274 PROYECTO: LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1919-1939. EL CRACK DE 1929

 PROYECTO: LAS RELACIONES INTERNACIONALES 1919-1939. EL CRACK DE 1929

PARA SABER MÁS:
  • HIS-CON-XX-1918-1939-RELACIONES INTERNACIONALES


  • TRABAJAMOS CON FUENTES CON TÉCNICAS DE HISTORIA (pulsa TECNICA-HIS

    Comenta 
    1. INTRODUCE
    2. ANALIZA
    3. COMENTA
    4. CONCLUYE- OPINIÓN CRITICA

    CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA PAZ DE VERSALLES
    “Si lo que nos proponemos es que, por lo menos durante una generación Alemania no pueda
    adquirir siquiera una mediana prosperidad; si creemos que todos nuestros recientes aliados son ángeles puros y todos nuestros recientes enemigos, alemanes, austríacos, húngaros y los demás son hijos de del demonio; si deseamos que, año tras año, Alemania sea empobrecida y sus hijos se mueran de hambre y enfermen, y que esté rodeada de enemigos, entonces rechacemos todas las proposiciones generosas, y particularmente las que puedan ayudar a Alemania a recuperar una parte de su antigua prosperidad material. (...).
    Si tal modo de estimar a las naciones y las relaciones de unas con otras fuera adoptado por las
    democracias de la Europa occidental, entonces, ¡que el Cielo nos salve a todos¡ Si nosotros aspiramos
    deliberadamente al empobrecimiento de la Europa central, la venganza, no dudo en predecirlo, no
    tardará.”
    J. M. Keynes. Las consecuencias económicas de la paz. 1919.

    LOS FELICES AÑOS VEINTE
    “Mientras los EE.UU. sólo eran productores de materias primas, el mundo seguía su camino
    fijándose en la moda francesa para los vestidos, las joyas o los perfumes; comerciando según los
    métodos ingleses; viajando a Alemania para buscar ciencia y música. Pero nosotros ahora hemos
    cambiado todo eso. El jazz americano está a punto de expulsar a Wagner de Alemania, la arquitectura
    americana supera a la de la Grecia clásica, el cocktail americano ha conquistado los cafés de París y
    los boxeadores ingleses se naturalizan americanos.”
    Recogido por David Solar. Boletín de la Sociedad Geográfica de los EE.UU.

    LA BOLSA DE NEW YORK SEGÚN GROUCHO MARX
    “Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país.
    Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones,
    sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado
    seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una
    sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos
    anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la
    vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más
    nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían
    ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al
    ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un
    día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para
    entonces todo el país estaba llorando.”
    Groucho Marx. Groucho y yo, 1981.

    29 DE OCTUBRE DE 1929
    “El martes 29 de octubre fue el día más devastador en la historia de la Bolsa de Nueva York y,
    posiblemente, el más devastador en la historia de todos los mercados. Todo lo peor de todos los días
    anteriores se dio cita en él. El volumen de contratación fue inmensamente superior al del “Jueves
    Negro”; la degradación de los precios alcanzó profundidades sólo superadas el lunes. La incertidumbre
    y la alarma fueron tan grandes como en cualquiera de los días citados.
    Tan pronto como abrió el mercado, se empezó a vender con enloquecida urgencia. Se ofrecían grandes
    masas de valores al precio que quisiesen dar; de haber continuado todo el día el ritmo de venta de la
    primera hora el volumen total habría sido de 33 millones de transferencias.”
    Galbraith. El crac del 29.

    TESTIMONIO DEL JUEVES NEGRO
    “Edward Stone, importante especulador bursátil, llegó a casa a las seis de la tarde del Jueves Negro.
    Con los ojos enloquecidos gritó a su hija Edith:
    - No podemos conservar nada. No tengo ni un centavo. La Bolsa se ha hundido. Nos hemos quedado
    sin nada. ¡Nada¡ ¡Voy a matarme¡ Es la única solución. Tendréis el seguro...
    Y echó a correr en dirección a la terraza (...). Un paso le separaba de la barandilla cuando Edith logró
    agarrarle un pie y retorcérselo hasta derribarlo (...). Entonces intervino la esposa, que le abofeteó
    repetidas veces y, al fin, Edward Stone empezó a reaccionar (...). Todo había pasado en menos de
    cinco minutos. Comenzaron a llegar los criados, a quienes hubo que decir que se había caído.
    Al final, ya más calmado y en su habitación junto a su mujer e hija, logró contar lo ocurrido. Estaban
    en la más completa miseria. Ese día había perdido más de cinco millones de dólares.
    Gordon Thomas. El día en que se hundió la Bolsa. 1984.

    LAS REPERCUSIONES: EL PARO EN ALEMANIA
    “Se dice a menudo que los jóvenes sufren menos que las personas mayores esta situación de
    desempleo. Nuestra experiencia no demuestra lo contrario. Nuestra desorganizada economía ya no es
    capaz, hoy en día, de preparar de manera ordenada a la nueva generación para el trabajo. Cientos de
    miles de jóvenes quedan si trabajo así que terminan su aprendizaje; permanecen en esta situación
    largos períodos de tiempo, y pierden así la pericia que adquirieron en su preparación y que nunca
    llevaron a la práctica. ¿En qué se convertirá la economía alemana, pregunto yo, si no hay una nueva
    generación que conserve las mundialmente famosas cualidades del pueblo alemán?”
    W. Eggert, sindicalista alemán en un discurso. Abril de 1932

    LA SOLUCIÓN DEL PRESIDENTE ROOSEVELT
    “Este es inexorablemente el momento de decir la verdad, toda la verdad, con franqueza y
    atrevimiento. Debemos actuar rápidamente; utilizaré el Congreso como el último recurso para
    combatir la crisis, con un poder ejecutivo amplio para librar una batalla contra el estado de
    emergencia, con un poder tan grande como el que me sería conferido si de hecho fuésemos invadidos
    por un país extranjero.
    Nuestra más ardua tarea, la primera, es hacer que el pueblo vuelva al trabajo. No es un
    problema insoluble si nos enfrentamos a él con prudencia y valentía. Puede realizarse, en parte,
    mediante la contratación directa por parte del gobierno, actuando como en un caso de guerra pero, al
    mismo tiempo llevando a cabo los trabajos más necesarios, a partir de estas personas contratadas, para
    estimular y reorganizar la utilización de nuestros recursos naturales.”
    Discurso de toma de posesión de F. D. Roosevelt. Marzo de 1933.

    ACTIVIDADES

    1. Responde a estas preguntas: (Te puede ayudar el siguiente enlace 436 ACT FASCISMO) )
    a) ¿Qué es el totalitarismo?,  ¿Qué es una dictadura?
    b) ¿Cómo es un estado fascista? Ejemplos de Estados Fascistas¿Cómo es un estado nacionalsocialista?  ¿Qué tenía de particular el nazismo?   ¿Por qué cayó el nazismo? 
    c) ¿Qué es el comunismo? ¿Dónde se aplicó? ¿Cuáles son las fallas de este sistema? 
    d) ¿Cómo es un Estado totalitario? 



     

    2. Comenta el siguiente gráfico creado por el profesor francisco:

    [entreguerras_1.jpg]

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario