323 ACTIVIDADES AGRARIAS: GANADERÍA


 GANADERÍA


ESQUEMA:

Es la producción de especies animales para la obtención de carne y otros productos (Leche, lana, cuero, etc.)
Especies: Tradicionales: Bovina, ovina, caprina, avícola Nuevas: Avestruces, conejos, Nutria y visones para pieles

Según el modo de producción, la ganadería puede ser intensiva o extensiva .

INTENSIVA tecnología avanzada Máximos beneficios en cortos espacios Concentración en un espacio, establo. Técnica avanzada, se destina al comercio

EXTENSIVA, escasa equipación Rendimientos escasos, Sistemas tradicionales, no provocan daos medioambientales Muy especializadas en las que se destina mucho capital en mano de obra, inversiones, instalaciones y alimentos para el ganado. Se crían en establos o granjas, en régimen de estabulación. Se suele concentrar en el ganado bovino. El ganado pasta en grandes extensiones de terreno y se alimenta de forma natural. Este tipo de ganadería necesita menos capital para inversiones, mano de obra y alimentación que ganadería intensiva, y la productividad es más baja.





GANADERÍA SEGÚN LA MOVILIDAD DEL GANADO GANADERÍA 

-NÓMADA: Movilidad continua en función de los pastos, busca continuamente pastos naturales -GANADERÍA TRASHUMANTE: Movilidad estacional de los agostaderos a los invernaderos. Ejemplo Mesta
-GANADERÍA SEDENTATRIA: Inexistencia de movilidad

 GANADERÍA SEGÚN LA ALIMENTACIÓN 
-GANADERÍA NO ESTABULADA
-GANADERÍA SEMIESTABULADA
- Sistema mixto de ganadería INTENSIVA: verano libre invierno estabulada.
-GANADERÍA ESTABULADA

 POR ZONAS:

-GANADERÍA DE SUBSISTENCIA ZONA TROPICAL
Aquí la ganadería es prácticamente inexistente, y si las hay, se asocian con la agricultura y con la técnica del barbecho.

PAÍSES MONZÓNICOS
Aquí, la mayor parte del suelo se destina al arroz, pero los pocos animales que hay se utilizan para las tareas agrícolas y producción de leche.

ZONAS MUY SECAS
 Aquí, apenas hay agricultura, predominan las actividades ganaderas. El pastor nómada, va en busca de agua y alimentos con sus rebaños de camellos, ovejas, cabras...

GANADERÍA DE MERCADO
 Zonas de clima templado (extensiva) Los prados naturales sirven de alimento al ganado ovino y vacuno cuya producción se destina al mercado. Se suele localizar en las grandes llanuras de América de Norte, Argentina, Australia y Europa. Zonas de clima templado (intensiva) Predomina el ganado vacuno para la obtención de leche y derivados lácteos, el porcino y aves de corral. Suele practicarse de forma intensiva.
  .  
GANADERÍA EN ESPAÑA
 la Agricultura en España representa un 40% de la renta del sector primario algo menor al aporte de la UE

Ganado Bovino: Es una ganadería extensiva .En la que hay 5 millones de cabezas de vaca buenas para la carne y el trabajo en el campo como la Morucha o la Tudanca , también existen razas extranjeras como la frisona . Cuando España entró en la UE había excedentes de carne y leche, se impusieron cuotas que hicieron disminuir la producción láctea y hubo que acabar con 6 millones de cabezas. Actualmente éste ganado se destina a carne y hay distribución geográfica desigual predomina en la cornisa Cantábrica.

ganadería de Victorino Martín.
Ganado Ovino: Es una ganadería extensiva rebaños tradicionales, en la transformación de productos lácteos es intensiva. En España hay 24 millones de cabezas de oveja de las que predominan las de raza española como las Churras , son las autóctonas españolas y las Merinas . También les afectan las cuotas y se subvenciona a los dueños de las ovejas excedentes. Su distribución predomina en las dos Castillas y Extremadura principalmente.



Ganado Avícola: Es una ganadería intensiva se localiza en la proximidad de las ciudades, actualmente se están desarrollando de manera abundante “Granjas de avestruces”.  

Ganado Porcino: Está en expansión, dedicado al consumo y vinculado a nuestra dieta, en 1995 hubo una “Peste Porcina” que supuso una crisis al sector. De los cerdos españoles predominan el cerdo ibérico ( son negros o blancos y es una producción extensiva en las dehesas) y el cerdo inglés (producción intensiva que se dedica al consumo cotidiano y se da sobre todo en Cataluña)  

Ganado Caprino: En España hay aproximadamente 3 millones y medio de cabezas y es muy demandado, tanto la carne como la leche son muy apreciadas en nuestro país. Somos el primer país productor de Europa. 

Cunicultura: Es una ganadería intensiva paralela a la avícola..


Fue Noticia en las navidades del 2014. cuando el ayuntamiento de Lucena investigó si falleció por heridas internas tras montarlo un hombre muy corpulento, lo que califican de «maltrato»

FUTURO

El futuro de la ganadería española

El objetivo central de la reforma ha sido el mantenimiento de las rentas de los productores, sin otras exigencias

Sorprende el desconocimiento que existe en nuestro país respecto a la realidad económica, social y medioambiental que representa la ganadería y, especialmente, el esfuerzo realizado durante décadas para superar las restricciones impuestas por el medio físico y la climatología y poder consolidar un modelo de desarrollo ganadero viable. El asunto es aún más relevante si tenemos en cuenta que buena parte de la agricultura sólo será viable si existe una demanda para la alimentación animal (cereales, forrajes…). Y todo ello desempeña un papel clave en el equilibrio medioambiental, territorial y demográfico de una buena parte del país.

España ha logrado convertirse en el único país mediterráneo autosuficiente y exportador neto en carnes, no habiendo podido lograrlo en leche y productos lácteos debido a la existencia de un régimen de cuota lechera ya vigente, y muy restrictivo, cuando se incorporó a la UE. Hoy día la ganadería en nuestro país tiene una compleja estructura basada en un sector de cebo intensivo (porcino, avícola y terneros), en crecimiento y exportador, frente a un sector de cría o mixto cría-cebo con estructuras empresariales mucho más frágiles (ovino y vacuno mayor no lechero). A ello tendríamos que añadir el subsector lechero, en continuo proceso de modernización aunque muy condicionado, no sólo por la normativa europea, también por la aplicación autonómica del sistema de cuotas que impide una óptima relocalización productiva. Todas estas actividades se interrelacionan entre sí, a través de la compraventa de animales vivos para el cebo, que también provienen de otros países europeos.

La reciente reforma de la Política Agraria Común (PAC) admite cierta flexibilidad en su aplicación a los sectores ganaderos. Cada país tiene un considerable margen de maniobra que, en síntesis, permite excluir del llamado desacoplamiento de las ayudas, el 100% en las vacas nodrizas (no lecheras) y el 50% en las ovejas. ¿Qué significa esto? Para que todos lo entendamos, con ello se viene a decir que para percibir las ayudas será preciso seguir teniendo ovejas o vacas. Esta exigencia de mantenimiento de la actividad productiva es fundamental para el equilibrio del modelo ganadero español, así como para la conservación del medio natural en zonas de pastos. Muchas de las empresas ganaderas de ovino y de cría en vacuno obtienen una rentabilidad económica muy reducida, que gravita de un modo crucial sobre las ayudas y primas de la Unión Europea. Si estas subvenciones se concedieran en el futuro sin exigir el mantenimiento de la cabaña, como de hecho va a ocurrir con los subsectores agrícolas que quedarán libres de producir o no, es muy probable que muchas empresas decidieran disminuir o suprimir el ganado y, con ello, reducir drásticamente los costes de producción. Ello es así debido a que el objetivo central de la reforma ha sido 'el mantenimiento de las rentas de los productores', independientemente de otro tipo de exigencias de carácter medioambiental.

En la actualidad, los agricultores y ganaderos, desconcertados y sometidos a un proceso de desprofesionalización acelerada, pueden caer en la trampa de preferir la alternativa más sencilla: que les den las ayudas y 'les dejen en paz'. Ahora bien, dichas subvenciones sin exigencias productivas, ¿cuántos años pueden durar? ¿Cuáles pueden ser los efectos socioeconómicos, territoriales y medioambientales a medio plazo? El modelo ganadero español depende críticamente de la existencia de ovejas y vacas nodrizas, dada la fragilidad de nuestro subsector lechero. Ha sido la expansión en la cabaña de este tipo de animales la base del reciente desarrollo y consolidación de la ganadería en España que, según profetizó Flores de Lemus en 1926 (Sobre una dirección fundamental de la producción rural española. El Financiero, 5-4-1926), constituye 'la dirección fundamental de la producción rural española'. Transformar la producción vegetal en sangre animal permite multiplicar el valor añadido, desarrollar producciones de alta gama, elevar las necesidades de empleo, ocupar y mantener el territorio. En muchas regiones españolas la agricultura dependerá en el futuro de la viabilidad de la producción ganadera.

CINCODIAS.COM, Carlos Tió Saralegui - 21/07/2004

AP/ KEVIN FRYER


ESQUEMA PARA EL COMENTARIO DE PAISAJE GANADERO

PARA SABER MÁS, VER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario