272 GUERRA FRIA. CARRERA ARMAMENTÍSTICA, ESPACIAL Y CONFLICTOS

GUERRA FRIA,  GEOPOLITICA (1945-2000). 
 CARRERA ARMAMENTÍSTICA Y ESPACIAL



 El V2 fue el primer misil balístico del mundo, fabricado y utilizado por los Nazis en la Segunda Guerra mundial para bombardear Londres

Las Guerras de Posguerra o en su conjunto llamada “La Guerra Fría” se refiere al período de conflictos económicos, políticos e ideológicos ocurridos entre Oriente, particularmente la Unión Soviética, la República Popular China y sus aliados y países de Occidente, principalmente Estados Unidos y las potencias europeas.

La carrera espacial

La carrera espacial se puede definir como una subdivisión del conflicto no declarado entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el ámbito espacial. Entre 1957 y 1975, y como consecuencia de la rivalidad surgida dentro del esquema de la Guerra Fría, ambos países iniciaron una carrera en la búsqueda de hitos históricos que se justificaron por razones tanto de seguridad nacional como por razones ideológicas asociadas a la superioridad tecnológica

En 1957 La URSS lanza el Sputnik  lo que  marcó el inicio de la carrera espacial.
El Sputnik 2, llevando a bordo a la perra Laika. 1961 Yuri Gagarin, a bordo del Vostok 1, se convierte en el primer astronautadió una vuelta completa al globo, fue considerado como un héroe nacional y admirado por todo el mundo. 1963
 La soviético Valentina Tereshkova se convierte en la primer mujer astronauta 1964
La nave espacial rusa Vosiod 1 coloco a 3 hombres en órbita durante 24 horas 1965



España con la estación de Maspalomas contribuye a la misión Apolo entre otras

 Mientras tanto, los norteamericanos, trataban de recuperar la ventaja perdida.Los políticos de EEUU se sintieron impresionados, y los ingenieros de cohetes mortificados, pidieron 70 días para colocar otro satélite en el espacio, a pesar de que necesitaron 90.  Se declaró que pondrían a un norteamericano en la Luna antes del final de la década. 1962

El Norteamericano John Glenn se convierte en el primer estadounidense en recorrer la órbita de la Tierra desde el espacio. Se realiza el primer paseo espacial.
1969: El hombre llega a la luna. 

 
1971 Salyut 1, es la primera estación orbital. 1972
 1988 Se lanza el telescopio espacial Hubble.
 Se presenta la misión Cassini, de explotación del Sistema Solar y de detección de planetas análogos a la Tierra.

 
El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la Agencia Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Federal Rusa (FKA), la Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

PARA SABER MÁS, VER:


La carrera armamentística

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias vencedoras disponían de una enorme variedad de armas, muchas de ellas desarrolladas y mejoradas durante el conflicto.Tanques, aviones, submarinos y otros avanzados diseños de navíos de guerra, constituían las llamadas armas convencionales
B-52

La construcción del Muro de Berlín.o fue hecho de acero, y gran cantidad de trampas y explosivos. Se formuló, en 1957, por parte de los EE.UU. la doctrina de la represalia masiva, según la cual si el Pacto de Varsovia atacaba a algún país de la OTAN, la respuesta inmediata sería un aterrador y destructor ataque con bombas atómicas contra la URSS y sus aliados. Durante años la paz se mantuvo por la amenaza de los que se denominó doctrina de la destrucción mutua asegurada por armas nucleares.


Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos…

Tuvo importancia en el progreso de la distensión de la Conferencia de Helsinki de 1975 en la que se acordó que los Estados participante declararan su determinación de respetarse mutuamente, al margen de sistemas políticos, económicos, sociales o de nivel de desarrollo económico.


Desde 1980, EE.UU. comenzó una escalada militar con el desarrollo de armas y sobre todo, el desarrollo experimental de la Iniciativa de Defensa Estratégica, conocida como La Guerra de las Galaxias que pretendía, mediante unos satélites colocados en la órbita terrestre, tener la capacidad de interceptar los misiles enemigos en pleno vuelo.  La Iniciativa de Defensa Estratégica ( SDI) 

La Iniciativa de Defensa Estratégica ( SDI) fue un sistema propuesto por el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan en 1983, para utilizar sistemas basados en tierra y en el espacio, un concepto del escudo antimisiles que contemplaba el uso del espacio con fines defensivos y se basaba en una combinación de varios medios de destrucción a fin de defender Estados Unidos contra un ataque nuclear con armas balísticas estratégicas (misiles balísticos intercontinentales y misiles balísticos lanzados desde submarinos).

La iniciativa estaba enfocada más hacia la defensa estratégica que hacia una política ofensiva como la anterior teoría de la Destrucción Mutua Asegurada (MAD).

Reagan se expresó enérgicamente en contra de la Destrucción Mutua Asegurada, y la Iniciativa de Defensa Estratégica fue una parte importante de esta política de defensa que pretendía acabar con la misma como estrategia de disuasión nuclear, así como mera iniciativa estratégica para neutralizar los componentes militares de las defensas nucleares Soviéticas. Fue enseguida criticada por ser poco realista, incluso acientífica, así como por amenazar la desestabilidad de la Destrucción Mutua Asegurada y reactivar una "carrera de armamentos ofensivos".

 Desde el punto de vista estratégico, EEUU sí que ganó la carrera tecnológica a la URSS en los últimos años de su existencia,La Iniciativa de Defensa Estratégica fue criticada en gran parte por los principales medios de comunicación, que le dieron el nombre de Star Wars (GUERRA DE LAS GALAXIAS) , EEUU no consiguió crear un gran paraguas nuclear capaz de detectar y destruir todos los misiles lanzados contra cualquier parte del territorio estadounidense.


Con las reformas de  Gorbachov llegó a la conclusión de que eran necesarios cambios estructurales profundos, y en junio de 1987 anunció una serie de reformas económicas que se conocieron como la Perestroika (reestructuración). La Perestroika relajó el sistema de producción soviético, permitió la actividad económica privada, y puso las primeras medidas para impulsar la inversión extranjera. Estas medidas pretendía redirigir los recursos del país de los costosos compromisos militares de la Guerra Fría a otras áreas más productivas de los sectores civiles Reforma de Gorbachov,



En 1987 se produjo un gran avance. Los enemigos aceptaron retomar las conversaciones sobre los asuntos económicos y el replanteamiento de la carrera armamentística. Con la firma del Tratado INF, que eliminó eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre 500 y 5.500 kilómetros.. El 3 de diciembre de 1989, durante la Cumbre de Malta Gorbachov y el sucesor de Reagan, George H. W. Bush, declararon terminada la Guerra Fría. en 1990, con el Muro de Berlín ya derruido, Gorbachov firmó el Tratado Dos más Cuatro que consagraba de iure la Reunificación alemana. En 1991 se desintegraba la URSS y el Pacto de Varsovia desapareció. EE.UU. se convierte en la única superpotencia y en el líder mundial indiscutido

El 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II.




Ya en el siglo  XXI, tras la guerra fria, encontramos una inmensa red de bases militares en el extranjero de EEUU, con la innegable vocación de enseñarle el músculo a la Rusia (de Putin, 2017) o China.


Es tal la magnitud del despliegue que resulta muy difícil de cuantificar. David Vine, autor del libro «Base Nation», sostiene que «hay tantas bases en el exterior que ni siquiera el Pentágono sabe en realidad cuántas son». Los datos oficiales hablaban en 2015 de 686 instalaciones militares fuera del territorio de los cincuenta estados de la Unión. Por supuesto, no se incluyen ahí las secretas, como las que se cree que existen en Israel y Arabia Saudí. Según los cálculos el número real rondaría las 800. Tampoco está claro cuántos militares que sirven en ellas.

Un mapa de bases aéreas que va de Asia a Europa ,  los hielos de Groenlandia o o guantánamo en Cuba… Las cubanas son las únicas bases en todo Iberoamérica. Sea por la falta de importancia estratégica para las últimas administraciones o por la hostilidad de los gobiernos de izquierda que han marcado la tónica en la zona en las últimas décadas, el caso es que, como en África, en el antiguo patio trasero ya no hay cuarteles estadounidenses.

En agosto 2016, «The Economist» aventuraba la cifra de 150.000 efectivos, de los que cerca de 70.000 permanecerían estacionados en Japón y Corea del Sur, los dos vecinos amenazados por el arsenal nuclear con el que experimenta peligrosamente Pyongyang.

En la Unión Europea, donde muchas de las instalaciones forman parte de la estructura de la OTAN, se concentra gran parte del poder aéreo estadounidense. En España están la base aérea de Morón, en Sevilla, y la naval de Rota, en Cádiz, donde, por ejemplo, partieron los dos destructores que bombardearon con misiles Tomahawk a las fuerzas de Al Assad en Siria el 7 de abril 2017.

En el Oriente Próximo, lo forman la media docena de acuartelamientos de que dispone en el litoral oriental de Arabia Saudí, su gran aliado en este avispero, y la base aérea de Incirlik, en Turquía.

En la últimamente caldeada zona del Mar de Japón, el estadounidense es el Ejército con más presencia, mayor incluso que las Fuerzas Armadas de los estados de la zona. Desde su rendición en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses han evitado armarse y confían su defensa al «amigo americano», que vigila con especial atención a los movimientos de China y Corea del Norte desde alguna de sus 23 instalaciones permanentes en suelo nipón. Algo parecido ocurre en la Península de Corea, dividida desde hace más de medio siglo entre el norte comunista de los Kim y el sur capitalista, con cuyas tropas realizan los norteamericanos unas maniobras conjuntas cada año

Es cierto que la pujanza del gigante chino ha reducido su preeminencia económica y que, como quedó claro en Irak y en Afganistán, la superioridad armamentística ya no siempre es sinónimo de victoria en zona hostil.

PARA SABER MÁS, VER:
La inmensa red militar con la que Estados Unidos domina el mundo, ABC, es,18/4/2017
David Vine: «Base Nation»,


«Les voy a cagar a bombas». Donald Trump afirmaba agresivo y jactancioso de la campaña electoral poco antes de que se le nombrara presidente.

Ha arroja sobre el sistema de túneles y cuevas de Daesh el mayor explosivo no nuclear en su posesión -un proyectil de 9,5 toneladas- que nunca se había utilizado hasta ahora de los cuales 8.165 se dedican a tritonal, un explosivo que mezcla dinamita y polvo de aluminio. La bomba está guiada por GPS y fue transportada por un avión militar MC-130. Cayó en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, un enclave remoto del Este de Afganistán el 13-4-2017 cerca de la frontera con Pakistán. El objetivo era un complejo de túneles y cuevas de Daesh, que se ha hecho fuerte en esta región montañosa. 
Trump se dedicó a cortejar al presidente ruso en su campaña electoral, Vladímir Putin, y a prometer una nueva era en las relaciones entre ambos países. Pero el primer embate serio con Moscú -la respuesta al ataque químico de Al Assad- ha devuelto al presidente a la realidad.

 El secretario general de la OTAN señala «No nos estamos llevando nada bien con Rusia», «Puede que estemos en el punto más bajo de nuestra relación», añadió el presidente, que aprovechó para mostrar un compromiso rotundo con la alianza atlántica, a la que ha criticado con dureza durante el último año. «Dije que era obsoleta. Ahora ya no lo es»



PARA SABER MÁS, VER:
HIS-CON-XX-GuerraFria

 

5 comentarios:

  1. a la próxima Guerra del Golfo que vayan los Golfos de las Guerras... miserables patriotas que están y siguen con lo de "defender sus intereses", con lo de "America first", en vez de unirse ya al Futuro Planeta Unido sin naciones, sin guerras y sin fronteras (solo ciudades), con 1 solo Gobierno Mundial, 1 solo Idioma, 1 solo Ejército, 1 solo Himno y 1 sola Bandera. 8,500 niños mueren de hambre cada día en el Mundo, miserables religiosos y patriotas a la basura. Viene el Futuro y la Inmortalidad ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar