar un cuaderno para realizar los resúmenes, las actividades y pegar todos los mapas que tenéis que hacer para recuperar
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CUADERNO DE REFUERZO HISTORIA CONTEMPORÁNEA
UNIDAD :
Las revoluciones liberales del siglo XIX
Comenta el siguiente mapa
2. Responde a las siguientes preguntas:
UNIDAD DIDÁCTICA
SOCIEDAD Y MOVIMIENTO OBRERO
3. Escribe una redacción sobre las condiciones sociales de las personas que trabajaban en fábricas. Después analiza las causas del nacimiento del movimiento obrero
a) La carencia involuntaria de compañía y afecto familiar, en unos casos porque la familia tenía que ir a trabajar, y en otros porque, al no tener recursos o al morirse los padres, se les llevaba a los hospicios, donde se les mantenía y educaba mínimamente. En ambos casos, la soledad y la falta de afecto eran las notas características de los primeros años de la infancia. Al ir haciéndose mayores, esta pobreza afectiva y material dio lugar a la solidaridad entre ellos y a la formación de grupos de maleantes que pasaban a engrosar el mundo del hampa.
b) La falta de lo necesario para cubrir las necesidades básicas: tanto los niños pequeños como los adolescentes estaban mal alimentados ya que, a la poca cantidad de comida, había que añadir la mala calidad de los productos. Iban vestidos con ropas escasas, rotas y sucias. Vivían en barrios contaminados y sin ningún tipo de infraestructura, en edificios semirruinosos, donde las habitaciones familiares resultaban excesivamente pequeñas. Esta miseria explica la elevada tasa de mortalidad en las clases menos favorecidas.
c) El trabajo realizado por niños y adolescentes no era algo nuevo, pero sí la dureza de ese trabajo. Cuando elpatrono contrataba al padre, éste procuraba incorporar a la mujer y a los hijos. Los patronos no ponían impedimentos puesto que los niños cobraban la cuarta parte de un varón adulto. Tanto en las minas como en las fabricas realizaban una jornada tan larga como la de los mayores, desarrollando todo tipo de trabajos aunque, en algunos casos, debido a su flexibilidad y agilidad, los destinaban a tareas particulares tales como conducir las jaulas de extracción por las galerías estrechas de las minas o atar de nuevo los hilos rotos detrás de los telares, en posturas que no podían adoptar los adultos. Las precarias condiciones de infraestructura de las minas y fábricas y la dureza del trabajo, además de la miseria ya comentada, producían enfermedades y malformaciones en los trabajadores, sobre todo en los niños. Éstos, terminada la jornada laboral, tenían que ir a la escuela, además, durante unas horas. Esta situación se vio alterada cuando los empresarios decidieron incorporar a sus fábricas obreros cualificados. El despido de los niños, mano de obra barata, ocasionó la subida automática de los salarios, adecuados ahora a la capacitación y edad de los trabajadores. Liberados de las cargas laborales, los niños asistieron con asiduidad a las escuelas.
TEXTO 3. Cecil Rhodes en 1895
CRACK 29
. Explica los siguientes términos:
1. Taylorismo
2. Fordismo
3. Reparación de guerra
4. Sobreproducción
5. Autarquía
6. Deflación
7. Inflación
8. Recesión
9. Mercado de valores
10. crack, la Bolsa,
4. Comenta brevemente las ideas principales del texto:
Comenta la siguiente fotografía. Fíjate en los rostros y actitudes de los personajes. Intenta encuadrarlo en es espacio temporal adecuado y realiza una breve reseña del contexto histórico:
- ¿Qué importante resolución se acordó en la Conferencia de Yalta y en qué fecha?
UNIDAD
GUERRA FRIA
2.- Indicar cual ha sido el rol de los Estados Unidos durante la guerra fría y luego del término de ésta.
3.- ¿Por qué se habla de mundo Bipolar?
UNIDAD
Mapas del proceso de Descolonización en África
RESOLUCIÓN 1514 DE LA ONU, DE 14 DE DICIEMBRE DE 1960.
PROYECTO: UNA GLOBALIZACIÓN CON IDENTIDADES. ¿EL FUTURO?
6.- Respecto a los problemas del medio ambiente, completar el siguiente cuadro utilizando la información de la página:
.- Redactar unas diez líneas señalando la importancia de la Declaración Universal de los DD.HH.
ART-XX-ARQUITECTURA-ACT
ART-XX-ESCULTURA-ACT
ART-XX-PINTURA-ACT
HISTORIA CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL (HIS-CON)CUADERNO DE REFUERZO HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Compara los siguientes conceptos:
Ilustración/Despotismo Ilustrado, proteccionismo/liberalismo, reformismo/absolutismo
Ilustración/Despotismo Ilustrado, proteccionismo/liberalismo, reformismo/absolutismo
Indica alguna revolución en la historia que se relacione con alguno de los tres tipos de revoluciones que existen, señalando, además, el año y los países o grupos involucrados:
Nº
|
Revolución
|
Nombre
|
Periodo/participantes
|
1
|
Política
| ||
2
|
Social
| ||
3
|
Económica
|
Comenta las ideas principales del siguiente texto y describe el contexto histórico en que se halla:
“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear
con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio
interés, no el de la sociedad en común: pero estos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le
inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público y acaso ni aún
conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cuando prefiere la industria doméstica a
la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto
sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en este y en otros muchos
casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en
su intención. Ni es contra la sociedad el que este loable fin no sea por todos premeditado, porque
siguiendo el particular por un camino justo y bien dirigido las miras de su interés propio, promueve
el del común con más eficacia a veces que cuando piensa en fomentarlo directamente (...)
Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para
abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses, y que puedan
salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana
(...)
Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo le quedan tres obligaciones principales
a que atender (...): la primera proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades
independientes; la segunda, en poner en lo posible a cubierto de la injusticia y la opresión
de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma, o la obligación de establecer
una exacta justicia entre sus pueblos; y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común; por razón de que aunque sus utilidades recompensen superabundantemente los gastos al cuerpo general de la nación, nunca
satisfarían esta recompensa si los hiciese un particular”
(Adam Smith, La riqueza de las naciones,1776).
