307 DERECHOS DEL HOMBRE: DÍA DEL NIÑO

DERECHOS HUMANOS
DÍA DEL NIÑO
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El Día del Niño o Día Universal del Niño es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.


NOTICIAS



La explotación infantil es aún un problema en 71 países del mundo,

Entre los países que aparecen en los informes se encuentran Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras o Perú.
La agricultura y la minería son los sectores que más se surten del trabajo infantil en los países de América Latina, seguidos por la pornografía, apuntan los estudios.
Según los datos proporcionados por el Departamento de Trabajo, el empleo infantil continúa siendo mano de obra para la fabricación de más de una decena de productos diferentes.

Los resultados de "Worst Forms of Child Labor" (Las peores formas de Trabajo Infantil) contienen perfiles pormenorizados sobre 140 países donde los niños practican trabajos peligrosos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que unos 12,3 millones de personas hacen trabajos forzados en todo el mundo y que 215 millones de niños son trabajadores, de los cuales 115 millones lo son en condiciones de riesgo

Muchos de los esclavizados son niños, de los cuales, algunos son sometidos a jornadas laborales largas sin paga en distintos países. Otros terminan como sirvientes y algunos hasta como soldados. Aunque sin duda, la mayoría de estos niños pasan a formar parte de la larga cadena de explotación sexual, la cual es una industria que aproximadamente genera $32 billones de dólares anuales en todo el mundo

  Fotografía de Amnistía internacional

  Explotación infantil en la India

Los niños que pulen nuestros diamantes

En las ciudades de Jaipur y Surat se cortan y abrillantan las piedras preciosas para los mercados occidentales

Un sonido constante recorre el barrio de Mithi Kothi, en la ciudad india de Jaipur. La basura se acumula en las esquinas y perros vagabundos corretean a su antojo. De las ventanas y puertas de las desvencijadas viviendas escapa sin descanso un zumbido. Es el sonido de la industria de las joyas. También el de la infancia rota. Miles de niños pulen en la turística «ciudad rosa» piedras preciosas y semipreciosas que abastecerán los mercados occidentales de la joyería y los complementos.


 Mural de Banksy de una calle de Londres
 
El trabajo doméstico infantil ilegal afecta a unos 10,5 millones de niños en el mundo, que limpian, planchan, cocinan o cuidan de ancianos en hogares de otras personas en condiciones peligrosas y en algunos casos análogas a la esclavitud, informó hoy la Organización Mundial del Trabajo (OIT). De estos niños trabajadores, 6,5 millones tienen entre cinco y 15 años -el 62 por ciento de ellos-, y más del 71 por ciento son niñas, según el informe "Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico" publicado  por la OIT con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil (12 JUNIO)

Bullying
Acoso escolar en Andalucía 

A Fulanito le llaman el tímido, el raro, el tonto. A Menganito el gafas, el gordo, el enano. Y a Sultanito el negro, el moro, el chino. Y algunos de sus compañeros les insultan, les dejan de lado, les agreden, principalmente en el recreo, pero también en los interminables minutos en los que un profesor releva a otro, y a la salida del colegio o del instituto.

Estas situaciones la presencian a diario la mitad de los alumnos de los centros educativos andaluces. Así lo revela, entre otras realidades del universo escolar, un reciente estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía titulado La educación en las familias andaluzas. Expectativas, prácticas y rendimiento escolar.

Los resultados arrojaron que el 49,7% de los chicos de instituto admiten tener compañeros que padecen malos tratos de sus iguales, porcentaje que es de un 47% en el caso de los entrevistados de Primaria. El 3,6% de los alumnos más pequeños afirman ser víctimas de estas acciones, por un 1,4% entre los alumnos mayores, sin diferencias reseñables entre centros públicos y concertados.

Las principales prácticas de bullying son las que los expertos denominan como "violencia simbólica". Insultar y dar de lado son las acciones más comunes.

"Se le insulta o se ríen de él/ella" es la respuesta de casi el 80% de los entrevistados y de un 55% la percepción de marginación. La violencia física fue presenciada por un 22,9% de los alumnos de Primaria, porcentaje que se queda en un 14,3% en el instituto.

Otra de las conclusiones del estudio del Instituto de Estadística apunta la actitud pasiva de los espectadores de acoso escolar, en la línea de otros estudios anteriores. Cuando observan este comportamiento en el centro, sólo el 28,9% de los alumnos afirman que defiende a la persona acosada.

Esto afecta al desarrollo y la constitución de la personalidad de todos: se crece en la creencia de la desigualdad de derechos,

Fuente: Estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía titulado La educación en las familias andaluzas. Expectativas, prácticas y rendimiento escolar., Enero-2013 


Infancia y futuro. Informe de la Caixa:

La igualdad entre padre y madre es mejor para la educación del niño

  • Sólo el 7% de los padres se implica igual o más que la madre en la educación
  • El 52% de las parejas jóvenes cree que tener hijos les limita
  • Sólo un 16% de las familias dice no tener tensiones por las tareas del hogar
  • El 69% de los hombres españoles aboga actualmente por un modelo igualitario
La familia donde los roles entre sus miembros son igualitarios contribuye más que la conocida como familia tradicional (los roles son desiguales entre padre y madre) al bienestar de los niños españoles. Así se desprende del informe 'Infancia y futuro. Nuevas realidades, nuevos retos' realizado por la Obra Social de la Caixa.
El estudio señala, por tanto, que la poca implicación del padre entre los 0 y los 10 años aumenta la probabilidad de que los hijos presenten desafección escolar, baja competencia emocional y tasas más elevadas de obesidad.
Lo mismo ocurre tras un proceso de divorcio, cuando el padre no convive con el menor o los conflictos provocados por criterios educativos discrepantes entre progenitores, pueden erosionar las bases de la autoridad parental e impedir ejercer niveles adecuados de supervisión y control.
Más de la mitad de los padres con niños de 5 a 10 años, están altamente implicados en la crianza de sus hijos
Más de la mitad (el 51%) de los padres con niños de 5 a 10 años, están altamente implicados en la crianza de sus hijos, aunque todavía sólo el 7% de ellos se implica igual o en mayor medida que las madres.
Las familias favorables a un modelo tradicional, con reparto estricto de roles, constituyen un reducto cada vez más minoritario que va siendo reemplazado rápidamente por padres que expresan preferencias por un modelo igualitario.
De esta manera, el vínculo que sustenta el entramado familiar (relación de compromiso de una pareja) también ha cambiado y por tanto el valor de los hijos también se ha modificado.
"Durante los primeros años de vida, las prácticas parentales de cuidado e interacción intergeneracional resultan cruciales para el desarrollo del menor, puesto que de la dedicación y pericia de los padres dependen en buena medida la salud y bienestar del niño y el desarrollo adecuado de sus habilidades sociales, cognitivas y lingüísticas", explica el estudio.
De hecho, el 69% de los hombres españoles aboga actualmente y según la encuesta, por un modelo de familia igualitaria o simétrica.
Por tanto, la participación de la mujer fomenta que los hombres se acojan a los permisos y se impliquen en la crianza desde el nacimiento del hijo. Y también sucede a la inversa, puesto que la encuesta evidencia también que, cuando los hombres se implican, ellas se sienten menos culpables y menos obligadas a abandonar el empleo o la formación.

En el hogar

Por otro lado, el papel de la mujer también ha cambiado, pero el papel de la madre trabaje fuera de casa o no, no se ha modificado. Así, el informe pone de manifiesto que en los hogares donde las madres trabajan éstas mantienen los mismos "estándares de estímulo y de vínculo con los hijos" que en los que se dedican exclusivamente a las responsabilidades domésticas.
Aún así, las discusiones por las tareas del hogar y la educación de los menores están presentes en casi todas las parejas. Así, un 63% de los hogares menciona episodios de tensión ligados a la falta de tiempo personal para relajarse o desconectar; un 49% reconoce situaciones de tensión provocadas por le reparto de las tareas domésticas; y un 28% se refiere a las tensiones por el cuidado de los niños. Sólo un 16% asegura que no se producen tensiones por estas razones.
El informe también analiza la caída de la natalidad en España. Según éste, el 52% de las parejas jóvenes españolas está de acuerdo en que "tener hijos limita demasiado la libertad de los padres".
Y además, en el caso de las madres que ya tienen un hijo frenan tener más por las dificultades que en algunos casos ha supuesto el primero. Ahora bien, el primer motivo elegido por los españoles para aumentar la familia que "tener hijos produce un sentimiento especialmente gratificante".
En cuanto al modelo de una buena infancia, el estudio asegura que un modelo de "buena infancia" es aquel que se desarrolla en el hogar, supervisado por un familiar.
EL MUNDO,Esther Mucientes | Madrid  jueves 25/11/2010




  1.  Tahani, de seis años y vestida de rosa, posa con su marido Majed, de 25, mientras su excompañera de clase, Ghada, también novia, posa con su futuro marido, en Hajjaj, Yemen. La mitad de las yemeníes son casadas cuando son aún niñas. (La fotografía fue publicada en National Geographic y pertenece a la agencia VII)
 DERECHO A LA EDUCACIÓN

Niñas en una clase en el estado indio de Maharastra. / Luis Magán

 VEMOS CINE:

LA ESPALDA DEL MUNDO
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La espalda del mundo
AÑO 2000
DURACIÓN
Trailers/Vídeos 105 min.
PAÍS
DIRECTOR Javier Corcuera
Tres historias sobre la violación de los derechos humanos: un grupo de niños que trabajan en una cantera de Perú picando piedras, una diputada kurda encarcelada por hablar en kurdo en el parlamento turco, y un condenado que espera en el corredor de la muerte de una penitenciaría de Texas. (FILMAFFINITY)


PARA SABER MÁS, VER:



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