275 PATRIMONIO INDUSTRIAL, ARTESANÍAS, OFICIOS. INVESTIGAMOS

PATRIMONIO INDUSTRIAL, ARTESANÍAS, OFICIOS. INVESTIGAMOS
la cultura del trabajo y la producción

Hoy de nuevo he cogido la piedra, un canto rodado aplanado, más bien pequeño, ajustado a mi mano;  y sobre la piedra granítica que me recuerda mi identidad, he golpeado rítmicamente la aceituna primorosa y cultural.. El ritual se repite todos los años para placer de los allegados. La herramienta prehistórica sigue cumpliendo su función. Los saberes tradicionales aprendidos de los padres hablan de economías circulares. Teodosio.

"...Alguien ha dicho que, dentro de algunos años, las actuales máquinas de vapor, sustituidas por otros motores, se convertirán en monumentos arqueológicos, yendo a parar a museos.
Unamuno: "La Casa-Torre de los Zurbarán", De mi país, Madrid.1898

- Son "documentos”
Martínez de Pisón

Sabías que: El Ayuntamiento de Jerez ha declarado patrimonio inmaterial al bodeguero andaluz. Es la raza ratonera bodeguera andaluza, típica de Jerez de Frontera, Su oficio ha merecido su  reconocimiento.

Joaquín Sorolla 'Fin de jornada' (1900),

PATRIMONIO INDUSTRIAL

El patrimonio industrial (según la International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage) se compone de los restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico.

Estos restos consisten en edificios y maquinaria, talleres, molinos y fábricas, minas y sitios para procesar y refinar, almacenes y depósitos, lugares donde se genera, se transmite y se usa energía, medios de transporte y toda su infraestructura, así como los sitios donde se desarrollan las actividades sociales relacionadas con la industria, tales como la vivienda, el culto religioso o la educación. 

El patrimonio industrial como recurso social, cultural y económico puede conformar una alternativa de ingresos viable a partir de su puesta en valor mediante proyectos de desarrollo local sustentable. Sin embargo, es importante realizar un diagnóstico para estimar el estado de conservación y el grado de deterioro que presentan los diferentes elementos que conforman tal patrimonio.


PARA SABER MÁS, VER: 


Sombras industriales, Villa del Rio, teodosio, 2015

Hacer un inventario
Esquema
  • - Recopilación y análisis de los elementos documentales patrimoniales (relatos, mapas, fotografías, textos, periódicos, etc.) a fin de identificar y seleccionar los sitios a relevar e incluir en el inventario.
  • - Confección de fichas descriptivas de cada uno de los sitios relevados.
  • - Localización y relevamiento “in situ” de los recursos patrimoniales seleccionados.
  • - Evaluación del grado de deterioro y estado de conservación de los diferentes recursos patrimoniales.
  • - Integración y tratamiento de la información en un entorno relacional, basado en SIG, que permita la visualización, consulta y análisis espacial de mapas, tablas de atributos, gráficos y fotografías.
  • - Diseño de circuitos temáticos para promover una “conciencia social” del patrimonio.      
revistadepatrimonio.es/revistas/numero7

ACTIVIDADES

1 - Busca un bien industrial e intenta hacer una ficha inventariar siguiendo el esquema propuesto más arriba. Asimismo os dejo un modelo indicativo


Ficha de catálogo www.paterna.es



OFICIOS, ARESANÍAS Y SERVICIOS

Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no estudian para eso sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado.
Carpintero, cerrajero, mécanico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor, agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.

ESQUEMA TEMÁTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

-Las profesiones (albañil, panadero...). Profesiones e instrumentos relacionados con ellas.
-Los oficios y su, las formas sociales .Actividades de la vida cotidiana.
-Los oficios a lo largo de la historia. Del gremio a los mini job
-Oficios tradicionales
-Artesanos
-Ocupaciones y servicios de la vida en comunidad.
--de la comunidad (policia, bombero...)
-Los servicios como bienes de todos.
-Los servicios relacionados con la sanidad, la educación y la seguridad
- La “conciencia social” . Movimiento obrero


 Canal Guadalmellato.
ACTIVIDAD

1- Ejemplifica un oficio tradicional. Documenta
2- Refleja los oficios de tu familia.
3- ¿Conoces algún artesano? ¿Cómo es su labor? ¿Qué omercancía oferta?
4- Los servicios a la comunidad son ejemplos de bienestar social. ¿Con cúal te quedas? y ¿Por qué?



NOS VAMOS DE VIAJE:

La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria  en Córdoba, es una institución para la enseñanza de las artes. Su origen se remonta al año 1866, fecha en que se creó la Escuela Provincial de Bellas Artes.

La Escuela de Arte de Córdoba ofrece titulaciones adaptadas al ámbito artesanal y de oficios en los campos de joyería, madera u diseño gráfico.

  • VEMOS CINE
  •  
  • -La madre
  • por Colectivo Brumaria
  •  
      La Madre, una historia de colonialismo industrial es un documental de carácter histórico producido por La Chimenea del Terrible.

    El proyecto comenzó su andadura en noviembre de 2007 y ha concluido a mediados de 2012. Todo empezó por un paseo por el cerco indusrial de Peñarroya-Pueblonuevo. Nos quedamos fascinados por lo que vimos: ¿qué era aquello?, ¿qué habría pasado allí?

    Un trabajo que recuerda  LA PELOTA VASCA  de Julio Medem. 
  •  
  •  


 
 -Lobos Sucios
 Simón Casal, 2015, 105 min.
Lobos sucios
Manuela (Marian Álvarez), una minera que sufre el rechazo de los demás por ser medio bruja, decide robar a los nazis para tratar de curar a su hija enferma. En esta aventura, cuenta con la ayuda de Candela (Manuela Vellés), su hermana pequeña. Lo que se pretende es mostrar cómo dos mineras gallegas pudieron cambiar el curso de la historia durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La película está ambientada en las minas gallegas de wolframio que fueron explotadas por los nazis durante la guerra y se inspira libremente en hechos, historias y personajes reales. (FILMAFFINITY)

No hay comentarios:

Publicar un comentario