“Cada individuo en particular pone todo su cuidado en buscar el medio más oportuno de emplear
con mayor ventaja el capital de que puede disponer. Lo que desde luego se propone es su propio
interés, no el de la sociedad en común: pero estos mismos esfuerzos hacia su propia ventaja le
inclinan a preferir, sin premeditación suya, el empleo más útil a la sociedad como tal (...)
Ninguno por lo general se propone primariamente promover el interés público y acaso ni aún
conoce cómo lo fomenta cuando no lo piensa fomentar. Cuando prefiere la industria doméstica a
la extranjera sólo medita su propia seguridad; y cuando dirige la primera de modo que su producto
sea del mayor valor que pueda, sólo piensa en su ganancia propia; pero en este y en otros muchos
casos es conducido como por una mano invisible a promover un fin que nunca tuvo parte en
su intención. Ni es contra la sociedad el que este loable fin no sea por todos premeditado, porque
siguiendo el particular por un camino justo y bien dirigido las miras de su interés propio, promueve
el del común con más eficacia a veces que cuando piensa en fomentarlo directamente (...)
Todo hombre, con tal que no viole las leyes de la justicia, debe quedar perfectamente libre para
abrazar el medio que mejor le parezca para buscar su modo de vivir, y sus intereses, y que puedan
salir sus producciones a competir con las de cualquier otro individuo de la naturaleza humana
(...)
Según el sistema de la libertad negociante, al soberano sólo le quedan tres obligaciones principales
a que atender (...): la primera proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades
independientes; la segunda, en poner en lo posible a cubierto de la injusticia y la opresión
de un miembro de la república a otro que lo sea también de la misma, o la obligación de establecer
una exacta justicia entre sus pueblos; y la tercera, la de mantener y erigir ciertas obras y establecimientos públicos, a que nunca pueden alcanzar, ni acomodarse los intereses de los particulares o de pocos individuos, sino los de toda la sociedad en común; por razón de que aunque sus utilidades recompensen superabundantemente los gastos al cuerpo general de la nación, nunca
satisfarían esta recompensa si los hiciese un particular”
(Adam Smith, La riqueza de las naciones,1776).
INDEPENDENCIA EEUU
Comenta las ideas principales del siguiente texto y describe el contexto histórico en que se halla:
Comenta las ideas principales del siguiente texto y describe el contexto histórico en que se halla:
Declaración de independencia de Estados Unidos de América (1776)
Cuando, en el curso de los
acontecimientos humanos, un pueblo se ve en la necesidad de romper los
lazos políticos que lo unían a otro, y tomar entre las potencias de la
tierra el rango de independencia y de igualdad al que las leyes de la
naturaleza y Dios le dan derecho, un justo respeto hacia la opinión de
los hombres exige que declare las causas que le han llevado a esta
separación.
Tenemos
como evidentes por sí mismas estas verdades: que todos los hombres
nacen iguales; que su Creador les ha dado ciertos derechos inalienables,
entre ellos la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que
para garantizar estos derechos los hombres instituyen entre ellos
gobiernos cuyo justo poder emana del consentimiento de los gobernados;
que si un gobierno, cualquiera que sea la forma, llega a desconocer
estos fines, el pueblo tiene derecho de modificarlo o de abolirlo y de
instituir un nuevo gobierno que se funde sobre tales principios y que
organice los poderes según tales formas, que le parezcan las más
adecuadas para asegurar su seguridad y su felicidad. La prudencia
recomienda sin duda no cambiar, por causas ligeras y pasajeras, los
gobiernos establecidos desde largo tiempo. Así se ha visto siempre a los
hombres más dispuestos a sufrir males soportables que a hacerse
justicia aboliendo las formas a las que están acostumbrados. Pero cuando
una larga serie de abusos y de usurpaciones, teniendo invariablemente
el mismo fin, señala el designio de someterlos a un despotismo
absoluto, es de su derecho, es de su deber, rechazar tal gobierno y
proveer a su seguridad futura por nuevas leyes. Tal ha sido la larga
paciencia de estas colonias, y tal es hoy la necesidad que las obliga a
cambiar su antiguo sistema de gobierno.
La historia del actual rey de Gran
Bretaña es una serie de injusticias y de usurpaciones, teniendo todas
directamente por objeto el establecimiento de una tiranía absoluta
sobre estos estados. Para probarlo, es suficiente con someter los
hechos al juicio de un mundo imparcial […]. En cada época de opresión
hemos pedido justicia en los términos más humildes; nuestras reiteradas
peticiones sólo han tenido por respuesta insultos e injusticias
repetidas. Un príncipe, cuyo carácter está así marcado por todas las
acciones que pueden designar a un tirano, es incapaz de gobernar a un
pueblo libre.
No
hemos dejado de dirigirnos hacia nuestros hermanos de Gran Bretaña. Les
hemos advertido, en todas las ocasiones, de las tentativas que hacía su
Parlamento para extender sobre nosotros una jurisdicción
injustificable. Hemos recordado a su memoria las circunstancias de
nuestra emigración y de nuestro establecimiento en estas tierras. Hemos
apelado a su justicia, a su grandeza de alma, y les hemos conjurado,
por los lazos de sangre que nos unían, a desaprobar estas usurpaciones
que rompían inevitablemente nuestras relaciones y nuestros cambios.
Ellos también han sido sordos a la voz de la justicia y de la
consanguinidad. Debemos, por tanto, ceder y consentir a la necesidad
que ordena nuestra separación, y considerarlos, al igual que miramos al
resto del género humano, como enemigos durante la guerra y como amigos
durante la paz.
En consecuencia, nosotros, los representantes
de Estados Unidos de América, reunidos en Congreso General, tomando al
Soberano Juez del universo como testimonio de la rectitud de nuestras
intenciones, publicamos y declaramos solemnemente, en nombre y por la
autoridad del buen pueblo de estas colonias, que estas colonias unidas
son y de derecho deben ser estados libres e independientes; que son
libres de toda unión a la Corona de Inglaterra; que toda unión política
entre ellas y el Estado de Gran Bretaña es y debe ser totalmente
disuelta; que en calidad de estados libres e independientes tienen
pleno poder de hacer la guerra, de concluir la paz, de contraer
alianzas, de establecer actos de comercio y todos otros actos y cosas
que los Estados independientes tienen derecho a hacer. Y para sostener
esta Declaración, con una firme confianza en la protección de la Divina
Providencia, comprometemos mutuamente nuestras vidas, nuestras
fortunas y nuestro sagrado honor.
REVOLUCION FRANCESA
DEFINE
Comenta el siguiente texto. tiene vigencia hoy en dia
DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la
ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las
calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración
solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...
Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales
sólo pueden fundarse en la utilidad común. (…)
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún
individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el
ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los
demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser
determinados por la ley. (…)
Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a
contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para
todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son
igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra
distinción que la de sus virtudes y sus talentos. (…)
Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más
preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a
trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, 26 de agosto de 1789.
DEFINE
Ilustración
Constitución
Estados Generales
Igualdad
Soberanía popular
Poderes del Estado
Libertad
Fraternidad
Código civil
Liberalismo económico
Liberalismo político
¿Qué causas provocaron la Revolución Francesa?
Comenta el siguiente texto. tiene vigencia hoy en dia
DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la
ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las
calamidades públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración
solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre...
Artículo 1.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales
sólo pueden fundarse en la utilidad común. (…)
Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún
individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el
ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los
demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser
determinados por la ley. (…)
Artículo 6.- La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a
contribuir a su elaboración, personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para
todos, ya sea que proteja o que sancione. Como todos los ciudadanos son iguales ante ella, todos son
igualmente admisibles en toda dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra
distinción que la de sus virtudes y sus talentos. (…)
Artículo 10.- Nadie debe ser incomodado por sus opiniones, inclusive religiosas, a condición de que su manifestación no perturbe el orden público establecido por la ley.
Artículo 11.- La libre comunicación de pensamientos y de opiniones es uno de los derechos más
preciosos del hombre; en consecuencia, todo ciudadano puede hablar, escribir e imprimir libremente, a
trueque de responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.
Declaración de derechos del hombre y del ciudadano, 26 de agosto de 1789.
UNIDAD DIDÁCTICA
NAPOLEÓN
NAPOLEÓN
1. Define los siguientes
conceptos: crisis, el Terror, Santa Elena, Luis XVI, el Directorio,
2. Responde a las siguientes
preguntas:
¿Era Napoleón liberal o
autoritario? ¿Por qué?
¿Cómo se inició el Imperio Napoleónico?
3. Comenta las ideas principales del texto y describe el contexto histórico en que se halla:
Napoleón Bonaparte: Proclama (1805)
En Austerlitz (3 de diciembre de 1805)
Soldados:
Yo estoy satisfecho de vosotros; habéis justificado, en la jornada de Austerlitz, todo lo que esperaba de vuestro valor. Habéis cubierto vuestras águilas de una inmensa gloria.
Un ejército de cien mil hombres, comandado por los emperadores de Rusia y de Austria, ha sido destruido y deshecho en menos de cuatro horas. Lo que ha escapado a vuestro fuego, se ha hundido en los lagos; cuarenta banderas, los estandartes de la guardia imperial de Rusia, ciento veinte piezas de cañón, veinte generales, más de treinta mil prisioneros, son el resultado de esta jornada para siempre célebre. Esa infantería tan ensalzada y superior en número no ha podido resistir vuestro ataque, y desde ahora no tenéis más rivales que temer [...].
Soldados: Cuando el pueblo francés colocó sobre mi cabeza la corona imperial, yo confié en vosotros para mantenerla siempre en este alto resplandor de su gloria que sólo podía darle valor ante mis ojos; pero en el mismo momento, nuestros enemigos pensaban en destruirla y en envilecerla, y esta corona de hierro, conquistada por la sangre de tantos franceses, ellos querían obligarme a colocarla sobre la cabeza de nuestros más crueles enemigos [...]. Vosotros les habéis enseñado que es más fácil desafiarnos y amenazarnos que vencernos.
Soldados: Cuando todo lo que es necesario para asegurar la felicidad y la prosperidad de nuestra patria sea cumplido, os haré volver a Francia: allá seréis el objeto de mis más tiernas atenciones; mi pueblo os volverá a ver con alegría, y bastará con decir: «Yo estuve en la batalla de Austerlitz», para que se responda: «He aquí un valiente.»
Napoleón Bonaparte
UNIDAD :
Las revoluciones liberales del siglo XIX
Comenta el siguiente mapa
Define
5. Compara los siguientes conceptos: Revolución del 30/48, absolutismo/liberalismo, unificación italiana/alemana, Bismarck/Cavour
liberalismo, nacionalismo, romanticismo,
3. Realiza un eje cronológico de las revoluciones liberales europeas del siglo XIX, indicando las características básicas
4. Extrae las ideas fundamentales del texto:
"Somos un pueblo de 21 ó 22 millones de hombres, conocidos desde tiempos inmemoriales con un mismo nombre -el de pueblo italiano- encerrados en los límites naturales más precisos que Dios haya trazado nunca, el mar y las montañas más altas de Europa, que hablan la misma lengua modificada por dialectos menos distintos entre sí que el escocés y el inglés, con las mismas creencias, las mismas costumbres, las mismas tradiciones, con diferencias menores que las que separan las poblaciones vascas de las bretonas en Francia, el país más unitario del mundo; orgullosos del pasado político, científico, artístico más glorioso de toda la historia europea...
No tenemos bandera, no tenemos nombre político ni puesto entre las naciones europeas. Estamos divididos en ocho estados..., cada uno independiente de los demás, sin alianzas, sin objetivos comunes, sin enlaces entre ellos. Ocho líneas aduaneras limitan nuestros mercados y nos impiden crear grandes industrias, y grandes actividades comerciales... Todos estos estados así divididos, están dirigidos por gobiernos despóticos... Allí no existe libertad de prensa, ni de asociación, ni de palabra, ni de enseñanza."
(MAZZINI, Italia, Austria y el Papa, 1845)
Responde:
- Comenta las ideas principales del texto.
- ¿De qué tipo de nacionalismo habla el autor? ¿Qué ideas del primer texto aparecen reflejadas en este?
- Explica los factores fundamentales del nacimiento del nacionalismo en el XIX.
- ¿Cuáles fueron las diferencias entre los nacionalismos de principios del XIX y los de finales?
- ¿Cómo fue evolucionando el nacionalismo? ¿Qué otros rasgos fue adquiriendo?
5. Compara los siguientes conceptos: Revolución del 30/48, absolutismo/liberalismo, unificación italiana/alemana, Bismarck/Cavour
B. Realiza una reconstrucción histórica de la
unidad italiana y alemana . Señala lugares, avances,
conquistas,…
UNIDAD
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1 Define
revolución industrial, fuente de energía, capitalismo, éxodo rural,
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1 Define
revolución industrial, fuente de energía, capitalismo, éxodo rural,
2. Responde a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son las causas de la Revolución Industrial?
¿Qué fuentes de energía fueron las más importantes para el desarrollo industrial
en el siglo XVIII?
¿Qué avances se dieron en la industria textil y siderurgica?
3, Indicar los principales hechos y/o características de cada uno de los tipos de fenómenos ocurridos durante la Revolución Industrial, según el siguiente esquema:
Durante la Primera revolución industrial
Nº
|
Revolución en:
|
Acontecimientos / Características
|
Personajes importantes
|
1
|
Tecnología
| ||
2
|
Agricultura
| ||
3
|
Demográfico
| ||
4
|
Problemas sociales
|
4. Durante la Segunda revolución industrial
Nº
|
Revolución en:
|
Acontecimientos / Características
|
Personajes importantes
|
1
|
Progreso científico
| ||
2
|
Medios de comunicación
| ||
3
|
Capitalismo
| ||
4
|
Trasformaciones sociales
| ||
5
|
Cuestión social
| ||
6
|
Ideología marxista
| ||
7
|
La Iglesia
|
UNIDAD DIDÁCTICA
SOCIEDAD Y MOVIMIENTO OBRERO
1. Define los siguientes
conceptos:
anarquismo, marxismo, internacional comunista, sindicato
2. Compara los siguientes conceptos:
marxismo/anarquismo,
sociedad urbana/rural,
anarquismo, marxismo, internacional comunista, sindicato
2. Compara los siguientes conceptos:
marxismo/anarquismo,
sociedad urbana/rural,
3. Escribe una redacción sobre las condiciones sociales de las personas que trabajaban en fábricas. Después analiza las causas del nacimiento del movimiento obrero
4. Comenta las ideas principales del texto y escribe una redacción sobre la situación de los niños en la Revolución Industrial
La infancia de los pobres: soledad, miseria y trabajo
La infancia de los pobres: soledad, miseria y trabajo
La burguesía y el proletariado fueron
las dos clases que protagonizaron la Revolución Industrial. Los hijos
de los hombres y mujeres de la clase trabajadora surgida con motivo del
desarrollo de la Revolución Industrial presentaban las siguientes
características distintivas:
a) La carencia involuntaria de compañía y afecto familiar, en unos casos porque la familia tenía que ir a trabajar, y en otros porque, al no tener recursos o al morirse los padres, se les llevaba a los hospicios, donde se les mantenía y educaba mínimamente. En ambos casos, la soledad y la falta de afecto eran las notas características de los primeros años de la infancia. Al ir haciéndose mayores, esta pobreza afectiva y material dio lugar a la solidaridad entre ellos y a la formación de grupos de maleantes que pasaban a engrosar el mundo del hampa.
b) La falta de lo necesario para cubrir las necesidades básicas: tanto los niños pequeños como los adolescentes estaban mal alimentados ya que, a la poca cantidad de comida, había que añadir la mala calidad de los productos. Iban vestidos con ropas escasas, rotas y sucias. Vivían en barrios contaminados y sin ningún tipo de infraestructura, en edificios semirruinosos, donde las habitaciones familiares resultaban excesivamente pequeñas. Esta miseria explica la elevada tasa de mortalidad en las clases menos favorecidas.
c) El trabajo realizado por niños y adolescentes no era algo nuevo, pero sí la dureza de ese trabajo. Cuando elpatrono contrataba al padre, éste procuraba incorporar a la mujer y a los hijos. Los patronos no ponían impedimentos puesto que los niños cobraban la cuarta parte de un varón adulto. Tanto en las minas como en las fabricas realizaban una jornada tan larga como la de los mayores, desarrollando todo tipo de trabajos aunque, en algunos casos, debido a su flexibilidad y agilidad, los destinaban a tareas particulares tales como conducir las jaulas de extracción por las galerías estrechas de las minas o atar de nuevo los hilos rotos detrás de los telares, en posturas que no podían adoptar los adultos. Las precarias condiciones de infraestructura de las minas y fábricas y la dureza del trabajo, además de la miseria ya comentada, producían enfermedades y malformaciones en los trabajadores, sobre todo en los niños. Éstos, terminada la jornada laboral, tenían que ir a la escuela, además, durante unas horas. Esta situación se vio alterada cuando los empresarios decidieron incorporar a sus fábricas obreros cualificados. El despido de los niños, mano de obra barata, ocasionó la subida automática de los salarios, adecuados ahora a la capacitación y edad de los trabajadores. Liberados de las cargas laborales, los niños asistieron con asiduidad a las escuelas.
7. Comenta las
imágenes señalando sus elementos más importantes. Después explica las
innovaciones más importantes de la Revolución Industrial, las
aplicaciones de cada una de ellas y las consecuencias sociales que
tuvieron.
Telar tipo Jacquard 1801 para tejer seda
Taller de forja inglés a principios XIX
UNIDAD:
COLONIALISMO
1. Define los siguientes
conceptos: imperialismo, sistemas bismarckianos, protectorado, Sociedad
de Naciones, vanguardias, Bóxers, metrópoli
2. Responde a las siguientes
preguntas:
¿Cuáles
son las causas del expansionismo colonial?
¿Cómo se organizaban las colonias?
¿Cuáles fueron los problemas con los que se
enfrentaron los países colonizadores
en las colonias?
3.- Elaborar un cuadro resumen con los factores que llevaron a la expansión de Europa:
Nº
|
Factores
|
Explicación (breve)
|
A
| ||
B
| ||
C
| ||
D
|
4,.- Explicar la diferencia entre colonias de poblamiento y de explotación.
5.- Completar el siguiente cuadro con las características más relevantes de cada una de las siguientes colonizaciones:
Nº
|
Colonización
|
Características
|
1
|
Asia
| |
2
|
India
| |
3
|
Rusia
| |
4
|
Extremo oriente
| |
5
|
China
| |
6
|
Oceanía
| |
7
|
África
|
6.- Establecer las consecuencias positivas y las negativas de la colonización europea, considerando las cinco consecuencias generales indicadas en el texto:
7. Explica el
desarrollo histórico de la actividad colonial ayudándote del mapa.
Comenta brevemente los aspectos más significativos de este.
8. . Extrae las ideas fundamentales de los textos. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:
. Explica las siguientes ideas que aparecen en los textos:
TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de Diputados en julio de 1885
- No hay que repetir el texto
- Aquí no hay que introducir ningún conocimiento que se haya aprendido durante el curso, simplemente hay que resumir el texto.
- ´Hay que huir de los dos extremos: hacer un resumen tan amplio que prácticamente se convierta en una repetición del texto, o hacer una síntesis tan breve que haga imposible entender de qué trata el documento sobre el que se está trabajando.
. Explica las siguientes ideas que aparecen en los textos:
- economía colonial y consumo
- civilizar a las colonias; civilización científica y rudimentaria
- colonialismo-guerra civil
TEXTO 1. Jules Ferry se dirige a la Cámara de Diputados en julio de 1885
Para los países ricos, las colonias son uno de los métodos más lucrativos de invertir capital (...). Yo digo que Francia, saturada de capital y habiendo exportado cantidades considerables, tiene interés en considerar este aspecto de la cuestión colonial. Es el mismo problema que encontrar salidas para nuestras manufacturas. La política colonial es la secuela de la política industrial para los estados ricos, en los cuales el capital abunda y se acumula con rapidez, en los cuales el sistema fabril está en continuo crecimiento (...); en dichos estados la exportación es un factor esencial (...). El consumo europeo está saturado, es necesario crear nuevas masas de consumidores en otras partes del globo; si no, llevaremos la sociedad moderna a la bancarrota (...). Es preciso decir abiertamente que, en efecto, las razas superiores tienen un derecho sobre las razas inferiores, y también un deber sobre ellas: tienen el deber de civilizarlas.
TEXTO 2. Réplica de Georges Clemenceau al discurso del ministro Jules Ferry en julio 1885
¡Razas superiores! ¡Razas inferiores! Por mi parte yo lo rebato especialmente después que he visto que los sabios alemanes demostraban científicamente que Francia debía ser vencida en la guerra franco-prusiana porque el francés es de una raza inferior al alemán. (...) ¿Raza inferior los hindúes? ¿Raza inferior los chinos? No. No al derecho de las naciones llamadas superiores sobre las naciones inferiores. No intentemos, pues, revestir la violencia con el nombre de civilización, no hablemos de derecho, de deber. La conquista que preconizáis es el abuso puro y simple de la fuerza que da la civilización científica sobre las civilizaciones rudimentarias.
TEXTO 3. Cecil Rhodes en 1895
Ayer di una vuelta por el East End londinense (barrio obrero al este de la capital) y asistí a una reunión de desocupados. Oí fuertes discusiones. No se escuchaba otra cosa más que un grito: “¡Pan, pan!”. Al revivir toda la escena cuando volví a casa, me sentí aún más convencido que antes de la importancia del imperialismo (...). La idea que más quiero resulta que es la solución del problema social; es decir, para salvar los 40 millones de habitantes del Reino Unido de una mortífera guerra civil hemos de conquistar nuevas tierras. Nosotros, los colonizadores lo hemos de hacer para instalar el excedente de nuestra población y encontrar nuevas salidas a los productos de nuestras fábricas y minas. El Imperio, como he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si queréis evitar la guerra civil, habréis de convertiros en imperialistas.
IMPERIALISMO
POLÍTICA EXTERIOR FIN S XIX
- Quién fue Bismarck y en qué consistía su sistema de alizanza
Extrae las ideas fundamentales del texto y relaciónalas con el contexto histórico visto
- Quién fue Bismarck y en qué consistía su sistema de alizanza
Extrae las ideas fundamentales del texto y relaciónalas con el contexto histórico visto
Tratado de la Triple
Alianza (1882)
Sus Majestades
el emperador de Austria y rey de
Hungría, el emperador de Alemania, rey de Prusia, y el rey de Italia,
animados del deseo de aumentar las garantías de la paz general, de
fortificar el principio monárquico y de asegurar con ello mismo el
mantenimiento del orden social y político en sus Estados respectivos,
han acordado la conclusión de un tratado que, en virtud de su
naturaleza esencialmente conservadora y defensiva, no persigue otro fin
que el de precaverles contra los peligros que pudieran amenazar la
seguridad de sus estados y la tranquilidad de Europa.
Artículo 1. Las Altas Partes
contratantes se prometen recíprocamente paz y amistad, y no entrarán en
alianza o compromiso alguno dirigido contra cualquiera de sus Estados.
Las Altas Partes contratantes se comprometen a proceder a un
intercambio de ideas acerca de las cuestiones políticas y económicas de
carácter general que pudieran sobrevenir, prometiéndose además mutuo
apoyo dentro del límite de sus propios intereses.
Artículo 2: En caso de que Italia, sin
mediar provocación directa por su parte, fuese atacada por Francia por
cualquier motivo, las otras dos Partes contratantes estarán dispuestas a
prestar a la Parte atacada socorro y ayuda con todas sus fuerzas. La
misma obligación incumbirá a Italia en caso de una agresión no
directamente provocada de Francia contra Alemania.
Artículo 3. Si una o dos de las Altas
Partes contratantes, sin provocación directa por su parte, llegasen a
ser atacadas y a encontrarse empeñadas en una guerra con dos o más
grandes potencias no firmantes del presente tratado, el casus foederis
se presentará simultáneamente para todas las Altas Partes contratantes.
Artículo 4. En caso de que una gran
potencia no firmante del presente tratado amenazase la seguridad de los
Estados de una de las Altas Partes contratantes y, en razón de ello,
la Parte amenazada se viese forzada a hacerle la guerra, las otras dos
se obligan a observar con respecto a su aliada una neutralidad benévola
[...].
Artículo 5. Si la paz
de una de las Altas Partes contratantes viniese a ser amenazada en las
circunstancias previstas por los artículos anteriores, las Altas
Partes contratantes se pondrán de acuerdo en tiempo útil acerca de las
medidas militares a adoptar con miras a una eventual cooperación. Para
todo caso de participación común en una guerra, las Altas Partes
contratantes se comprometen, desde ya mismo, a no concluir ni
armisticio, ni paz, ni tratado sino de común acuerdo entre los tres.
Artículo 6. Las Altas Partes
contratantes se prometen recíprocamente el secreto, tanto sobre el
contenido como sobre la existencia del presente tratado.
Artículo 7. El presente tratado se
mantendrá en vigor durante el espacio de cinco años, a partir del día
del intercambio de ratificaciones.
Artículo 8. Las ratificaciones del
presente tratado serán intercambiadas en Viena en el plazo de tres
semanas, o antes si fuese posible.
Hecho en Viena el 20 de mayo de 1882.
Declaración ministerial
El Gobierno Real italiano declara que
las estipulaciones del tratado secreto concluido el 20 de mayo de 1882
entre Italia, Austria-Hungría y Alemania no podrán en ningún caso,
según ha sido previamente convenido, ser consideradas como dirigidas
contra Inglaterra. En fe de lo cual ha sido redactada la presente
declaración ministerial, que deberá permanecer igualmente secreta, al
objeto de ser intercambiada por declaraciones idénticas del Gobierno
Imperial y Real de Austria-Hungría y del Gobierno Imperial de Alemania.
Roma, 22 mayo 1882.
UNIDAD
1ª GM
1. Explica las causas principales que llevaron al mundo a la 1ª Guerra Mundial
2. Compara los siguientes conceptos:
concesión/protectorado,
bóers/bóxers,
guerra de posiciones/movimientos,
Trianon/Sevres
concesión/protectorado,
bóers/bóxers,
guerra de posiciones/movimientos,
Trianon/Sevres
3.- Indicar los años en que se extendió la primera guerra mundial y los países beligerantes que participaron en ella.
6.- Indicar los principales hechos ocurridos en los siguientes años del conflicto:
UNIDAD :
4.- Indicar las motivaciones de los siguientes países para involucrarse en la guerra:
Nº
|
País
|
Motivo
|
1
|
Austria
| |
2
|
Rusia
| |
3
|
Alemania
| |
4
|
Turquía
| |
5
|
Francia
| |
6
|
Italia
| |
7
|
Estados Unidos
|
5.- Explicar brevemente el plan de ataque de Winston Churchill.
.- Explicar brevemente el plan de ataque de Alemania.
6.- Indicar los principales hechos ocurridos en los siguientes años del conflicto:
Año
|
Acontecimientos
|
1914
| |
1915
| |
1916
| |
1917
| |
1918
|
UNIDAD :
El periodo de entreguerras: 1919-1939
CRACK 29
1. Taylorismo
2. Fordismo
3. Reparación de guerra
4. Sobreproducción
5. Autarquía
6. Deflación
7. Inflación
8. Recesión
9. Mercado de valores
10. crack, la Bolsa,
UNIDAD DIDÁCTICA
REVOLUCIÓN RUSA
REVOLUCIÓN RUSA
1. Define los siguientes
conceptos:
Domingo Sangriento,
Trotsky,
Revolución de Febrero,
Domingo Sangriento,
Trotsky,
Revolución de Febrero,
2. Compara los siguientes conceptos:
Revolución de Febrero/Octubre,
Stalin/Trotsky,
Comunismo de Guerra/NEP,
Revolución de Febrero/Octubre,
Stalin/Trotsky,
Comunismo de Guerra/NEP,
3. Responde a las siguientes
preguntas:
¿Qué
antecedentes puedes nombrar de la Revolución de Octubre?
¿Qué fueron las Tesis de Abril?
¿Qué pasó tras la Guerra Civil en Rusia?
4. Comenta brevemente las ideas principales del texto:
Lenin: Mensaje radiado (30 de octubre de
1917)
El Congreso de los Soviets de toda Rusia
ha elegido un nuevo gobierno, el gobierno de los Soviets. El gobierno
de Kerenski ha sido depuesto y detenido. Kerenski ha huido. Todas las
instituciones se encuentran en manos del gobierno soviético. El 29 de
octubre se han sublevado los cadetes, puestos en libertad bajo palabra
de honor el 25 de octubre. La sublevación ha sido sofocada ese mismo
día. Kerenski y Sávinkov, con los cadetes y parte de los cosacos, han
llegado por medio de engaños hasta Tsárskoie Seló. El Gobierno
soviético ha movilizado fuerzas para reprimir la nueva marcha
kornilovista sobre Petrogrado. La flota, con el acorazado República al
frente, ha sido llamada a la capital. Los cadetes y los cosacos de
Kerenski vacilan.
Llegan a nosotros prisioneros del campo de Kerenski, quienes
declaran que los cosacos han sido engañados y que, si comprenden de
qué se trata, no dispararán. El gobierno soviético toma todas las
medidas necesarias para evitar derramamientos de sangre. Si no se logra
evitarlos, si los destacamentos de Kerenski, pese a todo, abren fuego,
el gobierno soviético no vacilará en adoptar medidas implacables para
aplastar la nueva campaña kerensko-kornilovista.
Comunicamos, para conocimiento de todos,
que el Congreso de los Soviets, cuyos delegados han partido ya para sus
lugares de procedencia, ha aprobado dos importantes decretos:
1. Sobre el paso inmediato de todas las
tierras de los latifundistas a manos de los comités campesinos y
2. Sobre la proposición de una paz
democrática.
Vladímir Ilich Uliánov,
Lenin
5. Extrae las ideas fundamentales del texto y
relaciónalas con el contexto histórico visto
Declaración del Soviet
de Petrogrado (1917)
Camaradas proletarios, trabajadores de todos los
países [...].
Nosotros,
soldados y obreros rusos, unidos en el seno del Soviet de los
diputados de obreros y soldados, os enviamos nuestros saludos calurosos
y os informamos que un gran suceso. La democracia rusa ha derribado el
despotismo de los zares y ha entrado totalmente en la familia de las
naciones como miembro igual a las demás y como una poderosa fuerza en el
combate para nuestra total liberación. Nuestra victoria es una gran
victoria para la libertad y la democracia. El pilar de la reacción en el
mundo, el «gendarme de Europa», ha desaparecido. Ha de ser enterrado
para siempre. Viva la libertad. Viva la solidaridad internacional del
proletariado y viva su combate para la victoria final.
Nuestra obra no se ha terminado: las
sombras del antiguo régimen no han sido disipadas totalmente y son
numerosos los enemigos que preparan sus fuerzas para reducir a la
revolución rusa. Sin embargo, nuestros éxitos son ya considerables. Los
pueblos de Rusia expresarán su voluntad en una Asamblea constituyente
que será pronto convocada sobre la base del sufragio universal,
directo, igual y secreto. Se puede ya predecir con confianza que una
República democrática se instaurará en Rusia. El pueblo ruso posee
ahora una libertad política total. Se puede afirmar su plena soberanía
tanto en los asuntos interiores como en los exteriores.
Así, apelando a todos los pueblos
destruidos y arruinados por esta guerra monstruosa, creemos que ha
llegado la hora de realizar un combate decisivo contra las ambiciones
anexionistas de los gobiernos de todos los países; ha llegado el
momento para que los pueblos tomen entre sus manos las decisiones en lo
que concierne a las cuestiones de la paz y de la guerra.
Consciente de su fuerza revolucionaria,
la democracia rusa anuncia que se opondrá a la política de conquista de
sus clases dirigentes por todas los medios e invita a los pueblos de
Europa a una acción común y decisiva en favor de la paz.
Hacemos igualmente una llamada a
nuestros hermanos, los proletarios de la coalición austro-alemana y,
por encima de todo, al proletariado alemán. Desde los primeros días de
la guerra, ellos tenían la firme creencia de que, tomando las armas,
aseguraban la defensa de la civilización europea amenazada por el
despotismo asiático. Muchos de vosotros habéis visto en ello una
justificación al apoyo que han dado a la guerra. Pero ahora esta
justificación ya no es válida: la Rusia democrática no puede ser una
amenaza para la libertad y la civilización.
Nosotros defendemos firmemente nuestra
libertad contra todas las tentativas de la reacción, tanto en el
interior como en el exterior. La revolución rusa no retrocederá ante
las bayonetas de los conquistadores, y no se dejará aplastar por las
armas extranjeras.
Pero nosotros os hacemos un llamamiento:
desembarazaos del yugo de vuestro gobierno semiautocrático, como el
pueblo ruso ha barrido a la autocracia zarista; rechazad ser los
instrumentos de la conquista y de la violencia en las manos de los
monarcas, los propietarios, los banqueros; así, uniendo nuestros
esfuerzos, detendremos la horrible carnicería que es la vergüenza de la
humanidad y ensombrece los grandes momentos del nacimiento de la
libertad rusa.
Trabajadores
de todos los países: tendiendo nuestras manos como hermanos por encima
de las montañas de los cuerpos de nuestros muertos, por encima de los
ríos de lágrimas y de sangre vertida inocentemente, por encima de las
ruinas todavía humeantes de las ciudades y de los pueblos, por encima de
los tesoros destruidos, os hacemos un llamamiento para restaurar la
unidad internacional. Tal es la garantía de nuestras victorias futuras y
de la liberación completa de la humanidad.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Soviet de los diputados de obreros y
soldados de Petrogrado.
[Recogido en María Victoria López-Cordón y José
U. Martínez Carreras: Análisis y comentarios de textos históricos
(Madrid, 1978).]
“EL ACORAZADO POTEMKIN”
Tras visualizar la película, el alumno deberá realizar los siguientes ejercicios:
1. Comentar la historia narrada en la película y relacionarla con la unidad didáctica.
2. Relacionar la historia contada con los acontecimientos de la revolución rusa.
3. Nombrar a los personajes que participan en la represión del motín y relacionarlos con los estamentos sociales de la Rusia autocrática.
4. Relacionar la reacción popular ante el cadáver del marinero y el ideario revolucionario.
5. Comentar el significado del reconocimiento final al pasar el acorazado por entre los barcos zaristas
6. Opinión personal de la película razonada.
FASCIMO-NAZISMO
Comenta la siguiente fotografía. Fíjate en los rostros y actitudes de los personajes. Intenta encuadrarlo en es espacio temporal adecuado y realiza una breve reseña del contexto histórico:
Mussolini
Hitler
Hitler
- Realizar una comparación entre los totalitarismos de Hitler, Mussolini
Totalitarismo
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
Hitler
| ||
Mussolini
| ||
UNIDAD:
La Segunda Guerra Mundial
Realiza un breve esquema sobre el desarrollo de la 2GM
1.- Indicar los años en que se extendió la segunda guerra mundial y los países beligerantes que participaron en ella.
2.- Indicar las motivaciones de los siguientes países para involucrarse en la guerra:
Nº
|
País
|
Motivo
|
1
|
Japón
| |
2
|
URSS (Rusia)
| |
3
|
Alemania
| |
4
|
Francia
| |
5
|
Italia
| |
6
|
Estados Unidos
|
3.- Indicar los hechos más relevantes de los Frentes de guerra:
Nº
|
Frente
|
Acontecimientos
|
1
|
Europa
| |
2
|
África del norte
| |
3
|
Medio Oriente
| |
4
|
Los Balcanes
|
4.- Indicar a que se denomina el “Día D”.
5.- ¿Qué le sugieren los conceptos de “ghetos” y “Auschwitz”?
