275 PATRIMONIO INDUSTRIAL, ARTESANÍAS, OFICIOS. INVESTIGAMOS

PATRIMONIO INDUSTRIAL, ARTESANÍAS, OFICIOS. INVESTIGAMOS
la cultura del trabajo y la producción


"...Alguien ha dicho que, dentro de algunos años, las actuales máquinas de vapor, sustituidas por otros motores, se convertirán en monumentos arqueológicos, yendo a parar a museos.

UNAMUNO "La Casa-Torre de los Zurbarán", De mi país, Madrid.1898

- Son "documentos”

Martínez de Pisón

 Canal Guadalmellato.
PATRIMONIO INDUSTRIAL

El patrimonio industrial (según la International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación. 

El patrimonio industrial como recurso social, cultural y económico puede conformar una alternativa de ingresos viable a partir de su puesta en valor mediante proyectos de desarrollo local sustentable. Sin embargo, es importante realizar un diagnóstico para estimar el estado de conservación y el grado de deterioro que presentan los diferentes elementos que conforman tal patrimonio.


PARA SABER MÁS, VER: 


Sombras industriales, Villa del Rio, teodosio, 2015

Hacer un inventario
Esquema
  • - Recopilación y análisis de los elementos documentales patrimoniales (relatos, mapas, fotografías, textos, periódicos, etc.) a fin de identificar y seleccionar los sitios a relevar e incluir en el inventario.
  • - Confección de fichas descriptivas de cada uno de los sitios relevados.
  • - Localización y relevamiento “in situ” de los recursos patrimoniales seleccionados.
  • - Evaluación del grado de deterioro y estado de conservación de los diferentes recursos patrimoniales.
  • - Integración y tratamiento de la información en un entorno relacional, basado en SIG, que permita la visualización, consulta y análisis espacial de mapas, tablas de atributos, gráficos y fotografías.
  • - Diseño de circuitos temáticos para promover una “conciencia social” del patrimonio.      
revistadepatrimonio.es/revistas/numero7

ACTIVIDADES

1 - Busca un bien industrial e intenta hacer una ficha inventariar siguiendo el esquema propuesto más arriba. Asimismo os dejo un modelo indicativo


Ficha de catálogo www.paterna.es

2- ¿Rehabilitarías el edificio? ¿Cómo lo pondrías en valor?



OFICIOS, ARESANÍAS Y SERVICIOS

Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no estudian para eso sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado.
Carpintero, cerrajero, mécanico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor, agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.

ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN

Las profesiones (albañil, panadero...). Profesiones e instrumentos relacionados con ellas.
Los oficios y su, las formas sociales .Actividades de la vida cotidiana.
Los oficios a lo largo de la historia. Del gremio a los mini job
Oficios tradicionales
Artesanos
Ocupaciones y servicios de la vida en comunidad.
--de la comunidad (policia, bombero...)
Los servicios como bienes de todos.
Los servicios relacionados con la sanidad, la educación y la seguridad
- La “conciencia social” . Movimiento obrero





ACTIVIDAD

1- Ejemplifica un oficio tradicional. Documentalo
2- Refleja los oficios de tu familia.
3- ¿Conoces algun artesano? ¿Cómo es su labor? ¿Qué omercancía oferta?
4- Los servicios a la comunidad son ejemplos de bienestar social. ¿Con cúal te quedas? y ¿Por qué?


NOS VAMOS DE VIAJE:

La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria  en Córdoba, es una institución para la enseñanza de las artes. Su origen se remonta al año 1866, fecha en que se creó la Escuela Provincial de Bellas Artes.

La Escuela de Arte de Córdoba ofrece titulaciones adaptadas al ámbito artesanal y de oficios en los campos de joyería, madera u diseño gráfico.

  • VEMOS CINE
  •  
  • -LA MADRE,
  •  una historia de colonialismo industrial por Colectivo Brumaria
  •  
      La Madre, una historia de colonialismo industrial es un documental de carácter histórico producido por La Chimenea del Terrible.

    El proyecto comenzó su andadura en noviembre de 2007 y ha concluido a mediados de 2012. Todo empezó por un paseo por el cerco indusrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Nos quedamos fascinados por lo que vimos: ¿qué era aquello?, ¿qué habría pasado allí?

    Un trabajo que recuerda  LA PELOTA VASCA  de Julio Medem. 
  •  
  •  


 
 -

No hay comentarios:

Publicar un comentario