276 Siempre se dice que leer es viajar. Geo-lecturas

GEO-LECTURA


Leía en el comedor, unas veces rodeado de la familia y otras, las menos, yo solo. Leía y estudiaba, hacía los deberes. Aprendí a aislarme en el barullo que me envolvía casi siempre: conversaciones, juegos de cartas, seriales en la radio, más tarde programas en la televisión, concursos, películas, espectáculos de variedades. Sumergido en el libro lograba un aislamiento perfecto. Cuando estaba solo tenía de fondo los sonidos de la calle y el tictac y los golpes del reloj. (MUÑOZ MOLINA)

Siempre se dice que leer es viajar. 

Siempre se dice que leer es viajar, conocer y descubrir. ¡Y es verdad!


Es una manera fascinante de recorrer el mundo, de conocer la vida y de descubrir no solo lugares sino a los demás y a uno mismo, y, de paso, comprender un poquito más lo que nos rodea.


De las grandes lecturas juveniles sobresalen las novelas de Jules Verne.  Veinte mil leguas de viaje submarino es la novela perfecta porque resume las dos metáforas centrales no solo de su literatura, sino de cualquier literatura: la inmersión, el viaje. No hay lectura que no requiera una completa inmersión ni historia que de algún modo no trate de un viaje.  

Quizá Jules Verne amaba sobre todo los mapas: la geografía era la aventura suprema del conocimiento. Es una meditación sobre los mundos y los viajes que se contienen en todas esas novelas 

LECTURA EN LA GEOGRAFÍA (GEOLECTURAS)

Un libro es, después de todo, el mejor compañero de camino que ayuda a matar esos tiempos muertos de espera, a enriquecer la visita, a sobrellevar los traslados largos, a despertar la curiosidad por nuevos horizontes.

La geografía es un saber que linda lo mismo con la literatura que con la ciencia, y que muchas veces se ha mezclado con la ficción, porque ha habido grandes viajero con su impulso por la aventura y la fábula

Desde aquí queremos sugerir algunos libros. Quizá no sea mala idea llevar siempre uno en el bolsillo.

  ---------------------------------
 
PLAN DE LECTURA

¿CÓMO REALIZAR EL TRABAJO?

Poemos trabajar de varias maneras, os propongo varios modelos. 

Uno el primero, desde vuestro trabajo individual, y siguiendo en modelo reflejado. 

Otro trabajo es en equipo, realizando un proyecto de trabajo. Os dejo un posible proyecto, aunque pueden ser muchos, tantos como libros o individuos. 

 Valoración: 1 punto


1) TRABAJO INDIVIDUAL:

 El trabajo debe contener el siguiente aspecto formal

Portada
Índice
Trabajo con el esquema base

La extensión del trabajo debe tener un mínimo de cinco páginas , bien escritas a ordenador, bien a mano con letra clara.  

 ESQUEMA BASE.

1. Introducir el comentario del libro:

- Qué libro es, qué paisaje, qué elemento paisajístico, que regíón , época-temporal corresponde,
quién es el autor,
por qué de su lectura 

2. Análisis

1. ¿Cuál es el tema del libro? Subrayad las ideas principales y las secundarias. ¿Cuáles son los personajes principales? ¿Qué paisaje presenta? ¿Qué hechos son los más relevantes? ¿En qué época se desarrolla?
2. Diseñad un esquema de contenido que sintetice la sucesión de los contenidos del relato.
3. Considerando las operaciones para realizar un resumen, generalizad conceptos y luego globalizad las acciones importantes que se puedan resumir.
4. Comenzad la redacción del resumen, considerando que las oraciones tengan entre sí las debidas relaciones lógicas.

3. Comentario

Contextualiza el tema del libro en la epoca y lugar reflejada. Comenta el contenido geográgico (gero-política, sociedad, geo-economía, geo-cultura, espacio físico, paisaje) o en todo caso social o histórico-artístico.

4. Conclusión-Valoración



2) TRABAJO COLABORATIVO. PROYECTO DE TRABAJO
A modo de ejemplo, ver el siguiente enlace

PROYECTO: ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA


------------------------------------------------
 PROPUESTAS DE LECTURAS
LECTURA DE UN LIBRO A ELEGIR

---------------------------------------------- 


Campos de Níjar (1959), Juan Goitysolo

un periplo de Almería a Carboneras convertido hoy en un clásico de la literatura viajera. El lector saca una impresión desoladora de la pobreza,
--------------------------
La tierra de Jules Verne. Geografía y aventura.

Eduardo Martínez de Pisón. Fórcola. Madrid, 2014. 440 páginas
--------------------------------

POBLACIÓN- SOCIEDAD

Atlas de geografía humana
  Almudena Grandes: "ATLAS" DE CUATRO MUJERES 


Cuatro mujeres cuentan en primera persona su propia historia en un tiempo de confusión ideológica y crisis generacional. cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia. Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas.
iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas

PROYECTO : ATLAS DE GEOGRAFÍA HUMANA

------------------------------
MEDIO AMBIENTE

Geografía. Problemáticas ambientales a diferentes escalas

 SIERRA MORENA, UNA LECTURA GEOGRÁFICA PARA UN DESTINO TURÍSTICO EN CIERNES
Eduardo Araque Jiménez, José María Cantarero Quesada, Antonio Garrido Almonacid, Egidio Moya García, José Domingo Sánchez Martínez

     A pesar del enorme potencial que se reconoce al turismo en los Parques Naturales de Sierra Morena en la provincia de Jaén (Despeñaperros y Sierra de Andújar), en la actualidad se caracteriza por un escaso grado de desarrollo. En el presente trabajo se plantean fórmulas para favorecer las visitas y medios que las hagan más atractivas. El fundamento de esta estrategia de mejora pasa por el conocimiento y la difusión del rico patrimonio territorial que ofrece la zona de estudio.

Texto completo: Descargar este fichero PDF


----------------------------


GEOGRAFÍA DESCRIPTIVA

lgunas cosas que nos enseñan los viajes

Rubio Tovar, Joaquín 
Algunas cosas que nos enseñan los viajes


200 libros de viajes para leer on line en Travel Books Online

 LIBROS DE VIAJES 


The Daily Telegraph ha elaborado una lista de los que considera los libros de viaje más inspiradores de todos los tiempos. Entonces veamos cuáles son las publicaciones preferidas en las que se narran viajes, se describen paisajes y sumergen al lector en historias donde el escenario elegido es gran protagonista:
- En el camino, de Jack Kerouac. Cuenta la historia de un grupo de amigos que recorren la famosa Ruta 66 que atraviesa los Estados Unidos, conociendo así gran cantidad de ciudades.
- As I Walked Out One Midsummer Morning, de Laurie Lee. Se narra en este libro el viaje de la protagonista de una forma más poética. Un viaje que la llevará desde Cotswolds a Londres y de allí a España.
- Napoles ’44, de Norman Lewis. Es este un diario de la Segunda Guerra Mundial, de lo que sucedía en Napoles, de su gente, de esa hermosa tierra sufriendo las consecuencias del conflicto bélico.
- Coasting, de Jonathan Raban. Se narra aquí la historia del autor que, a bordo de una pequeña embarcación a vela, comenzó un viaje alrededor de Gran Bretaña. Un viaje también a su interior. Un libro que es una metáfora de su propia vida.
- Viajes con Charley: En busca de América, de John Steinbeck. Cuenta la historia de un viaje en camioneta recorriendo los Estados Unidos de norte a sur. Descripción de paisajes pero, por sobre todas las cosas, de los habitantes de aquel país.
- Notes From a Small Island, de Bill Bryson. Narra el viaje de despedida de Bryson a lo largo y a lo ancho de Gran Bretaña .Nostalgia y humor se combinan para dar forma a este libro.
- Homenaje a Cataluña, de Geoge Orwell. Narra la llegada del autor a Barcelona durante 1936. Su visión de la Guerra civil, sus propias experiencias y un análisis de la situación que vivía España por aquellos años.
- La Playa, de Alex Garland. Cuenta la historia de dos jóvenes en busca del paraíso que encuentran en Tailandia. Luego, la historia se adaptó al cine y dio forma a la película que llevó el mismo nombre del libro y fue protagonizada por Leonardo Do Caprio.
- The Great Railway Bazaar, de Paul Theoroux. Se cuenta aquí un viaje de cuatro meses de duración a bordo de los trenes más famosos. Así, el protagonista de la historia recorre Europa, Asia y Medio Oriente sobre este medio de locomoción.
- El camino a Oxiana, de Robert Byron. Escrito en forma de diario, el libro narra el viaje realizado por el autor entre 1933 y 1934 a través de Beirut, Jerusalén, Bagdad y Teherán hasta llegar a Oxiana, a orillas del río Oxo(Amu Daria).
- Venecia, de Jan Morris. Es esta una novela que brinda información y describe a la ciudad de Venecia como pocos lo han sabido hacer.
- In Patagonia, de Bruce Chatwin. Viaje, historia y aventura se reúnen en este diario que relata un viaje de seis meses, durante 1972, recorriendo el sur argentino. Desde el Río Negro hasta la ciudad más austral: Ushuaia.
- The Sun Also Rises (Fiesta), de Ernest Hemingway. Cuenta las aventuras de un grupo de expatriados norteamericanos durante los años 20 que se lanzan a recorrer París y España.
- The God of Small Things (El Dios de las Pequeñas Cosas), de Arundhati Roy. Narra la historia de dos hermanos, desde su infancia hasta su adultez. La mayor parte de los hechos se suceden en una aldea llamada Ayemenem, en Kottayam, Kerala, captando varios aspectos de la vida allí como lo son el comunismo, el sistema de castas, y el cristianismo sirio-ortodoxo.
- A Short Walk in the Hindu Kush, de Eric Newby. Aquí el autor cuenta su intento por escalar uno de los picos más difíciles de Afganistán con toda su inexperiencia.
- Arabian Sands, de Wilfred Thesiger. Este libro cuenta un peligroso viaje a través de los desiertos árabes y la vida de las tribus que allí habitan.
-Miedo y Asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson. Esta novela narra el viaje de Raoul Duke y su abogado Dr. Gonzo a Las Vegas, la ciudad del pecado. Un viaje en el que las drogas y el peligro son los protagonistas.
- Nuestro hombre en La Habana, de Graham Greene. El personaje central, James Wormold, se ve envuelto en una trama de intriga y espionaje que se desarrolla en la capital cubana. Una oportunidad para que el autor la describa de una manera increíble.
- Los Diarios del Capitán Cook. Vivencias, descubrimientos y paisajes se ven reflejados en los diarios del Capitán James Cook quien en sus tres viajes por el Hemisferio Sur y el Océanos Pacífico dio con gran cantidad de islas y culturas.
- Entre rusos, de Colin Thubron. Cuenta un viaje en coche desde San Petersburgo y los Estados del Báltico al sur de Georgia y Armenia. Retrata la vida de los rusos en el régimen comunista.