6.- Indicar las características de las consecuencias del conflicto:
Nº
|
Consecuencias
|
Características
|
1
| ||
2
| ||
3
|
- ¿Qué importante resolución se acordó en la Conferencia de Yalta y en qué fecha?
- ¿Qué importante resolución se acordó en la Conferencia de Postdam y en qué fecha?
- ¿Qué significado y consecuencias tuvo el ataque a las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki?
UNIDAD
GUERRA FRIA
1.- Completar la siguiente tabla con los datos más relevantes de cada proceso que se indica:
Procesos
|
Acontecimientosrelevantes
|
AñosPeriodos
|
Personajes
|
Solucionesa los conflictos
|
Polonia
| ||||
Hungría
| ||||
RDA (*)
| ||||
Guerra del golfo
| ||||
Paz árabe-israelí
| ||||
Europa
|
(*) = Republica Democrática Alemana.
2.- Indicar cual ha sido el rol de los Estados Unidos durante la guerra fría y luego del término de ésta.
3.- ¿Por qué se habla de mundo Bipolar?
4.- ¿Cuáles han sido las consecuencias del término de la Guerra Fría?
5. Elige un conflicto de los destacados y realiza una breve reseña de su desarrolloUNIDAD
Mapas del proceso de Descolonización en África
1.elabora una tabla donde aparezcan los países, la cronología y las metrópolis.
2. Realiza una comparación entre los mapas y explica el contexto histórico en el que se desenvuelven.
3. Busca información en casa acerca de los problemas que hoy en día persisten en dos de los países.
UNIDAD
DESARROLLO/SUBDESARROLLO-TERCER MUNDO
Opina sobre la siguiente fuente
EL FIN DEL COLONIALISMO
“La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama solemnemente la necesidad de poner
fin rápida e incondicionalmente al colonialismo bajo todas sus formas y en todas sus manifestaciones.
Y a este fin declara lo que sigue:
1. La sujeción de los pueblos a una subyugación, a una dominación y a una explotación extranjera
constituye una negación de los derechos fundamentales del hombre; es contraria a la Carta de las
Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación mundiales.
2. Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación; en virtud de ese derecho determinan
libremente su estatuto político y prosiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
3. La falta de preparación den los dominios político, económico y social o en el de la enseñanza no
debe jamás tomarse como pretexto para retrasar la independencia.”
“La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama solemnemente la necesidad de poner
fin rápida e incondicionalmente al colonialismo bajo todas sus formas y en todas sus manifestaciones.
Y a este fin declara lo que sigue:
1. La sujeción de los pueblos a una subyugación, a una dominación y a una explotación extranjera
constituye una negación de los derechos fundamentales del hombre; es contraria a la Carta de las
Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación mundiales.
2. Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación; en virtud de ese derecho determinan
libremente su estatuto político y prosiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.
3. La falta de preparación den los dominios político, económico y social o en el de la enseñanza no
debe jamás tomarse como pretexto para retrasar la independencia.”
RESOLUCIÓN 1514 DE LA ONU, DE 14 DE DICIEMBRE DE 1960.
PARA SABER MÁS, VER.
UNIDAD
EUROPA
UNIDAD
EL MUNDO HOYPROYECTO: UNA GLOBALIZACIÓN CON IDENTIDADES. ¿EL FUTURO?
1.- Establecer una comparación entre los Bloques que se forman luego de la segunda guerra mundial:
Bloque
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
Occidental
| ||
Comunista
|
2.- Indicar los cambios en lo equilibrios políticos surgidos en los siguientes lugares:
Continentes o países
|
Cambios políticos
|
Europa
| |
EE.UU.
| |
América del Sur
| |
Asia
| |
África
| |
Oceanía
|
4 - Indicar el significado de la caída del Muro de Berlín para el mundo actual.
5.- Completar el siguiente cuadro de los conflictos el mundo actual:
Aspectos
|
Guerra del Golfo
|
Proceso de paz árabe–israelí
|
Europa
|
Terrorismo
|
Violenciaintrafamiliar
|
Periodo
| |||||
Causas
| |||||
Participantes/personajes
| |||||
Consecuencias
|
6.- Respecto a los problemas del medio ambiente, completar el siguiente cuadro utilizando la información de la página:
Aspectos
|
Deforestación
|
Desertificación
|
Contaminación
|
Calentamiento global
|
Causas
| ||||
Lugares mas importantes
| ||||
Consecuencias
| ||||
Organismos Internacionales
|
7.- Definir con palabras propias el concepto
Pobreza.
Pobreza.
IPH.
Objetivos milenio
Objetivos milenio
8.- Explicar como pueden abordar el problema de la Pobreza, los siguientes estamentos de una sociedad:
Estamentos
|
Forma de abordar el problema
|
El mercado
| |
El estado
| |
Los pobres
|
- ¿Cuáles son las causas de la pobreza en el llamado “Cuarto Mundo”?.
.- Explicar cómo influyen los avances tecnológicos en el desarrollo de la exclusión social.
- Explicar por qué la pobreza y el hambre mundial se concentran en poblaciones de los continentes americano, africano y asiático?
9.- ¿Cuándo y por qué motivo se aprueba la declaran universal sobre los Derechos Humanos (DD.HH.)?
.- Redactar unas diez líneas señalando la importancia de la Declaración Universal de los DD.HH.
10.- - Explicar los objetivos que cumple la Democracia en los países que la adoptan.
- Explicar cual es el origen de la idea del “gobierno del pueblo”
- Explicar cual es el origen de la idea del “gobierno del pueblo”
UNIDAD DIDÁCTICA
CULTURA: ARTE
Busca un autor y una obre de los movimientos artísticos que a continuación señalo.
FUTURISMO, EXPRESIONISMO, CUBISMO, DADAÍSMO, SURREALISMO. POP
ART-XX-ARQUITECTURA-ACT
ART-XX-ESCULTURA-ACT
ART-XX-PINTURA-ACT
-----------------------------------------------------------
PARA SABER MÁS Y PODER RESPONDER:HIS-CON-ACT-RECUPERACION
PROYECTO: ¿POR QUÉ LAS REVOLUCIONES HAN CAMBIADO EL MUNDO? LA GLOBALIZACIÓN
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