-la Odisea. Homero
-La vuelta al mundo en 80 dias. Julio Verne
- Viaje a la Alcarria. Cela
-En la carretera. Keruac
- Ebano. Kapucinski
 
Descargar el libro Ebano de Kapuscinski Ryszard gratis gracias a ...
 -El corazón de las tinieblas. J. Conrad
-Diario de un naturalista. Darwin
-)El rio que nos lleva. J.L. Sampedro
-)Viajes. Marco Polo
-) Vagabundo en Africa .Javier Reverte y Memorias de Africa . I. Dinessen

Descargar el libro Vagabundo en África de Reverte Javier gratis ...

los 100 mejores libros de viajes y aventuras de todos los tiempos


En la orilla-chirbes- ESPAÑA (la crisis)

En la orilla, Rafael Chirbes (Anagrama). "Los lectores más exigentes se quejan a veces de que apenas se escriban relatos sobre el presente, ocupándose de la conflictiva realidad social. Rafael Chirbes, tras la excelente Crematorio (2007), aborda en su nueva novela la actual crisis, que no ha resultado ser solo económica, sino también social y ética", escribió Fernando Valls sobre esta novela en Babelia. 

Volver-morrison- ESTADOS UNIDOS 

Volver. Toni Morrison (Lumen). El penúltimo desafío en el que se ha metido esta gran escritora con  Volver es una condensación de su universo temático y estilístico: decir más con menos palabras. Aquí reaparece el pasado de los negros africanos y el presente y el futuro de Estados Unidos. La premio Nobel rastrea la historia de su raza mostrando las cicatrices de la sociedad.



La-transmigracion-de-los-cuerpos-herrera- MÉXICO

La transmigración de los cuerpos, Yuri Herrera(Periférica). La fuerza y la belleza de las palabras cobran aquí un significado especial y noble, palabras al servicio de pacificar. Herrera suele elegir personajes fronterizos en mundos fronterizos, aquí el Alfaqueque es un hombre cuyo verbo busca amansar la violencia entre los bandos. Aquí en una ciudad sin nombre cercada por una epidemia que obliga a la gente a recluirse en sus casas

Hot-sur-restrepo 

 COLOMBIA 

Hot Sur, Laura Restrepo (Planeta). Es la recreación del viacrucis de quienes salen de sus lugares de origen en busca de oportunidades. Un mosaico de la literatura de la escritora y de la realidad de las migraciones no solo hacia Estados Unidos sino también hacia Europa. Una cartografía coral de esa búsqueda través de una escritura que rinde homenaje a la palabra y una rebelión contra varias cosas: por su estructura va contra la jerarquización de los géneros literarios y, temáticamente, contra las fronteras y el sistema. 


Rescate-malouf5- AUSTRALIA)

Rescate, David Malouf (Libros del Asteroide). Esta es una visita a la Iliada, a un pasaje clave, pero sin mayores pormenores por parte de Homero: Malouf, entonces, imagina lo que de verdad ocurrió en el encuentro entre Aquiles y Priamo, cuando este fue a reclamar el cuerpo de su hijo Héctor. Escrito con gran sensibilidad y profunidad, el autor australiano intenta descubrir dónde está el misterio de quien posee una eternidad como la de Aquiles.

Las-flores-de-la-guerra_geling-yan 

CHINA

Las flores de la guerra, Geling Yan (Alfaguara). La ocupación japonesa a China en 1937 vivida a través de Shujuan y doce estudiantes que quedan atrapados en una iglesia, o, mejor, esto es un telón de fondo para descubrir y confrontar otras peleas más personales y laberínticas del ser humano


Levi-estambul-era-un-cuento TURQUÍA 

Estambul era un cuento, Mario Levi (Galaxia Gutenberg). Un asomo a la historia de Turquía a través de una familia judía a lo largo de tres generaciones: desde la república al finalizar la Primera Guerra Mundial, hasta la década de los ochenta tras el golpe militar. Levi dijo en una entrevista: "En mi país confluyen los recuerdos de aquellos que se exiliaron, de los que emigraron buscando en Estambul esperanzas perdidas en sus lugares de origen y que dejaron sus memorias, sus cuentos. Yo escribo para acordarme de la riqueza que aporta todo ello, de esa mezcla de Oriente y Occidente, del paso de los romanos, bizantinos y otomanos. Es una suerte vivir en un lugar así”.

Gran-manila-flogstad- NORUEGA

Gran Manila, Kjartan Flogstad (Lengua de Trapo). Además de haber logrado presagiar este presente envoraginado, Flogstad deja sentir en esa novela los latidos y la memoria social, política, histórica y sentimental sobre el derrumbamiento de casi dos siglos de derechos adquiridos por los trabajadores y la clase media sobre la cual se levantó un paraíso que resultó ser prestado.

Todo-se-desmorona-achebe- NIGERIA

Todo se desmorona, Chinua Achebe (Debolsillo). Fallecido el mes pasado, es un buen momento para recuperar la figura de este autor y su primera obra. Escrita en 1958, en ella Achebe habla de lo esencial de la identidad y del choque de culturas. Propone, dice Donato Ndongo, "reflexionar sobre el efecto de la penetración de la civilización europea sobre los africanos, las consecuencias para una sociedad de la imposición violenta y caótica de otra moral, de otras normas, de otros hábitos; porque, añadidos los componentes de explotación, rapiña y racismo, eso fue la colonización para los africanos. Los efectos son bien visibles hoy: un África insegura, carente de los asideros espirituales que permiten afrontar los retos de la existencia desde la seguridad interior de convicciones propias". 

 http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2013

PARA SABER MÁS, VER:

138 Congo, el país (un escándalo geológico) y su río tenebroso
19 LECTURA Mario Vargas Llosa. EL PARAISO EN LA OTRA ESQUIN
Libros de viajes www.diariodelviajero.com/categoria/libros-de-viajes
3 eso tiempo de lectura  Manuel Pimienta   VEMOS CINE-Fahrenheit 451 
 Director: Ramin Bahrani , 2018 
La trama gira en torno a Guy Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno. Un día conoce a Clarisse McClellan, una chica que vive al lado de su casa, la cual le hace reflexionar acerca de si es feliz o no. Confuso, sobre si los libros son buenos o no, decide robar uno cuando van a quemar una casa. Días más tarde Clarisse desaparece

No hay comentarios:

Publicar un comentario